You are on page 1of 10

Quienes eran Los Incas?

La palabra Inca representaba al gobernante de este Imperio que profundizaremos en este sitio web. Los incas no eran un grupo tnico natural del Cuzco, regin que despus ser su rea central, se trataba de una poblacin que emigr hacia el ao 1100 d.C., probablemente desde el Altiplano, hacia el valle de Cuzco, donde durante casi trescientos aos llevaron a cabo incursiones y alianzas con los pueblos de la zona. Con el paso del tiempo se convirtieron en un grupo muy poderoso e importante, sin embargo permanecieron en la regin hasta la invasin chanca y el gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui, cuando empezaron a expandirse por otras regiones. Cuenta la leyenda que cuando gobernaba el Inca* Viracocha, aparecieron rodeando la ciudad del Cuzco los chancas, un pueblo de la sierra central, quienes atacaron la ciudad, tras de lo cual Viracocha huy. Frente a las ruinas del viejo templo solar, el Inti cancha, el general Yupanqui implor su ayuda al dios Sol, el cual convirti a las piedras que rodeaban la ciudad en soldados y stos derrotaron a los enemigos. La gente entonces aclam a Yupanqui como su nuevo inca y ste asumi el cargo con el nombre de Pachacutec. Con el nuevo inca, el sector militar se vio fortalecido y la expansin adquiri importancia. Pachacutec conquist la meseta del Collao, Arequipa, el valle del Mantaro, a los chinchas (icas), Lima, entre otros territorios, y organiz el Tahuantinsuyu*. A Pachacutec le sucedi Tpac Inca Yupanqui, quien como heredero continu la expansin por la costa y la sierra norte, dominando a otros pueblos importantes hasta el actual territorio de Ecuador. Posteriormente, ya como inca, se dirigi al sur, donde avanz hasta el ro Maule, punto que se convertir en la frontera sur del Imperio. ste, no obstante, alcanz su mayor extensin con el reinado (1493-1525) del hijo de Tpac, Huayna Cpac. Hacia 1525, el territorio bajo control inca se extenda por la zona ms meridional de la actual Colombia, por Ecuador, Per y Bolivia y por zonas de lo que hoy en da es el norte de Argentina y Chile, abarcando un rea de ms de 3.500 km de norte a sur, y de 805 km de este a oeste. Los investigadores estiman que esta inmensa regin estuvo habitada por una poblacin de entre 3,5 y 16 millones de personas de distintas culturas andinas. INCA: Nombre que reciba el soberano de aquella civilizacin. TAHUANTINSUYU: Nombre que reciba el imperio Inc

Aspectos Sociales La sociedad Inca estaba caracterizada por un orden jerrquico que colocaba en la cabeza el poder absolutista del Inca; lo segua la nobleza, a quienes los conquistadores espaoles llamaron orejones, porque mostraban los lbulos de las orejas deformados como consecuencia de llevar pesados ornamentos que los diferenciaban de los dems. De acuerdo a la escala social del imperio seguan los runas o mitimaes, considerados como gente vulgar. Era la masa del imperio, quienes realizaban las tareas obligatorias en las mitas, un sistema de trabajo colectivo. Finalmente, estaban los Yanaconas o Yanakunas, quienes eran los sirvientes de la casa y provenan de las naciones conquistadas.

En la imagen se aprecia la escala social, arriba el rey, abajo los esclavos. Por esto es que sabemos que el pueblo inca fue estrictamente conquistador. Producto de estas conquistas reunieron a numerosos pueblos con ritos y costumbres propias. Para conciliar y contrarrestar esta disparidad cultural implantaron el Runa Simi o quechua, como idioma oficial, y establecieron adems una organizacin social basada en principios morales de obediencia y persecucin permanente del delito. Principios que hoy son conocidos como las leyes bsicas del Tahuantinsuyo: Ama Sua (no seas ladrn), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Kella (no seas perezoso). Nadie puede discutir la espectacular organizacin inca, no slo por el manejo del inmenso territorio; sino, adems, por el xito de la conducta paternalista de la nobleza inca. Pese a que ostentaban un gobierno monrquico, que tena antecedentes negativos en Europa y el resto del mundo, la poblacin del imperio nunca pas hambres, ni privaciones. Este equilibrio social, actualmente, es visto desde varios enfoques: sistema esclavizador a partir del estudio de la nobleza, y social-imperialista estudiado a partir de los runas.

