You are on page 1of 47

Derecho procesal laboral Clasificacin de los conflictos Conflicto jurdico: Se discute la transgresin o inobservancia de una norma jurdica o interpretacin

de la misma. Conflicto econmico: Creacin, modificacin, supresin de int ereses socioeconmicos en un determinado mbito laboral. Individual: Trabajador Patr ono. Colectivo: Varios individuos. C. S. J. Sala Civil - Laboral T. de Arbitramento Obligatorio: Conflicto Econmico Sala Civil-Penal T. Superior del Distrito Judicial. Sala laboral. T. de Arbitramento Voluntario: Conflicto Jurdico Juez Mpal. Pequeas Causas y C. Mltiple Juez Circuito Laboral Juez del Circuito CivilLaboral Juez Promisucuo La competencia de la elacin de trabajo y reunin material de ajo, sin que importe jurisdiccin emana tanto del contrato de trabajo como de la r de las normas de seguridad social. La relacin de trabajo es la los elementos necesarios para la constitucin del vnculo de trab que haya o no habido acuerdo de voluntades.

Controversias Seguridad Social Pueden presentarse conflictos laborales y de los empleados pblicos, estos ltimos no acuden en principio ante el juez ordinario, per o las controversias de seguridad social de estos, prestacionales, s son objeto de competencia del juez laboral. Los conflictos originados en Seguridad Social son competencia de la especialidad laboral; no obstante, tambin podran remitirse al c ivil o al contencioso administrativo (por ejemplo, por falla en el servicio). Lo s conflictos en Seguridad Social pueden ser, pues, objeto de varias competencias , segn el caso. Los procesos ejecutivos son competencia del Juez Laboral cuando s e relacionan con el contrato de trabajo y la relacin laboral. El trabajo se refie re al subordinado, pero la seguridad social tanto de ste como del trabajador autno mo es conocida por la especialidad laboral. Fundamentos constitucionales del der echo procesal laboral 1. Exclusividad y obligatoriedad de la administracin de jus ticia. 2. Libre acceso a la administracin. 3. Imperio de la ley. 4. Prevalencia C onstitucional. 5. Derecho de defensa. 6. Independencia del juez. 7. Prevalencia del derecho sustancial. 8. Cosa juzgada. 9. Principio de la no reforma en peor. 10. Favorabilidad. 11. Igualdad de las partes. Internacionalizacin de las normas procesales del trabajo Hoy hay oficinas de abogados que defienden los derechos l aborales en Colombia en el extranjero. Normas internacionales: Organizacin Intern acional del Trabajo (Principios) Sus convenios ratificados por el congreso, hace n parte del ordenamiento jurdico de pas.

Factores que la imponen Son esencialmente econmicos y especficamente comerciales, basados en la necesidad de evitar las prcticas que van en detrimento de las condi ciones laborales y de la libre competencia. Teoras de la aplicacin de normas de la s convenciones internacionales Monista Es un mismo ordenamiento, las normas inte rnacionales se incorporan al ordenamiento interno. Ha sido adaptado por la Corte Constitucional. Dualista El derecho internacional y el interno son ordenamiento s diferentes y separados y los convenios ratificados deben ser objeto de un acto formal de incorporacin por parte del legislador para su incorporacin al derecho p ositivo. Autonoma del proceso laboral No es absolutamente independiente, depende de otras especialidades: Ej.: muchas normas del procedimiento civil se aplican a l proceso laboral. Dependencia con normas anlogas. Equidad y jurisprudencia. Con el procedimiento civil (Art. 145 C.P.T. y S.S.): ARTICULO 145. APLICACION ANALOG ICA. A falta de disposiciones especiales en el procedimiento del trabajo, se apl icarn las normas anlogas de este Decreto, y, en su defecto, las del Cdigo Judicial. Cuando se vaya a aplicar una norma anloga, hay que aplicar toda la norma, en cum plimiento del principio de inescindibilidad (Art. 21 C.S.T.) ARTICULO 21. NORMAS MAS FAVORABLES. En caso de conflicto o duda sobre la aplicacin de normas vigente s de trabajo, prevalece la ms favorable al trabajador. La norma que se adopte deb e aplicarse en su integridad. Se aplica: 1. Normas del Cdigo 2. Normas anlogas del mismo cdigo. 3. Normas anlogas en el C.P.C., en caso de no encontrarla.

Luego, no ha vacos; la ley hace remisiones, no hay lagunas normativas. Ahora bien , es necesario resaltar que las sanciones y excepciones no pueden aplicarse por analoga. Requisitos para aplicacin de normas procesales de otros cdigos Extensin, la ley le da genuino sentido. Ausencia de normas aplicable es soluciona da por el proceso civil. Libertad procesal. (Art. 40 C.S.T. y S.S.) ARTICULO 40. PRINCIPIO DE LIBERTAD. Los actos del proceso para los cuales las leyes no presc riban una forma determinada, los realizar el Juez o dispondr que se lleven a cabo, de manera adecuada al logro de su finalidad. Excepciones: se aplica norma de procedimiento civil. Nulidades: Se aplica norma de procedimiento civil. Medios probatorios: Se aplica norma de procedimiento civ il, salvo norma especfica del derecho probatorio. PRINCIPIOS Es un estndar que debe ser observado, no porque favorezca o asegure una situacin e conmica, poltica o social que se considera deseable, sino porque es una exigencia de la justicia, la equidad o alguna otra dimensin de la moralidad. Juez director del proceso Tiene un papel totalmente activo una vez que se arranca el proceso. l dirige el proceso, pero no es lo mismo que un dictador. Debe garantizar los der echos fundamentales. Equilibrio entre las partes. Agilidad y rapidez en su trmite . (Art. 7, L. 1149 de 2007) ARTCULO 7o. El artculo 48 del Cdigo Procesal del Trabajo y la Seguridad Social quedar as: Artculo 48. El juez director del proceso. El juez asumir la direccin del proceso adoptando las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y el equilibrio entre las partes, la agil idad y rapidez en su trmite.

Independencia del juez Imparcialidad Debe ser imparcial en la recepcin de pruebas testimoniales, mantenerse equidistan te y ecunime. El juez del sistema acusatorio debe ser imparcial en la recepcin de pruebas testimoniales (Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Sentencia 29415, 02 /04/2009) La regla general en materia probatoria de la Ley 906 del 2004 es que e l juez debe mantenerse equidistante y ecunime frente a la presentacin de testimoni os Principio de la gratuidad en el proceso laboral Art. 39 C. P. T. y S.S.: ARTICULO 39. PRINCIPIO DE GRATUIDAD. La actuacin en los procesos del trabajo se adelantar en papel comn, no dar lugar a impuesto de timbre nacional ni a derechos de secretara, y los expedientes, despachos, exhortos y dems actuaciones cursarn libres de porte por los correos nacionales. Se inspira en lo s artculos de la Constitucin nacional que indican u ordenan el derecho al trabajo como fundamental (arts. 25 C.N), donde se dice que el trabajo es una obligacin so cial y goza de la especial proteccin del estado, consagrado desde la Ley 57 de 19 15, este principio no es absoluto. Excepciones: Pruebas de oficio a costa de una de las partes o de ambas: Artculo 5 4 del C. de P.T y S.S. dice que el Juez puede al ordenar, el pago que cause la p rctica de estas pruebas. ARTICULO 54. PRUEBAS DE OFICIO. Adems de las pruebas pedi das, el Juez podr ordenar a costa de una de las partes, o de ambas, segn a quien o a quienes aproveche, la prctica de todas aquellas que a su proceso sean indispen sables para el completo esclarecimiento de los hechos controvertidos. El pago de auxiliares de la justicia: (resolucin 1518 de 2002 consejo superior de la judica tura), honorarios de curador ad litem. Redacciones taquigrficas o copias de actua ciones del proceso: (Artculo 46 C.P.T. y S.S. modificado por la ley 1149 de 2007 articulo 6 ).

ARTCULO 46. ACTAS Y GRABACIN DE AUDIENCIAS. <Artculo modificado por el artculo 6 de la Ley 1149 de 2007. Ver artculo 15 sobre Rgimen de Transicin. El nuevo texto es si guiente:> Las audiencias sern grabadas con los medios tcnicos que ofrezcan fidelid ad y seguridad de registro, los cuales debern ser proporcionados por el Estado, o excepcionalmente, con los que las partes suministren. Si la audiencia es grabad a, se consignar en el acta el nombre de las personas que intervinieron como parte s, apoderados, testigos y auxiliares de la justicia. El acta ser firmada por el j uez y el secretario y de ella har parte el formato de control de asistencia de qu ienes intervinieron. Cualquier interesado podr solicitar una copia de las grabaci ones o del acta, y para su obtencin deber proporcionar los medios necesarios para ello. En ningn caso se har la reproduccin escrita de las grabaciones. Las grabacion es se incorporarn al expediente. Curador ad litem. Recurso de apelacin de autos interlocutorios (valor de las copi as) El C.P.T y S.S. Articulo 65, modificado por el Artculo 29 de la Ley 712 de 20 01, el recurso de apelacin frente a los autos interlocutorios, que se concede en efecto devolutivo, la parte debe proveer el valor de las copias, de lo contrario es declarado desierto, ordena que el secretario las autentique, sin que impliqu e la actuacin del secretario un valor para las partes, gratuitamente. Art. 65 () Es te recurso se conceder en el efecto devolutivo enviando al superior copia de las piezas del proceso que fueren necesarias, salvo que la providencia recurrida imp ida la continuacin del proceso o implique su terminacin, caso en el cual se conced er en el efecto suspensivo. El recurrente deber proveer lo necesario para la obten cin de las copias dentro de los cinco (5) das siguientes al auto que concedi el rec urso. En caso contrario se declarar desierto.

