You are on page 1of 46

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Popular para Educacin y Deporte Unidad Educativa Mara Virgen Misionera

Analizar la influencia de la msica en el comportamiento de los estudiantes del 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cisama, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo.

Autores: Gonzlez, Flix Hernndez, Alberto Osuna, Elvis Oviol, Moiss

Tacarigua, Mayo de 2013

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Popular para Educacin y Deporte Unidad Educativa Mara Virgen Misionera

Analizar la influencia de la msica en el comportamiento de los estudiantes del 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cisama, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo.

Profesora Yulisa lvarez

Autores Gonzlez, Flix Hernndez, Alberto Osuna, Elvis Oviol, Moiss

Tacarigua mayo, de 2013

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Popular para Educacin y Deporte Unidad Educativa Mara Virgen Misionera

Autores: Gonzlez, Flix; Hernndez, Alberto; Osuna, Elvis y Oviol, Moiss Profesora: Yulisa lvarez Fecha: mayo, 2013

RESUMEN

INTRODUCCN

La msica constituye la forma ms universal de expresin y comunicacin, en su carcter social hace que los grupos se asocien, bien sea para escucharla o producirla. La msica ha formado parte de uno de los elementos principales en la formacin cultural y emocional de los individuos. Actualmente existen tantos gneros musicales que condicionan el contenido de la msica que se produce y esto a su vez, depende de las funciones e intereses que estos hacen de la misma. Siendo los adolescentes lo que estn ms propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales afectando su nivel de concentracin y en muchos casos cambiando sus patrones de conducta, igualmente genera la contaminacin snica por los altos niveles con que escuchan sus equipos musicales. Como ya sabemos la contaminacin snica se ha convertido en uno de los mayores problemas en ciudades grandes, ya que producen un ruido desagradable y molesto al ser humano. Debido a que ese problema no ha sido atendido como debe, ha tenido un impacto cada vez mayor, hemos visto que afecta la salud de las personas activando niveles de estrs impidiendo la completa estabilidad para la concentracin plena a las actividades cotidianas. El propsito de esta investigacin es indagar y describir un poco las dimensiones y caractersticas que abarca el tema de la influencia de La msica en el (Rock, Electrnica, Clsica y Reggaetn)

Atendiendo a lo antes planteado la presente investigacin est estructurada en cuatro captulos compuestos de la siguiente manera:

Captulo I: El Problema, en este captulo se desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos de la investigacin, justificacin y limitaciones del estudio.

Captulo II: denominado Marco Terico en este captulo se exponen estudios e investigaciones que preceden a la investigacin y se describen las bases tericas que soportan la investigacin, adems que se definen una serie de trminos bsicos considerados esenciales para la comprensin de la temtica.

Captulo III: titulado Marco Metodolgico en este captulo se detalla el tipo de investigacin, el diseo, las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, las unidades de estudio, se describe la poblacin y muestra seleccionada para aplicar el instrumento. Captulo IV: denominado Anlisis e Interpretacin de los Resultados en este captulo se desarrolla un anlisis e interpretacin de cada uno de los tems que conformaron el instrumento seleccionado para la recoleccin de datos con su respectiva representacin grfica.

Por ltimo se presentan las conclusiones y recomendaciones realizadas por los autores.

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.1.Planteamiento del Problema

A nivel mundial las sociedades se ven afectada por la contaminacin, especficamente por la contaminacin sonora y la misma es generada por las industrias, los medios de transporte, los equipos de uso cotidiano como el IPod, Celulares y Mp3. Estos ltimos manipulados en su mayora por jvenes que lo usan como herramienta principal para escuchar la msica de su preferencia en cualquier lugar sin considerar muchas veces el volumen y el tipo de msica que silenciosamente influye en su comportamiento.

Dado que la msica desempea un papel importante en todas las sociedades y existe una gran cantidad de estilos caractersticos de regiones o pocas adems de las fusiones que se producen entre ellos. Existen tantos tipos de msica como pases, regiones o pueblos en el mundo, esta se puede dividir en tres grandes grupos como la msica clsica que se compone para ser interpretada por instrumentos de una orquesta. Entre sus principales gneros encontramos: la Sonata, la Sinfona, la Cantata y la pera.

La Folklrica que se transmite oralmente. No se conoce por un compositor original y no suele estar escrita sino que se pasa de generacin en generacin y representa a culturas, pueblos y tradiciones. En Venezuela encontramos gneros folklricos como: la gaita, la parranda, los aguinaldos.

La Moderna conformada por aquellos estilos que surgieron en los ltimos siglos y est dirigida a una sociedad que cada vez oye ms radio y ve ms televisin.

Por ejemplo: el jazz, el pop, el rock y la msica electrnica, el reggaetn (el cual tiene una gran aceptacin en Venezuela).

El escuchar msica no tiene un efecto agradable solamente para los odos sino que resulta una experiencia placentera para el resto del cuerpo. Los beneficios de la msica para el ser humano son muchos, de hecho la musicoterapia se conoce como el conjunto de tcnicas teraputicas que utiliza la msica y los sonidos en todas sus formas, con la participacin activa o receptiva de las personas para favorecer su integracin fsica, emocional y espiritual.

Sin embargo la msica como todo, ha ido evolucionando, han salido a relucir nuevos gneros y estilos musicales que influyen generalmente en los adolescentes que constituyen la nueva generacin. La msica debido a esta influencia con sus nuevos gneros pasa a ser un agente distractor para los adolescentes principalmente. Esta msica se caracteriza por tener cada da ms mensajes violentos, sexuales y promiscuos que son escuchados por los jvenes, adems los artistas famosos en sus vdeos se muestran cada vez con menos ropa y muestran mensajes sexuales que los jvenes buscan seguir. Un ejemplo de esto se puede ver en el reggaetn que esta tan de moda hoy en da, se nota que sus letras no traen mensajes positivos, pero aun as todos las cantan y las bailan con solo escucharlas.

