You are on page 1of 40

Unidad IV:

Sujeto del derecho: al sujeto del derecho se le denominaba con la palabra PERSONA, voz latina Personae, con la que se denominaba a las mascaras de los actores romanos, que se usaban para ampliar la voz y para mostrar una actitud segn el papel que les tocara representar en escena. Pero no todos los hombres eran sujeto de derecho en la sociedad romana. Persona era el hombre que adems tena otras condiciones esenciales exigidas por la ley: Ser libre (Status Libertatis) ciudadano romano (Status Civitatis), y Paterfamilia o Sui iuris (Status familiae). La posesin de estos tres Status, daba al ser humano plena capacidad jurdica, el ms importante de los tres era Status Libertatis, ya que su prdida supone la disminucin de capacidad mxima y consiguiente prdida de los dems estados. Status libertatis, los hombres eran libres o esclavos; status civitatis, se distinguan los ciudadanos romanos de los no ciudadanos y status familiae, los hombres podan ser jefes de familia o miembros de ellas y sometidos a la autoridad de un jefe o paterfamilias. Clases: el derecho privado reconoci dos categoras de personas: Las individuales o fsicas, o sea el ser humano en las condiciones exigidas por el ordenamiento normativo romano, y las jurdicas, es decir las entidades personales o patrimoniales sin naturaleza individual humana. Capacidad: Es la aptitud legal o jurdica para ser titulares de derechos y obligaciones. Capacidad de derecho y de hecho: la titularidad de los status libertatis, civitatis y familiae otorgaban al hombre la plena capacidad jurdica. La misma tambin llamada de derecho, daba al sujeto la suficiente aptitud para gozar de los derechos. La capacidad de obra ataa al ejercicio de los derechos; la capacidad de derecho nsita en el hombre por su sola calidad de tal y se presenta en Roma cuando goza de libertad, ciudadana y familia. Incapacidad:cuando la persona carece de aptitud legal para ser titular de algn derecho, o de hecho, si le falta aptitud jurdica para ejercer por si misma los derechos. Incapacidad de derecho y de de hecho: Ests pueden ser absolutas o relativas, segn que el incapaz este legalmente impedido del ejercicio de todos los derechos o de algunos de ellos. Ejemplo de incapacidad de derecho: Absoluta: los esclavos, ya que no eran considerados personas, sino una cosa (objeto). Relativa:el gobernador de provincias no poda contraer matrimonio con mujeres domiciliadas en la jurisdiccin donde ejerca sus funciones , ni adquirir inmuebles situados en la provincia donde era

gobernador , tambin los tutores y curadores que estaban jurdicamente inhabilitados para adquirir los bienes de sus pupilos. Ejemplo de incapacidad de hecho: Absoluta: menores impberes hasta los 7 aos de edad, que carecan de todo descernimiento, y no poda realizar negocio jurdico alguno. Tambin otros eran las personas por nacer y los deficientes mentales. Relativa: menor impber que habiendo cumplido 7 aos no haba alcanzado la pubertad, maior infans a los 12 aos para las mujeres y 14 para los hombres. La mujer en un principio, hasta que la legislacin reconoci sus derechos. El derecho romano creo instituciones como la tutela y la curatela los cuales defendan los intereses de sus pupilos, los cuales tenan una incapacidad relativa de obrar. Persona humana: El nacimiento marca el comienzo de la existencia de la persona fsica. La legislacin romana exiga ciertos requisitos: 1) Signos de vitalidad, y era considerado por medio del grito o llanto. 2) Forma humana. En caso contrario careca de proteccin jurdica. 3) Que se efectuara de la separacin del seno materno mediante el corte del cordn umbilical. La persona fsica se extingue con la muerte, que al igual que el nacimiento son hechos que deben ser probados por quienes invocan algn inters. Situacin jurdica del nasciturus: Es la persona por nacer, el no nacido era nasciturus, careca de personalidad jurdica y en ningn caso poda ser titular de derecho y obligaciones, ni antes de su nacimiento beneficiarse por la concepcin sucedida. . Se le reconocan efectos jurdicos fundamentales por los derechos hereditarios, los derechos que hubiera podido adquirir en el momento de su nacimiento quedaban tutelados con un curador. Status libertatis: su degradacin provocaba una mxima disminucin de cabeza que extingua la personalidad, ya que la persona que perda la libertad careca de ciudadana y de derechos de familia. Equivala a una muerte civil, pona fin a la existencia de la persona humana. Las personas se dividan en libres y esclavos. Libres eran aquellos que gozaban de la libertad, es la natural facultad de hacer lo que le plazca a cada cual, salvo si algo se prohbe por la fuerza o por la ley. Los esclavos eran los que no posean ese atributo natural de la personalidad y estaban colocados bajo el poder o dominio de un hombre libre. Esclavitud: eran aquellos que estaban sometidos bajo la potestad de un hombre libre, y era considerado una cosa. Causas:

Por nacimiento: hijo de madre esclava, salvo que la madre haya sido libre en algn momento de la gestacin o en su concepcin. Hechos sobrevivientes al nacimiento: Prisioneros de guerra, por deudas, desertores del ejrcito. -Con la esclavitud se pierde la condicin de ciudadano y de Pater familia. -El esclavo era incapaz absoluto de derecho, no era considerado persona, sino objeto o cosa. -Se poda disponer de su vida, enajenarlo y castigarlo, hasta que el cristianismo mitigo la visin del esclavo como cosa. Situacin jurdica: para el derecho romano el esclavo era jurdicamente considerado una cosa, estaba sometido a la potestad o dominio de su amo, que poda disponer de su vida, ya sea castigarlo, abandonarlo sin que por ello obtuviera la libertad y enajenarlo como cualquier cosa. Sin embargo la legislacin romana reconoci algunos derechos del esclavo, sin considerarlo como libre y por ello prohibi al amo: arrojar sus esclavos a las fieras, se le reconoci la libertad al que hubiera sido abandonado por su seor por viejo y enfermo y se sanciono con pena de homicidio al que diera muerte a su propio esclavo, se le obligo al amo demasiado cruel, a vender sus esclavos. Medios para adquirir la libertad: La condicin de esclavo poda extinguirse por un acto voluntario del amo llamado Manumisiones, que poda ser solemne o no solemne y por decisin de la ley. Solemnes o formales:Por la cual el esclavo se converta en hombre libre y ciudadano. -Manumissio vindicta: el amo manifestaba frente al magistrado su voluntad de otorgar libertad al esclavo -Manumissio censu: se haca mediante la inscripcin del esclavo en las listas del censo del ciudadano por su amo. -Manumissio testamento: se puede dividir en dos, directamente se considera la libertad hecha por el amo en un testamento de modo directo, e indirecta es cuando se le pide al heredero que le manumitiese (dejar libre) al esclavo. No solemnes o informales: Quedaban como latinos iuniani. -Se poda dar la libertad al esclavo con la sola declaracin del amo ante la presencia de amigos. -Mediante una carta dirigida al esclavo. -Admitindolo como si fuera hombre libre en la propia mesa del seor. Status civitatis: esto es, de la personalidad jurdica de un individuo en Roma. nicamente los que gozaban de la ciudadana romana eran capaces de derecho, el ordenamiento jurdico romano solo amparaba a los miembros de las civitas. Las personas se dividan en dos clases: ciudadanos y peregrinos, y entre ambos se encontraba una clase intermedia, la de los latinos.

Los ciudadanos: Una persona pasaba a ser ciudadano por nacimiento, ya sea hijos concebidos por padres ciudadanos unidos por el matrimonio y tambin cuando la madre esclava adquira su libertad en algn perodo de gestacin. Tambin por las manumisiones solemnes que hacan del esclavo un hombre libre y ciudadano. Los peregrinos: eran aquellos hombres libres pertenecientes a otras ciudades y se diferenciaban de los barbaros. Dentro de los peregrinos se distinguen: -Peregrini aliuris civitatis: eran los que pertenecan a una cuidad unida a roma por tratados de alianza y amistad. -Peregrini dediticci: eran los miembros de los pueblos que haban resistido a la dominacin romana y que luego se haban reunido. Los latinos: eran una clase intermedia entre ciudadanos y peregrinos, se distinguan en tres clases: -Los vetteres:eran los antiguos habitantes del Lacio. Tenan el goce de todos los derechos, menos a ocupar las magistraturas.se encontraban en una posicin jurdica ms favorecida. -Los latinos coloniatis: habitantes de las regiones colonizadas por roma. Gozaban del ius comercium. Adems podan celebrar contratos, etc. -Los latinos Iuniani: eran los manumitidos no solemnes que adquiran la libertad, pero no la ciudadana. Gozaban del ius comercu, pero no podan testar, ni ser incluidos herederos por testamento. Status familiae: situacin en que se encontraba un hombre libre y ciudadano con relacin a una determinada familia. La distinta posicin en la que ella se poda ocupar influa sobre la personalidad jurdica. Las personas de acuerdo con el status familia, se distinguan en Sui Iuris y Alieni Iuris. Sui Iuris:era aquel sujeto autnomo de todo poder familiar, era el ciudadano que no tuviese ascendientes legtimos masculinos vivos o que hubiera sido liberado de potestad paterna por medio de un acto jurdico llamado la emancipacin. Denominado paterfamilia, independiente de que tuviera hijos, fuera o no mayor de edad. Tena plena capacidad jurdica. Era una persona ptimo iure: porque tena el goce de todos los derechos pblicos y privados. Poda ser titular de cuatro potestades: a) Patria potestad: era el poder del paterfamilias sobre sus hijos o sobre todas aquellas personas agregadas a la familia ya sea por medio de la adrogacin o adopcin. b)Dominica potestad: poder o dominio sobre los esclavos. c) Manus maritalis: era la potestad que el marido tena sobre su mujer.

d) El mancipium: era la potestad que se ejerce sobre un hombre libre que era entregado a noxa, ya sea por haber cometido un delito o en garantizar las obligaciones del paterfamilias de quien dependa. Alieni Iuris: es la persona sometida al poder familiar, cualquiera sea su edad o sexo. Tenan una capacidad restringida debido a la situacin de dependencia en que se encontraban respecto al pater. Lo que adquiran se incorporaba al patrimonio del pater, de quien eran meros instrumentos de adquisicin.

Unidad V:
Iustas nupcias: Es la unin y cohabitacin de dos personas de distintos sexos, con la intencin de ser marido y mujer, de procrear y constituir entre ellos una comunidad absoluta de vida.Constaba con dos elementos: Objetivo: Representado por la cohabitacin, esta debe entenderse en sentido ms bien tico, porque exista aun en el caso de que los esposos no compartieran el mismo hogar y poda contraerse el matrimonio hasta cuando el marido estuviera ausente, siempre que la mujer entrara en su casa. Subjetivo: Representado por el Affectio Maritalis, esto es la intencin de ser marido y mujer, deba ser duradera y continuada, porque si cesaba, el matrimonio se extingua. Los esponsales:Es la promesa formal del matrimonio, realizadas por futuros cnyuges o Pater familias. Esponsales es un contrato verbal y solemne que se usaba para perfeccionar la promesa. El incumplimiento de los esponsales daba lugar a una accin de daos y perjuicios que se traducan en el pago de una suma de dinero. En la poca cristiana se impuso una costumbre de garantizar el cumplimiento de los esponsales y entonces se acompao el ofrecimiento matrimonial con Arras (Sea) por el cual el prometido que haba recibido la sea e incumpla el compromiso deba devolver lo seado, y el que entregaba la sea y no cumpla perda el arras. Se admiti que se pudiera celebrar sin haber alcanzado la pubertad, y se autorizo tambin a la viuda a prometer nupcias antes de que tuviera un ao de viuda. Se prohibi contraer otra promesa de matrimonio antes de disolver la anterior.

Los esponsales se disolvan por la muerte, o capitis deminutio mxima de uno de los prometidos, por algn impedimento matrimonial por mutuo dinero y hasta por el desistimiento de uno solo.

