You are on page 1of 6

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.

PERCEPCIN La adolescencia se percibe como una poca tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo fsico y los cambios emocionales ms fuertes y rpidos en la historia de cada persona. GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 aos en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan aos antes y pueden dar lugar a perodos de inquietud y mal humor. Las nias sienten los cambios antes que los nios. Los jvenes se hacen ms altos y comienzan a rasurarse o presentan la regla. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente. Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados, y en cierto sentido lo son. Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida. ASUMIENDO RIESGOS Es el momento de aprendizaje sobre su entorno y les permite encontrar su lugar en ste. En la etapa que se encuentran los jvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compaa de otros jvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender. La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carcter; cambios repentinos en la alimentacin; trastornos de sueo; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc. Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente estn los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algn momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresin, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pnico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.

Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios fsicos; los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para los que son tmidos. En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presuncin excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias. En Mxico actualmente los jvenes tienen su primera experiencia sexual a los 13 o 14 aos. Los riesgos ms graves para ellos son el VPH y el SIDA y en tercer lugar los embarazos no deseados. La prctica sexual y las relaciones de riesgo repetitivas sin proteccin son sntoma de problemas emocionales. Reflejan un estilo de vida al lmite; los adolescentes que asumen estos riesgos tienden a asumirlos en otras facetas de la vida. Tambin existen problemas conductuales; los adolescentes y sus familias suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben dnde estn. Se requieren los acuerdos de tipo familiar y es necesario que los padres pregunten sobre lo que estn viviendo y como se sienten los adolescentes. Es de mucha importancia que los adolescentes no se sientan juzgados por sus padres, ya que eso interrumpe la comunicacin efectiva con ellos. Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados. Suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el "Principio de agrupamiento" entre los jvenes. El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad, aunado al problema de imagen y baja estima que se produce por la obesidad. Cada da es ms frecuente encontrar jvenes con desordenes alimenticios. En la adolescencia no son del todo recomendables las dietas, ya que el adolescente tiene prisa por el cambio y adems es impulsivo por el proceso hormonal en que se encuentra, lo cual agrava la situacin. Es mucho ms til para ellos introducirlos en lo que ser un estilo de vida. Los abusos sexuales, fsicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Los jvenes pasarn por una etapa de confusin e infelicidad que les permite experimentar los cambios necesarios para adaptarse a una nueva forma de vivir y relacionarse con su medio ambiente. Un factor de ayuda para el adolescente es que los padres estn de acuerdo entre s sobre cmo estn manejando las cosas y apoyarse el uno al otro Las normas en casa deben ser claras y se deben ser sensible a lo que se puede negociar o no, esto permite que todos en la familia sepan en qu situacin se encuentran, y deben ser aplicadas con justicia y de forma consistente. Los jvenes slo recurrirn a sus padres si saben que stos no los critican, sermonean o menosprecian. Esto es algo que confunde mucho a los padres, los cuales se sienten con los atributos para educar y se olvida fcilmente que la crtica no educa. Escucharlos es lo fundamental.

Los que se sienten confundidos o alterados emocionalmente por perodos de tiempo de ms de 2 meses - depresin persistente, ansiedad, problemas con la alimentacin o conductas difciles - generalmente precisan de ayuda extra. Es necesario recurrir a un profesional de la salud, reconociendo que hay cosas que no son atendibles con un consejo familiar. De manera general podemos afirmar que cada adolescente es un individuo, con personalidad nica y con intereses propios, con sus gustos y disgustos. SEXUALIDAD ADOLESCENTE. Es ms fcil determinar cundo empieza la adolescencia que cuando termina los cambios en las proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niez y la adultez. En la mujer desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de stas, acompaado de un total desarrollo de los senos o mamas; adems, existe un aumento en su capacidad de fertilidad. En el hombre se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas ms estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas. Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruacin, y en los hombres por la produccin de semen; aunque el concepto de madurez es slo biolgico. En los hombres aparece el vello facial, corporal y pbico, mientras que la voz se hace ms grave. En las mujeres aparece el vello corporal y pbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan. DESARROLLO SOCIAL El objetivo social del adolescente es la evolucin desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autnomo. Las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definicin de la autoestima y status. DESARROLLO BIO PSICO SEXUAL La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fcil de definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de s mismo, sin saber a dnde ni cmo pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer. Las caractersticas que valoran los adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad, la prisa que entre otros provocan a menudo angustia por lo impuro de sus deseos como si el instinto sexual normal no fuera la misma pureza.

