You are on page 1of 9

GESTION O ADMINISTRACIN EDUCATIVA GESTIN EDUCATIVA

La gestin se puede definir como un modelo administrativo, participativo e integral que aplicado a las instituciones, tiene como finalidad su transformacin construccin de proyectos institucionales, es decir de innovacin. La gestin educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos autonoma a travs de la

educativos de las instituciones que ayude a mantener la anatoma

institucional. En el marco de las polticas pblicas y que contribuye en los procesos pedaggicos con el fin de responder a las necesidades educativas local y regional. La gestin educativa est conformado por un conjunto de procesos organizados que permiten a una Institucin Educativa que logren sus objetivos y metas una gestin apropiada pasa por momentos de diagnstico, planeacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin que se nutre entre si y conducen a la obtencin de los resultados dirigidos por equipos definidos. En la gestin educativa participan activamente los diversos actores educativos y la sociedad civil organizada, comprometindose en corresponsabilidad con los gobiernos

locales y otras entidades del estado al mejoramiento de la calidad educativa. Una buena gestin es la clave para que lo que haga cada integrante de una Institucin Educativa tenga sentido de potencia de un proyecto que es de todos, en otras palabras es fundamental lograr (que todos mera hacia el mismo lado) para lograr que se quiere y mejorar permanentemente. De ah la importancia de tener en cuenta los 4 mbitos de gestin educativa. Las Instituciones Educativas han evolucionado y han pasado de ser instituciones cerradas y aisladas a funcionar como organizaciones, abiertas, autnomas y complejas. Esto significa que se requieren nuevas formas de gestin para que pueda cumplir sus propsitos,

desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar su Proyecto Educativo Institucional. Esta nueva gestin debe dar cuenta de los mbitos de la vida institucional que son los siguientes: 1) LA GESTIN DIRECTIVA. Se refiere a la manera como la institucin educativa est siendo orientada, dirigida, la accin de ste mbito de gestin se centra en el direccionamiento estratgico, la gerencia y la cultura institucional, los alumnos y las relaciones con el entorno. Con ello es posible organizar, desarrollar y evaluar el funcionamiento general de la Institucin a travs de la Direccin Regional y de su equipo de gobierno.

2) GESTIN PEDAGGICA Y ACADMICA. Esta es la esencia del trabajo de un centro educativo, seala como enfoca sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias, de manera democrtica, equitativa y eficiente para desarrollarse como personas plenas, responsables y eficaces para su desarrollo personal, social y profesional. En ste mbito de la gestin se encarga de lo relacionado con el diseo curricular, la prctica pedaggica institucional, la gestin del aula y el seguimiento acadmico. 3) GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Este mbito de soporte al trabajo institucional tiene a su cargo todo lo relacionado con el apoyo de la gestin acadmica y administrativa y la planta fsica, los recursos y servicios, el manejo del talento humano y el apoyo financiero y contable. 4) GESTIN DE LA COMUNIDAD. Es el mbito que se encarga de las relaciones de la institucin con la comunidad, as como la participacin y la convivencia, la atencin educativa, grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusin y la previsin de diferentes tipos de riesgos.

LA GESTIN DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGGICO. Proviene el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto por medio de la creacin de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los centros educativos como un conjunto de personas que tiene transformabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes con el fin de formarlos integralmente para ser modelo de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo labor. ADMINISTRACIN EDUCATIVA. La administracin educativa es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evala las actividades de las instituciones educativas. Esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal, alumnos, docentes administrativos, etc. Y el manejo de los recursos fsicos, financieros, tecnolgicos y pedaggicos entre otros para cumplir con el currculo definido por la sociedad educativa. Como ciencia proporciona los principios y las teoras para prever, planeas, organizar,. Dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo, pues sta disciplina busca resolver en una organizacin educacin la asignacin y coordinacin de los distintos recursos con los que ellos cuenta sean stos materiales financieros, tecnolgicos, acadmicos con el fin de lograr los objetivos y metas trazadas por la institucin. La administracin educativa est referida a la direccin de la institucin misma al uso y ejercicios estratgico de los recursos humanos intelectuales, tecnolgicos y presupuestales a la proyeccin de necesidades humanas a la capacitacin del recurso humano y la formacin docente a la vinculacin con el entorno. OBJETIVOS. El objetivo primordial de toda administracin educativa eficiente. Facilitar el proceso de enseanza aprendizaje mediante la maximizacin de los recursos de la Institucin Educativa y para lograrlo se requiere de la realizacin de las actividades que los especialistas y estudiosos han previsto. Establecer las relaciones institucin educativa y la comunidad.

Desarrollar planes y programas educativos. Gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros y establecer la organizacin y estructura institucional.

PRINCIPIOS. Las administraciones educativas estn obligados a ser responsables y sostenibles, es decir, deben de contar con principios bien definidos y aplicables pues los mismos sostienen un sin nmero de relaciones y su producto, los graduados o profesionales sern su reflejo cuando se inserten laborablemente en la sociedad. Aqu presentamos los 6 principios de la Administracin Educativa.

