You are on page 1of 33

Rudolf Diesel desarroll la idea del motor diesel y obtuvo la patente alemana en 1892.

Su logro era crear un motor con alta eficiencia. Los motores a gasolina fueron inventados en 1876 y, especficamente en esa poca, no eran muy eficientes. Las diferencias principales entre el motor a gasolina y el Diesel son : Un motor a gasolina aspira una mezcla de gas y aire, los comprime y enciende la mezcla con una chispa. Un motor diesel slo aspira aire, lo comprime y entonces le inyecta combustible al aire comprimido. EL calor del aire comprimido enciende el combustible espontneamente. Un motor diesel utiliza mucha ms compresin que un motor a gasolina. Un motor a gasolina comprime a un porcentaje de 8:1 a 12:1, mientras un motor diesel comprime a un porcentaje de 14:1 hasta 25:1. La alta compresin se traduce en mejor eficiencia. Los motores diesel utilizan inyeccin de combustible directa, en la cual el combustible diesel es inyectado directamente al cilindro. Los motores a gasolina generalmente utilizan carburacin en la que el aire y el combustible son mezclados un tiempo antes de que entre al cilindro, o inyeccin de combustible de puerto en la que el combustible es inyectado a la vlvula de aspiracin (fuera del cilindro).

SISTEMA DE INYECCION DIESEL Al final de la carrera de compresin el aire que ha entrado al cilindro durante la carrera de admisin previa, ha sido confinado a un pequeo volumen llamado cmara de combustin y sometido a una fuerte compresin y est muy caliente. Si en ese momento se inyecta al interior del cilindro la cantidad adecuada de combustible Diesel pulverizado, este se inflamar y producir el debido incremento de presin que acta sobre el pistn para producir la carrera de fuerza del motor. El mecanismo que se ocupa de dosificar, pulverizar e introducir al cilindro en el instante y por el tiempo adecuados el combustible al cilindro se llama sistema de inyeccin.El proceso de inyectar combustible en el motor Diesel puede resumirse en pocas palabras como se ha hecho, y aparentemente parece ser simple, pero en realidad est rodeado de un gran nmero de particularidades que hacen de l, una de las mayores conquistas tecnolgicas realizadas por el hombre en la mecnica de precisin del siglo XX. Baste decir que este sistema tiene que poder inyectar con gran exactitud y a grandes presiones (entre 120 y 400 kg/cm), volmenes de lquido que pueden ser comparables con el de la cabeza de un alfiler, con un comienzo y tiempo de duracin muy exactos, a frecuencias que pueden llegar a mas de 2000 ciclos por segundo, y por un perodo de millones de ciclos sin fallo. Smele a eso que la inyeccin se produce en una cmara donde hay combustin simultnea a la inyeccin, en un ambiente caliente y agresivo y me dir si no es un verdadero milagro tecnolgico haberlo conseguido y perfeccionado.Para preparar el terreno y que usted pueda conocer las particularidades bsicas relacionadas que hacen complejo el funcionamiento del sistema de inyeccin, hagamos un anlisis de los factores involucrados en el proceso.

Mecanismo de avance El combustible que entra al cilindro lo hace de forma lquida, para que este combustible se inflame luego que se pone en contacto con el aire caliente capaz de inflamarlo, tiene que calentarse, evaporarse y mezclarse con el aire para que se produzca el encendido. Este proceso aunque breve, toma cierto tiempo, por lo que el comienzo de la inyeccin debe hacerse un determinado tiempo antes de que el pistn haya alcanzado el punto muerto superior, a fin de que el combustible se evapore, mezcle e inflame antes de que el pistn llegue al punto adecuado despus del punto muerto superior, y aproveche al mximo el incremento de presin producto de la combustin para producir trabajo til.Como este tiempo de preparacin de la mezcla dentro del cilindro, antes de producirse la inflamacin es un tiempo fijo (en realidad cambia, pero muy poco) mientras el motor puede girar a velocidades notablemente diferentes entre ralent y la velocidad mxima, el instante del comienzo de la inyeccin con respecto a la posicin del pistn, debe ser diferente para cada rgimen de velocidad y as poder lograr que en todo el rango de trabajo del motor, las presiones mximas del ciclo se produzcan en el instante adecuado a la posicin del pistn una vez comenzada la inflamacin.Este tiempo de anticipacin al punto muerto superior en que se comienza la inyeccin se mide en grados de ngulo de giro del cigeal y se conoce cono ngulo de avance a la inyeccin. En un motor Diesel rpido puede estar para altas velocidades en el orden de los 30 a 40 grados.Nuestro sistema de inyeccin debe cumplir una primera condicin:Condicin 1: El sistema debe regular el comienzo de la inyeccin de acuerdo a la velocidad de rotacin del motor.

Pulverizado de combustible Para que el proceso de evaporacin, mezclado e inflamacin del combustible sea lo mas eficiente, estable y corto posible, este debe ser inyectado en la cmara de combustin como uno o mas aerosoles con partculas sumamente finas, a alta velocidad y bien dirigidas para que lleguen a todas partes de la cmara de combustin, con independencia de la velocidad de giro del motor. De esta forma se produce un mejor mezclado y un contacto ntimo con todo el aire caliente para aprovechar su calor en la evaporacin y preparacin de la mezcla del aire y el combustible tanto antes del comienzo de la inflamacin, como despus, durante el proceso de quemado en todo el rango de trabajo.El comienzo y fin de la inyeccin (formacin del aerosol) deben ser abruptos, veamos: Las primeras gotas que salen del aerosol ya deben estar sumamente pulverizadas. Si esta condicin no se cumple, y se producen al inicio, gotas grandes de combustible, estas demoran en evaporarse, y como el combustible se inyecta de manera continua, cuando se produzca el encendido se habr acumulado mucho combustibles dentro del cilindro lo que produce una inflamacin masiva de excesivo combustible con el consecuente incremento violento de la presin. Este incremento violento de la presin adems de afectar las piezas del mecanismo pistn-biela-manivela reduce notablemente la eficiencia del motor. Si el sistema de inyeccin interrumpe el aerosol de manera gradual, las ltimas gotas producidas se han atomizado a baja presin y ya no son pequeas, el proceso de evaporacin se hace lento y el quemado de este combustible puede realizarse muy tarde en la carrera de fuerza e incluso no quemarse del todo con la consecuente prdida de potencia y rendimiento del motor.

Dosificacin de combustible Los motores Diesel al igual que cualquier otro motor funcionan en el automvil en un rango amplio de entrega de potencia y velocidad de rotacin, esta potencia se obtiene a expensas del combustible por lo que a mas potencia mas combustible. Esta potencia entregada por el motor se hace a voluntad del conductor oprimiendo mas o menos el pedal de acelerador de acuerdo a la necesidad del camino.En el motor Diesel convencional, el conducto de entrada de aire al motor es siempre el mismo, sin nada que interfiera el libre paso del aire a no ser las propias prdidas por rozamiento del conducto, de esta manera el cilindro del motor se llena siempre completamente de aire por lo que la entrega de potencia depender solo de la cantidad de combustible que se inyecte.Durante el funcionamiento a las revoluciones de ralent, solo hay que producir potencia para vencer las prdidas internas del motor y las de los agregados acoplados (ventilador, generador etc.) durante este estado de trabajo la cantidad de combustible que se inyecta es un volumen muy pequeo, mientras que durante el trabajo a potencia mxima el volumen inyectado es muchas veces superior.De esta necesidad surge la tercera condicin a cumplir:Condicin 3: El sistema debe permitir cambiar continua y gradualmente la cantidad de combustible que se inyecta al cilindro.