() Las copias se autenticarn gratuitamente por el secretario. Cumplido lo anterior debern enviarse al superior dentro de los tres (3) das siguientes. La sentencia d efinitiva no se pronunciar mientras est pendiente la decisin del superior, cuando e sta pueda influir en el resultado de aquella. Emplazamiento (publicaciones, radi o, etc.) Cuando el demandado no se halla, impide o se desconoce su direccin (Artcu lo 29 C.P.T. y S.S. Ley 712 de 2001 Artculo 16, Ley 794 de 2002 articulo 30). ARTC ULO 29. NOMBRAMIENTO DEL CURADOR AD LITEM Y EMPLAZAMIENTO DEL DEMANDADO. <Artculo modificado por el artculo 16 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguien te:> Cuando el demandante manifieste bajo juramento, que se considera prestado c on la presentacin de la demanda, que ignora el domicilio del demandado, el juez p roceder a nombrarle un curador para la litis con quien se continuar el proceso y o rdenar su emplazamiento por edicto, con la advertencia de habrsele designado el cu rador. El emplazamiento se efectuar en la forma prevista en el inciso segundo del artculo 318 del Cdigo del Procedimiento Civil y no se dictar sentencia mientras no se haya cumplido. Cuando el demandado no es hallado o se impide la notificacin, tambin se aplicar lo dispuesto en los incisos anteriores, previo cumplimiento de l o establecido en los numerales 1 y 2 del artculo 320 del Cdigo de Procedimiento Ci vil. En el aviso se informar al demandado que debe concurrir al juzgado dentro de los diez (10) das siguientes al de su fijacin para notificarle el auto admisorio de la demanda y que si no comparece se le designar un curador para la litis. -------------------------------------------------------------------------------------ARTCULO 16. El artculo 29 del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Socia l quedar as: Artculo 29. Nombramiento del curador ad litem y emplazamiento del dema ndado. Cuando el demandante manifieste bajo juramento, que se

considera prestado con la presentacin de la demanda, que ignora el domicilio del demandado, el juez proceder a nombrarle un curador para la litis con quien se con tinuar el proceso y ordenar su emplazamiento por edicto, con la advertencia de habr sele designado el curador. El emplazamiento se efectuar en la forma prevista en e l inciso segundo del artculo 318 del Cdigo del Procedimiento Civil y no se dictar s entencia mientras no se haya cumplido. Cuando el demandado no es hallado o se im pide la notificacin, tambin se aplicar lo dispuesto en los incisos anteriores, prev io cumplimiento de lo establecido en los numerales 1 y 2 del artculo 320 del Cdigo de Procedimiento Civil. En el aviso se informar al demandado que debe concurrir al juzgado dentro de los diez (10) das siguientes al de su fijacin para notificarl e el auto admisorio de la demanda y que si no comparece se le designar un curador para la litis. --------------------------------------------------------------------------------------ARTCULO 30. El artculo 318 del Cdigo de Procedimiento Civil, quedar as: "Artculo 318. Emplazamiento de quien debe ser notificado personalmente. El emplazamiento de quien deba ser notificado personalmente proceder en los sigu ientes casos: 1. Cuando la parte interesada en una notificacin personal manifiest e que ignora la habitacin y el lugar de trabajo de quien debe ser notificado. 2. Cuando la parte interesada en una notificacin personal manifieste que quien debe ser notificado se encuentra ausente y no se conoce su paradero. 3. En los casos del numeral 4 del artculo 315. El emplazamiento se surtir mediante la inclusin del nombre del sujeto emplazado, las partes del proceso, su naturaleza o el juzgado que lo requiere, en un listado que se publicar por una sola vez, en un medio escr ito de amplia circulacin nacional o en cualquier otro medio masivo de comunicacin, a criterio del juez. El juez deber indicar en el auto respectivo, el nombre de a l menos dos medios de comunicacin de amplia circulacin nacional que deban utilizar se.

Ordenado el emplazamiento, la parte interesada dispondr su publicacin a travs de un o de los medios expresamente sealados por el juez. Si el juez ordena la publicacin en un medio escrito sta se har el da domingo; en los dems casos, podr hacerse cualqu ier da entre las seis de la maana y las once de la noche. El interesado allegar al proceso copia informal de la pgina respectiva donde se hubiere publicado el lista do y si la publicacin se hubiere realizado en un medio diferente del escrito, all egar constancia sobre su emisin o transmisin, suscrita por el administrador o funci onario de la emisora. El emplazamiento se entender surtido transcurridos quince ( 15) das despus de la publicacin del listado. Si el emplazado no comparece se le des ignar curador ad litem, con quien se surtir la notificacin. PARGRAFO. Si el emplazad o concurre personalmente al proceso por gestin del curador ad litem, y, por tal c ausa, este ltimo cesare en sus funciones, sus honorarios se incrementarn en un cin cuenta por ciento." Indemnizacin del testigo. La indemnizacin del testigo por asis tir a la audiencia. (Artculo 221 C.P.C). ARTCULO 221. INDEMNIZACION AL TESTIGO. Un a vez rendida la declaracin, el testigo podr pedir al juez que ordene indemnizarlo , segn el tiempo que haya empleado en el transporte y la declaracin. Si hubiere ne cesitado trasladarse desde otro lugar, se le reconocern tambin los gastos de aloja miento y alimentacin. Pago honorarios junta de calificacin de invalidez (Cuando ob ra como perito). Perito que valora el inters (cuanta) econmico del recurso de casac in a cargo del recurrente. (Art. 92 C.P.T. y S.S.) ARTICULO 92. ESTIMACION DE LA CUANTIA. Cuando sea necesario tener en consideracin la cuanta de la demanda y haya verdadero motivo de duda acerca de este punto, el Tribunal o Juez, antes de con ceder el recurso, dispondr que se estime aquella por un perito que designar l mismo .

El justiprecio se har a costa de la parte recurrente, y si dejare de practicarse por su culpa se dar por no interpuesto el recurso y se devolver el proceso al Juzg ado de primera instancia o se archivar, segn el caso. Llevar el juzgado a algn siti o. Medida cautelar en el proceso ordinario. Cuando el Artculo 37 A de la Ley 712 de 2001, el cual crea el Artculo 85 A del C.P.T. y S.S. regula la medida cautelar en el proceso ordinario mediante la fianza que debe prestar el demandado, para responder por el resultado del proceso, con la sancin de no ser escuchado en el p roceso, adems de condicionar el derecho de defensa y contradiccin a un costo econmi co, constituye una excepcin al principio de gratuidad. ARTCULO 37-A. El artculo 85A del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad social quedar as: Artculo 85A. Med ida cautelar en proceso ordinario. Cuando el demandado, en juicio ordinario, efe cte actos que el juez estime tendientes a insolventarse o a impedir la efectivida d de la sentencia, o cuando el juez considere que el demandado se encuentra en g raves y serias dificultades para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, p odr imponerle caucin para garantizar las resultas del proceso, la cual oscilar de a cuerdo a su prudente juicio entre el 30 y el 50% del valor de las pretensiones a l momento de decretarse la medida cautelar. En la solicitud, la cual se entender hecha bajo la gravedad del juramento, se indicarn los motivos y los hechos en que se funda. Recibida la solicitud, se citar inmediatamente mediante auto dictado p or fuera de audiencia a audiencia especial al quinto da hbil siguiente, oportunida d en la cual las partes presentarn las pruebas acerca de la situacin alegada y se decidir en el acto. La decisin ser apelable en el efecto devolutivo. Si el demandad o no presta la caucin en el trmino de cinco (5) das no ser odo hasta tanto cumpla con dicha orden.

En qu consiste la gratuidad de la justicia? ARTCULO 1o. GRATUIDAD DE LA JUSTICIA CI VIL. <Artculo modificado por el artculo 1 de la Ley 794 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> El servicio de la justicia civil que presta el Estado es gratuit o, con excepcin de las expensas sealadas en el arancel judicial para determinados actos de secretara. Las partes tendrn la carga de sufragar los gastos que se cause n con ocasin de la actividad que realicen, sin perjuicio de lo que sobre costas s e resuelva. Esta existe es en cuanto no hay costo del Juez, pero en lo dems si ex isten cargas econmicas a las partes, con ello el principio de gratuidad del derec ho procesal laboral es algo relativo. Oralidad (L. 1149 de 2007) Los procesos no son oportunidad de dilacin sino de realizacin de la justicia. La c eleridad es necesaria en los procesos porque generalmente la parte ms dbil -esto e s el trabajador- no puede esperar mucho tiempo la decisin judicial, pues necesita lo reclamado para sustento propio y de sus familiares. Conlleva a la celeridad. El trabajador no puede esperar mucho tiempo la decisin judicial, est en juego su sustento. Se pretende: Brevedad. Acortamiento de plazos. Impulsin oficiosa. Agili dad y eficacia en las notificaciones. Reduccin de la prueba de testigos, por medi o de decisin motivada. (Art. 53 C.S.T. y S.S.) ARTICULO 53. RECHAZO DE PRUEBAS Y DILIGENCIAS INCONDUCENTES. <Artculo modificado por el artculo 8 de la Ley 1149 de 2007. Ver artculo 15 sobre Rgimen de Transicin. El nuevo texto es siguiente:> El ju ez podr, en decisin motivada, rechazar la prctica de pruebas y diligencias inconduc entes o superfluas en relacin con el objeto del pleito. En cuanto a la prueba de testigos, el juez limitar el nmero de ellos cuando considere que son suficientes l os testimonios recibidos o los otros medios de conviccin que obran en el proceso. En laboral es fundamental la impulsin oficiosa del juez, pero debe siempre tener se presente que el lmite es el derecho de defensa, pues nunca debe vulnerarse en razn de la celeridad. Ahora bien, la oralidad es una caracterstica del proceso lab oral desde sus orgenes. Pero no se cumpli, la 1149 de 2007 no es, realmente, ningu na novedad.

Oralidad y congestin No implica necesariamente la descongestin, pues la congestin s e debe ms que todo a la incapacidad de los jueces y de las partes, as como a la fa lta de recursos y a la poca preparacin de los abogados. Y ello es problemtico, pue s justicia retardada es tanto como justicia denegada. Anterior oralidad El artcul o 42 CPT modificado por la Ley 712 de 2001 seala que: Las actuaciones judiciales y las diligencias judiciales, practica pruebas, sustanciacin, se efectuarn oralmen te en audiencia pblica, so pena de nulidad, bajo la direccin del juez en tal forma que garantice su rpido adelantamiento, sin perjuicio de la defensa de las partes (art. 48, CPT Ley 1149 art. 7). ARTCULO 42. Las actuaciones judiciales en las ins tancias se efectuarn oralmente en audiencia pblica, so pena de nulidad. Se exceptan de estos principios las sealadas expresamente en la ley y adems los siguientes au tos: 1. Los de sustanciacin. 2. Los interlocutorios no susceptibles de apelacin. 3 . Los interlocutorios que se dicten antes de la conciliacin y con posteridad a la s sentencias de instancias. 4. Los que resuelven los recursos de reposicin. 5. Lo s que decreten pruebas en segunda instancia. PARGRAFO 1o. En los procesos ejecuti vos slo se aplicarn estos principios, en la prctica de pruebas y en la decisin de ex cepciones. PARGRAFO 2o. El juez podr limitar la duracin de las intervenciones de la s partes y de sus apoderados. ----------------------------------------------------------------------------------------------------ARTCULO 48. EL JUEZ DIRECTOR D EL PROCESO. <Artculo modificado por el artculo 7 de la Ley 1149 de 2007. Ver artcul o 15 sobre Rgimen de Transicin. El nuevo texto es siguiente:> El juez asumir la dir eccin del proceso adoptando las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y el equilibrio entre las partes, la agilidad y rapid ez en su trmite.

