You are on page 1of 29

TRABAJO DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO

CONGRESO DE VIENA

INDICE
INTRODUCCION HISTORIA LOS PARTICIPANTES DEL CONGRESO DE VIENA OBJETIVOS DEL CONGRESO DE VIENA MEDIDAS TOMADAS POR EL CONGRESO DE VIENA TRES PRINCIPIOS BSICOS ORIENTARON LAS

DISCUSIONES DEL CONGRESO DE VIENA EL PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD EL PRINCIPIO DE RESTAURACIN EL PRINCIPIO DE EQUILIBRIO

INTRODUCCION

El primer instrumento internacional para codificar cualquier aspecto del derecho diplomtico fue el Reglamento aprobado por el Congreso de Viena en 1815, por el que se simplificaban las complicadas normas sobre clases de jefes de misiones diplomticas y se estableca la fecha de llegada al lugar de la misin como base de la precedencia entre los jefes de misin. Hasta entonces, la precedencia, que garantizaba el acceso directo al soberano del Estado receptor as como honores ceremoniales, haba dado lugar a numerosas y acerbas disputas. A continuacin desarrollaremos cuales fueron las influencia y decisiones que se tomaron y que dan origen a la diplomacia.

1.

HISTORIA

El Congreso de Viena fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital Austriaca, entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815. El objetivo del Congreso de Viena fue redisear el mapa poltico del continente europeo despus de la derrota del imperio Napolenico, en la primavera anterior, restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napolen Bonaparte ( como la restauracin de los Borbn en Francia) y firmar un alianza entre los monarcas . Los trminos de la paz se establecieron con la firma de Tratado de Pars (30 de mayo de 1814) , donde se establecieron las indemnizacin a pagar por Francia a los pases vencedores. Incluso antes del regreso del emperador Napolen I del exilio (Imperio de los Cien Das). El Acta Final del Congreso de Viena se firm nueve das antes de la derrota final de Napolen en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio del ao 1815

2.

LOS PARTICIPANTES DEL CONGRESO DE VIENA El Congreso de Viena fue presidido por el canciller Austriaco Klemens Wenzel von Metternich. El reino de Prusia estuvo representado por el Prncipe Karl August von Hardenberg, y su canciller, el diplomtico y erudito Wilhelm von Humboldt.

El Reino Unido fue representado inicialmente por su secretario de Relaciones Exteriores, vizconde de Castlereagh, pero a partir de febrero de 1815 por Arthur Wellesley, Duque de Wellington; que en las ltimas semanas iria a luchar contra Napolen, quien dejara su puesto al Conde de Clancarty .

Rusia fue representada por el emperador Alejandro I, Zar de Rusia, aunque nominalmente fue representado por su Ministro de Relaciones Exteriores. 4

Francia estuvo representada por su Ministro de Relaciones Exteriores Charles- Maurice de Talleyrand -Prigord.

Austria estuvo representada por su general en jefe, Metternich, quien tambien presidia el Congreso de Viena

Inicialmente, los representantes de las cuatro potencias vencedoras esperaban excluir a los franceses de participar en las negociaciones ms serias, pero el ministro Talleyrand logro incluir desde las primeras semanas de negociaciones sus consejos.

3.

OBJETIVOS DEL CONGRESO DE VIENA

El objetivo de la conferencia fue buscar y afirmar un equilibrio entre las naciones de Europa que haban perdido sus territorios a manos de Francia durante la poca napolenica.

Despus de la poca napolenica, que dio como resultado cambios econmicos y polticos en toda Europa, los pases ganadores (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido) sintieron la necesidad de sellar un tratado de restablecer la paz y la estabilidad poltica en Europa, ya que se experimentaron tiempos de inestabilidad.

El Congreso de Viena fue una conferencia entre las potencias vencedoras contra el Imperio de Napolen Bonaparte. Los objetivos de estos pases era redibujar el mapa poltico de Europa, para restablecer el orden en Francia y equilibrar sus fuerzas, con el fin de garantizar la paz en Europa.

4. MEDIDAS TOMADAS POR EL CONGRESO DE VIENA Fueron adoptados polticas e instrumentos de accin:

Polticas: Restauraciones legitimas y compensaciones territoriales. Instrumento de Accin: La Santa Alianza, Alianza poltica-militar donde se reuna ejrcitos monrquicos dispuestos a intervenir en cualquier situacin que amenaza a los monarcas absolutistas, incluyeron la posibilidad de intervenir en la independencia de Amrica. Contra esto fue creada la "Doctrina Monroe" (Amrica para los americanos) .

