You are on page 1of 24

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ESCUELA DE ENFERMERA TAPACHULA NIVELACIN ACADMICA DE LICENCIATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA TEORAS Y MODELOS DE ENFERMERA

NOMBRE DEL TRABAJO RESUMEN DE VIRGINIA HENDERSON, DOROTHEA E. OREM., MARTHA E. ROGERS

NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO XIOMARA SADAHI VALDEZ REYES.

NOMBRE DEL DOCENTE LIC. JESUS E. BARRIOS ORTIZ

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. A 22 DE MAYO DE 2013.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

VIRGINIA HENDERSON

Credenciales y trayectoria Virginia Henderson naci en 1897; fue la quinta de ocho hermanos. Natural de Kansas City, Missouri. Henderson pas su infancia en Virginia debido a que su padre ejerca como abogado en Washington D.C. Durante la primera Guerra Mundial, Henderson desarroll su inters por la Enfermera. En 1918 ingres en la Army School of Nursing de Washington D.C. Se gradu en 1921 y acept el puesto de enfermera de plantilla en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York. En 1929 Henderson trabaj como supervisora docente en las clinicas del Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York. Fuentes tericas En The Nature of nursing identifica las fuentes de influencia durante sus primeros aos de enfermera. Entre estas influencias se encuentra: Annie W. Goodrich Caroline Stackpole Jean Broadhurst

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

MODELO DE VIRGINIA HENDERSON El modelo conceptual de Virginia Henderson da una visin clara de los cuidados de enfermera. Postulados, valores, conceptos. a) Postulados. En los postulados que sostienen el modelo, descubrimos el punto de vista del paciente que recibe los cuidados de la enfermera. Para Virginia Henderson, el individuo sano o enfermo es un todo completo, que presenta catorce necesidades fundamentales y el rol de la enfermera consiste en ayudarle a recuperar su independencia lo ms rpidamente posible. Inspirndose en el pensamiento de esta autora, los principales conceptos son explicativos de la siguiente manera: Necesidad fundamental: Necesidad vital, es decir, todo aquello que es esencial al ser humano para mantenerse vivo o asegurar su bienestar. Son para Henderson un requisito que han de satisfacerse para que la persona mantenga su integridad y promueva su crecimiento y desarrollo, nunca como carencias. Independencia: Satisfaccin de una o de las necesidades del ser humano a travs de las acciones adecuadas que realiza l mismo o que otros realizan en su lugar, segn su fase de crecimiento y de desarrollo y segn las normas y criterios de salud establecidos, para la que la persona logre su autonoma. Dependencia: No satisfaccin de una o varias necesidades del ser humano por las acciones inadecuadas que realiza o por tener la imposibilidad de cumplirlas en virtud de una incapacidad o de una falta de suplencia.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Problema de dependencia: Cambio desfavorable de orden biopsicosocial en la satisfaccin de una necesidad fundamental que se manifiesta por signos observables en el paciente.

Manifestacin: Signos observables en el individuo que permiten identificar la independencia o la dependencia en la satisfaccin de sus necesidades. Fuente de dificultad: Son aquellos obstculos o limitaciones que impiden que la persona pueda satisfacer sus necesidades, es decir los orgenes o causas de una dependencia. Henderson identifica tres fuentes de dificultad: falta de fuerza, conocimiento y voluntad. Fuerza: Se entiende por sta, no solo la capacidad fsica o habilidades mecnicas de las personas, sino tambin la capacidad del individuo para llevar a trmino las acciones. Se distinguen dos tipos de fuerzas: fsicas y psquicas. Conocimientos: los relativos a las cuestiones esenciales sobre la propia salud, situacin de la enfermedad, la propia persona y sobre los recursos propios y ajenos disponibles. Voluntad: compromiso en una decisin adecuada a la situacin, ejecucin y mantenimiento de las acciones oportunas para satisfacer las catorce necesidades, se relaciona con el trmino motivacin.

