You are on page 1of 15

TEXTOS BASE

Historia de la Filosofa Julin Maras


Qu es la Ilustracin? Emmanuel Kant Historia Universal en Sentido Cosmopolita

ANTECEDENTES HISTORICOS

ARISTTELES
Metafsica, teologa y lgica Correspondencia entre el ser y el logos El ser, lo que es cuanto que es, corresponde a Dios y a lo que es. La forma es lo que hace que las cosas sean lo que son, esto es la sustancia. Dios es pura forma, Dios es Logos o razn. Dios es pensamiento del pensamiento. Es el pensamiento lo que hace que las cosas sean lo que son. El modo fundamental de la sustancia es la naturaleza( Julin Maras, Historia de la Filosofa, pg 67) Si Dios es el Ser, y el Ser es la Sustancia, entonces Dios es la Sustancia. Si Dios es la sustancia y la naturaleza es la sustancia, lo que se sigue es que Dios es la naturaleza. El logos( razn o lenguaje) hace visible el ser de las cosas, devela la sustancia. El logos, en Aristteles es el punto de contacto entre dios y el hombre.

La lgica es metafsica, y la metafsica es teologa.

Para Aristteles, el hombre es el animal cuya caracterstica esencial es la posesin del logos, y la perfeccin del hombre se hallar en la supremaca de la razn por sobre el resto de notas o caractersticas del hombre. La tica Kantiana tiene por perfeccin humana la vida del hombre conforme al logos, este es el punto en que el hombre se hace semejante a Dios, el cual es la razn misma

FILOSOFIA DE LA HISTORIA KANTIANA


Idea para una historia universal en sentido cosmopolita

PRIMER PRINCIPIO

Todas las disposiciones naturales de una criatura estn destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada.

SEGUNDO PRINCIPIO

En el hombre (como nica criatura racional sobre la tierra) aquellas disposiciones naturales que tienden al uso de su razn slo deben desarrollarse por completo en la especie, mas no en el individuo.

TERCER PRINCIPIO
La Naturaleza ha querido que el hombre extraiga por completo de s mismo todo aquello que sobrepasa la estructuracin mecnica de su existencia animal y que no participe de otra felicidad o perfeccin que la que l mismo, libre del instinto, se haya procurado por medio de la propia razn.

CUARTO PRINCIPIO

El medio del que se sirve la Naturaleza para llevar a cabo el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas dentro de la sociedad, en la medida en que ese antagonismo acaba por convertirse en la causa de un orden legal de aquellas disposiciones.

QUINTO PRINCIPIO

El mayor problema para la especie humana, a cuya solucin le fuerza la Naturaleza, es la instauracin de una sociedad civil que administre universalmente el derecho.

SEXTO PRINCIPIO

Este problema es al mismo tiempo el ms difcil y el que ms tardamente ser resuelto por la especie humana.

SPTIMO PRINCIPIO
El problema del establecimiento de una constitucin civil perfecta depende a su vez del problema de una reglamentacin de las relaciones interestatales y no puede ser resuelto sin solucionar previamente esto ltimo.

OCTAVO PRINCIPIO
Se puede considerar la historia de la especie humana en su conjunto como la ejecucin de un plan oculto de la Naturaleza para llevar a cabo una constitucin interior y a tal fin exterior- mente perfecta, como el nico estado en el que puede desarrollar plenamente todas sus disposiciones en la humanidad.

NOVENO PRINCIPIO
Un intento filosfico de elaborar la historia universal conforme a un plan de la Naturaleza que aspire a la perfecta integracin civil de la especie humana tiene que ser considerado como posible y hasta como elemento propiciador de esa intencin de la Naturaleza.

You might also like