You are on page 1of 12

1.2 GEOMTERA DE LAS RUEDAS.

Para obtener una direccin segura y fcil de manejar las ruedas tienen que obedecer las rdendes del conductor, mantener el vehculo estable y no padecer holguras con las irregularidades del terreno. Por tal motivo las ruedas deben cumplir una serie de condiciones geomtricas denominadas cotas de direccin. stas son las siguientes. - ngulo de cada (rueda). -ngulo de salida (mangueta). -ngulo de avance (mangueta). -ngulo includio (mangueta). -Cotas conjugadas. -Convergencia (rueda).

1.2.1 ngulo de cada (camber).


Es el ngulo comprendido entre la horizontal y el eje de la mangueta en el plano tranversal del vehculo. Es un ngulo pequeo y est comprendido entre 0 y 2. El ngulo de cada favorece: -Compensa la deformacin por flexin del tren delantero. -Desplaza el peso del vehculo sobre el eje, que est apoyado en la parte interior de la mangueta, disminuyendo as el empuje lateral de los cojinetes sobre los que se apoya la rueda. -Evita el desgaste de neumticos y rodamientos. -Reduce el esfuerzo de giro del volante de direccin. Cuando el ngulo de caida se encuentra mal reglado: -Cuando existe una cada fuera de tolerancia hace que el vehculo se desplace hacia el ngulo con mayor cada. -Provoca un desgaste anormal y rpido del neumtico. Por la cara interior si la cada es negativa y por la cara exterior si es positiva. Un ngulo de caida es negativo cuando la parte superior de las ruedas queda volcada hacia el vehculo y positivo cuando queda volcada hacia la parte exterior del vehculo.

1.2.2 ngulo de salida (inclinacin del pivote / king ping).

Tambin llamado ngulo de pivote est formado por el ngulo que forma la prolongacin del eje del pivote sobre el cual la rueda gira para orientarse. La misin de este ngulo consiste en: -Reducir el esfuerzo para realizar la orientacin de la rueda. -Disminuir el ngulo de cada para mejorar el desgaste. -Favorecer la reversibilidad de la direccin. En caso de que este ngulo se encuentre fuera de sus cotas apareceran uno o varios de los siguientes inconvenientes: -Desgaste anoral y rpido del neumtico en toda su superficie. -La banda de rodadura del neumtico est desgastada de forma creciente de un lado a otro. -Un exceso de salida provoca una dureza en la direccin y un retorno muy brusco. -Un defecto de salida provoca poca reversibilidad en la direccin.

1.2.3 ngulo de avance (caster).

Es el ngulo formado por la prolongacin del eje del pivote con el eje vertical que pasa por el centro de la rueda y en sentido de avance de la misma. Este ngulo permite:

-Mantener la direccin estable y precisa, con un efecto direcconal o autocentrado del vehculo. -Favorecer la reversibilidad para que las ruedas vuelvan a la lnea recta despus de tomar una curva. -Evitar las vibraciones en las ruedas y la consiguiente reprecusin en la direccin. -El efecto de avance aumenta en las ruedas directices y disminuye en las ruedas directrices motrices. -En vehculos de traccin delantera el avance suele estar comprendido en unos 3. -Para vehculos de propulsin trasera este ngulo se comprende entre 5 y 10. En caso de que los ngulos sean desiguales o estn mal regulados provocaremos que el vehculo muestre poca reversibildiad o excesiva dureza (en defecto y en exceso de ngulo) y que el coche se desve hacia el lado que menor avance tenga. En esta cota, el resultado es positivo cuando, en sentido de marcha, el ngulo sobre sale por la parte delantera, y negativo en caso contrario.

1.2.4 Cotas conjugadas y ngulo incluido.

El ngulo comprendido entre el eje del pivote y el eje de la mangueta. Las cotas conjugadas est formadas por el ngulo incluido y el ngulo de avance. Este ngulo tiene una gran importancia ya que permite reducir los efectos de reaccin de las ruedas contra el suelo y diminuir el desgaste de las rtulas y los rodamientos de la mangueta.

1.2.5 Convergencia.

los vehculos.

Es el ms conocido y el que debe regularse en todos

La convergencia determina el paralelismo existente entre los ejes longitudinales de las ruedas visto el vehculo desde arriba y en sentido normal de la marcha.

