You are on page 1of 9

1.-Ttulo.- DESPLAZAMIENTO DE LEDS (AUTO FANTSTICO). 2.-Objetivos.

Objetivo general.- Instalar un esquema de circuito en el protoboard, para identificar el encendido de los leds sino que en este caso es de izquierda a derecha y viceversa. Objetivos especficos. Crear los archivos de programacin en el programa PIC C Compiler. Familiarizarse con esta segunda practica an ms con el micro controlador PIC 16F628A. Identificar las ventajas de los proyectos codificados en Lenguaje C.

3.-MATERIALES.
Materiales adquiridos

Protoboard

Micro controlador

4 Resistencia de 300

Display de 7 Segmentos

Cable utp.

Pinzas

Materiales del laboratorio:


Fuente de poder 5 voltios. Conectores.

4.- REFERENTE TEORICO


Conceptos de las materiales utilizados en la prctica 4.1 Conceptos de un display de 7 segmentos Comenzaremos el tutorial aprendiendo como manejar un solo dgito de 7 segmentos. Entonces bien, que es un display de 7 segmentos? No es ni ms ni menos que un conjunto de 7 leds conectados y posicionados apropiadamente. Encendiendo algunos de ellos y apagando otros podemos ir formando diferentes nmeros. Veamos la disposicin de los segmentos:

Cada segmento esta designado con una letra. El punto decimal se denomina P. A la derecha vemos una representacin del encapsulado con los pines para conectarlo a un circuito. A cada pin o pata del encapsulado le asignamos la letra correspondiente del segmento. Esto significa que, por ejemplo, con el pin "a" podemos controlar el estado del segmento "a"(encenderlo o apagarlo). Adems vemos en el encapsulado dos patillas llamadas "U", cuya funcin pasaremos a explicar en breve. Entonces, tenemos 8 leds colocados en forma de un dgito con punto decimal. Ahora bien, un led tiene dos extremos, nodo y ctodo. Como en total tenemos 8 leds, debera tener 16 extremos (8 nodos y 8 ctodos), sin embargo el encapsulado solo tiene 10. Esto se hace para reducir el tamao del encapsulado y se logra de la siguiente manera. Los 8 led se interconectan internamente de tal forma que solo podemos acceder a uno de los dos extremos de cada led. El extremo sobrante de cada led se conecta internamente con los dems, y este punto de unin se encuentra disponible desde el exterior del encapsulado. Debido a este artilugio, tenemos dos tipos de display de 7 segmentos:

1) nodo Comn: es aquel donde los nodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los ctodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado. 2) Ctodo Comn: es aquel donde los ctodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los nodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado. Estas definiciones pueden parecer confusas as que veamos grficamente ambos tipos de display y su implementacin en un circuito. Veamos el ctodo comn.

En el circuito anterior, el rectngulo gris representa el dgito de 7 segmentos en forma esquemtica. Vemos que en el esquemtico representamos cada segmento con un led, esto facilita entender el funcionamiento del circuito. En el esquema se ve claramente la conexin interna de los ctodos de todos los leds, dejando disponible externamente solo el punto de su unin. Con respecto al funcionamiento del circuito, tambin es muy fcil comprender lo que sucede. Mientras las 8 llaves estn abiertas, no circula ninguna corriente y los 8 leds estn apagados. Al cerrar cualquiera de las llaves, por la misma circulara una corriente que hace encender el led correspondiente. Por ejemplo, si cerramos la 2da y 3era llave, se encendern los segmentos B y C y en el display aparece el nmero 1. Ahora veamos el circuito con nodo comn.

Podemos fcilmente notar la similitud y la diferencia con el circuito anterior. En este caso, son los nodos los que se encuentran conectados internamente y por tal razn el punto unin ahora se conecta al terminal positivo de la batera. Nuevamente, cerrando cualquiera de las llaves, se encender el segmento correspondiente. As de fcil. Y eso es todo por ahora. Hagamos un pequeo resumen y algunas conclusiones de lo aprendido hasta ahora:

Los segmentos del display son leds y se nombran con letras de "a" a la "g". Los leds se conectan internamente para reducir el nmero de pines del integrado. En los display tipo ctodo comn, el terminal de unin U se conecta siempre al terminal negativo. En los display tipo nodo comn, el terminal de unin U se conecta siempre al terminal positivo.

