You are on page 1of 5

Acta Asamblea Resolutiva de carrera - 4 de Junio

1) Informaciones Variadas Facultad se informa sobre una reunin a realizarse esta semana con los representantes de las otras carreras de la Facultad de Ciencias Mdicas, donde se discutirn las problemticas y proyectos de la Facultad, para luego de esto, agendar una reunin con el decano con el fin de discutir los temas que competen a la facultad. Dentro de ellas destacan a grandes rasgos la apertura de nuevas carreras y la construccin de un edificio de facultad. Escuela- se informa que se realizara una pronta reunin con el Dr. Aguilar para tratar los temas respectivos al claustro triestamental. Orgnica CEM Se informa que dentro de la orgnica de funcionamiento que propone el CEM, se contempla la realizacin de asambleas mensuales en cada curso con horarios protegidos, para posteriormente realizar un consejo de delegados mensual donde se tratarn los problemas acadmicos puntuales de cada curso y esta forma canalizar regularmente la informacin hacia la escuela. Proyecto Casitas - Se informa sobre la remodelacin y embellecimiento del espacio de las casitas como proyecto emanado por decanato. Se informa sobre los aspectos generales del proyecto. Se explica que no hubo participacin estudiantil en la confeccin de este ya que la informacin no se baj a las bases en el momento cuando se solicit la participacin. se pregunta si hay participacin de las otras carreras en la elaboracin del proyecto. Frente a la pregunta se explica que las dems carreras no tienen CEM, por lo que la comunicacin ha sido compleja para tratar temas que competen a facultad. Concurso de fotografa - Se explica a grandes rasgos las bases del concurso, el cual tiene como propsito aportar en el decorado del espacio del casino. Eunacom - se informan aspectos generales de la reunin de los internos, otros estudiantes y acadmicos para sacar la postura de los estudiantes frente al examen realizada el da 4 de junio. Las conclusiones sacadas en dicha reunin sern publicadas con prontitud. -se dice que en la encuesta realizada por escuela sobre el tema no se pregunt si se requiere realmente o no hacer una prueba estandarizada. Se solicita hacer el alcance de esta situacin a nivel de escuela. - Se dice que la realizacin de pruebas estandarizadas son espejo del sistema deficiente de educacin. Se insta a que el decano debe hacer valer las decisiones y posturas tomadas por los estudiantes y los acadmicos en la reunin. Se plantea continuar

con el proceso de acabar con las pruebas estandarizada , y el acabar con el EUNACOM es un paso importante para ello. 2) Beneficios : Se informa sobre el ampliado informativo realizado el da 3 de junio, donde el Vicerrector de asuntos estudiantiles estuvo presente y donde se convers respecto a la problemtica de la prdida de beneficios en la universidad. Se informa lo siguiente: -Se mostr que la problemtica existe a nivel nacional -Se di un nuevo plazo de apelacin desde el MINEDUC hasta el 7 de Junio -Se debe apelar al mineduc, adempas Enviar documentacin a la nueva pgina que abri la feusach donde la informacin servir para realizar un catastro universitario, y para entregar los antecedentes con el propsito de que los casos sean analizados por la autoridades en caso de prdida definitiva de los beneficios y se les busque de esta forma una solucin a travs de crditos complementarios. -Se explica la problemtica del recambio de quintiles en lo concerniente a la no consideracin del 1er decil en los nuevos quintiles de asignacin de beneficios. ----------------------------------------------------------------------------------------------------Se insta a Estar conscientes respecto a la problemtica que se viene con el nuevo periodo de matrculas para poder terminar esta problemtica de los beneficios antes de que ello dicho periodo comience. -Se dice que en el caso de primer ao, muchos compaeros se encuentran en proceso de revisin y que su renovacin de beneficios se dir recin en agosto. Se muestra preocupacin al respecto, y se solicita al CEM que averige esta situacin. -si propone que si el mineduc no entrega los beneficios en fechas determinadas y acordes a los procesos universitarios se realicen recursos de amparo en contra del mineduc. 3) Paro y votacin Se informa sobre lo tratado en el Ampliado realizado el da 30 de mayo. Se informa de que en las discusiones llevadas a cabo en el ampliado se saca como conclusin de que si bien el paro responde al problema de la requintilizacin, esta es una coyuntura especfica que nos afecta pero que no representa la lucha final que debe dar el estudiantado, la cual responde a la demanda central por la educacin gratuita, pblica y de calidad. Se informa sobre la resolucin de paralizar las actividades acadmicas frente a

