You are on page 1of 9

_ APELLIDOS: ABESO ANGUE

_ NOMBRE: IRENE BINDANG

_ GRUPO: 1

_ ARTCULO: INICIATIVA EMPRENDEDORA Y VOCACIONAL GLOBAL. EL EMPRESARIO EN LA PEQUEA U MEDIANA EMPRESA COMO EMPRENDEDOR-DIRECTIVO

_ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DEN EMPRESAS

_INDICE:

1-INTRODUCCINN 2-EL NUEVO ENTRONO DE LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA.

3_LA PYME Y EL EMPRESARIO.

4_LA PYME Y LOS RIESGOS DE PERDIDA DE DINAMISMO DEL EMPRENDEDOR-DIRECTIVO.

5-CONCLUSIONES.

1._INTRODUCCIN:
A lo largo de los aos, la empresa ha emergido como una organizacin capaz de dirigir el dinamismo econmico de un pas o grupo, a travs de la generacin de riqueza, basada en la competitividad, que ha llevado a la creacin de valor. Pero el principal causante de dicha actividad ha sido el empresario, (aparte de la influencia de los factores socioculturales e histricos), ya que no es posible generar una empresa sin un rgano jerrquico capaz de tomar las decisiones necesarias para alcanzar unos objetivos previamente marcados e intentar mantener el equilibrio entre todos los elementos que forman parte de la empresa, actuando siempre en condiciones de riesgo. Ahora bien, en los ltimos aos ha surgido un fenmeno que implica una creciente integracin de productos, capitales y trabajo a nivel internacional (globalizacin). Este fenmeno ha trado consigo un cambio drstico en el campo interactivo de los agentes econmicos. Teniendo en cuenta que el 99% de las empresas europeas son PYMES, no se ha prestado la atencin necesaria a lo que afecta la globalizacin a las pymes y al espritu emprendedor, ya que esta esta favorecida por los intereses polticos y la internacionalizacin de los mercados, dejando de lado el espritu emprendedor y con l a las empresas locales, motivo por el que las pymes, para tener una oportunidad en el nuevo mercado, tratan de mejorar su capacidad empresarial invirtiendo en I+D+I (investigacin, desarrollo e innovacin ), teniendo presente la dimensin internacional de los negocios y reconfigurando los lmites de la empresa. En todo ello la figura del empresario emprendedor es la base fundamental, puesto que es el principal rgano decisivo en la toma de decisiones, configura la actividad empresarial partiendo de una motivacin para alcanzar determinados objetivos.

2_EL NUEVO ENTORNO DE LA PEQUEA Y MEDIANA


EMPRESA: La globalizacin ha afectado positiva y negativamente a la PYME, debido a: la liberacin de la economa, la desintegracin de la empresa y al cambio tecnolgico. _La liberacin de la economa: ha favorecido al libre desarrollo de la actividad empresarial debido a la eliminacin de aranceles y de polticas proteccionistas, pero ha dado lugar a una gran competencia de la produccin de las empresas locales con la de las extranjeras. Tal es el motivo por el que la PYME se ha impulsado a una actividad ms eficiente buscando mejores ventajas competitivas invirtiendo en Investigacin y Desarrollo e Innovacin. As, aparte de alcanzar mejores ventajas competitivas, las PYMES han pasado, en los ltimos aos, de ser empresas nicamente locales a ser empresas multinacionales por la mejora en calidad, eficiencia tcnica, innovacin y beneficio competitivos de su actividad productiva. _la desintegracin de la empresa: gracias a la globalizacin las PYMES han traspasado los lmites de su actividad econmica llegando a una estandarizacin de la actividad empresarial favoreciendo a la deslocalizacin de muchas empresas, lo que ha llevado a la ruptura de la empresa tradicional. _El cambio tecnolgico: ha sido un factor muy relevante para las PYMES, ya que a beneficiado la produccin en masas, principalmente debido a una mejor organizacin y gestin del trabajo, que ha llevado a la adquisicin, por parte de los consumidores, de productos ms baratos debido a la abundancia de estos.

