You are on page 1of 14

Las fases del Parto

El proceso del parto tiene 3 fases, estas son:

Dilatacin Expulsin Alumbramiento 1-La dilatacin: Este perodo tiene como fin dilatar o expandir el cuello uterino. Inicia cuando las contracciones uterinas aparecen con una gran frecuencia, entre 2 a 15 minutos aproximadamente, iniciando con duraciones muy cortas de pocos segundos y que se van incrementando poco a poco hasta llegar a contracciones de 1 minuto aproximadamente, hacindose cada vez ms frecuentes e intensas y van a producir el adelgazamiento o borramiento y la dilatacin del cuello del tero. La duracin de esta fase es variable y puede depender de factores tales como si la madre es primeriza, en el cual puede llegar a durar hasta 18horas, o si ya ha tenido otros partos. La etapa termina con una dilatacin completa de 10 centmetros. 2-Expulsin o nacimiento del beb: Es llamado tambin como perodo de pujar y termina con el nacimiento del beb. Esta etapa es la del paso del beb por el canal de parto, desde el tero hasta el exterior. Se dan contracciones involuntarias uterinas junto con contracciones abdominales o pujos de la madre. En esta fase se distinguen 2 etapas: la temprana no expulsiva, que es en la que se ha completado la dilatacin pero no hay deseo de pujar ya que todava el infante no ha comenzado a descender; y la etapa avanzada expulsiva en la que llega el nio al suelo de la pelvis y se produce el deseo de pujar. 3-Alumbramiento: Esta fase inicia con la expulsin de la placenta, las membranas y el cordn umbilical, lo cual puede tardar entre 5 a 30 minutos.Posterior al parto el cordn comienza a descender por la vulva, entre ms sale el cordn as avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Este es un movimiento natural del cordn umbilical y es conocido como signo de Ahlfeld. El parto puede estar asistido de medicamentos tales como anestsicos u oxitcicos (son frmacos que estimulan la contraccin del miometrio, se utilizan para inducir el trabajo de parto) pero este no es un proceso de rutina. El parto ms seguro es el que evoluciona de manera natural. Sin embargo existen diferentes maneras o tipos de dar a luz. A continuacin se menciona los ms comunes.

Clasificacin del Parto segn tiempo de gestacin


El parto se puede clasificar de acuerdo al tiempo de gestacin:

Parto de trmino: ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestacin. Parto pretrmino: este ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestacin. Parto postrmino: ocurre despus de las 42 semanas de gestacin. Tambin existe una clasificacin segn la finalizacin del parto:

Parto eutcico: es el parto normal que inicia de forma espontnea, con un feto a trmino que presenta cabeza flexionada, posicin de vrtice y que concluye de forma espontnea, sin complicaciones en la evolucin.

Parto distcico: Es cuando hay complicaciones de cualquier tipo y se necesita cirugas o maniobras para poder finalizar el parto. Volver arriba

Tipos de Parto

Parto natural o parto vaginal espontneo Este es el parto natural, en este tipo de parto el beb desciende por la vagina de la madre, asistido por profesionales de la salud, y sin contar con ayuda de frmacos. La posicin de la madre normalmente es acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glteos, esta posicin es conocida como litotoma. Sin embargo, el parto puede transcurrir en posicin agachada, o en cualquierposicin vertical, ya que as la gravedad ayudar a la salida natural del beb.

Parto natural con anestesia Este tipo de parto es similar al anterior en el cual el beb nace por la vagina, con la nica diferencia de que en ste se utiliza anestesia y medicamentos para el dolor.

Parto vaginal con frceps En algunas ocasiones el parto debe ser asistido por frceps o instrumentos especiales que prensan la cabeza del infante con el fin de asistirlo y ayudarle a descender por la vagina. Es utilizado con muy poca frecuencia, solo en ciertos partos difciles. En ciertos lugares se encuentra prohibido el uso de este instrumento.

Cesrea o parto abdominal En la cesrea se realiza una incisin quirrgica en el abdomen y el tero para extraer as al infante. Normalmente esta opcin se realiza cuando existe alguna complicacin mdica si

se produjera un paro natural, aunque en el transcurso de los ltimos aos este tipo de parto se ha realizado con mayor frecuencia por el simple hecho de evitar los fuertes dolores de tener un parto natural. Sin embargo algunas fuentes mdicas indican que es 3 veces mayor el riesgo de muerte en comparacin al parto espontneo, adems de que implica todos los riesgos caractersticos de una ciruga.

