You are on page 1of 40

No 18

nmero 18. ao 2. Enero de 2013


Edita: Sistema Nacional de Museos de Venezuela contacto: Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio www.museos.iartes.gob.ve sistnac.museos@iartes.gob.ve sistemanac.museos@gmail.com

Coordinacin General: Rebeca Guerra y Nany Goncalves Diseo Grfico y Diagramacin: Diana Silva

Comit Editorial: Rebeca Guerra, Nany Goncalves y Vivian Rivas Correccin: Rebeca Guerra y Nany Goncalves

Colaboran en este nmero: Maura Falconi, Evelyn Ramos, Flix Hernndez, Sara Manzanares, Alejandro Ruz Salamanca.

Fotografas: Maura Falconi, Evelyn Ramos, Eneko Muruzabal / Espiral Ondarea; Garden Museum; Karen Bean, Maribeth Brewer,

Carter OBrien y Emily Ward (The Field Museum); Jos Luis Bel (Museu Martim de Barcelona), Alejandro Ruz Salamanca, www.ceciliatorres.com. Agradecimientos: www.ceciliatorres.com, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC), Museo de Ciencias, Asociacin Cultural Juan Barajas, Revista Artefacto.

Versin digital: www.museos.iartes.gob.ve Depsito legal: ppi20112DC3881 ISSN: 2244-8535

PRESENTACIN
El patrimonio Cultural que resguarda el Museo va ms all de la coleccin, el Museo atesora otros bienes culturales afines a su propia historia y de obligatoria consulta para comprender el desarrollo de la museologa. Nos referimos a archivos, manuscritos, libros, catlogos, publicaciones y documentos que aunque menos visibles revisten un inters especial debido a su carcter cientfico, artstico, histrico y tcnico. Es por ello que la edicin n 18 de Museos.ve resalta la labor de conservacin que realiza el Centro de Documentacin Walter Dupouy del Museo de Ciencias. Sus colecciones y fondos tienen origen en el Museo Nacional (1874-1920) y se han desarrollado en consonancia a su perfil, reuniendo actualmente acervos bibliogrficos y documentales de inters. No obstante las labores de conservacin que realiza el Museo, tienen un nivel de consumo energtico muy alto, por ello Sara Manzanares Rubio introduce el tema de la Sostenibilidad en el mbito musestico para plantearnos un nuevo reto: demostrar la viabilidad de asumir formas de habitar ms responsables transformando al museo en ejemplo. En la seccin dedicada a personajes de la Museologa venezolana presentamos el artculo Miguel Arroyo. Pionero de la curadura, museologa y conservacin moderna en Venezuela, el cual destaca la labor realizada por quien fuera Director del Museo de Bellas Artes en el periodo 1959 1975. En nuestro acostumbrado recorrido por museos y colecciones conoceremos el proyecto de conservacin preventiva que adelanta el Centro de Antropologa del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC) para el rea de Colecciones y Sala de Exhibicin J. M. Cruxent, el cual preserva colecciones arqueolgicas, paleontolgicas y etnogrficas provenientes de diferentes regiones del territorio nacional. Sistema Nacional de Museos

RESGUARDO, CONSERVACIN Y EXHIBICIN DE LA CULTURA MATERIAL


rea de Colecciones y la Sala de Exhibicin J.M. Cruxent, Centro de Antropologa - IVIC
Tex to y Fo togr af a s: Mau ra Fa l con i

5
Desde mediados del siglo XX, el Centro de Antropologa del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC) ubicado en el Municipio Los Salas, estado Miranda, cuenta con dos espacios destinados a almacenar, conservar, resguardar y exhibir manifestaciones culturales, estas son: el rea de Colecciones y Sala de Exhibicin J. M. Cruxent. All se encuentran colecciones arqueolgicas, paleontolgicas y etnogrficas provenientes de diferentes regiones del territorio nacional, algunas de las cuales fueron obtenidas durante las primeras dcadas de la arqueologa sistemtica venezolana y sirvieron de base a numerosas investigaciones sobre las sociedades aborgenes y criollas de nuestro pas y posteriormente se han incluido las colecciones de investigaciones ms recientes. Debido a la importancia y valor de estas colecciones, a partir de febrero del 2006, se puso en marcha un proyecto de conservacin preventiva para el rea de Colecciones y la Sala de Exhibicin J. M. Cruxent, cuyo objetivo principal es el control ambiental, reorganizacin, conservacin, registro, catalogacin y exhibicin de los materiales. Para esto se constituy un plan de trabajo continuo, que permiti que estas dos reas, sean un espacio fsicamente seguro y de fcil acceso al personal encargado y pblico, donde se asegura el control ambiental, un mobiliario adecuado y el mantenimiento constante.

rea de Cole cciones

Sa la de Ex h ibicin J. M. Cr u xent

Para el control y medicin de elementos ambientales que generan agentes biodegradables que afectan la estabilidad de los objetos, como son la humedad y altas temperaturas, este plan preventivo se enfatiz en el establecimiento de una atmsfera climtica relativamente estable, tanto para el rea de Colecciones como Sala de Exhibicin J. M. Cruxent, a travs de equipos tcnicos como los deshumificado res, termohigrmetros, cristales de slice gel y el continuo mantenimiento del aire acondicionado. Luego, para la obtencin de un mobiliario adecuado, se moderniz el siste-

ma de almacenaje, incorporando dos archimviles, archicmodos y bolsas clip. Todo esto a la par con el continuo registro y catalogacin de las colecciones, tanto en fsico como en digital. Con estos cambios y el trabajo continuo, se espera seguir resguardando y protegiendo las colecciones, adems de establecer una nueva dinmica para el fortalecimiento de las relaciones y mecanismos para la difusin, transmisin e intercambio de la informacin, a travs de la sala de exhibicin, el cual es un espacio interactivo y didctico, propio para la enseanza y el aprendizaje de temas antropolgicos y donde se demuestra la relevancia de estas colecciones para la sociedad, tanto en materia educativa como en patrimonio.

rea exp osit iva de la Sa la de Ex h ibicin J. M. Cr u xent P ieza de cole ccin

S ala de le ccione s y re a de Co M . Cruxe nt a, J. Panamerican E xhibicin s, Carretera , lto A s lo de San Antonio ado Miranda de Pipe, Est Km 11, Altos ivariana de Venezuela. 12-5041085 ol Repblica B 053 / 5041227 / Fa x. 02 41 Tlf. 0212-50

EL CENTRO DE DOCUMENTACIN Walter Dupouy


Tex to y fo togr af a s: Evelyn Ra m os

El Centro de Documentacin Walter Dupouy (CDWD) es la unidad de servicios de informacin (USI) del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, una de las instituciones adscrita a la Fundacin Museos Nacionales, ente

que articula la gestin de por lo menos dieciocho museos del pas de tenor artstico, cientfico e histrico del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Este Centro de Documentacin lleva el nombre de una polifactica figura de la cultura venezolana: Walter Federico Dupouy Lhrs (Puerto Cabello, 1906 Caracas, 1978) como un pequeo reconocimiento a un trabajo ejemplar de quien adems, ejerci la direccin del Museo de Ciencias Naturales, en el perodo 1940 - 1948. Dupouy se destac como docente universitario en los albores de la profesionalizacin de la Antropologa en la Universidad Central de Venezuela y por sus aportes, como fino polgrafo, en diversos mbitos del conocimiento: arqueologa, etnografa, espeleologa, folklore, geografa, indigenismo, ornitologa o zoologa. En el campo de la museologa expuso su preocupacin por el legtimo papel de los museos en la educacin no formal. Tambin incursion en el arte del grabado en linleo, el periodismo, la escritura de libretos para la radio y la televisin; y entre los aos 1951 - 1959 fue Asesor Tcnico de la Comisin Indigenista de Venezuela, creada en 1947. En 1969, publica desde el INCIBA los Cuentos de la Negra Matea, inspirados en fbulas morales; y por su dominio de varias lenguas extranjeras -alemn e ingls entre otras- realiz varias traducciones, entre stas, la preparacin, transcripcin y cuidado de la edicin, en 1966, del diario personal de sir Robert Ker Porter, cnsul general y encargado de negocios de Gran Bretaa en Venezuela (1825 - 1842).