Matrimonio cum manu: La mujer romana al contraer Iustas nupcias era sometida al poder del marido, ello determinaba que deba abandonar el hogar paterno desligndose de los vnculos que la unan a sus parientes naturales para ingresar al hogar de su esposo, cambiando su religin domestica por la de la familia del marido. Agnacin: No implica un lazo sanguneo. Cognacin: tienen lazo sanguneo. El poder marital sobre la mujer poda ser adquirido por medio de:
Confarreatio:Era una ceremonia religiosa solemne, en la que los esposados se hacan interrogaciones y declaraciones delante de 10 testigos ciudadanos romanos asistidos por el gran pontfice y el sacerdote de Jpiter a quien los interesados ofrecan un sacrificio (pan de trigo). Por este procedimiento la mujer quedaba indisolublemente unida a la familia del marido. Coemptio:Fue una mancipatio por la que la mujer se venda o se auto venda al marido declarndose que tal venta era Matrimoni causa y no como esclava para que as quedara bajo la potestad del marido y no en mancipio de est. Usus:cuando el matrimonio haba sido celebrado sin las anteriores formalidades se aplicaban las normas de la usucapin, cuando el marido adquiera la manu podra retener a la mujer en posesin por un ao. Se interrumpa la usucapin pasado este lapso si la mujer permaneca fuera de la casa del marido por 3 das y 3 noches (Como una prescripcin adquisitiva). El emperador Augusto fue quien aboli este rgimen.

Matrimonio Sine Manu:La mujer quedaba en la misma situacin familiar y patrimonial que tena antes de las nupcias, al no tener el marido poder alguno sobre la mujer. Si era alieni iuris continuaba sometida a la potestad de su padre, y si era sui iuri deban designarle un tutor (su marido no era, ni poda serlo). Efectos del matrimonio: Efectos patrimoniales: matrimonio cum manu: -El marido adquira la patria potestad sobre su esposa y todos los bienes de sta pasaba a formar parte del patrimonio del marido ya que era su representante legal. Matrimonio sine manu: -Si la mujer era alieni iuris, su patrimonio segua perteneciendo a su familia paterna. -Si la mujer era sui iuri, era propietaria de todos sus bienes. Efectos no patrimoniales:

-El deber de fidelidad era mayor con respecto a la mujer, si ella le fuese infiel a su marido se la castigaba severamente, pero en cambio si el marido se encontraba fuera de Roma y cometa adulterio la infidelidad no tena efecto jurdico. -El hombre tena la obligacin de asistir patrimonialmente a la mujer y representarla en justicia. -La esposa adquira el nombre y la dignidad de su cnyuge, en caso que la esposa quedar viuda, seguira conservando el nombre. -El marido tenia poder disciplinario sobre la mujer. -Prohibicin de realizarse donaciones entre cnyuges y realizar negocios jurdicos. Disolucin del matrimonio: Por muerte de uno de los cnyuges, se equipara con la usencia. Por prdida de la capacidad matrimonial, en los casos de capitis deminutio mxima y media de cualquiera de ellos. Por sobrevenir un impedimento, como en el caso del insestus superveniens (cuando el suegro adoptaba al yerno, pasaba a ser hermano de su esposa). Y por divorcio (falta de affectio maritalis) La dote: era un aporte matrimonial que la mujer hacia por Pter de familia de ella o un tercero, con el fin de solventar los gastos matrimoniales.
Efectos respecto de los hijos:

La filiacin Eran los hijos nacidos de legtimas nupcias estimado despus de 180 das de la celebracin del matrimonio y antes de los 300 das de su disolucin. Los hijos ilegtimos tenan otras consecuencias jurdicas y una categora jurdica diferente a la de los hijos naturales. -Si el marido negaba la paternidad, la mujer deba comprobar. -En caso de divorcio, la mujer crea estar embarazada, deba comunicarle al marido dentro de los 30 das. - Los hijos legtimos tenan derecho de exigirle a sus padres la prestacin de alimentos, la prestacin de alimentos era reciproca y en consecuencia los hijos estaban obligados a mantener a sus padres cuando estos cayeran en indigencia. -Respeto y obediencia a sus padres. Patria potestad:Era el poder del Paterfamilias sobre sus hijos. Dominica potestad: poder o dominio sobre los esclavos. La manu maritalis: potestad que tena sobre la esposa. El mancipium: era la potestad que se ejerce sobre un hombre libre.

Tutela y Curatela: Son dos instituciones de distinto origen histrico, pero con una similitud en cuanto a los efectos jurdicos.

Estas surgen frente a la necesidad de dotar proteccin jurdica a todos aquellos incapaces de hecho u obrar. Tutela:Consista en la representacin legal, para proteger a los incapaces de hechos, esta se daba en los casos de sui iure impberes, que eran los varones que no haba cumplido los 14 aos de edad, y las mujeres sui iuris de cualquier edad. La funcin de este tutor era civil, no poda cumplirla los extranjeros, y se les estaba prohibido a las mujeres. Curatela:era un instituto jurdico de representacin y proteccin de personas incapaces de obrar, tuvo su origen en la ley de las XII tablas.

Unidad VI:
Derechos patrimoniales: son aquellos que se reflejan sobre el patrimonio y tienen como caractersticas las del ser aptos para satisfacer necesidades econmicas y, a la vez, ser valorables, en base a un comn denominador de los valores econmicos que es el dinero. Integran la categora de los derechos patrimoniales los derechos reales y las obligaciones, los que tambin se denominan inadecuadamente, derechos personales. P atrimonio: es el conjunto de derechos de que puede ser titular una persona, as como las obligaciones o cargas que lo gravan. Etimolgicamente deriva de la voz patrimonium, que significaba lo recibido del padre o Pater. El patrimonio como ente jurdico hizo que los romanos aceptaran su trasmisin por acto inter vivos, como ocurra en los supuestos de adrogacin, legitimacin y matrimonio cum manu, cuando la mujer era sui iuris. Tambin poda ser un patrimonio sin titular, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, que era el caso de las hereditas iacens. En roma poda haber personas sin patrimonio, cuando sus bienes no alcanzaban a cubrir las deudas o cargas que los gravaran.

Caracteres: 1) Universalidad jurdica, porque los bienes que lo integran forman una masa independiente de cada una de las cosas que componen. 2) Segn la posicin que se adopte, estar constituido por el activo y el pasivo de una persona o solamente por el activo. 3) Existen patrimonios sin titular, que puedan adquirir derechos y contraer obligaciones8 a travs de sus representantes) 4) Por fallecimiento de su titular, es transmisible a los herederos de estetambin inter vivos. 5) Es garanta de los acreedores, ya que en caso de incumplimiento, los acreedores pueden cubrir sus crditos por el patrimonio del deudor, a partir del siglo II a.c

6) En el derecho argentino, el patrimonio no puede ser transmitido entre vivos; solo puede transmitirse un bien o varios determinados. Derechos reales y personales:las fuentes separan a las acciones reales (in rem), cuyo tipo es la vindicatio, de las acciones personales (in personam), como las conditiones, entendiendo que en estas ltimas el demandado era siempre el sujeto pasivo de la relacin, o sea el deudor, en tanto que en las primeras la accin se diriga adversus omnes, es decir contra cualquier sujeto que desconociese la existencia del derecho o afectase su plenitud. Los derechos reales tambin llamados derechos sobre las cosas (iura in re)para expresar que su objeto inmediato es una cosa, son aquellos que crean entre la persona y la cosa una relacin directa e inmediata, de suerte que no cuentan ms que con dos elementos, a saber: la persona, que es el sujeto activo del derecho y la cosa, objeto de l. Entraan un poder del titular sobre la cosa, que tiene carcter de inmediacin porque no requiere la cooperacin de otro sujeto para el ejercicio del poder. A los terceros les corresponde un deber general negativo que se traduce en la obligacin de todos de abstenerse de impedir, de cualquier manera, el ejercicio efectivo de aquel poder. iferencia de los derechos reales con los personales: iferencias con los derechos de obligaciones: creditorios u obligacionales, en tanto que en el derecho creditorios solo existen dos sujetos: el acreedor (activo) y el deudor (pasivo), debiendo este procurar al primero el objeto o la prestacin. El objeto del derecho real es siempre una cosa y una cosa determinada- de ordinario corporal-, no una actividad o el resultado de una actividad que restringe la libertad del obligado, como ocurre en el derecho personal. De la relacin inmediata y directa entre el sujeto y la cosa, surgen dos ventajas o beneficios para el titular. Uno, la oponibilidad y la eficacia del derecho real frente a todos (erga omnes), de donde deriva la persistencia de l aun cuando la cosa deje de estar en posesin del titular; y la posibilidad dada al sujeto de perseguir la cosa de quienquiera que la haya tomado de hecho y colocado bajo su poder (derecho de persecucin). El derecho creditorio, en el que el nexo une obligatoriamente a dos personas, est dotado de menos eficacia porque solo permite que el acreedor persiga el pago de la deuda del propio obligado. De esto se sigue que el derecho real es de carcter absoluto y el de obligaciones relativo. Otra ventaja de los derechos reales sobre los personales es la prevalencia o preferencia. Por su naturaleza el derecho real implica la exclusividad y la prelacin sobre los concurrentes derechos personales, por lo cual puede hablarse de una jerarqua de poderes, en la cual los que emanan de un derecho real vencen a los que provienen de un derecho de crditos. En los derechos reales la antigedad respectiva determina el rango, cuando son compatibles, como en la hipoteca, o la completa eliminacin, segn ocurre D D

con el dominio (prior in tempore, potior in iure). Este beneficio no se da en los derechos de obligaciones. Se distinguen adems en los derechos reales en que tienden hacia la perpetuidad, mientras los creditorios son siempre temporales, aunque puedan tener larga duracin. Otra diferencia es la estriba adquisicin por acuerdo de partes, que no es idnea para crear derechos reales, siempre nacidos por el imperio de la ley. El derecho real se transforma con ms o menos libertad, en tanto que en el derecho antiguo, cuando las obligaciones se consideraban vnculos estrictamente personales, no se las poda negociar, ni activa ni pasivamente. istintas especies de derechos reales: estos derechos pueden clasificarse en dos categoras. Los que se ejercen sobre la cosa propia (iura in re) y los que se constituye sobre la cosa ajena (iura un re aliena). Pertenece a la primera clase el derecho de propiedad o dominio, que rene as todos los caracteres de los derechos reales y que tiene el contenido econmico ms amplio. Se agrupan en la segunda categora de los derechos reales los llamados parciales o fraccionarios, entre los cuales se cuentan los que provienen del derecho civil, como las servidumbres y los que tienen su origen en el derecho honorario, como el ius un agro victigali, la enfiteusis, la superficie y la hipoteca, de esta ltima se habla de derecho real de garanta. Las cosas: el vocablo cosa (res), tiene en el lxico jurdico una flexibilidad idiomtica que ha dado lugar a que se viertan distintos conceptos a fin de precisar su alcance en derecho. La palabra res se utiliza para indicar aquello que puede ser objetos de derechos, es decir todo cuanto tenga entidad corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta, y sea susceptible de apreciacin econmica. Los jurisconsultos romanos no dieron una definicin ni comprendieron tal vez que cosa es todo lo que puede ser objeto de los derechos, sino que la refirieron al objeto material (corpus), en oposicin a los actos del hombre. La posesin (Iura in rem): el particular y antiqusimo instituto jurdico de la posesin se presenta como manifestaciones del poder de hecho que el hombre ejerce sobre las cosas. En este sentido es un poder no disociable de la nocin misma del sujeto, porque es inconcebible una persona que no ejerza una potestad material sobre alguna cosa, cualquiera que ella fuere. El propietario o el titular de cualquier otro derecho real, como las servidumbres, tiene sobre la cosa propia o ajena un poder jurdico. Ocurre a veces que el propietario, no ejerce su dominio, pero no por ello deja de gozar de su facultad jurdica. Contrariamente, tambin suele suceder que un sujeto carente de todo poder jurdico detente sobre una cosa un poder de hecho que se exteriorice en actos materiales de aprehensin o de disposicin. Aun no teniendo derecho alguno, tal persona se conduce respecto de la cosa como lo hara un propietario. D

De lo dicho resulta que en lo que hace a la relacin de un sujeto con la cosa, pueden presentarse dos situaciones distintas: de una parte, el poder o seoro de derecho sobre la cosa; de otra, el poder o seoro de hecho. Regularmente, la persona que goza del primero, es el que ejerce el segundo. As, el propietario de bien es quien tiene el dominio del mismo, con todos sus atributos legales, esto es, el derecho de usar la cosa, percibir sus frutos, disponer de la misma y perseguirla de quien quiera que perturbe su normal ejercicio. Pero puede acontecer que ambas atribuciones potestativas no se presenten juntas, porque el titular del poder de derecho carezca del poder de hecho. En tal supuesto la propiedad y La posesin apareceseparada. En suma, la posesin es el seoro de hecho; la propiedad, el usufructo o cualquier otro derecho real, es el seoro de derecho. Para determinar quien tiene la calidad de poseedor debe examinarse la situacin de hecho, sin investigar si tal circunstancia corresponde a una situacin de derecho, es decir, si el poseedor es propietario o titular de cualquier otro derecho real. Defensas posesorias: El termino posesin deriva de la voz latina possessio, que a su vez proviene de possidere, palabra compuesta del verbo sedere y del prefijo pos, que significa que poder sentarse o fijarse. De acuerdo con su etimologa, entendieron los romanos por posesin un estado de hecho por medio del cual una persona tena una cosa en su poder y dispona de ella segn su voluntad, como lo hara un propietario. Entraaba pues, una potestad material que un sujeto ejerca sobre una cosa; un seoro o poder de hecho valorado en s mismo, con independencia de que fuera o no conforme a derecho.
Dominio o propiedad: Es el mximo seoro que se tiene sobre una cosa.