Parto en el agua Este proceso es similar al parto natural, con la diferencia que se realiza en agua. Despus que se ha superado la etapa de dilatacin y comienza la etapa de expulsin, se introduce a la madre en un tipo de piscina, donde el agua se encuentra aproximadamente a 37 grados de temperatura y circula por medio de filtros. La accin delagua caliente permite que los dolores disminuyan y que el beb nazca con un mayor grado de relajacin.

Aliviando el dolor y el apoyo en el parto


El apoyo es indispensable en el trabajo de parto. La compaa de la pareja, de algn familiar o la persona elegida por la madre funcionan como complemento a la ayuda que brindan los profesionales en salud. Lo ms importante es brindar apoyo fsico y emocional en ese momento tan hermoso como lo es traer un ser humano al mundo. Sin duda alguna esta ayuda brindar grandes beneficios a la hora del parto. Es ideal tambin que lo madre junto con su pareja se informen yo tomen cursos para afrontar los momentos de dolor previos al parto, tales como los famosos cursos de Lamaze, tcnicas de respiracin, entre otros. Adems a la hora de estar en el proceso previo al trabajo de parto, puede tomar en cuenta otras opciones, por ejemplo, tcnicas de relajacin, deambulacin, cambios de postura, agua caliente para relajacin y como analgsico, acupuntura, TENS, masajes, todas estas opciones han demostrado ser de gran ayuda para disminuir el dolor. Es primordial que la madre se encuentre en un ambiente tranquilo, ntimo, en confianza; con pocas personas alrededor y que sean de su entorno ntimo, en posicin cmoda, luces suaves, he incluso si se pudiese con msica y aromas relajantes y flores si son del agrado de ella.

Nomenclatura Obsttrica y Trabajo de Parto


Enviado por Lady Espaa Bolaos Anuncios Google

Facebook En Espaol
Busca y Conctate con tus Amigos en Facebook. Regstrate Ahora! www.Facebook.com

TuanuncioEsgratis.com
Anuncios 100% Chapines. Rapidito, Facilito y Efectivo TuanuncioEsgratis.com

monitor de fertilidad

el monitor de fertilidad mas efectivo www.ovacuechile.com

Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Defina las maniobras de Leopold Qu es asinclitismo y sinclitismo Cules son las variantes de la presentacin ceflica Describa los planos de Hodge Describa los dimetros de la pelvis (cuanto mide cada dimetro y de donde a donde va) A qu se le denomina DCP (desproporcin cfalo-plvica) y cules son sus causas Qu significa la palabra distocia Qu es eutocia Defina hipertonia uterina Qu es sufrimiento fetal Defina las dos caras de la placenta Aproximadamente cuanta cantidad de sangre se pierde en un parto normal y cuanto en una cesrea Enumere y describa rpidamente los signos de presuncin, probabilidad, y certeza para el diagnostico del embarazo Qu es dismenorrea Qu es un embarazo ectpico y cul es su ubicacin ms frecuente

Defina las maniobras de Leopold



Primera: se hace para definir la situacin fetal (es la relacin que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre; puede ser longitudinal, transversa u oblicua ) Segunda: se hace para definir la posicin del feto (es la relacin que guarda el punto de reparo de la presentacin con la mitad izquierda o derecha de la pelvis materna; puede ser derecha o izquierda) Tercera: se realiza para establecer la presentacin fetal (hace referencia al polo fetal que est en contacto con el estrecho superior de la pelvis, sigue un mecanismo definido de parto y lo ocupa en su totalidad, puede ser ceflica, y de pelvis, donde estas a su vez se subdividen en= ceflica: vrtice, bregma, frente y cara, y las modalidades de la presentacin de pelvis son pelvis completa y pelvis incompleta) Cuarta: se hace para definir el encajamiento del feto (que se da cuando el dimetro de encajamiento de la presentacin ha sobrepasado el estrecho superior de la pelvis y el punto de reparo est a nivel de las espinas citicas)

Qu es asinclitismo y sinclitismo

SINCLITISMO: se presenta cuando la sutura sagital del feto est a la misma distancia del pubis que del sacro. ASINCLITISMO: se da cuando la sutura sagital no est equidistante del pubis y el sacro materno. Puede ser anterior cuando esta sutura se acerca al sacro, y posterior cuando se acerca al pubis.