Numerosos estudios a nivel mundial y nacional, se han realizado tratando de profundizar acerca de la influencia de la msica moderna en la conducta del adolescente. Ya que esta puede ser un factor muy importante tanto para la sociedad como para la formacin de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un

smbolo de su bsqueda de identidad y autonoma. Los adolescentes utilizan la msica como refuerzo de identificacin con su grupo de iguales, como vehculo de su rebelda contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. La msica se convierte en un gran instrumento de manipulacin y masificacin, que determina conductas, valores, opiniones, dolos, modelos de comportamiento que crea grupos semejantes de pertenencia, creencias e identidades. Los jvenes como se mencion son los ms propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la msica. Los jvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta. A medida que el adolescente adquiere independencia, puede encontrar en la msica modelos alternativos respecto a los estilos de vida. Su identificacin con un determinado estilo musical puede ser el signo de un cierto grado de rebelin contra la autoridad, o una va de escape ante sus conflictos con los padres o tambin puede estimular sentimientos de distensin, relax y seguridad en situaciones y ambientes nuevos.

Muchos jvenes escuchan msica desde que se levantan hasta que se acuestan, e incluso muchos de ellos duermen con msica. La msica es utilizada por los jvenes y adolescentes como msica de fondo y acompaamiento desde la ducha, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareas de casa, cuando van en metro, bus, coche o moto, o mientras ven la televisin o hablan con los amigos. El impacto de la msica de hoy en da va ms all de los simples textos, ritmos y sonidos e influye en los medios visuales, a pesar de que suele tener una vida muy corta.

La msica en todos sus gneros ha sido un escenario de lucha. No obstante, el rap, el reggaetn y la trova se convirtieron en medios idneos de los nios preadolescentes y de la juventud. En Venezuela hay muchos gneros musicales que generan que la poblacin adolescente sea la ms perturbada porque le ocasionan problemas de salud, disminuyen los niveles de concentracin afectando su rendimiento acadmico, debido a que tienen como habito escuchar msica mientras realizan cualquier actividad. El Municipio Carlos Arvelo no est exento de esta situacin y entre los gneros de msica ms escuchados por los jvenes se encuentran el Reggaetn, el Vallenato y Electrnica.

Por lo antes expuesto la investigacin se enfocara en la influencia que tiene la msica actual en la etapa de la adolescencia.

1.2.Formulacin del problema Qu influencia tiene la msica en el comportamiento de los de los estudiantes del 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cisama, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo? Puede la msica ayudar a crear tendencias inapropiadas en los jvenes? Puede influir la msica en el adolescente para que sea aceptado en un grupo? Los medios juegan un papel importante para que joven adopten ciertas conductas que son inculcadas a travs de la msica?

1.3. Objetivos de la Investigacin

1.3.1. Objetivo General

Analizar la influencia de la msica en el comportamiento de los estudiantes del 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cisama, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo.

1.3.2. Objetivos Especficos Diagnosticar la situacin actual de los estudiantes en relacin al tipo de msica que escuchan. Identificarlas fortalezas y debilidades de los diversos gneros musicales escuchados por los estudiantes. Determinar las consecuencias de los diversos gneros musicales en el comportamiento de los estudiantes del 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cisama.

1.4. Justificacin de la Investigacin

La msica siempre ha tenido una influencia sobre el comportamiento y conducta del ser humano, especialmente en los jvenes, dependiendo del tipo de msica, dicha influencia puede variar. Cabe destacar que ninguno de los gneros musicales es malo si no, simplemente que el hecho de dedicarle un tiempo ms de lo debido o no tener una orientacin acertada, puedan perjudicar al individuo y podra tener un acontecimiento grave e inestable para poder desarrollarse desde el mbito familiar social e incluso laboral.

Varias investigaciones se han realizado sobre dicho tema pero muestran que la influencia y los efectos que tienen en el comportamiento de los jvenes debido a los tipos de msica escuchados no son los mismos para distintos tipos de gneros por ejemplo: los gneros agresivos poseen mayor influencia (hip hop reggaetn y rock) a comparacin de los de msica suave (jazz, clsica) y varia en dicha conducta.

Los efectos emocionales de la msica pueden ser modulados por el mtodo de presentacin de la meloda y de las ideas preconcebidas de una persona sobre la msica. Cada joven tiene muy claro qu tipo de msica le gusta escuchar pero es un factor clave que todo lo que la cancin diga afecte la mente del oyente y la concentracin en actividades escolares, es por ello que el propsito de esta investigacin es conocer si la msica influye en el nivel de concentracin. Por lo tanto es mucho inters estudiar algunos gneros musicales como lo son El Rock, La Electrnica, la Clsica y El Reggaetn. Con la finalidad de realizar un estudio que permita visualizar si la msica afecta en forma positiva o negativa a los estudiantes y dems adolescentes.

Esta serie de diversidad de sociedades, grupos y culturas junto con la singularidad de las personas originan una serie de diferencias en el proceso de socializacin y

control social, estos no pueden lograr una homogeneidad total en la conformidad de las personas con valores, modelos, pautas, normas o reglas de comportamiento social.

En toda poca y lugar, han existido, existen y existirn personas y grupos que se aslan, apartan, rechazan o violan las normas del comportamiento social en un mayor o menor grado, es decir, no se adaptan a tales normas, produciendo una desviacin la cul en la medida que tiende a generalizarse produce la anomia o la no-aceptacin de normas o rechazo a esta, en otras palabras, la desviacin. Por lo que, nos conlleva al estudio, anlisis y realizacin de la presente investigacin.

Esta investigacin aportara herramientas que puedan ser utilizadas como estrategias para que estos elementos distractores no sean un obstculo para la concentracin, para ello es imprescindible detectar que gnero es ms distractor. Por tanto, su importancia radica en la influencia, que tiene la msica, en los jvenes y adolescentes, entre 13 y 17 aos.