convocatorias de CONES y ACES. Adems se informa sobre la votacin a realizar sobre la revalidacin del paro, en cual se debe decidir si el paro se revalida semanalmente o cuando los compaeros afectados por la prdida de beneficios los recuperen. -se manifiesta preocupacin sobre el qurum de feusach para las votaciones. Frente a eso se dice que los estatutos validan la forma en que las votaciones se estn realizando. -se dice que se debe tener una posicin como carrera a pesar de que no hayamos podido votar en cuanto a la adhesin automtica a las movilizaciones de los secundarios. Se propone que deben realizarse discusiones antes de cada movilizacin, ya que la adhesin automtica resta debate. - Se dice que despus de todos los aos movilizndose, las marchas y los paros ya no son eficientes. Se propone aliarse con otros entes sociales para generar peso. Se dice que la gente no pesca porque ya no hay conviccin de que las demandas se puedan lograr. -Se opina de que el paro se debe utilizar para establecer actividades, discusin. Es imposible levantar movimientos sociales en clases. -Se plantea que como estudiantes de la salud deben plantearse relaciones con el entorno. Se insta a discutir si se deben expandir las demandas o si nos debemos abocar a la situacin puntual de la educacin. -Se dice que avanzar este ao en lo tangible es difcil, se plantea realizar un trabajo de bases con renovacin. Debemos centrarnos en el trabajo a nivel de escuela, supervisar los trabajos realizados en el claustro. De esa forma se ven tangibles los trabajos y se demuestra que las movilizaciones logran cosas. Debemos centrarnos en el trabajo realizado por las comisiones. . - Se plantea de que Hay que gente que se queja y dice que no hay informacin, se hace una invitacin a informarse individualmente. Es necesario hacer nexos - Se plante de que Hay 2 formas de ver el paro, como medida de presin o como espacio de discusin. Hay un tema ms de fondo que tiene que ver con el compromiso social. Se pueden buscar ms herramientas para aumentar el compromiso, generando instancias continuas. Se dice que siempre se vuelve a lo mismo despus de los paros, al individualismo total. No se genera una instancia continua para el cultivo de la conciencia.

Se dice que el objetivo del paro no puede ser esperar hasta el 26 de junio para ver si no hay prdida de beneficios, esperar una resolucin es absurdo. El eje debera cambiar a la demanda central de la educacin gratuita Se opina que estn mal definidas las posturas frente al paro. Se debe realizar movimiento de concientizacin de la poblacin apuntando a las demandas centrales por la educacin gratuita. Es un ao importante para trabajar por esta demanda. Se dice que se debe hacer un debate ideolgico en torno a los principios de la educacin y los derechos sociales. Se plantea que Medicina est atrasado en los temas a tratar ya que hay una preocupacin constante por la formacin acadmica. Se debe centrar la discusin en torno a la coyuntura actual. Participar de las actividades que se hacen a nivel universitario. Debe haber Profundidad en las discusiones. Se propone una Alianza con los secundarios en el movimiento estudiantil. Y realizar un Anlisis de la problemtica del control comunitario. Como bases hay que organizarse y no pedir. -Se plantea que si se puede volver al paro cuando ya este los resultados y cuando realmente se vea si hay afectados o no. -Se propone hacer un documento donde se expongan la postura de la carrera sobre el movimiento y las problemticas sociales. Discusin sobre el tema de la conciencia. Nos quedamos cortos en el como movernos por la educacin. Nos falta construir comunidad, que es en lo que se inspiran las demandas fundamentales del movimiento. Seguir manteniendo las instancias de reflexin y anlisis. -Se levanta la mocin para llevar al ampliado de votar si este movimiento responde a la demanda central de la educacin gratuita y que la lucha por los beneficios es nada ms que una manifestacin puntal de esta lucha. A continuacin se procede a realizar la votacin de la mocin presentada, la cual es aprobada para ser llevada al ampliado. Se realiza la votacin sobre si el paro debe ser revaluado semanalmente o si debe ser bajado solo cuando ningn estudiante se vea afectado por el proceso de requintilizacin. Se aprueba la opcin de la reevaluacin semanal -Se propone instancia informativa para cachorros, ya que se encuentran completamente desinformados. -Se propone realizar la votacin de revalidacin del paro inmediatamente, a lo cual se responde que no es la instancia para realizar dicha votacin y que se debe esperar a la resolucin del ampliado resolutivo del da 4 de junio.

Se concluye que el espacio del paro debe ser utilizado como una instancia de formacin, discusin y cultivo de conciencia sobre las problemticas nacionales, y se invita a participar de las actividades organizadas a nivel universitario y por la carrera de medicina durante el periodo de paro.

You might also like