You are on page 1of 32

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

Esta es una herramienta para dar solucin a la polucin por aguas residuales domsticas generadas en la vivienda individual y la poblacin rural dispersa

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

Indice Introduccin .......................................................... 2 Objetivos ................................................................ 3 Generalidades ....................................................... 4 Sistema Sptico ..................................................... 6 Sanitario Ecolgico Seco SES ............................ 17 Modelo SES .......................................................... 19 Listado de materia orgnica ................................ 22 Recomendaciones en el uso del SES ................... 27 Referencias bibliogrficas ................................... 30

CDMB - Amigos de la vida

Introduccin
El 28 de Julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoci el agua potable segura y el saneamiento como un derecho humano fundamental para una vida digna y para la realizacin de todos los dems derechos humanos. El texto de la resolucin expresa su profunda preocupacin por el hecho que 884 millones de personas carezcan de acceso a agua potable y ms de 2,6 mil millones no dispongan de saneamiento bsico. Los estudios tambin apuntan a que 1,5 millones de nios menores de 5 aos mueren cada ao y 443 millones de das de escuela se pierden por enfermedades provocadas por la mala calidad del agua y el saneamiento. Desde mucho antes, est firmada la declaracin del milenio, suscrita en Nueva York por 189 jefes de estado. De dicha declaracin se destaca el objetivo para el desarrollo del milenio ODM 7C Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente mediante el cual la Asamblea General de la ONU se propone reducir a la mitad, para el ao 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios bsicos de saneamiento. En este orden de ideas, el departamento de Santander, y en particular La provincia

de Soto Norte, presenta una cobertura del 37% de saneamiento en su propa zona; como vamos, estamos muy distantes de cumplir el objetivo del milenio. Por tanto la cartilla SISTEMA SPTICO -SS Y SANITARIO ECOLGICO SECO -SES se presenta como una herramienta oportuna para facilitar el control de las aguas residuales domsticas y ofrece una alternativa ambiental con los sanitarios ecologicos secos, los cuales, adems de ser ecolgicos, ofrecen el valor agregado del abono, generando beneficio ambiental y econmico. Bindeshwar Pathak, ganador en el ao 2010 del Premio Estocolmo del Agua, por haber desarrollado una letrina abonera, compatible con el medio ambiente, culturalmente aceptable, para barrios pobres y lugares abiertos, usada en la India y otros pases, expres: Ningn pas puede lograr la meta del milenio, si piensa en trminos de alcantarillado y pozos spticos, es necesario el uso de letrinas aboneras. Finalmente con el desarrollo de esta cartilla se cumple parte de la meta del PAT 2007-2011 contenida en el Programa 2 Proyecto 5 Gestin de apoyo ambiental en el manejo de las aguas residuales en los municipios de la jurisdiccin de la CDMB.

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

6) Disponer de una herramienta que permita a la CDMB como autoridad 1) Proteger la salud de la poblacin ambiental, cumplir amigablemente las usuaria de las parcelaciones, vivienda funciones de control y asistencia tcnica rural dispersa y de la poblacin en el manejo de las aguas residuales sin disponibilidad del servicio del domsticas y contaminacin por efecto alcantarillado, por efecto de aguas de mal manejo de excretas y orina humana. residuales domsticas. 2) Ofrecer alternativas tecnolgicas para el manejo de las aguas residuales domsticas rurales, con aprovechamiento del efluente en reuso agrcola. 3) Preservar y conservar los recursos naturales renovables: suelo, agua y aire expuestos a la contaminacin por aguas residuales domsticas. 4) Ofrecer, con el SES, una alternativa tecnolgica que permita el aprovechamiento agroecolgico para el manejo adecuado de las excretas y orinas de la poblacin usuaria de la vivienda individual rural. 5) Ofrecer, con el SES, una alternativa tecnoecolgica con enfoque produtivo, para el manejo adecuado de las excretas y orinas de la poblacin ubicada en los asentamientos precarios.