Dichos postulados se resumen en: - Cada persona quiere y se esfuerza por conseguir su independencia. - Cada individuo es un todo compuesto y complejo con catorce necesidades. - Cuando una necesidad no est satisfecha el individuo no es un todo complejo e independiente. b) Valores.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Los valores reflejan las creencias subyacentes a la concepcin del modelo de Virginia Henderson. Virginia Henderson afirma que si la enfermera no cumple su rol esencial, otras personas menos preparadas que ella lo harn en su lugar. Cuando la enfermera asume el papel del mdico delega en otros su propia funcin. La sociedad espera de la enfermera un servicio que solamente ella puede prestar. c) Conceptos. Los elementos mayores del modelo han sido identificados de la siguiente manera: Objetivos: Conservar o recuperar la independencia del paciente en la satisfaccin de sus catorce necesidades. Cliente/paciente: Ser humano que forma un todo complejo, presentando catorce necesidades fundamentales de orden biopsicosocial: 1. Necesidad de respirar. 2. Necesidad de beber y comer. 3. Necesidad de eliminar. 4. Necesidad de moverse y mantener una buena postura. 5. Necesidad de dormir y descansar. 6. Necesidad de vestirse y desvestirse. 7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los lmites normales. 8. Necesidad de estar limpio, aseado y proteger sus tegumentos. 9. Necesidad de evitar los peligros.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera


10. Necesidad de comunicarse. 11. Necesidad segn sus creencias y sus valores. 12. Necesidad de ocuparse para realizarse. 13. Necesidad de recrearse. 14. Necesidad de aprender.

Nivelacin acadmica de licenciatura en

La persona cuidada debe verse como un todo, teniendo en cuenta las interacciones entre sus distintas necesidades, antes de llegar a planificar los cuidados. Rol de la enfermera: Es un rol de suplencia-ayuda. Suplir, para Henderson, significa hacer por l, aquello que l mismo podra hacer si tuviera la fuerza, voluntad o los conocimientos. Fuentes de dificultad: Henderson identific las tres fuentes mencionadas anteriormente: falta de fuerza, de voluntad y conocimientos. Intervenciones: El centro de intervencin es la dependencia del sujeto. A veces la enfermera centra sus intervenciones en las manifestaciones de dependencia y otras veces en el nivel de la fuente de dificultad, segn la situacin vivida por el paciente. Las acciones de la enfermera consisten en completar o reemplazar acciones realizadas por el individuo para satisfacer sus necesidades. Consecuencias deseadas: son el cumplimiento del objetivo, es decir, la independencia del paciente en la satisfaccin de las catorce necesidades fundamentales. Henderson no persegua la creacin de un modelo de enfermera, lo nico que ansiaba era la delimitacin y definicin de la funcin de la enfermera. A continuacin, se expondrn los cuatro elementos del metaparadigma.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

METAPARADIGMA El metaparadigma comprende los cuatro elementos siguientes. a) Salud. Estado de bienestar fsico, mental y social. La salud es una cualidad de la vida. La salud es bsica para el funcionamiento del ser humano. Requiere independencia e interdependencia. La promocin de la salud es ms importante que la atencin al enfermo. Los individuos recuperarn la salud o la mantendrn si tienen la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario. b) El Entorno. Es el conjunto de todas las condiciones externas y las influencias que afectan a la vida y el desarrollo de un organismo. Los individuos sanos son capaces de controlar su entorno, pero la enfermedad puede interferir en tal capacidad. Las enfermeras deben: - Recibir informacin sobre medidas de seguridad. - Proteger a los pacientes de lesiones producida por agentes mecnicos.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

- Minimizar las probabilidades de lesin mediante recomendaciones relativo a la construccin de edificios, compra de equipos y mantenimiento. - Tener conocimientos sobre los hbitos sociales y las prcticas religiosas para valorar los peligros. c) Persona. Individuo total que cuenta con catorce necesidades fundamentales. La persona debe mantener un equilibrio fisiolgico y emocional. La mente y el cuerpo de la persona son inseparables. El paciente requiere ayuda para ser independiente. El paciente y su familia conforman una unidad. d) Enfermera. Henderson define la enfermera en trminos funcionales. La funcin propia de la enfermera es asistir al individuo, sano o enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperacin o a la muerte pacifica, que ste realizara sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario. Y hacerlo de tal manera que lo ayude a ganar independencia a la mayor brevedad posible.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

DOROTHEA E. OREM.