La propiedad es el derecho subjetivo que otorga a su titular el poder de gozar y disponer plena y exclusivamente de una cosa. Elementos de la propiedad: Ius usus: era el derecho que tena el propietario de servir la cosa y obtener beneficios de ella, sin incluir los frutos. Ius fructus: derecho de gozar los bienes obteniendo los frutos civiles que pudiera producir. Ius abusus: derecho de consumir la cosa y disponer de ella de forma absoluta y definitiva, incluso venderla o destruirla. Caracteres de la propiedad: Absoluto: el titular tiene el derecho de gozar y disponer de la cosa, sin que otro impida su libre ejercicio. Tambin el derecho de la propiedad es exclusivo e individual. El propietario puede impedir concurrir en el ejercicio de los poderes a lo que est unido la propiedad y en la titularidad de ellos, salvo una misma cosa pertenece a varias personas. Esto es lo que se conoce como el condominio. P erpetuo e irrevocable. La titularidad de la cosa se mantiene mientras viva el propietario.

ena tambin virtud absorbente, porque lo que se incorporaba a l, como ser el tesoro, plata, edificio, etc.; perteneca a su propietario de pleno derecho

Modo de adquisicin de la propiedad: Se dividen en modos originarios y derivado. En los primeros se produce una relacin directa con la cosa. Por ej. La ocupacin de una cosa sin dueo. Y es derivada cuando se logra por traslacin de los derechos del anterior propietario, como ocurre en la tradicin. Modos originarios: Entre los modos originarios de adquisicin de la propiedad se cuentan: la ocupacin, la accesin, la especificacin, la confusin, la conmixtin, la adjudicacin y la usucapin. a) O cupacin: la persona que tomaban posesin de una cosa que no perteneca a nadie, res nullius, se haca propietaria de ella por ocupacin (occupation). Era un medio de adquisicin del derecho natural que se daba respecto de las cosas del enemigo, de los animales salvajes, de las perlas, piedras preciosas y dems objetos semejantes que se hallaban en las costas o en el fondo del mar, como las islas que nacieron en el (nsula in mari nata). Todas estas cosas se adquiran de la efectiva toma de posesin y solo en el supuesto de la caza, se discuta si el animal herido pasaba a ser propiedad del cazador que no hubiese cesado de perseguirlo, resolviendo Justiniano que era necesaria la captura. En las cosas que haban pertenecido a un propietario, pero que este intencionalmente haba abandonado, las llamadas res derelictae, no se adquira la propiedad, de conformidad con principios de derecho clsico, por la mera ocupacin, sino que era necesaria su usucapin. Este requisito fue eliminado por Justiniano. La ocupacin se halla la adquisicin del tesoro (thesaurus), objetos de valor largo tiempo ocultos y cuyo antiguo propietario no era posible identificar. En una primera poca el tesoro corresponda al propietario del fundo en donde hubiese sido hallado, pero ms tarde con el emperador Adriano, se modifico el principio y se reconoci la mitad para el que lo hubiera encontrado por casualidad en terreno ajeno y la otra mitad para el propietario o el fisco, segn que el inmueble fuera privado o pblico. b) ccesin: era cuando una cosa se adhiere a otra, por obra natural o artificial, para integrarse ambas en un solo cuerpo hay accesin (accesio). Los intrpretes agrupan los casos de accesin, entendida como conjuncin definitiva, en tres clases: accesin de cosa mueble a otra mueble, de mueble a inmueble, y de cosa inmueble a otra A

inmueble. No se daba el caso de accesin de un inmueble a mueble, porque aquel era tenido siempre como cosa principal. Entraba en la primera clase, accesin de bien mueble a bien mueble, los casos siguientes: -La ferruminatio: que se configuraba por la unin o soldura inmediata de dos objetos del mismo metal, caso en que el propietario de la cosa principal adquira definitivamente la accesoria. -La textura: que era el tejido o bordado que se realizaba en una tela o vestido con hilos ajenos y cuya propiedad se atribua al dueo de la tela. -La tintura: que se daba con la coloracin de las telas o paos y que perteneca al propietario del pao. -La scriptura: que importaba la accesin de la tinta al papel o pergamino ajeno y cuya propiedad se confera al dueo del papel o pergamino. -La pictura: que era la pintura realizada sobre el lienzo o madera y que, controvertida la solucin en el derecho clsico, Justiniano resolvi que siendo la obra del artista superior al material, la tabla o lienzo debera ceder a la pintura. Dentro de la segunda especie de accesin, la de cosa mueble a inmueble: la siembra (satio) la plantacin (implantatio) y la edificacin (inaedificatio). En estos tres casos, regia el principio de que siendo el inmueble la cosa principal todo lo que a l se una perteneca al propietario del suelo (superficies solo cedit). As, pues, en la siembra acceda a la tierra la semilla ajena que en ella se haba sembrado y en la plantacin el propietario del suelo adquira lo que en l se haba plantado, siempre que echara races, y la adquisicin fuera definitiva, aunque la planta se arrancara despus. En caso de edificacin, los materiales empleados podan ser reivindicados por el antiguo propietario, si la conjuncin perda efecto. Quien de buena fe hubiese sembrado, plantando o edificado en terreno ajeno, le competa un derecho de rentacion por los gastos que hubiera realizado. De modo que se confiere al propietario de los materiales de construccin utilizados por el dueo del suelo el derecho a resarcirse (actio de tigno iuncto). La jurisprudencia clsica permiti que el dueo de los materiales, por medio de un ius tollendi, obtuviera la recuperacin de ellos, siempre que la separacin no provocara daos o menoscabo del edificio. Y en la categora de las cosas inmuebles a inmuebles, los llamados incrementos fluviales, entre los cuales se contaba lo siguiente: l aluvin (alluvio), se daba con la tierra que va sedimentando un rio en E

lo previos ribereos y la que en estos va quedando al descubierto al modificarse paulatinamente la lnea de la orilla y que era adquirida por el propietario del fundo. L a avulsin (avulsio) se produca cuando la porcin de terreno arrancada a un fundo lo fuera en forma repentina por el mpetu de las aguas, para que existiera accesin, que la porcin quedase unida ntimamente al fundo al que acceda de forma permanente, de suerte que formara con l un todo continuo. A lveus derelictus: esta se presentaba cuando un rio pblico variaba de cauce, en cuyo caso el lecho era adquirido por los dueos de los predios situados en lo que haban sido sus orillas. La distribucin se haca trazando una lnea por el medio del cauce y las perpendiculares a ella desde los lmites de fundo y fundo de cada lado. L a nsula influmine nata: era la isla que emerga de un rio pblico y que se divida entre los propietarios de los fundos de las dos riberas, o de una sola segn la posicin. c) E specificacin: este era otro modo de adquirir la propiedad, la cual consista en la transformacin de una materia prima en una especie nueva (species nova), que adquira su propia individualidad, como si se hiciera vino de la uva o una estatua del mrmol. El problema que planteaba consista en determinar a quien corresponda la nueva especie cuando haba sido elaborada con materiales ajenos. Segn los sabinianos, la cosa nueva perteneca al dueo de la materia de que provena, mientras que los proculeyanos, reconocan a este la propiedad de la nova specie. Justiniano obtuvo una posicin intermedia al disponer que si la cosa poda ser reducida a su estado primitivo perteneca al propietario, en tanto que era propiedad del artfice sino se daba tal supuesto y siempre que no hubiera habido mala fe. C onfusin y conmixtin: estos modos de adquisicin del dominio tienen lugar, respectivamente, cuando se mezclan lquidos (confusio) o slidos (conmixtio) del mismo modo o de distinto genero, sin que haya incorporacin de una cosa a otra -accesin- ni elaboracin de una especie nueva: especificacin. Cualquiera que fuera la naturaleza de la mezcla, el derecho romano no reconoca a cambio del propietario, sino la existencia de un condominio que se poda hacer cesar por medio de la actio communi dividendo o por una reivindicatio pro parte. La confusin y la conmixtion solo provocaban una transformacin de la propiedad separada o autnoma en copropiedad o en en propiedad pro parte indevisa, menos en el caso de mezcla o conmixtion de monedas, la cual importaba adquisicin del dominio, ya que no haba posibilidad de identificar las recibidas. En tal supuesto eran atribuidas al

poseedor quien era llamado a responder con actio furti si las monedas que le hubieran sido entregadas provenan de un robo. A djudicacin: consista en el otorgamiento de la propiedad por pronunciamiento judicial emitido en los juicios que tenan por objeto la divisin de la cosa comn y de los cuales el iudex atribua a los copropietarios o condominios la parte que le correspondiera, haciendo que la propiedad pro indivisa se tornara en independiente e individual y que las cuotas ideales o intelectuales de los condominios se transformaran en partes materiales de la cosa. U sucapin y praescriptio longi temporis: se designaba con este nombre al modo originario de adquisicin de la propiedad regulado por el derecho civil, que se operaba a travs de la posesin continuada de una cosa durante un tiempo determinado por la ley. Es una institucin conocida por los romanos desde las XII Tablas con la denominacin de usucapin, y ms tarde la praescriptio longi temporis (una especie de de prescripcin aplicada a los fundos provinciales). Las fuentes nos definen a la usucapin diciendo que es la agregacin del dominio mediante la continuacin de la posesin por el tiempo determinado en la ley. Usucapin proviene del vocablo latino usus, que significa usar una cosa, y de la voz capere, que equivale a tomar o apoderarse de algo. La usucapin, modo de adquisicin de la propiedad iuris civilis, en principio estaba ligada la garanta (autoritas) que el enajenante de una res mancipi se vea obligado a prestar al adquiriente de buena fe y que persista hasta que, por el transcurso del tiempo establecido, la propiedad de este ultimo llegara a ser inatacable. Tena la funcin de no dejar por largo tiempo incierto el dominio, en el caso de que la cosa hubiera sido vendida a non domino o sin las formalidades prescriptas por la ley. Por la usucapin se adquira la propiedad civil de las cosas o dominium ex iure quiritium. Por lo que respecta a las personas, estaba limitada a los ciudadanos romanos, quienes podan adquirir la propiedad quiritaria de las cosas posedas en nombre propio y de buena fe y la de aquellas sobre las cuales ejercan una propiedad pretoria o bonitaria. El reconocimiento del derecho de usucapin en el segundo de estos casos tena la finalidad de corregir la situacin jurdica existente, transformando la propiedad bonitaria en propiedad civil o quiritaria. En la poca de los Severos (siglo II d. de C.) se introdujo una nueva forma de prescripcin adquisitiva, llamada praescriptio longi temporis. Con esta prescripcin el poseedor de los fundos provinciales no llegaba a ser propietario, pero poda rechazar con una excepcin de prescripcin la reivindicatio intentada por el dueo de la cosa, siempre que hubiera posedo por diez o 20 aos el fundo.

