You are on page 1of 9

Tema 4: Modernismo y Generacin del 98

MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98


INTRODUCCIN El Modernismo es un movimiento artstico y literario que se desarroll a finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de una corriente esttica que rechaza el realismo de la etapa precedente. La literatura modernista se encuadra en un complejo contexto histrico. En el plano social, los ltimos aos del siglo XIX preludiaron el estallido de importantes revueltas en toda Europa, que desembocaron en la Revolucin Rusa de 1917. En el terreno poltico, las tensiones generadas por el proceso de colonizacin de frica y Asia condujeron a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En el caso de Espaa, 1898 fue el ao de la prdida de las ltimas colonias de Ultramar Cuba, Puerto Rico y Filipinas--. El pensamiento de la poca refleja estas tensiones. Por una parte, se difundi la doctrina marxista, que intentaba erradicar las desigualdades sociales. Por otro lado, surgieron teoras como el psicoanlisis que pretenda interpretar los deseos del subconsciente. La literatura en lengua espaola de fin de siglo recogi estas nuevas ideas de diferentes maneras. Los autores modernistas optaron, en su mayora por el esteticismo. Simultneamente, un grupo de autores jvenes comenz a abordar en sus obras las preocupacin que les inspiraba la situacin de Espaa. Este juego se conoce como generacin del 98. 1. LA CRISIS DE 1898 En 1898 se independizaron las ltimas colonias, Cuba, Filipinas y Puerto Rico, y desapareci finalmente el imperio espaol. Este acontecimiento se produjo tras una larga y costosa guerra contra los insurgentes y Estados Unidos. La derrota, conocida como desastre del 98, provoc en la sociedad espaola un profundo sentimiento de decadencia. Los escritores e intelectuales reflexionan sobre la situacin del pas: criticaron la pobreza, el atraso, y la ignorancia de la sociedad. Adems, denunciaron el engao y la torpeza con que los polticos haban gestionado la crisis, y demandaron una verdadera democratizacin del Estado y el fin del caciquismo y la corrupcin. 1.1. LA SOCIEDAD A FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX A finales del siglo XIX, Espaa era un pas en clara decadencia: a) En lo econmico y lo social, era eminentemente rural, con un sistema al servicio de los grandes terratenientes. Sin embrago, iban adquiriendo importancia la burguesa y el proletariado cataln y vasco.
1

Tema 4: Modernismo y Generacin del 98

b) En lo poltico, la alternancia bipartidista entre conservadores y liberales favoreca que siempre gobernaran las clases privilegiadas. Si bien fueron surgiendo y hacindose cada vez ms presentes las ideas inconformistas del movimiento obrero (socialistas y anarquistas) c) En lo cultural, los intelectuales criticaron las injusticias y el atraso de Espaa. La finalidad del arte pas de representar la realidad a intentar cambiarla mediante una regeneracin profunda de su lenguaje, temas, motivos. En consecuencia, surgieron dos movimientos literarios, el Modernismo y la Generacin del 98, que coincidieron en su preocupacin por el futuro del pas y la necesidad de regenerar la sociedad en todos sus mbitos. LA CRISIS DE FIN DE SIGLO A finales del siglo XIX, el modelo burgus entr en decadencia. Las rivalidades imperialistas, la primera gran crisis del capitalismo de 1873 y la aparicin de los partidos obreros acabaron con la visin idlica de la burguesa. La sociedad elitista decimonnica dej paso a una sociedad de masas en la que el proletariado ocup los espacios polticos, ldicos y culturales. Adems, el movimiento sufragista logr el progresivo acceso de las mujeres al voto y a la vida pblica. El pensamiento de la poca dej atrs los dos pilares ideolgicos propios de la sociedad liberal: a) Irracionalismo: se contrapone al racionalismo y proclama la ineficacia de la razn y su sustitucin por la voluntad. b) Decadentismo: el positivismo encontr se rplica en posturas decadentistas, caracterizadas por una visin pesimista y elitista de la sociedad. El mundo del arte reaccion ante el convencionalismo burgus desarrollando la bohemia, entendida como una forma de vida al margen del conformismo y de la mediocridad vigentes. PARNASIANISMO Y SIMBOLISMO A finales del siglo XX, el arte rechaza la esttica realista y se decanta por una concepcin esttica ms all de la forma. Movimientos posteriores, como el Modernismo, tomarn como referencia las corrientes de finales del siglo XX: el parnasianismo y el simbolismo.