CARACTERISTICAS DE LA INYECCION El proceso de la inyeccin del volumen de combustible al cilindro comienza como ya hemos visto, algunos grados antes del punto muerto superior, como

este proceso dura determinado tiempo y el cigeal est en constante giro, terminar algunos grados pasado el punto muerto superior y antes de acercarse al punto muerto inferior. La dinmica del mecanismo biela-cigeal determina la forma en que debe crecer la presin dentro del cilindro para que el trabajo del motor tenga la mxima eficiencia, al mismo tiempo que las piezas no estn sometidas a cargas excesivas.Para adaptarse a los requerimientos ptimos del mecanismo biela-cigeal, la cantidad de combustible inyectado por unidad de tiempo durante el proceso de inyeccin debe cumplir ciertos requisitos. El comportamiento de la entrega de combustible al cilindro por unidad de tiempo se le llama caracterstica de inyeccin. En el grfico de la derecha muestra la forma terica ptima en que debe producirse la inyeccin.El eje vertical representa el volumen de combustible inyectado y el eje horizontal el ngulo de giro del cigeal.Pueden diferenciarse claramente dos zonas, nombradas como 1 y 2.En la zona 1comienza abruptamente la inyeccin de una pequea cantidad de combustible por unidad de tiempo durante un breve lapso de giro del cigeal. Este combustible en pequea cantidad se inyecta durante el tiempo de demora de la inflamacin a fin de preparar e iniciar el encendido sin que se acumulen grandes cantidades de combustible dentro del cilindro, luego, cuando ya se ha producido la inflamacin, y dentro de la cmara de combustin hay alta temperatura y gases incandescentes que aceleran en mucho la velocidad de evaporacin-inflamacin del combustible, se aumenta al ritmo adecuado para su combustin gradual en la carrera de fuerza (zona 2). Finalmente y en el instante apropiado se interrumpe drsticamente la inyeccin.En los motores reales esta condicin terica no se alcanza, paro los fabricantes de motores tratan de hacer sus sistemas que cumplan lo mejor posible esta condicin: Condicin 4: El ritmo de inyeccin de combustible al cilindro debe corresponder a cierto patrn ptimo.

Velocidad mximaEn el motor de gasolia existe un estrechamiento del conducto de admisin, este estrechamiento supone unas elevadas prdidas

por rozamiento durante el llenado del cilindro, por esta condicin la velocidad final de giro del motor se auto limita, ya que a medida que crece la velocidad de giro, crece tambin la velocidad de entrada del aire y por consiguiente las prdidas por rozamiento. Finalmente y a altas velocidades de giro, la cantidad de aire que entra el cilindro es muy pobre y la potencia que se obtiene solo alcanza para vencer las prdidas mecnicas del propio motor. El motor no puede acelerar mas.En el motor Diesel, el conducto de admisin se construye para que sus prdidas por rozamiento sean lo menor posible y as lograr siempre un llenado mximo del cilindro, de esta forma la velocidad mxima de giro del motor no se auto limita como en el caso del motor de gasolina.Como la velocidad de giro del motor Diesel no puede crecer indefinidamente debido a que dentro del motor se producen fuerzas crecientes con la velocidad, que ponen en peligro la integridad del motor, resulta imprescindible limitar la mxima velocidad de giro a un valor seguro. Esta regulacin de la velocidad se consigue cortando la entrega de combustible.Condicin 5: El sistema de inyeccin debe regular la velocidad de giro mxima del motor Velocidad mnimaA menos que se desee lo contrario, cuando se suelta el acelerador de un motor Diesel este debe mantenerse funcionando a baja velocidad constante de rotacin (ralent). Como la carga del motor a la velocidad de ralent puede variar considerablemente en diferentes momentos de uso, por ejemplo; puede que est o no est accionando un compresor de aire acondicionado, o de refrigeracin, o de los frenos de vehculo, o un sistema de accionamiento hidrulico etc. no basta con establecer una cantidad fija de combustible inyectado para que se mantenga girando a velocidad estable en ralent. Si se hiciera as el motor se acelerara cuando baja la carga o se detendra cuando sube, por esta razn el sistema debe cumplir otra condicin:Condicin 6: El sistema debe mantener fija la velocidad de rotacin en ralent con independencia de la carga Esquema de la inyeccion Durante el desarrollo del motor Diesel, los fabricantes han elaborado diferentes sistemas mecnicos que cumplen con los requisitos de trabajo descritos anteriormente, uno de los mas utilizados y del que nos ocuparemos aqu es el sistema Bosch.En la figura de abajo se representa de manera esquemtica un sistema Bosh de inyeccin. En l, una bomba capaz de dosificar y elevar la presin a los valores necesarios para la inyeccin y en el momento preciso del combustible, gira arrastrada por el motor a travs de un acoplamiento, esta bomba es la bomba de inyeccin. Unos conductos de alta presin llevan el combustible hasta los inyectores, que son los encargados de producir el aerosol dentro del cilindro.Una pequea bomba adosada a la bomba de inyeccin y accionada por esta, trasiega el combustible desde el depsito y la alimenta hacindolo pasar por un juego de filtros.

La capacidad de bombeo de esta bomba de trasiego es muy superior a las necesidades del motor, lo que sirve para incluir un regulador de presin que adecua y estabiliza la presin de alimentacin a la bomba de inyeccin, desviando por el retorno el combustible en exceso. Este combustible en exceso sirve adems para refrigerar la bomba de inyeccin.Un mecanismo especial encargado de regular el avance a la inyeccin se interpone entre el acoplamiento al motor y la bomba de inyeccin. Al final de la bomba y acoplado a ella, se encuentra el regulador de velocidad, este regulador incluye una palanca de accionamiento que se acopla al mecanismo del pedal del acelerador, desde donde el conductor puede aumentar y disminuir la potencia o velocidad de giro del motor.Cada uno de los elementos integrantes del sistema se ha tratado aparte para no hacer muy extensa esta pgina. Apriete sobre alguno de los componentes para obtener detalles de cada uno. COMPONENTES DEL SISTEMA DIESEL

El sistema de inyeccin Diesel bsico lo conforman los siguientes elementos:

TANQUE DE COMBUSTIBLE El tanque de combustible est sujeto al larguero del bastidor con soportes y se elabora en lmina de acero y aluminio de color negro, su funcin es almacenar el combustible.

SISTEMA DE COMBUSTIBLE DIESEL La funcin es rociar con combustible limpio las cmaras de combustin, con la cantidad y atomizacin correcta en el momento dado segn el diseo.

BOMBA ELEVADORA DE COMBUSTIBLE Se conoce como bomba elevadora o de alimentacin y enva el combustible desde el tanque hasta la bomba de inyeccin,

FILTROS El filtrado del combustible es indispensable, se hace para obtener un combustible limpio, libre de cuerpos extraos o de agua y para proteger los elementos del sistema.

