You are on page 1of 2

FSICA EXPERIMENTAL II TRABAJO DE LABORATORIO NO 4 Calorimetra I

Objetivo: Medicin del calor especfico del cobre, bronce y aluminio utilizando el calormetro de las mezclas.

Introduccin: Se denomina calor especfico c de una sustancia particular a la cantidad de energa que se debe entregar a una muestra de esa sustancia para elevar su temperatura en 1 C, por unidad de masa de la muestra. De acuerdo con esta definicin, la cantidad de energa (o calor) Q recibida o cedida por un cuerpo de masa m para modificar su temperatura una cantidad T estar dada por: Q = c m T (1)

El calor especfico, en general, vara con la temperatura. De todos modos, si los cambios de temperatura son pequeos, c puede considerarse constante dentro del intervalo T. Calormetro de las mezclas: El calormetro de las mezclas consiste en un recipiente, trmicamente aislado del medio exterior, dentro del cual se coloca una cierta masa M de agua (ver fig. 1). Se introduce en el calormetro un cuerpo de masa m, cuyo calor especfico se desea determinar, previamente calentado a una temperatura Tc. El agua, inicialmente a temperatura Ti , absorber calor (asumiendo que Tc > Ti) hasta que la mezcla (agua y cuerpo) alcance el equilibrio trmico, en el cual el agua y el cuerpo tendrn una temperatura final Tf. Asumiendo que el calor intercambiado con el medio exterior es despreciable, el calor transferido por el cuerpo (Qc=cm(Tc Tf)) debe ser igual al calor absorbido por el agua (Qagua=caguaM(Tf Ti)) y por el resto del calormetro (Qcal), de modo que podemos escribir: c m (Tc Tf) = cagua M (Tf Ti) + Qcal (2)

Equivalente en agua del calormetro: El equivalente en agua del calormetro () es una cantidad que equivale a una masa de agua que absorbera la misma cantidad de calor que el recipiente del calormetro, el sensor de temperatura y todo otro accesorio que se encuentre dentro del recipiente, en contacto con el agua. Esta cantidad puede determinarse experimentalmente como se describe ms adelante. Por lo tanto, podemos evaluar la cantidad de calor absorbido por el calormetro de la siguiente manera: Qcal = cagua (Tf Ti) (3)

Finalmente, a partir de las ecs. (2) y (3) se puede determinar el valor del calor especfico del cuerpo en funcin de cantidades medidas directamente, del equivalente en agua del calormetro y del calor especfico de agua:

c = c agua

( M + ) (T f Ti ) m (Tc T f )

(4)

Procedimiento: Determinacin del equivalente en agua del calormetro: Se introduce una masa M de agua (aproximadamente 200g) en el calormetro y se mide su temperatura (Ti) en funcin del tiempo. Luego, sin dejar de medir la temperatura del agua contenida en el calormetro, se coloca una masa de agua m (aproximadamente 50g) previamente calentada a una temperatura Tc (aproximadamente 80oC). Se contina midiendo la temperatura del agua del calormetro hasta que alcance un valor de equilibrio. Luego, utilizando las ecs. (2) y (3) podemos determinar el valor de :

=m

(Tc T f ) (T f Ti )

(5)

Determinacin del calor especfico de un cuerpo slido: El procedimiento es similar al descrito para determinar el valor de . Al cuerpo se lo puede calentar a la temperatura de ebullicin del agua. Utilizando la ec. (4) se determina su calor especfico.

You might also like