Su nombre, un tributo

Sobre su origen

El Museo de Ciencias Naturales desde su antecedente ms antiguo, el Museo Nacional (1874 - 1920) la primera institucin en su tipo constituida en Venezuela, contaba con una biblioteca que albergaba una parte del acervo bibliogrfico de la Sociedad de Ciencias Fsicas y Naturales de Caracas (1867 - 1878) y una parte de las obras bibliogrficas atesoradas y producidas por el naturalista Adolfo Ernst (Primkenau, Silesia, Prusia -actual Polonia-, 1832 - Caracas, 1899) quien fuera el fundador y el primer di-

Wa lt er D up ouy. Tomado de Sa la za r- Q u ijad a, Adol fo. (1996). Wa lt er D up ouy su vid a y sus obras. Ca racas: Facu lt ad de Ciencias E conm icas y Socia les. UCV.

rector del Museo Nacional. Al abrir sus puertas para el pblico la actual sede del Museo de Ciencias Naturales, en Los Caobos, un 24 de julio de 1940, en el edificio de marcado carcter neoclsico proyectado por Carlos Ral Villanueva (Londres, 1900 Caracas, 1975) se previ un rea para la biblioteca en la planta baja (hoy sala 3).

Tra zado del Muse o de Ciencias Nat u ra les. Tomado de la Revist a T cn ica. (1939). Ca racas: M i n ist er io de Obras P bl icas, N mero 83.

Durante la dcada de 1960, se levanta en los jardines aledaos del Museo, una edificacin anexa conocida como el edificio administrativo, para ubicar las oficinas de trabajo, la biblioteca y los repositorios de las colecciones cientficas patrimoniales. En el segundo lustro de 1990, la biblioteca es convertida de forma nominal en el actual Centro de Documentacin Walter Dupouy y atraviesa por un prolongado cierre parcial, debido a un pospuesto proyecto de remodelacin y ampliacin. Con la realizacin de un diagnstico de los tipos de co lecciones y sus condiciones y luego de la preparacin de un proyecto para su reapertura durante la gestin de Sixto Jos Cesarino, como Director General del Museo de Ciencias Naturales, -entre 2004 y 2006- el Centro de Documentacin Walter Dupouy es mudado a la planta baja del edificio administrativo y reinaugurado el 16 de diciembre de 2004, provisto de dos zonas principales: una de dep-

I naug u racin de la se de del Museo de Ciencias Nat u ra les

sito para sus colecciones y otra para consulta, dotada con siete (7) puestos de lector. Meses ms tarde, el 22 de abril de 2005, es abierta la Sala de Lectura, su extensin necesaria, complementaria y dependiente. Dentro de la Fundacin Museos Nacionales, el Centro de Documentacin Walter Dupouy es la nica unidad de servicios de informacin especializada en materias de ndole cientfica. El desarrollo de sus colecciones y fondos ha ocurrido en consonancia al perfil de accin y a las co-

Acerca de su perfil

10

lecciones de Arqueologa, Etnografa, Antropologa Fsica, Teriologa, Herpetologa, Ornitologa, Invertebrados, Ictiologa, Mineraloga y Paleontologa del Museo de Ciencias Naturales, siguiendo por tanto todos aquellos contenidos relacionados, con la diversidad biolgica, las identidades culturales y los modelos de desarrollo energtico, que pueden desglosarse en los siguientes dos bloques de conocimientos: Zoologa, ornitologa, entomologa, herpetologa, ictiologa, biologa marina, paleontologa, mineraloga, geologa, arcnidos, malacologa, botnica, biodiversidad, extincin, reas naturales y parques nacionales, fsica, qumica, matemticas, astronoma, meteorologa, climatologa, tecnologa de alimentos; recursos naturales hidrologa, petrleo e hidrocarburos-; expediciones cientficas, salud, biografas de cientficos, geografa y agricultura. Antropologa, arqueologa, antropologa fsica, etnografa de pueblos indgenas de Venezuela y de otros pases, etnolingstica, museos, museografa, patrimonio cultural, folklore, msica, danza, instrumentos musicales, fiestas tradicionales, museologa y educacin.

De sus colecciones y fondos


Los materiales informativos que atesora el Centro de Documentacin Walter Dupouy, comportan importantes recursos bibliogrficos y documentales de inters para el estudio y la investigacin de la ciencia en general y una parte de los acervos que custodia la coleccin bibliogrfica, el archivo histrico, la coleccin fotogrfica y la de obras planas- representan parte de la memoria del Museo de Ciencias Naturales, siendo fuentes testimoniales de utilidad para los estudios retrospectivos de esta arraigada institucin centenaria y para el conocimiento de sus colecciones biolgicas y antropolgicas. La coleccin bibliogrfica: est constituida por cuatro diferentes bibliotecas, cuyos materiales se procesan segn el sistema de clasificacin LC (Library of Congress) y las reglas de catalogacin angloamericanas (RCA) de aplicacin comn en bibliotecas de ciencias.

1.Biblioteca Museo de Ciencias Naturales: la integran libros, obras de referencia, catlogos, folletos, revistas, publicaciones peridicas cientficas y desplegables. Tam-

11

bin materiales de produccin propia como: catlogos, desplegables, memorias descriptivas de las exposiciones y hojas informativas. Esta es la nica biblioteca del Centro de Documentacin Walter Dupouy en permanente crecimiento por el ingreso de materiales va donacin o compra, considerando que las restantes bibliotecas son estticas al permanecer como fueron desarrolladas. una seccin de volmenes correspondientes al siglo XIX y por algunas de las obras escritas por Adolfo Ernst.

2. Biblioteca Museo Nacional de Caracas: compuesta por

el diario El Nacional y conformada por material bibliogrfico de contenido cientfico, reunido por el periodista Arstides Bastidas (San Pablo, Yaracuy, 1924 Caracas, 1992) autor de la recordada columna diaria La Ciencia Amena (El Nacional) y propulsor del periodismo cientfico en Venezuela. El archivo histrico: con la organizacin de los documentos del siglo XIX, siguiendo los principios y las operaciones de la archivologa, surge propiamente el archivo histrico del Museo de Ciencias Naturales. Estos documentos que consignan informacin sobre los orgenes de esta institucin, estimados como patrimonio documental de la nacin, conforman el Fondo Dr. Jos Mara Vargas, Fondo Dr. Gustavo Adolfo Ernst, Fondo Sociedad de Ciencias Fsicas y Naturales de Caracas y Fondo Museo Nacional de Caracas. Estos fondos actualmente atraviesan un proceso de digitalizacin en el Archivo General de la Nacin Generalsimo Francisco de Miranda. Corresponde ahora el arreglo de los documentos de archivo, producidos y recibidos por las distintas administraciones del Museo Ciencias Naturales, durante el siglo XX.

4. Biblioteca Arstides Bastidas: donada en el 2001 por

3. Biblioteca James Edward Scott: relativa a temas de

frica y de las culturas afrodescendientes (la dispora africana, la negritud, creencias religiosas, costumbres, arte y msica). La constituye material bibliogrfico, audiovisual, hemerogrfico, fotogrfico y de obras planas (carteles, mapas, pictricos y grficas) que celosamente recopil y conserv este estudioso norteamericano que distingue el nombre de su biblioteca, anteriormente llamada como el Centro de estudios africanos y afroamericanos Juan Liscano, que funcion en el Museo Ciencias Naturales.

12
Libros considerados t esoros p or ser f uent es de pr i mera ma no pa ra el est ud io de las cole cciones e h istor ia del Museo de Ciencias Nat u ra les de Ca racas.

La coleccin audiovisual: constituida por DVD y CDROM sean interactivos y documentales y por cintas de VHS, todos de tenor cientfico. Tambin se cuenta con CD-ROM de msica. La coleccin fotogrfica: conformada por imgenes analgicas de las expediciones cientficas donde particip el Museo de Ciencias Naturales y por imgenes analgicas y digitales de sus exposiciones y eventos. La integran asimismo imgenes de los objetos o artefactos de las colecciones de Arqueologa y Etnografa de Venezuela o del continente africano y de los ejemplares zoolgicos. A este acervo corresponde una seccin de equipos fotogrficos del siglo XX, en condiciones operativas. La coleccin de obras planas: la componen carteles -los producidos nicamente por el Museo de Ciencias Naturales de Caracas y por aquellos donde figura su nombre o logo-; mapas temticos de Venezuela; obras grficas y pictricas de la fauna venezolana; tarjetas e infografas sobre asuntos o fenmenos de la ciencia.