A todo esto, se ha determinado, mediante una serie de factores en el mbito psicosocial, referentes a la influencia de la msica en los adolescentes, que la msica es un elemento cultural muy adoptado por las nuevas generaciones, muchas veces, debido al contenido violento y degradante que contiene, tanto en la msica, y a veces en las letras, y como una manera de expresar sentimientos de rebelda, rabia y tristeza en el joven.

Esta investigacin tiene el firme propsito de analizar la influencia de los diversos gneros musicales en el comportamiento de los jvenes demostrando que la msica puede afectar el comportamiento llegando a niveles graves si no se tiene control de ello. La investigacin ser de gran importancia ya que los jvenes estn completamente expuestos a los distintos gneros musicales y con ello a los cambios

de conducta los cuales pueden afectar en subculturas o en entornos sociales. Ya que en los ltimos aos trgicamente las mismas personas han hecho mal manejo dejndose influenciar desde la vestimenta, hasta el comportamiento de ellos mismos, llegando a un grado el cual puede crear una confusin en el individuo.

1.5. Limitacin de la Investigacin

Entre las principales limitaciones que se presentaron, es la profundidad del tema puesto que intervienen numerosos factores que se hubiesen podido abordar con mayor precisin, pero debido a lo limitado del tiempo slo se plantearon los elementos ms generales y caractersticos de la msica, ya que la msica tiene un aspecto sociolgico y hemos visto que es utilizada por los jvenes para expresar rebelda, sus ideales, moda, en forma de protestas y lo influenciados que estn por sus amigos en el gnero de msica que elige. Por eso decimos que la msica constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prcticas culturales de los jvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.

II CAPITULO MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes de la Investigacin

Para el desarrollo de la presente investigacin, se ha hecho necesario indagar acerca de trabajos relacionados con la msica y el comportamiento en los

adolescentes que se han realizado con anterioridad, a fin de ser tomados en consideracin para realizar un enfoque que pueda guiar a la investigacin en procura de resultados que sirvan de base para exponer efectivamente el tema planteado. Dentro de estos se encuentran: El trabajo de Romero y Vsquez (2010) titulado Influencia de la msica del reggaetn en la conducta de los jvenes de 15 a 18 aos de ciudad de San Miguel en el ao 2009 en la universidad Estatal de Bolvar, el objetivo principal de estudio fue determinar la influencia de la msica del Reggaetn en la conducta de los jvenes de 15 a 18 aos de la ciudad de San Miguel en el ao 2009. La metodologa utilizada fue de tipo descriptivo en la cual los autores concluyeron que el Reggaetn genera en parte cierto tipo de violencia, los mensajes que brinda este ritmo musical son asimilados con facilidad por los jvenes y hace falta la orientacin adecuada de padres de familia, docentes y amigos para comprender mejor este ritmo musical

De igual forma Guerrero (2009) present un trabajo de investigacin titulado Influencia de la msica pop en los adolescentes del gimnasio la Cima en el Gimnasio la Cima Bogot, siendo el objetivo general de la investigacin Determinar el grado de influencia de la msica pop en los adolescentes de grado 6 a 11 del Gimnasio la Cima para conocer y/o prevenir los aspectos positivos o negativos de

esta. El autor concluyo que los adolescentes actan de acuerdo a la influencia de la msica que escuchan.

Por su parte Durand y del Castillo (2007) llevaron a cabo un estudio denominado Influencia de la msica en jvenes con tendencias suicidas cuyo objetivo general fue Investigar la existencia de un patrn que relaciona la msica escuchada por universitarios con tendencias suicidas. Bajo un esquema de trabajo de campo, en la que los autores concluyeron que la msica en general es un factor que puede influir a gente con tendencias suicidas. Sin embargo, no se encontr que la msica es un detonante para el suicidio. Alfaro, Aular, Mosquera y Surez (2007) llevaron a cabo un trabajo de investigacin denominado Influencia de los mensajes subliminales en la msica reggaetn sobre el auto-concepto de los adolescente siendo el objetivo principal determinar la influencia de la msica de Reggaetn y sus mensajes subliminales sobre las adolescentes de edades comprendidas entre 15 y 17 aos de edad pertenecientes a la Unidad Educativa Instituto Inmaculada Concepcin ubicado en Barquisimeto, Estado Lara, ao escolar 2007-2008. La metodologa utilizada fue trabajo de campo. Concluyendo que se debe fomentar actividades de tipo religiosas para reforzar los valores inculcados a las alumnas para as asegurar un auto concepto apto para el buen desarrollo psico-social de cada individuo. ngel Rodrguez (2002) present un trabajo de investigacin titulado Efecto del rock en los adolescentes el cual tena como objetivo principal determinar de una manera clara y adecuada, la influencia del rock en la formacin moral y psico-social del adolescente entre 13 y 17 aos de edad. Bajo una metodologa de tipo documental. Donde el autor concluy que los adolescentes al escuchar msica rock se mostraban agresivos y rebeldes, a diferencia de la msica relajante que los tranquilizaba.

2.2. Bases Tericas

Teora Conductista y la Msica

Antes de abordar lo referente al conductismo es necesario tener en cuenta la definicin de Skinner (1996, citado en Sabbatella, 1999) sobre la educacin es la tcnica de administrar esfuerzos para llegar a la conducta elegida como objetivo; luego de ser una conducta observable. Si el objetivo es complejo, debe descomponerse en otros objetivos concretos observables.

Por su parte la teora conductista trata de explicar desde su perspectiva, el comportamiento del sujeto o grupo ante el fenmeno musical, desde la observacin del comportamiento externo observable y su modificacin, sin considerar los estados de conciencia.