Objetivos

CDMB - Amigos de la vida

Generalidades
La falta de agua y sanidad hace que las personas sean pobres. El acceso inadecuado al agua y la sanidad privan a miles de millones de personas, sobre todo mujeres y nias, de oportunidades, dignidad, seguridad y bienestar Semana Mundial del Agua Estocolmo 2010

Se contaminan los recursos naturales: el suelo con nutrientes incontrolados y microorganismos patgenos; las aguas de las quebradas y ros, tambin con nutrientes incontrolados y microorganismos patgenos; el aire con gases causantes de efecto invernadero (CO2, CH4). As mismo, las aguas residuales domsticas sin tratamiento, afectan la salubridad de las personas y animales a travs de la trasmisin de patgenos.

QU SON LAS AGUAS RESIDUALES Si no se tratan adecuadamente, hacen dao a la naturaleza y a los seres DOMESTICAS? humanos; Propendamos por que las Son los desechos lquidos provenientes aguas residuales domsticas hagan de las actividadades domsticas en parte del ciclo de saneamiento; eso residencias urbanas o rurales, edificios es tratar adecuadamente las aguas residuales y preservar los recursos e instituciones. naturales: suelo, agua, y sobre todo c u i d a r nuestra salud. CMO SE COMPONEN? Aunque el 99% es agua pura, contiene un 1% de slidos en forma de: protenas, carbohidratos, lpidos, arenas, sales y metales, tambin microorganismos patgenos que causan enfermedades a los seres vivientes. CALES SON LOS PROBLEMAS SANITARIOS Y AMBIENTALES QUE SURGEN POR NO TRATARLAS?

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

CMO SE TRATAN ADECUADAMENTE LAS AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS? Depende: 1) Si Se dispone de un colector de alcantarillado normal, en donde se puedan entregar dichas aguas directamente, no requieren tratamiento previo y mediante una conexin domiciliaria quedara resuelto el caso. 2) Si se dispone de un colector de alcantarillado de dimetros de 6 pulgadas y menores con especificaciones tcnicas especiales, requerir antes de la conexin al colector, el retiro previo de algunos slidos mediante un sedimentador o tanque sptico.

580 del 2006 expedida por la CDMB d) Si no se dispone de un colector de alcantarillado, y las condiciones del suelo por permeabilidad no son aceptables y ademas el nivel fretico se encuentra a menos de 2.7 m de profundidad, previo consentimiento de la autoridad ambiental, podra usarse un sistema sptico con postratamiento que incluya desinfeccin, de modo que pueda verter superficialmente el efluente del SS sin causar contaminacin a los recursos naturales, y asegurando que el efluente no sea un medio transmisor de microorganismos causantes de enfermedades.

4) El mercado de ofertas ambientales actualmente cuenta con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domsticas compactas, elaboradas con materiales apropiados para resistir los 3) Si no se dispone de un colector empujes del suelo y los ataques de las de alcantarillado, puede optar por formaciones qumicas; con capacidad un sistema sptico, si se cumplen las para tratar las aguas de un vivienda, siguientes condiciones: en condiciones econmicas y tcnicas ajustables a las condiciones de la a) Permeabilidad adecuada del suelo poblacin rural y exigencias de las Normas Ambientales Colombianas. b) El nivel fretico debe estar ms profundo de 2.7 m c) El rea del lote debe ser mayor a 1000 m2 y cumplir con la resolucn

CDMB - Amigos de la vida

ES CORRECTO USAR EL SISTEMA SPTICO CUANDO LA DOTACIN DE AGUA ES MENOR DE 45 Lts/ CAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN Hab-da? TANQUE SPTICO Y UN SISTEMA Las poblaciones con dotaciones de SPTICO? agua por encima de 45 lts/hab-da El tanque sptico es un sedimentador pueden optar por sistemas spticos; de slidos y un reactor biolgico cuando la dotacin de agua es incipiente, por consiguiente el efluente inferior a la indicada anteriormente, no es ambientalmente apto para los residuos humanos concernientes infiltrar en el suelo, ni para disponer a las excretas y orina, deberian ser superficialmente, ni para entregar a tratados por sistemas de tratamiento que no requieran el uso de agua, como una caada o quebrada. el SES El sistema sptico es una solucin compuesta por cuatro elementos, CMO EST COMPUESTO UN adecuada para el tratamiento SISTEMA SPTICO? individual de aguas residuales domsticas,cuyo efluente debe ser El sistema sptico esta compuesto de 1: infiltrado en el suelo. El tanque Una trampa de grasas, 2: Un tanque sptico es uno de los componentes sptico, 3: Un filtro anaerbico (FAFA) y ms importantes del sistema sptico. 4: Un medio de infiltracin en el suelo.