5. TRES PRINCIPIOS BSICOS ORIENTARON LAS DISCUSIONES DEL CONGRESO DE VIENA:

1. EL PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD Defendido sobre todo por Talleyrand a partir del cual se consideraban legtimo a los gobernantes y a las fronteras que existan antes de la Revolucin Francesa. Atenda a los intereses de los Estados vencedores en la guerra contra Napolen Bonaparte, pero al mismo tiempo, buscaba salvaguardar las prdidas territoriales de Francia, as como las intervenciones extranjeras. Los

representantes de los gobiernos ms reaccionarios crean que as se podra restablecer el Antiguo Rgimen y bloquear el avance liberal. Sin embargo, el acuerdo no se respet, ya que las cuatro potencias del Congreso de Viena trataron de obtener algunas ventajas a la hora de disear la nueva organizacin geopoltica de Europa. 7

2. EL PRINCIPIO DE RESTAURACIN, Que era una grande preocupacin por parte de las monarquas absolutista, puesto que esto colocara a Europa en la misma situacin poltica que exista antes de la Revolucin Francesa, que guillotino al rey absolutista y estableci un rgimen republicano , que acabo con los privilegios reales e instituyo el derecho legtimo de propiedad a los burgueses. Los gobiernos absolutos defendieron la intervencin militar en los reinos en los que hubiese amenaza de revueltas liberales.

3. EL PRINCIPIO DE EQUILIBRIO Defendi la organizacin equilibrada de poderes econmicos y polticos europeos, debiendo territorios de algunos pases, como por ejemplo, la Confederacin Alemana que fue dividida en 39 estados con Prusia y Austria como lderes, y anexando territorios a los pases adyacentes de Francia, como el caso de Blgica que se anexada a Pases Bajos, para hallar un equilibrio de poderes en la Europa del siglo XIX. Desde la perspectiva de la idea de equilibrio de poder, se crea que el fenmeno slo haba sido posible por Napolen, gracias a que Francia haba acumulado tal cantidad de recursos materiales y humanos que, junto con su capacidad poltica y militar, llevaron todo el perodo de la guerra. Por lo cual ningn otro Napolen se atrevera a retar a su vecino, a sabiendas de que este contara con los mismos recursos.

6.

CONSECUENCIAS DEL CONGRESO DE VIENA

Rusia se anexiona parte de Polonia, Finlandia y Besarabia. Austria se anexion la regin de los Balcanes Inglaterra se quedo con la estratgica isla de Malta, Ceiln (Sri Lanka) y la Colonia del Cabo, lo que le garantizo el control de las rutas martimas. El Imperio Otomano mantuvo el control de los pueblos cristianos de Europa Sudoriental; Noruega fue anexada a Suecia Prusia se quedara con parte de Sajonia, Westfalia, Polonia y las provincias del Rin. Blgica fue obligada a unirse con los Pases Bajos, formando el Reino de los Pases Bajos. Los principados alemanes formaran la Confederacin Alemana de 38 estados, Prusia y Austria participaron en esta Confederacin. Espaa y Portugal no fueron recompensados con ganancias territoriales, ms tuvieron restauradas a sus antiguas dinastas.

El

Congreso de Viena logr garantizar la paz en Europa, adems de

disposiciones polticas y territoriales, establecieron:

El principio de la libre navegacin en los ros Rin y Mosa Condenaron el trfico de esclavos, determinacin su prohibicin al norte de la lnea del ecuador. Medidas favorables para mejorar de las condiciones de vida de los Judos; Un reglamento sobre la prctica de actividades diplomticas entre los pases.

REGLAMENTO DE CATEGORIAS ENTRE LOS AGENTES DIPLOMTICOS.

Para obviar las dificultades que frecuentemente han ocurrido y pueden ocurrir aun con respecto a las pretensiones de precedencia entre los diferentes agentes diplomticos, los plenipotenciarios de las potencias signatarias del tratado de Paris han convenido en los artculos siguientes y se creen en el caso de invitar a los plenipotenciarios de las dems testas coronadas a adoptar el mismo reglamento

Articulo 1

Los empleados diplomticos se dividen en tres clases La de embajadores, legados o nuncios La de enviados, ministros u otros acreditados cerca de los soberanos La de encargados de negocios, acreditados cerca de los ministros de negocios extranjeros

Articulo 2

Solo los embajadores, legados o nuncios tienen carcter representativo

10

Articulo 3

Los empleados diplomticos en misin extraordinaria no tienen en tal concepto ninguna superioridad de categora

Articulo 4

Los empleados diplomticos se colocaran entre si en cada clase segn la fecha de aviso oficial de su llegada. El presente reglamento no producir novedad alguna con respecto a los representantes del papa.

Articulo 5

En cada estado se adoptara un sistema uniforme para la recepcin de los empleados diplomticos de cada clase.

Articulo 6

Los lazos de parentesco o de alianza de familia entre las cortes no dan mas categora a sus empleados diplomticos. tampoco la dan las alianzas polticas.

