You are on page 1of 21

Como hacer una regresin lineal en Excel Como hacer una regresin lineal en Excel En el siguiente artculo les

mostraremos como hacer una regresin lineal univariada utilizando el complemento de anlisis de datos de Microsoft Excel, les explicaremos que es este complemento, como activarlo y que otros usos tiene. Finalmente utilizaremos esta herramienta para calcular el coeficiente Bet a (), que es una medida de volatilidad ampliamente utilizada en modelos vistos en cursos financieros, para la empresa chilena CCU (Compaa de Cerveceras Unidas) en el periodo 2010. Qu es el complemento de anlisis de datos y como activarlo?Anlisis de datos es una herramienta de Excel que permite desarrollar anlisis estadsticos complejos entre los que podemos encontrar: 1. Anlisis de Fourier 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Correlacin Covarianza Estadstica descriptiva Generacin de nmeros aleatorios Histograma Jerarqua y percentil Media mvil Muestreo Prueba t Prueba t para varianzas de dos muestras Prueba z Regresin Suavizacin exponencial Varianza

Nosotros nos enfocaremos en la herramienta de regresin, esta confecciona el anlisis de regresin lineal que utiliza el procedimiento de "mnimos cuadrados" para descubrir como una variable es explicada por otra u otras. Esta herramienta usa la funcin ESTIMACION.LINEAL. Para activar el complemento: Se debe hacer clic en el botn de inicio de Excel , luego seleccionar Opciones de Excel y, a continuacin, haga clic en la categora Complementos. En el cuadro Administrar, seleccione Complementos de Excel y, a continuacin, hacer clic en Ir.

En el cuadro Complementos disponibles, activar la casilla de verificacin Herramientas para anlisis y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Cmo funciona? Para mostrar cmo funciona debemos tener una base de datos con por lo menos una variable dependiente y una independiente como la siguiente:

Luego vamos a datos y hacemos clic en anlisis de datos y finalmente en regresin

La ventana de Regresin pedir los siguientes datos:

Rango Y: donde se indicar la localizacin de los datos de las variables dependientes Rango X: donde se indicar la localizacin de los datos de las variables independientes Rango de Salida: indicar las celdas donde se quieren colocar los resultados. en una hoja nueva: esta opcin permite entregar los resultados de la regresin en una hoja nueva la cual nosotros podemos nombrar en la casilla de al lado.

Luego de ingresar los datos se debe presionar Aceptar para que los datos sean procesados. Una vez hecho esto aparecer la hoja de resultados, en el ejemplo al final de este artculo veremos aquella hoja en profundidad. Aplicaciones profesionales del complemento Las herramientas de varianza, correlacin, covarianza, histograma, jerarquia y percentil, y prueba t para varianzas de dos muestras pueden ser usadas para anlizar la dispersin de datos en muestras, por su parte la herramienta de estadisticas descriptivas puede ser usado para obtener medidas de tendencia central, esto es bastante usado en el campo de investigacin de mercados si es que no se cuenta con un programa ms sofisticado como SPSS o Stata. La herramienta de generacin de nmeros aleatorios puede ser usado para hacer simulaciones, algo que es usado en el rea de gestin de operaciones. Las herramientas de suavizacin exponencial y media movil son usadas en una variedad de reas para hacer pronosticos con datos de series de tiempo. Por su parte, las herramientas de prueba t y prueba z sirven mucho para hacer contrastes de hipotesis, en particular la primera sirve para muestras pequeas y la segunda para muestras de 30 datos o ms. Tambin la prueba t es usada para probar diferencia de medias. Finalmente la herramienta de regresin tiene variados usos en marketing mostrando, por ejemplo, la influencia de la inversin publicitaria sobre variables de marketing o en finanzas ayudandonos a estimar datos necesarios para los modelos, como el que aborda el siguiente ejemplo.