Satisfacer las necesidades de informacin de los usuarios en materias cientficas, a travs de una oportuna y expedita atencin y desde la consulta y aprovechamiento de los variados materiales informativos y servicios disponibles.

Misin

Visin

Posicionarnos ante el pblico en general como una unidad de servicios de informacin de referencia para el estudio y conocimiento de la ciencia.

Objetivos
Los objetivos del Centro de Documentacin Walter Dupouy estn en cohesin con el trazado programtico, que signa el trabajo que a diario realizan los servidores destacados en esta unidad de informacin:

13

Objetivos
Proporcionar orientacin al pblico en general -de nios a adultos mayores- sean estudiantes de todo nivel, investigadores, especialistas o interesados en temas cientficos, para satisfacer sus requerimientos de informacin. Adquirir mediante donacin o compra los recursos biblio grficos y no bibliogrficos de tenor cientfico, que han sido previamente seleccionados para el crecimiento a conveniencia de las colecciones y en concordancia a la demanda de los usuarios. Clasificar, catalogar y etiquetar las obras bibliogrficas y no bibliogrficas de manera normalizada, facilitando la organizacin y recuperacin pertinente de la informacin. Aplicar los principios (respeto a la procedencia y al orden original) y las operaciones (clasificacin, ordenacin y descripcin) de la archivologa para el arreglo de los documentos de archivo del Museo de Ciencias Naturales, que se hallan en el Centro de Documentacin Walter Dupouy. Propiciar la permanencia estable del acervo bibliogrfico y documental a travs de pautas adecuadas de manipulacin y almacenamiento en espacios limpios, ordenados y controlados en sus condiciones ambientales.

Programas
1. Servicios y atencin al pblico.

2. Desarrollo de colecciones.

3. Procesos tcnicos.

4. Organizacin de documentos de archivo.

5. Conservacin preventiva de las colecciones y fondos.

14

tor, que presta servicios todo el ao, de lunes a domingo.

1. Una sala de lectura con diecinueve (19) puestos de lecsulta de las obras de referencia (enciclopedias, colecciona-

Los servicios

bles temticos, diccionarios, atlas) libros de divulgacin cientfica y cuentos, dispuestos en la sala de lectura. to de descripcin del Archivo Histrico, realizado segn la Norma internacional general de descripcin archivstica, ISAD (G) que permite conocer las particularidades de cada fondos y de las unidades documentales simples que los conforman.

2. Modalidad de estantera abierta para la revisin y con- 3. Consulta del Cuadro de clasificacin y del Instrumen-

4. Servicio de atencin en lnea por el correo electrnico:


centrodedocumentacin.mc@gmail.com. FMN) e interinstitucional.

5. Prstamo en sala, circulante (para los empleados de la


ra investigadores externos y para las unidades de Colecciones, Investigacin y Educacin del Museo de Ciencias Naturales.

6. Diseminacin selectiva de la informacin (DSI) pa7. Prstamo en sala de computadoras.

8. Servicio de reprografa: fotosttica, digital e impresa.


P uestos de le ctor de la sa la de le ct u ra

9. Sillas de extensin para la lectura al aire libre dentro de


los jardines del Museo de Ciencias Naturales.

15
10. Juegos de ajedrez. 11. Plegado de papel (origami) como actividad recreati-

va permanente, dictada una vez al mes, por la Asociacin de Origami de Venezuela (Alicia Nazoa: 0414-1216281). Para ms informacin sobre esta actividad, contctenos: Plegado de papel (Origami) / FMN Museo de Ciencias y @plegadodepapel.

12. Infocentro (inaugurado el 13 de diciembre de 2005) dotado con diez equipos de computacin, con banda ancha, para el rpido acceso a Internet. 13. Cursos del Plan Nacional de Alfabetizacin Tecnolgica (PNAT) dictados en el Infocentro, en el marco de la Misin Ciencia, impulsada por la Fundacin Infocentro y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologa e Industrias intermedias.
I n focent ro

del Centro pecialista s E fe e J / y mos Eve lyn Ra tacin Walter Dupou en m u c o D e s d s@yahoo.e eve23ramo aturale s s Cie ncias N os Caobos, Caraca L M us e o d e , s o e s u / M 8 s 6 o 3 L 34 398 / 2 Pla za de 8) (212) 57 Telfono: (5 366 3 / 3772777 574 576 0987 / tacin D o cum e n Ce ntro de cio Administrativo. 0 ifi P.B. del Ed rnes: 9:0 0 a.m. - 12:3 Lunes a vie . - 4:30 p.m. p.m p.m. / 1:30

tura Naturales. S ala de Le c , eo Ciencias us M l m. Sbados de e Ala oest a.m. - 4:30 p. . - 4:30 p.m. 0 0 9: s: ne Lunes a vier as feriados: 10:0 0 a.m d domingos y Lectura. Infoce ntro de la Sala de . - 12:30 Mezzanina m a. 0 0 9: nes: Lunes a vier . - 4:0 0 p.m. m p. 0 3 1: / . m p.

16

MIGUEL ARROYO

Tex to: Fl i x Her n n dez Fo togr af a s: www. cecil i a tor res. com

Pionero de la curadura, museologa y conservacin moderna en Venezuela

17

Con todo acierto, Miguel Arroyo es considerado el padre de la museologa moderna en Venezuela y uno de los mayores impulsores, dentro del rea, de la conservacin y restauracin cientfica en el pas. En efecto, su formacin profesional incluye estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas y de especializacin en educacin artstica en el Instituto de Tecnologa Carnegie de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos), entre 1947 y 1948; aspectos que unidos a su importante labor docente, tanto en la llamada educacin media como en universidades venezolanas (Universidad Central de Venezuela y Universidad Simn Bolvar), y a su exitosa y dilatada labor al frente de Museo de Bellas Artes (1959 1975), lo convierten en una de las personalidades ms emblemtica de la historia musestica, de la crtica y curadura en nuestra nacin. Durante su gestin como director del MBA y en el momento en que ejerca la Presidencia del Consejo Internacional de Museos -captulo Venezuela-, Arroyo form parte del equipo inicial que integr la Comisin Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura CONAC (formada un 26 de mayo de 1974), en un momento histrico de bonanza petrolera e internacionalizacin del liderazgo geopoltico venezolano en Latinoamrica, durante el primer mandato de Carlos Andrs Prez. Estos factores, y la reorganizacin del estado venezolano, crearon las condiciones para la sustitucin del Instituto Venezolano de Cultura y Bellas Artes INCIBA, adscrito al Ministerio de Educacin y su sustitucin por el CONAC, instituto autnomo que se adscribira en adelante a la Presidencia de la Repblica, y a partir de 1977, a la Secretara de la Presidencia. Durante su participacin en la comisin nombrada, Arroyo realiz ingentes esfuerzos e importantsimos aportes a

la organizacin, desarrollo, perfil, objetivos y metas de lo que sera el Departamento de Artes Plsticas del CONAC; en un ambiente pleno de dificultades presupuestarias para los museos, de los inquietantes emplazamientos que Arroyo realizaba al estado venezolano en pro de estas instituciones y de la pugna generada, en el medio cultural, artstico e intelectual, en torno a la creacin de la Galera de Arte Nacional; institucin que ocupara el antiguo edificio del MBA y que se nutrira de la coleccin de arte venezolano de esta ltima institucin.
A r royo, Jess Soto y L eu fer t, M BA, Ca racas, 1967