Ests prescripciones (usucapin y praescriptio longi temporis) coexistieron en el periodo clsico, hasta que constituyeron un solo instituto. En el derecho justinianeo la adquisicin de los bienes muebles se produca a los tres aos y se llamaba usucapio. Para la prescripcin de los inmuebles se reservo el nombre de praescriptio longi temporis. Ambas estructuras llegan a tener un rgimen similar. os requisitos: fueron resumidos por los intrpretes medievales en el famoso hexmetro: res habilis, titulus, fides, possesio, tempus. a) es habilis:lo eran todas las cosas, salvo la res extra commercium; las cosas hurtadas (res furtivae) y las sustradas por la violencia (vi possessae); las cosas donadas a los magistrados de las provincias; los bienes del fisco, del prncipe y de las iglesias; los bienes dotales; la res mancipi enajenadas por la mujer sin la auctoritas tutoris, y todas aquellas cuya enajenacin estuviera prohibida. b) T itulus:este fue el requisito objetivo de la usucapin, llamado ms propiamente uista causa usucapionis. Por justa causa o justo titulo se entiende todo acto jurdico valido en derecho que hubiera sido por si mismo idneo para hacer adquirir inmediatamente la propiedad, pero que por un defecto de forma, como la falta de la mancipatio para transmitir una res mancipi o de fondo, como la adquisicin a non dominio, que resulta cuando el transmitente no es propietario de la cosa que transmite, tan solo legitima el comienzo de la posesin. ustas causa pro emptore,este se manifiesta cuando se ha comprado una cosa a quien no es propietario. ro soluto,supuesto en que se ha dado en pago una cosa que no pertenece al deudor. P ro Donato,en caso de haberse donado una cosa por quien no reviste el carcter de propietario. P ro dote, cuando se han entregado en calidad de dote bienes pertenecientes a otro. P ro legato,en el supuesto de haberse entregado la cosa de la que el testador era solo poseedor en ejecucin de un legado de propiedad. P ro derelicto,en el caso de haberse ocupado de una cosa abandonada (res derelictae) por quien no era propietario, si bien se comportaba como tal. I usta causa pro suo,comprenda a todas las nombradas y serva para indicar las no designadas con nombre alguno propio. P I R L

c)

ides:esta fue el requisito subjetivo de la usucapin, definida como la creencia real, la honesta conviccin, de que no se lesiona intereses jurdicos ajenos al entrar en posesin de una cosa.de este concepto surge la fides o bona fides reposa en un error, cul sera el creer que la cosa que se transmite a una persona proviene del verdadero propietario o de quien estaba autorizado para hacerlo por l. El error no va a importar un desconocimiento total de la verdadera situacin jurdica, porque aun conocindola es suficiente que se tenga el convencimiento de que su actitud no perjudica al verdadero propietario. La buena fe bastaba que existiese en la posesin, aunque no se diera en todo el tiempo la adquisicin, principio que se traduce en el aforismo la mala fe sobreviniente no es obstculo para la prescripcin. d) P ossesio: se exiga tambin para la procedencia de la usucapin la posesin continuada de la cosa durante el trmino fijado por la ley. La interrupcin de la posesin (usurpatio), aunque fuese momentnea, obliga a comenzar el lapso de usucapin con los requisitos de justo titulo y buena fe. El heredero, poda agregar a los fines de completar el trmino de duracin de ella, el tiempo ya iniciado por el causante (successio possessinis). Se admiti tambin que los adquirientes a ttulo particular pudieran computar la posesin que haba comenzado el titular (accesio possessionis), siempre que existiera buena fe en el momento de adquisicin. e) T empus: este era otro requisito para que tuviera lugar la usucapin, era el transcurso del tiempo establecido por la ley. Justiniano admiti una praescriptio longissimi temporis, que presidia de la justa causa, exigiendo tan solo la buena fe inicial. Se cumpla por lo comn a los 30 aos y con ella se poda adquirir la propiedad de algunas cosas no susceptibles de usucapin (res furtivae, cosas litigiosas, etc). Si la cosa perteneca al fisco, a la iglesia, a una obra pa o al emperador, el tempus tena que extenderse a los 40 aos. Modos derivativos de adquisicin: todo aquello en la que la adquisicin del dominio se produce por traslacin de los derechos de un anterior propietario. Importan autenticas sucesiones, ya que llevan implcito el cambio de titular en la relacin jurdica. Su totalidad de patrimonio, o a titulo singular cuando se transmiten determinados bienes corpreos o incorpreos. Los modos derivativos de adquisicin de la propiedad, esto es, sucesiones particulares inter vivos, en las que el sujeto que adquiere la propiedad tiene que respetar los derechos reales establecidos sobre el objeto por su predecesor por la aplicacin de la regla de que nadie puede transmitir ms derechos que los que el mismo tiene. (nemo plus iures ad alium transferre potest quam ipse habet). Entre los modos derivados de adquirir la propiedad encontramos los que han sido reconocidos por el derecho civil, como son la mancipatio y la in iure cessio; y uno ya consagrado por el derecho de gente, la tradicin (traditio). a) ancipatio: entre los ms tpicos negocios formales del derecho romano se M

cuenta la mancipatio, que llego a tener innumerables aplicaciones, adems de constituir el modo solemne por excelencia de transmitir el dominium ex iure quiritium. Conocida desde antes de la ley de las XII Tablas, consista en el cambio de una cosa por una suma de dinero, acto deba cumplirse en presencia del pueblo y en el que enajenarse daba la cosa y adquiriente el precio en dinero que era valorado por su peso, para lo cual se empleaba balanza. La mancipatio se aplicaba para la adquisicin del dominio las res mancipi y estaba reservada a los ciudadanos romanos, nicos titulares de la propiedad quiritaria. En la poca clsica la mancipatio se transform en una ceremonia simblica (imaginaria venditio), que se realizaba con el empleo del cobre y la balanza (per aes et libram), con la presencia de cinco testigos, que probablemente representaban a las cinco clases del pueblo, participando del solemne acto una sexta persona, el libripens, que tenan la misin de sostener la balanza. Tratndose de la adquisicin de una cosa o titulo oneroso por la mancipacin, el precio sola estar representando por un lingote de cobre (aes) o una pequea moneda que el adquiriente (mancipitio accipiens) pona en la balanza (libram) y, pronunciamiento palabras solemne, declara que la cosa era suya segn el derecho de los quirites y que la haba adquirido con aquel cobre y con aquella balanza. Si la cosa que se transmita era mueble tena que estar presente y si era inmueble, se utilizaba algo que la simbolizase: un terrn, una teja. El efecto fundamental que se produca la mancipacin era otorgar la propiedad quiritaria al adquiriente sobre la res mancipi que se le transmita. Como consecuencia se atribua pleno valor a las clausulas adicionales incorporadas a la parte oral de la solemnidad (nuncupatio), como poda ser la reserva de usufructo o de otra servidumbre a favor del enajenante (mancipio dans). Tambin el mancipante estaba obligado a garantizar la propiedad de la cosa transmitida y responda con el duplo de su valor si hubiera enajenando un bien que no le perteneca. Esta garanta se llamaba auctoritas y la accin con que poda hacerse efectiva, actio auctoritatis. Asimismo, cuando se transmita un fundo, se resultaba que tuviera medidas inferiores a las fijadas, por la actio de modo agri el enajenante responda al adquiriente con una multa por el doble del valor de la extensin que faltara. En el derecho postclsico, con la desaparicin de la distincin entre res mancipi y nec mancipi, la mancipatio perdi su importancia, quedando reemplazada en la compilacin justinianea por la traditio, nico modo idneo de transmitir el dominio. b) I n iure cessio: consista en un simulado proceso de reivindicacin, realizado sobre el esquema de la legis per sacramentum in rem, en el cual tanto el adquirente como el enajenante se presentaban ante el magistrado (in iure). El primero, que asuma el rol de actor, reivindicaba la cosa como si fuere suya y el segundo no se opona (ceder). Ante la falta de contradiccin el magistrado pronunciaba la adictio adjudicando la cosa a quien la haba reclamado coo propia, as, el enajenante perda la propiedad del bien al

operarse su transmisin al adquiriente, que quedaba pblicamente reconocido como propietario ex iure quirituim. La cesin ante el magistrado, por ser negocio jurdico iure civile, solo era accesible a los ciudadanos romanos que tuvieran el Ius commercii. c) T radicin: el negocio transmisivo usual y ordinario de derecho romano lo constituyo la tradicin. Era un acto no formal del derecho natural, o de gentes que en la poca clsica solo se utilizaba para la transmisin de la res nec mancipi, pero que con el derecho justinianeo se aplico a toda clase de cosas. La traditio consista en la entrega de una cosa por el propietario (tradens) a otra persona (accipiens) con la intencin de que esta la adquiera ocupando su lugar. Las partes deban ser capaces de enajenar y de adquirir, requirindose adems en el tradens la calidad de propietario, por aplicacin de la regla nemo plus iure transferre potest quam ipse habet (nadie puede transferir ms de la ley que el mismo). Se exigia tambin la preexistencia de una causa que justificara la tradicin, llamada iusta causa traditionis. Aparecieron luego a longa manu, brevi manu y del constitutum possessorium, todos ellos resumidos por los intrpretes bajo la denominacin de traditio ficta, designacin que significa que el acto material de la tradicin no se ha llevado a cabo efectivamente, sino en forma ficticia. Haba traditio simblica cuando se entregaban la llave de un almacn para exteriorizar con tal acto la transferencia de la mercadera que l contuviera. La traditio longa manu era el caso en que no se entregaba propiamente el objeto, sino que se lo indicaba y pona a disposicin de adquiriente, aplicados en el derecho justinianeo a los inmuebles mostrados a distancia. Haba traditio brevi manu en el supuesto de una persona, que siendo poseedor o detentador de la cosa por locacin o usufructo, pasaba a poseerla como propietario por haberla adquirido de su anterior dueo. El constitutum possessorium, tena lugar cuando el propietario, previo acuerdo con el adquiriente, se constitua en poseedor de la cosa que haba transmitido, como si continuara en ella como locatario. Difundido el uso de la redaccin del documento para consignar las transferencias, se admiti que la propia escritura del instrumento, de esta formalidad, que perteneca a la publicidad del acto, el derecho justinianeo hizo depender la adquisicin de la propiedad inmobiliaria. istintas clases de propiedad:dentro del derecho romano se conocieron dos especies distintas de propiedad formadas al amparo de las dos grandes corrientes jurdicas (derecho civil-derecho pretorio), por largo tiempo estos fluyeron paralelamente, para unificarse finalmente en un sistema de derecho privado que tuvo su expresin legislativa en el Corpus Iuris Civilis. D

ropiedad quiritaria: la propiedad romana por excelencia se designo bajo el nombre de dominium ex iure quiritium. Exiga para su existencia que el sujeto titular del derecho fuera un ciudadano romano y desde luego libre y sui iuris. La propiedad quiritaria no era accesible a los extranjeros o peregrinos que no podan ser propietarios iure civil. ropiedad bonitaria: se presentaba ante la falta de alguno de los requisitos necesarios para la existencia del dominio quiritario. Se diversifico en tres modos distintos de propiedad: a) ropiedad peregrina: se presentaba cuando el sujeto era un peregrino, quien por carecer del status civitatis, no estaba habilitado para gozar del dominium ex iure quiritium . b) ropiedad provincial: los fundos provinciales no estaban regulados por el ius civile y en consecuencia no podan ser objeto de dominio quiritario. c) ropiedad pretoria o in bonis: se presentaba cuando se hubiera transmitido una cosa susceptible de dominio quiritario, entre ciudadanos romanos, sin los modos solemnes del ius civile.

Iura in re aliena: derechos reales sobre la cosa ajena. Son los derechos que se ejercitan sobre cosas pertenecientes a personas distintas del titular. Entre estos derechos, se encuentran las servidumbres creadas por el ius civile, como una necesidad impuesta por la actividad agrcola y ganadera de los primeros tiempos de Roma. S ervidumbres: es el derecho sobre la cosa ajena constituido sobre un fundo y en ventaja de otro fundo (servidumbres prediales o reales: servitutes praediorum o rerum) o sobre cualquier cosa corporal y en ventaja de una persona (servidumbres personales: servitutes personarum). Servidumbres prediales: el derecho de servidumbre se establece en un fundo en provecho de otro fundo. Hay una sujecin de un fundo sirviente por otro dominante. -Rusticas: de paso, de aguas, de pastaje y otras servidumbres. (No hay edificacin) -Urbanas: de desage, muros y paredes y luces. (Hay edificacin) Servidumbres personales: benefician a una persona. -Uso: obtener de una cosa todo el uso susceptible pero sin percibir el fruto. Consista el ius utendi.

