You are on page 1of 5

CHVEZ: NOSTALGIA? O MITO-MOTOR/PROPUESTA DE PROYECTO HISTRICO Y POLTICO CONCRETO?

Sal Rivas-Rivas

.Y aquel que camina una sola legua sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral. Walt Whitman, Canto a mi mismo. A TRES meses de la partida del Comandante Supremo: Chvez no es una ausencia, una carencia en el seno del pueblo. Chvez es pueblo/pueblo en su propio seno. No es una nostalgia. Chvez est aqu y ahora, como propuesta de un proyecto histrico y poltico de largo alcance histrico. Programa de la Patria. Lneas de accin concretas, pero abiertas a las oscilaciones, cambios, vicisitudes y transformaciones del momento poltico, al manejo activo de la incertidumbre y la complejidad al rojo vivo como componentes inseparables del pulso poltico, pero con grandes brjulas para vislumbrar el porvenir y el por hacer. De all su papel, de punto de convergencia de corrientes de pensamiento y de movimientos polticos y sociales de lo ms progresista del momento poltico actual. Una nostalgia en cambio, inmoviliza, hace de Chvez un ser ausente e inalcanzable por el pueblo/pueblo. Lo petrifica Le crea al pueblo una indigencia, un guayabo en el pecho, nunca reparable en ningn sentido. Y esta

ausencia depresiva, lamentablemente, la puede ocupar el fantasma anti-Chvez del fascismo. El manejo del legado de Chvez, nunca puede olvidar que la cultura que nos domina es simplemente, una cultura de evasin, que siempre est en el pasado o en el futuro. Pero nunca tiene los pies puestos en el presente vivo y concreto. O cae en el presentismo ingenuo, para no aprender de los aciertos y errores del pasado y no encontrar desde el aqu y ahora, las claves del futuro. La nostalgia olvida que Chvez, como Tpac Katari, regres hecho millones, hecho pueblo/pueblo. Como los Guaicaipuro. Encarnado en un proyecto de pas y de continente.Hecho Abya-Yala Un Chvez hecho slo dolor y nostalgia sera convertirlo en opio del pueblo, en factor de adormecimiento y de inmovilizacin, herida incurable, en factor de despojo de la mismidad de nuestros pueblos, sociedades y culturas. Por el contrario: Chvez es chispa que mueve y libera, que rompe ataduras. Es mito-motor, al mismo tiempo propuesta de pas y de continente ante los actuales retos del momento histrico. Como mito en la historia, expresa en l como figura y en su proyecto colectivo, lo ms ancestral y originario de nuestros pueblos y culturas y al mismo tiempo, lo ms contemporneo, del presente histrico en la actual coyuntura poltica. Desde nuestro presente, Chvez es enlace y comunin de todos los tiempos de nuestra historia, de todos sus pueblos y culturas que han participado en la conformacin multitnica y pluricultural de nuestra nacionalidad venezolana y de nuestras nacionalidades indo-americanas y caribeas.

Veamos, por ejemplo: Chvez no dej a Bolvar en la frialdad de las estatuas y acartonado en los discursos oficiales. Por el contrario, lo baj de las estatuas, lo puso a la altura del pueblo/pueblo. Su discurso lo hizo carne y hueso, le dio espritu y movimiento a sus proyectos histricos inconclusos, de integracin, independencia y soberana, de bsqueda de la Patria Grande y el pueblo siente que su espada camina por Amrica Latina. Patria Chica y Patria Grande se hicieron piernas distintas y complementarias de un mismo cuerpo poltico y social. Al fin tenemos Patria! exclamaba. Y pase lo que pase, seguiremos teniendo Patria. Ahora Bolvar, no anda solo por la historia!. Entendi con Mart, que Bolvar tiene mucho que hacer en Amrica todava. Con Neruda, despierta cada 100 aos, cuando despierta el pueblo. Hugo Chvez ha sido as y ser, mito-motor de una propuesta poltica, de un proyecto de largo alcance histrico. Por eso exclam siempre: yo no soy yo, yo soy un pueblo. T tambin eres Chvez. Yo soy Chvez. Todos somos Chvez. Como mito-motor de un proyecto histrico, Chvez moviliza, estremece, camina con el pueblo en el pueblo mismo y con nuestras Fuerzas Armadas en la calle, hecho pueblo uniformado, en una firme y contundente unidad cvico-militar de una revolucin pacfica, pero no desarmada. Chvez es legado inquebrantable, de espritu ecumnico y de convergencia de intereses de los pueblos por sus causas comunes de altas miras. Frente a un enemigo comn: el imperialismo y el gran capital transnacional que acaban con el planeta.

Chvez es denuncia permanente de los nuevos y viejos Caballos de Troya en nuestro continente. Los Pez y los Santander de ayer y de hoy. Los Sarmiento y Alberdi en el Cono Sur. El restablecimiento del lugar de nuestros Libertadores, siempre pisoteado y desconocido por nuestras oligarquas, la Europa imperial y la Norteamrica imperialista. Chvez es bolivarianismo insurgente, indianidad revolucionaria y protagnica, afroamericanismo y cimarronaje, indodescendencia invisibilizada todava en las grandes mayoras de la poblacin, teologas de la liberacin, catolicismo y protestantismo hecho sal de la tierra, marxismo crticoal encuentro del siglo XXI, feminismo y liberacin, ecumenismo de los pueblos en busca de un proyecto comn de largo alcance histrico. Inventamos y erramos por el socialismo del siglo XXI. Apertura a la interculturalidad y a las filosofas y antropologas de la liberacin. Por la bsqueda de la mxima felicidad posible y el entronque ecosocialista con las filosofas indias del Buen Vivir. Aunque esto ltimo qued apenas en el boceto de su pensamiento-convergencia, dado el problema estructural y las limitaciones del modelo econmico estrativista. Mito-motor, en la historia, desde la historia y en nuestras sociedades, pueblos y culturas. Proyecto histrico y social de largo alcance. Accin poltica concreta del aqu y ahora en una democracia participativa y protagnica, multitnica y pluricultural. Abanico abierto a la construccin progresiva de la fraternidad ecumnica e intercultural. Donde la conciencia de clase, nunca est separada de la conciencia etnohistrica y social.

Y como deca un borrachito en Guayana: Es que Chvez es Chvez, porque Chvez es pueblo.

You might also like