Sistema Sptico

Aguas grises Aguas negras


1 2 3 4

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

El efluente del sistema sptico debe ser infiltrado en el suelo, no puede disponerse superficialmente, ni ser vertido en un cuerpo de agua, a menos que la autoridad ambiental de la jurisdiccin, despus de un anlisis de las condiciones ambientales del entorno, autorice otra solucin diferente a la infiltracin. QU ES LA TRAMPA GRASA? Es el primer mdulo del SS, cumple la funcin de retener la grasa que se origina en la cocina de las viviendas proveniente especialmente de los alimentos y jabones, tambin de los lavaderos de ropa y duchas donde se usa el jbon. QU ES EL TANQUE SPTICO? Es el segundo mdulo del SS, su funcin es la de retener los slidos Sedimentables de las aguas residuales e iniciar el proceso biolgico para degradar la materia orgnica, por lo cual se constituye en uno de los fases vitales del sistema.

QU ES EL FILTRO FAFA? Es el tercer mdulo del SS, su funcin es complementar el proceso biolgico en la degradacin de la materia orgnica. En las paredes superficiales de los elementos del medio se adhieren los microorganismos que actuan como los agentes del trabajo biolgico del tratamiento.

CDMB - Amigos de la vida

15 cm

60 cm
0,400 m 1,440 m (1000 l) 1,230 m (500 l) 0,100 m

100 cm

TANQUE SPTICO Las medidas acotadas en los grficos son referenciales, por lo tanto se recomienda adaptarlas dependiendo de los requerimientos y condiciones tcnicas del propio caso. (Norma de consulta RAS 2000 Captulos AyE) www.cdmb.gov.co
Viene del tanque Septico 04

Altura del borde libre

Natas flotantes Agua

Lodos

Relleno

0,100 m

Codo de 04

Tee 04

FILTRO FAFA

0,800 m (1000 l) 0,600 m (500 l)

1.400m (1000 l) 1.100m (500 l) Base de arena

Grava Gruesa (0 2 1/2) Falso Fondo

10 cm
Relleno de arena

90 cm

Viene de la cocina, lavadero o inodoro. Hacia el tanque sptico. (Ver tablas pagina 13)

30 cm

30 cm

5 cm

TRAMPA GRASA

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

QU ES LA INFILTRACIN? Es la cuarta y ltima fase del SS. En esta fase el efluente del filtro FAFA debe conducirse la zona de infiltracin subterranea. Cuando la infiltracin funciona bien, no debera haber presencia de aguas del proceso del tratamiento en la superficie, no se contaminan las aguas freticas. Existen por lo menos tres tipos de infiltracin: 1) Zanja de infiltracin. 2) Campo de infiltracin. 3) Pozo de absorcin. la recomendacion del tipo de infiltracin mas conveniente depende del rea disponible, de la topografa del terreno y del nivel fretico entre otros factores.
Efluente filtro-anaerobio Caja de distribucin PERFIL LONGITUDINAL 2.50-3.00m 2.50-3.00m Efluente filtro-anaerobio Caja de distribucin

CORTE

Tuberia de infiltracin

Tuberia de infiltracin

2. 50 -3 .0 0m

TERRENO PLANO Y ANGOSTO


curvas de nivel 2.50

TERRENO PLANO

Perfil terreno Tubera continua

Tanque sptico

2.50

Cajas de distribucin Tubo a junto perdida 0 perforada O=4 min. P= del 2 al 4 por mil

TERRENO INCLINADO

CDMB - Amigos de la vida

DETALLE DEL MEDIO FILTRANTE PARA CAMPOS Y ZANJAS DE INFILTRACIN. CORTE


Relleno en tierra comn 30cm minimo Tela geotextil o permeable (que permita el paso del agua y detenga la tierra) Piedra tamao uniforme entre 4 a 6 cms 40-60cms Tubera perforada, la longtud de la zanja se define a partir del resultado del ensayo de percolacin; la longtud de la tuberia perforada, solo un metro al inicio pura distribucin del agua en la zanja.