18

No obstante este difcil panorama, Arroyo estaba convencido que los museos venezolanos haban entrado en una nueva etapa, signada por el enorme esfuerzo puesto en la necesidad de capacitacin y profesionalizacin de su joven personal, aspecto al que l haba contribuido significativamente. Asimismo, era consciente de que la museologa, conservacin, restauracin y curadura internacional haban logrado su madurez en los pases desarrollados, para ese momento. Por ltimo, senta la angustia y preocupacin acerca de la escasa literatura, en nuestra lengua, que llegaba al pas en estas materias; de los casi inexistentes programas de formacin oficiales en el rea, de lo quimrico que representaba la obtencin de becas para especializacin; y de los peligros que corra el patrimonio artstico esparcido por todo el territorio nacional (iglesias, ateneos, casas de cultura, museos regionales, organismos pblicos, etc.). Por todas estas razones, Miguel Arroyo puso su mayor empeo por hacer entender que el Departamento de Artes Plsticas del CONAC deba contar con, al menos, tres divisiones, para l esenciales: la Divisin de Museos, la Divisin de Formacin Artstica y la Divisin Nacional e Internacional. Visto as, entre sus propuestas para la Divisin de Museos, contempl la creacin de cuatro servicios que consideraba prioritarios para el funcionamiento de todo museo, dentro de un perfil moderno e internacionalmente aceptable: Servicio de Conservacin y Restauracin, Servicio de Documentacin e Investigacin, Servicio de Fotografa y Servicio de Formacin Musestica. En todo caso, ya Arroyo haba hecho las causas internas y puesto en marcha, dentro de las instituciones musesticas, los aspectos prcticos que contextualizaban su ambicioso plan. En efecto, Arroyo sistematiz las colecciones del MBA, organizndolas por departamentos y curaduras, cre el Servicio de Registro, sistematiz el de Conservacin y Restauracin, en el cual puso al frente al experto Carlos Duarte, inici la coleccin de dibujo, es-

tampas, incorpor el diseo grfico y la fotografa como materia musestica, bajo la curadura de Gerd Leufert, favoreci el ingreso de la cermica contempornea venezolana en los museos (del cual fue uno de sus mayores y primeros curadores) y foment el intercambio internacional con otras instituciones, por s lo nombrar algunos de sus mayores empeos.

L eu fer t y M ig uel A r royo, Muse o de Bel las A r t es, Ca racas, 1966

19

Con una concepcin clsica acerca la actividad curatorial, la cual involucraba, en un mismo individuo, al experto en colecciones, al investigador, el conservador de museos y al gerente-administrador de proyectos en el rea, Miguel Arroyo tambin est en el origen de la curadura moderna en Venezuela. No slo por su labor, sino como promotor, difusor e investigador para con la cermica contempornea en la nacin; en este sentido, habra que hacer mencin a un importante antecedente que respalda este aspecto de su quehacer. En efecto, con el diseo e instalacin de la exposicin que realiz de la coleccin de arte egipcio del MBA, en 1958, puede ya verse el inters de Arroyo por la curadura en trminos modernos, por lo que no es descabellado exaltar este trabajo como uno de los primeros intentos, en plena era de definicin internacional de la actividad curatorial, que se realizaran en el rea en Venezuela. Los aspectos antes comentados tornan imposible, al momento de que, por fin, se emprenda la elaboracin de una historia de la museologa y museografa hecha en el pas, la mencin del invalorable aporte y legado de este insigne venezolano el cual, en parte, est resumido en el esplendido texto: Arte, educacin y museologa. Estudios y polmicas 1948-1988, copilado por el profesor Roldn Esteva Grillet y editado por la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, en Caracas.

REFERENCIAS bibliogrficas
1- Que el estado nos diga claramente si los museos cuentan para el desarrollo del pas expresa Miguel Arroyo ante la situacin catica de dichas instituciones. Entrevista publicada en: El Nacional, Caracas, 17 de julio de 1974.

Artculo

al nde z . rte Nacion F lix H e rn de la Galera de A or Investigad

ta Arte fa n la Revis e o d a lic b pu

cto N 7, 2

012.

20

SOSTENIBILIDAD Es la hora de los museos!


Tex to: Sa ra Manz an a res Rubi o Ilus t ra ci n: D avi d Fer n n dez Huer t a Fo togr af a s: Eneko Mur uz a b a l / Esp i r a l On d a rea; Ga r den Museum ; Ka ren Bea n, Ma r i beth Brewer, Ca r ter OBr i en y Em ily Wa r d (The Fi el d Museum); Jos Lui s Bel (Museu Ma r t i m de Ba rcel on a).

Reconozcmoslo, si los museos sirvieran nicamente para guardar y exhibir objetos, hace tiempo que habramos dejado de interesarnos por ellos. Los que los amamos y trabajamos en ellos creemos que hay algo ms detrs, aun-

que muchas veces no seamos capaces de transmitir a los ciudadanos cul es el verdadero rol de los museos en la sociedad y por qu tienen el potencial de convertirse en agentes significativos de cambio. Cuando menciono el te-

21
ma de la sostenibilidad en el mbito musestico, expertos y no expertos coinciden en que, siendo un objetivo loable, no es, ni mucho menos, un punto prioritario de su agenda. Los no expertos porque, tradicionalmente, entienden que el museo est llamado a contarles otro relato. Los expertos porque no sin cierto sentimiento de culpa ven casi imposible plantear cualquier reto que exceda la mera supervivencia de la institucin. Pensemos en el sentido primigenio del museo, la preservacin de nuestro patrimonio para generaciones futuras, y tratemos de entenderlo sin tener en cuenta la proteccin de un patrimonio mucho ms amplio, sin el cual la esencia de nuestro cometido no es ms que una falacia. Los museos no pueden esperar: la sostenibilidad es una prioridad del siglo XXI. Ahora bien, cmo construir museos ms responsables en trminos sociales, econmicos y medioambientales desde cero? Cmo trazar nuevos objetivos a la medida de nuestra institucin? En primer lugar, habra que dar un paso atrs y reflexionar: necesitamos integrar el concepto de sostenibilidad en cada una de nuestras acciones. Pensemos por qu. lo que hace. Aprovechmoslo. Hagamos que la sostenibilidad en los museos demuestre la viabilidad de formas de habitar ms responsables. Transformemos, por ejemplo, nuestras exposiciones.

Exposiciones ms sostenibles
Las exposiciones temporales integran, en su carcter efmero, un potencial alarmante en lo referente a residuos mal gestionados y consumo ineficiente. Muchas veces actuamos por inercia y seguimos construyendo discursos con paneles de MDF -que incluyen componentes, como el formaldehdo, altamente contaminantes-, viniles de PVC de difcil reciclaje, sistemas de un solo uso que emplean ms material del que deberan y, por tanto, pesan ms e implican un mayor consumo de combustibles fsiles para su transporte, etc. En definitiva, perpetuamos un modelo insostenible que, sin embargo, cuenta con alternativas. El cartn reciclado, por ejemplo, ofrece soluciones infinitas a la hora de trabajar con sistemas modulares, ligeros, resistentes y, por supuesto, reciclables. Una buena alternativa a los paneles de conglomerado son las lminas de cartn de nido de abeja u otros materiales especficos como el Re-board, fabricado a partir de pasta de papel reciclado. Opciones como estas, combinadas con impresin de tintas vegetales de base acuosa y sistemas de ensamblaje libres de adhesivos, pueden ser un buen principio en el camino hacia exposiciones ms sostenibles.

Cul es el compromiso del museo con la sostenibilidad?