Tema 4: Modernismo y Generacin del 98

1. Parnasianismo: movimiento iniciado por T.Gautier, que debe su nombre a la revista El Parnaso Contemporneo. Se considera a Leconte de Lisle el poeta ms representativo de esta escuela. Son frecuentes las referencias a la mitologa clsica y la aparicin de escenarios exticos (escenarios orientales, civilizaciones antiguas) En cuanto al estilo, se busca la perfeccin formal sometida a las leyes de la mtrica. 2. Simbolismo: Charles Baudelaire, es el precursor de este movimiento continuado por Verlaine, Rimbaud, o Mallarm, quienes sin descuidar el aspecto esttico de los versos, buscan un ritmo menos rgido, ajustado a fluir del pensamiento y un lenguaje musical. Los poemas se llenan de elementos misteriosos u onricos, porque el poeta intenta descubrir los secretos ocultos de la realidad, revelados a travs de smbolos. Tanto el parnasianismo como el simbolismo se sirven de smbolos y fantsticos en sus creaciones.

2. EL MODERNISMO El Modernismo es un movimiento artstico y literario que se desarroll entre finales del XIX y comienzos del XX. Surgi entre un grupo de escritores hispanoamericanos y espaoles como reaccin al materialismo y la vulgaridad del mundo burgus, y al arte realista y naturalista. El Modernismo se caracteriz por el culto a la belleza, por la intencin de crear un universo artstico y literario centrado en la sensualidad y la belleza. El gnero ms cultivado por los modernistas fue la poesa, a cuya renovacin contribuyeron decisivamente. Caractersticas: a) Esteticismo: los escritores modernistas cultivaron el arte por el arte, es decir, una literatura sin compromiso poltico, social ni moral, en la que lo importante era la obtencin de la belleza mediante el uso de las metforas, la musicalidad del lenguaje, la adjetivacin y los smbolos. b) Exotismo: supone una evasin de la realidad, pues se trasladan con su imaginacin a lugares lejanos y exticos (a pases orientales o imaginarios) y a pocas pretritas o mitolgicas (al mundo medieval, la Amrica precolombina, etc) c) Sensualidad: recrean pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar. d) Cosmopolitismo: admiran Pars y otras ciudades en las que residen lites artsticas, alejadas de la mediocridad burguesa.
3

Tema 4: Modernismo y Generacin del 98

e) Personajes enfrentados a la vulgaridad burguesa: valoran la elegancia aristocrtica del dandi o del radicalismo de los bohemios. f) Temas: se suelen expresar sentimientos como el hasto, la desidia, la melancola Este hasto vital es la causa de que los autores modernistas se refugien en los mundos de ensueo de sus textos. g) Innovacin mtrica: los escritores modernistas fueron grandes innovadores de la mtrica. Restauraron, por ejemplo, el verso alejandrino. Con frecuencia, inventaron sus propias estrofas. Asimismo, cuidaron mucho los efectos sonoros y rtmicos de los versos. La literatura modernista mantuvo algunos rasgos del Romanticismo, como el ansia de libertad, la rebelda, el inters por pocas pasadas y lejanas; y un tono de desencanto y melancola que se manifiesta en ambientaciones como el otoo, las puestas de sol, etc., de ah que suela considerarse este movimiento como una nueva oleada romntica. El estilo modernista Los escritores modernistas emplearon abundantes elementos sensoriales como: 1. Paisajes de gran belleza visual: jardines, estanques, cisnes, fuentes, nenfares, etc., que, con frecuencia, tienen valor simblico: a. El cisne: simboliza la fuerza, la duda y la muerte b. El pavo real: simboliza la belleza, la elegancia, lo extico c. La mariposa: simboliza el alma del poeta 2. Elementos que provocan sensacin de lujo: oro, perlas, espacios y muebles de maderas exquisitas, etc. 3. Musicalidad del lenguaje: que consiguen con la utilizacin de palabras esdrjulas, aliteraciones (la liblula vaga de una vaga ilusin), etc. 4. Metforas, cultismos, neologismos y abundancia de eptetos sensoriales: para resaltar el color, el tacto, el aroma, el gusto, etc.

