You are on page 1of 14

[1]

LA DIVINIDAD DE CRISTO . (I Parte)


Dr. Armando Jurez

[2]

INTRODUCCION AL TEMA

Es importante entender el concepto de la divinidad de Dios para rendir una adoracin apropiada y darle as el lugar adecuado que le corresponde a Dios, si no es a Dios a quien estemos adorando entonces estamos en peligro de convertirnos en idolatras adorando a dioses ajenos 1er mandamiento dice xodo 20:3.

No tendrs dioses ajenos delante de m.


Uno de los aspectos fundamentales que queremos clarificar, es que en la Biblia se utiliza, que dan y pareciese que el Padre y el Hijo son una misma cosa, y estos argumentos se utilizan para sealar eso. En los grupos antitrinitarios tenemos diferentes facciones ej.

ARRIANOS Los que dicen que hay un solo Dios y que no hay ningn otro y por lo tanto Jess, no es Dios y no reconocen su divinidad plena, considerndolo as como un dios con minscula, entre ellos estn los seguidores de Arri fue un diacono de la iglesia de Alejandra, que fue la primer persona que saco esta idea de que Cristo era un dios pero con minscula, ellos compone el grupo denominado los arriano, grupo antitrinitario que siguen esa lnea de doctrina.

SEMIARRIANO Reconocen a Cristo como Dios, pero como un Dios inferior, que merece adoracin, que merece todas las adoraciones y caractersticas de Dios, pero que es un ser creado (engendrado) posteriormente el Padre. Al no ser arriano completamente, de donde salen las doctrinas de los testigos de Jehov, negando as la Divinidad de Cristo.

SEMI-ARRIANO Y ARRIANO Hay otro grupo, entre semi-arriano y arriano, niegan la personalidad del Espritu Santo o su existencia, este mismo grupo divide entre el concepto que es Cristo mismo es el Espritu Santo, como una manifestacin diferente, como ser humano con un cuerpo, cuando asciende al cielo abandona el cuerpo, tomando de nuevo su omnipresencia, y actualmente Cristo es el Espritu santo, que actualmente.

[3]

-MODALISMO Da el margen a confundir, por algunos defienden la unidad del Padre y terminan diciendo que el Padre y el Hijo son una misma persona, diciendo que en el Antiguo testamento funcionaba como Padre, en el Nuevo testamento funciona como el Hijo, luego ene le cielo funciona como el Espritu Santo, aduciendo que es la misma persona. Un mismo Dios pero en diferentes modos, presentndose en diferentes modos.

[4]

ES CRISTO Y EL PADRE LA MISMA PERSONA?


xodo 3: 2, 3,4 Y aparecisele el Angel de Jehov en una llama de fuego en medio de una zarza: y l mir, y vi que la zarza arda en fuego, y la zarza no se consuma. Entonces Moiss dijo: Ir yo ahora, y ver esta grande visin, por qu causa la zarza no se quema.Y viendo Jehov que iba ver, llamlo Dios de en medio de la zarza, y dijo: Moiss, Moiss! Y l respondi: Heme aqu.

Para el autor no haba diferencia entre los tres actores Divinos

1- El Angel de Jehov.(Cristo) 2- Viendo Jehov. 3- Llamlo Dios en medio de la zarza. Gnesis 22:11,12. Entonces el ngel de Jehov le di voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y l respondi: Heme aqu. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; que ya conozco que temes Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu nico 1- El ngel de Jehov 2- Temes a Dios Aqu de nuevo, no se hace diferencia de personas Divinas, simplemente es lo mismo. Deuteronomio. 6:4 Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es

En hebreo la palabra utilizada aqu como uno es ejad .Para los judos esa palabra no significa uno, en sentido numrico, teniendo un sentido ms amplio. Ej.

Genesis.3:22
Y dijo Jehov Dios: He aqu el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y

[5] el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome tambin del rbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 1- Y dijo Jehov Dios 2- Como UNO de NOSOTROS

Genesis.2:24. Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne.

1- Se unir 2- Una sola carne Y sern una sola ejad (unidad), dos personas, que son una sola. Juan.17:20,21 Mas no ruego solamente por stos, sino tambin por los que han de creer en m por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como t, oh Padre, en m, y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que t me enviaste. 123456Todos sean UNO T oh Padre en M Yo en Ti Tambin sean UNO UNO en NOSOTROS * T me enviaste.

El sentido de unidad es diferente, no se habla numricamente, en el pensamiento hebreo no es un pensamiento Pitagrico, numrico, abstracto o matemtico ej. 1+1=2 Sino que para los hebreos es 1+1=1 Es un concepto de unidad Se confunde el uno numrico, con el uno de unidad Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos. 1- UNO SOMOS 2- SOMOSUNO Se esta tomando no con el concepto de unidad, sino mas bien con el uno numrico, tergiversando el sentido de la palabra en todo la escritura.