Ejemplo: Calculando el beta de CCU A continuacin calcularemos el coeficiente Beta () para la accin de CCU durante el 2010. Para ello utilizaremos el siguiente modelo de regresion lineal que dice que el retorno de la accin (Ri) es explicado por el retorno de mercado (Rm), donde el coeficiente Beta indica el grado de volatilidad respecto al mercado de la accin. Lo anterior queda enunciado en la siguiente ecuacin: En nuestra hoja de clculo (descargar aqu) tenemos los ltimos 120 retornos semanales para la accin de CCU y para el ndice IGPA respecto al ltimo da del 2010. El ndice IGPA, en este caso, ser utilizado como una medida del mercado y nuestra accin a investigar ser la de la compaia CCU. A continuacin abriremos el complemento de anlisis de datos como lo indicado anteriormente (Datos-> Anlisis-> Anlisis de datos-> Regresin). Se nos abrir una ventana con las opciones del complemento, donde nos pide la ubicacin de las celdas del Rango Y (variable dependiente) y del Rango X (variable independiente), que bajo nuestro modelo es Ri y Rm respectivamente. Rellenamos los datos, donde el Rango Y llevar los datos para los retornos de la accin de CCU y el Rango X llevar los datos de los retornos del IGPA. Solicitaremos los resultados en una hoja nueva, de nombre "beta2010". Tambin es recomendado pedir la curva de regresin ajustada, que es un grfico nos permitira ver de manera visual que tanto se ajusta nuestra regresin a los datos pedidos, pero los omitiremos esta vez del anlisis.

Al apretar aceptar se generar una nueva hoja con los resultados de nuestra regresin, en la siguiente imagen hemos puedo en negrita y se enumeraron los resultados ms relevantes para nuestro anlisis

1.

El R^2 ajustado, indice que el 35% de la varianza total es explicada por el modelo. Los resultados cercanos al 40% son comunes en estos ejemplos.

2. Los coeficientes de regresin nos entregan en nuestro caso el coeficiente beta y alpha. El coeficiente beta en este caso sera el asociado a la variable X1 (retornos del mercado) y toma un valor de 0,914. 3. La probabilidad o ms conocido como p-value, deben ser menor al nivel de riesgo asumido en el caso del coeficiente beta. Por lo general se asume un 5% de riesgo, por lo que nuestro coeficiente beta es significativo (dado que 0,05>0,000000000000461). Por su parte el coeficiente alpha no es significativo (dado que 0,05<0,7739) , lo que es normal en este tipo de modelos pues se asume que el alpha es cero. En conclusin, hemos podido encontrar que CCU tuvo un beta durante 2010 de 0,914, el cual es significativo por lo que es posible de usar en nuestros modelos financieros. Fuentes Sharpe 1 11 de marzo de 2012 Guardar

Comentarios

Qu es el Sharpe Ratio? El Sharpe Ratio o ndice de Sharpe se define como la relacin existente entre el beneficio adicional de un fondo de inversin,medido como la diferencia entre la rentabilidad del fondo y la rentabilidad de un activo sin riesgo, y su volatilidad, medida como su desviacin tpica. Generalmente se toma como activo sin riesgo la rentabilidad de la deuda pblica a corto plazo del rea geogrfica que ms se asimile a los activos en los que invierte el fondo. Por ejemplo, para fondos europeos, sera el Euribor a 3 meses.

El ratio Sharpe expresa la prima de rentabilidad obtenida por cada unidad de riesgo soportado por el fondo.

Cmo se calcula el ratio de Sharpe? El Sharpe Ratio fue desarrollado por el Premio Nobel William Forsyth Sharpe, de la Universidad de Stanford.

Como hemos visto, mide numricamente la relacin Rentabilidad / Volatilidad Histrica (desviacin estndar) de un fondo de inversin.