PERFIL LONGITUDINAL

40-60cms

QU ES LA ZANJA DE INFILTRACIN? Es el mdulo siguiente al FAFA destinado a infiltrar el agua tratada, se puede usar en todos los terrenos segn la pendiente; sobre todo es la solucin indicada para los terrenos con pendientes mayor al 10%, donde las zanjas deben disponerse siguiendo las curvas de nivel del mismo.

10

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

QU ES EL CAMPO DE INFILTRACIN? A partir del mdulo base de la zanja de infiltracin, en un rea predefinida o campo, se trazan lneas en forma de espina de pescado, por donde se distribuyen las zanjas de infiltracin. Es la solucin indicada cuando el terreno presenta pendientes desde 0% hasta el 10%.. QU ES EL POZO DE ABSORCIN?

Planta

Los ladrillos se colocan juntos sin usar mortero

Lecho de grava

0.05

0.05

Diametro variable mnimo 1.20m

11

Profundidad de filtracin disponible (variable) 2.00m

Es un mdulo que se diferencia claramente de los dos anteriores; mientras la zanja y el campo de Corte transversal infiltracin son de desarrollo lineal Tapa de concreto y poca profundidad; opuestamente 0.60 de tanque el pozo de absorcin se desarrolla Viene sptico o filtro anaerobico puntualmente y a profundidad. Se usa cuando la disponibilidad del terreno es muy estrecha. El fondo del pozo debe mantener una diferencia de altura con el nivel de las aguas freticas mayor a dos metros; por consiguiente para implementar esta opcin es necesario que el nivel fretico se encuentre por debajo de cuatro metros

Relleno de grava de 1.30 a 2.50 alrededor de la mampostera sin mortero 0.30

CDMB - Amigos de la vida

QU ES EL ENSAYO DE PERCOLACIN? Es una operacin que se realiza en el sitio donde se proyecta hacer la infiltracin de las aguas efluentes del proceso de tratamiento, y cuyos resultados permiten definir las condiciones de diseo de la unidad de infiltracin.

A: Excavar a una profundidad aproximada de 60 cms. B: Saturar y llenar con agua tantas veces sea necesario por un tiempo de 4 horas y luego se deja drenar completamente. C: Se llena con agua limpia hasta una altura de 15 cms, y se anota el tiempo que tarda el nivel del agua en bajar los primeros 2,5 cms Nota: Deje la tabla de referencia en su lugar y cuide de no moverla durante la prueba

12

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

Tabla Tasas de absorcin y areas requeridas para absorcin


Tiempo requerido para que el agua baje 2.5 cms (min) <1 2 3 4 5 10 15 30 45 50 60 Tasa de absorcin m3/m2.da 0.160 0130 0.110 0.101 0.089 0.066 0.054 0.035 0.026 0.023 0.023 Area necesaria por habitacin m2 4.5 4.5 5.5 6.5 7.5 9.0 12.0 16.5 18.0 20.0 22.0

Capacidades de retencin de grasa (RAS 2000 Tabla E3.1)


Tipo de afluente Cocina de restaurante Habitacin sencilla Habitacin doble Dos habitaciones sencillas Dos habitaciones dobles Lavaplatos para restaurantes Volumen de agua mayor de 115 litros Volumen de agua mayor de 190 litros Volumen entre190 y 378 litros Caudal (L/min) 56 72 92 92 128 56 92 144 Capacidad de retencin de grasa (kg) 14 18 23 23 32 14 23 36 Capacidad mxima recomendada (L) 190 190 240 240 330 115 240 378

13

CDMB - Amigos de la vida

RECOMENDACIONES EN LA OPERACIN DEL SISTEMA SPTICO? Cuando la construccin de la estructura del sistema sptico est terminada y antes de hacer los rellenos laterales y de entrar en operacin el sistema sptico, se deber llenar con agua limpia todo el sistema: tanques y tuberas, a fin de verificar la estanqueidad del mismo. Si aparecen fugas, estas debern corregirse y volver a repetir la prueba hasta comprobar la estanqueidad del sistema.