Articulo 7

En los instrumentos o tratados entre muchas potencias que admitan la alternativa, decidir la suerte entre los ministros el orden que ha de seguirse para las firmas.

El presente reglamento se insertara en el protocolo de los plenipotenciarios de las 8 potencias signatarias del tratado de pars en su sesin de 19de marzo de 1815. 11

Siguen las firmas por el orden alfabetico de cortes de :

Austria Espaa Francia Gran Bretaa Portugal Prusia Rusia Suecia

El Congreso de Viena de 1815 y la difusin de importantes obras relativas al tema de la diplomacia, contribuyeron significativamente a que la Diplomacia adquiriera caractersticas estables, las cuales permaneceran hasta nuestros das, y ofrecieron un panorama ms complejo y preciso del Derecho Diplomtico. Las caractersticas de este periodo en la historia de la diplomacia son las siguientes: Los Diplomticos son representantes del Estado, y no de un Soberano, incluso cuando se les denomine Embajadores de Su Majestad. Los miembros de las Misiones Diplomticas forman parte de la administracin del Estado. Las grandes reglas del Derecho Diplomtico, particularmente las relativas a los privilegios y las inmunidades, pero tambin sobre ceremonial y protocolo (precedencias, jerarquas, llegada y partida de los miembros de la Misin y en las visitas de Jefes de Estado), quedan establecidas en sus lneas generales, a pesar de que continan perfeccionndose. Un hecho trascendente es el desuso de la categora de Ministro Residente, a finales del siglo XIX. Este Ministro Residente representaba al Soberano, no en su dignidad, sino en sus intereses. Se acreditaba ante los Estados que no eran considerados grandes potencias. Eran Jefes de Misin de tercera clase incluidos en 1818 durante el Congreso de Aquisgrn (Aix-la-Chapelle), que 12

estaban al frente de una Legacin. Esta ltima era una Misin Diplomtica de rango inferior al de una Embajada, cuya existencia se prolong hasta poco tiempo despus de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tericamente su figura sigue existiendo como jurdicamente posible. Es importante sealar que los Ministros Residentes fueron los primeros titulares de misiones diplomticas permanentes, puesto que los

Embajadores o Ministros Extraordinarios eran llamados a desempear Misiones Especiales, generalmente, o bien en muy contados casos, se les enviaba a puestos de mucha importancia. Tiende a desaparecer el espionaje y la subversin de las Misiones Diplomticas. Con todo, el Embajador continuar sus tareas de

observacin, a fin de informar al gobierno de su Estado, para que ste pueda adoptar sus decisiones de poltica exterior con pleno conocimiento de causa. La Diplomacia pudo demostrar su importancia en la solucin pacfica de los conflictos internacionales. La Diplomacia es ejercida bsicamente por diplomticos, y stos gozan en sus funciones de una gran independencia, ejerciendo a cabalidad su plenipotencia. No obstante, algunas decisiones de poltica exterior se adoptan, en ltima instancia, por el Ministro de Relaciones Exteriores, o bien por el Jefe del Estado. En estos casos, al Jefe de Misin le corresponde aplicar fielmente las directrices que le son dadas.

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el Ministro de Relaciones Exteriores, o quien ejerca estas funciones, era generalmente un diplomtico de carrera, por cuanto comprenda cabalmente, por experiencia propia, la necesidad de permitirles iniciativas y libertades a los diplomticos.

13

7.

HISTORIA DE LAS NEGOCIACIONES La labor preparatoria de la Conferencia de Viena se atuvo al procedimiento ordinario de las Naciones Unidas para la codificacin del derecho internacional, aplicado en sectores en los que ya exista considerable

prctica de los Estados, precedentes y doctrina. En 1952, Yugoslavia propuso que se diera prioridad al tema y, tras debatir la cuestin en la Sexta Comisin (Jurdica), la Asamblea General pidi a la Comisin de Derecho Internacional que emprendiera la codificacin del inmunidades diplomticas con carcter

derecho de las relaciones e prioritario.

La Comisin nombr al Sr. Sandstrm, de Suecia, Relator Especial y su informe sirvi de base del proyecto de artculos aprobado por la Comisin en 1957. Estos artculos se debatieron en la Sexta Comisin de la Asamblea General y se enviaron a todos los miembros de las Naciones Unidas y a sus organismos especializados con una invitacin para formular observaciones. La Comisin, tras tomar en consideracin las observaciones de 21 gobiernos, en 1958 prepar, revis y ampli los artculos y recomend que constituyeran la base de una Convencin, decisin que obtuvo el respaldo de la Asamblea General. La Conferencia, en la que participaron 81 Estados, se celebr en Viena del 2 de marzo al 14 de abril de 1961 y la Convencin se firm el 18 de abril. El xito de la Conferencia y de la Convencin que se redact se puede atribuir, en primer lugar, al hecho de que las normas esenciales que rigen las relaciones diplomticas han permanecido estables durante ms de 200 aos.