BOMBAS DE INYECCIN DIESEL Las bombas de inyeccin son utilizadas para suministrar un caudal suficiente de combustible que va al inyector y tienen como caracterstica fundamental de diseo que deben ser robustas para soportar la presin del sistema de inyeccin.

REGULADORES O GOBERNADORES El regulador o gobernador sirve para mantener automticamente la velocidad de giro del motor Diesel de manera independiente del esfuerzo desarrollado por el motor con carga o en vaco (ralent).

LOS INYECTORES El inyector es la parte terminal del sistema de inyeccin de un motor Diesel, son denominados tambin toberas y estn constituidos por un racor dotado de un conducto muy delgado en el centro el cual recibe el combustible a presin a travs de un tubo proveniente de la bomba de inyeccin, lo pulveriza y homogeniza en el conducto de aspiracin y lo enva a la cmara de combustin o en algunos motores Diesel a una antecmara para producir la combustin. Un inyector funciona con el combustible a presin dentro de ellos o por impulsin del combustible mecnica desde el rbol de levas del motor combustible mecnica desde el rbol de levas del motor. Los inyectores CAV y Bosch funcionan mediante presin mientras que los inyectores unitarios y PT son de accionamiento mecnico.El inyector es montado en la culata de cilindros por medio de una brida la cual es fijada con dos tornillos en sus agujeros; otros inyectores se instalan roscados en la culata. El extremo inferior o tobera del inyector sobresale en la cmara de combustin y en el momento preciso inyecta combustible atomizado en ella. El inyector funciona 150 veces por minuto aproximadamente en marcha mnima (ralent) y puede trbajar hasta 1500 veces por minuto a velocidad mxima

Las partesfundamentales que componen el inyector son: Portatobera. Tobera. Tuerca de tobera. Tuerca de tapa. Vstago. conexin para retorno. Resorte. Tuerca de ajuste del resorte. Entrada de combustible

CMARAS DE COMBUSTINLa cmara de combustin es el lugar en el que se desarrolla la combustin y donde se aprovecha la energa qumica y trmica del combustible para producir el movimiento. BOMBA ELEVADORA DE COMBUSTIBLE Se conoce como bomba elevadora, de alimentacin, de suministro, o de transferencia y su funcin es la de transferir el combustible a travs de los filtros hasta llegar a la bomba de inyeccin. Los tipos de bombas de elevacin son: Diafragma. Consiste en un diafragma flexible conectado con una varilla de traccin que a su vez est sujeta a una palanca o balancn. La leva hace girar el balancn en torno a un pasador, el diafragma se flexiona hacia arriba o abajo, haciendo cambiar el volumen de la cmara sobre el diafragma creando una diferencia de presin, abriendo o cerrando las vlvulas de entrada y salida a su posicin.

Aspas Las aspas o paletas se mueven desde dentro hacia afuera en sus ranuras siguiendo la configuracin del cilindro en que giran. Cuando giran las aspas se aumenta el tamao de la cavidad cercana del orificio de entrada ocasionando una baja de presin y una succin de combustible.

Engranes Es una bomba rotativa, consta de dos engranes puestos en una cubierta de mando y una impulsada. El combustible entra por el orificio de admisin y se mueve en la bomba en el espacio entre los dientes de los engranes y el cuerpo de la bomba.

Embolo La bomba va montada en un lado de la cubierta de la bomba de inyeccin y se acciona mediante una leva o excntrica incluida en el rbol de levas de la bomba de inyeccin. Durante el funcionamiento de la excntrica el rbol de levas de la bomba de inyeccin acta contra un rodillo para mover un mbolo apoyado con un resorte.

v BOMBAS DE INYECCIN DIESEL En los motores Diesel existen dos tipos de bombas de inyeccin de combustible, stas son las lineales y las rotativas; las lineales se utilizan frecuentemente en motores de alta relacin de compresin y las rotativas en motores con relaciones medianas de compresin. Ambas bombas ofrecen caudal pero deben ser robustas para soportar la presin del sistema de

inyeccin. BOMBAS DE INYECCIN LINEAL Se denomina principalmente bomba de inyeccin lineal debido a que los impulsadores se encuentran en lnea y se caracteriza porque el nmero de impulsores debe ser igual al nmero de cilindros, las levas estn desfasadas segn la distribucin de la inyeccin de combustible para cada cilindro. La presin en este tipo de bomba est dada por la vlvula anti-retorno y por la fuerza del muelle ubicado en el inyector. La inyeccin se debe dar a cabo al superar la presin ya mencionada y pulverizar el combustible mezclndolo correctamente con el aire y as obtener una mejor combustin. Las partes principales de la bomba de inyeccin lineal son: Vlvula de aspiracin, cuerpo de la bomba, rbol de levas, entrada de combustible, bomba de alimentacin (opcional), regulador o gobernador, salida de combustible, varilla de control.

Funcionamiento de la bomba lineal Al girar el rbol de levas mueve los impulsadores y los mbolos ubicados en

los cilindros de la bomba; mientras se oprime el acelerador se mueve la cremallera y esta a su vez hace girar el helicoidal (ver ms adelante) el cual suministra ms cantidad de combustible a los cilindros de la bomba y por medio de los mbolos el combustible es enviado hacia cada inyector en la cmara de combustin del motor. Cada elemento (impulsador y mbolo) es accionado por el eje de levas de la bomba con su correspondiente leva; en algunas ocasiones cuando la bomba de suministro o elevadora va acoplada a la carcasa de la bomba de inyeccin se utiliza una leva extra acoplada directamente en el eje de levas. El funcionamiento es similar al conjunto de camisa, pistn de un motor corriente. El rbol de levas va conectado a un acople que permite sincronizar la bomba con respecto al funcionamiento del motor. Filtrado en los motores Diesel Un motor diesel utiliza un combustible el cual debe estar limpio para el buen funcionamiento del motor, esto implica la importancia que tiene el filtro de combustible. Este filtro debe de tener la capacidad para retener las partculas ms pequeas como polvo, tierra, aserrn, hojas, etc. El tamao y tipo de filtro vara segn la aplicacin y servicio del motor. la eficiencia del filtro va en relacin con el tamao de sus aberturas y con la cantidad de partculas que retiene. El filtrado se hace para obtener un combustible limpio, libre de cuerpos extraos o de agua y para proteger los elementos del sistema. En los inyectores se utilizan filtros de borde los cuales tienen discos laminados de aleacin que soportan altas presiones. Adems se debe tener en cuenta que al pasar impurezas dentro del motor se produce desgaste rpido de los anillos del pistn, camisas, pistones, mecanismos de vlvulas, inyectores, etc. Instalacin de los filtros Los filtros que se instalan antes de la bomba elevadora se llaman filtros primarios y los instalados luego de ella filtros secundarios; estos pueden ser de succin o de presin. El buen estado de los sellos de los filtros en el lado de succin de la bomba elevadora evita la entrada de aire al sistema; si hay un sellado deficiente en los filtros de presin existirn fugas de combustible. Un filtro sedimentador primario est diseado para eliminar el agua y las partculas de slidos en el combustible. Consta de tres partes: la cabeza del filtro, el elemento del sedimentado y una cmara o vaso transparente para los sedimentos. El filtro aglomerado est diseado para obtener un combustible mas fino y libre de componentes perjudiciales para el sistema.

