You are on page 1of 6

Banda prohibida

Estructura de banda semiconductora.

Estructura de bandas en un semiconductor. Vase conduccin elctrica y semiconductor para una descripcin ms detallada de la estructura de bandas.

La banda prohibida (en ingls bandgap), en la fsica del estado slido y otros campos relacionados, es la diferencia de energa entre la parte superior de la banda de valencia y la parte inferior de la banda de conduccin. Est presente en aislantes y semiconductores.

La conductividad elctrica de un semiconductor intrnseco (puro) depende en gran medida de la anchura del gap. Los nicos portadores tiles para conducir son los electrones que tienen suficiente energa trmica para poder saltar la banda prohibida, la cual se define como la diferencia de energa entre la banda de conduccin y la banda de valencia. La probabilidad de que un estado de energa est

ocupado por un electrn se calcula mediante las estadsticas de Fermi-Dirac. Una aproximacin, la de Maxwell-Boltzmann, es vlida tambin si se cumple Fermi. La aproximacin de Maxwell-Boltzmann viene dada por: , donde es el nivel de

donde: e es la funcin exponencial Eg es la energa de banda prohibida k es la constante de Boltzmann T es la temperatura La conductividad es un efecto no deseado, y los materiales con un ancho de banda prohibida mayor ofrecen un mejor comportamiento. En losfotodiodos de infrarrojos se usa un gap pequeo para permitir la deteccin de fotones de baja energa.
ndice
[ocultar]

1 Banda prohibida superconductora

1.1 La ecuacin de la banda prohibida

2 Lista de bandas prohibidas 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar]Banda

prohibida superconductora

La banda prohibida superconductora , a veces conocida como gap superconductor, a pesar de su nombre, no est relacionada con la banda prohibida de semiconductores y aislantes, sino con la energa necesaria para romper el "enlace" que une a dos electrones que estn formando un par de Cooper (mientras que cuando un electrn se encuentra en el estado normal, su energa cintica puede ser modificada una cantidad arbitrariamente pequea). Si

la energa aplicada es inferior a 2 (el doble, debido a que un par se compone de dos electrones, y la banda prohibida se refiere a la energa por electrn), no es posible romper el par, y por lo tanto se puede decir que "no sucede nada" (es decir, los electrones no absorbern fonones cuya energa sea inferior a dicha cantidad). Ms concretamente, la banda prohibida superconductora es la energa por electrn entre el estado fundamental superconductor y el primer estado excitado. La banda prohibida es mxima en el cero absoluto, y va disminuyendo a medida que aumenta la temperatura, hasta anularse cuando se alcanza la temperatura crtica (es decir, cuando la muestra deja de ser superconductora debido a que la energa de enlace del par de Cooper es mayor que cero).

[editar]La

ecuacin de la banda prohibida

La teora BCS llega, aplicando la fsica cuntica, a una importante ecuacin que desenvuelve un papel central en dicha teora, y se suele conocer como ecuacin de la banda prohibida o bienecuacin del gap:

donde kB es la constante de Boltzmann, k es la energa cintica sobre el nivel de Fermi y V es el potencial de interaccin entre los electrones del par de Cooper (que en la aproximacin propuesta por Cooper es constante siempre que trabajemos cerca del nivel de Fermi, y nula cuando estemos fuera). Lo que queremos es obtener el valor de la banda prohibida en funcin de la temperatura, es decir = (T), dado que de esta manera podramos poner las propiedades que dependen de la banda prohibida en funcin de la temperatura (lo cual es importante, porque a la hora de realizar experimentos la temperatura ser la variable independiente, cosa que no podemos hacer con la ). La ecuacin es demasiado complicada como para obtener el valor exacto de , pero se puede calcular numricamente con programas informticos convirtiendo el sumatorio en una integral. De esta manera, se obtiene una curva con las siguientes propiedades:

Cuando T ~ 0, la energa de la banda prohibida es prcticamente constante (su tangente es horizontal en ese punto), tal que (T) es aproximadamente igual a (0),

Cuando T ~ Tc, (T) decrece rpidamente tal que tiene aproximadamente la forma de

(Ms abajo, en la seccin Enlaces externos hay un enlace a la pgina de HyperPhysics que contiene un grfico con la forma de = (T)). Gracias a la ecuacin de la banda prohibida es posible calcular muchas cantidades termodinmicas en superconductores como la entropa, el calor especfico, la energa interna o la energa libreen funcin de la temperatura, lo cual es fundamental para predecir resultados experimentales.

[editar]Lista

de bandas prohibidas

En la siguiente tabla aparecen bandas prohibidas de diversos semiconductores (no confundir con la banda prohibida superconductora tambin mencionada):

Material

Smbolo

Band gap (eV) @ 300K

Referencia

Silicio

Si

1.11

Germanio

Ge

0.66

Carburo de silicio

SiC

2.86

Fosfuro de aluminio

AlP

2.45

Arseniuro de aluminio

AlAs

2.16

Material

Smbolo

Band gap (eV) @ 300K

Referencia

Antimoniuro de aluminio

AlSb

1.6

Nitruro de aluminio

AlN

6.3

Diamante

5.5

Fosfuro de galio (III)

GaP

2.26

Arseniuro de galio

GaAs

1.43

Nitruro de galio (III)

GaN

3.4

Sulfuro de galio (II)

GaS

2.5 (@ 295 K)

Antimoniuro de galio

GaSb

0.7

Nitruro de indio (III)

InN

0.7

Fosfuro de indio (III)

InP

1.35

Arseniuro de indio (III) InAs

0.36

xido de cinc

ZnO

3.37

Sulfuro de cinc

ZnS

3.6

Seleniuro de cinc

ZnSe

2.7

Material

Smbolo

Band gap (eV) @ 300K

Referencia

Telururo de cinc

ZnTe

2.25

Sulfuro de cadmio

CdS

2.42

Seleniuro de cadmio

CdSe

1.73

Telururo de cadmio

CdTe

1.49

Sulfuro de plomo (II)

PbS

0.37

Seleniuro de plomo (II) PbSe

0.27

Telururo de plomo (II) PbTe

0.29

xido de cobre (II) [editar]Vase

Cu2O

2.17

tambin

Semiconductor Hueco de electrn Transistor de efecto de campo Fotodiodo Banda de valencia Banda de conduccin

You might also like