Ordena el artculo 46 CPT que, del relato de la audiencia el secretario extender un acta de lo que ocurra: ARTCULO 46. RELATO DE LA AUDIENCIA. El Secretario extende r un acta de lo que ocurra en la audiencia y, si los interesados lo piden y pagan el servicio podr tomarse una relacin taquigrfica o por otros medios tcnicos de lo q ue en ella ocurra. Modificacin ley 1149 de 2007: ARTCULO 46. ACTAS Y GRABACIN DE AU DIENCIAS. <Artculo modificado por el artculo 6 de la Ley 1149 de 2007. Ver artculo 15 sobre Rgimen de Transicin. El nuevo texto es siguiente:> Las audiencias sern gra badas con los medios tcnicos que ofrezcan fidelidad y seguridad de registro, los cuales debern ser proporcionados por el Estado, o excepcionalmente, con los que l as partes suministren. Si la audiencia es grabada, se consignar en el acta el nom bre de las personas que intervinieron como partes, apoderados, testigos y auxili ares de la justicia. El acta ser firmada por el juez y el secretario y de ella ha r parte el formato de control de asistencia de quienes intervinieron. Cualquier i nteresado podr solicitar una copia de las grabaciones o del acta, y para su obten cin deber proporcionar los medios necesarios para ello. En ningn caso se har la repr oduccin escrita de las grabaciones. Las grabaciones se incorporarn al expediente. Es un procedimiento hbrido que combina la actuacin oral con la elaboracin de un act a escrita que recoja lo sucedido en la audiencia. No es malo per se, puesto que la transcripcin escrita de las audiencias, acompaadas de las pruebas recaudadas va n a constituir el expediente que ser objeto de revisin en la apelacin por el juez d e segunda instancia; y, en caso dado, por el juez de casacin. Crtica a la tradicio nal oralidad En ella se dicta, no se habla; se dicta para que se lea, no para qu e se escuche, perdindose simultneamente las ventajas de la escritura y las ventaja s de la oralidad. Nueva oralidad, Ley 1149 de 2007 Ley para cumplir otra ley. Permite que todo se celebre verbalmente. ARTICULO 42. PRINCIPIOS DE ORALIDAD Y PUBLICIDAD. <Artculo m odificado por el artculo 3 de la Ley 1149 de 2007. Ver artculo 15 sobre Rgimen

de Transicin. El nuevo texto es siguiente:> Las actuaciones judiciales y la prctic a de pruebas en las instancias, se efectuarn oralmente en audiencia pblica, so pen a de nulidad, salvo las que expresamente sealen la ley, y los siguientes autos: 1 . Los de sustanciacin por fuera de audiencia. 2. Los interlocutorios no susceptib les de apelacin. 3. Los interlocutorios que se dicten antes de la audiencia de co nciliacin, saneamiento, decisin de excepciones y fijacin del litigio y con posterio ridad a las sentencias de instancias. PARGRAFO 1o. En los procesos ejecutivos slo se aplicarn estos principios en la prctica de pruebas y en la decisin de excepcione s. PARGRAFO 2o. El juez limitar la duracin de las intervenciones de las partes y de sus apoderados, respetando el derecho a la defensa. Excepciones: 1. 2. 3. 4. Au tos de sustanciacin fuera de audiencia. Interlocutorios no apelables. En los ejec utivos la oralidad solo se da en el trmite de pruebas. El resto, escrito. Todos l os autos antes de la primera audiencia. Caractersticas de la oralidad: Predominio de la palabra hablada, atenuada por el uso de escritos de preparacin y de documentacin. Para qu? Para dejar la posicin de la s partes en lo fundamental: demanda y contestacin. Todo proceso moderno es mixto. Inmediacin: relacin directa entre el juez, las partes y las personas que tengan a lgn papel en el proceso. Identidad de las personas fsicas que constituyen el tribu nal en la duracin del juicio. Concentracin de la sustanciacin de la causa en un per iodo nico, que se desenvuelva en una audiencia nica o en el menor nmero posible de audiencias prximas. No pueden impugnarse por separado los interlocutorios (autos que decidiendo sobre cuestiones importantes del proceso, no deciden sobre el fon do del asunto). Los nicos escritos provenientes de las partes que se integran al expediente son: la demanda y la contestacin, de ah la importancia de su correcta e laboracin. Principio de la inmediacin Presencia del juez en la prctica de pruebas, as logra conocimiento directo de la c ausa. La inmediacin es fundamental para los hechos, la mediacin para el derecho.

Principio de la publicidad Los hechos pueden ser conocidos por todas las personas. Todas las personas y par tes tienen derecho a asistir. Suerte de excepcin: un testigo no puede escuchar el dicho de otro testigo. Ah la publicidad no se aplica. La publicidad permite un m ayor control social. Excepciones: Demanda antes de notificarse. Mandamiento ejec utivo, hasta tanto las medidas cautelares sean efectivas. Ciertas audiencias pod ran ser privadas, por motivos de orden pblico y buenas costumbres. Historia Clnica. Principio de la impulsin oficiosa o poder inquisitivo El juez busca, inquiere, investiga la verdad. Los procedimientos modernos son ec lcticos, no los hay puramente dispositivos o puramente inquisitivos. Si las parte s no comparecen, juez debe proseguir. El proceso laboral es como un avin que arra nca, ya no puede regresar. Art. 30 C.S.T. y de la S.S. Contumacia: ARTICULO 30. PROCEDIMIENTO EN CASO DE CONTUMACIA. <Artculo modificado por el artculo 17 de la L ey 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando notificada personalmente la demanda al demandado o a su representante, no fuere contestada o ninguno de estos compareciere a las audiencias, sin excusa debidamente comprobada, se conti nuar el proceso sin necesidad de nueva citacin. Si el demandante o su representant e no concurrieren a las audiencias, sin excusa debidamente comprobada, se contin uar el proceso sin su asistencia. Si no compareciere ninguna de las partes se seg uir la actuacin sin asistencia de ellas. Todo lo anterior sin perjuicio de lo disp uesto en el artculo 77. Si se presentaren las partes o una de ellas antes de dict arse la sentencia, y el juez estimare justo el motivo de la inasistencia, podr sea lar da y hora para la celebracin de audiencia de trmite. PARGRAFO. Si transcurridos seis (6) meses a partir del auto admisorio de la demanda o de la demanda de reco nvencin, no se hubiere efectuado gestin alguna para s u notificacin el juez ordenar el archivo de las diligencias o dispondr que se contine el trmite con la demanda pr incipal nicamente.

Art. 71 C.S.T. y de la S.S. Caso de rebelda ARTICULO 71. PROCEDIMIENTO EN CASO DE REBELDIA. Si el demandante no comparece sin excusa legal en la oportunidad seala da se continuar la actuacin sin su asistencia. Si es el demandado quien no compare ce se seguir el proceso sin nueva citacin a l. Art. 115 C.S.T. y de la S.S. Fuero S indical ARTICULO 115. INASISTENCIA DE LAS PARTES. <Artculo modificado por el artcu lo 46 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> Si notificadas las partes de la providencia que seala la fecha de audiencia, no concurrieren, el ju ez decidir teniendo en cuenta los elementos de proceso de que disponga, o los que de oficio juzgue conveniente allegar. La impulsin asegura la direccin, la continu idad, el cumplimiento de los plazos y un resultado en menor tiempo. La impulsin s e ve en que el juez tiene que: Ordenar la notificacin de la demanda, sealamient e fecha de audiencia. La parte hace todas las gestiones, para esa notificacin. Ce lebracin de la conciliacin. Decretos pruebas, interrogar testigos y decretar prueb as de oficio. Declarar nulidades. Remitir expedientes en consulta (Hay ciertas p rovidencias que deben revisarse de oficio por superior jerrquico). dejar constanc ias de no copias, recurso desierto. A diferencia del Civil, Juez laboral no depende de iniciativa de las partes para adelantar. El juez no puede ser un mero espectador pues debe proteger los derec hos fundamentales. Ahora, los procesos no se pueden iniciar de oficio, pero pres entada la demanda debe adelantarse, sin que sea necesaria la intervencin de la pa rte. No hay perencin (archivamiento del proceso por inactividad de las partes). N o son d recibo los arts. 3461 y 3472 del C.P.C. Justicia y derecho no son dispon ibles. ARTCULO 346. DESISTIMIENTO TCITO. <Artculo adicionado por el artculo 1 de la Ley 119 4 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando para continuar el trmite de la demanda, de la denuncia del pleito, del llamamiento en garanta, del incidente, o de cualquiera otra actuacin promovida a instancia de parte, se requiera el cumpl imiento de una carga procesal o de un acto de la parte que haya formulado aquell a o promovido estos, el juez le ordenar cumplirlo dentro de los treinta das siguie ntes, trmino en el cual, el expediente deber permanecer en Secretara. Vencido dicho trmino sin que el demandante o quien promovi el trmite respectivo haya cumplido la carga o realizado el acto ordenado, quedar sin efectos la demanda o la solicitud y el juez dispondr la terminacin del proceso o de la actuacin correspondiente, con denar en costas y perjuicios siempre que como consecuencia de la aplicacin de esta disposicin haya lugar al levantamiento de medidas cautelares. El auto que ordene cumplir la carga o realizar el acto se notificar por estado y se comunicar al da s iguiente por el medio ms expedito. El auto que disponga la terminacin del proceso o de la actuacin, se notificar por estado. 1

Ley 712 de 2001, art. 17, demandas que no se notifiquen en seis meses pasan al a rchivo: ARTCULO 17. El artculo 30 del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social quedar as: Artculo 30. Procedimiento en caso de contumacia. Cuando notificad a personalmente la demanda al demandado o a su representante, no fuere contestad a o ninguno de estos compareciere a las audiencias, sin excusa debidamente compr obada, se continuar el proceso sin necesidad de nueva citacin. Si el demandante o su representante no concurrieren a las audiencias, sin excusa debidamente compro bada, se continuar el proceso sin su asistencia. Si no compareciere ninguna de la s partes se seguir la actuacin sin asistencia de ellas. Todo lo anterior sin perju icio de lo dispuesto en el artculo 77. Si se presentaren las partes o una de ella s antes de dictarse la sentencia, y el juez estimare justo el motivo de la inasi stencia, podr sealar da y hora para la celebracin de audiencia de trmite. PARGRAFO. Si transcurridos seis (6) meses a partir del auto admisorio de la demanda o de la demanda de reconvencin, no se hubiere efectuado gestin alguna para s u notificacin el juez ordenar el archivo de las diligencias o dispondr que se contine el trmite co n la demanda principal nicamente. En este evento nos hallamos ante una perencin im perfecta de la demanda. Excepciones Son los emplazamientos por la publicacin de e dictos (Advertencia en forma pblica en radio y prensa). Otra aplicacin Juez puede decidir extra o ultra petita. Juez tiene poderes disciplinarios. Decretado el desistimiento tcito por segunda vez entre las mismas partes y en eje rcicio de las mismas pretensiones, se extinguir el derecho pretendido. El juez or denar la cancelacin de los ttulos del demandante si a ellos hubiere lugar. Al decre tarse el desistimiento tcito, deben desglosarse los documentos que sirvieron de b ase para la admisin de la demanda o libramiento del mandamiento ejecutivo, con la s constancias del caso, para as poder tener conocimiento de ello ante un eventual nuevo proceso. PARGRAFO 1o. El presente artculo no se aplicar en contra de los inc apaces, cuando carezcan de apoderado judicial. PARGRAFO 2o. Cuando se decrete la terminacin del proceso por desistimiento tcito de la demanda, esta podr formularse nuevamente pasados seis meses, contados desde la ejecutoria de la providencia qu e as lo haya dispuesto. 2 ARTCULO 347. PERENCION DE LA SEGUNDA INSTANCIA. <Artculo derogado por el artculo 70 de la Ley 794 de 2003>