Aunque los procedimientos para establecer embajadas y comunicarse con ellas han cambiado radicalmente, sus funciones bsicas de: representar al Estado acreditante y proteger sus intereses y los de sus nacionales, negociar con el Estado receptor, observar las condiciones y

14

acontecimientos en dicho Estado e informar al respecto, permanecan y todava permanecen inalteradas.

En segundo lugar, dado que el establecimiento de relaciones y misiones diplomticas tiene lugar por consentimiento mutuo, cada Estado es, al mismo tiempo, Estado acreditante y Estado receptor.

Sus propios representantes en el extranjero son, en cierto modo, rehenes que pueden, con arreglo a la reciprocidad, sufrir si infringe las normas de inmunidad diplomtica o ser penalizados, incluso por restricciones menores con respecto a privilegios o protocolo.

En la Conferencia de Viena de 1961 no surgi ningn conflicto general bsico de intereses entre grupos opuestos de Estados.

La excepcin a esta simetra de intereses la hallamos en las comunicaciones entre la embajada y su Estado acreditante ya evidente en la Conferencia de Viena, donde probablemente la cuestin que suscit ms polmica fue si los Estados acreditantes tenan derecho a instalar y utilizar una emisora de radio. Aunque el derecho a la libre comunicacin entre el Estado acreditante y sus misiones en el extranjero estaba establecido desde largo tiempo en lo que se refiere a inviolabilidad de los correos diplomticos y los despachos que llevaban, por lo que toda interferencia era clandestina y se denegaba en caso de ser descubierta.

En 1961 slo los Estados con recursos tecnolgicos avanzados utilizaban emisoras de radio. Otros Estados expresaron su inquietud de que estas emisoras pudieran utilizarse para transmitir propaganda local, y que, dado que estaban situadas en locales inviolables fuera del control del Estado receptor, podran dar lugar a infracciones del Convenio Internacional de Telecomunicaciones. 15

El Comit Plenario de la Conferencia, contra el deseo de todos los principales Estados, aprob una enmienda que hubiera requerido

expresamente, no slo el consentimiento del Estado receptor para una emisora de radio, sino tambin los arreglos oportunos para su uso de conformidad con las leyes del Estado receptor y las normas internacionales. No obstante, en la sesin plenaria se lleg a un acuerdo y se elimin el texto entrecomillado antedicho, que pudiera haber supuesto un derecho de inspeccin por el Estado receptor.

Este ejemplo demuestra la buena voluntad de los delegados a la Conferencia de Viena de 1961 de buscar frmulas conciliatorias que hicieran el texto final de la Convencin aceptable a los gobiernos y parlamentos nacionales que ms tarde habran de decidir su ratificacin, en vez de tratar de convencer por la ventaja numrica. Un criterio constructivo similar se demostr en torno a la polmica cuestin de la valija diplomtica. Con arreglo a la prctica normal anterior, se permita a un Estado receptor que sospechaba que una valija diplomtica contena material distinto de los documentos oficiales y equipo permitidos, interpelar al correo tras lo cual, el Estado acreditante poda devolver la valija sospechosa sin abrir o someterla a inspeccin bajo la supervisin de las autoridades de ambos Estados. La cuestin de si se deba retener esta posibilidad fue motivo de prolongada controversia en la Comisin de Derecho Internacional, pero finalmente se decidi que, si bien el Estado acreditante tena el deber de utilizar la valija exclusivamente para documentos diplomticos u objetos de uso oficial, la valija no se poda abrir bajo ninguna circunstancia. Pese a numerosas enmiendas y argumentos en la Conferencia, sta fue la norma adoptada finalmente en el artculo 27.

Una tercera cuestin donde no haba uniformidad en la prctica anterior de los Estados era la medida de las inmunidades y privilegios otorgados a los 16

miembros del personal administrativo y tcnico empleados sin categora diplomtica, como secretarios, traductores y personal superior de seguridad. En algunos Estados, se les haban otorgado los mismos privilegios e inmunidades que a los diplomticos, mientras que en otros su inmunidad estaba limitada a sus actos oficiales.

La Comisin de Derecho Internacional, despus de muchos argumentos, propuso que se les otorgaran inmunidad y privilegios plenos, propuesta que apoyaron algunos Estados en la Conferencia y que otros acogieron con muestras de inquietud, en particular, por el posible abuso de plenos privilegios de aduanas.

La Conferencia limit la exencin de derechos de aduana de los empleados administrativos y tcnicos a los artculos importados a su llegada inicial y, ms tarde, cuando pareca que podra no llegarse a un acuerdo en cuanto a la inmunidad que se otorgara a dichos empleados, acept una solucin intermedia propuesta por el Reino Unido, segn la cual gozaran de inmunidad total de procedimientos penales, pero no de inmunidad de procedimientos civiles o administrativos por actos cometidos fuera del desempeo de sus funciones. Por tanto, pueden ser procesados en relacin con un accidente de trfico ocurrido cuando no estn de servicio o por otras causas no relacionadas con su trabajo en la misin.