-Usufructo: una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin

alterar sus sustancias. Abarca dos elementos de la propiedad: el usus y el fructus. Al propietario le queda la nuda propiedad. -Habitacin: habitar una casa con posibilidad de darle en arrendamiento. * Ius utendi: derecho a usar la cosa. * Ius fruendi: derecho a gozar de la cosa y sus frutos. * Ius abutendi: gozar del dominio y posibilita la destruccin. Derechos reales de garanta: dentro de los derechos reales, se incluye a la hipoteca, a esta institucin se la debe caracterizar ms precisamente como derecho real de garanta, porque tal era la finalidad que cumpla en las relaciones jurdicas entre particulares. En efecto, el patrimonio del deudor es la prenda comn de los acreedores. Para evitar esta situacin se admiti que una deuda pudiera garantizarse ya por medio de un tercero que en carcter de fiador asuma el compromiso de cumplir la obligacin en caso de que el deudor principal no pagara (garanta personal) ya por afectacin de una cosa del deudor al cumplimiento de la deuda (garanta real). Como accesorio de una obligacin y como garanta real naci la hipoteca se desarroll fundamentalmente al amparo del derecho pretorio, habiendo conocido la legislacin romana. Dos formas romanas anteriores a esta institucin: la fiducia y el pignus. Fases evolutivas, FIDUCIA, PIGNUS E HYPOTHECA: dentro de estas tres, solamente las dos ltimas instituciones llegaron a configurarse como tipos particulares de derechos reales. Fiducia: consista en la entrega en propiedad al acreedor de una cosa que perteneca al deudor, mediante el empleo de la mancipatio o la in iure cessio, concertndose al mismo tiempo un pacto (pactum fiduciae) por el cual el acreedor o fiduciario se obligaba bajo su palabra (fides) a devolver la cosa al deudor o fiduciante cuando fuera satisfecha la deuda. Dispona el obligado de una accin personal, la actio fiduciae, para reclamar del acreedor la restitucin del bien dado en garanta. Pignus: los inconvenientes en la fiducia hicieron que el propio ius civile admitiera un procedimiento ms simple y menos desventajoso para el obligado, en contrato de prenda o pignus, por el cual el deudor entregaba al acreedor, a titulo de prenda, la posesin de la cosa, obligndose este a restituirla una vez cobrado su crdito. Consisti en la transferencia material de una cosa mueble o inmueble del deudor al acreedor, con el derecho de este mantener su posesin hasta que su crdito fuera satisfecho. Hipoteca: el deudor al tener que ceder la posesin del bien sobre el cual se constitua la prenda, se encontraba privado de la opcin de usar la cosa y de valerse de ella para constituir otras garantas, debido a este inconveniente ms tarde se configuro la hipoteca.

En esta la cosa quedaba en poder del deudor y no pasaba la posesin al acreedor hipotecario. Un rasgo tpico de la hipoteca era su transmisibilidad dado que el acreedor hipotecario poda transferirla tanto por actos inter vivos como por disposicin de ltima voluntad.

Unidad VII:
Derechos personales: son aquellos que importan una relacin directa de persona a persona. Ej. Derecho creditarios. Obligaciones: es el vinculo jurdico entre personas determinadas, por el cual una de ellas (deudor) se encuentra obligada hacia la otra (acreedor) a cumplir una prestacin, siendo responsable con su patrimonio, en caso de incumplimiento. Elementos: tres son los elementos de las obligaciones: vnculo jurdico, los sujetos y el objeto o prestacin. Vinculo jurdico: consiste en el deber del deudor de cumplir la prestacin. Este vnculo de derecho puede generarse por diversas causas: contrato, delito, cuasicontratos, cuasidelitos. Sujetos de la relacin: son el sujeto activo o acreedor y el sujeto pasivo o deudor. -El sujeto activo es el titular del derecho, y tiene la facultad de exigir del deudor el cumplimiento de la prestacin, y puede ser persona jurdica o fsica. -El sujeto pasivo es la persona fsica o jurdica obligada a realizar la prestacin en beneficio del acreedor. Objeto: es el tercer elemento y lo conocemos con el nombre de prestacin, que es el acto que el deudor debe realizar a favor del acreedor y cuyo cumplimiento puede exigirse por medio de la accin. La prestacin puede traducirse en un dar, hacer o prestar. Para que la prestacin fuera eficaz, tena que tener ciertos requisitos: Exiga que fuera fsica y jurdicamente posible, caso contrario la obligacin era nula. Es imposibilidad jurdicamente la obligacin de vender una cosa que este fuera del comercio y es imposibilidad fsicamente transmitir, por ej. La propiedad de una cosa destruida. La prestacin deba ser lcita, no contraria a la ley ni la moral. Deba ser tambin determinada o determinable, que poda quedar librada al poder de un tercero. No poda depender de la voluntad del deudor o del acreedor. Adems la prestacin debe tener un carcter patrimonial, es decir debe ofrecer un inters para el acreedor que debe ser valorable en dinero. Fuentes: se llaman causae obligationum a los hechos y actos jurdicos a los que el derecho atribuye el efecto de hacer nacer relaciones obligacionales. Clasificacin: -Contrato:es el acuerdo de voluntades entre 2 o ms personas, cuya finalidad es crear, modificar o extinguir un derecho. Los contratos se clasifican en: La primera clasificacin de los contratos atiende a las causas civiles. Abarca:

Contratos verbales: se caracterizaban por ser formales, porque las obligaciones que creaban solo estaban a cargo del sujeto pasivo de la relacin. Pertenecen a estos contratos la estipulacin, la promesa de dote, y el juramento promisorio del liberto. Contratos literales: accarias define como un prstamo de dinero ficticio que se ha efectuado mediante un pago. Los contratos literales se caracterizan por ser formales, unilaterales, y de derecho estricto. Contratos reales: el elemento esencial de estos contratos fue la entrega de una cosa a uno de los contrayentes, con la obligacin de que este lo devuelva en el tiempo convenido. Eran convenciones que se perfeccionaban por la entrega de la cosa en propiedad, en simple posesin. Contratos consensuales: eran aquellos que se perfeccionaban con el mero consentimiento de las partes. El valor del mero consentimiento fue reconocido nicamente para 4 figuras nacidas del amparo del derecho de gente: la compraventa, la locacin, la sociedad y el mandato. Estos contratos podan realizarse entre presentes y ausentes, verbalmente o por carta, personalmente o por mensajero. -Cuasicontratos: carecen de acuerdo de voluntades. Es la obligacin nacida de los actos lcitos no contractuales, pero que provienen de un negocio similar al contrato. Existen 3 clases de cuasicontratos: La gestin de negocios: es el acto voluntario de administracin, ejecutado sin encargo de su titular y sin su conocimiento. El enriquecimiento injusto: cuando la persona lucraba a costa de otra sin estar asistido por una causa jurdica, es decir cuando el aumento patrimonial se fundaba en una relacin jurdica injustificada. La comunidad incidental:era fuente de relaciones obligatorias entre aquellos que por herencia llegaban a ser copropietarios de una misma cosa, porque estaba en situaciones similares a la que presentaba en la comunidad nacida de un contrato, la sociedad. -Delitos: es el acto ilcito castigado por una pena. El derecho romano reconoci 2 categoras: los pblicos (que lesionaban a la comunidad como tal y era el estado quien lo sancionaba); y los delitos privados (eran hechos antijurdicos que provocaban lesin a un particular, a su familia y que se castigaba con una pena privada de carcter pecuniario. Los delitos privados se fueron reformando, y el derecho clsico solo reconoci 4: el hurto, la rapia, el dao injustamente causado y la injuria. -Cuasidelitos: en los cuasidelitos y los cuasicontratos, la analoga con los delitos resida en el hecho objetivo. El derecho romano no haba percibido la diferencia entre delito que es la intencin dolosa; y los cuasidelitos, que se caracteriza por el hecho culposo o negligente.

En los cuasidelitos comprendi Justiniano, todo hecho que entraara una actitud antijurdica. Este autor integra a los cuasidelitos en los siguientes actos ilcitos: *En el caso del juez que hacia suyo el proceso: cuando por dolo, el juez pronunciaba Una sentencia errnea debe reparar el dao causado mediante el pago de una indemnizacin equitativa. *Las cosas arrojadas: el pretor creo una accin para casos en que de un edificio se Arroja un objeto a la calle, y del cual deriva algn dao. Si la accin afecta una cosa, ser pagado con el doble del dao causado, en caso de muerte se otorga accin por 50.000 sestercios. Y solo se produce heridas, el arbitrio del juez debe indemnizar a pagar a las vctimas. *Cosas suspendidas: el pretor prohibi la colocacin de objetos cuya cada pudiese Causar algn dao, y en caso de contravencin, la persona puede castigar al dueo del edificio a pagar 10 sueldos de oro. *Responsabilidad de los propietarios de navos, posadas y establos: cuando a bordo de Un barco, gente del servicio de los mismos cometa un dao en perjuicio de un viajante. La vctima del delito puede perseguir al autor el hecho si lo conoca o puede iniciar accin contra el dueo del navo. Efectos: Cumplimiento de las obligaciones: entraa la existencia de un comportamiento que puede consistir en un hecho positivo (dare, facere, praestare) o en un hecho negativo (non facere), tiene su efecto normal o necesario cuando el deudor cumple con el deber de prestacin asumido frente al acreedor. La falta al deber de cumplimiento hace nacer una responsabilidad patrimonial para el obligatus. Incumplimiento de las obligaciones: conducta que hiciera imposible el deber de prestacin o que retardara su cumplimiento. Haba que determinar si este provena de causas que eras imputables al deudor, como el dolo o la culpa o si era resultado de acontecimientos ajenos a su voluntad. Tales son los supuestos: - Dolo: toda conducta antijurdica consciente y querida. - Culpa: toda conducta reprensible que provocara incumplimiento sin que mediara intencin del deudor. - Caso fortuito y fuerza mayor: la prestacin que constitua el objeto de la obligacin poda tornarse imposible de cumplimiento por algn suceso no imputable al deudor. Hechos naturales, como un terremoto; hechos jurdicos que sustrajeran la cosa del trfico jurdico, o actos humanos realizados por terceros como empleo de una fuerza irresistible como la guerra, liberaban al deudor de toda responsabilidad en el cumplimiento de la prestacin.

Estos inconvenientes en los que en nada intervena la conducta del deudor, recibieron la calificacin de caso fortuito (casus), distinguindose de este la fuerza mayor (vis o vis maior), era aquel hecho que ninguna medida de previsin normal hubiera podido evitar. Transmisin de las obligaciones: solo se admita el transpaso de los derechos de obligaciones tratndose de la sucesin universal por causa de muerte, que tena el efecto de hacer del heredero el continuador de la personalidad jurdica del causante y por ende, sucesor in universum iusde todas las relaciones jurdicas, tanto activas como pasivas de que haba sido titular el autor de la secesin. La jurisprudencia romana, reconoci la posibilidad de transmitir los crditos y hasta las deudas por actos inter vivos. Cesin de crditos: para llegar a esta clase de cesin donde importaba la sustitucin del acreedor por otra persona a quien se transmitan los derechos derivados de la relacin obligatoria, el derecho romano tuvo que arbitrar vas indirectas: el primer recurso fue la delegatio nominis, era una novacin por cambio de acreedor. Era una convencin tripartita, acreedor cedente, deudor y cesionario estipulaban la extincin de la obligacin existente entre los dos primeros y la creacin, en sustitucin de ella, de otra obligacin en la que quedaba como acreedor el cesionario. Requera el consentimiento del deudor, este no poda oponer al nuevo acreedor las excepciones que tenia contra el primitivo, ya que se trataba de un crdito jurdicamente distinto. Para remediar tales inconvenientes se ideo una nueva forma de cesin de crdito que se realizaba mediante la siguiente operacin: el acreedor que quera ceder su crdito otorgaba mandato a otra persona, que adquira el rol de cesionario, para que demandara al deudor, autorizndolo a obrar en su nombre pero en beneficio propio (procurator in rem suam), con lo cual hacia suya la prestacin una vez satisfecha la deuda. Esta forma presento algunas desventajas, el mandato al procurator era esencialmente revocable como todo mandato y por consiguiente hasta que no se llegase en el proceso de la litis contestatio, que fijaba definitivamente todos los elementos del juicio, el acreedor cedente poda eliminar del pleito al procurador cesionario. En la poca clsica la cesin poda hacerse por las ms variadas causas: venta, dote, donacin, etc. Cesin de deudas: esta idea fue ms difcil de admitir por la legislacin romana, puesto que la persona del deudor era fundamental en la relacin obligatoria. Para el acreedor no poda ser indiferente su sustitucin, toda vez que el vnculo seguramente se haba creado en consideracin a la capacidad patrimonial del sujeto pasivo de la obligacin, que deba responder al pago de sus deudas con todos los bienes corpreos o incorpreos que integraran su patrimonio. La transmisin de deudas solo tuvo cabida en el derecho romano si se la haca con la conformidad del acreedor mediante una novacin por cambio de deudor (expromissio).