Si desde esta vista ya citada, la parte delantera del neumtico se sita ms cercana hacia el vehculo estamos hablando de convergencia positiva. En cambio si la parte delantera sale hacia el exterior estamos hablando de convergencia negativa o divergencia. La misin de este ngulo es permitir que las ruedas vallan paralelas en cada eje con la marcha.

siguientes:

Los efectos dinmicos de la convergencia son los

-En ruedas motrices, el ngulo existente es divergente (-) ya que con la inercia de giro, las ruedas tienden a ponerse rectas. -En ruedas no motrices, el ngulo es positivo ya que por la inercia tienden a ser divergentes. -Un exceso de convergencia provocara desgaste por la cara exterior del neumtico. -Un exceso de divergencia provocara un desgaste por la cara interior del neumtico.

ngulos de alineacin (2)


ngulo de compensacin transversal Es el ngulo que forman la proyeccin del amortiguador y la proyeccin de la perpendicular de la rueda sobre el suelo. El ngulo de compensacin transversal es el resultado de la cada, inclinacin kingpin y el ancho de la llanta. Errores: con una diferencia positiva, las ruedas ofrecen mucha resistencia de rodamiento. Cuando se cambia el agarre o la carga del neumtico, la rueda ms fuerte ser la gua. Esto hace una conduccin bastante incmoda.

Avance (caster)

El ngulo de avance, identifica la inclinacin hacia delante o atrs de una lnea vertical que pasa por la parte de arriba hacia abajo del pivote de direccin al ver el vehculo de costado. El ngulo caster se expresa en grados, y es medido comparando una lnea que pasa por la parte de arriba y abajo del pivote de direccin con una lnea perpendicular a la carretera. El ngulo caster es positivo cuando la parte arriba de la lnea se inclina hacia la parte trasera del vehculo y negativo cuando se inclina hacia al frente. Aumentar los grados del ngulo caster positivo, aumentar el esfuerzo de direccin y continuar en lnea recta, a la vez que mejora la estabilidad al conducir a velocidades elevadas y la efectividad al doblar curvas. El ngulo caster positivo tambin aumenta la inclinacin del neumtico en las curvas, ya que el ngulo de direccin aumenta. Cul son las desventajas del ngulo caster positivo? Si el vehculo no tiene direccin asistida (power steering), se tendr que hacer un mayor esfuerzo al girar el volante y cambiar de direccin. A parte de esto, los efectos del ngulo caster positivo son mayormente positivos, especialmente la inclinacin de la rueda cuando el vehculo est girando mientras lo retorna a una posicin ms recta al manejar derecho.

Convergencia en el ngulo de giro Principio de Ackermann (*Fuente) El principio de Ackerman enuncia que cuando un vehculo gira en una curva, los ejes de todas las ruedasdeben concurrir en un punto, el centro instantneo de rotacin. La mangueta de la rueda interior debe de girar un ngulo mayor que la de la rueda exterior, luego se precisa una divergencia de las ruedas delanteras cuando se toman las curvas para evitar el desgaste de las cubiertas y evitar el deslizamiento. Con el mecanismo, anteriormente mencionado, conseguimos una geometra ptima para la direccin. Para seguir este principio se hace que el ngulo de giro de la rueda interior sea mayor que la exterior, es decir, ?>?, como se muestra en la figura.

El trapecio de direccin El eje delantero, junto con el brazo de direccin (1) y el barra estabilizadora (2), forman el trapecio de direccin. La imagen del trapecio de direccin describe los diferentes ngulos de direccin en las curvas. Imagen: un trapecio de direccin bien ajustado, impide el deslizamiento de las ruedas. En linea recta, la barra estabilizadora es paralela al eje delantero. Cuando se gira, el eje de pivoteo (3) debe moverse.

Mximo ngulo de giro El mximo ngulo de giro de la direccin es aquel ngulo que el centro interior de la rueda y el centro exterior de la rueda son mximos respecto a un centro plano longitudinal del vehculo.

ngulo de deslizamiento Toda la fuerza del cuerpo del vehculo es transmitido a la calle por las ruedas. Las fuerzas laterales que actan sobre el vehculo hacen que los neumticos y, en consecuencia, el vehculo, siguen un recorrido distinto al que senala la direccin de la rueda. En realidad, esta distorsin es absorbida por la parte de la rueda como ilustrado en la figura. La diferencia entre la direccin del deslizamiento y de las ruedas es llamada ngulo de deslizamiento. El ngulo de deslizamiento siempre existe cuando fuerzas laterales presionan las ruedas, por ejemplo cuando el vehculo dobla en una curva. Uno puede ver de que un impropio deslizamiento lateral causa que la resistencia del avance sea ms grande causando un exceso del ngulo de deslizamiento. La figura en la prxima pgina muestra una representacin tpica del porcentaje del consumo del combustible. Ms del 40% es usado tipicamente en la resistencia de avance de los nemticos. Adems, un modesto crecimiento en la resistencia del avance implica un mayor consumo de combustible. El ngulo de deslizamiento aumenta tambin cuando la presin del neumtico es baja.

