You are on page 1of 4

REGLAMENTO INTERNO DE INTERCAMBIO ACADMICO DE LA FACULTAD DE ECONOMA DE LA UNAM. CAPITULO I. OBJETO Y MBITO DE APLICACIN. Artculo 1.

El presente reglamento regula los derechos y obligaciones de los estudiantes en movilidad internacional, as como el procedimiento administrativo aplicable a las estancias de movilidad que realicen los estudiantes de la Facultad de Economa (FE) de la UNAM en universidades de otros pases, y en las estancias de movilidad que realicen en la Facultad de Economa estudiantes procedentes de universidades de otros pases. Estn excluidos del mbito de aplicacin los estudiantes extranjeros que cursen estudios en la Facultad de Economa de la UNAM a los que le sea aplicable la normatividad general de acceso para la obtencin de un ttulo oficial o propio de la facultad. Artculo 2. A efectos del presente reglamento se entender por: a) Universidad: la institucin de enseanza superior, y el centro de educacin superior o de investigacin reconocido como tal por la legislacin del pas receptor. b) Estudiante enviado: estudiante de la Facultad de Economa que realiza una estancia acadmica temporal en una universidad de otro pas. c) Estudiante acogido: estudiante procedente de una universidad de otro pas que realiza una estancia acadmica temporal en la FE. d) Intercambio: estancia acadmica temporal en una universidad en una plaza de movilidad en el marco de los programas, acuerdos o convenios suscritos. e) Libre movilidad: estancia acadmica por uno o dos semestres en alguna institucin con la que existe convenio con la UNAM; como entidad institucional, queda sujeto a las mismas obligaciones establecidas. Ser alumno regular. Tener promedio general mnimo de 8.5. Haber cursado el 50% del plan curricular. Ser postulado por su entidad acadmica. En caso de realizar el intercambio estudiantil a un pas no hispanoparlante, contar con la certificacin del idioma solicitado por la universidad destino. TITULO II DE LOS ESTUDIANTES ENVIADOS DE LA FE

Artculo 3. A efectos de la FE, los estudiantes enviados tendrn alguna de las siguientes situaciones: a) Son estudiantes de intercambio quienes efecten una estancia acadmica temporal en una Universidad de otro pas y sean beneficiarios de una plaza de movilidad concedida por la FE en el marco de los programas, acuerdos o convenios suscritos b) Son estudiantes de libre movilidad quienes efecten una estancia acadmica temporal en una Universidad de otro pas y no son beneficiados con la asignacin de una beca para la movilidad conseguida por la FE en el marco de los programas, acuerdos o convenios suscritos; de manera institucional se hace el trmite para este alumno y se beneficia con la exencin de pago de inscripcin que existe entre las universidades con las que hay convenio. Artculo 4. Los estudiantes enviados en cualquiera de las modalidades previstas en el presente reglamento tendrn los siguientes derechos: a) A ser informado por departamento de intercambio acadmico y becas, de las convocatorias, becas, requisitos, y trmites administrativos necesarios para la adecuada planificacin y organizacin de las estancias de movilidad internacional. b) A la formalizacin de un Acuerdo de Estudios que establezca el programa de estudios previsto, incluidos los crditos que se reconocern. Dicho acuerdo se formalizar antes de la partida del estudiante, y en el plazo de un mes desde su solicitud, aprobado por la Divisin de Estudios Profesionales. c) A la modificacin del Acuerdo de Estudios en el plazo mximo de un mes desde la presentacin de la solicitud por el estudiante, si se considera necesario a la llegada del estudiante a la Universidad de destino por no coincidencia con la oferta inicialmente prevista o inadecuacin de la eleccin inicial. d) Al pleno reconocimiento de los estudios realizados como parte del plan de estudios de la Licenciatura de Economa en los trminos previstos en el Acuerdo de Estudios y con las calificaciones obtenidas en la universidad de destino. Artculo 5. Los estudiantes enviados tendrn las siguientes obligaciones: a) Cumplir y presentar los documentos exigidos, tanto en la FE como en la Universidad de destino, en la forma y fechas que se establezca. Entregar documentacin completa sealada en la convocatoria, en las fechas establecidas.

b) El alumno no se inscribir para el periodo del semestre que realizara el intercambio en la Facultad de Economa y deber cubrir el pago correspondiente al semestre del intercambio en la UNAM c) Incorporarse a la Universidad de destino en la fecha establecida, y comunicar dicha incorporacin a la oficina de intercambio acadmico y becas de la FE en el plazo de 1 mes (mximo); enva las materias definitivas a las que se inscribi y enviar el contenido temtico de estas materias al profesor-asesor asignado por la Divisin de Estudios Profesionales con copia a la Secretaria de Intercambio Acadmico de la Facultad de Economa. d) Cumplir ntegramente en la universidad de destino el periodo de estudios acordado, incluidos los exmenes y otras formas de evaluacin, y cumplir las normas de dicha Universidad. e) El alumno que ha sido seleccionado en la convocatoria de movilidad por parte de la UNAM tiene que cumplir con los requisitos y obligaciones presentados en la convocatoria; tendr que tener presente la carta compromiso que previamente habrn firmado. f) Redactar y presentar en la oficina de intercambio acadmico y becas de la FE un informe sobre la estancia una vez finalizada. g) El incumplimiento de estas obligaciones por causas no justificadas podr comportar el reintegro de las ayudas concedidas, la prdida del derecho al reconocimiento acadmico. Dichas medidas sern acordadas por el H. Consejo Tcnico de la Facultad, a propuesta del Jefe de la Divisin de Estudios Profesionales previo informe contradictorio. CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIN DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO Artculo 6. Los requisitos que debern cubrir los alumnos de la Facultad de Economa para ser candidato de movilidad estudiantil son los siguientes: a) Tener como mnimo el 50% de crditos aprobados b) Ser estudiante regular c) Tener un promedio mnimo de 8.5 Artculo 7. Una vez que se les ha aprobado la beca de movilidad los estudiantes enviados debern: a) Acudir a una entrevista a la Divisin de Estudios Profesionales, con el propsito de verificar la pertinencia acadmica de su estancia.

b) Se le asignar un profesor-tutor, con la finalidad de dar seguimiento acadmico al candidato durante la estancia del becario. As mismo el becario se compromete a mantener contacto con su tutor, al menos 1 vez al mes, durante el periodo de estancia, con copia a la Secretaria de Intercambio Acadmico. c) A su regreso, en un plazo no mayor de un mes, el becario se compromete a entregar toda la documentacin que se le solicite, especialmente: a) Programas oficiales debidamente sellados por la institucin receptora, de las materias cursadas. b) Entregar un informe de las actividades acadmicas realizados durante su estancia. c) Las asignaturas no aprobadas, se tomaran en consideracin en su historial acadmico equivalencia. CAPITULO IV DEL TIEMPO DE ESTANCIA El periodo de estancia para un intercambio es de un semestre; si el alumno desea hacer una extensin por un semestre mas deber de solicitar autorizacin a su entidad acadmica, carta de aceptacin por parte de la universidad en donde se encuentra haciendo el intercambio, en caso de estar becado por la DGECI hacer la peticin con ellos; no existe beca para una prorroga, por lo que el alumno deber cubrir su extensin. Los alumnos que estn realizando un intercambio sin apoyo econmico por parte de la UNAM, debern hacer la solicitud a su entidad acadmica, contar con la carta de aceptacin de la universidad en la que estn haciendo el intercambio, la Facultad de Economa consultara a la DGECI sobre esta prrroga, ya que existe un nmero determinado de lugares, preestablecido entre la UNAM y otras universidades.

You might also like