8.

DISPOSICIONES CLAVE

La Convencin de Viena ofrece un marco completo para el establecimiento, mantenimiento y terminacin de las relaciones diplomticas basado en el consentimiento entre Estados soberanos. Estipula las funciones de las misiones diplomticas, las normas oficiales que regulan los nombramientos,

17

las declaraciones de persona non grata de un diplomtico que de alguna manera ha dado motivo de ofensa, y la precedencia entre jefes de misin. Establece normas especiales privilegios e inmunidades que permiten a las misiones diplomticas actuar sin temor a la coercin o al acoso a travs de medidas de ejecucin de las leyes locales y a mantener comunicaciones seguras con sus gobiernos acreditante

Prev la retirada de una misin, que puede ocurrir por motivos de economa o seguridad fsica, y la ruptura de relaciones diplomticas, que se puede producir en respuesta al abuso de la inmunidad o a un grave deterioro de las relaciones entre los Estados acreditante y receptor

En cualquiera de estos casos, o cuando no se han establecido misiones permanentes, la Convencin ofrece un marco para la proteccin de los intereses del Estado acreditante en el Estado receptor por un tercer Estado.

El artculo 22 Confirma la inviolabilidad de los locales de las misiones con la prohibicin de la entrada en ellos de los agentes del Estado receptor y la imposicin al Estado receptor de la obligacin especial de proteger los locales contra toda intrusin o dao y evitar que se perturbe la paz de la misin o se atente contra su dignidad. Incluso en respuesta al abuso de esta inviolabilidad o en caso de emergencia, no se podr entrar en los locales sin el consentimiento del jefe de la misin.

El artculo 24 Garantiza la inviolabilidad de los archivos y documentos de la misin, incluso fuera de sus locales, de tal modo que el Estado receptor no podr requisarlos o inspeccionarlos ni permitir su uso en procedimientos legales. El artculo 27

18

garantiza la libre comunicacin entre una misin y su Estado acreditante por todos los medios apropiados, y asegura que la valija diplomtica que porte dichas comunicaciones no podr ser abierta ni retenida, incluso cuando exista sospecha de abuso. En vista de los fines de las misiones diplomticas, la seguridad de las comunicaciones de informacin o instrucciones es probablemente la ms esencial de todas las inmunidades. El artculo 29 estipula la inviolabilidad de la persona del agente diplomtico y el artculo 31 establece su inmunidad de jurisdiccin civil y penal, con excepciones concretas a la inmunidad de jurisdiccin civil, donde diferan las prcticas anteriores de los Estados. El Estado acreditante podr renunciar a la inmunidad de jurisdiccin, al igual que a otras inmunidades y privilegios, y el artculo 32 detalla las normas sobre la renuncia. El artculo 34 Dispone la exencin tributaria otorgada a los agentes diplomticos, junto con exenciones detalladas con respecto a asuntos ajenos a sus funciones oficiales o su vida ordinaria en el Estado receptor. El artculo 36 Prev la exencin de derechos de aduana de las importaciones diplomticas durante el destino de un agente diplomtico. El artculo 37 Establece un cdigo complejo para el trato que se otorgar a los miembros de la familia del agente diplomtico y del personal administrativo y tcnico, cuestin con respecto a la cual, como se ha indicado anteriormente, las prcticas anteriores diferan y la negociacin de una avenencia era difcil. El artculo 38 Excluye del disfrute de todos los privilegios e inmunidades, salvo de la inmunidad de sus actos oficiales realizados en el desempeo de sus funciones, a los nacionales del Estado receptor y los residentes permanentes en dicho Estado. 19

Estas dos disposiciones redujeron radicalmente en muchos Estados el nmero de personas que, con mayor probabilidad, habran desacreditado el sistema de privilegios e inmunidades y estaban en plena conformidad con la justificacin bsica aplicada a travs de la Convencin de limitar las inmunidades a lo que era esencial para asegurar el eficaz desempeo de las misiones diplomticas como representantes de los Estados

9. LA INFLUENCIA DE LA CONVENCIN DE VIENA SOBRE RELACIONES DIPLOMTICAS

La Convencin se ha convertido en la piedra angular de las relaciones internacionales modernas. Pese a la necesidad de aplicar la legislacin nacional en algunos Estados, entr en vigor tras ser ratificada por 22 Estados, slo tres aos despus de su aprobacin, y casi todos los Estados del mundo son ahora parte en ella. El rgimen que establece para la conducta de las relaciones diplomticas es sorprendentemente uniforme y las reservas formuladas por Estados que la han ratificado con respecto a unos pocos puntos que fueron objeto de controversia durante las negociaciones, en muchos casos se han retirado o, sencillamente, nunca se han aplicado. La Convencin ha demostrado su resistencia frente al ataque a sus principios fundamentales. Este ataque se produjo en la dcada de 1980 por la alarma causada por las oportunidades de abuso que brindaba demostradas, en particular, cuando, tras el asesinato de una agente de polica por un disparo efectuado desde los locales de la misin diplomtica libia en Londres, el Reino Unido rompi las relaciones diplomticas y todos los que estaban en la misin salieron de Inglaterra bajo el escudo de la inmunidad. 20