El museo es, de entrada, un agente conflictivo en trminos de huella ecolgica: con un nivel de consumo increblemente alto en relacin a su tamao, resultado tanto de su actividad pblica, como de las exigencias de conservacin de los bienes que custodia, su impacto medioambiental es irrevocable. Adems, independientemente de su responsabilidad directa, y como parte de su funcin social, se debe a un compromiso con los ciudadanos: no slo guarda objetos, es una plataforma de difusin de valores. Hay cierta presuncin de neutralidad en torno a la figura del museo, percibido como un espacio que dota de relevancia a todo

Cmo ser ms sostenibles energticamente


Siguiendo con el recorrido, y sin alejarnos de la sala de exposiciones, podemos repensar nuestro sistema de iluminacin. Todos conocemos las ventajas de las lmparas LED,

22
libres de mercurio, capaces de ser entre tres y diez veces ms eficientes que los sistemas tradicionales. Entre otras cosas, una lmpara LED no slo puede durar hasta 50.000 horas, frente a las 3.000 de los fluorescentes las 1.000 de las bombillos incandescentes, sino que, al no basarse en la generacin de calor, toda la energa que emplean se dirige a producir luz. Actualmente, muchos museos de todo el mundo se estn sometiendo a auditoras para optimizar su consumo elctrico y satisfacer sus objetivos de ahorro e impacto medioambiental. Si bien no todas las instituciones pueden invertir a corto plazo en energas renovables, son muchos los museos que estn trabajando en la racionalizacin de su consumo energtico a travs de intervenciones a menor escala como la instalacin de detectores fotoelctricos o, siguiendo una lnea de reflexin cada vez ms generalizada, tratando de flexibilizar los rgidos parmetros de control ambiental de sus instalaciones. De hecho, son muchas las instituciones que cuestionan la viabilidad de custodiar un cada vez mayor nmero de objetos en sus almacenes, objetos que, quizs, nunca lleguen a ser expuestos. Es coherente que invirtamos ms energa en garantizar la conservacin de un patrimonio oculto a los ciudadanos que en hacer circular dicho patrimonio para generar nuevos discursos? Deberamos utilizar este camino hacia la sostenibilidad para cuestionar de manera crtica las prioridades de nuestros museos?

dedicado a formar especialistas en materia de sostenibilidad en el mbito de los museos, ha desarrollado una labor exhaustiva a este respecto. Basndose en un objetivo de cero desechos al basurero, el equipo ha desarrollado un programa que incluye no slo reciclaje y compostaje, sino tambin la derivacin de todos los residuos no reciclables a una planta que genera electricidad a partir de basura.

Hacia un museo sin residuos


Si hemos dicho que los museos destacan por su alto consumo, no debemos olvidar los aspectos relacionados con el post-consumo, y es que la gestin de los residuos es uno de los grandes retos de nuestras instituciones. Todos conocemos la importancia de reducir y reutilizar, ahora pensemos qu podemos hacer para optimizar nuestro enfoque del reciclaje. El Garden Museum de Londres, el primero que cuenta con un programa de prcticas remuneradas
Jade -Lau ren Caw t h ray comp ost a ndo en el Ga rden Museu m ( L ond res, Rei no Un ido).

23

Predicar con el ejemplo


En cuanto a la divulgacin de contenidos relacionados con la sostenibilidad, no hay que olvidar los proyectos de larga duracin que puedan ayudarnos a educar fidelizando a nuestros visitantes. The Field Museum, el museo de Historia Natural de Chicago, con su Green Team un equipo de voluntarios formado por personal del museo que trabaja por la sostenibilidad de la institucin, dedica parte de su esfuerzo a la promocin de los huertos urbanos, sirvindose de su proyecto de huerto comunitario: The Edible Treasures Garden. Un huerto educativo no slo posee inmensas posibilidades en trminos de divulgacin de valores sostenibles, sino que, adems, su carcter procesual es capaz de captar el inters de los visitantes a largo plazo.

La comunidad en el museo
Un museo sostenible es aqul que se preocupa por las personas, no por los objetos. Est claro que nuestros objetos son importantes pero, qu es el patrimonio sino una forma de hablar y reflexionar sobre nosotros mismos? Conscientes de su papel privilegiado como facilitadores de programas de integracin y empoderamiento, muchas instituciones estn priorizando los programas sociales dentro de su misin. Un buen ejemplo de ello es el Proyecto Norai, desarrollado por el Museu Martim de Barcelona junto con la cooperativa Norai - Raval SCCL. El proyecto, vinculado al restaurante del museo e ntimamente relacionado con una nueva lnea de investigacin dedicada a la recuperacin del patrimonio gastronmico marinero, apuesta por la formacin e integracin laboral de personas en riesgo de exclusin social del enThe Edible Treasures Garden, el huerto comunitario de The Field Museum (Chicago, Estados Unidos).

torno cercano que supone un 50% del equipo del restaurante, mientras defiende un consumo local y responsable a travs de su oferta culinaria. Esta iniciativa nos sirve para recordar un aspecto importante a tener en cuenta: la oferta de servicios, sea o no gestionada directamente por la

institucin, es un rea del museo especialmente abierta a los ciudadanos y, como tal, puede ser una plataforma perfecta para transmitir nuestros valores. Introducir productos ecolgicos y de comercio justo, promocionar la artesana local, promover el respeto a la diversidad y favorecer el

24

consumo responsable tambin son formas de contribuir al desarrollo de nuestras comunidades. Espacios como la tienda, la cafetera o el vestbulo del museo estn ms desprovistos de solemnidad y, por tanto, son ms susceptibles

de apelar a la experiencia cotidiana de los visitantes. Proponernos que asuman estos valores y los sigan poniendo en prctica al salir de nuestra institucin es, quizs, el ms emocionante de los retos.

La sostenibilidad no puede esperar


Hay mucho que hacer para llevar el museo ms all del museo. Optar por la sostenibilidad significa apostar por las inquietudes de los ciudadanos y las necesidades del entorno; no tiene por qu ser ms caro o ms difcil, pero implica un replanteamiento de las prioridades de nuestra institucin. Queremos limitarnos a un legado capaz de abarcar con las paredes de nuestros museos? O creemos que los museos tienen el poder de participar en un proceso que cambiar el mundo? La respuesta est en nuestras manos.

Equipo del restaurante Norai del Museu Martim de Barcelona (Espaa).

m us e o g o g io. sara@ b u R s re zana S ara M an obre proyecto s e n! es un re s G ia g o te G a , tr o s M us e ad y e ostenibilid museos, s useogogreen.com/ m creativas.

reen.com

PUBLICADO EL CATLOGO PATRIMONIAL


La Asociacin Cultural Juan Barajas public el catlogo Patrimonio Arqueolgico del Municipio Antonio Jos de Sucre, estado Barinas, con el propsito fundamental de divulgar ante la colectividad, la informacin necesaria para el reconocimiento, rescate y valoracin de este patrimonio. En este catlogo se recopilan datos e imgenes referentes a los petroglifos, montculos, y calzadas, que se encuentran en la Zona Arqueolgica del Piedemonte. Las secciones en las que subdivide el contenido corresponden inicialmente a tres reas de petroglifos: Bum-Bum; Las Lajitas; La Acequia. Seguidamente se indica cmo conservar nuestros petroglifos y su clasificacin. En la seccin Zona Arqueolgica de Los Llanos, se incluyen diversos objetos que corresponden a material cermico y ltico hallado en la zona, y se explica cmo fue el desarrollo de construccin de los montculos. De igual forma, se hace un recuento del proceso sociocultural que permiti la creacin del Museo Arqueolgico del Municipio Antonio Jos de Sucre, la conformacin de la Ruta Arqueolgica y el Plan Estratgico para la Enseanza del Patrimonio Arqueolgico. En este catlogo patrimonial se consolida el esfuerzo realizado en el 2004 por la Asociacin Cultural Juan Barajas, conjuntamente con la Direccin de Cultura del Municipio Antonio Jos de Sucre y el Instituto de Patrimonio Cultu-

25

Patrimonio Arqueolgico del Municipio Antonio Jos de Sucre. Estado Barinas


ral, a fin de registrar el patrimonio cultural del municipio. Su publicacin fue posible gracias el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

onsulta para su c le ib n o p dis ne logo e st Este Cat o de Docume ntaci ) IM tr D n E e C orge s (C l . e s en Jacob o B e M us e o o d ri a n it i c rs a e inform o Univ n e l M us e Ubicado e

26

MIREYA PADILLA
Tex to y fo tograf a s: Al ej a n d ro Rui z Sa l a m a nca

Directora de la Casa Museo Al Primera

Nuestra misin es darle continuidad al mensaje del Cantor del Pueblo.