v TIPOS DE INYECCION ASPIRACION NATURAL La mayora de los motores de gasolina de automvil, as como muchos Un motor de aspiracin natural (no disponible) es un motor de combustin interna recprocos que depende exclusivamente de la presin atmosfrica para dibujar en el aire de combustin. Esto es en contraste con un motor de induccin forzada, en el que se emplea un ventilador mecnico o impulsados por escape para aumentar la masa de aire de admisin ms all de lo que podra ser producido por la presin atmosfrica por s sola. En un motor de aspiracin natural, aire (ciclo de diesel) o una mezcla de aire/combustible (ciclo Otto) es forzada en el cilindro por la presin atmosfrica en respuesta a un vaco parcial que ocurre cuando el pistn se mueve hacia el punto muerto inferior durante el trazo de la ingesta. Debido a la restriccin innato en induccin sistema del motor, se produce una colocacin de presin pequeas como aire se dibuja en, lo que da como resultado un rendimiento volumtrico de menos del 100 por ciento y una carga de aire menos completa en el cilindro. La densidad de la carga de aire y por lo tanto, la potencia del motor mximo terico de salida, adems de ser influenciado por la restriccin de sistema de induccin, tambin se ve afectada por la velocidad del motor y la presin atmosfrica, este ltima que disminuye a medida que aumenta la altitud operativa. pequeos motores utilizados con fines no-automotriz, son de aspiracin natural. La mayora de los motores diesel alimentar vehculos de carretera son Turbo para producir una relacin de poder-peso ms favorable, as como la mejor eficiencia de combustible y disminuir las emisiones de escape. Tecnologa Turbo es casi universal en motores de diesel que se utilizan en ferrocarril, aplicaciones estacionarias marinas y comerciales (generacin de energa elctrica, por ejemplo). Induccin forzada se utiliza tambin con motores de avin alternativo para negar algunos de la prdida de poder que ocurre cuando el avin asciende a alturas superiores. Un motor diesel de dos tiempos es incapaz de aspiracin natural, tal como se define ms arriba. Algn mtodo de carga de los cilindros con aire depuracin debe integrarse en el diseo de motor. Por lo general, esto se logra con un ventilador de desplazamiento positivo impulsado por el cigeal. El ventilador no acta como un turbocompresor en esta aplicacin, ya que tiene un tamao para producir un volumen de flujo de aire que est en proporcin directa al

desplazamiento y velocidad del motor. Un motor diesel de dos tiempos de mecnicamente rescatados es considerado ser aspiracin natural.

Sistema de Post EnfriadorLos post enfriadores aireaire son un accesorio cada vez ms comn en los motores diesel, su funcin es enfriar el aire que va a los cilindros para incrementar su densidad. De esta manera, en un mismo cilindro se puede inyectar mayor cantidad de combustible, ya que hay ms aire disponible para la mezcla. As, se incrementa la potencia del motor y se reducen las emisiones contaminantes. Los fabricantes de post enfriadores recomiendan que se les d un mantenimiento en intervalos regulares, para evitar los tres problemas ms comunes debidos al mal funcionamiento del post enfriador: o Mayor consumo de combustible o Menor potencia del motor o Sobrecalentamiento

Turbo Cargados Qu es un Turbo Cargador?, para qu sirve un turbo cargador?, cmo influye un turbo cargador? en el funcionamiento del motor. / mecanica automotriz. Se conoce como turbo cargador al componente compuesto de dos turbinas: 1 turbina usa la fuerza derivada de los gases de escape para girar o rotar sobre su propio eje; La otra turbina recibe el nombre de compresor debido a que recibe la fuerza rotativa de la primera para comprimir la mezcla y empujarla dentro de los cilindros. Cul es la finalidad?. Sabemos que el pistn en su carrera de admisin genera vacio o una diferencia de presion que es llenada a travs de la vlvula de admisin por el peso de la presin atmosferica. Tambin sabemos que un motor adquiere mas fuerza o potencia si en ese corto periodo de tiempo le ingresa mas mezcla (tome nota que no hablamos de enriquecer la mezcla). aumentando asi la relacion de compresin. Pues bien la funcion de ingresar o empujar la mezcla dentro de los cilindros la cumple perfectamente un turbo cargador/compresor. Los turbo cargadores se diferencia de los super cargadores (super charger) de banda o cadena debido a que no utiliza potencia del cigeal para accionarlo. La turbina de un turbo cargador se mueve por la presion y el calor de los gases de escape. El turbo cargador recibe la fuerza de los gases de escape y traslada este giro hacia la otra turbina que se encuentra conectada con un eje o flecha; a esta flecha o

conexin se le debe poner cuidado en cuanto a su lubricacin de los cojinetes para evitar endurecimiento (cuando un motor usa este tipo de componente el aceite de motor debe cambiarse com mas frecuencia debido a que es ms facil contaminarse) Cuando un vehculo esta equipado con un turbo cargador es frecuente que el aumento de la relacin de compresin pueda producir cascabeleo o petardeo, debido a sto es que los vehculos equipados con este sistema regularmente usan un sensor llamado "sensor de detonacin", este sensor enva una seal al computador para que ste a su vez retarde el tiempo de encendido. En este esquema podemos apreciar la instalacion de un turbo cargador en un motor equipado con carburador. 1) Diafragma, actuador de la compuerta de descarga 2) Tubo de escape 3)Carburador 4)Turbina del Compresor 5) turbina del cargador 6) Mltiple de escape En ste esquema podremos analizar el funcionamiento de un turbo cargador. Los Gases de escape hacen girar la turbina, a ms aceleracin ms revoluciones. Cuando el giro de la turbina excede los requerimientos especificados se abre la compuerta de descarga para aligerar la presin en la turbina. El giro de la turbina del cargador hace girar la flecha o eje que mueve el compresor dando como consecuencia que la turbina del compresor empuje la mezcla que viene del carburador hacia el mltiple de admisin. Aqu tenemos un corte de un turbo cargador 1) Turbina del Compresor 2)Mezcla que viene del carburador 3)Mezcla comprimida que va hacia los cilindros 4)Eje o flecha, o que debe mantenerse lubricado; con aceite que le llega del motor 5)cubierta de la turbina 6)Turbina el cargador 7)Salida de gases de Escape, hacia el sistema exterior 8)Cubierta del compresor 9)Rodaje balero o cojinete 10)Entrada de gases de escape que viene del manifold de escape En los casos de los motores equipados con sistema Fuel Injection el criterio de instalacin es el mismo. Lo que hay que tomar en cuenta es lo siguiente: El turbo cargador; en un sistema con carburador empuja mezcla, pero en un sistema Fuel injection solo puede empujar aire debido a que la gasolina la administra el computador a travs de los injectores. Se entiende que el aire que empuja es el que entra medido por los controles del sistema debido a que la computadora sensa la cantidad de aire que entra al manifold, ya sea empujado por la presin atmosferica o por la presin del turbo compresor. Ok; por defecto no se permite grietas o mangueras desconectadas que dejen entrar aire sin control porque esto haria que la mezcla sea mas pobre y el motor perderia potencia. En conclusin los turbo cargadores y/o supercargadores empujan aire o mezcla que se encuentra dentro del sistema (los gases y el calor del escape, solo le sirven para mover la turbina del cargador,y de alli siguen su recorrido hacia el exterior). Por lo expuesto es importante que la turbina del cargador se mantenga lubricado, pues si se traba tendriamos problemas por obstruccion (la lubricacin, la suministra la coneccion, manguera o lnea de aceite que le llega del motor) La turbina del cargador debe permanecer tan sensible que al apagar el motor deber quedarse girando por algunos segundos. Un motor equipado con un turbo cargador o super cargado debera mantener el sistema de escape en buenas condiciones. Repasemos: la camara de combustin tienen valvulas de admision y escape. Para que ingrese la mezcla nueva se requiere que los gases quemados anteriormente sean expulsados totalmente. Si existiera restriccin en la salida de gases quemados la mezcla nueva no podra ingresar a la cmara, dando como consecuencia pobreza de