Principio de concentracin Se opone a la dispersin de los actos procesales. Propende por la reunin en una sol a, de varias diligencias. Es difcil hacerlo todo en una sola audiencia. ARTCULO 37 . PROPOSICIN Y TRMITE DE INCIDENTES. <Artculo modificado por el artculo 2 de la Ley 1149 de 2007. Ver artculo 15 sobre Rgimen de Transicin. El nuevo texto es siguiente :> Los incidentes slo podrn proponerse en la audiencia de conciliacin, decisin de ex cepciones previas, saneamiento y fijacin del litigio, a menos de que se trate de hechos ocurridos con posterioridad; quien los propone deber aportar las pruebas e n la misma audiencia; se decidirn en la sentencia definitiva, salvo los que por s u naturaleza y fines requieren de una decisin previa. ARTCULO 110 (C.P.C.) CONCENT RACION Y SUSPENSION DE LAS AUDIENCIAS Y DILIGENCIAS. <Artculo modificado por el a rtculo 13 de la Ley 794 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando su nmero, naturaleza o complejidad lo hagan necesario, el juez sealar de una vez fechas con tinuas e inmediatas para las audiencias y diligencias que deban practicarse con el fin de que haya mayor concentracin de ellas. En los casos indicados, cada audi encia o diligencia tendr una duracin mnima de tres horas, salvo que antes se agote el objeto de la misma. Cuando no sea posible concluir la diligencia o audiencia el mismo da de su iniciacin, el juez deber, antes de cerrar la audiencia, sealar la fecha ms prxima para continuarla. En todos los procesos, las audiencias para la prc tica de pruebas y diligencias que se realicen ante el juez de conocimiento podrn convertirse en oportunidad para conciliacin si las partes lo solicitan de comn acu erdo. Principio de la congruencia Diferente a proceso civil del art 305 C.P.C. dispositivo: ARTCULO 305. CONGRUENCI AS. <Artculo modificado por el artculo 1, numeral 135 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> La sentencia deber estar en consonancia con los he chos y las pretensiones aducidos en la demanda y en las dems oportunidades que es te Cdigo contempla, y con las excepciones que aparezcan probadas y hubieren sido alegadas si as lo exige la ley. No podr condenarse al demandado por cantidad super ior o por objeto distinto del pretendido en la demanda, ni por causa diferente a la invocada en sta.

Si lo pedido por el demandante excede de lo probado, se le reconocer solamente lo ltimo. En la sentencia se tendr en cuenta cualquier hecho modificativo o extintiv o del derecho sustancial sobre el cual verse el litigio, ocurrido despus de haber se propuesto la demanda, siempre que aparezca probado y que haya sido alegado po r la parte interesada a ms tardar en su alegato de conclusin, y cuando ste no proce da, antes de que entre el expediente al despacho para sentencia, o que la ley pe rmita considerarlo de oficio. Carga de la prueba Favorabilidad Art. 21 C.S.T. ARTICULO 21. NORMAS MAS FAVORABLES. En caso de conflicto o duda s obre la aplicacin de normas vigentes de trabajo, prevalece la ms favorable al trab ajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad. Debe tratarse de normas de igual jerarqua. La favorabilidad en materia de apreciacin probatoria no tiene aplicacin. Principio de la inescindibildiad: la norma que se aplique debe hacerse en su integridad. Ahora, en materia probatoria rige el art. 1773 del C. P. C., donde consta que a las partes les corresponde probar todo el sustento de hecho que fundamente la pretensin. El trabajador no puede beneficiarse de la inac tividad probatoria. Trabajador est obligado a convencer al juez. Valoracin de la p rueba Sana crtica (Art. 61 C.P.T. y de la S.S.) ARTICULO 61. LIBRE FORMACION DEL CONVENCIMIENTO. El Juez no estar sujeto a la tarifa legal de pruebas y por lo tan to formar libremente su convencimiento, inspirndose en los principios cientficos qu e informan la crtica de la prueba y atendiendo a las circunstancias relevantes de l pleito y a la conducta procesal observada por las partes. Sin embargo, cuando la ley exija determinada solemnidad ad substantiam actus, no se podr admitir su p rueba por otro medio. En todo caso, en la parte motiva de la sentencia el juez i ndicar los hechos y circunstancias que causaron su convencimiento. Es la anttesis de la tarifa legal. 3 ARTCULO 177. CARGA DE LA PRUEBA. Incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurdico que ellas persiguen. Los hechos no torios y las afirmaciones o negaciones indefinidas no requieren prueba.

El juez est guiado por las reglas de la lgica, la ciencia, la experiencia y determ ina el valor que debe corresponder. Diferente al sistema de conviccin ntima. Difie re en que todo debe constar en el proceso (actos, conducta procesal), no por con ocimientos extraprocesales.

Para el juez lo que no conste en el proceso no puede hacer parte del mundo de la decisin judicial. La valoracin se hace con: Reglas. Son pautas que se es usando el ambiente mismo del proceso, pequea historia del proceso. Mximas de la ex periencia. Reglas tcnicas, cientficas o artsticas. Sana crtica (objetiva y sincera). No es libre, la ley le da limitantes. Principios cientficos. Circunstancias rele vantes del proceso. Conducta procesal de las partes; debe quedar en sentencia. F inalidades de los procesos laborales. Excepcin: donde se necesite una prueba especial: por ejemplo, contrato a trmino de finido. Principio de lealtad procesal Art. 49 C.P.T y de la S.S. ARTICULO 49. PRINCIPIO DE LEALTAD PROCESAL. Las parte s debern comportarse con lealtad y probidad durante el proceso, y el Juez har uso de sus poderes para rechazar cualquier solicitud o acto que implique una dilacin manifiesta o ineficaz del litigio, o cuando se convenza de que cualquiera de las partes o ambas se sirven del proceso para realizar un acto simulado o para pers eguir un fin prohibido por la ley. Litigar de buena fe. Abstenerse de usar medio s que tiendan a entrabar el proceso. No dar una verdad a medias. La ley sanciona a la parte que se muestre renuente a la inspeccin judicial. Principio de la econ oma procesal Concentracin, celeridad y gratuidad Rechazar o devolver la demanda sin requisitos art. 28

ARTCULO 28. DEVOLUCIN Y REFORMA DE LA DEMANDA. <Artculo modificado por el artculo 15 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> Antes de admitir la dem anda y si el juez observare que no rene los requisitos exigidos por el artculo 25 de este cdigo, la devolver al demandante para que subsane dentro del trmino de cinc o (5) das las deficiencias que le seale. La demanda podr ser reformada por una sola vez, dentro de los cinco (5) das siguientes al vencimiento del trmino del traslad o de la inicial o de la de reconvencin, si fuere el caso. El auto que admita la r eforma de la demanda, se notificar por estado y se correr traslado por cinco (5) da s para su contestacin. Si se incluyen nuevos demandados, la notificacin se har a es tos como se dispone para el auto admisorio de la demanda. Incidentes nicamente en primera audiencia, no suspenden el proceso Actualmente cu atro audiencias, posteriormente solo dos. Acumulacin de pretensiones art. 25 ARTI CULO 25-A. ACUMULACION DE PRETENSIONES. <Artculo modificado por el artculo 13 de l a Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> El demandante podr acumular e n una misma demanda varias pretensiones contra el demandado, aunque no sean cone xas, siempre que concurran los siguientes requisitos: 1. Que el juez sea compete nte para conocer de todas. 2. Que las pretensiones no se excluyan entre s, salvo que se propongan como principales y subsidiarias. 3. Que todas puedan tramitarse por el mismo procedimiento. En la demanda sobre prestaciones peridicas, podr pedi rse que se condene al demandado a las que se llegaren a causar entre la presenta cin de aquella y la sentencia de cada una de las instancias. Tambin podr acumularse en una demanda pretensiones de varios demandantes contra el mismo o varios dema ndados cuando provengan de igual causa, o versen sobre el mismo objeto, o deban servirse de las mismas pruebas aunque sea diferente el inters jurdico. En las dema ndas ejecutivas podrn acumularse las pretensiones de varias personas que persigan , total o parcialmente, unos mismos bienes del demandado.

Cuando se presente una indebida acumulacin que no cumpla con los requisitos previ stos en los incisos anteriores, pero s con los tres numerales del inciso primero, se considerar subsanado el defecto cuando no se proponga oportunamente la respec tiva excepcin previa. Principio de la libertad de formas procesales Regulado por el art. 40 del C.P.T. y de la S.S. ARTICULO 40. PRINCIPIO DE LIBERT AD. Los actos del proceso para los cuales las leyes no prescriban una forma dete rminada, los realizar el Juez o dispondr que se lleven a cabo, de manera adecuada al logro de su finalidad. No obstante, debe hacerse bajo los lmites establecidos por la ley. Formalismo, legalidad de las formas procesales El juez nunca podr ale gar falta de norma, pues debe remitirse a los principios de interpretacin, etc. E L JUEZ NO ES MERAMENTE UN ESPECTADOR. DEBE GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES , Y ASEGURAR EL GIL Y RPIDO TRMITE DEL PROCESO. Podra, para asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales, tomar medidas provisionales como en la tutela? S, podra sostenerse, es una tendencia doctrinaria. COMPETENCIA 1. Lugar El juez competente es el del lugar donde se haya prestado el servicio, o del domicilio del demandado, a eleccin del demandante. Se intent modificar, para que se demandara en el domicilio del demandante, pero era cosa absolutamente an titcnica y no serva al propsito de la descongestin, pues el juez tendra que comisiona r permanentemente.

2. Calidad de las partes Contra la Nacin (L. 712 de 2001, art. 5, reform el art. 7 del C.S.T. y de la S.S.) Los jueces del trabajo o civiles del circuito cualquie ra sea la cuanta del proceso. Alternativa: ltimo lugar donde prest el servicio. Ant e el juez de su domicilio, ya que la Nacin no tiene domicilio. ARTICULO 7o. COMPE TENCIA EN LOS PROCESOS CONTRA LA NACION. <Artculo modificado por el artculo 5 de l a Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> En los procesos que se sigan contra la Nacin ser competente el juez laboral del circuito del ltimo lugar donde se haya prestado el servicio o el del domicilio del demandante, a eleccin de este , cualquiera que sea la cuanta. En los lugares donde no haya Juez Laboral del Cir cuito conocer de estos procesos el respectivo Juez del Circuito en lo Civil.

Contra el departamento ((Artculo 8 C.P.T y S.S. Ley 712 de 2001 Artculo 6). Juez c rcuito laboral o civil. No el domicilio del actor, sino el juez del ltimo lugar d onde prest el servicio dentro del departamento. El de la capital del departamento que es la sede del gobernador, representante legal de la entidad territorial. P ersonas vinculadas al departamento pero que trabajan por fuera del departamento, demandan en la ciudad capital. ARTICULO 8o. COMPETENCIA EN LOS PROCESOS CONTRA LOS DEPARTAMENTOS. <Artculo modificado por el artculo 6 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> En los procesos que se sigan contra un departament o ser competente el juez laboral del circuito del ltimo lugar donde se haya presta do el servicio, dentro del respectivo departamento o el de su capital, a eleccin del demandante, cualquiera que sea su cuanta. En los lugares donde no haya juez l aboral del circuito conocer de estos procesos el respectivo juez del circuito en lo civil.