La actual Casa Museo Al Primera se construy en un terreno que mi hermano compr con el deseo de hacer

Cmo se cre la Casa Museo Al Primera?

unas cabaitas para que pudisemos estar juntos cuando se reuna toda la familia. La casa de mi mam, en donde comenz a funcionar el museo, era demasiado pequea y no cabamos todos. Al se senta mal porque algunos tenan que ir a Judibana para quedarse en casa de Ada, mi

27
hermana mayor, o para casa de [Jos] Montecano. Tenamos que dividirnos, y l no quera eso, l deseaba que estuviramos juntos, aqu, con mi vieja. Lamentablemente no se le cumpli ese sueo, pero hoy tenemos un sueo muy hermoso que es esta Casa Museo, que ha servido de pilar para nuestro trabajo con los nios de la comunidad. Acobijar a esos seres tan hermosos e inocentes es nuestra razn de ser. La iniciativa de la nueva edificacin de la Casa Museo naci cuando Ydelfonso Finol le present el proyecto al entonces gobernador, Jess Montilla, quien inmediatamente lo aprob y nos brind todo el apoyo necesario. En ese momento la Gobernacin del Estado Falcn inici la construccin de la nueva sede, con el apoyo de la Corporacin Falconiana de Turismo (CORFALTUR). La Casa Museo Al Primera se inaugur el 31 de octubre de 2008, fecha en la que todos los aos se celebra la Marcha de los Claveles, en el aniversario del nacimiento de mi hermano.

Qu significa para usted estar al frente de la Casa Museo Al Primera?

Para mi es una responsabilidad muy grande. Todos los das digo Mam, usted me dej un problemn, pero aqu estoy, hacindolo de todo corazn. Esta es mi vida. Mis muchachos a veces me dicen Mam, pero hoy es domingo!, y yo les contesto que si viene gente de lejos, yo con mucho amor hago mi labor. A m no me importa, trabajar sbados, domingos, para mi es igual. Me alegra hacerlo.

La Casa Museo naci en la salita de la casa de mi mam, Carmen Adela [Rosell], quien con los aos fue reuniendo celosamente fotos y recuerdos de Al para lo que ella consideraba su santuario. Las paredes estaban tapiadas de imgenes que la gente poda admirar cuando la visitaban. Cuando Al cambi de paisaje, mi mam se encarg de conservar su memoria, as como de la labor social Mil juguetes para mil nios paraguaneros, con la ayuda del Comit Al Primera de la Universidad Central de Venezuela. Cuando desapareci mi viejita, qued yo al frente de todas estas cosas, y hoy me siento feliz de hacer lo que haca mi mam. No lo puedo hacer igual que ella, porque mi mam fue un ser especial, pero trato de imitarla y me contenta hacer este trabajo, me llena mucho.

Cmo lleg a la Casa Museo?

Qu le ha dado la Casa Museo?

Para m la Casa Museo ha significado una oportunidad muy hermosa de conocer a tantsimas personas que aman a Al. Personas que cuando llegan, te abrazan y sienten que aqu est su sangre, y cuando lo hacen, puedes sentir que verdaderamente hay calor en ese abrazo. Eso es algo que a todos nosotros nos ayuda a seguir adelante, para darle continuidad al mensaje de Al y al de nuestro Vientre Sonoro, Carmen Adela. Me siento muy orgullosa de Al, porque mi hermano fue un hombre tan grande, con unas ideas tan hermosas, con

28

ese corazn tan noble. Son tantas cosas hermosas que uno vive aqu a diario, y hoy en da ya tenemos cuatro aos trabajando por la Casa Museo, y nos sentimos felices, recibiendo visitas de todas partes, trabajando con los nios de todos los municipios, cosechando los frutos de esa siembra de nos dej Al. Yo pienso que este es mi lugarcito, el sitio en donde soy feliz. Aqu me siento, llegan visitantes, me pongo a conversar con ellos, a echarles cuentos. El espacio es muy agradable para m y me siento en calor. Siento que aqu estn mis seres queridos, y aqu estoy.

Una pieza, una obra, un espacio, un personaje?

Una de las cosas ms especiales de la Casa Museo dira que es el cajn de limpiabotas de Al. Cuando mi mam qued viuda, nosotros vivamos en Las Piedras, y l, de nio, limpiaba zapatos para ayudarla. Todos los das sala con su cajoncito a trabajar. Tiempo despus, tuvimos que mudarnos a Caracas, ya que mam se enferm y tuvieron que hospitalizarla en el Hospital Clnico Universitario. Cuando eso mi hermano Ramn estaba terminando estudios de medicina en la UCV y mi hermano Alfon-

29
so era sargento de polica, y nos fuimos todos a vivir con ellos a Propatria. El cajn se haba quedado en Las Piedras, y tiempo despus pude recuperarlo gracias a la seora Rosa Reyes, quien me lo envi. El cajoncito tiene un valor muy grande, ya que lo hizo el mismo Al y con l trabaj para ayudar a la familia. Gracias a Dios ahora lo tenemos aqu, y lo cuidamos como una reliquia.

Un recuerdo, una experiencia que haya vivido en la Casa Museo?

Hace muchos aos atrs, se perdi el Polifemo, un bote con ocho pescadores de Paraguan. De hecho, entre ellos iba un primo nuestro, por parte de la familia Rosell. En ese tiempo, Al organiz Una cancin solidaria por Paraguan, y durante meses estuvo ayudando a las familias de los pescadores desaparecidos, a los hijos que haban quedado sin su pap, sin quien les diera la comida. Al les brind la mano. No hace mucho, me puse a llorar porque lleg a la Casa Museo una seora que al entrar me dijo Hija, yo soy una de las del Polifemo. Yo soy una de a las que tu hermano les dio de comer. Tu hermano me ayud con mis hijos. No pude hacer ms que llorar, porque tantas fueron las cosas hermosas que hizo Al sin que nosotros nos enterramos, porque mi mam nos ense que lo que daba la mano derecha, la izquierda no se deba enterar. Y recordar cmo esa seora llor conmigo habla del hermoso ser que fue mi hermano.

Cmo se vio afectada la Casa Museo Al Primera durante la tragedia de la Refinera Amuay?
La explosin caus varios daos a su estructura, al igual que mi casa y la de mi madre, que son contiguas a la Casa Museo. Las ventanas estallaron, los aires acondicionados

30

se averiaron y el techo y algunas paredes sufrieron daos. Afortunadamente, la coleccin se mantuvo intacta. Nuestra mayor preocupacin fueron nuestros nios, quienes reciben formacin en los talleres de cuatro, mandolina, guitarra y canto, por lo que mi familia y yo nos abocamos a la tarea inmediata de recuperar los espacios, para retomar las actividades cuanto antes. Recolectamos alimentos e insumos para las familias, e inclusive buscamos apoyo de psiclogos para los nios afectados. Sabamos que ni

Al, ni Carmen Adela nos perdonaran quedarnos de brazos cruzados. Gracias a Dios recibimos solidaridad de todas partes del pas, y una respuesta muy rpida de parte de todas las instituciones, del Banco Central de Venezuela, de nuestra Gobernadora Stella Lugo, al igual que del gobierno nacional. Fue un trabajo hermoso el que se hizo, porque pudimos ayudar y brindarles la mano a quienes verdaderamente lo necesitaban.

31

Cul es la mayor recompensa en su labor como directora de la Casa Museo?

Mi mayor recompensa es ver que todo el trabajo que hacemos, rinde frutos. Es ver que esos nios y nias que tenemos ac con nosotros, se convierten en hombres y mujeres de bien. Es saber que los valores que se les ha inculcado, ellos se los transmitirn a sus hijos en el futuro. Es ver que s se ha hecho el trabajo, con educacin y amor, y poder sentirse orgulloso de eso.

Cul es el porqu de la Casa Museo Al Primera?

Nuestra Casa Museo es un pilar. Es un espacio grande lleno de amor y con las ganas de trabajar y ayudar. Y yo s que Dios nos brinda su ayuda tambin, porque nosotros hacemos las cosas de corazn.

32

La Proteccin de los Bienes Culturales Muebles (1978)

RECOMENDACIONES SOBRE

La Recomendacin sobre la Proteccin de los Bienes Culturales Muebles fue aprobada el 28 de noviembre de 1978, durante la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, celebrada en Pars. En este documento se exhorta a los Estados Miembros a aplicar de conformidad con el sistema legislativo o la prctica constitucional de cada Estado, una serie de medidas de prevencin y de gestin de los riesgos con el objeto de garantizar una proteccin eficaz de los bienes culturales muebles.