Cules son las variantes de la presentacin ceflica


Se determinan teniendo en cuenta el punto de reparo.

Vrtice: el punto de reparo est localizado en la fontanela menor Bregma: el punto de reparo est ubicado en el ngulo anterior de la fontanela anterior Frente: el punto de reparo es el nasin Cara: el punto de reparo est dispuesto en el punto medio de la sutura frontonasal y el de la modalidad de cara es el mentn

Describa los planos de Hodge


Son unos niveles de referencia que van desde un punto a otro en la pelvis materna para dividirla imaginariamente con el fin de ubicar la posicin de la presentacin fetal.

Primero: coincide con el estrecho superior de la pelvis; se traza entre el promontorio y el borde superior del pubis Segundo: est paralelo al primero, y va desde el borde inferior de la snfisis pubica hasta la segunda vertebra sacra Tercero: va paralelo al segundo; une las dos espinas citicas. Cuarto: paralelo al tercero; est a la altura de la punta del cccix.

CUANTOS TIPOS DE PELVIS EXISTEN PELVIS GINECOIDE: es la pelvis femenina tpica con predominio delos dimetros transversales. El estrecho superior es redondeado, con el dimetro transverso mayor que el anteroposterior y situado bastante delante del promontorio, lo que le proporciona un espacio posterior amplio. Las paredes laterales son paralelas y rectas, con espinas citicas poco prominentes. El sacro inclinado hacia atrs. El arco subpbico es amplio, formando un ngulo de 90 grados. P. ANDROIDE: es la pelvis tpica masculina, cuyos dimetros anteroposteriores son los mayores. El estrecho superior es de forma triangular, las paredes laterales convergentes, espinas citicas prominentes, curvatura del sacro poco pronunciada. El ngulo que forman las ramas del pubis es agudo. Su estrecho superior es poco amplio, y es en forma de embudo al descender. Puede aparecer en 20-30% de las mujeres. P. ANTROPOIDE: su dimetro anteroposterior es el mayor. El estrecho superior es ovalado. Sus paredes laterales son paralelas con las espinas citicas, las cuales son poco prominentes, aunque su dimetro interespinoso es reducido. El sacro es recto y el arco subpbico suele ser estrecho. P. PLATIPELOIDE: es una pelvis ginecoide aplastada de delante a atrs (pelvis plana). El dimetro transverso del estrecho superior es bastante mayor que el anteroposterior, lo que da una forma ovalada. Su sacro est inclinado posteriormente y tiene un ngulo subpbico amplio, formando un ngulo mayor de 90 grados.

Describa los dimetros de la pelvis (cuanto mide cada dimetro y de donde a donde va)

ESTRECHO SUPERIOR DE LA PELVIS Sus lmites son bordes superiores de las ramas horizontales de la snfisis pbica, lneas iliopectneas o innominadas, borde superior de los alerones y del promontorio sacros. DIMETROS

Dimetro conjugado diagonal o promonto-subpbico: distancia entre el borde inferior de la snfisis pbica y el promontorio (longitud aproximada: 12 a 12,5 cm). Es el nico dimetro anteroposterior del estrecho superior que se puede obtener con el examen clnico Dimetro conjugado anatmico o promonto-suprapbico: va desde el promontorio hasta el borde superior de la snfisis pbica (longitud aproximada: 11 cm). Dimetro conjugado verdadero obsttrico o promonto-retropbico mnimo: desde el promontorio hasta el punto ms prximo, ms saliente de la cara posterior de la snfisis (longitud aproximada: 10.5 cm). Se obtiene clnicamente restando 1,5 cm al dimetro conjugado diagonal. Dimetro transverso: es la mayor distancia entre las lneas innominadas (longitud aproximada: 13.5 cm). En las pelvis ginecoide, androide y platipeloide est ms cerca del promontorio que de la snfisis pbica. Dimetro transverso til (o medio): es el dimetro transverso localizado equidistantemente entre la snfisis pbica y el promontorio del sacro (longitud aproximada: 12,5 a 13 cm), es el que utiliza la presentacin fetal para su descenso. Dimetros oblicuos: van desde una eminencia ileopectnea de un lado hasta la articulacin sacroilaca del lado opuesto (longitud aproximada: 12 cm). Se denominan derecho o izquierdo segn la lnea ileopectnea donde terminen