Inyectores. v Equipo para Diagnostico y Limpieza de Inyectores por Ultrasonido Sistema de lavado por ultrasonido en presentacin para 6 inyectores, sistema de mximo lavado para los inyectores para que limpie todos los residuos de carbn y basura, limpia el inyector sin daarlo. Una de las pruebas consiste en simular el funcionamiento del inyector en las mismas condiciones que en el vehculo y al mismo tiempo realiza una revisin uno por uno. Detecta si existe goteo del inyector bajo circunstancias de alta presin, por medio de las pruebas en las probetas de vidrio se observa y se puede comparar el flujo de cada inyector, fcilmente se puede cambiar el liquido del tanque. Puede limpiar o realizar la prueba de 6 inyectores al mismo tiempo Tiene 8 funciones diferentes de prueba del inyector que se pueden realizar de forma manual o automtica. Entre ellas la prueba de encendido del motor y la prueba de llevar al inyector de 750 a 9950 RPM en segundos y de forma repetitiva, verificando todos los rangos de operacin del inyector en las condiciones mas exigentes. Capacidad para seleccionar los valores de RPM, Ancho del Pulso, el tiempo, y el nmero de veces que se quiere que el inyector abra durante la prueba, todo controlado de forma digital mediante el teclado del equipo. Ajusta automticamente los niveles de voltaje y corriente para garantizar que la prueba sea realizada lo mas eficiente posible. Sistema automtico de vaciado de pipetas y retorno de fluido, muy sencillo de utilizar. Dispone de un sistema de iluminacin que permite tomar las mediciones y ver con mayor facilidad el comportamiento del inyector. Dispone de una caja de herramientas con los conectores, cables y acoples necesarios para realizar las pruebas a los distintos tipos de inyectores existentes en el mercado. Incluye herramienta para sacado de filtros. El fluido para prueba y el detergente son inofensivos, no-flamables, pueden ser usados de forma repetida, son seguros y confiables. La cubeta de ultrasonido dispone de un sistema de drenaje lo

que evita tener que manipular la unidad para vaciarla. La unidad de prueba dispone de un filtro que evita que las partculas de suciedad que se expulsen del inyector al realizar las pruebas, recirculen por el mismo, y permitiendo una mayor duracin del fluido que se usa para las pruebas.

TINA LAVADORA DE INYECTORES POR ULTRASONIDO DESCRIPCION Depsito fabricado en acero inoxidable completamente. Potencia 160 W Ultrasonido + 60 Grados Centgrados del Calefactor Nmero tranductores / transductores de Frecuencia: 1 x 42.000 Hz Capacidad del tanque: 2.5 Litros Dimensiones del tanque: 270 (L) x 170 (A) x 80 (Altura) mm Timer digital de 4 ciclos: desde 60 seg. a 8 minutos Temperatura: Max. 60C mediante calefactor incorporado Alimentacin elctrica: 110V CARACTERISTICAS Permite la limpieza de los INYECTORES a travs de Ultrasonido + Calor (hasta 60C). Fcil de utilizar, con su timer solamente programe el tiempo de exposicin al Ultrasonido + temperatura, y la mquina sla desarrollar la limpieza. Prctica y econmica, solamente deposite y reutilice el lquido impiador (recomendamos DESENGRASANTE industrial concentrado + agua: 1 a 1)No slo le servir a Usted para limpiar inyectores EN SOLO 8 MINUTOS, sino que tambin le ser de mucha utilidad para limpiar todo tipo de piezas, especialmente aquellas donde se desee limpiar partes internas o engradasas, como por ejemplo: carburadores, vlvulas, electrovlvulas, sensores, rodamientos, toberas diesel, etc.

Especificaciones Tcnicas: Dispone de 2 bombas internas que permiten la inyeccin de los 6 inyectores al mismo tiempo, manteniendo la misma presin en el fluido, y evitando la sobrexigencia de las bombas internas lo que les da ms vida til. Rango de RPM 0 9950 r/min Selector de 50 r/min Ancho del pulso 0 20 ms Selector de 0,1 ms Contador de aperturas 0 9950 Selector de 50 Presion del Sistema 0 ~ 6,5 Kg/cm2 Sistema de alimentacin 110V 10% , 60Hz , 500W Frecuencia del ultrasonido 40 kHz Potencia del Ultrasonido 100W Tanque de liquido de prueba 4 L Capacidad de pipetas 100 ml Temperatura de operacin 5 C 40 C Tamao de la unidad principal (mm) 380 (Ancho) X 480 (Profundidad) X 426 (Alto) Peso 21 Kg v PROBADOR DE INYECTORES Probador de inyectores para diesel marca "J.S", Modelo universal para calibracin y control de inyectores. 3 caos de prueba. 1 manmetro doble escala 400 kg - 600 lbs. 1 deposito con doble filtro. Kit de control (opcional)

Control de los inyectores piezoelctrico y electromagnticos sobre un probador convencional. Pudiendo verificar la pulverizacin, presin de inicio de inyeccin y retorno. El kit se compone de un probador de inyectores, acople rpido y puede completarse con un aspirador de pulverizacin

Scanner para Diagnostico y Codificacin de inyectores La ayuda esta a la mano con este nuevo equipo, llamado CODEC 3000 plus, es capaz de leer los cdigos de error standard en ODBII tambin sirve al mecnico independiente para actualizar el ECU o computadora del automvil con un nuevo cdigo en el inyector que se ha reemplazado. Esta unidad permite realizar diagnsticos en vehculos con Inyeccin electrnica Common Rail y realizar la instalacin en todos los inyectores codificados de Delphi y Bosch para los vehculos Citroen, Ford, Hyundai, Jaguar, Kia, Nissan, BMW, Alfa Romeo, GM, Fiat, Ssangyong, Renault, Suzuki y M.B. Este equipo puede ser usado desde una laptop (computadora porttil) la cual se conecta por el puerto USB o alternativamente en un puerto bluetooth lo que permite al tcnico comunicarse con la computadora del vehiculo en un rango de hasta 10 metros. La interfaz grafica para la PC ha sido diseada con una fcil interfase de entrada dando en la primera pantalla dos grandes botones para codificacin de inyectores o lectura de diagnsticos. La unidad viene en una til y liviana maleta hecha de polmeros de altsima calidad dentro de la cual viene el lector de cdigos el cual se enlazara con la computadora porttil o estacin de trabajo va cable convencional o Bluetooth, adems de EMS o Engine Management Sistem (Sistema de Administracin de Motores), cables conectores y un instructivo en varios idiomas que lo llevara paso a paso y un CD de instalacin. Esta unidad le da al tcnico la capacidad de leer cdigos de error de los ms grandes fabricantes de vehculos diesel y gasolina.