Los principios conductistas fundamentales han sido llevados a cabo con gran xito en tareas centradas en la consecucin y mejora de habilidades bsicas del aprendizaje y ejecucin musical, sobre todo en los primeros aos de aprendizaje en nios, adolescentes y jvenes con dificultades fsicas, psquicas y de aprendizaje en general.

La aplicacin prctica de esta teora al aprendizaje ha obtenido resultados satisfactorios en la terapia conductual, musicoterapia, instruccin programada entre otros. Se han llevado a cabo estudios en donde se ha demostrado que el acto de or msica, puede reforzar el aprendizaje de los nios y jvenes en materias como matemticas y lenguaje. De esta forma se ha ratificado lo positivo de la relacin interdisciplinar, si se opera mediante una actuacin o instruccin musical que ejerza como reforzador efectivo de habilidades tanto acadmicas como sociales.

La Msica y el Ser Humano

La msica es considerada un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, as como una forma de expresin artstica se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras reas del cerebro. Para Winberger (1998) la msica Adems de ser divertida, la msica mejora el desarrollo cerebral y, an ms, mejora las habilidades Por su parte Guerrero (2001) afirma que la msica, conjuntamente con la rtmica y las artes plsticas y dramticas ocupa un lugar primordial en la educacin armoniosa de la infancia y constituye no slo un importante factor de desarrollo sino tambin un medio para calmar las tensiones.

La msica juega un papel importante en el ser humano, especialmente en la infancia, se convierte en experiencia de adaptacin y aprendizaje a travs del sentido auditivo.

El efecto de la msica sobre las emociones humanas en general, ha sido estudiado por muchos siclogos y/o msicos desde principios del siglo XX, Edgard Willems, Thayer Gaston, Harold Abeles. Todos coinciden en el efecto que produce la msica en las emociones, estas investigaciones relacionan cada elemento de la msica con las respuestas del ser humano. Segn Soto (2004) A travs de la historia se ha comprobado que la msica tiene la capacidad de influir en el ser humano en todos los niveles: biolgico, fisiolgico, psicolgico, intelectual, social y espiritual.

La msica y sus efectos nocivos Si bien es cierto que existen numerosas bondades de la msica, es importante sealar que cierto tipo de msica puede provocar efectos contrarios a los citados anteriormente, a su vez que es importante resaltar que vivimos inmersos en un mundo sonoro que coloca en riesgo la salud auditiva de los seres humanos. Para Serafina Poch la msica puede elevarnos hasta lo ms sublime, pero que tambin puede degradar, llevar a la droga, e incluso a determinadas personas conducirlas al suicidio. Todo depende del tipo de msica que se escuche, del impacto que sta ejerza sobre la persona, y de la frecuencia, la duracin y el volumen con que sea escuchada. La msica comercial es un producto industrial que nicamente persigue la complacencia de las demandas del mercado. En su mayora est dirigida a la satisfaccin de exigencias inmediatas, transitorias y vulgares. La msica comercial de consumo masivo es uno de los instrumentos de persuasin oculta ms eficiente. Es montona y con un bajo rtmico acompaado de escasos acordes que se repiten de principio a fin. Sus ritmos perpetuos producen frecuentemente una excitacin corporal que puede llegar hasta la embriaguez, provocando un desdoblamiento de la personalidad Estos ritmos muchas veces van acompaados por cantos que expresan ideas, sentimientos o estados anmicos negativos, causando desequilibrio nervioso en el estado fsico y mental del joven, dando como resultado una verdadera ebriedad, con exaltacin de los sentidos y de la imaginacin.

Beneficios de la Msica De acuerdo con Langer (1951) la msica puede expresar los sentimientos de mejor manera que cualquiera de las otras artes, por las siguientes cinco razones: 1. La msica es una forma de lenguaje simblico de mayor abstraccin que las otras artes. 2. La msica facilita ms que otras artes la expresin de los sentimientos y de las emociones. 3. La msica es una forma simblica inacabada que permite al ser humano ver proyectados en ella sus estados de nimo. 4. Los sentimientos humanos son expresados con mayor congruencia bajo formas musicales que a travs del lenguaje, por lo que la msica puede revelar la naturaleza de los sentimientos con ms detalle y verdad que ste ltimo. 5. La posibilidad de expresar cosas opuestas simultneamente, confiere a la msica la posibilidad ms intrincada de expresin y consigue con ello ir mucho ms lejos que otras artes.

Todos estos beneficios giran en torno al ser humano y le permiten al mismo expresar sus sentimientos y relacionarse con los dems.

2.3. Bases legales

Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes:

Artculo 32 (pg. 9) Derecho a la integridad personal. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad fsica, squica y moral. Pargrafo Primero. Los nios, nias y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Pargrafo Segundo El Estado, las familias y la sociedad deben proteger a todos los nios, nias y adolescentes contra cualquier forma de explotacin, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atencin integral a los nios, nias y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal. Artculo 71 (pg. 18) Garanta de mensajes e informaciones adecuadas. Durante el horario recomendado o destinado a pblico de nios, nias y adolescentes o a todo pblico, las emisoras de radio y televisin slo podrn presentar o exhibir programas, publicidad y propagandas que hayan sido consideradas adecuadas para nios, nias y adolescentes, por el rgano competente. Ningn programa no apto para nio, nia y adolescente, podr ser anunciado o promocionado en la programacin dirigida a pblico de nios, nias y adolescentes o a todo pblico.

Artculo 72 (pg. 18) Programaciones dirigidas a nios, nias y adolescentes. Las emisoras de radio y televisin tienen la obligacin de presentar programaciones de la ms alta calidad con finalidades informativa, educativa, artstica, cultural y de entretenimiento, dirigidas exclusivamente al pblico de nios, nias y adolescentes, en un mnimo de tres horas diarias, dentro de las cuales una hora debe corresponder a programaciones nacionales de la ms alta calidad.