ESTRECHO MEDIO DE LA PELVIS Sus lmites son: borde inferior de la snfisis pbica, espinas citicas y sacro a nivel de la tercera-cuarta vrtebras. DIMETROS

Dimetro transverso: va de la espina citica de un lado a la espina contralateral (dimetro interespinoso): (longitud aproximada: 10 cm). es el ms importante desde el punto de vista obsttrico por ser el de menor longitud. Dimetro anteroposterior: va desde el borde inferior de la snfisis pbica hasta un punto localizado entre la tercera y cuarta vrtebra sacras (longitud aproximada: 11,5 cm).

ESTRECHO INFERIOR DE LA PELVIS Sus Lmites son: arco subpbico, tuberosidades isquiticas, bordes inferiores de los ligamentos sacrociticos y punta del sacro. DIMETROS

Dimetro anteroposterior: va desde el borde inferior del pubis hasta la punta del sacro (longitud aproximada: 11 cm) Dimetro transverso o biisquitico: une las caras internas de las tuberosidades isquiticas (longitud aproximada: 10,5 cm)

A qu se le denomina DCP (desproporcin cfalo-plvica) y cules son sus causas


Es la desigualdad o discordancia que existe entre los dimetros de la pelvis materna y los dimetros de la cabeza fetal.

Se puede dar por:

De orden materno: talla baja, poliomielitis, cifoescoliosis. De orden fetal: macrosmicos, situacin transversa. Combinados: feto-maternos. 1. QUE ES VARIEDAD DE POSICION Y CUANTAS SON.

Es la relacin que tiene el punto de reparo de la presentacin con los extremos de todos los dimetros de la pelvis materna. En la modalidad de vrtice las variedades de posicin posibles son: 1. Occpito pbica u occpito anterior (OA): el vrtex se encuentra detrs del pubis materno en relacin con el extremo anterior del dimetro anteroposterior de la pelvis. 2. Occpito izquierda anterior (OIA): el vrtex est localizado en el extremo anterior del dimetro oblicuo, en la mitad izquierda de la pelvis. 3. Occpito transversa izquierda (OTI): el vrtex se halla en el extremo izquierdo del dimetro transverso de la pelvis materna. 4. Occpito izquierda posterior (OIP): el vrtice est en contacto con el extremo del dimetro oblicuo en la mitad izquierda de la pelvis materna. 5. Occpito sacra (OS) u occpito posterior: el vrtex est localizado en el extremo posterior el dimetro anteroposterior de la pelvis. 6. Occpito derecha posterior (ODP): el vrtice est en relacin con el extremo posterior del dimetro oblicuo en la mitad derecha de la pelvis. 7. Occpito transverso derecho (OTD): el vrtex est en contacto con el extremo derecho del dimetro transverso de la pelvis materna, y

2. QUE ES PUNTO DE REPARO.

Es el punto ms avanzado de la presentacin, y permite hacer el diagnstico de modalidad de presentacin. Tiene que estar en el centro y ser el ms declive de la presentacin.

3. QUE ES PUNTO DE REFERENCIA

Es el punto de la presentacin elegido arbitrariamente, que surge para diagnosticar con su ubicacin en la pelvis, la posicin y la variedad de posicin

Qu significa la palabra distocia


Un parto distcico es aquel que para llevarse a cavo necesita maniobras o intervenciones quirrgicas.

4. CUANTOS TIPOS DE DISTOCIAS EXISTEN. (DESCRIBALAS).

Los tipos de distocias son: Distocias seas: se deben a malformaciones estructurales de la pelvis, debido a alteraciones de los dimetros de los estrechos superior o/y estrecho inferior y/o de la excavacin. Son anomalas en el tamao o caractersticas del canal del parto que presentan una dificultad para el descenso del feto. Pueden ser de origen congnito o adquiridas.