Contra sindicatos En el evento en que se relaciona con un proceso declarativo, n o de condena: de suspensin, disolucin o liquidacin o cancelacin del registro sindica l, ante el juez del circuito del domicilio del sindicato, prima un factor subjet ivo. Ley 50 de 1990 Artculo 52. Artculo 52. El artculo 380 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, quedar as: Artculo 380. Sanciones. () 2. Las solicitudes de disolucin, liqui dacin y cancelacin de la inscripcin en el registro sindical, se formularn ante el ju ez del trabajo del domicilio del sindicato o, en su defecto, del circuito civil y se tramitarn conforme al procedimiento sumario que se seala a continuacin: a) La solicitud que eleve el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deber expresar lo s motivos invocados, una relacin de los hechos y las pruebas que se pretendan hac er valer; b) Recibida la solicitud el juez, a ms tardar el da siguiente, ordenar co rrer traslado de ella a la organizacin sindical, mediante providencia que se noti ficar personalmente; c) Si no se pudiere hacer la notificacin personal, dentro de los cinco (5) das siguientes, el juez enviar comunicacin escrita al domicilio de la organizacin sindical, anexando constancia del envo al expediente; d) Si al cabo d e cinco (5) das del envo de la anterior comunicacin no se pudiere hacer la notifica cin personal, se fijar edicto en lugar pblico del respectivo despacho, por el trmino de cinco (5) das cumplidos los cuales se entender surtida la notificacin. e) El si ndicato, a partir de la notificacin, dispone de un trmino de cinco (5) das para con testar la demanda y presentar las pruebas que se consideren pertinentes; f) Venc ido el trmino anterior el juez decidir teniendo en cuenta los elementos de juicio de que disponga dentro de los cinco (5) das siguientes; g) La decisin del juez ser apelable, en el efecto suspensivo, para ante el respectivo Tribunal Superior del Distrito Judicial, el cual deber decidir de plano dentro de los cinco (5) das sig uientes al en que sea recibido el expediente. Contra la decisin del tribunal no c abe ningn recurso. ()

Contra municipios Lugar donde se prest el servicio. Fuero general o factor de com petencia objetivo, derivado de la cuanta de la pretensin, lo conoce el juez labora l o civil del circuito (Artculo 9 C. P.T. y S.S. Ley 712 de 2001 Artculo 7) ARTICUL O 9o. COMPETENCIA EN LOS PROCESOS CONTRA LOS MUNICIPIOS. <Artculo modificado por el artculo 7 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> En los proce sos que se sigan contra un municipio ser competente el juez laboral del circuito del lugar donde se haya prestado el servicio. En los lugares donde no haya juez laboral del circuito conocer el respectivo juez civil del circuito. Qu pasa si no h ay juez laboral? Juez civil. ARTICULO 12. COMPETENCIA POR RAZON DE LA CUANTA. <Ar tculo modificado por el artculo 46 de la Ley 1395 de 2010. El nuevo texto es el si guiente:> Los jueces laborales de circuito conocen en nica instancia de los negoc ios cuya cuanta exceda del equivalente a veinte (20) veces el salario mnimo legal mensual vigente, y en primera instancia de todos los dems. Donde no haya juez lab oral de circuito, conocer de estos procesos el respectivo juez de circuito en lo civil. Contra establecimientos pblicos o entidades estatales (Art. 10, C.P.T. y de la S. S.) Lugar donde se haya prestado el servicio. Domicilio del demandado. ARTICULO 10. COMPETENCIA EN LOS PROCESOS CONTRA LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS. En los pro cesos que se sigan contra un establecimiento pblico, o una entidad o empresa ofic ial, ser Juez competente el del lugar del domicilio del demandado, o el del lugar en donde se haya prestado el servicio, a eleccin del actor. A eleccin del demanda nte.

(Los empleados pblicos no, ellos acuden ante la jurisdiccin contencioso administra tiva.) Contra las entidades del sistema de seguridad social integrado Domicilio de la entidad de seguridad social. Lugar donde se haya surtido la reclamacin del respectivo derecho. A eleccin del demandante. 3. En razn de la cuanta (El Artculo 12 del C.P.T y S.S.) A RTICULO 12. COMPETENCIA POR RAZON DE LA CUANTA. <Artculo modificado por el artculo 46 de la Ley 1395 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Los jueces laborales de circuito conocen en nica instancia de los negocios cuya cuanta exceda del equi valente a veinte (20) veces el salario mnimo legal mensual vigente, y en primera instancia de todos los dems. Donde no haya juez laboral de circuito, conocer de es tos procesos el respectivo juez de circuito en lo civil. Mayor cuanta: Ms de 20 SMLV. Doble instancia. Menor cuanta: Menos de 20 SMLV. nica i nstancia. Ordinario y ejecutivo para pretensiones hasta 20 salarios mnimos legale s mensuales, para efectos de conocer este factor en los procesos de pretensin nica se determina con esa valoracin econmica; ojo error de la ley. En los de prestacio nes peridicas (Pensiones, cuotas de subsidio), es necesario conocer las causadas y no pagadas o las futuras de acuerdo con la vida probable del demandante y sus sobrevivientes. Art. 20 C.P.C. ARTCULO 20. DETERMINACIN DE LA CUANTA. <Artculo modif icado por el artculo 1, numeral 8 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> La cuanta se determinar as: 1. Por el valor de las pretensiones al tiem po de la demanda, sin tomar en cuenta los frutos, intereses, multas o perjuicios reclamados como accesorios, que se causen con posterioridad a la presentacin de aqulla.

2. <Numeral modificado por el artculo 3 de la Ley 1395 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Por el valor de la suma de todas las pretensiones acumuladas al momento de la presentacin de la demanda. 3. En los procesos de deslinde y amojona miento, por el valor del derecho del demandante en el respectivo inmueble. 4. En los procesos divisorios por el valor de los bienes objeto de la particin o venta . 5. En los procesos de sucesin, por el valor de los bienes relictos. 6. En los p rocesos posesorios, por el valor del bien objeto de la perturbacin o el despojo. 7. <Numeral modificado por el artculo 40 de la Ley 820 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> En los procesos de tenencia por arrendamiento, por el valor actu al de la renta durante el trmino pactado inicialmente en el contrato, y si fuere a plazo indefinido, por el valor de la renta del ltimo ao. Cuando la renta deba pa garse con los frutos naturales del bien arrendado, por el valor de aquellos en e l ltimo ao. En los dems procesos de tenencia, la cuanta se determinar por el valor de los bienes. 8. En los procesos de servidumbres, por el valor del avalo catastral del predio sirviente. No hay jueces laborales municipales. Solo municipales de pequeas causas laborales. Fijacin de la cuanta La suma de todas las pretensiones. Asuntos sin cuanta Declarativa, no de condena, no susceptibles de fijar una cuanta de la pretensin, la competencia siempre corresponde al Juez del Trabajo y de la Seguridad Social o Civil del Circuito, donde el primero no existe. Proceso ordin ario de dos (2) instancias. (Articulo 13 C.P.T. y S.S.). ARTICULO 13. COMPETENCI A EN ASUNTOS SIN CUANTIA. De los asuntos que no sean susceptibles de fijacin de c uanta, conocern en primera instancia los Jueces del Trabajo, salvo disposicin expre sa en contrario.

En los lugares en donde no funcionen Juzgados del Trabajo, conocern de estos asun tos, en primera instancia, los Jueces del Circuito en lo Civil. Cuando son accio nes acumuladas o procesos acumulados Cada uno determina su cuanta, no se suman. C uando son obligaciones diferidas (salarios dejados de percibir, en casos de rein tegro o nulidad de la terminacin del contrato.) Aunque la cuanta aumente, permanec e con el monto con el que inici. Para casacin: Todo lo causado y otro tanto. ACTIVIDADES PREPROCESALES 1. Reclamacin administrativa (Art. 6 C.P.T. y de la S.S.) ARTICULO 6o. RECLAMACIN ADM INISTRATIVA. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE exequible. Artculo modificado por el artculo 4o. de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> Las accio nes contenciosas contra la Nacin, las entidades territoriales y cualquiera otra e ntidad de la administracin pblica slo podrn iniciarse cuando se haya agotado la recl amacin administrativa. Esta reclamacin consiste en el simple reclamo escrito del s ervidor pblico o trabajador sobre el derecho que pretenda, y se agota cuando se h aya decidido o cuando transcurrido un mes desde su presentacin no ha sido resuelt a. Mientras est pendiente el agotamiento de la reclamacin administrativa se suspen de el trmino de prescripcin de la respectiva accin. Cuando la ley exija la concilia cin extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad, sta reemplazar la re clamacin administrativa de que trata el presente artculo.

La expresin del simple reclamo. Debe ser expresa, indicando los hechos y las pret ensiones, por escrito, lo mismo que despus se le solicitar al juez; no obstante, a lgo que no se hubiera solicitado al juez no por ello dejar de ser resuelto por el juez. Inicia el agotamiento con el silencio administrativo de un mes, el proces o slo podr iniciarse cuando se haya agotado la reclamacin administrativa. Antes de acudir a la jurisdiccin laboral debe agotarse el procedimiento interno previo, si este existe, o el tramite gubernativo. Consagra un factor de competencia, como tal debe de estar satisfecho al momento de la admisin de la demanda y si no exist e se debe declarar la inadmisin de la misma (requisito de procedibilidad: deja si n competencia al juez si no se da, pero es renunciable, si no se alega.) Necesar ia antes de cualquier demanda contra las entidades territoriales. (Nacin, entidad es territoriales y cualquier ente de la administracin pblica). Mientras la reclama cin administrativa no sea contestada, el trmino de prescripcin de la accin queda sus pendido. Empezar a correr otra vez cuando la administracin se pronuncie. Para esto s efectos es muy importante recordar el derecho de peticin. PARA EL SEGURO SOCIAL , la Ley 717 de 2001 fija plazo para resolver en dos (2) meses. Es importante te ner en cuenta que, en tratndose de entidades de seguridad social privadas, el rec onocimiento de pensiones se regula por el Decreto 803 de 1996, estas entidades d eben de concederla en cuatro (4) meses o reconocer una pensin provisional hasta q ue se decida solicitud. Esto se repite en la Ley 797 de 2003 para el reconocimie nto de las pensiones, con un trmino de cuatro (4) meses. El agotamiento se da, en sntesis, con los siguientes supuestos: al decidirse y al transcurrir un mes sin haber sido resuelta. No es indispensable cuando: Administracin pblica se ve llamad a al proceso no por el demandante sino por integracin del proceso, porque el juez la vincula. Cuando se trate de accin ejecutiva. Litisconsorcio necesario. 2. Conciliacin Obligatoria en laboral desde 2001. Es judicial, cuando se da ante el juez del tr abajo mediante peticin verbal o escrita. (Art. 19 del C.PT. y de la S.S.)