3_LA PYME Y EL EMPRESARIO: Las PYMES,


para ser ms competitivas y alcanzar nuevas oportunidades, deben tratar de ser emprendedoras y creativas debido a los riesgos que supone la toma de decisiones errnea. La actividad empresarial debe ser muy creativa para adaptarse a las distintas pocas, a los distintos gustos, debe ser innovadora, crear nuevos recurso etc. Pero tambin ha de estar bien organizada para alcanzar con eficacia y satisfaccin los objetivos propuestos. Una buena organizacin que facilite la accin empresarial solo puede ser creada por una persona emprendedora, capaz de dirigir (gestionar), de liderar, de asumir los riesgos en la toma de decisiones y de tener una capacidad muy creativa e innovadora para aventajarse ante la competencia. Todos estos requisitos solo son susceptibles de un empresario emprendedor-directivo. El emprendedor no se aferra a lo que ya est establecido, a lo tradicional, siempre busca oportunidades para encontrar novedades y cambiar lo tradicional. Dicha novedad puede conllevar incluso a la creacin de monopolios por la novedad, diversidad y calidad del producto, lo que puede conllevar a la ruptura del equilibrio mercantil. Sin embargo, tambin es muy importante la faceta del empresario como directivo, ya que asume la capacidad de supervisar el buen funcionamiento de la empresa, de liderarla, de crear un buen ambiente en todos sectores de la empresa evitando todo tipo de oportunismo y llevando a cabo siempre una empresa en funcionamiento. As, la empresa generar ms confianza por parte de los agentes externos e internos que intervienen, de una forma o de otra, en la actividad empresarial y acabara con actitudes oportunistas. La empresa solo puede sobrevivir si no abandona su espritu empresarial que la origin, lo que le permitir no solo ser flexible al constante cabio en su entorno sino explotar las oportunidades creadas por la incertidumbre.

4_LA PYME Y LOS RIESGOS DE PRDIDA D DINAMISMO DEL EMPRENDEDOR-DIRECTIVO:


La actividad del emprendedor-directivo es amenazada por tres fenmenos que segn el entorno en que se encuentran pueden significar un obstculo para su actividad: _los buscadores de rentas: como consecuencia de los mercados politizados y de la regulacin econmica, muchos empresarios han pasado a ser agentes buscadores de rentas, motivados por el mercado politizado que les beneficia a travs de polticas regulatorias que favorecen sus intereses. En consecuencia, la actividad del empresario ya no depende de su espritu empresarial, ya no innova sino que imita los productos de otros empresarios innovadores, que luego se ven afectados. Para acabar con esta situacin, se debe evitar favorecer a los buscadores de renta y concentrarse en el desarrollo de la actividad empresarial. Solo la empresa es capaz de generar valor y, por consiguiente, riqueza. _Las limitaciones a la ruptura de la empresa, la externalizacin y la reconfiguracin de los negocios: las empresas estn experimentando un proceso creciente de externalizacin de actividades, lo que supone el traslado de una empresa de su lugar de origen al exterior. La principal caracterstica de semejante fenmeno es la aceleracin del cambio drstico de la tecnologa, a lo que no saben hacer frente todas las empresas por la falta de innovacin, por llevar a una nueva etapa los modelos ms obsoletos utilizados tradicionalmente en la empresa. Ante esta situacin, la PYME debe ser ms innovadora, creativa y eficiente y, mediante la especializacin. _La ausencia de incentivos y la creacin de redes de empresa: debido a la deslocalizacin de las empresas locales, los lmites de la empresa estn cada vez marcados, por lo que es necesario la creacin de redes de empresas.

Ante esta situacin, las pymes ser ms flexibles, especializarse en unas actividades determinadas y subcontratar a otras empresas para las actividades no consideradas como el principal ncleo de su actividad econmica.

_5 CONCLUSIONES:
La globalizacin ha trado consigo un cambio drstico en la interaccin de los agentes econmicos y en la economa mundial, que se ha basado principalmente en el liberalismo econmico, la reconfiguracin de los lmites del mercado y los cambios tecnolgicos. As, la globalizacin ha influido de manera positiva y negativa en las PYMES, ya que ha significado la ruptura de sus lmites y la generacin de nuevas oportunidades. Pero tambin ha significado un reto para las PYMES debido a la gran competencia internacional y a los drsticos cambios tecnolgicos, lo que ha llevado a una PYME basada en la relevancia del espritu empresarial, la eficiencia tcnica, la inversin en Investigacin y Desarrollo e Innovacin, y a la especializacin de su produccin para paliar con la ruptura empresarial. Las YMES se han adaptado al nuevo entorno donde ha tenido principal protagonismo el empresario emprendedor-directivo, que ha sido la base, el rgano creativo, innovador decisivo a pesar de los riesgos, generador de confianza y capaz de liderar a una buena gestin de la empresa y al alcance de sus objetivos.

You might also like