Los aparatos de fontanera de la vivienda, debern estar provistos de ventilacin. Cuando se abandone un tanque sptico, deber llenarse con piedra o tierra. Se deber impedir la entrada de aguas lluvias superficiales al sistema. El arranque del sistema, deber hacerse aplicando en el tanque sptico un inculo, como se hace en la preparacin de la chicha o el masato, o una cepa de otro sptico, o sistema biolgico similar. Tambin puede usarse suelo rico en humus o estircol fresco de equino.

Se usar nicamente papel higinico, otro tipo de material afectara el proceso biolgico, y por tanto, no debera permitirse el paso a la tasa sanitaria, de material diferente a Cuando se presenten malos olores papel higinico. en el tanque sptico, se puede aplicar como correctivo, un producto alcalinizan Las grasas no debern entrar al te, por ejemplo cal. tanque sptico, debern retenerse en la trampa de grasas. No se permite el uso de desinfectantes en las labores de aseo o actividades de la vivienda que podran terminar en el sistema sptico; estos productos destruyen o inhiben los procesos biolgicos que ocurren internamente en el sistema.

14

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

RECOMENDACIONES EN EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA SPTICO Los tanques spticos deben inspeccionarse cada ao o ao y medio. Se verifica el volumen ocupado por los lodos, si sobrepasan un tercio del volumen neto del tanque, o sea el volumen que ocupa en el tanque el agua en tratamiento, se deber proceder a evacuarlos, teniendo el cuidado de dejar el inculo, puede ser el material que ocupan los primeros 10 centmetros. Se debe tener el cuidado de no entrar al tanque hasta cuando sea profusamente ventilado y los gases se hayan desalojado, para evitar riesgos de asfixia. En la manipulacin de los lodos y natas extrados de los tanques spticos, se deber tener cuidado de evitar el contacto directo, usando, tapabocas, gafas, guantes.

otros residuos orgnicos como hierba cortada, basura, etc. y solamente se usaran en cultivos cuyos productos no se ingieran crudos. QU SER MEJOR UN SISTEMA SPTICO PREFABRICADO O UNO CONSTRUIDO EN SITIO? Ambas opciones son vlidas. Construir el sistema sptico en el sitio, sigue siendo una alternativa viable. Se ofrece en la CDMB (www.cdmb.gov.co) una hoja electrnica que permite realizar los clculos de los componentes del sistema sptico, incluyendo la infiltracin. Puede construirse en el sitio en mampostera u otro material que ofrezca la condicin de estanqueidad y resistencia al empuje del suelo.

Tambin los componentes del SS pueden adquirirse en el mercado de la construccin, se encuentran en diferentes marcas, tipos de materiales, y condiciones de resistencia al empuje del suelo. Es necesario para seleccionar Los lodos extrados no se deben verter la mejor oferta: estudiar la topografa, en las quebradas o cuerpos de tipo de suelo y las condiciones agua; es necesario tratarlos econmicas. Con fundamento en los previamente: primero drenarlos, y anteriores parmetros y la cantidad de secarlos hasta cuando adquieran la personas usuarias, se puede seleccionar apariencia de la piel del cocodrilo, la oferta ms conveniente. posteriormente puede mezclarlos con

15

CDMB - Amigos de la vida

DONDE SE LOCALIZA EL SISTEMA SEPTICO? La trampa de grasas se localizar lo ms cerca posible de la fuente de aguas residuales grises (generalmente de la cocina, lavamanos, lavadero) y aguas arriba del tanque sptico. El tanque sptico debe mantener los siguientes aislamientos: 1.50 m distantes de construcciones, lmites de terrenos, sumideros y campos de infiltracin. 3.0 m distantes de arboles y cualquier punto de redes pblicas de abastecimiento de agua. 15.0 m distantes de pozos subterrneos y cuerpos de agua de cualquier naturaleza. La infiltracin debe localizarse aguas abajo del tanque sptico y del filtro fafa.