Esta unidad es una excelente herramienta para los usuarios del sistema BOSCH KTS y de todas las dems lecturas que han sido descontinuadas por Bosch en soporte como la de la extinta marca ROVER y algunos de los fabricantes japoneses como Subaru, Ssanyong y Mitsubishi. Otra funcin de este sistema permite al tcnico mantener un registro detallado para cada cliente de las reparaciones realizadas, hacer una agenda de servicio para cada vehiculo y una historia completa de diagnsticos previos lo cual puede ser usado con propsitos de mercadeo. Las actualizaciones del sistema se encuentran en Internet permitindole l tcnico mantener su sistema al da con los ltimos avances del programa sin la necesidad de recurrir al vendedor para conseguirlas. Una Lista completa de vehculos soportados puede ser vista en la pgina web en la zona de descargas.

KIT DE DIAGNOSTICO PARA SISTEMAS ELECTRONICOS DIESEL Scanner de diagnstico Pro-Link GRAPHIC Cartucho Multiprotocolo Tarjeta de aplicacin Standard 2006 Cable de datos y de corriente Adaptador de 6 pins J1 708 Adaptador de 9 pins J1 708 Gua de Cdigos de error MPI-906008 Manual de usuario en CD Caja de almacenamiento Caractersticas La pantalla contiene 8 lneas de informacin Capacidad de crear grficos Provee datos de diagnstico en tiempo real Mens y pantallas fciles de leer Capacidad para diagnosticar multiples sistemas Diagnostica emisiones, motor, abs y suspensin Listo para operar en segundos Diagnostico de motores SAE J1708/1587

Banco de Prueba para Bombas Cummins - MODELO: CTB-5- Apropiado para probar todas bombas P.T. de Cummins, Bombas A.F.C. y Bombas con vlvulas aneroide- Para cumplir con los estndares mas resientes, los manmetros de flujo estn calibradas con los especificaciones mas resientes- Accionamiento poderoso con velocidad variable y volante para probar una gama amplia de bombas- Manmetro de flujo con indicacin continuo- Motor elctrico de 5 HP con velocidad doble Velocidad variable infinitivamente desde 150 hasta 4500 RPM- Manmetro de flujo principal con dos basculas o dos manmetros de flujo separados (100 a 600 litros/hora)- Tacmetro Digital (0 - 9999 rpm con precisin de +/- 1 rpm)- Manmetro de presin de flujo 0 - 300 PSI con 1 PSI mnimoManmetro de Vacuo operado por una vlvula de bola 0 - 30 pulgadas hg / 0 760 mm hg- Manmetro de presin de aire 0 - 60 PSI- Presin de la bomba de engranajes 0 - 600 PSI- Capacidad del tanque de combustible: 30 a 35 litrosUnito para filtracin de combustible dentro del tanque Caractersticas & Especificaciones de Banco de prueba diesel de la bomba de la inyeccin Banco de prueba diesel de la bomba de la inyeccin Cama de prueba diesel de la bomba de la inyeccin Prueba diesel de la prueba de la bomba de la inyeccin Probador comn del inyector del carrilProbador comn del sistema ferroviarioProbador del EDCProbador de EUP EUICamboxProbador del inyectorBanco de prueba comn del inyector del carrilBanco de prueba diesel de la bomba de la inyeccin de carburante, modelo del EMC Caractersticas: 1. Sistema operativo del DOS;2. Velocidad de rotacin cambiante cambiante de la frecuencia;3. Cada baja de la velocidad de rotacin y del esfuerzo de torsin de alto rendimiento;4. Alta precisin de la medida;5. Las funciones de la proteccin excesiva del voltaje, de la sobrecarga y del cortocircuito;6. Diez clases de preestablecimiento de las velocidades de rotacin;7. Constante de temperatura controlada;8. Ruido ultrabajo;9. Posicin de funcionamiento: lado arbitrario de los dos lados del trabajo del banco de prueba;10. La velocidad de rotacin, la cuenta, la temperatura, la presin de aire y el ngulo del avance son medidos y controlados por la computadora en tiempo real, despus exhibidos en 15 " LCD;11. Recurso incorporado del aire;12. Los datos pueden ser buscados y ser impresos. Funciones:1. Medida de la entrega de cada cilindro a las varias velocidades de rotacin;2. Comprobacin del tiempo de la inyeccin de cada cilindro con el estado esttico;3. Comprobacin de los gobernadores de velocidad mecnicos;4. Comprobacin de la electrovlvula de las bombas del distribuidor;5. Comprobacin del funcionamiento neumtico de la presin positiva de los gobernadores de velocidad;6. Comprobacin del funcionamiento neumtico del vaco del gobernador de velocidad;7. Medida de la entrega del reflujo de las bombas del distribuidor;8. Medida de la presin interna del cuerpo de bomba del distribuidor;9. Comprobacin del funcionamiento de los compensadores de la presin (con LDA);10. Comprobacin del lacre del cuerpo de bomba de la inyeccin de carburante;11. Medida del ngulo anticipado. Especificaciones:1. Gama de velocidad ajustable de rotacin: 0~4000RPM;2. Serie doble de graduados: 45CC, 150CC;3. Volumen del tanque de aceite: 60L;4. Estabilizacin de la temperatura: 40 2;5. Pruebe la unidad de filtrado

del aceite: 5;6. C.C. Fuente: 12/24V;7. Presin de la alimentacin: 0~0.4MPa (bajo), 0~4MPa (alto);8. Presin de aire (MPa): -0.03~0.3;9. fuente de alimentacin trifsica: 380V/50Hz o a peticin;10. Momento de la inercia de la rueda volante: 0.8kg m2;11. Altura de centro: 125m m;12. De potencia de salida: 5.5kw, 7.5kw, 11kw y 15kw o a peticin;13. Dimensiones totales (milmetro): 2100*960*1750;14. Peso neto (kilogramo): 1300.

