You are on page 1of 2

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

CIC BAT Estrategia de comunicacin Elena Nagore


IDEAS FUERZA se establece la comunicacin como algo ms que una herramienta de difusin. La comunicacin se entiende como una estrategia que enlaza con la educacin. La comunicacin se posiciona como derecho humano fundamental.

Se combinan: Estrategia de comunicacin externa Estrategia de comunicacin interna de la entidad (Concienciar a los compaeros sobre la importancia que tiene la comunicacin como eje transversal de la entidad.)

falta de tiempo para realizar acciones creativas de comunicacin necesidad de repensar los modelos comunicativos que generamos para proponer otras acciones comunicativas. Importancia de la creatividad y el cuestionamiento permanente de los modelos comunicativos a la hora de plantear las acciones de comunicacin. COMENTARIOS - PREGUNTAS Se hace mencin a procesos educativos como parte de la estrategia comunicativa externa (ejecutamos procesos educativos con las personas de cara al empoderamiento comunicativo), as como a procesos educativos internos (generar espacios horizontales de construccin colectiva). Cmo se plantean estos procesos educativos? Existen diferencias entre los que se realizan vinculados a las estrategias externa e interna? Existen similitudes?
Respuesta Elena Nagore S existen diferencias. A nivel interno de la organizacin, la estrategia sera trabajar con todo el equipo de la entidad una cultura comunicativa, es decir, generando espacios de discusin y debate para construir discurso, mensajes en coherencia entre lo que defendemos y practicamos; o bien para decidir acerca de las redes virtuales de comunicacin (s, no, por qu, quin las gestionara...etc.) Significa potenciar una verdadera comunicacin horizontal para que todas las personas de la organizacin puedan ser "portavoces" de la institucin en cualquier espacio. Sin embargo, desde CIC Bat esto ya no se puede impulsar porque la estrategia de comunicacin de la entidad est parada. En cuanto a los procesos a nivel externo, desde el rea de

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos Educacin, Comunicacin y Cultura s estamos desarrollando proyectos encaminados a generar procesos educativos, desde el derecho a la comunicacin, a travs de la estrategia de la edu-comunicacin, o educacin en medios de comunicacin. Es decir, generar una ciudadana crtica, informada y participativa a travs de la lectura crtica de los medios y de la creacin de contenidos, o participacin y apropiacin en medios pblicos existentes. Estamos en ello. Todava no podemos ofrecer resultados al respecto. Tenemos la estrategia y metodologas para impulsar estos procesos. La experiencia ms innovadora es la del canal de participacin compartetusideas.cicbata.org. Aqu s podemos comentar algn resultado interesante.

You might also like