-Estenosis del estrecho superior: Cuando el dimetro anteroposterior es de 10 centmetros o menos y el dimetro transversal es menor a 12 centmetros. La causa principal es el raquitismo de la infancia. Tambin puede ser congnito -Estenosis de la excavacin o estrecho medio: Cuando el dimetro interespinoso desciende por debajo de 9,5 centmetros o cuando la suma de los dimetros biisquiticos y sagitales posteriores,

normalmente de 15.5 centmetros, se encuentra por debajo de los 13,5 centmetros. La principal causa es el raquitismo -Estenosis del estrecho inferior: Cuando disminuye el dimetro intertuberoso a 8 centmetros o menos. Las pelvis estrechas se pueden calificar en simtricas y asimtricas *Simtricas En estas pelvis la modificacin de una hemipelvis va acompaada de la modificacin de la otra simultneamente. Pelvis plana simple, de etiologa raqutica. Tambin llamada anillada (solo afectado el estrecho superior)

Pelvis generalmente estrechada, en mujeres de muy baja estatura. Tambin llamada pelvis androide (afectados los tres estrechos) Pelvis transversalmente estrechada, o pelvis infundibuliforme congnita. Tambin llamada antropoide. Pelvis plana y generalmente estrechada, propia de las enanas acondroplsicas. Tambin llamada pelvis canaliculada

*Asimtricas Tambin llamadas pelvis oblicuas, porque tienen una diferencia superior a 1 centmetro entre un dimetro oblicuo y el otro, lo que hace que tengan un oblicuo largo y uno corto. Etiolgicamente se deben a escoliosis, defectos en piernas, como pierna ms corta que la otra, poliomielitis y defectos congnitos, como ausencia o atrofia de alern de un sacro.

Distocias de partes blandas: debidas a malformaciones uterinas, a tumores que obstaculizan la salida del feto o a alteraciones de la fisiologadel crvix Tumores miomatosos en tercio inferior del tero o previos Rotura uterina Sinequias y estenosis cicatrizales cervicales Conglutinacin del orificio externo Atresia vulvar Atresia vaginal Grandes hematomas y edemas vulvo vaginales Malformaciones uterinas Distocias fetales: se deben a desarrollo o presentacin anormal del feto, de tal forma que no puede ser expulsado por el canal del parto Presentaciones anmalas; de hombro, de cara, frente y en menor medida de bregma Presentaciones complejas, cuando uno o ms miembros entran simultaneamente al canal plvico junto a la cabeza o la nalga. Macrosomas fetales Malformaciones, como la hidrocefalia De las membranas ovulares Distocias ovulares: a causa de patologas de las membranas, placenta, cordn y en menor medida el lquido amnitico, que imposibilitan o dificultan la expulsin fetal

Procidencia y procbito de cordn sin dilatacin completa Placenta previa oclusiva total Accidente de Baudelocke Oligoamnios y polihidramnios (relativas) De la contractilidad uterina Distocias dinmicas: causada por contracciones uterinas anormales que no tienen la suficiente fuerza para vencer la resistencia que los tejidos blandos y el canal seo presentan al nacimiento del feto, o que aparecen en forma excesiva llegando a la tetanizacin de las fibras musculares uterinas o por falla del Triple Gradiente Descendente, con anarquizacin de frecuencia, tono e intensidad.

Qu es eutocia
Esta palabra hace referencia al parto normal y al que se considera que se inicia de forma espontnea en una gestante con un feto a trmino en presentacin ceflica flexionada, posicin de vrtice y termina tambin de forma espontnea, sin que aparezcan complicaciones en su evolucin.

Defina hipertonia uterina


Es la condicin en la que el tono basal es superior a 12 mmHg. Es consecuencia de la polisistolia (ms de 5 contracciones en10 minutos) que condiciona la imposibilidad de relajacin uterina entre 2 contracciones. Si la hipertona es permanente, se denomina "ttanos uterino".

5. A QUE SE LE LLAMA POLISISTOLIA

La polisistolia se define a la actividad uterina que reporta ms de 5 contracciones en 10 minutos 6. QUE ES PROLAPSO DE CORDON

Es el deslizamiento del cordn umbilical a lo largo del espacio libre, por fuera del espacio que forma la concavidad del abdomen. Segn el grado de descenso se clasifican en:

Prolapso del cordn: cuando este aparece por delante de la presentacin y las membranas ya estn rotas. Procbito: el cordn ha descendido por delante dela presentacin, pero no estn rotas las membranas Laterocidencia: el cordn se sita al lado de la presentacin, pero sin rebasarla.