Calibrador de Inyectores Cummins - MODELO: CIC-5- Calibrador diseado para preciso y rpido probacin de todos inyectores de P.T. Cummins. - Todos manmetros de presin, controladores de temperatura y tacmetros individualmente calibrados con Maestros- Motor independiente de 1 HP para la operacin de caja de levasMotor independiente de 1 HP para el suministro de combustible y grampa hidrulica de inyectores- Dos bombas de engranajes distintos para el suministro de combustible y grampa hidrulica, accionadas por un motorIndicador digital en probetas calibradas capacidad 0 - 150 cc con indicacin mnimo de 0.1 cc- Dos levas con cambio rpido- grampa hidrulica rpida operado por un independiente bomba de engranajes- Capacidad de tanque de combustible: 25 a 30 litros con unito de filtracin- Indicador del nivel de combustible- Tapn de evacuacin magntica montada sobre la caja de levasManmetro de presin para suministro de combustible (0 - 200 PSI / 0 - 14 kg/cm2) con vlvula separador que controla el parpadeo del indicador de manmetro- Manmetro de presin para grampa hidrulica (0 - 200 PSI / 0 14 kg/cm2) con vlvula separador que controla el parpadeo del indicador de manmetro- Caja de levas de servicio pesado con chumacera de rodillos para soportar la carga vertical de leva y inyectores- Cambio rpido de leva para todos tipos de inyectores Opcional: Calentador (2 kW) con controlador de temperatura digital 0 - 200 grados centgrados con termostato - operado elctricamente El laboratorio de inyeccin, est preparado para verificar y reparar todos los componentes del sistema de combustible; en la fotografa se puede observar alguna de las mquinas de las que disponemos para comprobar diversos componentes del sistema de combustible. (Aparato para comprobar estanqueidad del inyector) (Banco para calibracin de inyectores Cummins)

El proceso para la reparacin de los inyectores consiste en toma de datos para la calibracin y comprobacin (siempre segn especificaciones del fabricante y necesidades del cliente), desmontaje del inyector, elaboracin del presupuesto por parte del departamento tcnico, y tras la aceptacin del presupuesto por parte del cliente, montaje de los elementos necesarios en la reparacin, pruebas de estanqueidad y pulverizacin y por ltimo calibracin.

BOMBAS DE INYECCION DIAGNOSTICO BOMBAS Ventajas del sensor con diagnstico de bombasEl sensor PIM permite un diagnstico de las caractersticas de la bomba y del rango de velocidad independientemente del tipo de bomba.Las caractersticas volumtricas de la bomba supervisada se registran permanentemente. Los cambios ostensibles son detectados y provocan la activacin automtica de una alarma si se alcanzan estados crticos con riesgo de fallo en la bomba o instalacin.El estado de la bomba se registra rpidamente gracias a la visualizacin de la tendencia en la pantalla. La presin del sistema tambin se muestra de forma peridica.El sensor para bombas se puede poner en marcha fcilmente y sin necesidad de conocimientos tcnicos. Las caractersticas volumtricas de la bomba se configuran cmodamente con la funcin teach.

PROBADOR DE BOMBAS EDC ( Controlador Electrnico Diesel )Este equipo es usado comnmente para probar bombas VP37.Consta de 4 Cables:2 Cables de Poder1 Cable para conectar la corriente del simulador y el simulador de pruebas.1 Cable para conectar el simulador de pruebas y la Bomba VP37. Este equipo es un banco de Pruebas, que mide el envi de diesel a cualquier velocidad, chequea y ajusta el gobernador mecnico, chequea y ajusta el distribuidor de la bomba, mide el diesel de retorno a la bomba de distribucin, Este equipo tiene diferentes capacidades de poder 5.5kw, 7.5kw 11kw 15 kw o mas kw o mas cantidad de presin a su necesidad.

PRUEBA DE CALIBRACION DE BOMBAS Tacmetro electrnico digital, 0 - 9999 RPM con Contador de tiempo electrnico- Multi Emboladas electrnicas 100 - 1200- Manmetro de Presin de combustible 0 - 400 PSI para alto y bajo presin- Vacuo metro 0 - 760 mm/hg para bombas CAV/DPA- Manmetro de Presin 0 - 400 PSI para bombas CAV/DPA- Tobera de Inyeccin DN-12SD a presin de 175 kg/cm2Bomba de combustible engranada- Ajuste de fase por bomba engranada Modelo: TMT-800 Accionamiento: Hidrulico / Variador Motor Principal de dos velocidades (HP): 3 Cilindros:

8 Motor - Bomba de combustible (HP): 1 Lmites de velocidades (rpm): 100 - 3000 Alto del rbol (mm): 125 Capacidad del tanque del combustible (litres): 40 Dimensiones (m): 1.6 x 0.9 x 1.9 Volumen de embarque (m3): 2.8 Medidor mecanico de Flujo para Diesel 228.00USD Bomba Mecanica con Medidor de Flujo Incluye Manguera y Pistola 433.33 USD precios mas IVA + gastos de envio en foraneos CONSOLA PARA GILBARCO TS100 SONDA PARA AUTO-STICK DE USO PC510 DE BENNETT DESTORCEDORES CUENTA LITROS REGULADORES NO BREAKE CPU PARA AUTOSTICK JR PRIMERA VERCION DISPLAY ENCORE 300

HERRAMIENTAS BASICAS.

Prensas: Estas son herramientas de tipo y uso muy variados, pero todas sirven para un propsito general: sujetas una pieza de trabajo mientras se efectan operaciones de maquinado. Los tornillos de banco de fabrican de hierro fundido con una de sus mordazas sujetas a la base y la otra ajustada mediante una manivela o una palanca. El tamao de un tornillo de banco se determina por el ancho de sus mordazas. Algunos tornillos de banco tienen base fija mientras que otros tienen base giratoria. Las caras internas de la mordaza que son de acero templado, tienen por lo general dientes de sierra cortados en toda su superficie y con frecuencia pueden daar las piezas de trabajo terminadas o las fabricadas de metales blandos como el aluminio. Para impedir que ocurra lo anterior se fabrican mordazas blandas para deslizarlas sobre las mordazas comunes de los tornillos.

Pinzas: Las pinzas se fabrican en varias formas y con diversos tipos de accin de mordaza. Las piezas de combinacin simple o pinzas de articulacin deslizante sirve para la mayoras de los trabajos en que se necesitan pinzas. La articulacin deslizante permite abrir la mordazas para sujetar una pieza de trabajo de mayor tamao. Estas pinzas tambin se conocer como pinzas de mecnico, se miden por su longitud total y se fabrican en tamao de 5, 6, 8 y 10 pulgada. Las pinzas no deben usarse nunca como substitutos de una llave de tuercas, porque la turca o la cabeza del tornillo pasante que se tome con ellas se deforma permanentemente debido al moleteado de dientes de sierra

de las mordazas de la pieza, y una vez que esto ocurre, la llave de tuerca ya no toma bien ni la tuerca ni la cabeza del tornillo. Las pinzas de puntas redondas se usan tambin para hacer lazadas o espiras en alambre y para conformar metales delgados. Las pinzas de trabajo pequeas y delicadas en espacios muy reducidos. Se fabrican con puntas recta y con puntas dobladas.

Martillo: Los martillos se clasifican en duros y blandos. Los martillos duros tienen la cabeza de acero, como los tipos de martillo para herrero o marros que se fabrican para martillado pasado. El martillo de bola es el que usan con ms frecuencia en mecnica. Tiene su superficie redondeada en un extremo de la cabeza, que es el que se usa para conforma o remachar metal y una superficie plana para golpear en el otro.