I. Definicin
Bienes culturales muebles, a los efectos de la presente recomendacin son todos los bienes amovibles que son la expresin o el testimonio de la creacin humana o de la evolucin de la naturaleza y que tienen un valor arqueolgico, histrico, artstico, cientfico o tcnico, en particular los que corresponden a las categoras siguientes: (i) el producto de las exploraciones y excavaciones arqueolgicas, terrestres y subacuticas; (ii) loa objetos antiguos tales como instrumentos, alfarera, inscripciones, monedas, sellos, joyas, armas y restos funerarios, en especial las momias; (iii) los elementos procedentes del desmembramiento de monumentos histricos; (iv) los materiales de inters antropolgico y etnolgico; (v) los bienes que se refieren a la historia, incluida la historia de las ciencias y las tcnicas, la historia militar y social, as como la vida de los pueblos y de los dirigentes, pensadores, cientficos y artistas nacionales y los acontecimientos de importancia nacional; (vi) los bienes de inters artstico, tales como: - pinturas y dibujos hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte y en toda clase de materias (con exclusin de los dibujos industriales y los artculos manufacturados

33
decorados a mano); - estampas originales, carteles y fotografas que constituyan medios originales de creacin; - conjuntos y montajes artsticos originales cualquiera que sea la materia utilizada; - producciones del arte estatuario, cualquiera que sea la materia utilizada; - obras de arte y de artesana hechas con materiales como el vidrio, la cermica, el metal, la madera, etc. ; (vii) los manuscritos e incunables, cdices, libros, documentos o publicaciones de inters especial; (viii) los objetos de inters numismtico (monedas y medallas) o filatlico; (ix) los documentos de archivos, incluidas grabaciones de textos, mapas y otros materiales cartogrficos, fotografas, pelculas cinematogrficas, grabaciones sonoras y documentos legibles a mquina; (x) el mobiliario, los tapices, las alfombras, los trajes y los instrumentos musicales; (xi) los especmenes de zoologa, de botnica y de geologa. Se entiende por proteccin de los bienes culturales muebles la prevencin y cobertura de los riesgos que se definen a continuacin: (i) prevencin de los riesgos significa el conjunto de las medidas para salvaguardar los bienes culturales muebles contra todos los riesgos a que pueden verse expuestos, incluidos los riesgos originados por conflictos armados, motines y otros desrdenes pblicos en el marco de una proteccin global; (ii) cobertura de los riesgos significa la garanta de indemnizacin en caso de deterioro, degradacin, alteracin o desaparicin de un bien cultural resultante de cualquier clase de riesgos, incluidos los riesgos originados por conflictos armados, motines u otros desrdenes pblicos: esa cobertura podra asegurarse por medio de un sistema de garantas e indemnizaciones gubernamentales, por la asuncin parcial de los riesgos por parte del Estado, que cubra una parte de seguro o el excedente de la prdida, o mediante un seguro comercial o nacional o mediante acuerdos de seguro mutuo;

II. Medidas recomendadas


Museos e instituciones similares

MEDIDAS DE PREVENCIN DE LOS RIESGOS

Los Estados Miembros deben tomar todas las disposiciones necesarias para la apropiada proteccin de los bienes culturales muebles en los museos e instituciones similares. Deben en especial: (a) fomentar el establecimiento sistemtico de inventarios y repertorios relativos a los bienes culturales muebles, en los que figuren el mayor nmero de precisiones y con arreglo a los actuales mtodos (fichas normalizadas, fotografas y, cuando sea posible, fotografas de color y microfilms). Estos inventarios son de utilidad cuando se desea determinar el deterioro o la degradacin de los bienes culturales; la documentacin as recogida permite que las autoridades nacionales e internacionales encargadas de la represin de los robos, del trfico ilcito y de las falsificaciones puedan disponer de los datos necesarios con las debidas precauciones; (b) estimular, cuando proceda, la identificacin normalizada de los bienes culturales muebles gracias a los medios discretos que ofrece la tecnologa contempornea; (c) estimular a los museos y a las instituciones similares a

34

reforzar la prevencin de los riesgos mediante un sistema global de medidas y dispositivos prcticos de seguridad; y asegurar a todos los bienes culturales muebles condiciones de almacenamiento, exposicin y transporte que los protejan contra todas las formas de deterioro y de destruccin, en especial el calor, la luz, la humedad, la contaminacin y contra los diferentes agentes qumicos y biolgicos, las vibraciones y los golpes: (d) atribuir a los museos e instituciones similares de que son responsables los crditos necesarios para aplicar las medidas mencionadas en el apartado c); (e) tomar las medidas necesarias para que todas las tareas relacionadas con la conservacin de los bienes culturales muebles se efecten con arreglo a las tcnicas tradicionales mejor adaptadas a cada bien cultural y segn los mtodos y tecnologa cientficos ms avanzados; a este fin importa se establezca un sistema apropiado de formacin y control de las calificaciones profesionales, para cerciorarse de que todos los que participan poseen el nivel de competencia necesario. Deben crearse las instalaciones para lograr este fin, o desarrollarlas ms cuando ya existan. Por razones de economa se recomienda la creacin de centros regionales de conservacin y de restauracin, siempre que econmicamente resulte oportuno; (f) dar una formacin idnea al personal auxiliar (comprendido el personal de guardia) y suministrarle las normas que correspondan a sus atribuciones y funciones; (g) favorecer la celebracin de cursillos de formacin permanente para el personal de proteccin, conservacin y seguridad; (h) velar por que el personal de los museos y dems instituciones similares reciba la formacin necesaria para que, en caso de catstrofes, sea capaz de participar eficazmen-

te en las operaciones de salvamento con los servicios pblicos competentes; (i) promover la publicacin y la difusin entre los responsables, a ser preciso con carcter confidencial, de las informaciones cientficas y tcnicas ms recientes sobre todos los aspectos de la proteccin, conservacin y seguridad de los bienes culturales muebles; (j) publicar las normas de cumplimiento de todos los dispositivos de seguridad para los museos y las colecciones pblicas o privadas, y darles la mayor difusin; No debieran escatimarse esfuerzos cuando se trata de oponerse a las demandas de rescate, con objeto de desalentar los robos y las apropiaciones ilcitas de bienes culturales muebles cometidos con esa intencionalidad. Las personas o las instituciones interesadas tendran que reflexionar sobre la forma de dar a conocer esa posicin de principio. Colecciones privadas Los Estados Miembros deberan facilitar asimismo, de conformidad con su sistema legislativo y constitucional, la proteccin de las colecciones que pertenezcan a personas fsicas o morales de derecho privado: (a) invitando a los propietarios a establecer un inventario de sus colecciones, a comunicar estos inventarios a los servicios oficiales encargados de la proteccin del patrimonio cultural y, si la situacin lo requiere, a permitir el acceso a los conservadores y a los tcnicos oficiales competentes a fines de estudio y asesoramiento sobre las medidas de salvaguardia; (b) previendo, cuando sea oportuno, medidas de incentivo a los propietarios, tales como ayudas a la conservacin de los objetos incluidos en esos inventarios y medidas fiscales apropiadas;