ARTICULO 19. OPORTUNIDAD DEL INTENTO DE CONCILIACION. La conciliacin podr intentar se en cualquier tiempo, antes o despus de presentarse la demanda. Conciliacin fuer a de servicio Es un mecanismo alternativo de solucin de conflicto, privatizacin de la justicia? Clasificacin Institucional: Cuando se realiza en centros de concilia cin. Administrativa: Cuando se realiza ante autoridades administrativas en cumpli miento de sus funciones conciliatorias. Ministerio del trabajo cumplira dos funci ones principales: vigilancia y control, por un lado, y conciliacin, por el otro. No puede citar a conciliacin de oficio. La obligacin es negociar, no aceptar. Las facultades conciliatorias se manifiestan en la obligatoriedad de la concurre ncia. En equidad: Cuando se realice ante conciliadores en equidad. La conciliacin es requisito de procedibilidad para poder instaurar cualquier proce so ante la jurisdiccin laboral? No. No es requisito. Lleg a serlo, pero la Corte l o declar inconstitucional. Como la conciliacin no es requisito prejudicial, la cit acin a conciliacin institucional no tiene efectos. A la administrativa s es obligat orio ir y la no observacin puede acarrear sanciones, pero por no atender a una ci tacin de autoridad administrativa. No tiene efectos probatorios. Extrajudicial: 1 .- Ante el Inspector del Trabajo (Administrativa), 2.- Ante un Centro de Concili acin (Institucional) 4 Asistentes: A la audiencia de conciliacin deben asistir las partes. Asuntos conciliables Son conciliables todos los asuntos susceptibles de transacc in, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley. 4 Como la Conciliacin no es requisito prejudicial, la citacin a conciliacin instituci onal no tiene efectos.

La constitucin y la ley prohben la transaccin y la conciliacin sobre derechos cierto s e indiscutibles. Son derechos ciertos e indiscutibles aquellos para cuyo recon ocimiento no se precisa de una decisin judicial. No lo son: Cuando hay plazo o co ndicin. Cuando los hechos no son claros. Norma que consagra es ambigua y admite v arias interpretaciones. Hay meras expectativas. Existe una circunstancia que imp ide su nacimiento o exigibilidad. Efectos Cosa juzgada, se debe indicar el trmino de cumplimiento para que preste mr ito ejecutivo. Conciliacin parcial no constituye prueba respecto de lo no concili ado. SUJETOS PROCESALES Las condiciones que debe de reunir el litigante para ser sujeto de un proceso se gn el artculo 44 del C. de P.C ARTCULO 44. CAPACIDAD PARA SER PARTE Y PARA COMPAREC ER AL PROCESO. <Artculo modificado por el artculo 1, numeral 16 del Decreto 2282 d e 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Toda persona natural o jurdica puede ser parte en un proceso. Tienen capacidad para comparecer por s al proceso, las pers onas que pueden disponer de sus derechos. Las dems debern comparecer por intermedi o de sus representantes, o debidamente autorizadas por stos con sujecin a las norm as sustanciales. Las personas jurdicas comparecern al proceso por medio de sus rep resentantes, con arreglo a lo que disponga la constitucin, la ley o los estatutos . Cuando el demandado sea una persona jurdica que tenga varios representantes o m andatarios generales distintos de aqullos, podr citarse a cualquiera de ellos, aun que no est facultado para obrar separadamente. Cuando los padres que ejerzan la p atria potestad estuvieren en desacuerdo sobre la representacin judicial del menor , el juez le designar curador ad litem, a solicitud de cualquiera de ellos o de o ficio.

y 33 y 34 del C.P.L ARTICULO 33. INTERVENCION DE ABOGADO EN LOS PROCESOS DEL TRA BAJO. Para litigar en causa propia o ajena se requerir ser abogado inscrito, salv o las excepciones de que trata la ley 69 de 1945. Las partes podrn actuar por s mi smas, sin intervencin de abogados, en procesos de nica instancia y en las audienci as de conciliacin. ARTICULO 34. REPRESENTACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS. Las per sonas jurdicas comparecern en proceso por medio de sus representantes constitucion ales, legales o convencionales, segn el caso. Solo las personas naturales o jurdic as pueden ser parte de un proceso. CAPACIDAD PARA SER PARTE Se rige por el procedimiento civil. Al que se le reconoce facultad de ser acto o demandado en el proceso laboral. Hay entidades que pueden ser parte, sin ser pe rsonas: la sucesin, la herencia y acento, la masa de los bienes, del que est por n acer, la masa de la quiebra, la comunidad de bienes, los patrimonios autnomos. Ca pacidad procesal, art. 44, inc. 2, C.P.C. ARTCULO 44. CAPACIDAD PARA SER PARTE Y PARA COMPARECER AL PROCESO. <Artculo modificado por el artculo 1, numeral 16 del D ecreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Toda persona natural o jurd ica puede ser parte en un proceso. Tienen capacidad para comparecer por s al proc eso, las personas que pueden disponer de sus derechos. Las dems debern comparecer por intermedio de sus representantes, o debidamente autorizadas por stos con suje cin a las normas sustanciales. Las personas jurdicas comparecern al proceso por med io de sus representantes, con arreglo a lo que disponga la constitucin, la ley o los estatutos. Cuando el demandado sea una persona jurdica que tenga varios repre sentantes o mandatarios generales distintos de aqullos, podr citarse a cualquiera de ellos, aunque no est facultado para obrar separadamente. Cuando los padres que ejerzan la patria potestad estuvieren en desacuerdo sobre la representacin judic ial del menor, el juez le designar curador ad litem, a solicitud de cualquiera de ellos o de oficio Las personas jurdicas actan por sus representantes legales o co nvencionales.

Art. 34 C.P.T. y S.S. ARTICULO 34. REPRESENTACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS. Las personas jurdicas comparecern en proceso por medio de sus representantes constitu cionales, legales o convencionales, segn el caso. Capacidad para ser parte Son di ferentes la capacidad para ser parte y para ejercitar esos derechos dentro del p roceso. Los menores pueden ser parte: los que tienen permiso; cuando no tienen p ermiso, no por eso el empleador queda eximido de sus obligaciones. El juez podra nombrarle un curador ad litem. Menores, permiso, sin permiso. ARTICULO 119. REQU ISITOS PARA SOLICITAR Y OTORGAR LOS PERMISOS. <Ver Notas del Editor> Los permiso s a menores entre Catorce y diez y ocho aos para celebrar contrato de trabajo, en los casos, exigidos por la ley, se otorgarn por el Inspector del Trabajo, y en s u defecto, por el Alcalde del lugar en donde vaya a prestar sus servicios el men or. Cuando falten los padres o los representantes legales del menor, el permiso para celebrar el contrato podr solicitarse verbalmente ante el respectivo funcion ario quien lo conceder una vez que se cerciore de que el menor no sufrir perjuicio s morales o fisiolgicos, que ser contratado para trabajos adecuados a su edad y qu e, cuando sea menor de diez y seis aos, la jornada no exceda de seis horas diurna s. El menor no necesitar acompaar documentos a su solicitud; le bastar identificars e y demostrar su edad por cualquier medio. ARTICULO 120. EJERCICIO DE ACCIONES. Para el ejercicio de las acciones que emanen del contrato de trabajo cuando falt aren los representantes legales del menor, a este le bastar presentarse ante el J uez respectivo y manifestar verbalmente su voluntad de demandar, caso en el cual el Juez, informado de los hechos confirmar el nombramiento de curador que hicier e el menor, si el nombrado fuere idneo o en su defecto, le dar un curador para la litis, de todo lo cual, dejar constancia en acta. Menores con capacidad absoluta (Decreto 2737 de 1989, art. 22) ARTICULO 22. La interpretacin de las normas conte nidas en el presente cdigo deber hacerse teniendo en cuenta que su finalidad es la proteccin del menor.

Trabajo asociado, emancipados (Decreto 2737 de 1989, art. 251) ARTICULO 251. Los menores de dieciocho (18) aos y mayores de diecisis (16) aos, se tendrn por emancip ados y plenamente capaces para los efectos de dirigir y administrar empresas aso ciativas y cooperativas, obtener personera jurdica y ejercer su representacin legal . Representantes del empleador, art. 32, no lo son legitimados para un proceso. ARTICULO 32. REPRESENTANTES DEL {EMPLEADOR}. <Artculo modificado por el artculo 1o . del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:> Son representantes del patrono y como tales lo obligan frente a sus trabajadores adems de quienes ti enen ese carcter segn la ley, la convencin o el reglamento de trabajo, las siguient es personas: a) Las que ejerzan funciones de direccin o administracin, tales como directores, gerentes, administradores, sndicos o liquidadores, mayordomos y capit anes de barco, y quienes ejercitan actos de representacin con la aquiescencia exp resa o tcita del patrono; b) Los intermediarios. Actuaciones que no requieren de derecho de postulacin: Conciliacin. Derecho de peticin. Diligencia de secuestr tudiantes de consultorio. Egresados: nica y primera instancia. Ante min. solo abo gados si es representante. En el mbito laboral tiene capacidad procesal todo aquel que tenga capacidad para celebrar contrato de trabajo individual o colectivo, que pueda disponer de sus d erechos. Art. 29 del C.S.T. ARTICULO 29. CAPACIDAD. Tienen capacidad para celebr ar el contrato individual de trabajo, todas las personas que hayan cumplido diec iocho (18) aos de edad. En el derecho procesal del trabajo la accin es personal, p or excepcin se delega en la organizacin sindical, pero cuando se trata de derechos colectivos, no individuales. Art. 373, #5, C.S.T. 5). Representar en juicio o a nte cualesquiera autoridades u organismos los intereses econmicos comunes o gener ales de los agremiados o de la profesin respectiva, y

representar esos mismos intereses ante los {empleadores} y terceros en caso de c onflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo, procura ndo la conciliacin. El sindicato no puede reclamar los derechos individuales de l os agremiados, solo los intereses econmicos comunes y generales. Representacin del sindicato en juicio Los conflictos jurdicos derivados de la convencin colectiva d e trabajo. Art. 476 C.S.T. ARTICULO 476. ACCIONES DE LOS TRABAJADORES. Los traba jadores obligados por una convencin colectiva tienen accin para exigir su cumplimi ento o el pago de daos y perjuicios, siempre que el incumplimiento les ocasione u n perjuicio individual. Los trabajadores pueden delegar el ejercicio de esta acc in en su sindicato. Representacin del trabajador en los procesos concursales del e mpleador, desde la restructuracin de la empresa hasta su liquidacin y cierre (Ley 222 de 1995 artculos 97 literal d. y 121) Art. 97 () d) Con respecto a los pasivos laborales, una relacin de los trabajadores del deudor, indicando el cargo que de sempeen; del personal jubilado a su cargo y de los ex trabajadores a quienes se a deude sumas de carcter laboral, especificando el monto individual actualizado de cada acreencia. En caso de que existieron sindicatos, adems de informar tal circu nstancia, se sealar el nombre de sus representantes. () Entidades de la Seguridad S ocial que tienen representacin procesal Fondo de cesantas solo para esta prestacin. (L. 50 de 1990) Las entidades de Seguridad Social pueden actuar para cobrar las cotizaciones y la responsabilidad en los accidentes (riesgos profesionales).