Qu es sufrimiento fetal
Es una condicin que se instala durante el trabajo de parto, y pone en riesgo la vida del feto, y puede ser causado por:

Una alteracin metablica producida como consecuencia de una disminucin de los intercambios que normalmente ocurren entre madre e hijo, de instalacin relativamente brusca y que altera el metabolismo fetal normal, pudiendo ocasionar alteraciones irreparables en los tejidos o inclusola muerte del hijo. Una insuficiencia placentaria de tipo respiratoria, que provoca trastornos en el feto. Su forma leve o moderada produce hipoxia y sus formas graves son capaces de producir acidosis, parlisis cerebral y muerte fetal y/o neonatal. 7. QUE ES POLIHIDRAMNIO

Se habla de polihidramnios cuando el volumen del lquido amnitico excede los 1700 ml. En la medida vertical de la bolsa o espacio ocupado slo por el lquido amnitico, medidas superiores a 8 cm indican la presencia de polihidramnios, siendo las que estn entre 8 y 11 cm, polihidramnios leves, entre 12 y 15 cm polihidramnios moderados, y ms de 16 c, polihidramnios graves.

8. QUE ES OLIGOHIDRAMNIO

El oligohidramnios se presenta cuando hay un volumen de lquido amnitico menor de 200 ml, y la medida de la bolsa verticalmente, menor de 2cm, y en la tecncicaecogrfica en la estimacin del ILA con percentiles por debajo de 5 o por debajo de 8 cm.

Defina las dos caras de la placenta

Cara materna: esta mira hacia el tero en el cual se inserta, es sangrante y tiene unos surcos intercotiledneos, que dividen la placenta en unos mamelones rojizos y elevados que reciben el nombre de cotiledones. Cara fetal: mira hacia el interior de la cavidad amnitica y est tapiza 9. QUE SON LOS LOQUIOS

Los loquios son secreciones originados en lacavidad uterina, que contienen clulas deciduales mas o menos necrticas, sangre y con frecuencia,bacterias. Tienen un color rojizo (loquios rojos) en los primeros 2-3 das post-parto, depsues van perdiendo su color rojo y al disminuir la prdida de sangre y aumentar la exudacin (loquios serosos), y a partir del decimo da aproximadamente, la secrecin se tornablanquecina (loquios blancos) por el alto contenido de leucocitos; la duracin de los loquios es de 33 das postparto y en el 13% de las pacientes, persisten durante 60 das.

10. QUE ES PLACENTA.

Es el rgano central de la gestacin, responsable de la nutricin fetal y regulacin del crecimiento y metabolismo embrionarios. Es adems una glndula endocrina, que al llegar al estado de madurez, forma un disco de 18 a 20 cm de dimetro, con un peso de 450 a 60 gramos y contorno redondeado.

Aproximadamente cuanta cantidad de sangre se pierde en un parto normal y cuanto en una cesrea
En un parto normal se pierden 500 y 1500 en una cesrea

11. QUE ES PUERPERIO INMEDIATO, INTERMEDIO Y TARDIO. p. inmediato: se da en las primeras 24 horas p. intermedio: se da en los primeros 10 das despus del alumbramiento p. tardo: desde los 10 das despus del alumbramiento, hasta 6 meses despus. 12. CUAL ES VALOR NORMAL DEL LIQUIDO AMNIOTICO

El volumen del lquido amnitico aumenta a medida que progresa el embarazo, y alcanza el volumen mximo en las semanas 37 y 38, en las que el lquido vara entre 700 y 1000 ml; posteriormente y a medida que nos acercamos a las semanas 41 42, se produce un descenso fisiolgico, que despus de la semana 40 en de un 8 % menos cada semana, para alcanzar alrededor de 400 ml en la semana 42.

13. QUE ES UN PARTO PRETERMINO

Es el que se lleva a cabo antes de las 35 semanas y 6 das. 14. DEFINA ABORTO.

Es la salida de un feto de menos de 20 semanas de gestacin, y menosde500 gr. De peso. 15. A QUE SE LE LLAMA EMBARAZO PROLONGADO.

Un embarazo prolongado es aquel que dura ms de 41 semanas y 6 das. 16. VALOR NORMAL DEL LIQUIDO AMNIOTICO.