35
(c) estudiando la posibilidad de conceder beneficios fiscales a aquellos que hagan donacin o legado de bienes culturales a los museos e instituciones similares; y (d) encargando a un organismo oficial (la administracin responsable de los museos o la polica) que organice, para los propietarios privados, un servicio de asesoramiento sobre las instalaciones de seguridad y otras medidas de proteccin, incluida la proteccin contra los incendios. Bienes culturales muebles situados en los lugares arqueolgicos y en los edificios religiosos A fin de que los bienes culturales muebles situados en edificios religiosos y en lugares arqueolgicos estn convenientemente preservados y protegidos contra el robo y el pillaje, los Estados Miembros deberan alentar la construccin de instalaciones para la seguridad de dichos bienes culturales y la aplicacin de medidas idneas a este respecto. Estas ltimas deberan ajustarse al valor del bien y los riesgos a que est expuesto. Cuando sea conveniente, los gobiernos deberan ofrecer asistencia tcnica y financiera para este fin. Habida cuenta de la importancia muy especial de los bienes culturales muebles situados en edificios religiosos, los Estados Miembros y las autoridades competentes deberan esforzarse en asegurar la proteccin adecuada y puesta en valor de esos bienes en el lugar en que se encuentren. Intercambios internacionales Como los bienes culturales muebles estn especialmente expuestos, durante el transporte y las exposiciones temporales, a los riesgos de daos que pueden derivarse de una manipulacin inadecuada, de un embalaje defectuoso, de malas condiciones durante el almacenamiento provisional o de cambios de clima, as como de la inadecuacin de las estructuras de recepcin, se impone la adopcin de medidas especiales de proteccin. En caso de intercambios internacionales, los Estados Miembros deberan: (a) tomar las medidas necesarias para determinar y convenir entre las partes interesadas las condiciones deseadas de proteccin y conservacin durante el transporte y la exposicin, as como la cobertura adecuada de los riesgos. Los gobiernos de los pases por cuyo territorio transiten los bienes culturales muebles deberan prestar la cooperacin posible que se les solicite; (b) estimular a las instituciones interesadas para que: (i) se cercioren de que el transporte, el embalaje y la manipulacin de los bienes culturales se efecten respetando las normas ptimas; las medidas que se tomen a este efecto podran incluir la determinacin, por expertos, de la forma ms apropiada de embalaje, as como el tipo y momento del transporte; se recomienda que el conservador encargado del museo que concede el prstamo acampane el envo cuando as proceda y lleve a cabo las verificaciones del caso; las instituciones encargadas de la expedicin y del embalaje deberan adjuntar una nota descriptiva sobre la apariencia material de los objetos, y las instituciones destinatarias deberan controlar los objetos con arreglo a esas notas descriptivas; (ii) tomar las medidas apropiadas para prevenir todo dao directo o indirecto que pudiera derivarse de un exceso de visitantes, momentneo o permanente, en los locales de las exposiciones; (iii) concertarse, llegado el caso, sobre los mtodos de medicin, de registro y de regulacin higromtrica que se han de utilizar para mantener la humedad relativa dentro de los limites determinados, as como las medidas que se han de tomar para proteger los objetos fotosensibles (exposicin a la luz del da, tipo de lmpara

36

que se ha de emplear, nivel mximo de iluminacin expresado en lux, mtodos utilizados para medir y mantener este nivel); (c) simplificar las formalidades administrativas relativas a la circulacin lcita de los bienes culturales y facilitar la identificacin adecuada de los embalajes que contienen bienes culturales; (d) tomar medidas para proteger los bienes culturales en trnsito o importados temporalmente con fines de intercambio cultural y, en particular, acelerar los trmites aduaneros en locales apropiados que deberan estar situados cerca de los edificios de la institucin interesada y, de ser posible, en la misma, y velar por que dichos trmites aduaneros se lleven a cabo con todas las precauciones aconsejables; y e) cada vez que sea necesario, dar instrucciones a sus representantes diplomticos y consulares para que intervengan eficazmente con objeto de acelerar los trmites de aduana y proteger los bienes culturales durante el transporte. Educacin e informacin Para conseguir que las poblaciones tomen conciencia del valor de los bienes culturales y de la necesidad de protegerlos, especialmente para conservar su identidad cultural, los Estados Miembros deberan alentar a las autoridades nacionales, regionales o locales competentes a fin de: dar a conocer y hacer respetar los bienes culturales muebles, utilizando todos los recursos posibles de educacin e informacin; resaltar el significado y la importancia de los bienes culturales, ms all de su valor comercial; ofrecer la posibilidad de participar en las actividades realizadas por las autoridades competentes con miras a la proteccin de esos bienes.

Medidas de control Para combatir los robos, las excavaciones ilcitas, los actos de vandalismo y el empleo de falsificaciones, los Estados Miembros deberan, cuando la situacin lo requiera, reforzar o crear servicios especficamente encargados de la prevencin y la represin de esas infracciones. Cuando la situacin lo exija, los Estados Miembros deberan adoptar las medidas necesarias para prever sanciones o medidas apropiadas de toda ndole, de carcter penal, civil, administrativo u otro, en casos de robo, saqueo, ocultacin o apropiacin ilcita de bienes culturales muebles, as como para los daos causados intencionalmente a dichos bienes; esas sanciones o medidas deberan tener en cuenta la importancia del acto delictivo. Deberan tambin crear una mejor coordinacin entre todos los servicios y medios que han de colaborar en la prevencin de las infracciones en materia de bienes culturales muebles y establecer un sistema de difusin rpida de informacin sobre las infracciones, incluidas informaciones sobre las falsificaciones, ante los organismos oficiales y diferentes medios interesados como conservadores de museos y comerciantes de objetos de arte y antigedades;

III. Medidas encaminadas a mejorar la financiacin de la cobertura de los riesgos


Los Estados Miembros deberan garantizar a los bienes culturales muebles buenas condiciones de conservacin adoptando medidas contra la incuria y el abandono a que se hallan frecuentemente expuestos y que favorecen su degradacin. Igualmente deberan alertar a los coleccionistas privados, as como a los comerciantes de objetos de

37
arte y antigedades, con el fin de que transmitan informacin sobre falsificaciones a los rganos oficiales. Los Estados Miembros deberan prestar especial atencin al problema de la cobertura adecuada de los riesgos a que estn expuestos los bienes culturales muebles durante el transporte y las exposiciones temporales. En particular, estudiar cmo establecer, bajo cualquier forma legislativa, reglamentaria u otra, un sistema de garantas estatales semejante al que se halla en vigor en ciertos pases, o un sistema de aceptacin parcial de los riesgos por el Estado o colectividad interesada, destinado a cubrir una franquicia de seguro o un excedente de prdida. Prever, en el marco de esos sistemas y en las formas arriba indicadas, la indemnizacin de los prestadores en caso de deterioro, degradacin, alteracin o desaparicin de objetos culturales prestados para su exposicin en museos o instituciones similares. Medidas relativas a los museos y a otras instituciones similares Los Estados Miembros deberan alentar a los museos y otras instituciones similares a que apliquen los principios de gestin de los riesgos, entraando esa gestin la determinacin, la clasificacin, la evaluacin, el control y la financiacin de los riesgos de toda ndole. Los Estados Miembros deberan colaborar con las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales competentes en materia de prevencin y cobertura de los riesgos. Reforzar en el plano internacional la cooperacin entre los rganos oficiales encargados de la represin de los robos y del trfico ilcito de bienes culturales y del descubrimiento de falsificaciones y, en particular, alentar a esos rganos a comunicarse mutuamente, y con rapidez, por medio de los mecanismos previstos a ese fin, todas las informaciones pertinentes sobre estos actos ilcitos. Cuando sea procedente, concertar acuerdos internacionales de cooperacin en materia de asistencia jurdica y de prevencin de los delitos. Deberan participar en la organizacin de cursos internacionales de formacin en materia de conservacin y restauracin de los bienes culturales muebles, as como de gestin de los riesgos, y procurar que su personal especializado participe regularmente en ellos. Establecer normas ticas y tcnicas en colaboracin con las organizaciones internacionales especializadas respecto a los temas tratados en la presente recomendacin, y promover los intercambios de informacin cientfica y tcnica, en especial sobre las innovaciones en materia de proteccin y conservacin de los bienes culturales muebles.

IV. Cooperacin internacional


El programa de gestin de los riesgos de todas las instituciones que recurran al sistema del seguro debiera entraar la redaccin interna de un manual de procedimiento, la realizacin de encuestas peridicas sobre los tipos de riesgos y el siniestro mximo probable, el anlisis de los contratos y tarifas, estudios de mercado y un procedimiento de licitacin. Una persona o un rgano deberan ser especficamente responsables de la gestin de los riesgos.

me nto d e l docu o id n te n o rg oce r e l c ne sco.o Para con nsultar: w w w.u o c pue de s

38

IMPRENTA46.pdf

9/2/11

6:16 PM

CM

MY

CY

CMY

INSTITUTO
Canasto wwa Ye'kuana. Fibras y tintes vegetales. 24 x 23,5 cm. Coleccin: Centro de Antropologa del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas.

RIF. G-20005144- 2. DEPSITO LEGAL: CA995201195

Venezolano deInvestigaciones Cientficas

Miranda, Venezuela

You might also like