You are on page 1of 6

CAUSAS DE LA CONGESTION VEHICULAR RAPIDO CRECIMIENTO POBLACIONAL Y DE TRABAJO Objetivo: Determinar cmo influye el crecimiento poblacional en la congestin vehicular

El rpido crecimiento en el nmero de hogares y trabajos en un rea inevitablemente incrementa el flujo diario de automviles a travs de dicha rea. La mayora de las organizaciones empiezan y terminan sus horas de trabajo a la misma hora, de modo que sus empleados pueden interactuar con empleados de otras organizaciones. Los empleados tienen que viajar al mismo tiempo. Aunque muchos otros viajes (no de trabajo) estn tambin concentrados en las horas pico, por ejemplo cuando se lleva los hijos a la escuela. Consecuencias Perdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros ("coste de oportunidad"). Como una actividad no productiva para la mayora de la gente, reduce la salud econmica regional. Retrasos, lo cual puede resultar en la hora atrasada de llegada para el empleo, las reuniones, y la educacin, lo que al final resulta en prdida de negocio, medidas disciplinarias u otras prdidas personales. Incapacidad para predecir con exactitud el tiempo de viaje, lo que lleva a los conductores la asignacin de ms tiempo para viajar "por si acaso", y menos tiempo en actividades productivas. Desperdicio de combustible, aumenta la contaminacin en el aire y las emisiones de dixido de carbono (que puede contribuir al calentamiento global), debido al aumento de ralentizacin, aceleracin y frenado. Aumento del uso de combustibles, en teora, tambin puede causar un aumento de los costes de combustible. El desgaste de los vehculos como consecuencia de la ralentizacion en el trfico y la frecuencia de aceleracin y frenado, lo que hace ms frecuentes que se produzca reparaciones y reemplazos. Automovilistas frustrados, el fomento de la ira de carretera y la reduccin de la salud de los automovilistas. Emergencias: si se bloquea el trfico esto podra interferir con el paso de los vehculos de emergencia para viajar a sus destinos en los que se necesitan con urgencia. Efecto de la congestin de las arterias principales de las carreteras secundarias y calles como rutas alternativas que pueden afectar barrios, comunidades y los precios de bienes races.

EN CAJAMARCA PROBLEMA En los ltimos aos la poblacin urbana ha ido aumentando as como las oportunidades de trabajo. El transporte colectivo no se da abasto con este incremento. Los horarios de trabajo principalmente son de 7:00am-1:00pm y 2:00-6:00 pm, este horario tambin coincide con las labores escolares. Podemos apreciar que las horas de congestionamiento vehicular son a las horas que terminan las labores, frecuentemente son a la 1:00pm y 6:00 pm.

SOLUCIN - Planificacin urbana. - Descentralizacin de trabajos y centros educativos. - Reordenamiento del transporte. DESEO DE VIAJAR EN VEHICULOS PRIVADOS Objetivo: Conocer la influencia del aumento de vehculos privados en los problemas de trfico en nuestra ciudad. La mayora de los ciudadanos prefiere viajar en vehculos privados, usualmente solos, porque dicha forma de viajar provee conveniencia, confort, privacidad, y muchas veces, una velocidad superior a la del transporte

pblico. Esta preferencia incrementa el nmero de vehculos en las vialidades durante las horas pico. Claramente para los automovilistas, los beneficios percibidos de conducir su vehculo, tomando en cuenta nicamente los costos privados, siguen excediendo los beneficios netos de conducir un automvil fueran menores que los beneficios netos de los otros modos de viaje o disminuir los de conducir su vehculo. EN CAJAMARCA PROBLEMAS Se ha visto que muchas personas adquieren su vehculo para mejor comodidad. Este aspecto tambin tiene gran importancia cuando se habla de congestin vehicular, ya que aumenta el nmero de vehculos en la ciudad, existe demasiados vehculos y poca vialidad.

El uso de mototaxis por personas es muy frecuente en nuestra ciudad, son algo cmodas y econmicas

En los vehculos colectivos existe mucha incomodidad adems de utilizar tiempos prolongados para trasladarse. La ventaja es que son muy econmicos.

Los conductores de motos lineales carecen de conocimiento de educacin vial. El problema ms comn es invasin de carriles.

SOLUCIONES Reordenamiento del transporte. Movilidad sustentable, en donde se da prioridad al peatn. Uso de bicicletas. Construccin de ms vialidades.

------------- El trfico no slo tiene un impacto social y psicolgico, sino que tambin es econmico. no cuenta con un planeamiento urbano ordenado ni siquiera en los suburbios de reciente creacin. Demasiados coches y pocas vialidades vialidades no aumentan en la misma proporcin. Regularizacin del Transporte Colectivo de Pasajeros introducir tarjetas de prepago, autobuses de primera generacin y estaciones o paradas fijas. microbuses y combis, que no cuentan con un plan de rutas autorizado por lo que muchas veces stas se duplican y hasta cuadriplican, lo que incrementa el trfico. malos hbitos de transporte Las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes vehculos pierden innecesariamente combustible debido a que se est inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.

Los problemas de salud que acarrea este escenario, producto del estrs, cansancio, angustia, entre otros, sumados a sus implicancias en la calidad de vida de las personas posibilidad de limitar la libertad de trnsito racionalizacin, organizacin y optimizacin del sistema de transporte pblico. adecuada gestin de la infraestructura de transporte y movilidad; crear infraestructura de vialidad para acomodar el trfico y las necesidades de transporte pblico reorganizar los flujos del transporte pblico y de la operacin en s, definiendo rutas. necesidad de contar con nuevos planes de organizacin, descentralizacin, movilidad y otros que permitan recobrar la fluidez de los centros urbanos. ciclovas en la ciudad

You might also like