En fechas ms recientes se han producido ataques por parte de eruditos, a quienes preocupa el conflicto entre la inmunidad y el derecho humano de acceso a la justicia o la inmunidad de los infractores del derecho internacional, en particular, los que han cometido actos de tortura. Pero en la prctica, las inmunidades diplomticas han sufrido

sorprendentemente escasa erosin, al aceptarse generalmente que las normas de la Convencin limiten las inmunidades a lo que es esencial para el ejercicio de la diplomacia. El motivo principal de inquietud pblica ha pasado ahora a ser la vulnerabilidad de los diplomticos a los ataques terroristas. Estos ataques pueden adoptar la forma de secuestros con demandas de rescate o liberacin de prisioneros lo que lleg a ser un grave problema en la dcada de 1970, hasta que se pudo controlar en cierto modo por la decisin colectiva de los gobiernos de que adoptar todas las medidas apropiadas para proteger a los agentes diplomticos no supona capitular ante el chantaje. El terrorismo puede tambin manifestarse con el asedio o el ataque con bombas contra las embajadas cuyos ejemplos ms aterradores fueron las embajadas de los Estados Unidos en Kenya y Tanzania en 1998. La mayora de las partes en la Convencin no tienen ninguna complicidad en estos ataques y han hecho todo lo que est en su poder para proteger las misiones, a veces con la ayuda de Estados receptores ms ricos. La notable excepcin a esta norma fue la detencin durante ms de un ao de los rehenes en la embajada de los Estados Unidos en Tehern, con la aquiescencia del relativamente nuevo Gobierno revolucionario del Irn. Estados Unidos entabl procedimientos judiciales contra Irn ante la Corte Internacional de Justicia, en los que invoc, sobre todo, la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas y el Protocolo Facultativo sobre la Solucin de Controversias, en los que ambos Estados eran parte. Irn no hizo ningn esfuerzo serio de justificar su conducta en trminos jurdicos ante la Corte, y la sentencia de la Corte en United States Diplomatic and Consular Staff in Tehran contiene un importante 21

anlisis de muchos de los principios estipulados en la Convencin y ayud en alto grado a los Estados Unidos a retener el apoyo de la comunidad internacional y asegurar finalmente la liberacin, mediada por Argelia, de los rehenes. En fechas ms recientes, la Corte Internacional sostuvo una reconvencin de Uganda en Case concerning Armed Activities on the territory of the Congo (Democratic Republic of Congov. Uganda) (I.C.J. Reports,

2005), en la que se alegaba que los soldados congoleos haban ocupado la misin diplomtica de Uganda en Kinshasa y haban violado el artculo 29 de la Convencin al amenazar y maltratar al personal en los locales de la misin. En los tribunales nacionales de justicia se han presentado centenares de casos en los que se ha aplicado la Convencin de Viena, ya que muchas de sus disposiciones invocadas con ms frecuencia se refieren a si un tribunal nacional puede asumir jurisdiccin sobre los procedimientos civiles o penales y qu pruebas se pueden admitir en los procedimientos nacionales. La mayor parte de estos casos tienen que ver con ambigedades en el texto sobre cuestiones tales como el significado real de las exenciones de inmunidad de jurisdiccin, la interpretacin del trmino residente permanente, la proteccin de cuentas bancarias de la embajada de procedimientos de ejecucin, o el equilibrio que se debe mantener entre proteger la dignidad de los locales de la embajada y permitir el ejercicio efectivo de los derechos humanos de manifestarse y hablar libremente. A diferencia de los casos descritos en el prrafo anterior, no entraan violaciones fundamentales de la Convencin. La Convencin tambin se ha utilizado ampliamente en la elaboracin de tratados posteriores que regulan inmunidades y privilegios. Sus disposiciones sirvieron de base para la redaccin de la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y la Convencin de Nueva York sobre Misiones Especiales de 1969 esta ltima con resultados desafortunados, por no haber prestado suficiente atencin a las diferencias entre las misiones permanentes y la mayora de las misiones especiales, lo que ha sido la causa del escaso apoyo que ha recibido. Se utiliza como referencia para establecer el trato que se otorgar a los locales, 22

archivos y altos funcionarios de un importante nmero de organizaciones internacionales. A veces se usa con los mismos fines en acuerdos con el Estado anfitrin sobre el estatuto de las fuerzas militares o las misiones civiles enviadas por organizaciones internacionales o por Estados que prestan asistencia militar o civil. La Convencin de las Naciones Unidas sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y sus bienes de 2004 contiene referencias a sus disposiciones, ya que las normas sobre inmunidad estatal e inmunidad diplomtica, aunque distintas en sus orgenes y justificacin, estn estrechamente entrelazadas. En cuanto al trato otorgado a los jefes de Estado, jefes de Gobierno y ministros extranjeros en su capacidad personal aunque la prctica es algo diversa se acepta que las normas de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas constituyen una gua y, tal vez, una norma mnima.

