You are on page 1of 2

Profesor: Omar Audicio

Gua 1 : Ecuaciones de Primer grado con una incgnita

Nombre:

sean equivalentes. 13) Explique la diferencia entre igualdad y ecuacin. 14) Cuntas soluciones puede tener una ecuacin de primer grado con una incgnita? 15) Qu significa que un nmero satisfaga a una ecuacin? 16) Cmo podemos saber que una ecuacin es de primer grado? Ayuda: piense en lo que sabe sobre los grados de los trminos y expresiones algebraicas. 17) Sea la ecuacin de primer grado con dos incgnitas: X+Y=10 Donde X e Y son nmeros naturales y pueden ser cero. Cuntos elementos tiene el conjunto solucin de esta ecuacin? Ayuda: En este caso cada solucin no es un nmero, sino un par de nmeros. El conjunto solucin son todos los pares de nmeros que satisfacen la ecuacin. 18) Intente resolver esta ecuacin. Llegar un momento en que no podr seguir. Trate de explicar por qu:

3 2 X 1 1) 2
r=3 2) 2x 6 r=3 3) 2 x 3 6 x r=9

3 X 2 1 3

4) 7 x (2 x) 3x 1 r=3/5 5) 2(2x-3)=6+x r=4 6) 8(2-x)-x=x r=8/5 7) 5-(x-3)=x-(-7) r=1/2 8) 6(x-2)=3(x+8)-24 r=4 9)

3 (x+x)+4=2+3x 2

x 1 x 3 1 6 2 3 4

r=7 10)

2 x 4

x 19

r=32 11) Explique qu es el Conjunto Solucin de una ecuacin. 12) Explique qu significa que dos ecuaciones

19) Intente resolver esta ecuacin x+x+x+x=4x . Explique cul es el conjunto solucin. 20) Intente resolver esta ecuacin. Explique cul es el conjunto solucin. x+x+x=4x ayuda: es necesario hacer un supuesto, igual que en el anterior. Si ese supuesto lleva a algo absurdo, el supuesto era falso. Si el supuesto lleva a algo verdadero, el supuesto era correcto.

Problemas: En los siguientes problemas escriba la o las ecuaciones necesarias y calcule lo que se le pregunta. Use las letras que usted prefiera como incgnitas, no tienen por qu ser X. En resultado debe quedar como fraccin(es) Irreductible(s) o nmero(s) entero(s). 1) El doble de un nmero aumentado en una unidad da cinco. Cul es el nmero? 2) Suponga que Beltrami tiene Z dulces, y Carlos tiene el triple de lo que tiene Beltrami, disminuido en dos. Si Z=8. Cuntos dulces tiene Payal? 3) Tres nmeros enteros consecutivos sumados dan cero. Cules son esos nmeros? 4) Al subir una cuesta, si avanzo un metro hacia la derecha, aumento mi altura en 1/9 de metro. Si desde que part he subido 9 metros, Cuntos metros he avanzado hacia la derecha? 5) Si suelto un objeto de cualquier masa, sin resistencia del aire, en la tierra, esta aumenta su rapidez en 10 metros por segundo a cada segundo. Escriba la ecuacin de primer grado que relaciona la rapidez de cada v con el tiempo t que el objeto lleva cayendo. 6) Suponga que la posicin que un objeto tiene a cada momento est dada por la siguiente ecuacin de primer grado: X=X0+VT Donde X es la posicin (la distancia a la que est desde donde se empieza a medir la distancia), X0 es la posicin inicial, V es la rapidez y T es el tiempo que ha pasado desde que empez a moverse. Suponga que la velocidad del objeto es 3 (no se preocupe por las unidades), y cuando ha llegado el tiempo T=5, el objeto se encuentra en la posicin 20. Cul es la posicin inicial del objeto? Ayuda: reemplace los datos y despeje.

7) Tres nmeros suman 180 y estn en la razn 2:3:5. Es decir, son mltiplos de 2, 3 y 5 respectivamente. Escriba la ecuacin que le permitir conocer esos nmeros y resulvala. Luego, encuentre cada uno de los nmeros. 8) Los dos antecesores consecutivos de un nmero entero suman 5. Cul es el nmero? 9) El sucesor de un nmero es la mitad de la mitad de 24. Cul es el nmero? 10) Una piscina est a los de su capacidad. Para que la piscina se llene se necesitan 100 litros ms de agua. Cul es la capacidad de la piscina.

You might also like