Tema 4: Modernismo y Generacin del 98

RUBN DARO (1867-1916) Nacido en Nicaragua, vivi muchos aos en Francia y en Espaa debido a su carrera diplomtica. Influy enormemente en los escritores espaoles de la poca. De hecho, se le considera la figura ms relevante del Modernismo literario en lengua espaola. Los libros Azul (1888) y Prosas profanas (1896) son los ms modernistas de su produccin. En ellos trata sobre todo temas amorosos ambientados en mundos paradisiacos, llenos de sensualidad, a jardines exticos, cisnes, flores, etc. Azul: considerada la mejor obra modernista, en ella se aprecian el preciosismo formal y la crtica al mundo burgus. Prosas profanas: obra ms sensorial y suntuosa que revela, en las composiciones finales, un cambio hacia motivos poticos ms ntimos. En 1905 public Cantos de vida y esperanza, con el que dio un giro a su expresin potica, pues trata temas como la muerte y la preocupacin por lo hispnico. Su estilo se volvi ms contenido y sobrio que el propiamente modernista y, por lo tanto, ms cercano a los autores del 98. En este poemario, se hace presente un simbolismo ms profundo cuya temtica es la defensa de la hispanidad y la juventud perdida. 3. LA GENERACIN DEL 98: Coetnea al Modernismo, con el que comparte el rechazo hacia la sociedad del momento y la preocupacin por la situacin del pas, est integrada por una serie de escritores de ideologas similares que vivieron acontecimientos histricos como el desastre del 98, que afect considerablemente a los problemas relacionados con la idea de Espaa. Adems de la reflexin sobre la situacin de Espaa y sobre sus valores como nacin, encarnados fundamentalmente por Castilla, aparecen asuntos filosficos y religiosos, como el sentido de la existencia o el destino, en los que se percibe la influencia de filsofos como Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche. Comparten un estilo sobrio, que se vale de la lengua tradicional y adopta como modelos a reconocidos escritores como Gonzalo de Berceo, fray Luis de len, miguel de Cervantes, Mariano Jos de Larra, o Gustavo Adolfo Bcquer.

Tema 4: Modernismo y Generacin del 98

3.1.

Caractersticas de la generacin del 98:

Las principales caractersticas de la generacin del 98 son: a) Rebelda y actitud crtica frente a los valores establecidos de la sociedad de la poca. Miran de manera crtica la historia nacional, en la que ven el germen de la decadencia actual. Unamuno acua el concepto de intrahistoria: costumbres y modos de vida tradicionales, eternos e inmutables, de los individuos annimos que viven ajenos a los vaivenes de la historia, que representa lo perecedero para el escritor bilbano. b) Preocupacin por Espaa y pesimismo por su situacin. Sienten especial inters por Castilla, ncleo vertebrador de la nacin y claro exponente de su atraso social y cultural. c) Subjetivismo, pues se caracterizan por tener una fuerte individualidad y presentar una visin muy personal de Espaa. d) Inters por el paisaje, sobre todo por el castellano que consideran como un smbolo de escueta belleza y de espiritualidad. e) Estilo: Aunque cada uno de los escritores tiene su estilo propio, una nota comn es la sobriedad expresiva. Otra caracterstica clave es el uso de palabras propias de los pueblos y desconocidas por la mayora de los espaoles, que as fueron rescatadas del olvido y hoy enriquecen el caudal lxico de nuestra lengua. Los integrantes ms destacados de la Generacin del 98 son Miguel de Unamuno, Po Baroja, Jos Martnez Ruz Azorn, Antonio Machado y Ramn del Valle-Incln. 3.2. El ensayo y la novela:

MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) Escritor bilbano que en sus novelas, a las que l llam nivolas, aborda temas como la reflexin sobre Espaa y la intrahistoria, el paso del tiempo y la angustia existencial que provoca una vida abocada a la muerte, a lo que l denomin sentimiento trgico de la vida. Este conflicto se expresa mediante abundantes dilogos y reflexiones de los personajes, mientras que el contexto queda desdibujado. Sus novelas son Niebla (1914), San Manuel Bueno, Mrtir (1930); En torno al casticismo; Del sentimiento trgico de la vida (1913); y La agona del cristianismo (1925). Entre sus poemarios destacan El Cristo de Velzquez (1920) y De Fuerteventura a Pars (1925) El sentido de la existencia, el paso del tiempo, la eternidad, la muerte, todo aquello que hace vivir al espritu del hombre real en permanente lucha o agona es objeto de reflexin para Unamuno en sus ensayos y novelas.

Tema 4: Modernismo y Generacin del 98

A algunos de sus relatos, como Niebla, Unamuno mismo los llam nivolas en lugar de novelas, para enfatizar su intento de renovacin de la tcnica narrativa. En esta obra, la relacin personaje-autor se convierte en un calco de la relacin entre el hombre-Dios.