Por lo mencionado, el Tahuantinsuyo merece un ttulo especial entre las sociedades de mayor desarrollo, que considere tanto sus actividades productivas y artsticas, como su planificacin social y poltica.

Aspectos Polticos
Los incas gobernaron sobre mltiples culturas y etnias que en muchos casos posean una trayectoria ms larga en el tiempo que los propios incas. Desde la capital Cuzco, el "ombligo del mundo" en idioma quechua, el dominio incaico se extendi hacia los cuatro puntos cardinales. El imperio se denomin Tahuantinsuyo que significa "las cuatro regiones que se integran" y que eran: Chinchasuyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este en relacin al Cuzco. La jerarqua de mando del Tahuantinsuyo era muy rgida y vertical, pues el denominado Sapa Inca era quien tomaba las decisiones, secundado por los cuatro suyuyoc-apu (jefes de cada uno de los cuatro suyos) que residan en la capital. Otros consejeros asesoraban al Sapa Inca en materia judicial, militar o religiosa, adems de un grupo de funcionarios que, en su calidad de veedores generales del Incario, se desplazaban por todo el imperio informando al Sapa Inca de cuanto suceda. El Sapa Inca gozaba de todas las comodidades imaginables y su figura era respetada y venerada por todos. Entre sus privilegios tambin estaba el de poder elegir a sus mujeres entre las escogidas para tales fines Cada suyo estaba dividido en provincias o huamani, cuyos lmites coincidan a menudo con las fronteras tnico-polticas preincaicas y eran encabezados por los apo o jefes. Los huamani se descomponan a su vez en sectores o sayas al frente de las cuales estaban los tocricoc o gobernadores. Por ltimo, las sayas se constituan a partir de un nmero variable de ayllus, el ncleo social bsico andino al cual nos referiremos ms adelante, donde la autoridad era ejercida por los curacas o caciques.

Una ciudad Inca, se ve la organizacin y los muros de piedra.

En la administracin del Tahuantinsuyo hay que destacar el funcionamiento de dos principios bsicos: la reciprocidad y la redistribucin. La reciprocidad, de una existencia anterior al dominio inca, era un mecanismo que operaba al interior de las aldeas y comunidades, permitiendo la ayuda mutua, la cooperacin y la regulacin de los intercambios. As por ejemplo, las labores agrcolas eran ejecutadas por todos los miembros de un ayllu en virtud de los lazos de reciprocidad vigentes, y el producto del trabajo era repartido tambin entre todos.

El pueblo, por su parte, estaba constituido por una serie de grupos que desempeaban distintas funciones. Ah se ubicaban los artesanos; los hatun runas, que eran la gran masa campesina; los mitmaq, sbditos trasladados por los incas para colonizar zonas conflictivas dentro del imperio; los pescadores y, finalmente, los yanas quienes eran utilizados como servidores personales de la lite. El pueblo y la lite se vinculaban a travs de los curacas locales y la burocracia estatal. El ayllu era la unidad bsica de toda la organizacin social, cuyos miembros reconocan antepasados comunes, aunque no constituan ni un clan ni un linaje. Cada ayllu, formado por aproximadamente cien familias encabezadas por un curaca, posea tierras comunales que eran trabajadas por todos sus integrantes. Las familias tenan, asimismo, una porcin de tierra (tupu), para satisfacer sus necesidades. A partir del dominio incaico, los ayllus tambin debieron cultivar tierras para el Sol (religin) y para el Inca (estado). La familia, formada por la pareja y sus hijos solteros, era, en sntesis, una unidad de produccin y de consumo dentro de la cual se estableca la divisin del trabajo

Aspectos Econmicos
Los productos como papas, maz, lanas y manufacturas que se guardaban en los tambos*, eran utilizados por el Estado inca para suplir los dficit de estos artculos en poblaciones azotadas por malas cosechas o catstrofes. Cuando se habla de la economa incaica necesariamente debe hablarse de la agricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivos principales eran la papa y el maz, aunque tambin sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinoa, algodn, man y guayaba. Los incas haban descubierto la ventaja de abonar la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizante. El paisaje geogrfico en el que habitaron los impuls a usar sistemas de cultivo que consistan en terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de las montaas. El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazas y las semillas se colocaban luego en las hileras de orificios que se realizaban para este fin. La siembra se potenci con un completo sistema de irrigacin que contemplaba canales y acueductos.