REPRESENTACIN DE PERSONAS JURDICAS Cuando el demandante es persona jurdica debe pro barse su existencia y representacin, es una prueba solemne, con un acto de public idad del registro mercantil, o de una entidad del estado a quien se le solicita en uso del derecho de peticin. Persona jurdica Nacin Representante Legal Medio de P rueba Ministro Art. 208 C.N. Certificado expedido por la director de Secretaria. la justicia art. 99 ley 270/99 Certificado registrador o secretario general. Al calde (Art. 314 C.N.) Certificado registrador o secretario general. Representant e Legal segn los Certificado Cmara de estatutos (Ley 489 de 1998) Comercio (arts. 26 y 27 de C. de Co.) Representante legal segn los Certificado secretario general . estatutos Norma de creacin. Segn su constitucin social el Registro mercantil. rep resentante legal (Ley 142 de 1994) Representante legal segn los Registro mercanti l. estatutos, arts. 98 y 440 de C. de Co., en la persona de todos los socios o e n quien deleguen, art. 310 de C. de Co. Apoderado con facultad de Certificado re gistro mercantil. representacin en el pas. En concordato, su Registro mercantil. r epresentacin normal; en liquidacin, su liquidador. Persona designada en los Regist ro mercantil. estatutos. Quien designen los estatutos Certificado del secretario de como administrador. gobierno del municipio o cmara de comercio, segn el rgimen legal adoptado. Gobernador (Art. 303 C.N.) Departamento Municipio Empresa industrial Comercial del Estado Establecimiento pb lico Empresa de Servicios Pblicos domiciliarios Sociedad Comercial (SAS, Annima, l imitada, colectiva) y Sociedad extranjera Sociedad en concordato y liquidacin Fundacin y corporacin civil Propiedad horizontal Qu hacer cuando no se tiene esa prueba? Se hace juramento solemne de no tenerla; e l juez oficia a la entidad encargada de expedir el certificado para que lo haga. Cuando es demandado, debe hacer lo mismo.

Si Empleador tiene domicilio o establece sucursales o agencias en otras ciudades diferentes a sede principal, debe constituir representante, la persona que est a l frente tiene el deber de comunicar al representante, bajo sancin de incurrir en solidaridad. ARTCULO 33. SUCURSALES. <Artculo modificado por el artculo 2o. del De creto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:> 1o) Los patronos que tengan sucursales o agencias dependientes de su establecimiento en otros municipios di stintos del domicilio principal, deben constituir pblicamente en cada uno de ello s un apoderado, con la facultad de representarlos en juicios o controversias rel acionados con los contratos de trabajo que se hayan ejecutado o deban ejecutarse el respectivo municipio. 2o) A falta de tal apoderado, se tendrn como hechas al patrono las notificaciones administrativas o judiciales que se hagan a quien dir ija la correspondiente agencia o sucursal; y este ser solidariamente responsable cuando omita darle al patrono aviso oportuno de tales notificaciones. Singularid ades sobre ciertos sujetos procesales Capacidad para ser parte, similar a la cap acidad de ejercicio. Contrato de grupo: para actuar como parte deben estar const ituidos como sociedad, como persona jurdica; de lo contrario, la demanda deber hac erse de manera personal a todos y cada uno. Ej: orquesta. Debe ser as porque el C ontrato de Trabajo es siempre personal. Contratos sindicales: Los que convienen los sindicatos como persona jurdica con uno o varios patrones para la prestacin de l servicio o la ejecucin de una obra. Se rige por las normas del Contrato Individ ual; y puede demandar como parte las prestaciones que le corresponden. Los integ rantes del sindicato lo demandan cada uno de manera personal. Consorcios o union es temporales: Son asociaciones de determinadas empresas generalmente para obten er contratos con el Estado. No llegan a constituir persona jurdica. El trabajador se vincula con cada una de las empresas. PODER Por qu se requiere de poder para actuar? Derecho de postulacin. Para garantizar la eficacia de la just icia. Se ejerce a travs del poder; es decir, del contrato de mandato. Hay poderes generales (para varios juicios o para todos los juicios de una persona) y deben ser otorgados por escritura pblica (y registrarse en cmara de comercio cuando se trata de comerciantes); y, tambin especiales (un solo juicio), deben presentarse ante notario o el juez, de manera personal. Art. 65 del C.P.C.

ARTCULO 65. PODERES. <Artculo modificado por el artculo 1, numeral 23 del Decreto 2 282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Los poderes generales para toda cl ase de procesos y los especiales para varios procesos separados, slo podrn conferi rse por escritura pblica. En los poderes especiales, los asuntos se determinarn cl aramente, de modo que no puedan confundirse con otros. El poder especial para un proceso puede conferirse por escritura pblica o por memorial dirigido al juez de l conocimiento, presentado como se dispone para la demanda. Los poderes o las su stituciones de stos podrn extenderse en el exterior, ante Cnsul colombiano o el fun cionario que la ley local autorice para ello; en este ltimo caso su autenticacin s e har en la forma establecida en el artculo 259. Cuando quien otorga el poder fuer e una sociedad, si el cnsul que lo autentica o ante quien se otorgue hace constar que tuvo a la vista las pruebas de la existencia de aqulla y que quien lo confie re es su representante, se tendrn por establecidas estas circunstancias. De la mi sma manera se proceder cuando quien confiere el poder, sea apoderado de otra pers ona. En el poder especial hay que individualizar cada concepto, pues lo que no c onste ah no podr exigirse, por falta de autorizacin. No ocurre as en el poder genera l. Pluralidad de apoderados Si se mencionan varios, se considera el primero como principal y el resto como sustitutos. Pero no pueden actuar dos al mismo tiempo . ARTCULO 63. DERECHO DE POSTULACION. Las personas que hayan de comparecer al pro ceso debern hacerlo por conducto de abogado inscrito, excepto en los casos en que la ley permite su intervencin directa. ARTCULO 64. APODERADOS DE LAS ENTIDADES DE DERECHO PUBLICO. La nacin y dems entidades de derecho pblico podrn constituir apode rados especiales para los procesos en que sean parte, siempre que sus representa ntes administrativos lo consideren conveniente por razn de distancia, importancia del negocio u otras circunstancias anlogas. Constituirn apoderado especial, el re presentante de la entidad que no sea abogado, salvo el caso del personero munici pal, y aqul que deba representar a otra entidad con inters opuesto. Los gobernador es, intendentes y comisarios, aunque sean abogados inscritos, debern actuar por m edio de apoderado, si el proceso se adelanta fuera de su sede. ARTCULO 65. PODERE S. <Artculo modificado por el artculo 1, numeral 23 del Decreto 2282 de 1989. El n uevo texto es el siguiente:> Los poderes generales para toda clase de procesos y los especiales para varios procesos separados, slo podrn conferirse por escritura pblica. En los poderes especiales, los asuntos se determinarn claramente, de modo que no puedan confundirse con otros. El poder especial para un proceso puede co nferirse por escritura pblica o por memorial dirigido al juez del conocimiento, p resentado como se dispone para la demanda.

Los poderes o las sustituciones de stos podrn extenderse en el exterior, ante Cnsul colombiano o el funcionario que la ley local autorice para ello; en este ltimo c aso su autenticacin se har en la forma establecida en el artculo 259. Cuando quien otorga el poder fuere una sociedad, si el cnsul que lo autentica o ante quien se otorgue hace constar que tuvo a la vista las pruebas de la existencia de aqulla y que quien lo confiere es su representante, se tendrn por establecidas estas circ unstancias. De la misma manera se proceder cuando quien confiere el poder, sea ap oderado de otra persona. ARTCULO 66. DESIGNACION DE APODERADOS. <Artculo modificad o por el artculo 1, numeral 24 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el sig uiente:> En ningn proceso podr actuar simultneamente ms de un apoderado judicial de una misma persona; si en el poder se mencionan varios, se considerar como princip al el primero y los dems como sustitutos en su orden. Para recursos, diligencias o audiencias que se determinen, podr designarse un apoderado diferente de quien a cta en el proceso. La sustitucin a distinto abogado slo podr hacerla el apoderado pr incipal, cuando los sustitutos estn ausente o falten por otro motivo o no quieran ejercer el poder; circunstancias que el principal deber afirmar bajo juramento q ue se considerar prestado con la presentacin del escrito. El poder especial para u n proceso prevalece sobre el general conferido por la misma parte. Si se trata d e procesos acumulados y una parte tiene en ellos distintos apoderados, continuar con dicho carcter el que ejerca el poder en el negocio ms antiguo, mientras el pode rdante no disponga otra cosa. ARTCULO 67. RECONOCIMIENTO DEL APODERADO. Para que se reconozca la personera de un apoderado es necesario que ste sea abogado inscrit o y que haya aceptado el poder expresamente o por su ejercicio. ARTCULO 68. SUSTI TUCIONES. Podr sustituirse el poder siempre que la delegacin no est prohibida expre samente. La actuacin del sustituto obliga al mandante. Para sustituir un poder de be procederse de la misma manera que para constituirlo. Sin embargo, el poder co nferido por escritura pblica, puede sustituirse para un negocio determinado, por medio de memorial. Quien sustituya un poder podr reasumirlo en cualquier momento, con lo cual quedar revocada la sustitucin. ARTCULO 69. TERMINACION DEL PODER. <Artc ulo modificado por el artculo 1, numeral 25 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo te xto es el siguiente:> Con la presentacin en la secretara del despacho donde curse el asunto, del escrito que revoque el poder o designe nuevo apoderado o sustitut o, termina aqul o la sustitucin, salvo cuando el poder fuere para recursos o gesti ones determinados dentro del proceso. El apoderado principal o el sustituto a qu ien se le haya revocado el poder, sea que est en curso el proceso o se adelante a lguna actuacin posterior a su terminacin,

podr pedir al juez, dentro de los treinta das siguientes a la notificacin del auto que admite dicha revocacin, el cual no tendr recursos, que se regulen los honorari os mediante incidente que se tramitar con independencia del proceso o de la actua cin posterior. El monto de la regulacin no podr exceder del valor de los honorarios pactados. Igual derecho tiene el heredero o el cnyuge sobreviviente de quien fal lezca ejerciendo mandato judicial. La renuncia no pone trmino al poder ni a la su stitucin, sino cinco das despus de notificarse por estado el auto que la admita, y se haga saber al poderdante o sustituidor por telegrama dirigido a la direccin de nunciada para recibir notificaciones personales, cuando para este lugar exista e l servicio, y en su defecto como lo disponen los numerales 1. y 2. del artculo 32 0. La muerte del mandante, o la extincin de las personas jurdicas no pone fin al m andato judicial, si ya se ha presentado la demanda, pero el poder podr ser revoca do por los herederos o sucesores. Tampoco termina el poder por la cesacin de las funciones de quien lo confiri como representante de una persona natural o jurdica, mientras no sea revocado por quien corresponda. ARTCULO 70. FACULTADES DEL APODE RADO. <Artculo modificado por el artculo 1, numeral 26 del Decreto 2282 de 1989. E l nuevo texto es el siguiente:> El poder para litigar se entiende conferido para los siguientes efectos: Solicitar medidas cautelares y dems actos preparatorios del proceso, adelantar todo el trmite de ste, realizar las actuaciones posteriores que sean consecuencia de la sentencia y se cumplan en el mismo expediente, y co brar ejecutivamente en proceso separado las condenas impuestas en aqulla. El apod erado podr formular todas las pretensiones que estime conveniente para beneficio del poderdante, siempre que se relacionen con las que en el poder se determinan. El poder para actuar en un proceso habilita al apoderado para recibir la notifi cacin del auto admisorio de la demanda o del mandamiento ejecutivo y representar al poderdante en todo lo relacionado con la reconvencin y la intervencin de tercer os. El apoderado no podr realizar actos que impliquen disposicin del derecho en li tigio, ni reservados exclusivamente por la ley a la parte misma; tampoco recibir , salvo que el demandante lo haya autorizado de manera expresa. DEMANDA Elementos de la accin, son tres: personas, causa petendi y petitum. La demanda es definida por Chiovenda como declaracin de voluntad del actor para que sea actuada en favor suyo la ley. Con la demanda se condiciona, de algn modo, la sentencia de l juez, as como determina su objeto, aunque ello es relativo, habida cuenta de la s facultades extra y ultra petita.