Dorothea Elizabeth Orem, una de las enfermeras americanas ms destacadas, naci en Baltimore, Maryland. Su padre era un constructor que le agradaba pescar y su madre era un ama de casa que le gustaba leer. La menor de dos hermanas, Orem empez su carrera enfermera en la escuela de enfermera del Providence Hospital en Washington D. C. donde recibi un diploma en enfermera a principios de los treinta. Orem recibi posteriormente un BSNE.

Fuentes tericas Aunque Orem cita a menudo a Eugenia K. Spaulding como una gran amiga y profesora, afirma que ningn lder en enfermera tuvo una influencia directa en su trabajo. Considera que su asociacin, compuesta por muchas enfermeras le ha aportado numerosas experiencias formativas a lo largo de los aos; y que su trabajo con estudiantes licenciados, su trabajo de colaboracin con otros colaboradores han resultado muy valiosos.

Utilizacin de pruebas empricas

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Orem formul su concepto de enfermera en relacin al autocuidado como parte de un estudio sobre la organizacin y la administracin de los hospitales, estudio que ella llev a cabo en el Indiana State Departament of Health.

Conceptos principales y definiciones Orem etiqueta su teora de dficit de autocuidado como una teora general compuesta por tres teoras relacionadas: la teora de autocuidado, que describe el porqu y el cmo las personas cuidan de s mismas; la teora del dficit de autocuidado, qu explica cmo la enfermera puede ayudar a la gente, y la teora de sistemas enfermeros, que describe y explica las relaciones que para que mantener para que se produzca la enfermera.

Autocuidado El autocuidado consiste en la prctica de las actividades que las personas maduras, o que estn madurando, inician y lleva a cabo en determinados periodos de tiempo, por su propia parte y con el inters de mantener un funcionamiento vivo, sano y as continuar con el desarrollo personal y el bienestar.

Requisitos de autocuidado Un requisito de autocuidado es un consejo formulado y expreso sobre las acciones que se deben llevar a cabo porque se consideran necesarias para la regulacin del funcionamiento y desarrollo humano, ya sea de manera continua o bajo unas circunstancias y condiciones especficas. Un requisito de autocuidado formulado comprende:

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

1. El factor que se debe controlar para que se mantenga un cierto aspecto del funcionamiento y desarrollo humano en las normas compatibles con la

vida, la salud y el bienestar personal. 2. La naturaleza de la accin requerida.

Requisitos de autocuidado universales Los objetivos requeridos universalmente que deben alcanzarse mediante el autocuidado o el cuidado dependiente tienen sus orgenes en lo que se conoce y lo que se valida o lo que est en proceso de ser validado sobre la integridad estructural y funcional humana en las diferentes etapas del crculo vital. Se proponen seis requisitos comunes para los hombres, las mujeres y los nios: 1. El mantenimiento de un aporte de aire, agua y alimentos suficientes. 2. La provisin de cuidado asociado con los procesos de eliminacin. 3. El mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y el descanso. 4. El mantenimiento de un equilibrio entre la interaccin social y la soledad. 5. La prevencin de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano. 6. La promocin del funcionamiento humano y el desarrollo en los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones humanas conocidas y el deseo humano de ser normal.

Requisitos de autocuidado de desarrollo Los requisitos de autocuidado de desarrollo promueven los procesos de la vida y la madurez, y previenen las condiciones que eliminan la madurez o las que mitigan esos efectos.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera


Necesidades de autocuidado teraputico

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Las Necesidades de autocuidado teraputico estn constituidas por el conjunto de medidas de cuidado necesarias en ciertos momentos o durante un cierto tiempo para cubrir todas las necesidades conocidas de autocuidado de una persona. Segn las condiciones existentes y las circunstancias se utilizaran mtodos adecuados para: 1. Controlar o dirigir factores identificados en las necesidades, cuyos valores son reguladores del funcionamiento humano, suficiente: agua, aire, comida. 2. Cubrir el elemento de actividad de la necesidad: mantenimiento, promocin, prevencin y provisin. La necesidad teraputica de autocuidado en cualquier momento: Describe los factores del paciente o el entorno que hay que mantener estables dentro de una gama de valores o hacer que lleguen a esa gama para el bien de la vida, salud o bienestar del paciente. Tiene un alto grado de eficacia instrumental derivada de la opcin de las tecnologas y las tcnicas especficas para utilizar, cambiar o de alguna manera controlar al paciente o los factores de su entorno.