Llave de tuercas: Se fabrica una variedad de llave de tuercas para diferentes usos, como para dar vuelta a tuercas y tornillo de cabeza cuadrada o hexagonal. La llave de ajuste o llave perica es una herramienta para todo uso, y sin embargo no es adecuada para todo uso, y sin embargo no es adecuada para todos los trabajos, especialmente los que requieren trabajos es espacios reducidos. La

llave de uercas debe girarse hacia la mordaza mvil y debe ajustarse apretada a la tuerca o cabeza de tornillo que se trate de apretar o aflojar. El tamao de la llave se determina por su longitud total expresada en pulgadas o milmetros. Las llaves de bocas abiertas o llaves espaolas son las ms apropiadas para tornillos pasantes de cabeza cuadrada, y generalmente son para dos tamaos, uno en cada extremos. Los extremos de este tipo de llave estn situados a un cierto ngulo para que puedan usarse en un espacio reducido. las llaves de caja son semejantes a las estras en que tambin circundan a la cabeza de tornillo o a la turca, y se fabrica para insertarse en

diversos tipos de manerales. Desarmadores: Los dos tipos de desarmadores que ms usan son el estndar u ordinario y el phillips ambos de fabrican de diversos tamaos y varios estilos, rectos, con

zanco y con boca desplazada. Gatos Hidrulico: Herramienta multifuncional accionada con sistemas hidrulicos que cumple la funcin de realizar levantamiento de gran peso, tambin sirven para la restauracin (estirar) determinados elementos automotriz.

Limas: Son elementos de desbaste utilizados para pulir o asentar determinadas piezas de los motores, su funcin va ha depender del tipo de diente que estas tengan y material en el cual va hacer utilizado. Estetoscopio: Instrumento de auscultacin de gran utilidad en la deteccin de ruidos al interior de los diversos sistemas que operan en los vehculos. Compresimetros: Elemento de precisin que cumple la funcin de medir la capacidad de compresin que tienen los cilindros u otros elementos que funcionen a travs de principios neumticos e hidrulicos, su medida de medicin son las libras. Taladros: Son operadores de perforacin de gran utilidad en diversas funciones en la restauracin (reparacin) de motores, pueden ser utilizados de diferentes formas dependiendo de los accesorios con que se cuenten, existen de los mas variados tipos tales como elctricos, neumticos y manuales. Extractores: Extractores de gran robustez y versatilidad. Gran variedad de modelos. El material es acero cromo vanadio forjado, con perfil de forma de viga, ligero y resistente. Las uas fresadas permiten el acceso a lugares estrechos. Amarre seguro de brazos en cuerpo mediante tornillos. Husillos de rosca laminada, pavonados. Proteccin del extractor, por zincado Llaves de torque: La llave dinamomtrica Indicadora de Torque garantiza el apretado adecuado de los tornillos para obtener la mxima fuerza de precarga y evitar el aflojamiento. Un instrumento mecnico, sencillo y fcil de usar que no requiere mantenimiento. Se puede utilizar con cualquier punta destornilladora o transportadora de conexin universal. La misma llave transmite 20 35 Ncm de Torque al tornillo con una precisin de 1 Ncm. Al ser un instrumento mecnico su precisin es mxima, muy superior a la de los instrumentos electrnicos. Micrmetros - Piedemetro Micrmetros con arcos especiales forjados y esmaltados en negro. Nmeros de lectura rpida. Tiene reten de trinquete y freno. Graduacin en .001". Micrmetro de interiores donde la capacidad deseada se logra ensambla do las varillas de medir y los calibradores a la cabeza del micrmetro. Cada

varilla tiene un ajuste Micrmetro de interiores donde la capacidad deseada se logra ensamblan do las varillas de medir y los calibradores a la cabeza del micrmetro. Cada varilla tiene un ajuste individual de longitud y puntas endurecidas y rectificada y una parte saliente para lograr asentamiento preciso en la cabeza del micrmetro. Viene con 4 varillas, un calibrador de 1" y dos de 2" Gradacin en 0.001". Terrajas: Herramienta de presin destinadas a restaurar y confeccionar hilos a determinados elementos con la finalidad de unirlos con otros. Existen de los ms variados tamaos, estilos y medidas. Fresas: Instrumento de devastacin y rectificador de piezas, funcionan en altas revoluciones, teniendo la capacidad de trabajar varios accesorios dependiendo de la restauracin y fabricacin. Torno: Permite fabricacin y restauracin de las mas variadas gamas piezas con que cuentan los sistemas automotrices Conclusin Las herramientas son la materia prima principal en el desarrollo del mantenimiento y restauracin en el mundo automotriz. Las herramientas como pudimos apreciar estn agrupadas de acuerdo a su funcin, cada da tenemos la aparicin de nuevos instrumental que esta destinado a satisfacer la necesidades tecnolgicas de mercado, pero es necesario hacer notar que la aparicin de este tipo de herramientas cada da hace necesario contar con un mayor grado de perfeccionamiento para su utilizacin, ya que las diferentes fabricas de mundo aplican ms complejidad a sus sistemas de funcionamiento. Las herramientas desde tiempos prehistricos han adquirido un gran significado para el hombre, y en este siglo en el cual el mundo esta globalizado no podramos resolver los mas variados problemas tecnolgicos que nos presentan el mundo automotriz. Equipo de herramientas para mecnico compuesto de: 1 Armario Rally -15. 1 Alicate crote diagonal 180 mm., con mango de PVC. 1 Alicate universal de 180 mm. con mango de PVC. 1 Alicate boca semi-redonda curva para mecnico 200mm., con mango de PVC. 10 Llaves de vaso 3/4'' serie Camin de boca hexagonal en 22 - 24 - 27 - 30 - 32 - 36 - 38 - 41 - 46 - 50 mm. 2 Alargaderas de 8'' y 16''. 1 Barra cilndrica. 1 Cabeza llave de carraca. 1 Martillo boca de nylon de 34 mm. mango de madera. 1 Martillo de bola modelo ''C''. 1 Granete de 6 x 11 x 150 mm. 2 Botadores cilndricos cromados de 4 x 9 x 150 y 6 x 11 x 150. 2 Cortafros de 150 y de 200 mm. 1 Carraca reversible redonda 1/2''. 5 Destornilladores: Destornillador boca estampada de 5,5 x 125 // Destornilldor boca estampada de 8 x 175 // Destornillador de boca estempada de 10 x 200. // Destornillador PH 1 x 100 y 2 x 125. Galgas de espesores de 13 hojas 0,05 a 1 mm. 12 Llaves estrella acodadas de: 6x7 - 8x9 - 10x11 - 12x13 - 14x15 - 16x17 - 18x19 - 20x22 - 21x23 - 24x26 - 25x28 30x32. 25 Llaves combinadas de: 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17- 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 30 - 32. 6 Llaves fijas planas de 8x9 - 10x11 - 12x13 - 14x15 - 16x17 - 18x19. 20 Llaves de vaso de 1/2'' serie Mecnico de: 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 26 - 27 - 28 - 30 - 32. 1 Articulacin universal. 2 Alargaderas de 5'' y 10''. 1 Mango corredizo. 1 Mango articulado 15''.

You might also like