Extincin de las obligaciones: La obligacin se extingue cuando el deudor paga lo que debe, es decir, cuando el acreedor recibe aquello a que tena derecho. Existen dos modos de extinciones: ipso iure y exceptionis ope Modo de extincin ipso iure: la obligacin tena pleno derecho cuando el deudor observaba el comportamiento a que estaba obligado frente al acreedor. Entre los modos de extincin tenemos: -Pago:es el modo natural de extinguir las obligaciones. Significa la disolucin del nexo obligatorio. Dice ulpiano: paga el que hizo lo que prometi hacer. Los romanos entendan por pago al cumplimiento de una prestacin, que poda ser la entrega de una cosa o la realizacin de un hecho. -Novacin:extincin de una obligacin por creacin de otra que sustituye a la anterior. Ej. Cuando el acreedor y el deudor quieren modificar otro elemento de la obligacin. -Confusin: cuando se renen en la misma persona la calidad de acreedor y deudor (Ej.: deudor que hereda a su acreedor o a la inversa). -Mutuo disentimiento: las obligaciones que nacen por el mero consentimiento de las partes, podan extinguirse por mutuo disentimiento, siempre que no hubieran comenzado a ejecutarse. -Concurso de causas lucrativas: la obligacin de dar una cosa individualmente, se extingua cuando el mismo objeto se hubiera conseguido por una causa lucrativa. -Perdida de la cosa debida:cuando el objeto de la obligacin llega a ser fsica o jurdicamente imposible de cumplir, sin Dolo ni Culpa del deudor. -Muerte y capitis deminutio:la muerte del deudor extingue la obligacin penal, salvo que la accin del acreedor hubiera sido contestada antes de morir. La "capitis deminutio" supona un cambio en el estatus de la persona. Segn la clasificacin que el jurista Gayo hace en sus instituciones existiran tres tipos de "capitis deminutio": *Capitis deminutiomxima: que se produce cuando la persona pierde la libertad y la ciudadana. *Capitis deminutio media: que se produce cuando una persona pierde la ciudadana sin perder la libertad. *La capitis deminutio mnima:consiste en el cambio en el estatus de la persona en relacin a su situacin familiar pero siempre conservando su libertad y ciudadana. Modos de extincin exceptionis ope: cuando se atribua al deudor un derecho impugnativo tendiente a eliminar la relacin obligatoria.Entre los modos se extincin se encuentran: -Compensacin: es la contribucin mutua de una deuda y un crdito.

-Transaccin: es el pacto por el cual las partes, mediante concesiones reciprocas, ponan fin a un pleito planteado entre aquellas. -Pactum de non petendo:es la convencin no formal, por el por el cual el acreedor se compromete a no exigir el pago al deudor en forma definitiva o por un tiempo determinado. -Prescripcin liberatoria:extincin de una obligacin por el transcurso de un determinado tiempo si que el acreedor haya exigido su cumplimiento.-

Unidad VIII:
Hechos y actos jurdicos: Hecho es toda accin u obra del hombre o de la naturaleza que cae bajo la percepcin de nuestros sentidos. Los hay capaces de producir innmeras consecuencias pero que, sin embargo, no tienen fuerza gravitante en el rea de lo jurdico. Estos son denominados genricamente hechos o hechos simples. Otros hechos, positivos o negativos, por el contrario, cumplen una funcin eficiente. Porque si los derechos nacen, si se modifican, si se transfieren de una persona a otra, es siempre a causa o como consecuencia de un hecho. Ahora bien, cuando el hecho jurdico no es producido por factores naturales, sino por el actuar del hombre, por un acto de voluntad del sujeto, estamos en presencia del acto jurdico, que podemos definir diciendo que es el acto voluntario susceptible de producir el nacimiento, la modificacin, la transformacin o la extincin de los derechos. Negocio jurdico: es el acto del hombre encaminado a lograr fines lcitos y por ello encuentra la tutela de la ley.

Validez:los presupuestos de la validez son la estructura del negocio jurdico, as la ah calificado la dogmtica moderna. Los mismos pueden agruparse en tres categoras: Segn que se refieran al sujeto del negocio en lo que respecta a su "capacidad de obrar" (presupuesto subjetivo): a la capacidad de obrar, esto es, a la aptitud legal o jurdica que deben tener los sujetos de una relacin negocial para ejercer por si mismos sus derechos. Conforme se relacionen a un vnculo particular entre el sujeto y objeto de la relacin que se califica de "legitimacin de las partes" (presupuesto subjetivo-objetivo):es la relacin en que las partes se encuentren respecto de los intereses que van a constituir el objeto del negocio. Comprende dos aspectos: el primero, es el poder de proceder a la regulacin de esos intereses concretos, lo que supone normalmente la exigencia de que esos intereses sean propios. Y el segundo aspecto se refiere a la idoneidad de las partes que celebran un determinado negocio para convertirse en sujetos activos o pasivos de la relacin, lo cual viene a entraar un grado ms en la capacidad de derecho de las mencionadas partes. Y lo que conciernan a "idoneidad del objeto" del negocio (presupuesto objetivo): supone que los bienes o cosas sobre los que versa el

negocio o que constituyen la materia de l, sean susceptibles de experimentar la regulacin que de ellos hagan las partes As. en los negocios patrimoniales, sern objetos idneos las denominadasres in commercio, es decir, las cosas que entran en el trfico dice de los particulares, quedando excluidas, por ende las res extra commercium. Elementos esenciales: la existencia de todo negocio jurdico depende de ciertos elementos que son: el acto voluntario, el contenido y la causa. Los romanos sin embargo, solo percibieron como tal el acto voluntario, al que prevalecan sobre la voluntad de sujeto La voluntad juega un verdadero papel de fuerza motriz del negocio jurdico. Contenido y causa son elementos que han sido considerados y caracterizado por la doctrina moderna. Acto voluntario: puede traducirse en un comportamiento del sujeto o en una declaracin o manifestacin de voluntad. El comportamiento exterioriza directamente una determinacin de voluntad que no llego a conocimiento de otros, produce un fin jurdico para el sujeto como seria la ocupacin de una cosa sin dueo, que lo convierte en propietario del bien ocupado. En la declaracin, el pensamiento de las partes se exterioriza por palabras o actos que lo muestran claro o inequvoco. La misma puede ser expresas (cuando el acto volitivo es manifestado de un modo cualquiera mediante signos externos que lo hacen perceptibles explicita y directamente, como si fuera que los sujetos se valieran de la palabra o la escritura) o tacitas (es aquella voluntad que surge re o re ipsa, como dicen las fuentes, con lo cual quieren significar que es la derivada de los hechos, del comportamiento o del modo de obrar el sujeto, o sea, la que nace por va indirecta , aunque por induccin segura). Pueden ser recepticias (es aquella que tiene que llegar a conocimiento de la persona a que va destinada y ser aceptada por ella, como ocurre en los contractos que se perfeccionan por el acuerdo de voluntades de los sujetos) o no recepticias (la que crea el negocio sin necesidad de otra voluntad concurrente, como acaece con testamento, cuya validez depende exclusivamente de la voluntad del testador) Contenido: es el precepto que contiene la regulacin que en l los sujetos de sus intereses, en orden a la funcin econmica-social caracterstica del tipo de negocio realizado. En los contratos, el contenido es un contrato de compraventa. El contenido consiste en dos prestaciones: la del vendedor, de entregar la cosa: la de comprador, de pagar un precio en dinero. Causa: se entiende por causa en sus aspecto objetivo, el fin practico que constituye la funcin econmico-social que es tpica del negocio que se realiza. En la compraventa de la causa es el cambio en el dominio de una cosa por un precio en dinero. No debe confundirse la causa- fin objetivo del negocio- con los motivos determinantes fin subjetivo- que son las razones psicolgicas que impulsan a las partes a realzar el acto. Elementos accidentales:son distintas modalidades que las partes pueden introducir en l fin de variar su contenido o en el momento en el que comience a producir sus efectos o subordinar su eficacia a que acontezcan o

no determinados hechos. Dentro de los elementos accidentales se destacan la condicin (condicio), el trmino (dies) y el modo (modus). Condicin:suspensiva (es aquella en virtud de la cual se hace depender la produccin de los efectos de un negocio del cumplimiento de la condicin). De esta manera hasta el acontecimiento futuro e incierto no se cumpla, los efectos del negocio se hallan en suspensos como si dejara: te dar 100, si viene una nave del Asia o resolutoria: (es aquella por la cual se hace depender la extincin o resolucin de los efectos del negocio del cumplimiento de la condicin). Por lo tanto, desde que se celebra el negocio despliega ste sus efectos normales, pero si se produce el acontecimiento futuro e incierto, tales efectos cesan y el negocio se resuelve, como si se dijera te entrego la propiedad, de este fundo hasta que regrese de la guerra con los partos Termino: consiste en una declaracin accesoria que las partes pueden introducir en un negocio en virtud de la cual se establece que sus efectos comenzarn a producirse o cesarn cuando se verifiquen en un acontecimiento futuro, pero objetivamente cierto; en especial, cuando llegue una fecha fija, determinada o determinable. Modo: cosiste en una declaracin unida a un acto de liberalidad, como una donacin, para imponer a la persona favorecida un gravamen lcito, como seria obligar al donatario a erigir un monumento en memoria del donante. Vicio de la voluntad, error, dolo y violencia:

Se llama ignorancia al estado negativo que implica la falta de conocimiento; y el error es un conocimiento falsamente constituido. El jurisconsulto Paulo realizo la diferencia entre la ignorancia de hecho y la de derecho. La primera es el desconocimiento de una circunstancia de hecho, y la segunda es el completo desconocimiento de una regla jurdica. De acuerdo a esto Savigny estableci la diferencia entre error de derecho y de hecho. El error de derecho no es perdonable, esta regla, no regia respecto de ciertas personas que podan invocar el error del derecho. Ej. Las mujeres, los menores de 20 aos, los soldados, etc. Dentro de error de hecho existen varias clases: error in negotio, es el que recae sobre la naturaleza del negocio de las partes que celebran. Otra clase es el error in persona, se entenda que la persona era distinta a aquella que deba contraer el negocio jurdico. Tambin se conoce el error in corpore que se refiere a la identificacin del objeto. Otro error es in substantia que es la caracterstica constante del objeto. Hay otras clases de error pero no producen nulidad del negocio que son los errores de cualidad y los que recaen sobre el peso, medida o cantidad de la cosa. El dolo es otro de los vicios de voluntad, ya que es la conducta maliciosa y fraudulenta destinada a hacer caer en engao a la persona.