Qu lecturas podemos extraer del valor numrico del sharpe? Estas son algunas de ellas:

Cuanto mayor es el Sharpe Ratio, mejor es la rentabilidad del fondo en relacin a la cantidad de riesgo que se ha tomado en la inversin. Si el ratio de Sharpe es negativo, indica un rendimiento inferior al de la rentabilidad sin riesgo.

Todo ratio de Sharpe inferior a 1 supone que el rendimiento del activo es inferior al riesgo que estamos asumiendo al invertir en el mismo. Cuando la volatilidad del fondo es grande, asumimos ms riesgo; mayor es el denominador de la ecuacin y menor es el Sharpe Ratio, a no ser que el rendimiento del fondo consiga compensar esa mayor volatilidad.

Por qu es importante el ratio de Sharpe? El Sharpe Ratio es una herramienta muy til para el inversor, que le puede servir para:

1) Analizar si es adecuada la relacin rentabilidad/riesgo de una inversin.

Podemos utilizar este ratio para mostrar hasta qu punto el retorno de una inversin compensa al inversor por la asuncin de riesgo. Normalmente, los inversores suelen medir la calidad de un fondo simplemente mirando los datos de rentabilidad, pero casi nunca se tiene en cuenta el factor riesgo, que es tanto o ms importante que la rentabilidad. Nos suele llamar la atencin una rentabilidad elevada, pero rara vez nos paramos a pensar cunto riesgo se asume para conseguirla.

Un fondo que invierte en mercados emergentes no es mejor que un fondo que invierte en renta variable europea slo por el hecho de haber conseguido una rentabilidad superior en un periodo de tiempo determinado. Para juzgar la calidad de un fondo, adems de la rentabilidad tendramos que tener en cuenta el factor riesgo; obviamente, un fondo que invierte en mercados emergentes tiene ms volatilidad, lo que en la prctica se traduce en la posibilidad de obtener mayores rentabilidades. Pero no deberamos olvidar que, al ser su riesgo muy superior, tambin tenemos que asumir la probabilidad de sufrir mayores prdidas.

Y precisamente esto es lo que mide el ratio de Sharpe: la relacin entre ambos factores, rentabilidad y riesgo.

2) Comparar distintos fondos dentro de una misma categora.

Si estamos dudando a la hora de invertir entre dos fondos de inversin, uno de los factores que podemos tener en cuenta es cul de ellos presenta un mayor Sharpe Ratio. El fondo con Sharpe ms alto ser aquel que nos proporciona un mayor retorno para un mismo nivel de riesgo.

El Sharpe ratio, junto con otros como el Ratio de Treynor y la Alfa de Jensen, se utilizan con frecuencia para valorar el comportamiento de los activos de una cartera o para comparar la eficacia de distintos gestores de fondos de inversin.

Pongamos ahora un ejemplo para ilustrar este concepto, Tenemos dos fondos de inversin de renta variable europea, y vamos a analizar su Ratio de Sharpe para saber cul de los dos nos conviene ms.

El fondo A tiene una rentabilidad menor a la del fondo B, pero sin embargo tiene un mayor Sharpe Ratio. El motivo est claro: su volatilidad ha sido menor, es decir ha oscilado menos, ha tenido menos altibajos.

Aunque la rentabilidad final ha sido menor, podemos ver que mientras en el peor momento el Fondo B perda un 15%, el Fondo A tan solo lo haca en un 5%.

El Sharpe ratio nos sirve para comparar entre s dos fondos o un grupo de fondos. Saber que un fondo tiene un Sharpe Ratio de 0,83 de poco nos sirve si no lo comparamos a la vez con otro fondo.

As, el ratio de Sharpe es una variable que sirve para valorar la calidad de un fondo de inversin, comparndolo con los fondos de su mismo tipo. Tericamente, no se deben comparar ratios Sharpe de fondos de distintas categoras aunque considerando que el nivel de volatilidad del fondo est comprendido en el ratio Sharpe, esta premisa es hasta cierto punto discutible.