Es caracterstica de la adolescencia la bsqueda del amor platnico, ensoado, inalcanzable con el que cada noche nos acostamos bajo la eterna complicidad de las sbanas. En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las caractersticas internas y estticas de la pareja, el bienestar del otro; en esta etapa se une el deseo sexual al amor, comprendindose el acto sexual como una expresin de ste. Algunos sostienen que las diferencias de carcter entre hombres y mujeres son producto biolgico innato, pero el proceso de socializacin es responsable de la adquisicin, formacin y desarrollo de la mayora de los roles sociales, incluyendo los sexuales. Los principales agentes de socializacin que influyen en la identidad sexual alcanzada son la familia, los medios de comunicacin, el grupo de pares y el sistema educativo. El estereotipo de gnero acarrea costos psicolgicos; implica limitaciones para el desarrollo de algunas caractersticas de la personalidad. Los hombres y mujeres se desarrollan "incompletamente" en sus capacidades, deseos y posibilidades, en pos de ser lo que la sociedad espera que sean. La masturbacin es muy frecuente entre los adolescentes y con mayormente en los hombres, aunque las mujeres fantasean ms. El enamoramiento es una vivencia propia de la adolescencia. Se considera como un aprendizaje ertico natural de la edad, permite el desarrollo personal as como el conocimiento del otro sexo. El embarazo adolescente generalmente es no deseado y se produce con ms frecuencia en estratos sociales bajos. El padre generalmente es un adulto joven, pero en los ltimos aos ha aumentado el nmero de padres adolescentes. Entre los sntomas psicolgicos presentados por las jvenes madres estn irritabilidad, pesadillas, cefaleas de tensin, angustia focalizada en el parto y bienestar del nio, humor depresivo. El primer ciclo menstrual comienza adentro, donde no se puede ver. Cuando un vulo sale libre de tu ovario. El periodo o regla, generalmente no se va a ver o sentir el resto del ciclo, de manera que el sangrado es el indicador que ha ocurrido el ciclo. La pubertad es la poca en la vida cuando el cuerpo cambia de mirarse como un nio a verse como un adulto. La primera seal es cuando los testculos se ponen ms grandes y como un ao despus, el pene aumenta de tamao, y el vello pbico comienza a crecer. Mientras se crece, algunas partes (especialmente las manos y piernas) crecen con mayor rapidez que las otras, lo cual har que se sientan torpes.

Se inician los sueos erticos. Mientras se duerme, el pene se endurece, y se eyacula; o en su caso, se lubrica y se llega al orgasmo por medio de sueos Finalmente diremos que entre los 17 y 19 aos. Se consolida la identidad ("uno sabe quin es, que quiere y a donde va"). Desgraciadamente la mayora de los adolescentes llegarn a la consolidacin con muchas imposiciones de sus padres, lo cuales no se dan cuenta de que no dejan crecer con libertad a sus hijos. El Poder Pblico Nacional Esta dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas. Poder Pblico: Se entiende por Poder Pblico : es el que representa y trabaja para el pueblo este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa sin este poder no se puede gobernar, es decir no tendramos presidente Poder ejecutivo En la ciencia poltica y el derecho constitucional, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue as del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestin diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta polticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nacin en sus relaciones diplomticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislacin. En los estados democrticos, el poder ejecutivo est considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su ms firme garante. La misin ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurdicas. Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobacin de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinin de los ciudadanos. Otra de su funcin especfica es la aprobacin de las leyes y, generalmente, est a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso o parlamento). Montesquieu propuso, en su clebre libro El espritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las caractersticas el poder se autocontrole, a fin de evitar la tirana

El Poder Electoral Se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a ste, la Junta Electoral Nacional, la Comisin de Registro Civil y Electoral y la Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento, con la organizacin y el funcionamiento que establezca la ley orgnica respectiva.

El Poder moral es la propuesta humanizadora socialista de Simn Bolvar, que tiene como propsito el perfeccionamiento integral de la familia humana, individual y colectivamente, por la va de un conocimiento necesario o til para la formacin ciudadana: la ciencia de Gobierno, que se adquiere insensiblemente por la prctica y el estudio, haciendo posible concebir y establecer republicana o popularmente que el sistema de Gobierno ms perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica, realizable sobre dos grandes categoras de construccin de conciencia social del hombre o mujer a travs de los polos republicanos moral y luces del mencionado Poder moral: una, por la va de la responsabilidad social de la opinin pblica sobre el principio de la primera de todas las fuerzas que es la opinin pblica, y la otra categora, la senda de la educacin popular que tiene como fin dar alma por la educacin. As, el corolario del Poder moral de Simn Bolvar es el de la verdadera libertad que es inseparable de la prctica de la virtud, o sea, el de la felicidad que consiste en la prctica de la virtud. El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdiccin ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la Constitucin de la Repblica, en la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

You might also like