4.2 Programacin binaria.- En Matemtica Aplicada la programacin binara hace referencia a aquella cuyo conjunto de soluciones slo puede tomar uno de dos posibles valores: 1 0. Es un caso especial de la Programacin Entera. Esta herramienta matemtica es especialmente til para enfrentar problemas de tipo de toma de decisiones Si o No. El Problema de la asignacin, es un caso particular de esta metodologa, dnde se debe asignar unos recursos limitados a unas tareas especficas de manera ptima. 4.3 Programacin en lenguaje C.- Uno de los objetivos de diseo del lenguaje C es que slo sean necesarias unas pocas instrucciones en lenguaje mquina para traducir cada elemento del lenguaje, sin que haga falta un soporte intenso en tiempo de ejecucin. Es muy posible escribir C a bajo nivel de abstraccin; de hecho, C se us como intermediario entre diferentes lenguajes. En parte a causa de ser de relativamente bajo nivel y de tener un modesto conjunto de caractersticas, se pueden desarrollar compiladores de C fcilmente. En consecuencia, el lenguaje C est disponible en un amplio abanico de plataformas (ms que cualquier otro lenguaje). Adems, a pesar de su naturaleza de bajo nivel, el lenguaje se desarroll para incentivar la programacin independiente de la mquina. Un programa escrito cumpliendo los estndares e intentando que sea porttil puede compilarse en muchos computadores. 4.4 Resistencias, Conductores, aislantes, dielctricos.- Se denomina resistencia elctrica a la oposicin al paso de la corriente, es designada con la letra omega y su valor esta dado en ohmios. La ley de Kirchhoff describe la resistencia en un circuito en paralelo as: Un conductor tiene el objetivo de comunicar la corriente en un circuito elctrico y se considera que la resistencia que se presenta en un conductor es la oposicin al paso del flujo de electrones y es considerada, en los conductores ideales, como nula. Para un conductor la resistencia depende de la longitud del conductor, del tipo de material y de la temperatura. Esta dada por la ecuacin: Se denomina resistencia ideal a aquella que disipa energa en forma de calor y utiliza la ley de joule para su explicacin y establece una relacin entre la intensidad y la tensin obtenida en sus extremos, est dada por la ecuacin, donde u es la diferencia de potencial e I es la intensidad de la corriente. 4.5 Protoboar.- Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrnicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. 4.6.1 Estructura del protoboard: Bsicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: Es la regin localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados. B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las lneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexin fsica entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aqu. C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen segn las lneas rosas.

4.6.2 CARACTERISTICAS DE LA PROTOBOARD. -La protoboard sirve para probar el correcto funcionamiento del circuito y depurarle las posibles fallas. -lneas verticales son continuas, horizontales no conducen, es un dispositivo en el cual se pueden montar y probar circuitos electrnicos, para prcticas y pruebas. -La regleta central posee una ranura en el medio que la subdivide en dos partes. Las perforaciones estn interconectadas de manera vertical. Las pequeas regletas sirven para fuente, las perforaciones estn interconectadas de manera longitudinal -Evita el cableado areo, resulta confuso en circuitos complejos. Una cableada ordenada mejora la comprensin y portabilidad.

5 PROCEDIMIENTO.
Realizar la programacin del encendido de los leds en el programa PIC C COMPILER. Cargar la programacin del circuito al programa PROTEUS 7 Simular en el programa proteus 7. Instalar los componentes en el protoboard (Display de 7 Segmentos, 4 Resistencia de 330 , Micro controlador 16f87, Cable utp) Programar el circuito en el micro controlador Verificar el encendido de los leds mediante la fuente de poder.

6.

ESQUEMA ELCTRICO:

7.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
7.1 CONCLUSIONES.