PROTOCOLO FACULTATIVO SOBRE ADQUISICIN DE NACIONALIDAD

Los Estados Partes en el presente Protocolo y en la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas, que en adelante en este documento se denominar "la Convencin", aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada por la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Viena del 2 de marzo al 14 de abril de 1961. Expresando su deseo de establecer entre ellos normas sobre adquisicin de nacionalidad por los miembros de sus misiones diplomticas y de las familias que formen parte de sus respectivas casas Han convenido lo siguiente: Artculo I. A los efectos del presente Protocolo la expresin " miembros de la misin" tendr el significado que se indica en el inciso b) del artculo 1 de la Convencin, es decir " el jefe de la misin y los miembros del personal de la misin

23

Artculo II. Los miembros de la misin que no sean nacionales del Estado receptor y los miembros de sus familias que formen parte de su casa, no adquieren la nacionalidad de dicho Estado por el solo efecto de su legislacin.

Artculo III. El presente Protocolo estar abierto a la firma de todos los Estados que puedan ser partes en la Convencin, de la manera siguiente: hasta el 31 de octubre de 1961, en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Austria, y despus, hasta el 31 de marzo de 1962, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Artculo IV. El presente Protocolo est sujeto a ratificacin. Los instrumentos de ratificacin se Depositarn en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Artculo V. El presente Protocolo quedar abierto a la adhesin de todos los Estados que puedan ser partes en la Convencin. Los instrumentos de adhesin se depositarn en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. Artculo VI. El presente Protocolo entrar en vigor el mismo da que la Convencin o el trigsimo da a partir de la fecha en que se haya depositado en poder del Secretario General de las Naciones Unidas el segundo instrumento de ratificacin del Protocolo o de adhesin a l, si ese da fuera posterior. Para cada Estado que ratifique el presente Protocolo o se adhiera a l despus de su entrada en vigor de conformidad con lo dispuesto en el prrafo 1 de este artculo, el Protocolo entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificacin o de adhesin.

24

Artculo VII. El Secretario General de las Naciones Unidas comunicar a todos los Estados que puedan ser partes en la Convencin: a) qu pases han firmado el presente Protocolo y cules han depositado los instrumentos de ratificacin o de adhesin, de conformidad con lo dispuesto en los artculos III, IV y V; b) en qu fecha entrar en vigor el presente Protocolo, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo VI.

Artculo VIII. El original del presente Protocolo, cuyos textos chino, espaol, francs, ingls y ruso son igualmente autnticos, ser depositado en el poder del Secretario General de las Naciones Unidas, quien remitir copia certificada a todos los Estados a que se refiere al Artculo III. EN TESTIMONIO DE LO CUAL los plenipotenciarios infrascritos, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, han firmado el presente Protocolo. HECHO en Viena, el da dieciocho de abril de mil novecientos sesenta y uno.

FUENTES DE LA NACIONALIDAD EN LA CONSTITUCIN CHILENA.

En el artculo 10 la Constitucin prev cinco fuentes de nacionalidad. Las tres primeras revisten el carcter de originales, naturales o biolgicas, porque estn vinculadas a un hecho de carcter biolgico: el nacimiento, aunque la contenida en el N 3 impone un requisito adicional: avecindamiento. Luego encontramos en los nmeros 4 y 5 fuentes derivadas, que surgen de actos jurdicos en cuanto el ordenamiento jurdico les atribuye consecuencias en trminos de adquisicin de la nacionalidad chilena

25

FUENTES NATURALES:

a) 10 N 1: ius solis: la nacionalidad est determinada por el lugar del nacimiento: Territorio Chileno: Se comprende para estos efectos, el territorio de Chile y los dems lugares que, de acuerdo con los principios del derecho internacional, participan de la ficcin de territorialidad. As, constituye territorio legal chileno: las naves de guerra chilenas en cualquier lugar en que se encuentren y las naves mercantes con bandera chilena que se encuentren en alta mar. Respecto de las aeronaves, las militares chilenas estn sometidas a la jurisdiccin nacional cualquiera que sea el lugar en que se encuentren y las civiles y de Estado chilenas lo estn mientras se desplacen en el espacio areo no sujeto a la soberana de ningn Estado. Es territorio chileno todo el que est sometido a la jurisdiccin nacional, aunque se halle transitoria o precariamente comprendido en ella, por no estar incorporado

definitivamente al territorio chileno. As ocurra, por ejemplo, respecto de Tacna, hasta que fue devuelta a Per, como consecuencia del Tratado de 1929, y puede suceder respecto de un territorio ocupado militarmente por las armas chilenas.