Si deseas adquirir uno de nuestros alineadores de direccin no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para ms informacin sobre nuestros equipos de alineacin consulta la pgina web: http://www.launchiberica.com/es/prod/alineadores.htm
Etiquetado con: alineacin de ruedas, Alineador de direcciones, alineadores de direccin, alineadores launch, ngulo de avance, ngulo de cada, convergencia, Principio de Ackermann, trapecio de direccin, x631 Sin Comentarios

8JUL/112

Nociones sobre

alineacin de la

direccin de un

vehculo (Parte 3)

3 entrega de este curso sobre la Alineacin de la Direccin en los vehculos. Si te has perdido las anteriores entregas pulsa aqui: PARTE 1 y PARTE 2. ngulos de alineacin (1) ngulo de empuje (Trhust angle): El ngulo de empuje (1) es el ngulo que forma el vehculo con la diagonal de la convergencia total del eje trasero, es decir, una lnea imaginaria perpendicular al centro del eje trasero. El ngulo de empuje es negativo si la diagonal tiende a la izquierda. Se calcula mediante la convergencia, separacin e inclinacin del eje trasero.

Posicin recta (Straight ahead): La posicin recta es un punto de medida donde los valores de convergencia de las ruedas delanteras son iguales, ajustados al eje longitudinal del vehculo (1). Este paso es necesario para encontrar la posicin exacta del volante. En esta posicin, se miden los valores de convergencia y cada del eje trasero.

Convergencia (Toe in / Toe out): Identifica la direccin exacta hacia la cual las ruedas apuntan comparndolas con una lnea vertical en el vehiculo, al ver las ruedas desde la parte superior. La convergencia total del eje es la diferencia entre las ruedas del eje trasero y delantero sobre las llantas. Una convergencia simple significa el ngulo de una sola rueda, la convergencia del eje trasero se mide en relacin

al eje longitudinal y sobre el eje delantero se mide en relacin al eje geomtrico. Si un vehculo tiene valores individuales de convergencia desiguales en el eje trasero, es necesario a travs de las ruedas delanteras, llevar la diagonal de a convergencia total delantera en paralelo con la lnea diagonal de la convergencia total trasera. Esto evita que el vehculo tenga una leve desviacin del ngulo del volante. Errores de convergencia: o
Convergencia Negativa (Toe in): la posicin de las ruedas es hacia el interior, conduccin
suave.

o Convergencia Positiva o Divergencia (Toe out): ruedas hacia el exterior, conduccin nerviosa. La convergencia de las ruedas traseras se calcula a travs del eje longitudinal (2), y la de las ruedas delanteras a travs del eje geomtrico (1).

ngulo de cada (camber angle): Es el ngulo que los neumticos forman con respecto a la vertical del vehculo. Es positivo si la relacin entre el borde la rueda y la estructura del vehculo est inclinada hacia el exterior. Las medidas son las siguientes: o Cada trasera: posicin en lnea recta. o Cada delantera: posicin volante centrado. Errores: los errores de cada hacen que el vehculo tenga problemas de traccin. o
Cada grande (negativa): mejora la conduccin en curvas, pero en velocidades elevadas y con una carga elevada sobre el eje causara daos en los neumticos. Una cada negativa en el eje delantero, conlleva a tener sobredireccin y a un desgaste superior en el interior del neumtico.

Cada pequea (positiva): empeora la conduccin (incrementa el desgaste en el exterior del neumtico). Una cada positiva conlleva a tener subdireccin.

Eje de direccin (steering axis): Es el eje sobre el que giran las ruedas. El dispositivo de direccin no tiene grandes complicaciones, exceptuando la carga esttica. Los ejes varan debido a las fuerzas cinemticas y elsticas de la suspensin. ngulo de inclinacin Kingpin Es el ngulo formado por el eje del pivote de direccin y la lnea perpendicular a la superficie de la pista cuando eje del pivote de direccin es visto desde el frente, en resumen, es la inclinacin del eje de direccin. Este ngulo tiene una relacin profunda con el camber. Con el KPI se mejora la direccin. Produce fuerzas tales que, tras pasar una curva el volante vuelve con facilidad al centro. El ngulo reduce el esfuerzo de la direccin en las maniobras de estacionamiento y disminuye, en el volante, las repercusiones provocadas en los trayectos irregulares. Si este ngulo no esta de acuerdo a las especificaciones, ocurrir una alteracin en el sistema de direccin, variando tambin la camber. El ngulo de inclinacin Kingpin se mide indirectamente a los 20.

You might also like