7.1.1

Se puede concluir que con la prctica, es posible crear circuitos a partir de compuertas sencillas y sus mltiples conexiones. Es vital, para el correcto funcionamiento del circuito, conocer los datasheets de las compuertas a usarlos durante las interconexiones. si las conexiones son incorrectas pueden causar resultados inesperados o hasta daos irreparables a los componentes del circuito. Se puede ver que esta sencilla prctica es muy aplicada en algunos capos como en el automotriz como mejorar la apariencia visual de automviles adems con un poco ms de complejidad se puede utilizar como en letreros paneles y mucho ms.

7.1.2

7.1.3

7.2 RECOMENDACIONES. 7.2.1 Una recomendacin principal es manipular correctamente el micro procesador ya que es una pieza frgil, tomarlo por la parte de arriba, pues su energa electrosttica podra quemar los pines. Manipular la fuente de poder, es decir calibrarla, en este caso no sobrepasar 5.5v, para no tener complicaciones en el transcurso del proyecto. Manipular los leds y resistencias con cuidado ya que las patas estn hechas con un alambre muy fino y al manipular incorrectamente estas, llegaran a quebrarse y no serviran de nada. El manejo correcto del programa PIC C COMPILER sirve para la programacin del micro procesador, al igual que el programa PROTEUS 7 se utiliza para la simulacin del mismo, estos programas sern de mucha ayuda en proyectos futuros como el que est planificado al final del semestre.

7.2.2

7.2.3

7.2.4

8.

BIBLIOGRAFA:

FUNDAMENTOS ELECTRONICOS, SADIKU Alexander

9. ANEXOS.

DATASHEET 16F687
MICROCHIP - PIC16F687-I/P - IC, 8BIT FLASH MCU, 16F687, DIP20

Manufacturer: MICROCHIP Order Code: 1103401 Manufacturer Part No: PIC16F687-I/P

Product Information
IC, 8BIT FLASH MCU, 16F687, DIP20 Controller Family/Series: PIC16F Core Size: 8bit No. of I/O's: 18 Supply Voltage Min: 2V Supply Voltage Max: 5.5V Digital IC Case Style: DIP No. of Pins: 20 Program Memory Size: 2Kwords EEPROM Memory Size: 256Byte RAM Memory Size: 128Byte CPU Speed: 20MHz Peripherals: ADC, Comparator, PWM, Timer Embedded Interface Type: EUSART, I2C, SPI Operating Temperature Min: -40C Operating Temperature Max: 85C SVHC: No SVHC (19-Dec-2012) Clock Frequency: 20MHz Flash Memory Size: 3.5KB IC Generic Number: 16F687 IC Temperature Range: Industrial Interface: EUSART, I2C, SPI Interface: EUSART, I2C, SPI, SSP Interface Type: EUSART, I2C, SPI Logic Function Number: 16F687 Memory Size: 2048 Memory Type: FLASH Microprocessor/Controller Features: POR, PWRTE, OST, BOR, WDT, SPI, IC, ICSP, 2 Comparators, SSP, EUSART No. of ADC Inputs: 12 No. of Bits: 8 No. of Timers: 2 Number of bits In Timer: 16 Number of bits in ADC: 10 Operating Temperature Range: -40C to +85C Package /Case: DIP

DATASHEET DISPLAY DE 7 SEGMENTOS

7.6 mm (0.3 inch) Micro Seven Segment Data


HDSP-740x HDSP-750x HDSP-780x HDSP-A15x HDSP-A40x

Available with Colon Clock Compact 0.300 x 0.500 inches on 2.54 (0.1 inch) Centers Choice of High Green, Orange Excellent Segments on Segments Color Contrast 50 Design or Common Cathode

1. Categorized for

Point

for Color of a Display High Light High Peak Excellent for Long String Intensity and Selection See Color Sheet Sunlight Viewable

7.6 (10 feet).

(0.3 inch)

seven for up to 3 metres use an package and

HDSPA401 A151

HDSP-

HDSPRight Decimal Hand Colon

A403

A153 Decimal

Right Hand Colon

A157 A158
1. for to

Anode 1. Overflow Cathode 1. Overflow


HDSP-

for low

operation.

You might also like