Los Incas tuvieron que ingenirselas para sembrar en tan disparejo paisaje.

La ganadera estaba constituida por llamas y alpacas, animales que, adems de otorgar productos como la leche, carne y lana, eran empleados para el transporte. A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo el imperio incaico, el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conoca la moneda, por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes y servicios). TAMBO: Posada usada por los viajeros o por los Incas que llevaban la correspondencia

Aspectos Religiosos
Los administradores de este complicado imperio desarrollaron una religin que tena como finalidad fundamental sancionar la jerarquizacin social y el culto estratificado a los lugares de origen de cada grupo que se anexion y form parte de este imperio. De ah que los mitos cosmognicos incaicos se dirijan en esta direccin. La tradicin inca supona que este universo en el que vivimos es el cuarto de una serie de creaciones y destrucciones divinas; una idea que est muy arraigada en las cosmologas de las civilizaciones americanas. Las destrucciones, como en otros lugares, se llevaron a cabo por cataclismos originados por la insatisfaccin de los dioses con los seres que ellos mismos haban creado. El primer dios fue Viracocha, que cre el primer universo y despus lo destruy por medio de pestes y guerras; el segundo fue el universo de WariRuna, que lo pobl de gigantes de piedra, para destruirlo despus; el tercero fue el universo de Purun-Runa, que termin tambin por un cataclismo csmico; y el actual es el mundo de los incas. Estos mismos relatos cosmognicos relacionaban el origen de los incas con Pacaritambo, "Casa del Origen", de donde salieron en migracin distintos grupos que fueron los pobladores de Cuzco distribuidos en 10 ayllu. Como hemos sealado antes, de aqu salieron los cuatro hermanos Ayar quienes, junto a sus cuatro mujeres, dieron lugar a las dinastas incaicas. Adems de construcciones cosmognicas creadas para sancionar las jerarquas sociopolticas y el papel de los incas como pueblo elegido y centro de la Humanidad, stos crearon un panten tambin jerarquizado. En la cspide celestial, Viracocha era el dios creador del cielo, la tierra y los hombres, que di luz a la primera generacin humana que l mismo habra de convertir ms tarde en piedra. Se le renda culto en el Coricancha, en Cuzco. Los dioses celestes formaban otra categora, con Inti, el dios del sol al que se asociaba siempre el Inka, a la cabeza. Estaba muy relacionado con las estaciones y con las plantas. Mamaquilla, la luna, era la hermana y la esposa del sol, y afectaba al mundo femenino. Se identificaba con la hermana del Inka, la Colla. Illapa era el dios del rayo y la tormenta, del agua y de la fertilidad. Junto a ellos, toda una pltora de dioses estelares, destacando las Plyades, Venus y Escorpin. En el nivel terrenal y del inframundo el culto estaba organizado en torno a huacas y espritus. Una huaca es una fuerza sobrenatural que se encarna en cualquier objeto o lugar sagrado. Cada cerro, ro, roca y cada manifestacin singular de la naturaleza u objetos especficos como templos y enterramientos, eran considerados por s mismo sagrados. Tenan una fuerte relacin con el culto a los antepasados, cuya mxima expresin era la momificacin del cuerpo de cada Inca, que fueron adorados como divinidades y, como tales, enterrados en el Cori cancha. Los mallqui, los cadveres sagrados y momificados de los fundadores de los ayllu, eran tambin una categora especial de huaca y, como las otras, estaban jerarquizados. Las huacas estaban ordenadas en el espacio y jerarquizadas de acuerdo con sus funciones y con el prestigio de aquellos a quienes representaban y de quienes reciban el culto.

El Cuzco mismo era una huaca impresionante y en torno a l, orientados en lneas o ceques que partan en todas las direcciones, se organizaban en el espacio las huacas. Este complejo universo de los incas, complementado por muchas otras manifestaciones cientficas y artsticas que no tienen cabida en este escrito, comenzaron a cambiar desde 1.537; de manera que en unas pocas decenas de aos algunas instituciones haban dejado de existir, otras haban perdido de manera definitiva su significado, mientras que otras haban sufrido tales alteraciones que, readaptndose a una nueva situacin colonial, habran de responder a los dramticos retos que les presentaba el contacto con una sociedad occidental.