Desarrollo de las capacidades Facilitar y apoyar el dilogo y el debate dentro de la comunidad educativa de los alumnos Incorporar los valores de la responsabilidad socio mundial

Principios de la Administracin Educativa

Interactuar con los Directores de corporaciones empresariales

Comprometerse a una investigacin conceptual y emprica

Crear marcos educativos, materiales, proceso y entornos

1. Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en general y a trabajar por una economa global e integrada. 2. Incorporar en las actividades acadmicas y planes de estudio los valores de la responsabilidad social y mundial. 3. Crear marco, materiales, proceso y entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable. 4. Comprometerse con una investigacin conceptual y emprica de que los avances en nuestra comprensin sobre el papel, la dinmica y el impacto de las corporaciones en la creacin de roles sostenibles, social, ambiental y econmico. 5. Interactuar con los directores de corporaciones empresariales para ampliar el conocimiento de sus desafos en el cumplimiento de sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente. 6. Facilitar y apoyar el dilogo y el debate entre los educadores, gobiernos, comunicadores, medios de comunicacin, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y las partes interesadas sobre las temas crticos relacionados con la responsabilidad social y global.

La administracin educativa eficiente mejora los procesos administrativos y generales, eleva la calidad de gestin y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad la administracin educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos y otros los cuales tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximizacin de los resultados en las Instituciones Educativa, la administracin educativa, es un proceso, el cual est conformado por momentos o funciones siguientes: Planificacin Organizacin Funciones de la Direccin Administracin Coordinacin Educativa Ejecucin Control

La Administracin Educativa tiene como finalidad la organizacin de una institucin educativa en la cual tambin se toma en cuenta la planificacin como satisfacer las necesidades y recursos que la institucin educativa pudiere necesitar, solucionar problemas que sta pudiere tener tanto de recursos humanos como de materiales.

En su totalidad, para hacer una distincin de calidad primero el docente debe ser eficiente, tener responsabilidad y capacidad para dirigir y organizar en forma sistemtica a una Institucin Educativa para mejorar el servicio educativo.

PROCESO ADMINISTRATIVO
Son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, tcnicos, materiales con los que cuenta la I.E. El proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Pasos del proceso administrativo. PLANIFICACION Prever situaciones y acontecimientos

EJECUCIN Practicar lo planificado PASOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

ORGANIZACION Crear el cuerpo social escolar

DIRECCION Hacer funcional la institucin y lograr los objetivos concretos

COORDINACIN Sincronizar esfuerzos y actividades

CONTROL Mantener el orden, disciplina y coordinacin

EVALUACION Determinar la pertenencia, eficacia, eficiente de que actividades educativas.

1) PLANIFICACIN Implica la previsin de situaciones y acontecimientos y conduce al logro de los objetivos. 1.- Permite racionalizar el uso de los recursos financieros evitando el despilfarro de los mismos. 2.- Una buena planificacin conduce a hacer las cosas con eficiencia.

2) EJECUCIN. Se refiere a la puesta en prctica de lo planificado dentro de los plazos establecidos y en funcin de los objetivos propuestos. 3) ORGANIZACIN. Organiza, agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, asignando funciones de autoridad, responsabilidad. Cuenta con 3 pasos: 1.- Determinar el trabajo que debe de realizarse para alcanzar los objetivos propuestos. 2.- Analizar y agrupar las actividades dentro del marco estructural. 3.- Asignar el personal para la ejecucin de las actividades.

4) DIRECCIN. Consiste en hacer funcionar a la I.E. como un todo y orientarlo hacia el logro de los objetivos. Dirigir las acciones que se deben de desarrollar para lograr los objetivos institucionales. Definir los resultados esperados de acuerdo a los objetivos trazados.

El director debe de impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo y que cada uno cumpla con las funciones. El director es el responsable de la efectividad organizacional en la Institucin Educativa que dirige.

5) COORDINACIN. Est a cargo del coordinador educativo cuya funcin es de coordinar las funciones y orientarlos de toda organizacin educativa. Adems, anima al personal docente a cumplir con el sistema educativo y el reglamento. La coordinacin ayuda a formar un ambiente donde la corresponsabilidad y disciplina sean las principales caractersticas de las relaciones humanas dentro de la Institucin Educativa.

6) CONTROL. Esta fase debe de concebirse como una funcin permanente que se realiza a lo largo del proceso administrativo. El control es para medir el desempeo para medir los resultados y corregir lo que no se logr.

7) EVALUACIN. La evaluacin se debe plantear como finalidad para mejorar las actividades que se hayan puesto en marcha y de paso ayudar a la reprogramacin y toma de decisiones futuras. La evaluacin nos ayuda a corregir y al mejoramiento de lo realizado, la evaluacin es un proceso de todo lo complejo, es absolutamente necesario para contar con una determinada metodologa

El proceso educativo est compuesto por 2 fases: 1) Fase mecnica.- Comprende la planificacin, la organizacin. 2) Fase dinmica.- Corresponde la Direccin y el Control.

You might also like