Actividades de autocuidado Se define como la compleja habilidad adquirida por las personas maduras, o que estn madurando, que les permite conocer y cubrir sus necesidades continuas con acciones deliberadas, intencionadas, para regular su propio funcionamiento y desarrollo humano.

Agente

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Es la persona que se compromete a realizar un curso de accin o que tiene el poder de comprometerse en un curso de accin.

Agente de cuidado dependiente Es el adolescente o el adulto que acepta asumir la responsabilidad de conocer y cubrir las demandas teraputicas de autocuidado de otras personas importantes para l, que dependen socialmente de l, o que regula el desarrollo o el ejercicio de la actividad de autocuidado de estas personas.

Dficit de autocuidado El dficit de autocuidado es una relacin entre la propiedades humanas de necesidad teraputica de autocuidado y la actividad de autocuidado en la que las capacidades de autocuidado constituyentes desarrolladas de la actividad de autocuidado no son operativas o adecuadas para conocer y cubrir algunos o todos los componentes de la necesidad teraputica de autocuidado existentes.

Actividad enfermera Es la capacidad desarrollada por las personas formadas como enfermeras que les da poder para ser representadas como enfermeras y dentro del marco de una relacin interpersonal legtima, para actuar, saber y ayudar a las personas de esas relaciones a cubrir sus necesidades teraputicas de autocuidado y a regular el desarrollo o el ejercicio de la actividad a su cuidado.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Diseo enfermero Se trata de una actividad profesional desarrollada tanto antes como despus del diagnstico y la prescripcin enfermera, a partir de juicios prcticos de reflexin sobre las condiciones existentes, para sintetizar los elementos de una situacin concreta de relaciones ordenadas a unidades operativas de estructura.

Sistemas enfermeros Son las series y las secuencias de las acciones prcticas deliberadas de las enfermeras que actan a veces de acuerdo con las acciones de las necesidades teraputicas de autocuidado de sus pacientes y para proteger y regular el ejercicio o desarrollo de la actividad de autocuidado de los pacientes.

Mtodos de ayuda Un mtodo de ayuda desde una perspectiva enfermera es una serie secuencial de acciones que, si se lleva a cabo, resolver o compensar las limitaciones asociadas a la salud de las personas que se comprometen a realizar acciones para regular su propio funcionamiento y desarrollo, o el de sus dependientes. Las enfermeras utilizan todos los elementos, los seleccionan y los combinan en relacin con las necesidades de accin de las personas que reciben tratamiento enfermero y en relacin con las limitaciones de accin asociadas con su estado de salud: 1. Actuar o hacer por cuenta de otro. 2. Guiar y dirigir. 3. Ofrecer apoyo fsico o psicolgico. 4. Ofrecer y mantener un entorno que fomente el desarrollo personal.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera


5. Ensear.

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Principales supuestos Los supuestos bsicos de la teora general se formalizaron a principios de los aos setenta y fueron presentados por primera vez en la escuela de enfermera de la Marquette University en 1973. Orem identifica las cinco premisas subyacentes en la teora general de la enfermera: 1. Los seres humanos requieren estmulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza. 2. La actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada, se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estmulos necesarios. 3. Los seres humanos maduros experimentan privaciones en forma de limitaciones de la accin en el cuidado de uno mismo y de los dems, haciendo la sostenibilidad de vida los estmulos reguladores de las funciones. 4. La actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y

transmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estmulos para uno mismo y los dems. 5. Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignas responsabilidades para ofrecer cuidado a los miembros del grupo que experimentan las privaciones con el fin de ofrecer estmulos requeridos, deliberados, a uno mismo y a los dems. Orem elabor una lista de supuestos y propuestas para la teora del autocuidado, la teora del dficit de autocuidado y la teora de los sistemas enfermeros; estos elementos constituyen la expresin de las teoras que se resumen a continuacin.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Afirmaciones tericas Presentada como toda teora general, la TEDA se expresa mediante tres teoras: la teora del autocuidado, la teora del dficit de autocuidado y la teora de los sistemas enfermeros. Las tres teoras constituyentes, tomadas conjuntamente y en relacin forman la TEDA.

Teora de sistemas enfermeros La teora de sistemas enfermeros seala que la enfermera es una accin humana; los sistemas enfermeros son sistemas de accin formados, diseados y producidos, por enfermeras mediante el ejercicio de su actividad enfermera, para personas con limitaciones derivadas o asociadas a su salud en el autocuidado o en el cuidado dependiente. Las actividades de enfermera incluyen los conceptos de accin deliberada, que abarcan las intenciones diagnstico, la prescripcin y la regularizacin. y las actividades de

Teora del dficit de autocuidado La idea central de la teora del dficit de autocuidado es que las necesidades de las personas que precisan de la enfermera se asocian a la subjetividad de la madurez y de las personas maduras relativas a las limitaciones de sus acciones relacionadas con su salud o con el cuidado de su salud. Estas limitaciones vuelven a los individuos completamente o parcialmente incapaces de conocer los requisitos existentes y emergentes para su propio cuidado regulador o para el cuidado de las personas que dependen de ellos. Tambin tienen limitada la capacidad de comprometerse en la actuacin continua de las medidas que hay que controlar o en la direccin de los factores reguladores de su funcin o desarrollo o del de las personas dependientes de ellos.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

El dficit de autocuidado es un trmino que expresa la relacin entre las capacidades de accin de las personas y sus necesidades de cuidado; es un concepto abstracto que, cuando se expresa en trminos de limitaciones, ofrece guas para la seleccin de los mtodos que ayudaran a comprender el papel del paciente en el autocuidado.

Teora del autocuidado El autocuidado es una funcin reguladora del hombre que las personas deben, deliberadamente llevar a cabo, por s solas o haber llevado para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar; el autocuidado es un sistema de accin. La elaboracin de los conceptos de autocuidado, la demanda de autocuidado y la actividad de autocuidado ofrecen la base para entender los requisitos de la accin y la limitacin de la accin de personas que podran beneficiarse de la enfermera. El autocuidado, como funcin reguladora del hombre, se distingue de otros tipos de regulacin de funciones y desarrollo humano, como la regulacin endocrina; el autocuidado se debe aprender y desarrollar de manera deliberada y continua y conforme con los requisitos reguladores de cada persona. Investigacin La investigacin relacionada o derivada de la teora de Orem se puede clasificar segn est vinculada: con el desarrollo de los elementos de investigacin para medir los elementos conceptuales de la teora o con los estudios que demuestran elementos de la teora en las poblaciones determinadas. La investigacin especfica del uso del a teora en situaciones clnicas se menciona en la seccin previa sobre la prctica profesional; este captulo no revisa la investigacin de publicaciones en las que el uso de la TEDA o sus componentes es meramente tangencial.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

CRTICA Claridad Los trminos que utiliza Orem estn definidos de manera muy precisa, el lenguaje de la teora es coherente con el que se utiliza en la teora de la accin y en la filosofa, la terminologa de la teora es coherente toda ella. Sencillez La teora de Orem se expresa en un nmero limitado de trminos, estos se definen y se utilizan de manera coherente en la teora. La teora general de Orem consta de tres teoras: autocuidado, dficit de autocuidado y sistemas enfermeros. La teora enfermera del dficit de autocuidado es una sntesis del conocimiento sobre las entidades tericas de autocuidado, cuidado dependiente, actividad de autocuidado, exigencia de autocuidado teraputico, la entidad relacional del dficit de autocuidado y la actividad enfermera.

