You are on page 1of 3

2 - LA PERCEPCIN DEL COLOR La energa luminosa es analizada por la retina y trasmitida por los dos nervios pticos en forma

de descarga nerviosa a los centros de conmutacin para ser asimilada por el centro visual del cerebro. Si comparamos el ojo con una cmara fotogrfica, la retina es el equivalente al sensor donde es recibida la imagen (o pelcula fotogrfica en las cmaras antiguas). En la retina se encuentran los receptores de la radiacin luminosa. Algunos son sensibles al grado de claridad u oscuridad solamente, estos receptores llamados bastones son cilindros largos que se encuentran en la superficie de la clula visual. Hay otros receptores especializados en registrar la longitud de onda en que la energa es recibida, se llaman conos y existen tres especies de conos cada uno sensible a una banda de longitud de onda (corta, media y larga). Los picos de las tres curvas de sensibilidad espectral de los tres tipos de conos son: Longitudes de onda corta = 450 nm (azul) Longitudes de onda media = 540 nm (verde) Longitudes de onda larga = 690 nm (rojo) Conos y bastones al microscopio

Las tres sensibilidades espectrales de nuestro sistema visual () nos dan respectivamente las sensaciones de color: azul, verde y rojo, cuando son activadas separadamente. Estas sensibilidades pueden ser ms o menos activadas y sus combinaciones mutuas infinitamente variadas, por ello podemos distinguir hasta nueve millones de colores con el rgano visual normal. Podemos llamar a las tres sensibilidades al color las tres primarias del ojo: azul, verde y rojo. Cuando dos de las primarias del ojo son simultneas e igualmente activadas tenemos lo que podramos llamar secundarias del ojo: amarillo, magenta y cyan. Rojo + verde = amarillo Rojo + azul = magenta Verde + azul = cyan Los primarios del ojo y los secundarios del ojo se dividen infinitamente para formar todas las variables que conforman el espectro de luz visible. Si las tres sensibilidades son activadas simultneamente recibimos la sensacin de blanco.

Es posible disminuir la intensidad de la activacin de las sensibilidades al color guardando un equilibrio mutuo, sosteniendo la relacin de activacin y llegar al color neutro. Esto es lo que ocurre cuando pasamos una imagen a blanco y negro de forma digital, es lo que llamamos saturacin. En este caso bajamos la saturacin a 0.

FUENTES DEL COLOR El artista que pinta est familiarizado con las leyes de las mezclas de los pigmentos. Para crear un verde mezclar un poco de amarillo con algo de azul. Un tcnico en iluminacin en un teatro jams proyectar luces amarillas y azules para obtener un plano verde, pues obtendra un haz de luz blanca. Un artista del mosaico nunca alternar piedrecitas azules con amarillas para obtener verde, pues le resultara gris y no verde. Cada uno de estos ejemplos est basado en los fundamentos especficos de los tres modos de obtencin del color en la vida prctica: El sistema aditivo = color luz El sistema sustractivo = color materia El sistema partitivo = mezcla ptica El sistema aditivo se basa en los principios de la energa de la luz, en la suma total de las radiaciones coloreadas del espectro el resultado es el blanco. El sistema sustractivo en cambio trabaja en funcin de la relacin de la luz reflectada en las superficies de los objetos. Los colores pigmento funcionan de acuerdo a los efectos de absorcin de la luz y refraccin del remanente de energa que el ojo lee como color. La suma de los colores pigmentarios resulta oscura, parda. El sistema partitivo funciona por mezcla ptica, es decir, el color es la resultante de la radiacin que emiten muchos fragmentos pequeos de color pigmento. Este principio es el que rige en los sistemas de impresin grfica, la cuatricroma. En la impresin sobre papel y similares se utilizan los tres colores primarios pigmentarios: amarillo, magenta y cyan, y se agrega el negro (sistema CMYK). En la generacin de imgenes digitalizadas tambin se aplica un sistema partitivo, sin embargo basado en las leyes de la adicin. Los pxeles de las pantallas trabajan con los primarios azul, verde y rojo (sistema RGB).

En este ejemplo vemos la separacin de colores que se realiza para imprimir una imagen a color. Cada capa de color tiene la saturacin y la distribucin superficial que se necesita para obtener la imagen final. Lo que en una imagen digital se logra por pxeles, en la impresin se realiza por retculas conformadas por pequeos puntos cuya distancia y tamao permiten crear las posibilidades infinitas de gradacin entre colores. Fuente:
GERRITSEN, Frans, 1972, Color. Apariencia ptica, medio de expresin artstica y fenmeno fsico . Barcelona. Editorial Blume.

You might also like