Antes: Contrato de prestacin de servicios entre abogado y cliente. Dejar constanc ia de las pruebas que hay. Verificar solvencia, bienes del demandaod. Verificar representacin. Poder. Requisitos de la demanda No hay demandas de oficio. Art. 25 C.P.T y S.S. ARTICUL O 25. FORMA Y REQUISITOS DE LA DEMANDA. <Artculo modificado por el artculo 12 de l a Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> La demanda deber contener: 1. La designacin del juez a quien se dirige. 2. El nombre de las partes y el de su representante, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas. 3. El domicilio y la direccin de las partes, y si se ignora la del demandado o la de su representante si fuere el caso, se indicar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda. 4. El nombre, domicilio y direccin del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso. 5. La indica cin de la clase de proceso. 6. Lo que se pretenda, expresado con precisin y clarid ad. Las varias pretensiones se formularn por separado. 7. Los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones, clasificados y enumerados. 8. Los f undamentos y razones de derecho. 9. La peticin en forma individualizada y concret a de los medios de prueba, y 10. La cuanta, cuando su estimacin sea necesaria para fijar la competencia. Cuando la parte pueda litigar en causa propia, no ser nece sario el requisito previsto en el numeral octavo. La demanda es una de las pocas cosas escritas que quedarn en la oralidad. La demanda, en ltimas, delimita o circ unscribe la sentencia del juez. Pero la delimitacin es relativa por sus facultade s ultra y extra petita. Destinatarios: Estado, representado por el juez. Demanda do.

Contra quin se dirige: Empleador o representante. Menos frecuente: el trabajador. Capacidad para comparecer al proceso Menores con permiso. Persona jurdica mediant e representantes legales, constitucionales, convencionales, etc. ARTICULO 34. REPRESENTACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS. Las personas jurdicas comp arecern en proceso por medio de sus representantes constitucionales, legales o co nvencionales, segn el caso. Quienes pueden ser parte Solo personas naturales o ju rdicas pueden ser parte. No puede demandarse al establecimiento de comercio. Cons orcio no es persona jurdica. Se demanda al empleador que hace parte del consorcio . Regulacin demanda Arts. 25, 26 y 27 del C.P.T. y de la S.S. ARTICULO 25. FORMA Y REQUISITOS DE LA DEMANDA. <Artculo modificado por el artculo 12 de la Ley 712 de 2 001. El nuevo texto es el siguiente:> La demanda deber contener: 1. La designacin del juez a quien se dirige. 2. El nombre de las partes y el de su representante, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas. 3. El domicilio y la direccin de las partes, y si se ignora la del demandado o la de su representa nte si fuere el caso, se indicar esta circunstancia bajo juramento que se entende r prestado con la presentacin de la demanda. 4. El nombre, domicilio y direccin del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso. 5. La indicacin de la clase de proceso. 6. Lo que se pretenda, expresado con precisin y claridad. Las varias pretensiones se formularn por separado. 7. Los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones, clasificados y enumerados. 8. Los fundamentos y r azones de derecho. 9. La peticin en forma individualizada y concreta de los medio s de prueba, y 10. La cuanta, cuando su estimacin sea necesaria para fijar la comp etencia. Cuando la parte pueda litigar en causa propia, no ser necesario el requi sito previsto en el numeral octavo.

ARTICULO 26. ANEXOS DE LA DEMANDA. <Artculo modificado por el artculo 14 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> La demanda deber ir acompaada de lo s siguientes anexos: 1. El poder. 2. Las copias de la demanda para efecto del tr aslado, tantas cuantos sean los demandados. 3. Las pruebas documentales y las an ticipadas que se encuentren en poder del demandante. 4. La prueba de la existenc ia y representacin legal, si es una persona jurdica de derecho privado que acta com o demandante o demandado. 5. La prueba del agotamiento de la reclamacin administr ativa si fuere el caso. 6. La prueba del agotamiento del requisito de procedibil idad de que trata la Ley 640 de 2001, cuando ella lo exija. PARGRAFO. Ante la imp osibilidad de acompaar la prueba de la existencia y representacin legal del demand ado, se afirmar tal circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la p resentacin de la demanda. Esta circunstancia no ser causal de devolucin. El Juez to mar las medidas conducentes para su obtencin. ARTICULO 27. PERSONAS CONTRA LAS CUA LES SE DIRIGE LA DEMANDA. La demanda se dirigir contra el {empleador}, o contra s u representante cuando ste tenga la facultad para comparecer en proceso en nombre de aqul. ARTCULO 11. El inciso 4o del artculo 252 del Cdigo de Procedimiento Civil quedar as: En todos los procesos, los documentos privados manuscritos, firmados o elaborados por las partes, presentados en original o en copia para ser incorpora dos a un expediente judicial con fines probatorios, se presumirn autnticos, sin ne cesidad de presentacin personal ni autenticacin. Esta presuncin no aplicar a los doc umentos emanados de terceros de naturaleza dispositiva. Se elimin la presentacin p ersonal de la demanda, pero no el poder, que s se debe presentar personalmente. N o es necesario remitirse al C.P.C. Como se presenta La demanda puede ser verbal. Es difcil hacerse por congestin judicial. Requisitos PRIMER REQUISITO Juez ante quien se dirige (Varios jueces, se dirige a reparto). Qu pasa con la equivocada designacin del juez? Genera la nulidad del ar tculo 140 nm. 1 y 2 del C.P.C subsanable en caso de competencia funcional, no as cuan do es equivocada la jurisdiccin donde se dirige.

ARTCULO 140. CAUSALES DE NULIDAD. <Artculo modificado por el artculo 1, numeral 80 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> El proceso es nulo en todo o en parte, solamente en los siguientes casos: 1. Cuando corresponda a dis tinta jurisdiccin. 2. Cuando el juez carece de competencia. (..) Resumen requisit os de la demanda Indicacin de la clase de proceso. Importante divisin menor y r cuanta. Lo que se pretenda, expresado con precisin y claridad. Hechos y omisione s que sirven de fundamento a las pretensiones, clasificados y numerados. Fundame ntos y razones de derecho. Peticin INDIVIDUALIZADA, particularizada. Anexos de la demanda. Concordancia entre lo que se pide y lo que se expresa en los hechos. SEGUNDO REQ UISITO Nombre de las partes y sus representantes, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas. Las personas jurdicas siempre actan por medio de u na persona natural, esto conforme al art. 26 num. 1 del C.P.T.y S.S. TERCER REQUI SITO Domicilio y direccin de las partes. Si se ignora la del demandado o la de su representante si fuere el caso, se indicar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda. CUARTO REQUISITO El nombre , domicilio y direccin del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso. Q UINTO REQUISITO Indicacin de la clase de proceso. Que puede ser: ordinarios de nic a o primera instancia; arbitrales; especiales de fuero sindical; temas de suspen sin, disolucin o cancelacin del registro sindical y procesos ejecutivos. Esto indic a el trmite de lo mismo y sus instancias. SEXTO REQUISITO Lo que se pretenda, exp resado con precisin y claridad. Deben expresarse por separado las varias pretensi ones. Debe haber consonancia entre lo que se pide y lo que se relata. Lo que se pide debe guardar relacin con los hechos y omisiones constitutivas del derecho de mandado. Debe haber conocimiento y certeza sobre lo que se de demanda, no deben instaurarse demandas sin

fundamento, ni aquellas que son injustas, esto atenta contra la buena fe procesa l y puede constituirse como conducta temeraria o de mala fe. (Artculos 74 # 1 C.P. C. y 49 C.P.T.) ARTCULO 74. TEMERIDAD O MALA FE. <Artculo modificado por el artculo 1, numeral 30 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Se con sidera que ha existido temeridad o mala fe en los siguientes casos: 1. Cuando se a manifiesta la carencia de fundamento legal de la demanda, excepcin, recurso, op osicin, incidente o trmite especial que haya sustituido a ste. SPTIMO REQUISITO Hechos y fundamentos que sirven de fundamento a las pretensiones clasificados y numerados. Confesin de todo lo que se afirme Todos los hechos que se presenten en la demanda se considerarn confesiones. Demanda y confesin - INASI STENCIA A Conciliacin. - Inasistencia a Interrogatorio de Parte. - No dar razones cuando no le conste o no sea cierto. Debe haber coincidencia entre los hechos y las pretensiones. OCTAVO REQUISITO Fundamentos y razones de derecho. No es simp le enunciacin, hay que hacer un razonamiento sobre la pertinencia de las normas e n los hechos, breve. Los proceso donde no se necesita abogado no requieren de es tos fundamentos de derecho. Corresponde al demandante demostrar la teora jurdica? N o hay obligacin de demostrarla, pero se puede argumentar. Lo que se prueba son lo s hechos. NOVENO REQUISITO Expresin concreta e individualizada de los medios de p rueba. La ley impide pruebas sorpresivas. La solicitud de las pruebas no es vinc ulante para el juez. Debe recordarse el principio de la eventualidad: el proceso est organizado por eventos. DCIMO REQUISITO La cuanta es necesaria, su estimacin, p ara fijar la competencia. Anexos de la demanda: Poder Certificado de existencia y representacin. Copia de la demanda.

Pruebas documentales anticipadas. Prueba de agotamiento de reclamacin administrat iva (Cuando se exige). Se puede solicitar al juez que pida a la contraparte para que aporte un documento que esta tiene.

Demanda, trmite Presentacin Trmite de la demanda, control de la misma Admisin Ina sin Rechazo

You might also like