En el antiguo ius civile, el dolus no invalidaba el negocio. El reconocimiento de la voluntad, determino la creacin por el pretor de los medios necesarios para lograr la ineficacia del negocio doloso. Se concedi para a la persona engaada una actio doli para obtener el resarcimiento del dao sufrido. Y una exceptio doli para paralizar las consecuencias del acto cuando el culpable reclamara judicialmente el cumplimiento del negocio nacido por la accion dolosa. La violencia puede ser considerada material o moral. - La violencia material (vis absoluta) excluye la voluntad y torna nulo al negocio. - La violencia moral (metus o timor), es la creacin de una situacin de miedo bajo la amenaza de un mal, por ellos, al igual que el dolo no excluye absolutamente la voluntad. Entonces el ius civile no declaraba invlido el acto realizado bajo la presin de una violencia moral. En este punto fue el pretor el que cre los medios para lograr la anulacin de negocios as concluidos. Ineficacia del negocio jurdico: Lanulidad se produce automticamente en virtud del propio derecho objetivo, el cual niega el negocio eficacia jurdica por carecer de algunos de sus presupuestos o elementos esenciales. Se considera negocio anulable aquel, que a pesar de estar integrado por su presupuesto y elementos esenciales, alguno de ellos est afectado por algn vicio que permite impugnar su validez con eficacia retroactiva, de manera que pueda declararse su nulidad por esta va de impugnacin. Causas de ineficacia: diversas podan ser las causas de ineficacia del negocio jurdico. Tales podan ser: Incapacidad de derecho o de hecho del sujeto y falta de idoneidad del mismo. Cuando se atacaban los elementos esenciales. Haba ineficacia cuando el vicio se refera a la causa, como si esta faltara, fuera ilcita o inmoral, y tambin en caso que se violaran las formas prescriptas por la ley. Falta de voluntad: - Falta absoluta de voluntad cuando la declaracin se da bajo la amenaza de una violencia fsica (vis). - Manifestacin consciente diversa de la voluntad real en las declaraciones hechas en broma (iocandi gratia), que carecen de validez jurdica, en la reserva mental y en la simulacin.

Unidad IX:
Derecho sucesorio: este instituto, conexo al rgimen de la familia y vinculado al respecto de la ltima voluntad del difundo, es materia del derecho de las sucesiones, tambin llamado derecho sucesorio o derecho hereditario. El derecho sucesorio encuentra su razn de ser en la exigencia de proveer a la suerte de un patrimonio que continua existiendo, mientras ha desaparecido por muerte- su

titular y se ha extinguido todo vinculo entre aquel y ese patrimonio. En cambio, en el punto de vista jurdico, en la sucesin por causa de muerte tiene lugar el fenmeno por el cual a un sujeto de relaciones jurdicas patrimoniales lo sustituye o entra en su lugar otro, con lo cual permanecen objetivamente inalterados los derechos que tenan por titular al sujeto original, realizndose as un cambio solamente subjetivo en la forma de manifestarse aquellas relaciones jurdicas. Evolucin histrica: en los tiempos del derecho civil o quiritario, el derecho romano le otorgo al paterfamilias la ms absoluta libertad de testar, le permita instituir uno o varios herederos, atribuir el patrimonio a personas ajenas a la familia y hasta excluir a quienes tuvieran derecho a heredarle, valindose de la facultad de desheredar a sus hijos (exheredatio). El testamento de la primera poca aparece como un negocio jurdico, al punto que era deshonroso para el ciudadano romano morir sin haber testado. La amplia libertad de testar y el formalismo exagerado del testamento fueron perdiendo su antiguo rigor. Se impusieron restricciones formales y ms tarde otras de convenio sustancial. Estas ltimas configuraron el llamado derecho de legtimas. A las innovaciones del derecho pretoriano se agregan las impuestas por el derecho postclsico que conoce el testamento pblico, otorgado ante un funcionario municipal o judicial y el testamento privado que libre de formalidades, poda ser oral o escrito. Como hasta entonces haba un ordenamiento normativo confuso y muchas veces contradictorio, el emperador Justiniano sistematiza la sucesin intestada en base exclusivamente al parentesco natural o de sangre. Reconoce tres rdenes de herederos: los descendientes, los ascendientes y los colaterales. Tambin admite la vocacin hereditaria del viudo/a y consagra en toda su extensin la sucesin por orden y por grados. La herencia: tuvo su origen en el derecho civil. Segn la forma de transmisin, la sucesin universal por causa de muerte puede ser testamentaria o ab intestato. Es testamentaria cuando el difunto ha otorgado testamento designando las personas llamadas a sucederle. Esta poda integrarse con algunos elementos extra patrimoniales accesorios; como el culto familiar de los antepasados (sacra privata), el derecho de sepulcro (ius sepulchri) y el derecho de patronato sobre los libertos (iura patronatus). Requisitos: para adquirir la calidad de heredero era menester la concurrencia de ciertos presupuestos o condiciones. Uno de carcter general, cul era la muerte de una persona y otros particulares, como la capacidad del difunto para tener heredero y la de este para suceder. El causante tena que ser libre, siu iuris, y ciudadano. Eran incapaces los esclavos, los peregrinos y los filiifamilias, al morir estos, dichos bienes revertan al pater iure peculii. Solo con Justiniano, ampliado el peculio adventicio a todas las adquisiciones del filius, se reconoci a este capacidad para tener sucesor. Se exiga tambin que el llamado a sucesin fuera capaz. Los esclavos y los filiifamilias eran propiamente incapaces a no ser que se los instituyese herederos

por testamento, adquiran para la persona bajo cuya potestad se encontraban. Con el derecho postclsico el filius pudo heredar para s, ya por testamento, ya por disposicin de la ley. Etapa necesaria de la sucesin omortis causa era la delatiohereditatis, que tena lugar por la muerte del autor de la sucesin, es decir al cumplirse la condicin legal necesaria para que los actos mortis causa comenzaran a producir sus efectos. Adquisicin: presentaba dos formas distintas segn cual fuera el heredero a que ella correspondiese, pues si se trataba de herederos necesarios o domsticos la adquisitio hereditatis se operaba de pleno derecho; en cambio s se defera a herederos voluntarios la adquisicin se produca mediante un acto de aceptacin, que se denominaba adicin.

Sucesin testamentaria: el causante designaba las personas llamadas a sucederle en un negocio jurdico de caractersticas especiales: el testamento. Testamento: acto formal de ltima voluntad. Ulpiano: En sus reglas expresa que era la manifestacin legitima de nuestro pensamiento solemnemente para que valga despus de nuestra muerte. Modestito: Deca que la justa expresin de nuestra voluntad respecto de los que cada cual quiere que se haga despus de su muerte. Caracteres: Es un acto del derecho civil. Porque su uso est reservado para los ciudadanos romanos, pero esto llego a su fin con la constitucin antoniniana del 212, que otorgo la ciudadana a todos los habitantes del imperio. Es un acto unilateral, porque depende de la manifestacin de una sola voluntad. Es un acto personalsimo, porque debe contener la expresin directa de la voluntad del testador, quien no puede otorgarla a travs del representante. Es un acto solemne, ya que est sujeto a mayor o menor solemnidad, pero nunca se admite esa voluntad, oral, mediante gestos, tcticamente, etc. Es un acto esencialmente revocable, porque los efectos deben producirse despus de la muerte del testador, ya que este tiene la plena libertad de modificar o dejarlo sin efecto las veces que lo desee. Es un acto que exige la institucin de un heredero, como condicin esencial para su validez, porque faltando est el testamento ser nulo. Adems de la validez del testamento, existen otros requisitos como ser la capacidad del testador y del heredero y la observancia de las formas prescriptas.

Bonorum posessio: Institucin paralela a la herencia. No se transmita la propiedad

hereditaria. Fue obra de los pretores. Fue dictando distintas instituciones en forma de herencia.

En la ltima etapa del derecho honorario, el edicto perpetuo, presento 4 clases de parientes llamados: Bonorum posessio unde liberi: Eran los libres sometidos al poder del pater. Fue introducida hacia fines de la repblica. La manera de suceder era simular a los sui en el derecho civil, por cabeza en el primer grado de parentesco, y si eran de grados distintos por estirpes. Bonorum posessio unde legitimi. Al no presentarse los primeros la -bonorum posessio a los designados en segundo lugar, los legtimos. Integraban esta categora los agnados. Se sucedan segn el grado mximo de parentesco, como ocurra en los agnados del derecho civil. As se conceda a los agnados del difunto, luego a la madre y a los hijos y en tercer lugar al ascendiente emancipador respecto de la sucesin del emancipado. Bonorum posessio unde coganti. Caducado el segundo orden sucesorio. El pretor llamada a los parientes ms prximos, como en los legtimos, pero con la diferencia de que el pretor admita la sucesin en grados. Bonorum posessio unde vir et uxor. El pretor otorgaba la -bonorum posessio al cnyuge, sobre la base del matrimonio en dos casos: En el matrimonio cum manu: la mujer heredada a su marico como herederos suyos, porque ocupada el lugar de la hija, pero el marino no heredaba a su esposa por careca de patrimonio. En el matrimonio sine manu: los cnyuges podan heredarse mutuamente. Pero heredada por el otorgamiento de esta bonorumposessio que tena carcter sine manu.

Sucesin ab intestato: La herencia testamentaria, en la antigua roma, tena procedimiento a la herencia ab intesto m es decir, que muerta una persona, primero haba que averiguar si dejo expresa su voluntad en un testamento o si dicho testamento era nulo por alguna razn. Entonces corresponda abrir una herencia ab intestato. En el derecho civil podemos reconocer dos rdenes de sucesiones: Los herederos sui. Son familias nacidas bajo el mismo paterfamilia. Dice gayo son herederos suyos y necesarios, el hijo, la hija, el neto y la nieta por lnea del varn y los dems descendientes que se hallen bajo la potestad del difunto al tiempo de su muerte. Pero para que el nieto o nieta sean herederos suyos, no es necesario que estn bajo la potestad del abuelo, sino que el padre tiene que dejar de ser heredero suyo en vida del abuelo, ya sea por muerte o cualquier otra circunstancia, entonces solo as el nieto o la nieta toma el lugar del padre en la sucesin. Tambin son herederos sui la mujer in manu y el pstumo suyo, concedido antes de la muerte del causante. En los herederos sui la herencia se divida por cabeza, es decir en partes iguales. Los herederos extraos. Si quien mora intestado no dejaba herederos sui, se atribua la herencia al agnado ms prximo. Dice gayo llmese

agnado a las personas unidas por el parentesco legtimo, como consecuencia los hermanos nacidos de un mismo padre pero diferentes madres, son agnados entre s. Entre los agnados la herencia se reparta por igual, es decir, por cabeza. Los herederos extraos eran voluntarios, porque la herencia no la obtenan de pleno derecho, sino por propia manifestacin de la voluntad.

Novelas 117 y 127: fue establecido que en la sucesin intestada deba ser llamados los parientes consanguneos del difunto sin tomar en consideracin el vnculo civil de agnacin, establecindose que deban suceder en primera instancia, los descendientes de cualquier sexo o grado, bajo o no la patria potestad, in estirpe o in capita; en segundo lugar, sucedan los ascendientes, los hermanos bilaterales de ambos sexos y los descendientes de estos en primer grado, en lugar de no existir el padre o la madre, sucediendo estos por estirpe. En el prximo orden seguan los hermanos o hermanas unilaterales, o sus descendientes en primer grado, en lugar del padre o la madre. El legado: puede definirse diciendo que es aquella disposicin particular inserta en un testamento por cuyo medio el testador atribua a un tercero a uno de los herederos instituidos una universalidad de bienes o cosas determinadas que podan o no formar parte de su patrimonio. Se perfeccionaba por la intervencin de tres sujetos: el testador o disponente, que era aquel que ordenaba el legado; el gravado, persona a quien le impona el deber de cumplirlo y legatario, sujeto a cuyo favor se constitua la libertad. El fideicomiso: (fideicommissum) era el ruego que hacia el testador (fideimitente) para que una persona de su confianza (fiduciario), efectuara la transmisin de toda su sucesin o de una cuota parte de ella, o de un bien determinado de la misma a una tercera persona (fideicomisario). Careca de formalidades y poda hacerse no solo por testamento, sino tambin en codicilos y aun oralmente. Se conocieron dos especies: los universales o de herencia.

