You are on page 1of 12

ESCALA KELVIN DE TEMPERATURA ABSOLUTA

Si 273 mL de una muestra de gas a 0C se calienta hasta 273 C a presin constante, su volumen se dobla a 546 mL. Por otro lado, si la temperatura de una muestra de 273 mL de gas a 0C se hiciese descender desde 0 a (-) 273 C el gas tericamente no ocupara ningn volumen.

LEY DE GRAHAM

Formulada en 1829 por Thomas Graham


M. en A. ISELA PRADO REBOLLEDO

INTRODUCCIN

Las velocidades de efusin de los gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus respectivas densidades .
y

La ley de Graham indica que el ndice de difusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su peso molecular.

y como los volmenes moleculares de los gases en y condiciones iguales de temperatura y presin son idnticos, es decir V1 = V2, en la ecuacin anterior sus races cuadradas se cancelan, quedando:

Es decir: la velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su peso molecular.

APLICACIN
Efusin es el flujo de partculas de gas a travs de orificios estrechos o poros.

Por ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones, en corto tiempo la presin es igual en ambos tanques.

FENMENO DE EFUSIN

El fenmeno de efusin est relacionado con la energa cintica de las molculas. Gracias a su movimiento constante, las partculas de una sustancia, se distribuyen uniformemente en el espacio libre. Si hay una concentracin mayor de partculas en un punto habr ms choques entre s, por lo que har que se muevan hacia las regiones de menor nmero: las sustancias se efunden de una regin de mayor concentracin a una regin de menor concentracin.

LEY DE GRAHAM
 Se puede tambin utilizar para encontrar el peso molecular aproximado de un gas si un gas es una especie sabida, y si hay un cociente especfico entre los ndices de dos gases (por ejemplo en el ejemplo anterior). La ecuacin se puede solucionar para cualquiera uno de los pesos moleculares proporcion los subndices es constante.

LEY DE GRAHAM
 La ley de Graham era la base para separar 235U de 238U (mineral de uranio).

La ley de Graham proporciona una base para separar los istopos por la difusin - un mtodo que vino a desempear un papel crucial en el desarrollo de la bomba atmica.

TAREA: smosis y la imbibicin vegetal. Un gas se difunde 5.0 veces ms rpido que otro. Si el peso molecular (M) del primero es 20, cul es el peso molecular (M2) del segundo?

PROBLEMAS
 1 . Cul es la velocidad de efusin del oxgeno con respecto al hidrgeno?  2. Qu gas tiene mayor velocidad de difusin, el nen o el nitrgeno?

As, si el peso molecular de un gas es cuatro por el de otro, difundira a travs de un enchufe poroso o se escapara por un agujero de alfiler pequeo en la mitad del ndice del otro.

RESULTADO
 1. Cul es la velocidad de efusin del oxgeno con respecto al hidrgeno?
Si la masa molar del oxgeno es 32 y la del hidrgeno es 2 (gases diatmicos):

La velocidad de efusin del hidrgeno es 4 veces mayor que la del oxgeno.

RESULTADO
 2. Qu gas tiene mayor velocidad de difusin, el nen o el nitrgeno?
Primero se necesita conocer las densidades de los gases que intervienen. Como un mol de gas ocupa 22,4 L a T.P.E., sus densidades sern (peso molecular/volumen). nen = 20/22,4 = 0,88 g/l nitrgeno = 28/22,4 = 1,25 g/l sea v1 = velocidad de difusin del nitrgeno y v2 = velocidad de difusin del nen. Debido a que la velocidad de difusin es inversamente proporcional a las densidades, tendr mayor velocidad de difusin el menos denso.

VALORES DE "R" EN DIFERENTES UNIDADES


Unidades en: Presin Volumen
Temperatura

Moles

Valor de "R" 0.08205 82.05 62,360. Valor de "R" 8.3144 1.9072

Unidades de la "R". atm*l*(K)-1*(molg)-1 atm*cc*(K)1*(mol-g)-1 cc-mm Hg*(K)1*(mol-g)-1 Unidades de la "R. J*(K)-1*(mol-g)-1 cal*(K) -1*(mol-g)1

Atmsferas Atmsferas

LITROS cc cc

K K K
Temperatura

mol-g mol-g mol-g Moles mol-g mol-g

mm Hg Trabajo Julios cal

K K

You might also like