MACHU PICHU El 24 de julio de 1911 es conocido por ser la fecha del "descubrimiento" de Machu Picchu, por el aficionado a la arqueologa y explorador norteamericano Hiram Bingham. Sin embargo, llegar a este da para su principal protagonistas no fue producto del azar. Aos antes, Bingham se interes en las leyendas tejidas en torno a la llacta de Vitcos o Viticos, el ltimo refugio de los incas rebeldes a los espaoles en la selva de Vilcabamba, narradas de forma pica por cronistas de esa poca. En 1906 realiza un viaje por la ruta Buenos Aires - Cusco, antiguo derrotero comercial durante la colonial . Llegando a esta ltima ciudad se reencuentra con su inters por la legendaria ciudad Inca (Vitcos) y el valle de Vilcabamba. Emprende viaje a la ciudad de Abancay, entrada natural a esa parte de la selva donde supuestamente estara Vitcos. All es informado de la existencia de una ciudad perdida en el "monte" (selva escarpada). Emprende viaje, y los guas locales lo llevan a unas imponentes ruinas que ahora conocemos como Choquequirao. Bingham no se dej impresionar, la Vitcos de sus sueos deba ser ms imponente an. Regresa a los Estados Unidos, entusiasmado por el descubrimiento a reunir fondos para continuar con sus exploraciones, logrando conseguir el apoyo de la National Geografic Society y la universidad de Yale, adems de dinero entregado por amigos y familiares. Encontrar Victos ya no era solo un inters acadmico, era una empresa bien planificada. En enero de 1911, el Sr. Braulio Polo y la Borda, propietarios de la hacienda Echarati, en la localidad de Mandor, provincia de la Convencin, departamento de Cusco, tiene como invitado al Sr. Giesecke, por entonces rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, a quien le cuenta que toda la zona estaba plagada de ruinas incas (una de ellas, era Machu Picchu). Giesecke, conocedor del inters de Bingham, le escribe, contndole sobre este hecho. Un dato a tomar en cuenta es el libro escrito por el ingls Charles Winner en 1880: "Prou et Bolivie. Rcit de Voyage, survi d'etudes archaologiques et etnogrfhiques et des notes sur l'escriture el las lengues des population indiennes", en donde consigna un mapa con los topnimos de Machu Picchu y Huayna Picchu. En 1911 Bingham llega al valle de Vilcabamba, pasa por Mandor y contrata los servicios del gua local Melchor Arteaga. El 24 de julio llegan a la sima del cerro llamado Machu Picchu, donde esta la fabulosa llacta inca de Picchu. Bingham la bautiz con el mismo nombre del cerro que la cobijaba y no tubo dudas que sta, si era la legendaria Vitcos. Al poco tiempo da cuenta de su descubrimiento. Luego de este primer contacto con Machu Picchu, Bingham se comunica con Giesecke, quin cuenta el acontecimiento a Jos Cosio, Secretario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco y catedrtico de la Facultad de Letras, quien le sugiri organizar una expedicin comprobatoria. Este ltimo se comunic con Enrique Palma, el que le refiri haber visitado Machu Picchu 10 aos antes (1902). Partieron en una expedicin llegando al lugar el 18 de enero de 1912, encontrando la inscripcin que Palma haba dejado como recuerdo de su estada. Este refiri que en aquella vez encontraron un arrendatario apellidado Meza cultivando en chacras y andenes del sitio arqueolgico. Dijo pagar la suma de 12 Soles de Oro al propietario de la Hacienda Cutija. En 1912

los arrendatarios de esas mismas tierras eran los Seores Arteaga y Lizrraga, siendo el primero el que gui a Bingham en 1911. Encontrado Machu Picchu, la Vitcos de sus sueos, Bingham contrata en los Estados Unidos a una plana de arquelogos y antroplogos (entre los que destaca G. Eaton) para excavar el lugar. Con los auspicios del Gobierno del Per de esos aos, y dando clara muestra de su desinters por el pasado incaico, dan permiso a la expedicin de llevar a los Estados Unidos los objetos encontrados durante los trabajos de esa temporada. Es as que a fines de 1911 se produce un motn en el sureo puerto de Mollendo protestando por la salida del pas del material arqueolgico. En 1912 se repiten estos sucesos, incluyendo adems a las ciudades de Puno, Arequipa y Mollendo.