Por ltimo, indicar que aunque el Sharpe es un estadstico muy a tener en cuenta, es aconsejable complementarlo con otros antes de tomar una decisin de inversin.

PUBLICIDAD

Ratio de Treynor 0 04 de abril de 2012 Guardar Comentarios

Qu es el ratio de Treynor?

El ratio de Treynor se define como el diferencial de rentabilidad obtenido sobre el activo libre de riesgo por unidad de riesgo sistemtico o no diversificable del fondo, representado por su Beta. General rea geogrfica que ms se asimile a los activos en los que invierte el fondo.

Mide los rendimientos devengados en exceso de lo que se podra haber ganado en una inversin que no tiene ningn riesgo diversificable (por ejemplo, letras del tesoro o una cartera diversificada por c

El ratio de Treynor relaciona el exceso de retorno sobre la tasa libre de riesgo a la toma de riesgo adicional, sin embargo, el riesgo sistemtico se utiliza en lugar del riesgo total.

Clculo del ratio de Treynor El ratio de Treynor, tambin conocido como el porcentaje de retribucin a la volatilidad, fue desarrollado por Jack L. Treynor.

Este ratio mide numricamente la relacin entre el rendimiento ponderado por el riesgo que engloba el fondo; y se obtiene restando del rendimiento del fondo el tipo de inters de una inversin sin riesg

El ratio de Treynor se calcula igual que el ratio de Sharpe, solo que en el primero el cociente se divide por el coeficiente Beta del fondo respecto al mercado.

Valor numrico del ratio de Treynor El ratio de Treynor indica el diferencial de rentabilidad del fondo sobre el tipo de inters sin riesgo ponderado por el coeficiente beta, por tanto:

Cuanto mayor sea el ratio de Treynor, mayor ser el rendimiento ponderado y ms interesante resultar el producto para el inversor. Es decir, mejor gestin del fondo.

Si no se menciona ninguna cifra para este ratio, es que el fondo existe hace menos de 5 aos o que la cifra es negativa, por tanto es inutilizable el ratio de Treynor.

Aplicaciones del ratio de Treynor El ratio de Treynor es una herramienta muy til para cualquier inversor ya que puede servir para:

1) Analizar si es adecuada la relacin rentabilidad/riesgo de un fondo.

El ratio de Treynor permite analizar o cuantificar hasta qu punto la rentabilidad de un fondo compensa al inversor por la asuncin de riesgo. Los inversores acostumbran a medir la calidad de un fondo s riesgo, que es tanto o ms importante que la rentabilidad. Con esto, el ndice nos permite medir la relacin entre ambos factores, rentabilidad y riesgo.

2) Comparar distintos fondos dentro de una misma categora.

El ratio de Treynor ayuda al inversor a la hora de elegir entre dos fondos de inversin, ya que realiza una comparacin de las rentabilidades obtenidos en los dos, sobre el activo libre de riesgo por unidad

El fondo con un valor Treynor ms alto ser aquel que nos proporciona un mayor retorno para un mismo nivel de riesgo, y por lo tanto el ms conveniente para el inversor.

El ratio de Treynor, junto con otros como el Ratio Sharpe y el Alfa de Jensen, se utilizan con frecuencia para valorar el comportamiento de los activos de una cartera o para comparar la eficacia de distin

Limitaciones del ratio de Treynor

El ratio de Treynor no cuantifica el valor aadido, en su caso, de los activos de cartera de gestin. Es un criterio nico ranking. Una clasificacin de las carteras basadas en el Coeficiente de Treynor slo

totalmente diversificada. Si este no es el caso, las carteras con idntico riesgo sistemtico, pero el riesgo totalmente diferente, ser evaluado el mismo. Sin embargo, la cartera con un mayor riesgo total es

precio en el mercado.

Un mtodo alternativo de gestin de la cartera ranking es el indicador Alfa de Jensen, que cuantifica el retorno agregado como el exceso de rentabilidad por encima de la lnea de mercado de la segurid clasificaciones basadas en el riesgo sistemtico solo, que se ubicar carteras de forma idntica.