Generalidad Orem realiza el siguiente comentario acerca de la generalidad o universalidad de la teora. La teora de dficit de autocuidado no sirve como explicacin par la individualidad de una situacin concreta de la prctica enfermera, sino que es expresin de una combinacin singular de propiedades

conceptualizadas o caractersticas comunes a todas las ramas de la enfermera. Como teora general, sirve a las enfermeras practicantes ya que desarrolla y valida el conocimiento enfermero, y ensea y aprende enfermera.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

PRECISIN EMPRICA La teora de Orem se ha empleado en investigacin utilizando tanto mtodos cuantitativos como cualitativos, las entidades tericas estn bien definidas y permiten ser calibradas; no obstante, puede que los instrumentos no se hayan desarrollado en todas las entidades, por ejemplo el instrumento para medir la actividad enfermera an est por descubrirse.

MARTHA E. ROGERS

Naci el 12 de mayo de 1914 en Dallas, Texas. Inici su formacin en la Universidad de Tennessee en Knoxville donde estudi ciencias desde 1931 a 1933. Recibi su diploma en enfermera en 1936 en la Escuela de Enfermera del Hospital General de Knoxville. Se le ha descrito como persona, controvertida, desafiante. Es la pensadora ms original de la enfermera. Se apoya en la antropologa, psicologa, biologa, matemticas. Su modelo lo llam Modelo de Seres Humanos Unitarios y enunci que los seres humanos unitarios y el entorno son campos energticos que integran el proceso de vida. En 1979 se convirti en Profesora Emrita. El 13 de mayo de 1994, Rogers muri a los 79 aos, aun activa dentro de la profesin.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera


Principio teora hemodinmica

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Hemodinmica: proporciona a una enfermera direccin en el cuidado de los clientes. Integridad: interaccin continua y mutua entre el campo humano y el entorno. Resonancia: cambio de los patrones de onda, desde baja alta frecuencia en el campo humano y el entorno. Helicidad: diversidad continua, inovadora, probable y creciente del campo humano y del entorno caracterizado por ritmos no reiterados.

Teora General de los Sistemas La teora general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas: Los sistemas existen dentro de sistemas Los sistemas son abiertos Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Conceptos y Definiciones En 1970 el modelo conceptual de la Enfermera descansaba sobre un conjunto de supuestos bsicos que describan el proceso de la vida en el hombre. El proceso vital estaba caracterizado por la totalidad, la apertura, la falta de direccin, el modelo y la organizacin. Desde 1970 Rogers ha revisado y actualizado su modelo conceptual y relaciona esta necesidad de modificacin con los rpidos

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

avances cientficos y tecnolgicos, en 1983 Rogers sustituyo la denominacin de " Hombre Unitario" por la de "Seres Humanos Unitarios. Tambin postula que los seres humanos son campos de energa dinmicos que se integran con los campos de energa del entorno. El objetivo del modelo es procurar y promover una interaccin armnica entre el hombre y su entorno. En 1983, postula la existencia de cuatro pilares para su modelo: Campos de Energa: son las unidades fundamentales tanto de los seres vivos como de la materia inerte, son particulares, dinmicos, abiertos e infinitos. Universo de Sistemas Abiertos: los campos de energa son infinitos, abiertos e integrados entre s. El campo humano y el del entorno son un proceso continuo y son sistemas abiertos. Modelo: es la caracterstica de un campo de energa, se percibe como una onda que vara constantemente, hacindose cada vez ms compleja y diversa. Pandimensionalidad: hace referencia a un dominio lineal, sin atributos de espacio ni tiempo, sus lmites son imaginarios y fluctan continuamente.