16

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

Sanitario Ecolgico Seco SES

Fuente:

17

CDMB - Amigos de la vida

SANITARIO ECOLGICO SECO SES En las reas rurales con baja densidad de poblacin o para la vivienda rural dispersa, despus de considerar los sistemas spticos y el tratamiento de las aguas grises in situ, la alternativa que sigue como solucin econmica y sanitariamente ms viable es el SES. As mismo en los asentamientos precarios, donde no se dispone de la alternativa de la red pblica de alcantarillado, el SES aparece como una solucin viable. Ms all de considerar el SES como medida de saneamiento, dicho sanitario debe enfocarse como una solucin ecolgica fundamental dentro del ciclo de saneamiento, pues sigue los principios de: Sanidad: previene enfermedades y promueve la salud. Verde: protege el medio ambiente y conserva el agua. Productividad: Recupera, recicla y aporta nutrientes. El SES no es la letrina que conocimos con aspecto apestoso, denigrante y tecnolgicamente atrasado. El SES es un sanitario limpio y sin olores; ser el inodoro del futuro, pues cuando

todo el mundo tome conciencia de hacer uso eficiente del agua potable, y de producir comida para todos, el SES que aporta abono para la agricultura y que no requiere agua para funcionar, que no requiere alcantarillado, entonces se volver de uso comn en todas nuestras viviendas.

18

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

Modelo SES

B+

Tubo de ventilacin Techo (material de construccin variable)

Planta

Ventana Techo (material de construccin variable) Taza Bote con mezcla para cubrir excretas Losa Tapa Botellatrampa de moscas Camara 1 en uso Tubo de ventilacin Repello liso en interior de cmaras

Mingitorio opcional

Cmara 2 vaca o en descompocicin

Firme concreto Cimentacin

Seccin B

19

CDMB - Amigos de la vida

Como funciona el SES


Cmara para depsito de heces y mezcla agregada
A+ Salida de aire

Planta
A Es un SES separador: separacin para orines que irn por una manguera hasta el contenedor fuera del sanitario o a un pozo de absorcin Bote con mezcla para cubrir las excretas cada vez que usamos el sanitario El tubo se calienta con los rayos del sol y hace que el aire caliente suba jalando el aire fresco en el interior de la Cmaras En un SES separador: separacin para slidos que caern en la cmara en uso Succin de aire en interior de cmaras

En un SES sin separacin: la orina y las heces caen dentro de la cmara.

En un SES serador: Contenedor de orina.

Camara en uso. Porcentaje ideal de composicin 50-60 % de heces 50-40 % de mezcla agregada Un enrriquecedor orgnico para el suelo

Seccin A-A

20

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

Caractersticas taza separadora del SES

La taza separadora de un SES tene las siguientes caractersticas: Separacin para excremento y mezcla secante Separacin para orna Tapa de taza con perforacones para permitir la evaporacin

Base adaptada a la forma y tamao de una apertura en la losa para conectarla con la cmara

Tubera para orna

21

CDMB - Amigos de la vida

22

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

Arranque de un SES

La tierra de arranque tiene todos los microorganismos que se necesitan para empezar el tratamiento de descomposicin. Puede ser abono del SES tierra seca de un suelo sano o compost orgnico.

Antes de empezar a usar una cmara siempre debe haber una capa de unos 7cms de tierra de arranque sobre toda la superficie del piso de la cmara. O si estamos vaciando una cmara para sacar abono terminado dejamos un poco para que sirva como capa de arranque y poder empezar a usar esta cmara de nuevo

Siempre tener dentro del SES un bote con materia para agregar. Podemos tirar el papel sanitario dentro de las cmaras o ponerlos en un bote, quemarlos y despus echar las cenizas en el SES.

Bote con mezcla para agregar y cubrir

Bote para tirar papeles

23

CDMB - Amigos de la vida

Uso y manetenimiento de un SES

Es muy importante echar al interior de la cmara la medida de una taza de mezcla despus de usar nuestro sanitario para cubrir las excretas que depositamos. En caso de SES separador cuidamos que no caiga en la parte por donde va la orina para no tapar el conducto.

En caso de SES separador es recomendable tener un mingitorio para los varones. Puede ser ms cmodo y fcil para los hombres tener su propio mueble para orinar.

24

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

Aproximadamente cada semana desbaratamos la montaita que se forma en el interior de la cmara con un palo grande. Esto sirve para que toda la materia tenga contacto con el oxgeno y con la mezcla agregada. Nota: podemos guardar el palo en el bote de mezcla para agregar.