PO BAROJA (1872-1956) Autor donostiarra que destaca por su escepticismo religioso y su pesimismo existencial. A pesar de esto, sus protagonistas son aventureros e inconformistas que sobresalen en un ambiente de apata y cuya experiencia vital es su tema central. Se caracteriza por las oraciones cortas y los prrafos breves, con los que construye sus descripciones y dilogos sin ornamentacin. En su obra narrativa, Baroja expuso una visin pesimista del ser humano y el mundo. En sus novelas predomina del ser humano y el mundo. En sus novelas predomina la accin e intervienen numerosos personajes. Estos suelen ser aventureros, intelectuales o seres extravagantes y marginales que no encuentran su lugar en el mundo eso, suelen verse abocados al fracaso. Su prosa es sobria y sencilla. Destacan las descripciones de paisajes urbanos de Madrid y la naturaleza del Pas Vasco. Tambin salpica sus relatos con reflexiones amargas, aunque a veces introduce algunas pinceladas de irona y humor. Sus obras ms importantes son la triloga titulada La lucha por la vida (1902-1904), la novela en parte autobiogrfica El rbol de la Ciencia (1911), y la serie de novelas protagonizadas por el aventurero Eugenio Avaraneta, Memorias de un hombre de accin (1913-1925). Destacan tambin Zalacan el aventurero y Las inquietudes de Shanti Anda. JOS MARTNEZ RUZ AZORN (1873-1966) Ensayista y narrador alicantino cuyas novelas, de leve trama argumental, suelen tratar temas como la religin, la historia de Espaa, la visin subjetiva del paisaje, el paso del tiempo y la fugacidad de la existencia, siempre con un tono autobiogrfico. Destacan las descripciones detalladas y evocadas y su lenguaje claro y sencillo. Las novelas de Azorn se distinguen por carecer de argumento. Consisten en una sucesin de estampas descriptivas, dilogos y reflexiones que las acercan al ensayo. En ellas trata, sobre todo, el tema del paso del tiempo, en un estilo caracterizado por las frases cortas y un vocabulario cuidado y preciso.

Tema 4: Modernismo y Generacin del 98

Algunas de sus obras ms importantes son La voluntad (1902), La ruta de Don Quijote (1906) y Castilla (1912) 3.3. LA POESA

ANTONIO MACHADO (1875-1939) Sevillano, aunque vivi gran parte de su vida en Castilla ejerciendo como profesor de francs. Su primer libro es Soledades (1903), donde abundan los rasgos modernistas. En una edicin posterior titulada Soledades, galeras y otros poemas (1907), hace desaparecer muchos poemas modernistas y da entrada a otros ms personales, donde refleja sus pensamientos y emociones. El libro ms importante de Antonio Machado es Campos de Castilla (1912), donde introduce temas de crtica social sobre la historia y la vida del pueblo. La imagen de Castilla y sus habitantes son el smbolo que representa la unin de su sentir personal con el colectivo. En cuanto al estilo, evoluciona desde un modernismo con claras huellas de Rubn Daro a la poesa austera, sobria y depurada de Campos de Castilla. Uno de los temas ms recurrentes de Machado es el paso del tiempo. 3.4. EL TEATRO

RAMN MARA DEL VALLE-INCLN (1866-1936) Escritor gallego que comenz su escritura como modernista pero su evolucin ideologa lo acerc a la generacin del 98. Sus novelas abordan temas como el amor, la muerte, la religin, la brutalidad de la guerra, la situacin de Espaa, el abuso de poder y el mundo rural. Su tendencia al esteticismo lo diferencia del resto del grupo, ya que recurre an lenguaje musical y sugerente, lleno de evocaciones sensoriales. Son importantes sus obras Sonatas o Tirano Banderas. Escribi sobre todo novelas y obras teatrales. Sus primeras obras se adscriben al Modernismo, pero con el paso del tiempo fue adoptando las palabras intelectuales y artsticas del 98. En las primerias novelas, las Sonatas (1902-1905), trat temas amorosos con un estilo modernista brillante y sensual. Luego, evolucion hacia temas y formas ms sombras, como se ve en la triloga teatral de las Comedias Brbaras (1907-1922) y en la triloga novelstica La guerra carlista (1908-1909) Hacia 1920, Valle- Incln cre el esperpento, que es una tcnica de formacin grotesca de la realidad con la cual, por medio de la parodia, la cosificacin o animalizacin de los personajes y la humanizacin de los objetos y animales, se critica la mezquina y absurda sociedad espaola de la poca. Destacan las obras de teatro tituladas Luces de Bohemia (1920), Divinas palabras (1920), y la triloga Martes de Carnaval
8

Tema 4: Modernismo y Generacin del 98

(1930). La tcnica del esperpento tambin fue utilizada en las novelas Tirano Banderas (1919), y en la triloga denominada El ruedo Ibrico (1927-1932). EL ESPERPENTO: El esperpento: es una herramienta de crtica que muestra la sociedad como si esta se situara frente a un espejo cncavo. El reflejo que se obtiene es el de una sociedad caricaturizada mediante la irona y la parodia, en la que los personajes, como vulgares marionetas, adquieren caractersticas de cosas (cosificacin) o animales y estos las presentan de humanos. De este modo, se somete a la sociedad moderna a una crtica feroz, pues no se sabe si el reflejo obtenido es una deformacin exagerada de la realidad o es la imagen de una realidad deforme.

You might also like