Unidad X:
Procedimiento civil romano: La evolucin que experimento el derecho romano, es el

procedimiento civil, que pasa por tres etapas distintas: el de las acciones de la ley, el procedimiento formulario y el procedimiento cognitorio. Los dos primeros se conocieron bajo la denominacin de orden de los juicios privados porque prevalecen a la accin de un juez privado, elegido por las partes para dirimir el litigio mediante una sentencia que los contendientes se haban obligado acatar. El mismo contaba con dos partes: la in iure que tena el fin de la creacin la relacin procesal y fijar los trminos de la controversia. La segunda se llama: in iudicio o apud iudicem, se desarrollaba ante un juez privado y se destinaba a todo lo concerniente

a la prueba y la sentencia, ajustndose al programa procesal que haba sido ordenado en la etapa anterior. Con el advenimiento de este sistema se desecharon las palabras propias de las acciones de la ley, eliminndose el peligro de la prdida del litigio por no haber elegido las partes adecuadas a los trminos solemnes o por no haber pronunciado correctamente. Las leyes augustales abolieron a las acciones entonces solo subsisti el proceso formulario para hacer valer toda clases de pretensiones, pero junto al mismo se desarroll a partir de Augusto un procedimiento basado en el derecho imperial, en el que la indagacin y la sentencia incumban a un funcionario pblico. Este sistema cognitario prescindi de la biparticipacion del proceso y se sustancio ante un juez funcionario pblico que poda delegar sus funciones en subalternos. A consecuencia de la introduccin de esa forma de proceso en Roma y en Italia surgi un procedimiento extraordinario magistrado especial o un funcionario a los que el emperador atribua la facultad de decidir en asuntos considerados dignos de proteccin. Avanzado el principado, el sistema fue cayendo en desuso, primeramente en las provincias, despus en Italia y en la primera mitad del siglo III en la misma Roma. La organizacin judicial:La biparticin del proceso, dentro de los sistemas que componan el ordo iudiciorum privatorum, e dos fases que se desarrollaban ante el magistrado y el juez, los litigantes, sus representantes, y los auxiliares. Magistrados y jueces: los magistrados romanos fueron distintos segn las pocas que actuaron; durante la monarqua, magistrado exclusivo fue el rey. Durante la repblica y el principado, tuvieron carcter de magistrado los ediles, el prefecto del pretorio y el de la ciudad, con jurisdiccin en Roma con competencia en Italia, y los gobernadores, los cuestores, el legado del emperador y el procnsul, con jurisdiccin en las provincias. Pero a partir de Diocleciano los magistrados pasaron a ser jueces. Las partes en el proceso: sus representantes y auxiliares:las partes del proceso deban ser dos; una para iniciar la demanda llamada accionante y el litigante contra quien se opuso la demandante, llamada accionado o demandado. La actuacin judicial exiga a las partes tanto la capacidad de hecho como la de derecho, solo podan ejercer el papal de demandado las personas libres, ciudadano y suiiuris. Pero si tambin tenan incapacidad de obrar no podan litigar vlidamente. El cognitor fue el representante judicial nombrado en el pleito frente al adversario, mediante el uso de la palabra solemne. Los abogados y los oidores tambin podan intervenir como auxiliadores de las partes. Los 1 tenan la misin de asesorar a los litigantes, porque eran personas dotadas de conocimientos jurdicos. Y los 2 eran ciudadanos que acompaaban a los contendientes con el fin de exponer ante el juez las razones que les asista para litigar basadas en la elocuencia.

Acciones de la ley: Las acciones de la ley, unos de los sistemas procesales constitutivo del ordo iudiciorum privaturom, presentaba las siguientes caractersticas: solo tutelaban los derechos subjetivos nacidos al amparo del ius civile y, por ende, su ejercicio estaba reservado exclusivamente a los ciudadanos romanos en la ciudad de Roma o una milla alrededor de ella. El proceso estaba dividido en dos instancias distintas: una ante un magistrado romano competente, y la otra ante un juez privado; y por ello solo poda ejercerse aquellas acciones de la ley consagradas en la Ley de la XII Tablas. Instancia in iure en las acciones de la ley: esta 1 parte del proceso comenzaba con un llamamiento intimatorio para comparecer ante el magistrado, que formulaba el actor al demandado. Si este no concurra, desde la Ley de las XII Tablas se autorizaba al demandante a llama a testigo y a recurrir al empleo de la fuerza para obligar al demandado apersonarse. Legis actio per sacramentum:era un procedimiento no muy conocido y se ejercitaba por medio con sus dos modalidades: in rem e in personam (era aplicable para la vindicatio, esto es, para el proceso e que ambas partes litigaban sobre el dominio de una cosa o persona, si discuta sobre derecho absoluto, como la propiedad sobre esclavos o cosa, el derecho hereditario, la libertad de la persona, etc.) Legis actio per iudicis arbitrive postulationem: se aplicaba a determinadas acciones personales, como la actiones ex sponsione, las derivadas stipulatio, la actio familiae erciscundae y la communi dividundo.Tanto a la afirmacin por el actor como la oposicin del demandado, se invitaba al pretor, como una formula solemne a que designara un iudex o un arbiter a fin de resolver el pleito. Legis actio per condictionem: fue introducida por una lex Sylia para los cred consistentes en una suma de dinero, fue extendidas por la lex Calpurnia a cred de cosas determinadas. Por esta accin el acto no estaba obligado a exponer las razones de su demanda y se limitaba a pedir la comparecencia del accionado por 30 das para designar al juez. Esta legisactio habra sido el antecedente de la condictio, la accin personal por excelencia. Instancia in indicio en las acciones de la ley. Ejecucin de la sentencia: se trataba de un contrato arbitral que segua a la formulacin de la demanda y que se realizaba en presencia de testigo. En virtud de este acuerdo actor y demandado se comprometan ante el magistrado a someter el pleito en la decisin, que deba emitir un juez privado. Para explicar o concerniente a la ejecucin de la sentencia, cuando en condenado no cumpla con la condicin del juez, se usaba las acciones judiciales: Legis actio per manus iniectionemse aplicaba a dos situaciones procesales: la del iudicatus, el demandado que, habiendo negado el derecho del actor y la del confessus, que se presentaba cuando el demandado haba reconocido la pretensin del demandante mediante confesiones expresas. La accin se hizo extensiva a determinados cred regulados por leyes especiales a los que se quiso dotar de

fuerzas ejecutivas, al punto que pudieran ser intentados sin sentencia previa de reconocimiento. Legis actio per pignoris capionem autorizaba al acreedor a apoderase de alguna cosa del deudor para satisfacer con ella su cred, importando una suerte de embargo realizado por el acreedor por propia sin intervencin de autoridad alguna. El procedimiento por formulas: Breves escritos que el magistrado transmita al juez para que tuviera una orientacin en el modo de decidir el litigio. Al magistrado solo poda aceptar o rechazar la formula aportada por los contendientes, otorgando la accin que permitiera abrir el iudicium o negndola cuando a su juicio el caso no mereciera tutela procesal. Instancia in iure en el procedimiento formulario: era un llamado a comparecer que se le hacia al demandado, en el cual se autorizaba al demandante a llamar testigo y recurrir el empleo de la fuerza, obligndolo a apersonarse, lo cual no obstaba para que el demandado ofreciera un sustituto, si no compareca o no aseguraba la competencia por medio del vindex, se lo tena indefensus. Cuando el actor hacia conocer la demanda y solicitaba del magistrado el otorgamiento de la accin y ste acordaba que la demanda era digna de tutela, acordaba la actio, caso contrario denegaba la peticin (actitud que tomaba cuando el demandante no haba expuesto con exactitud los hechos o cuando no estaba legitimado.) La frmula: partes ordinarias y extraordinarias: esta frmula se iniciaba con el nombre del juez que los contendientes decidieran nombrar. La misma tenia partes ordinarias (aquellas que eran necesarias en la clase de accin de que se tratara) fueron: la demostratioera aquella parte que encabezaba de a formula con intentioincerta, y tena por finalidad concretar la accin del actor a travs de las circunstancia de hecho que podan fundamentarla. La intentio era la parte fundamental de la formula, porque se fijaba la pretensin del demandado. Haba intentio cuando se reclamaba una suma de dinero o el derecho de la propiedad sobre una cosa. La adiudicatio se insertaba en la formula cuando se ejercan las acciones divisorias de participacin de herencia y condominio. Las partes extraordinarias (las que podan agregar los litigantes cuando se dieran ciertas circunstancias especiales) fueron: la exceptio servia como medio de defensa al demandado. Cuando se daban ciertas circunstancias de carcter fctico que podan conducir a la absolucin del demandado si las alegaba ste, peda al juez que insertaran en la formula exceptio. La praescriptio tena por objeto instruir al juez para que apreciara cierta circunstancia que en el supuesto de comprobarse su existencia, si no fueran tenidas en cuenta por el sentenciante, se llegara a un veredicto injusto o perjudicial, ya para el actor y para el demandante. La litis contestatio: sus efectos:contrato arbitral que se realizaba mediante la entrega de la formula del actor al demandado y que comprometa a las partes a someterse las decisin del juez que

aquellas misma designaban y cuyo nombre figuraba encabezando la formula. Tenan efecto consuntivo o preexclusivo en orden a la accin independientemente de que el juicio se llegara o no fallar. Esta consecuencia impeda al actor promover otra accin con igual causa. Pero desde el punto subjetivo tena un efecto creador, porque a la vez que extingua la relacin del derecho material que haba dado origen a laaccin interpuesta, hacia nacer, por el acuerdo arbitral una nueva reemplazaba a la anterior. Instancia in iudicio en el procedimiento formulario: Este procedimiento se realiza ante el juez quien interpreta, prueba y dicta la sentencia, siendo la persona revestida con todos los poderes para decidir sobre el caso planteado. El juez deba dirigir el litigio y dictar la sentencia teniendo como modelo el programa procesal establecido en la frmula que el magistrado haba establecido al abrirse la etapa iniudicio. Este magistrado era conocido como el iudex y era el juez por excelencia en Roma. Tambin haba otra clase de juez que era el arbiter que a diferencia del iudex era ms libre en sus facultades de disidir en el pleito o mejor dicho dictar la sentencia ya que conoca de la causa con mayor naturalidad y con ms amplio poder de apreciacin con respecto a las cuestiones debatidas. Pero los recuperatores, los decemviri y los centumviri deban guardar fidelidad a la formula, ya que esta contena todas las instrucciones que el magistrado imparta para juzgar. La sentencia: recursos y ejecucin: la sentania era el veredicto del juez, que lo hacia una vez de haber escuchado las alegaciones de las partes. El mismo no estaba obligado a dar el veredicto en todos los casos, ya que si no se haba formado un criterio definitivo sobre la cuestin que tena que dirimir, poda declarar tal circunstancia bajo juramento, lo cual lo permita Eximirse del asunto, que pasaba a decisin de un nuevo sentenciante que designaba el magistrado. En la ejecucin en el antiguo sistema de las acciones de la ley lo llevaba a cabo el acreedor, sea por manus iniectio, por la pignoris capio. Estos procedimientos experimentaron una evolucin, tornndose ms humanos y equitativo, a la par que se abra pas a un sistema de ejecucin sobre el patrimonio del deudor, que poda ser de carcter especial e individual o general y concursal. Proteccin extra indicium: el derecho romano admiti que los derechos subjetivos
pudieran protegerse sin necesidad de tramitar un indicium. Esto significaba que el sistema de acciones se completaba con otros medios de tutela jurdica que daban lugar a un procedimiento especial. Tales medios de proteccin de los derechos fueron: Interdicta: consistan en mandatos u rdenes que el magistrado imparta con carcter obligatorio paras las partes en virtud de su imperium. Tenan carcter condicional, pues si exista una determinada relacin o se presentaban ciertas circunstancias fcticas, el pretor ordenaba o prohiba algo. Tambin fueron medidas policiales y administrativas que tendan a evitar perturbaciones en el orden jurdico

In integrum restitutiones: en caso de violencia, fraude, etc. El pretor introduca una est previa solicitud In integrum restitutio. Previa solicitud del interesado y si las causas anteriores estaban justificadas, el pretor emita su decisin de carcter extraordinario, que produca el efecto de anular anular de pleno derecho una situacin, de carcter formal, material, restituyendo las cosas a su estado anterior. Stipulationes praetoriae: el pretor obligaba a los litigantes a celebrar estipulaciones por provenir de dicho magistrado. Perseguan tres finalidades: asegurar el resultad del pleito, proveer de accin a situaciones carentes de ellas y garantizar la comparecencia en juicio. Missiones in possessionem: constituan actos de autoridad del pretor en virtud de los cuales los bienes del indefensus del deudor fraudulento, de los presuntos herederos de un ausente, los acreedores de un deudor fallecido sin heredero, eran puestos en posesin, duradera, de una persona, con facultades distintas, segn las modalidades del caso. Pero tambin poda afectar las totalidades de los bienes o a cosas indeterminadas.

You might also like