You are on page 1of 8

Derecho Administrativo II

Xochitl Erandeny Medina Morales 280006319

EL ACTO ADMINISTRATIVO

Consiste en la declaracin que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la funcin pblica y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurdicos individuales. En otras palabras, es una expresin del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente. Al ser declaraciones, los actos materiales de la administracin pblica no se incluyen dentro de sus actos administrativos; estos ltimos, por otra parte, se califican como ejecutivos debido a que no requieren de una autorizacin por parte del Poder Judicial para fijar sus caractersticas y que stas sean de cumplimiento obligatorio.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO


Competencia

del rgano: Para la validez del acto es necesario que quien lo haya dictado sea competente, esto es, que para ello tenga facultad expresa que le haya sido conferida por norma jurdica preexistente, es por eso que se dice que la competencia no se presume, debe existir.

Voluntad:

Todo acto administrativo, todo comportamiento de un funcionario, aun aquel que se manifiesta como ejercicio obligatorio de un poder jurdico, es un hecho voluntario. La voluntad de los rganos de la administracin puede estar viciada por el error, dolo, o la violencia, y en uno cualquiera de dichos casos el acto administrativo es anulable.

Contenido: Llmese contenido del acto administrativo lo que con l la autoridad ha querido disponer, ordenar o autorizar. El contenido vara segn la figura del acto administrativo. La doctrina distingue en el contenido del acto administrativo tres partes, a saber: La parte natural es indispensable en el acto, sirve para caracterizarlo, para que no pueda confundirse con un acto distinto. La parte implcita: es aquella, que por disposicin legal, se halla comprendida en el acto administrativo, aunque no aparezca en clusula expresa. La parte implcita se halla, pues en las leyes reguladoras del acto administrativo de que se trate. La parte eventual: comprende clusulas que pueden o no figurar en el acto administrativo; y que pueden ser modificativas de las clusulas implcitas.

Motivos Son las circunstancias de hecho y de derecho que en cada caso justifican la emisin de aquel. Finalidad: Es el fin perseguido por la autoridad al dictar un acto administrativo, debe corresponder al inters general y tambin a aquellos intereses a los que especficamente cada decisin debe estar dirigida.

Formalidades: Entre las formalidades se distingue: -El procedimiento constitutivo que son el conjunto de trmites, requisitos y modalidades legalmente necesarios para la elaboracin de un acto administrativo -la forma que est integrada por los requisitos que ha de revestir la manifestacin externa, o sea, la declaracin de voluntad, de juicio o de conocimiento. -las formas complementarias que son los trmites posteriores a la declaracin o decisin de la autoridad administrativa, y comprenden la notificacin y la publicacin.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like