Supuestos y Afirmaciones Persona: es un sistema abierto que interacciona constantemente con otro sistema abierto el cual es el entorno. Lo define como ser humano unitario e integrado con campos de energa infinitos y pandimensionales o eterna energa. Entorno: es un campo de energa irreductible y pandimensional. Cada campo del entorno es especfico de un campo humano, por lo cual ambos evolucionan continuamente, interaccionando entre s.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Salud: lo define como un concepto que depender de la definicin o percepcin que le ofrezca cada persona o cultura y que esto depender de las circunstancias y experiencias a lo largo de la vida de cada ser humano y la capacidad de este para lidiar y alcanzar la salud, segn los sistemas de valores existentes a considerar. Enfermera: la describe tanto como una ciencia y como un arte. Impulsa la enfermera como ciencia ya que el objetivo de esta es fomentar y promover la salud y el bienestar, buscando el balance y armona entre el hombre y su entorno. Se centra en la totalidad de la persona de modo humanstico, abstracto, juicioso y compasivo, sin perder la creatividad y la inventiva en cada intervencin.

Afirmaciones En 1979 Rogers identifico 5 afirmaciones tericas que respaldan su modelo: El hombre es una totalidad unificada que posee su propia integridad y que manifiesta unas caractersticas de la suma de sus partes ( campo de energa). El hombre y el entorno estn intercambiando continuamente materia y energa entre ellos (apertura). El proceso de la vida evoluciona irreversible y unidireccionalmente a lo largo del tiempo y del espacio (Helicidad). El modelo y la organizacin identifican al hombre y reflejan su totalidad innovadora (modelo y organizacin). El hombre se caracteriza por la capacidad de abstraccin e imaginacin, lenguaje y pensamiento, sensaciones y emociones (un ser que piensa y siente).

Metodologa

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Utiliza un mtodo dialctico y no operativo, problemtico o logstico. Explica la enfermera refirindose a los principios ms generales que explican la humanidad valindose de los principios que caracterizan el universo. Se basa en la perspectiva de un todo que organiza las partes. El modelo sobre el ser unitario es claramente deductivo y lgico. Los componentes centrales del modelo, el hombre unitario y el entorno, se integran el uno en el otro. Los pilares bsicos son el campo de energa, la apertura, el modelo y Pandimensionalidad, y cuando se sintetizan con otros hechos e ideas proporcionan un nuevo sistema conceptual, una nueva visin del mundo. Estos conceptos forman la base del sistema conceptual abstracto de la enfermera. Los principios de Helicidad resonancia e integridad tratan de la naturaleza y direccin del desarrollo del hombre unitario. Existen otras teoras que proceden del sistema conceptual abstracto, como la teora de la devolucin acelerada, de los fenmenos paranormales y correlacin rtmica del cambio, estas intentan explicar, predecir y describir los fenmenos relacionados con el proceso vital del hombre. Los cuidados de enfermera se prestan a travs de un proceso planificado que incluye recabar los datos, realizar el diagnstico de enfermera, establecer

objetivos a corto y largo plazo y indicados para alcanzarlos.

planificar los cuidados de enfermera ms

Crtica por comunidad cientfica El modelo conceptual de Rogers considera la Enfermera como un cuerpo de conocimiento especifico de enfermera, cuyo objetivo principal es mejorar al hombre, esta postura implica que la enfermera posee un gran significado social, Rogers cree que las teoras que preceden de su modelo conceptual, se pueden trasladar a la prctica profesional, el modelo ha servido de base para la explicacin de otras teoras de enfermera realizadas por Newman, Parse, y

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

Fitzpatrick, el modelo de Rogers no exige la renuncia a todo el conocimiento sino que ese conocimiento, se considere de forma diferente . El tacto teraputico es un ejemplo de la aplicacin de los campos de Energa, a la investigacin, los postulados de Rogers que hacen referencia a los campos de energa estn respaldados por la literatura se estima que los campos de la vida son de naturaleza similar a la de los campos de la fsica, con leyes que rigen su organizacin y su direccin, y que implican un objetivo. Existen numerosos estudios recientes que han utilizado el modelo conceptual de Rogers como base.

BIBLIOGRAFA Martinez mendoza leonor (compiladora). Antologia de modelos y teorias en


enfermeria, nivelacion de licenciatura en enfermeria, universidad autonoma de queretaro. Santiago de queretaro, mexico, 2008. http://teorias-modelos.blogspot.mx/2010/06/martha-e-rogers.html

You might also like