[6]

Es unidad en el sentido teolgico hebraico. El otro problema es que se vaya para el otro extremo como un sentido de unidad como siendo la misma persona. Juan 14.7-11 Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. Si me conocieseis, tambin a mi Padre conocerais; y desde ahora le conocis, y le habis visto. Felipe le dijo: Seor, mustranos el Padre, y nos basta. Jess le dijo: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a m, ha visto al Padre; cmo, pues, dices t: Mustranos el Padre? No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en m? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en m, l hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en m; 123456789Yo soy Viene al Padre Si me conocieres Estoy con vosotros y no me conoces Yo soy en el Padre El Padre en Mi Mi Padre mora en mi Yo soy en el Padre El Padre en Mi

Otro concepto es entonces ellos toman esta cita y dicen que Jess y el Padre son la misma persona. El problema es cuando le muestras estas citas. Y aqu se complica la situacin Juan.1:18 A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en l seno del Padre, l le ha dado a conocer. Mateo 11:25-27 En aquel tiempo, respondiendo Jess, dijo: Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los nios. S, Padre, porque as te agrad. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. El mismo se est hablando?

[7]

Hay un juego de palabras que echa por tierra la teora de que Cristo es el Padre mismo. Juan.8:18,19 Yo soy el que doy testimonio de m mismo, y el Padre que me envi da testimonio de m Ellos le dijeron: Dnde est tu Padre? Respondi Jess: Ni a m me conocis, ni a mi Padre; si a m me conocieseis, tambin a mi Padre conocerais. Segn esta cita es Cristo la misma persona del Padre? Si retomamos lo dicho anteriormente hay una relacin entre dos personas, no son la misma persona, sino que son personas diferentes ej. Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l. Y hubo una voz de los cielos, que deca: ste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. 1- Jess.(El Hijo) 2- El Espritu de Dios descendi.(Espritu Santo) 3- Una voz del cielo (Padre) Aqu est ms claro el concepto de la Deidad en tres personas. Preguntamos de nuevo: Es Cristo mismo que se habla as mismo?

2 Pedro 1:17,18 Pues cuando (Cristo)l recibi de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnfica gloria una voz que deca: ste es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros omos esta voz enviada del cielo, cuando estbamos con l en el monte santo. En la cita anterior Pedro est diciendo que ellos escucharon esa voz del cielo Estas son las inconsistencias, que se suceden cuando se trata de alterar y confundir ciertas expresiones en la Biblia, donde se est hablando de una relacin muy intima, donde los dos son uno, en un sentido de unidad y no en el concepto de individualidad. Juan 11:41,42 Entonces quitaron la piedra de donde haba sido puesto el muerto. Y Jess, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme odo. Yo saba que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la

[8]

multitud que est alrededor, para que crean que t me has enviado. Aqu Jess no se est hablando as mismo, sino que, se dirige al Padre. Mateo.26:39-42 Yendo un poco adelant e, se postr sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo, si es posible, pase de m esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como t. Vino luego a sus discpulos, y los hall durmiendo, y dijo a Pedro: As que no habis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil. Otra vez fue, y or por segunda vez, diciendo: Padre mo, si no puede pasar de m esta copa sin que yo la beba, hgase tu voluntad. En este caso. Cuntas veces oro, Jess y a quien le oro? 3 veces y al padre. Al parecer las tres veces el Padre le responde que no, tienes que pasar la prueba Era el mismo negndose? Mateo.27:46 Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?

Jess, se estaba clamando as mismo? Bblicamente queda demostrado, que el Padre y el Hijo son dos personas distintas, afirmar que Jess y el Padre son la misma persona, es ignorar, las escrituras, al presentarse claramente lo contrario. Por otro lado dicen que Cristo no es Igual que el Padre, o sea que no hay igualdad. Aduciendo que Cristo es un ser engendrado y utilizan la misma palabra para contradecir la palabra primognito del Padre Ellos toman los siguientes textos: Juan 14:28 Habis odo que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habrais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.

[9]

1 Corintios 15:24-28 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que l reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que ser destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujet debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a l, claramente se excepta aquel que sujet a l todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estn sujetas, entonces tambin el Hijo mismo se sujetar al que le sujet a l todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. Aqu ellos dicen que Cristo es inferior al Padre. Aduciendo que Cristo est sujeto a Dios y le entregara el reino, en su segunda venida. Tambin utilizan este otro texto Apocalipsis 3:14 Y escribe al ngel de la iglesia en Laodicea: He aqu el Amn, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creacin de Dios. Diciendo que es el primognito de la creacin, que fue el primer ser creado, y que a travs de Dios cre todas las cosas, es el argumento que utilizan para decir que Cristo es un ser inferior. Un argumento contundente que derriba esta doctrina es la siguiente cita. Donde se habla de la humillacin de Cristo

Filipenses 2: 5,6 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, Por si fuera poco utiliza una palabra en griego iso to queo derivado del triangulo issceles, que poses dos lados iguales. Explicando el concepto de igualdad, es la misma expresin aqu Cristo es ( ) isotoque dicindonos que est en iguales condiciones que Dios.