Una inversin de valores de rendimiento calculada segn el ratio de Treynor supone que la cartera del inversor est adecuadamente diversificada, ya que slo tiene en cuenta el riesgo sistemtico. El rie Treynor para una cartera diversificada son engaosos.

0 04 de abril de 2012 Guardar Comentarios

Qu es el ratio de Treynor? El ratio de Treynor se define como el diferencial de rentabilidad obtenido sobre el activo libre de riesgo por unidad de riesgo sistemtico o no diversificable del fondo, representado por su Beta. Generalmente se toma como activo sin riesgo la rentabilidad de la deuda pblica a corto plazo del rea geogrfica que ms se asimile a los activos en los que invierte el fondo.

Mide los rendimientos devengados en exceso de lo que se podra haber ganado en una inversin que no tiene ningn riesgo diversificable (por ejemplo, letras del tesoro o una cartera diversificada por completo), por cada unidad de riesgo de mercado asumido.

El ratio de Treynor relaciona el exceso de retorno sobre la tasa libre de riesgo a la toma de riesgo adicional, sin embargo, el riesgo sistemtico se utiliza en lugar del riesgo total.

Clculo del ratio de Treynor El ratio de Treynor, tambin conocido como el porcentaje de retribucin a la volatilidad, fue desarrollado por Jack L. Treynor.

Este ratio mide numricamente la relacin entre el rendimiento ponderado por el riesgo que engloba el fondo; y se obtiene restando del rendimiento del fondo el tipo de inters de una inversin sin riesgo en ese momento y dividido por el riesgo sistemtico del fondo, el coeficiente beta.

El ratio de Treynor se calcula igual que el ratio de Sharpe, solo que en el primero el cociente se divide por el coeficiente Beta del fondo respecto al mercado.

Valor numrico del ratio de Treynor El ratio de Treynor indica el diferencial de rentabilidad del fondo sobre el tipo de inters sin riesgo ponderado por el coeficiente beta, por tanto:

Cuanto mayor sea el ratio de Treynor, mayor ser el rendimiento ponderado y ms interesante resultar el producto para el inversor. Es decir, mejor gestin del fondo.

Si no se menciona ninguna cifra para este ratio, es que el fondo existe hace menos de 5 aos o que la cifra es negativa, por tanto es inutilizable el ratio de Treynor.

Aplicaciones del ratio de Treynor El ratio de Treynor es una herramienta muy til para cualquier inversor ya que puede servir para:

1) Analizar si es adecuada la relacin rentabilidad/riesgo de un fondo.

El ratio de Treynor permite analizar o cuantificar hasta qu punto la rentabilidad de un fondo compensa al inversor por la asuncin de riesgo. Los inversores acostumbran a medir la calidad de un fondo simplemente analizando los datos de rentabilidad, pero no suelen tener en cuenta el factor riesgo, que es tanto o ms importante que la rentabilidad. Con esto, el ndice nos permite medir la relacin entre ambos factores, rentabilidad y riesgo.

2) Comparar distintos fondos dentro de una misma categora.

El ratio de Treynor ayuda al inversor a la hora de elegir entre dos fondos de inversin, ya que realiza una comparacin de las rentabilidades obtenidos en los dos, sobre el activo libre de riesgo por unidad de riesgo sistemtico o no diversificable del fondo, ponderado por el coeficiente Beta.

El fondo con un valor Treynor ms alto ser aquel que nos proporciona un mayor retorno para un mismo nivel de riesgo, y por lo tanto el ms conveniente para el inversor.

El ratio de Treynor, junto con otros como el Ratio Sharpe y el Alfa de Jensen, se utilizan con frecuencia para valorar el comportamiento de los activos de una cartera o para comparar la eficacia de distintos gestores de fondos de inversin.