El volumen del lquido amnitico aumenta a medida que progresa el embarazo, y alcanza el volumen mximo en las semanas 37 y 38, en las que el lquido vara entre 700 y 1000 ml; posteriormente y a medida que nos acercamos a las semanas 41 42, se produce un descenso fisiolgico, que despus de la semana 40 en de un 8 % menos cada semana, para alcanzar alrededor de 400 ml en la semana 42.

17. CUALES SON LAS FUNCIONES DEL LIQUIDO AMNIOTICO.

El lquido amnitico est presente en el amnios, un saco membranoso que rodea al feto. Las funciones principales del lquido son proporcionar amortiguacin que acta como proteccin para el feto, permitir el movimiento fetal, estabilizar la temperatura para proteger al feto de los cambios de temperatura extremos y favorecer el crecimiento adecuado del pulmn, e intercambio de agua y sustancias qumicas entre el feto y la circulacin materna.

18. CUAL ES LA COMPOSION DEL LIQUIDO AMNIOTICO.

Tiene una composicin similar a la del plasma materno y contiene una pequea cantidad de clulas desprendidas dela piel, aparato digestivo y vas urinarias del feto. Tambin contiene sustancias bioqumicas producidas por el feto como bilirrubina, lpidos, enzimas, electrolitos, compuestos nitrogenados y protenas. Cuando comienza la produccin de orina fetal, las concentraciones de creatinina (est entre 1,5 y 2mg/dl antes de la semana 36, y mayor de 2 mg/dl despus de las 36 semanas), rea y cido rico aumentan, mientras que las de glucosa y protenas disminuyen. Las concentraciones de electrolitos, enzimas, hormonas y productos finales metablicos tambin varan, pero son de poca importancia clnica

19. QUE ES EL TRIPLE GRADIENTE DESCENDENTE

Son tres los gradientes que se han descrito durante la contraccin uterina: 1. Gradiente descendente de propagacin, es el primer componente de la onda contrctil. Se inicia en la regin de los cuernos uterinos con predominio del derecho. La onda invade de arriba abajo todas las partes del tero y se considera que en unos 15 segundos la propagacin es total, momento en que comienza a desaparecer la onda contrctil y el tero se relaja. 2. Gradiente descendente de duracin, cuando existe una coordinacin normal, todas las ondas alcanzan e acm al mismo tiempo; esto significa que las ondas que comenzaron primero fueron de arriba por lo tanto tienen una mayor duracin. 3. Gradiente descendente de intensidad, la intensidad de la contraccin es mayor en el fondo que en las parte inferiores del cuerpo del tero; esto puede ser producido por la disminucin del espesor del miometrio y de la contraccin de actina-miosina.

20. QUE ES LA CAMPANA DE PINAR

Tambin llamada estetoscopio de pinard; es un instrumento que se utiliza para auscultar los ruidos cardiacos fetales.

21. QUE ES EL SIGNO DEL PESCADOR

Se refiere a la transmisin de ligeros movimientos en el cordn al fondo uterino. 22. QUE ES EL HOCICO DE TENCA

Es el orificio vaginal del cuello uterino 23. QUE ES SIGNO DE BOBLE BUDIN

en el tacto vaginal, se percibe un aplanamiento de los fondos de saco vaginales al adoptar una forma globulosa

24. SIGNO DE PINARD

Dolor agudo a la presin sobre el fondo del tero; despus delos 6 meses, es sugestivo de una presentacin de pelvis.

25. SIGNO DE PISKACEK

Es un aumento asimtrico del cuerpo del tero. Es un signo de embarazo. 26. SIGNO DE OSIANDER

Se refiere a una pulsacin vaginal. Es un signo precoz de embarazo 27. SIGNO DE CHADWICK

Es una coloracin violeta de la mucosa vaginal, debajo del orificio uretral; se observa en la cuarta semana de embarazo.