2.4. Definicin de Trminos

Adolescencia: Edad que sucede a la niez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo, la adolescencia es una etapa de transicin de la infancia a la edad adulta. Aprendizaje: Conjunto de procesos de cambio y mejora que se desarrollarn. En los sujetos como consecuencia de su implicacin activa en situaciones y oportunidades educativas formales y/o no formales. Comportamiento: Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relacin con su entorno o mundo de estmulos Conducta: acciones o manifestaciones humanas, tanto externas como internas, en relacin con el medio, es decir, el contexto social, cultural, etc., en el que se desarrolla la vida de una persona. Cumbia: La cumbia es un estilo de msica tradicional de Colombia y Panam, y un baile popular de distintos pases latinoamericanos. La etimologa del vocablo es muy controvertida, sin embargo la hiptesis ms generalmente aceptada sobre su origen es que el trmino es de origen bant y deriva de cumb, ritmo y danza de la zona de la Guinea Ecuatorial. Cultura: Conjuntos de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crtico. Conjuntos de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artsticos cientficos, etc. Dance hall: Es un gnero de msica popular jamaicana que se origin hacia finales de los aos 1970. Inicialmente, el dance hall era una versin del reggae llena de "espacio", a diferencia del estilo roots, dominante en la escena musical de la isla durante buena parte de la dcada de los setenta

Estribillo: El estribillo es un recurso potico consistente en un pequeo grupo de versos que se repiten Estilos musicales: Es una categora que rene composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Grupos: m. Conjunto de seres o cosas que forman un conjunto. Hip hop: es un movimiento artstico que surgi en Estados Unidos a finales de los aos 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. Influencia: Efectos que una cosa produce sobre otra o al predominio que ejerce una persona Integracin: La palabra integracin tiene su origen en el concepto latino integrato. Se trata de la accin y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). Jazz: Es un gnero musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandi de forma global a lo largo de todo el siglo XX. El jazz es una forma de arte musical que se origin en los Estados Unidos mediante la confrontacin de los negros con la msica europea. Msica: Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, para crear un determinado efecto, la msica es una forma de arte presente en casi todas las sociedades humanas.

Msica clsica: El clasicismo musical comienza aproximadamente en 1750 (muerte de J. S. Bach) y termina en 1820 aproximadamente. La msica clsica propiamente dicha coincide con la poca llamada clasicismo, que en otras artes se trat del redescubrimiento y copia de los clsicos del arte greco romano, que era considerado tradicional o ideal. Musicoterapia: Es un conjunto de tcnicas teraputicas que utiliza la msica y los sonidos en todas sus formas, con la participacin activa o receptiva del paciente, para favorecer su integracin fsica, emocional y espiritual. Personalidad: Es un constructo psicolgico, que se refiere a un conjunto dinmico de caractersticas psquicas de una persona, a la organizacin interior que determina que los individuos acten de manera diferente ante una circunstancia. Psicologa: Parte de la filosofa que trata el alma, su facultades y operaciones. Todo aquello que atae al espritu. Ciencia que estudia los procesos mentales. Raggamuffin: El raggamuffin, normalmente abreviada como ragga, es un

subgnero del dance hall o del reggae, en la cual la instrumentacin es fundamentalmente compuesta de modo electrnico. De modo similar al Rap. Reggae: El Reggae es un estilo musical que se desarroll primeramente en Jamaica, para luego conquistar otros muchos pases alrededor del mundo. Si bien, hay quienes usan el trmino reggae para identificar a toda la msica de Jamaica, el Reggae, en realidad, es un estilo particular de msica proveniente del Ska y el Rocksteady

Rock and Roll: El rock and roll (tambin rock n' roll) es un gnero musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos gneros de msica folclrica estadounidense, (Doo Wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los ms destacados) y popularizado desde la dcada de 1950. Salsa: La salsa es un gnero musical de msica afro caribea latinoamericana, que surgi en Nueva York. Fue creado por inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Cuba, Puerto Rico y Repblica Dominicana, que en los aos sesenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz segn el ejemplo del mambo y del cha-cha-ch.

III CAPITULO MARCO METODOLGICO

3.1. Tipo o nivel de investigacin Segn Fidias Arias (1999, pg. 32): El nivel de investigacin se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno. Aqu se indicar si se trata de una investigacin exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado. En el caso actual se dice que la investigacin es de tipo explicativa que segn el mencionado autor la define como: La investigacin que se encarga de buscar el por qu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto (causa: msica, - efecto: conducta).

3.2. Diseo de la Investigacin El Diseo de la investigacin es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.(Arias Fidias, 1999, pg. 33.) Por su parte, la investigacin de campo, (Fidias Arias 1999, pg. 34) Consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.

Tomando como base la cita anterior se dice que el tipo de la investigacin es de Campo. Ya que el objeto de estudio, a travs de la aplicacin de encuestas, les proporcionara toda la informacin que requieren los investigadores.

Por lo antes expuesto, la presente investigacin se desarrolla con un diseo de campo, ya que los datos son tomados directamente del objeto de estudio, a travs cuestionarios, apoyndose de fuentes secundarias de informacin, los cuales fundamentan la respuesta de los investigadores al problema planteado. Entonces se procede a definir la estrategia usada en el diseo de la investigacin: En primer lugar se reunieron los investigadores para llevar a cabo de eleccin del tema a tratar, luego de que cada investigador propusiera su tema de preferencia, se procedi a elegir entre ellos, y se escogi como objetivo de la investigacin el Estudio de la influencia de la msica en el comportamiento de los estudiantes del 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cisama, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo, ya teniendo el ttulo de la investigacin se indago sobre todo lo relacionado con el tema elegido, aunque hubo algunas discrepancias entre las opiniones de los investigadores, las cuales fueron resueltas satisfactoriamente. Luego se obtuvo una poblacin y se seleccion una muestra para aplicrsele las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos mediante el cual se obtuvieron datos de vital importancia que permitieron a los investigadores analizar los resultados obtenidos y responder de una manera clara y concreta al problema formulado. 3.3. Poblacin y Muestra En el mtodo de investigacin segn Fidias Arias (1999, pg. 35) se cita: La poblacin o universo se refiere al conjunto para el cual sern vlidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigacin. (Morles, 1994, p. 17).