La palabra forma en griego es () Morfi significa que utiliza la misma naturaleza, forma o esencia de Dios.

[10]

Este mismo concepto se repite en Hebreos cap.1verso 2. l cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia Juan.14:28. Habis odo que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habrais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. Cuando Cristo vino a esta tierra y se encarno, tomo la posicin de un ser humano, reconociendo que Dios, que l no haca nada por s mismo, sino lo que el Padre le tena que decir, ya que en esas circunstancias se haba sujetado a su humanidad, repasemos la cita:

Filipenses.2:6-8

E l cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Dentro del plan de salvacin Cristo tena que someterse a su humanidad, para redimir a la raza humana, por esa razn dijo: El Padre es mayor que yo Pero antes de encarnar en cuerpo humano, dice que estaba en el sentido de igualdad. Veamos que dice la Biblia en forma general en cuanto al tema. En el pensamiento hebreo es muy importante los nombres de las personas, as siempre ha sido en toda la Biblia. Cuando se le pona un nombre a una persona, era para describir su carcter, para describir su relacin con el Dios a quien adoraba, o bien para describir un aspecto que los padres anhelaban lo que quera llegar a ser su hijo. En este caso el nombre esta describiendo, el carcter o la naturaleza de la persona, fijmonos en lo que dice de un nio que va a nacer, y esta profetizado, leamos

[11]

Isaias.9:6 Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Admirable Consejero Dios fuerte Padre eterno Prncipe de paz

Todos estos trminos son nombres aplicables solo a Dios o mejor dicho trminos Divinos por ej. La expresin de la palabra Admirable en hebreo es: = En hebreo la palabra es: pele' (peh'-leh); En la Biblia solamente se utiliza para describir al Dios que hace maravillas. La expresin de la palabra maravillas en hebreo es: La palabra ot en hebreo (pelahod) significa letra, signo o maravilla. Jehov es un Dios de maravillas. Dios fuerte; tambin se le llama Padre eterno. En esta profeca se le llama a Jess = Padre eterno (abi-ad), o mas concretamente, si nos ajustamos al idioma hebreo, Padre de la eternidad Un Padre por toda la eternidad. Y un prncipe de paz. Son puros nombres y cualidades Divinas, que solo pueden representar a Dios, as que ese nio que nacera es Dios fuerte, Dios EN SU PLENITUD. Miqueas 5:2 Pero t, Beln Efrata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad.

[12]

Aqu lo explica con ms claridad, que el nio que iba a nacer, desde la eternidad existe, explicando que sus salidas son desde el principio de la eternidad. As que lo est igualando con DIOS La eternidad es una caracterstica de DIOS Veamos que dice el nuevo testamento de Jess

Mateo.1:24. Y llamars su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

Juan.1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Aqu es donde los testigos de Jehov hacen un cambio y violentan el pasaje bblico En el principio exista el verbo, y el verbo estaba con Dios, y el verbo era un dios Versin Nuevo mundo. La palabra Dios la ponen en minscula, para decir que Cristo era un ser inferior. Si nosotros decimos que: En el principio era el Verbo Y el Verbo estaba con Dios Y el verbo era un dios (con minscula)

Esta expresin altera violentamente lo que toda la Biblia dice en su totalidad respecto al tema. Ej. Isa.45:5 Yo soy Jehov, y ninguno ms hay; no hay Dios fuera de m. Deuteronomio. 6:4 Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es

Si hay dos Dioses coexistiendo, pues aqu entonces la Biblia se contradice y no sera verdad lo que ella expresa, aqu hay un verdadero problema y se presta para confusin, al mal interpretar el texto.

[13]

Veamos que dice el original griego: , , En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2. Con el verbo Eimi, el sujeto clave Lleva el artculo, el predicado no lo lleva La expresin (Logos) de donde se traducen varias palabras por ej. Teologa Pedagoga

Dios era el verbo La palabra (o logos) el sujeto es clave, el sustantivo es el nombre, y DIOS es el predicado, cuando nosotros decimos por ejemplo: Juan es bueno Quin es el sujeto aqu? R/Juan Y cul es el predicado? R/ Bueno No se dice Juan es un bueno, = porque no debe llevar articulo o no? Ocurre lo mismo en el idioma Griego Leemos entonces: EL VERBO ES DIOS Y NO SE DICE EL VERBO ES UN DIOS (con el articulo)

Se entiende el punto hasta aqu, es un simple aspecto gramtico.

[14]

Juan 1:18 A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre, l le ha dado a conocer.

(Fin de la primera parte)

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Glcw_COLmoA

Transcribed by fabrios 30- 09 -12

You might also like