Excepciones: no obstante nacer en territorio de Chile, no son chilenos: Hijos de extranjeros que se encuentren en Chile al servicio de su Gobierno. Hijos de extranjeros transentes.

b) 10 N 2: ius sanguinis: la nacionalidad est determinada por nacionalidad chilena de los padres. En el caso de nacimiento en territorio extranjero, cuyo padre o cuya madre son chilenos y se encuentren en actual servicio de la Repblica de Chile.

26

c) 10 N 3: nacionalidad chilena de los padres + un hecho (avecindamiento) En los casos de nacimiento en territorio extranjero, cuyo padre o madre son chilenos y con avecindamiento por ms de un ao. La concurrencia de los requisitos que determinan esta causal de nacionalidad constituye una cuestin de hecho que debe acreditarse ante el rgano administrativo correspondiente y, en caso de discrepancia, puede constituir un motivo de ejercicio del derecho a reclamar por el recurso de reclamacin de nacionalidad, que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia.Artculo 12 CP.

FUENTES DERIVADAS O POSITIVAS:

a) Artculo 10 N 1, parte final: Ejercicio del derecho de opcin de la nacionalidad chilena. En el caso de nacimiento en el territorio de Chile, siendo hijos de extranjeros al servicio de su Gobierno o de extranjeros transentes.

b) Artculo 10 N 4: Carta de nacionalizacin. La nacionalidad se obtiene por decreto del Presidente de la Repblica expedido a travs del Ministerio del Interior. Un ejemplo es en el caso de renuncia a la nacionalidad anterior. Para obtener la nacionalidad chilena por esta va se exige: Tener 21 aos de edad. Ms de cinco aos de residencia continuada en el territorio de la Repblica. Ser titular del permiso de permanencia definitiva.

La permanencia definitiva es el permiso concedido a los extranjeros para radicarse indefinidamente en el pas y desarrollar cualquier clase de actividades, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias. Este permiso se otorga por resolucin del Ministerio del Interior (D.S. N 597, de 1984, del M. del Interior).

27

c) Artculo 10 N 5: Nacionalizacin por ley o por gracia. Los nacionalizados por gracia pueden ser elegidos en cargos de eleccin popular desde que se publica la ley respectiva, puesto que a ellos no se les aplica el plazo que se exige para tal objeto en relacin con los que han obtenido carta de nacionalizacin. nicamente la Presidencia de la Repblica queda impedida al beneficiado con especial ley de gracia, por ser requisito para ese cargo el nacimiento en territorio chileno.

PROTOCOLO

DE

FIRMA

FACULTATIVA

SOBRE

JURISDICCION

OBLIGATORIA PARA LA SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Los Estados Parte en el presente Protocolo y en la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares, que se denomina en este documento "la Convencin", aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Viena del 4 de marzo al 22 de abril de 1963, -expresando su deseo de recurrir a la jurisdiccin obligatoria de la Corte Internacional de Justicia en todo lo que lea afecte y se refiera a la solucin de cualquier controversia originada por la interpretacin o Aplicacin de la Convencin, a menos que las partes convengan, dentro de un plazo razonable, otra forma de solucin, Han convenido lo siguiente:

Artculo I

Las controversias originadas por la interpretacin o aplicacin de la Convencin se sometern obligatoriamente a la Corte Internacional de Justicia, que a este titulo podrn entender en ellas a instancia de

cualquiera de las partes en la controversia que sea Parte en el presente Protocolo.

28

Artculo II Las partes podrn convenir, dentro de un plazo de dos meses desde que una de ellas notifique a la otra que, en su opinin, existe un litigio, en recurrir a un tribunal de arbitraje, en vez de hacerlo ante la Corte

Internacional de Justicia. Una vez expirado ese plazo, se podr someter la controversia a la Corte, a instancia de cualquiera de las partes.

Articulo III Dentro del mismo plazo de dos meses, las partes podrn convenir en adoptar un procedimiento de conciliacin, antes de acudir a la Corte

Internacional de Justicia. La comisin de conciliacin deber formular sus recomendaciones dentro de los. cinco meses siguientes a su constitucin. Si sus recomendaciones no fueran aceptadas por las partes en litigio dentro de un plazo de dos meses a partir de la fecha de su formulacin, se podr someter la

controversia a la Corte, a instancia de cualquiera de las partes.

29

You might also like