Cuzco o Cusco
Ms de 3000 aos de antigedad la respaldan para ser considerada como La ciudad vigente ms antigua de Amrica. Cusco, y su diversidad cultural y geogrfica, han sufrido y gozado avatares a travs de los aos, que la han convertido en un centro histrico de estudio y en el foco turstico ms importante del pas. Las opiniones difieren en cuanto a los primeros pobladores de la ciudad. Algunos afirman que fue el pueblo de Marcavalle, o las tribus de Sawasiras, Antasayas y Wallas, las que antiguamente poblaban el valle. Otros se basan en la mitologa inca, que confiere a Manko Qhapaq y Pachakuteq la fundacin de la ciudad. No hay certeza para ninguna de las dos posturas; lo que s existe es una gran cantidad de muestras pre-cermicas que respaldan el ttulo de antigedad asignado a la ciudad. Pre-cermicos que corresponden a los Hombres de Yauri y Chumbivilcas con una edad aproximada de 5 mil aos a.c., a los pastores de Canas en Chawaytiri y a los Hombres de Qorqa, dedicados a la granja y pastoreo. En el perodo Formativo, la ciudad comenz a ser habitada desde el Valle de Watanay o Valle del Cusco. En el perodo sedentario, hacIa 1000 aos a.c., Marcavalle fue el lugar elegido para establecerse. Esta ciudad estaba ubicada en el lado oriental de la ciudad, y contaba con una poblacin de granjeros y pastores precariamente organizada. Alrededor de 800 aos a.c., se desarroll la cultura de Chanapata, y a los 600 aos d.c. se cre Qotakalli, que fue la primera regin del sistema de Estados Regionales implantados. Posteriormente, a consecuencia de la invasin Wari, fue creado el estado regional de Killki en el ao 800 d.c, y el de Lucro hacia el ao 1000 d. c. El inicio de la civilizacin inca se dio en el ao 1200 d.c. y su fase expansiva en el 1400 d.c. Lo que sigue es una historia conocida, el 15 de noviembre de 1533, llegaron los espaoles y con ellos la cada del imperio, y una abrupta irrupcin cultural que traslad la capital hacia Lima. Pero los espritus de lucha no viajaron a la nueva capital, todo lo contrario, permanecieron en Cusco. Uno de las principales expresiones de este espritu, fue el levantamiento de Manko Inka, que dur desde 1536 hasta 1572, fecha en que fue derrotado y ejecutado el ltimo integrante de la dinasta inca, Tupac Amaru I. Pero no podemos olvidar al ms grande precursor de la independencia peruana, Tupac Amaru II o Jos Gabriel Tupac Amaru Inga quien, en el 1780, inici una nueva rebelin que marc indiscutiblemente el precedente ms significativo en contra del rgimen espaol en Amrica. Lamentablemente, una traicin fue causa de su derrota y de su ejecucin junto a su familia, en la Plaza Mayor de la misma ciudad que lo vio nacer. El precedente haba calado, y fue seguido por Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo, quienes propiciaron otra rebelin entre 1814 y 1815. Finalmente, en 1821, producto de las incesantes luchas y el apoyo integral sudamericano, el Per logr su independencia de Espaa. Y para 1933, Cusco era declarada la "Capital Arqueolgica de Amrica del Sur" por el Congreso Americanista realizado en Argentina. Pero no slo las rebeliones remecieron a la ciudad, sino que tambin lo hizo el poder de la naturaleza, con un terremoto de 7 en 1950, que dej en pie slo la cuarta parte de sus edificios

originales. Sin embargo, por la gran magnificencia cultural e histrica, Cusco recibi innumerables muestras de reconocimiento mundial, como la dada en 1978 por la 7ma. Convencin de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales, realizado en Miln - Italia, que declar al Cusco como la "Herencia Cultural del Mundo". La UNESCO, por su parte, le otorg en 1983, el ttulo de "Patrimonio Cultural de la Humanidad". El Per no se qued atrs, y el 22 de Diciembre de 1983, reconoci el portento de sus interiores andinos con una ley que declaraba a la ciudad del Cusco como la "Patrimonio Cultural de la Nacin" y "Capital Turstica del Per".

You might also like