La poblacin total a la cual los investigadores escogern como posible objeto de estudio es de 32 estudiantes, que conforman el 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cisama, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo.

En cuanto a la muestra se tiene que Segn Fidias Arias (1999, pag35) es: un "subconjunto representativo de un universo o poblacin."(Morles, 1994, p. 54).

La muestra total que escogieron los investigadores para la aplicacin de las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos es de 16 estudiantes.

3.4. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos.

Fidias Arias (1999, pg. 38) Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, etc.

Como tcnica de recoleccin de datos los investigadores, al ser la investigacin de Campo, eligieron utilizar la encuesta o cuestionario, para recolectar la informacin requerida por parte del objeto de estudio. En cuanto a un instrumento Fidias Arias (1999, pg. 38) Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guas de entrevista, lkta de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin (tipo likert), etc.

Los investigadores optaron por utilizar papel impreso, y lpiz o bolgrafo como instrumentos de registro para aplicar la tcnica de recoleccin de datos (Encuesta). Al resumir lo antes expuestos y despus de analizar las tcnicas e instrumentos para la recoleccin de los datos requeridos se puede determinar que La msica puede influir en la conducta de los estudiantes del 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cisama, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo.

Dependiendo del tipo de msica y el tiempo que estos le dedican cada gnero repercute de cierta manera en su comportamiento y relacin con su medio. La exposicin a ciertos tipos de msica degradante o que incite a realizar acciones perjudiciales para la sociedad, puede hacer que el individuo que la escucha pueda llevar a la prctica, tales acciones, de hecho hasta sea un requisito para que pueda ser aceptado en un grupo o comunidad, y si los medios de comunicacin no toman medidas para regular la transmisin de diversos tipos y gneros musicales perjudiciales, podran traer esto consecuencias negativas en la conducta de los estudiantes.

IV CAPITULO

RESULTADOS

4.1 Anlisis e Interpretacin de los Resultados

A continuacin se presentan los resultados obtenidos de la recoleccin de dato en cada una de las preguntas e tems del cuestionario aplicado a los estudiantes del 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cisama, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo: 1. Qu tipo de msica es tu preferida?
40 35 30 25 20 15 10 5 0

Rock

Reggaeton
Reggae Electronica Hip Hop Vallenato Pop Pregunta 1 (%)

a) Rock (00%)

b) Reggaetn (637,5%) c) Reggae (16,25%)

d) Msica Electrnica (3-18,75%) e) Hip Hop (3-18,75%) f) Vallenato (2-12,5%) g) Pop (16,25%) La mayora de los individuos encuestados (ms del 37%), tiene mucha ms preferencia por el gnero urbano (Reggaetn) que por los otros gneros musicales.

2. Por qu escuchas este tipo de msica?


80 70 60 50 40 30 20 10 0

Identicacion

Presion Grupal
Moda

Pregunta 2 (%)

a) Te identificas con este gnero. (11-68,75%)

b) Porque tu grupo de amigos ms cercano escuchan este mismo tipo de msica. (1-6,25%)

c) Porque est de moda. (4-25%)

Casi el 70% de los encuestados dice escuchar msica por la sencilla razn de que se sienten identificados por ella.

3. Recibes algn mensaje positivo al escuchar este tipo de msica?


70 60 50 40 30 20 10 0

Si No

Pregunta 3 (%) a) Si (10-62,5%) b) No (6-37,5%)

Un importante nmero de los estudiantes que se encuestaron (ms del 60%) cree que la msica que escuchan les transmite un mensaje positivo.

4. Se ve afectado tu estado de nimo cuando escuchas msica?


80 70 60 50 40 30 20 10 0

Si No

Pregunta 4 (%) a) Si (4-25%) b) No (12-75%)

A ms del 70% de los encuestados notifica que la msica ni siquiera afecta en ninguna manera su estado anmico.

5. Tu comportamiento cambia al escuchar este tipo de msica?


90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Si
No

Pregunta 5 (%) a) Si (3-18,75%) b) No (13-81,25%)

Sorprendentemente al 80% de la poblacin encuestada expres que la msica que escuchan no influye en su comportamiento.

6. Piensas tu que este tipo de msica incita a la sexualidad?


70 60 50 40 30 20 10 0

Si
No

Pregunta 6 (%) a) Si (6-37,5%) b) No (10-62,5%)

La grafica anterior muestra una opinin casi equilibrada en cuanto a la incitacin de la msica hacia la sexualidad.

7. Crees t que este tipo de msica incita a la violencia?


80 70 60 50 40 30 20 10 0

Si
No

Pregunta 7 (%) a) Si (4-25%) b) No (12-75%)

Segn los datos recolectados el 75% de los encuestados opino que la msica que escuchan no les incita a la violencia. 8. Alguna vez has sentido que la msica te ha ayudado a superar algn problema?
80 70 60 50 40 30 20 10 0

Si
No

Pregunta 8 (%) a) Si (12-75%) b) No (4-25%)

La mayora de las personas consultadas confesaron que la msica les ha ayudado a conllevar algunos problemas.

9. Escuchas msica todos los das?


100 80 60

Si
40 20 0

No

Pregunta 9 (%) a) Si (14-87,5%) b) No (2-12,5%)

Casi todos los encuestados atestiguaron que escuchan msica todos los das. 10. Cunto tiempo dedicas a escuchar msica al da?
60 50 40 30 20 10 0

10 min. 30 min.

