You are on page 1of 3

SALMOS - 1

Tercer Grupo de Salmos

LOS SALMOS DE ENTRADA


1. El enfoque aqu son los salmos que fueron utilizados por los porteros, es decir, los levitas, cuya responsabilidad era guardar las puertas del templo con el fin de dar la bienvenida a los peregrinos y a los adoradores de Dios, y de impedir la entrada de personas indignas, impuras e injustas. A los porteros les tocaba tambin la tarea de abrir las puertas del templo para permitir la entrada del arca del pacto, el trono visible del Dios Invisible. Entonamos los salmos de entrada para celebrar la entrada de Dios y su Ungido tanto al templo de Jerusaln como a la Jerusaln celestial. Los salmos de entrada son: a. Salmo 15 b. Salmo 24 Empecemos nuestro estudio haciendo referencia al Salmo 42:2b Cundo vendr y me presentar delante de Dios?. a. Es decir cuando entrar a la presencia de Dios. b. Este es el tema de los Salmos de entrada.

2.

3.

4.

5.

EXPOSICIN DEL SALMO 15

1.

Una pregunta crucial - v.1


Jehov, quin habitar en tu tabernculo? Quin m orar en tu m onte santo? a. b. c. Si no fuera por la Gracia de Dios; la respuesta a la pregunta QUIEN? Sera absolutamente nadie, ninguno podra entrar y estar en el lugar Santo. Lo que para el hombre es imposible, Cristo con su muerte ha hecho que los que lo hemos recibido en el corazn como nuestro Seor y Salvador, nos da el acceso directo a la presencia de Dios. Leamos Hebreos 10:19-22.

d.

2.

La respuesta a la pregunta - vv.2-5a


a. b. c. Este salmo no nos da normas reglas a seguir. Este salmo describe la calidad de hombre que Dios quiere que le siga. En pocas palabras, David describe los pasos que debe dar el hombre para ser un digno husped de Dios.

SALMOS - 2 d. Los nueve rasgos del hombre de Dios. HOMBRE DE DIOS - 1 Timoteo 6:11; 2 Timoteo 3:17 v.2 El que anda en integridad y hace justicia Es una persona honesta en todo lo que se hace. Y habla verdad en su corazn. Tiene un corazn recto. Todo comienza en el corazn. De la abundancia del corazn habla la boca, Lucas 6:45 El que no calum nia con su lengua No ataca a nadie con su lengua. Luego del corazn pasa a la lengua, por eso el corazn es muy importante. N i hace m al a su prjim o. No hace ningn dao a su prjimo. No toma la justicia en sus mano, no acta en venganza propia. N i adm ite reproche alguno contra su vecino. No presta odos a los chismes contra una persona ausente. Aquel a cuyos ojos el vil es m enospreciado, pero honra a los que tem en a Jehov. Es una persona justa. Lo malo recibe su justa sancin. El que aun jurando en dao suyo, no por eso cam bia. Es consecuente con sus actos. Cumple con todos sus compromisos, an si estos le perjudican. Quien su dinero no dio a usura No busca una ganancia desmesurada de su dinero. La usura es cuando se presta dinero con altos intereses, impidiendo de este modo que sea fcilmente cancelado. N i contra el inocente adm iti cohecho. No practica el soborno por ningn motivo.

i.

ii.

v.2 -

iii. v.3 -

iv. v.3 -

v.

v.3 -

vi. v.4 -

vii. v.4 -

viii. v.5 -

ix. v.5 -

3. v.5b - LO MS IMPORTANTE DE TODO El que hace estas cosas, no resbalar jam s a. No se trata de SABERLAS sino de HACERLAS, esto es lo ms importante. b. En el Salmo 143:10 dice Ensame a hacer tu voluntad... No dice: Ensame a conocer tu voluntad sino a hacer tu voluntad.

SALMOS - 3 c. No solo se trata de or y conocer la Palabra de Dios, sino de hacerla. i. Recuerde la historia de Los dos cimientos, Mateo 7:24-27 (1) v.24 Cualquiera, pues, que oye estas palabras, y las hace... (2) v.26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace... ii. En ambos casos oyeron la Palabra, la diferencia radica EN HACERLAS. Finalizo preguntandote, ests haciendo la voluntad de Dios? ests viviendo de acuerdo con la Palabra de Dios?

Palmas Reales - 25 de Noviembre del 2012

You might also like