Limitaciones del ratio de Treynor

El ratio de Treynor no cuantifica el valor aadido, en su caso, de los activos de cartera de gestin. Es un criterio nico ranking. Una clasificacin de las carteras basadas en el Coeficiente de Treynor slo es til si las carteras bajo consideracin son sub-carpetas de un ms amplio, la cartera totalmente diversificada. Si este no es el caso, las carteras con idntico riesgo sistemtico, pero el riesgo totalmente diferente, ser evaluado el mismo. Sin embargo, la cartera con un mayor riesgo total es menos diversificada y por lo tanto tiene un mayor riesgo no sistemtico que no tiene un precio en el mercado.

Un mtodo alternativo de gestin de la cartera ranking es el indicador Alfa de Jensen, que cuantifica el retorno agregado como el exceso de rentabilidad por encima de la lnea de mercado de la seguridad en el Capital Asset Pricing Model. Como estos dos mtodos tanto para determinar las clasificaciones basadas en el riesgo sistemtico solo, que se ubicar carteras de forma idntica.

Una inversin de valores de rendimiento calculada segn el ratio de Treynor supone que la cartera del inversor est adecuadamente diversificada, ya que slo tiene en cuenta el riesgo sistemtico. El riesgo no sistemtico no se contabiliza y por lo tanto los resultados de clculo de un ndice de Treynor para una cartera diversificada son engaosos.

Estos indicadores permiten evaluar el desempeo de una cartera.

Alfa de Jensen El indicador Alfa de Jensen representa la capacidad de la administradora del fondo para alcanzar un retorno superior al esperado en funcin del riesgo contenido en el fondo. Se trata de una medida estadstica de desempeo similar al Indice de Sharpe. Objeto Este indicador se dise con el objeto de determinar el xito de una administradora de fondos en la seleccin al ofrecer un criterio de comparacin para las carteras que tengan diferentes niveles de exposicin al riesgo. En general, el indicador se emplea para efectuar la medicin del desempeo de carteras y para identificar la parte del desempeo que puede atribuirse exclusivamente a la cartera (en otras palabras, el resultado del desempeo superior, no as de la suerte). Modo de empleo Los alfas positivos representan buen desempeo por parte de la administradora del fondo. Los alfas negativos reflejan un desempeo regular por parte de la administradora del fondo. El factor alfa deber calcularse sobre la base de un perodo largo de tiempo habitualmente, tres aos. Frmula

R, RI y beta anualizados

Indice de Sortino El ndice de Sortino es una medicin del riesgo/retorno que se determina por el promedio anualizado de los retornos mensuales del ao anterior menos el rendimiento de una inversin sin riesgo, dividido por la desviacin descendente durante el mismo perodo. Objeto Este indicador se dise para diferenciar la volatilidad positiva de la volatilidad negativa en el Indice de Sharpe. Modo de empleo Compare el ndice de Sortino de fondos includos en industrias o zonas geogrficas similares. Un ndice ms alto significa que obtendr ms retorno por cada unidad de riesgo descendente contenida en el fondo. Frmula

R y SemiVar anualizados

Medicin de Treynor El Indice de Treynor es una medicin del riesgo/retorno similar al Indice de Sharpe. Permite medir el rendimiento del fondo que supera el retorno exento de riesgo, por unidad de riesgo que el fondo incorpore a una cartera bien diversificada. El Indice de Sharpe utiliza la desviacin estndar como medida de riesgo, mientras que la Medicin de Treynor emplea el factor beta del fondo. Objeto La Medicin de Treynor se dise con el objeto de analizar los rendimientos en relacin con la cantidad de riesgo que se incorpora a una cartera bien diversificada. Modo de empleo Compare la Medicin de Treynor de fondos distintos para determinar qu fondo incluir en su cartera bien diversificada. El ndice no deber emplearse para tomar una decisin de compra exclusiva del fondo A o del fondo B. A dichos efectos, es mejor utilizar el Indice de Sharpe. Frmula

You might also like