1 hora
2 horas o mas

Pregunta 10 (%) a) 10 min. (1-6,25%) d) 2 horas o ms (8-50%) Muchos de los individuos consultados revelaron que dedican largos periodos de tiempo al da a escuchar msica. b) 30 min. (4-25%) c) 1hora (3-18,75%)

11. Alguna vez has dejado de hacer tus deberes por escuchar msica?
100 80 60

Si
40 20 0

No

Pregunta 11 (%) a) Si (2-12,5%) b) No (14-87,5%)

Solo una pequea porcin de los individuos a los cuales se les aplico la encuesta develo haber dejado de lado compromisos o deberes por escuchar msica. 12. Escuchas msica mientras estudias?
70 60 50 40 30 20 10 0

Si
No

Pregunta 12 (%)

a) Si (10-62,5%)

b) No (6-37,5%)

Un importante nmero de los estudiantes encuestados adujo que escucha msica mientras realiza actividades de carcter acadmico.

13. Qu genero de musical te gustara escuchar en una fiesta?

80 70 60 50 40 30 20 10 0

Rock

Reggaeton
Reggae Electronica Hip Hop Vallenato Pop Pregunta 13 (%)

a) Rock (0-0%)

b) Reggaetn (11-68,75%)

c) Reggae (1-6,25%) f) Vallenato (0-0%)

d) Msica Electrnica (4-25%) e) Hip Hop (0-0%) g) Pop (0-0%)

Los jvenes casi en su totalidad declararon su atraccin (en las fiestas) por los gneros musicales exaltantes y estruendosos como lo son en algunos casos el Reggaetn y la Msica Electrnica.

14. Crees que se te puede identificar de alguna manera por tus gustos musicales?

40 35 30 25 20 15 10 5 0

Nada
Poco Regular Bastante Mucho

Pregunta 14 (%)

a) Nada (6-37,5) d) Bastante (0)

b) Poco (5-31,5%) e) Mucho (0)

c) Regular (5- 31,5%)

Gran parte de los estudiantes consideran que no se les podra fichar segn sus gustos musicales.

4.2. Recomendaciones

1. Aunque pueda gustarle la msica de una estrella, no es necesario estar de acuerdo con su comportamiento ni imitarlo, ni nada de lo que exprese en sus canciones. 2. El estudiantes debe entender que la msica que escucha no influya de manera tan profunda y saber que el control de en la vida la tiene l y no la msica. 3. Evitar gneros musicales que contengan muchos mensajes de tipo negativo y violento. 4. El odo es especialmente sensible a los gneros musicales que resultaron predominantes segn la recoleccin de datos, si estos se escuchan en niveles de volumen muy intensos y forma prolongada le pueden daar, lo mismo que su efecto sobre el sistema nervioso puede provocar cierto descontrol y alteraciones en los impulsos nerviosos que se vuelven incontrolados. 5. Exhortar los diferentes medios sobre la moderacin de contenido sexual o violento que puedan difundirse a travs de ello, ya que tienen la obligacin de presentar programaciones de la ms alta calidad con finalidades informativa, educativa, artstica, cultural y de entretenimiento. 6. La promocin en la institucin el uso de la msica como herramienta para la formacin en valores y la composicin de canciones como recurso pedaggico. 7. Fomentar la propagacin de gneros musicales alternos que contengan otro tipo de mensajes, motivacionales, de tolerancia, educativos y que ayuden a la conformacin de una mejor sociedad

4.3. Conclusin

Al culminar la elaboracin del proyecto de investigacin, los investigadores concordaron en explicar breve y detalladamente sus conclusiones: La msica tiene un papel muy importante en la sociedad, ya que se sabe que no slo no tiene un efecto agradable para los odos sino que es capaz de influir mucho en las actitudes, los estados de nimo, las emociones, los actos humanos y hasta puede resultar una experiencia placentera para el resto del cuerpo. La msica ha ido evolucionando, han surgido nuevos y diversos tipos de msica teniendo aceptaciones variadas, los cuales cada vez tienen un mayor poder de persuasin. Siendo este tipo de msica caracterizada por tener cada da ms mensajes violentos, sexuales y promiscuos, y son los jvenes quienes son ms susceptibles a estos mensajes que se trasmiten. Se indagado acerca de trabajos relacionados con la msica y el comportamiento en los adolescentes para el desarrollo de un enfoque que guiara la investigacin. Entre los cuales encontramos trabajos como el trabajo de Romero y Vsquez en la cual concluyeron que el Reggaetn genera en parte cierto tipo de violencia, los mensajes que brinda este ritmo musical son asimilados con facilidad por los jvenes y hace falta la orientacin adecuada de padres de familia, docentes y amigos para comprender mejor este ritmo musical. As como tambin el de ngel Rodrguez present un trabajo de investigacin en el cual concluy que los adolescentes al escuchar msica rock se mostraban agresivos y rebeldes, a diferencia de la msica relajante que los tranquilizaba. El efecto de la msica sobre las emociones humanas en general, ha sido estudiado por muchos siclogos y/o msicos desde principios del siglo XX, gracias a eso nos encontramos con diversas teoras que podran explicar cmo se da esta influencia. Como la Teora Conductista de Skinner la cual trata de explicar el comportamiento del sujeto o grupo ante el fenmeno musical.

Por su parte Winberger nos explica que la msica Adems de ser divertida, la msica mejora el desarrollo cerebral y, an ms, mejora las habilidades.