28. SIGNO DE BRAGA

Es un cambio de consistencia y color en el crvix uterino 29. SIGNO DE DICKINSON

El tamao del tero aumenta principalmente del dimetro anteroposterior, volvindose a continuacin globuloso o esfrico

Enumere y describa rpidamente los signos de presuncin, probabilidad, y certeza para el diagnostico del embarazo

SIGNOS DE PRESUCIN: Generales: Astenia, Sensaciones anmalas, Sensacin de movimientos abdominales. Digestivos: Transtornos de la sensibilidad gustativo-olfatoria, Nuseas y vmitos, xialorrea. Urinarios: Polaquiuria, Tenesmo, Nicturia, Rara vez disuria. Mamarios: Mastalgia. Psicolgicos: "Antojos" SIGNOS DE PROBABILIDAD: Generales: Salvo la amenorrea todos tardos: Amenorrea, distensin abdominal (a partir de 16 semanas), Pigmentacin de la lnea alba, Aparicin de estras en abdomen y/o mamas, Cambios espontneos de la forma del abdomen. Mamarios: Hipertrofia mamaria, Erectibilidad del pezn, Pigmentacin de areola, Doble areola, Aumento de la red venosa de Haller, Hipertrofia de los tubrculos de Montgomery (Morgagni), Aparicin de calostro, Vulvovaginales: Signo de Jaquemier, Signo de Chadwick, Signo de Kluge, Uterinos: Aumento de tamao Cambios de la forma: Signo de Piskacek, Signo de Pinard, Signo de Noble-Budin, Signo de Osiander, Signo de Dickinson, Signo de la sonda de Loenne, Cambios de consistencia y coloracin: Cuerpo:Signo de Landou-Bonnaire, Signo de Holzapfel, Signo de Hegar III, Signo de Lonne, Signo de Braun-Fernwald. Cuello: Signo de Goodall, Signo de Pschyrembel ("bastn y pao"), Signo de Braga,

Formacin del SUI: Signos de Hegar I y II, Signo de Mc Donald. SIGNOS DE CERTEZA: Auscultacin del latido cardiaco fetal a partir de las 20 semanas de embarazo. Con deteccin Doppler a las 12 semanas. Detectar movimientos fetales: A partir de =16 semanas. Palpacin de partes y/o movimientos fetales. Peloteo interno o externo.

Qu es dismenorrea
Dolor tipo clico con ocasin de la menstruacin considerado en la dismenorrea primaria como fisiolgico (En ausencia de lesin plvica orgnica) y en la dismenorrea secundaria como ocasionado por una patologa subyacente. DEFINA AMENORREA. Es la ausencia de la menstruacin, y se divide en: AMENORREA PRIMARIA: Ausencia de menarqua. Ausencia de menstruacin a la edad de 14 aos sin crecimiento ni desarrollo de caractersticas sexuales secundarias. Ausencia de menstruacin a la edad de 16 aos a pesar de la frecuencia de crecimiento y desarrollo de caractersticas sexuales secundarias. AMENORREA SECUNDARIA: Cese de la menstruacin, en mujeres que han tenido menstruacin con ciclos regulares, es equivalente a la duracin de tres ciclos previos seis meses de menorrea.

30. HIPERMETRORAGIA.

Hemorragia uterina excesiva tanto en cantidad (mayor de 80 ml) como en duracin con intervalos regulares.

31. POLIMETRORRAGIA

Episodios frecuentes pero regulares de hemorragia uterina con intervalos de 21 das o menos. 32. QUE ES MOLA

Es un tumor de crecimiento lento que se forma con clulas trofoblsticas, despus de que un espermatozoide fertiliza un vulo. Una mola hidatidiforme contiene muchos quistes. Por lo general, es benigna pero se puede diseminar hasta los tejidos cercanos (mola invasora).

Qu es un embarazo ectpico y cul es su ubicacin ms frecuente


El embarazo ectpico es la implantacin anormal del embrin fuera del tero materno

33. QUE ES EL INDICE DE BISHOP

Es la medida y la relacin de ciertos estados al momento de trabajo de parto, cuyo objetivo es determinar de manera confiable, la posibilidad deinduccin del trabajo de parto y los frmacos ideales para realizarla. Consta a si mismo de cinco parmetros, cada uno de acuerdo al estadio, otorga un puntaje diferente.

0 Dilatacin (cm)

1-2

3-4

5<

Borramiento 0-30 (%) Consistencia Firme Posicin Altura de la cabeza (estacin) Posterior

40-50

60-70

80-100

Intermedia Media

Blanda Anterior

-3

-2

-1, a 0

+1 a +2

You might also like