Para Serafina Poch la msica puede elevarnos hasta lo ms sublime, pero que tambin puede degradar, llevar a la droga, e incluso a determinadas personas conducirlas al suicidio, dependiendo del tipo de msica. Mientras que Langer nos indica los beneficios provenientes de la msica que giran en torno al ser humano y le permiten al mismo expresar sus sentimientos y relacionarse con los dems. En cuanto a los fundamentos legales que se presentaron, sealan que se les debe garantizar el Derecho a la Integridad Personal a todos los nios, nia y adolescente; y a su vez tienen a la preservacin de su integridad fsica, squica y moral. La Garanta de mensajes e informaciones adecuadas destinadas a pblico de nios, nias y adolescentes o a todo pblico, ya que los Medios tienen la obligacin de presentar programaciones de la ms alta calidad con finalidades informativa, educativa, artstica, cultural y de entretenimiento. Se explicaron todos los trminos relacionados de una u otra forma con el tema tratado. Segn lo ledo en la gua para la elaboracin de un proyecto de investigacin de Fidias G. Arias, se dice que la investigacin es de tipo explicativa ya que trata de explicar el porqu de los hechos. Tambin se acord que el diseo de la investigacin es de campo ya que consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos. Segn lo establecido en la gua se tom una poblacin total de 32 estudiantes conformada por el 5to Ao de la U.E Mara Virgen Misionera, ncleo Cis ama, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo. Y se tom una muestra de 16 estudiantes en los cuales se aplicaron las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, entre las cuales se implement la encuesta o cuestionario. Los resultados obtenidos mediante la aplicacin de estos instrumentos de recoleccin de datos solo confirm lo antes ya expresado en los diferentes antecedentes y teoras. A los jvenes de 5to Ao de la U.E.Mara Virgen Misionera Ncleo Cisama se sienten ms atrados por gneros musicales como el Reggaetn y por lo tanto son ms propensos a ser influenciados por los diferentes mensajes sexuales, de promiscuidad y violentos en algunos casos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Alfaro, M; Aular, J; Mosquera y Surez, K. (2007) Influencia de los mensajes subliminales en la msica reggaetn sobre el auto-concepto de los adolescentes. Trabajo de investigacin Unidad Educativa Instituto Inmaculada Concepcin. Disponible en http://geopelia.wordpress.com/2008/05/24/influencia-del-reggeatonen-los-jovenes/ ngel, Jos (2002) Efecto del rock en los adolescentes. Trabajo de investigacin. Disponible en http://html.rincondelvago.com/efecto-del-rock-en-losadolescentes.html Arias, Fidias (1999). El Proyecto de Investigacin, gua para su elaboracin. Editorial Episteme. Tercera edicin. Caracas. Delgado de Smith Yamile (2001) La Investigacin Social en Proceso: ejercicios y respuestas. Universidad de Carabobo. Publicaciones de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales. Valencia. Venezuela. Durand, Lara y Del Castillo, Mara (2007) Influencia de la msica en jvenes con tendencias suicidas. Trabajo de investigacin, Universidad Iberoamericana. Disponible en C:\Documents and Settings\Administrador\Configuracin local\Temp\19108-29659-1-PB.pdf Guerrero, Camilo (2009) Influencia de la msica pop en los adolescentes del gimnasio la Cima. Trabajo de investigacin, Gimnasio la Cima. Disponible en http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Musica-En-Los/17213.html Guerrero Sandoval, Juan Antonio. (2001) La formacin artstica y pedaggica de l@s futur@s maestr@s de preescolar. Disponible Hurtado, Ivn y Toro, Josefina (2007). Paradigmas y Mtodos de Investigacin en Tiempos de Cambio. Editorial CEC, Libros del el Nacional. Coleccin Minerva. Romero, Jos y Velsquez, Patricio (2010) Influencia de la msica del reggaetn en la conducta de los jvenes de 15 a 18 aos de ciudad de San Miguel en el ao 2009. Trabajo de grado, universidad estatal de Bolvar. Disponible en http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/410/3/DEFENSA%20%5BModo% 20de%20compatibilidad%5D.pdf Snchez, Basilio (1975). Mtodos de la investigacin. Segunda Edicin. Venezuela.

Tamayo y Tamayo, Mario (2008) El proceso de investigacin cientfica incluye evaluacin y administracin del proyecto de investigacin. Editorial Limusa 5ta Edicin Mxico. Weinberger, Norman (1998) La Msica en Nuestra Mente. Educational Leadership Vol. 56 No. 3, 1998. Fidias G. Arias EL PROYECTO DE INVESTIGACION Gua para su Elaboracin (3RA. EDICIN) Revisin por Carlos Sabino y Jess Reye.s Editorial Episteme O R I A L E D I C I O N E S; Caracas, 1999

ANEXOS

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Popular para Educacin y Deporte Unidad Educativa Mara Virgen Misionera

Lea detenidamente cada pregunta, analice y conteste encerrando en un crculo la opcin de su preferencia: 1. Qu tipo de msica es tu preferida?

a) Rock d) Msica Electrnica g) Pop

b) Reggaetn e) Hip Hop

c) Reggae f) Vallenato

2. Por qu escuchas este tipo de msica? a) Te identificas con este gnero. b) Porque tu grupo de amigos ms cercano escuchan este mismo tipo de msica. c) Porque est de moda. 3. Recibes algn mensaje positivo al escuchar este tipo de msica? a) Si b) No

4. Se ve afectado tu estado de nimo cuando escuchas msica? a) Si b) No

5. Tu comportamiento cambia al escuchar este tipo de msica? a) Si b) No

6. Piensas tu que este tipo de msica incita a la sexualidad? a) Si b) No

7. Crees t que este tipo de msica incita a la violencia? a) Si b) No

8. Alguna vez has sentido que la msica te ha ayudado a superar algn problema? a) Si b) No

9. Escuchas msica todos los das? a) Si b) No

10. Cunto tiempo dedicas a escuchar msica al da? a) 10 min. b) 30 min. c) 1hora d) 2 horas o ms

11. Alguna vez has dejado de hacer tus deberes por escuchar msica? a) Si b) No

12. Escuchas msica mientras estudias? a) Si b) No

13. Crees que se te puede identificar de alguna manera por tus gustos musicales?

a) Nada d) Bastante

b) Poco e) Mucho

c) Regular

14. Qu genero de musical te gustara escuchar en una fiesta?

a) Rock d) Msica Electrnica

b) Reggaetn e) Hip Hop

c) Reggae f) Vallenato

You might also like