Asear regularmente el sanitario: la taza, el piso, el mingitorio. No queremos productos qumicos dentro de las cmaras.

25

CDMB - Amigos de la vida

En casa de tener un SES separador limpiamos la parte de la taza por donde se va la orina y el mingitorio. Podemos echarles un poco de agua caliente con cal disuelta, de esta manera evitaremos olores y que el conducto se tape.

Cuando la cmara en uso esta llena, cambiamos la taza a la otra cmara. A la llena la cubrimos con una capa de tierra de materia para agregar, la tapamos y empezamos a usar la otra cmara. Aproximadamente en seis meses el abono estar listo.

26

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES

Recomendaciones en el uso del SES


Secreto para evitar malos olores Para lograr un montn saludable y sin olores, se debe seguir una simple regla: cualquier cosa depositada en el montn que huela mal, debe cubrirse con materia orgnica limpia. Esto quiere decir que cada vez que usamos el sanitario debemos cubrir nuestro excremento. Podemos usar cualquier opcin de la mezcla para agregar. Lo importante es mantener las excretas cubiertas. Evaporacin. Se debe permitir la salida de vapor y gas que est dentro de las cmaras. Control de humedad En un SES con separaciones, no queremos humedad alta, pues estamos procesando las excretas por deshidratacin. Separando la orina, agregando suficiente mezcla secante y cuidando que no exista filtraciones en las cmaras, debe ser suficiente para mantener los slidos completamente secos. La humedad debe ser media, entre 45% y 70% de humedad. La humedad media es el estado ideal en un SES. No debe haber olores desagradables. La materia orgnica no debe estar chiclosa, pero tampoco debe parecer deshidratada. Control de Temperatura Temperatura clida. Mayor a 20C Debe hacer calor dentro de las cmaras durante el mayor tiempo posible. Un da a ms de 50C es suficiente para eliminar todos los patgenos, o una semana si la temperatura es de 46C.

27

CDMB - Amigos de la vida

Control del proceso biolgico Las excretas y la orina no pueden transformarse solas. La proporcin de C/N en las excretas es 8/1, as que para alcanzar el balance 30/1 necesitamos agregar elementos ricos en carbono. Entonces los microorganismos que se alimentan de este balance pueden realizar el proceso de transformacin. Aserrn, paja, hojas y hierbas secas son ricos en carbono. El proceso es aerbico, por consiguiente, debe haber circulacin de aire en la mayor rea posible de la materia orgnica. Alcalinidad El nivel del pH mayor a 9. Al agregar una mezcla con materiales ricos en carbono evitamos acidez y enriquecemos la materia orgnica. Otros elementos como la cal y ceniza ayudan a bajar el nivel de acidez pero no aportan muchos nutrientes.

Evaporacin Se debe permitir la salida de vapor y gas que est dentro de las cmaras El tiempo suficiente mnimo para lograr el proceso de transformacin es de seis meses. Mantengamos la materia orgnica en estas condiciones mientras se transforma.

28

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES


&%#(/$!,50!3/"2%3!.%!-%.4/#%22!.$/%,#)#,/!,3!.%!-)%.4/ +5&5.'!-:5.'5+/7!-+/*/.!+).9%3)+7%.9%53!&)7!-!:).')2!0!.'7!+!3.!'!7!).3!+!,).)3!.+2%43,/003!.0!33!$3!.)4%4 3#(,)%33%.$%2.!%(234/&&+2%)3,!%5&%).$%23)%$,5.'3(9')%.%!33!).)24/54%.2%#9#,!.4&%#(/$!,50!3/"2%3!.%!-%.4/#%22!.$/%,#)#,/!,3!.%!-)%.4/

+5&5.'!-:5.'5+/7!-+/*/.!+).9%3)+7%.9%53!&)7!-!:).')2!0!.'7!+!3.!'!7!).3!+!,).)3!.+2%43,/003!.0!33!$3!.)4%43#(,)%33%.$%2.!%(234/&&+2%)3,!%5&%).$%23)%$,5.'3(9')%.%!33!).)24/54%.2%#9#,!.4&%#(/$!,50!3/"2%3!.%!-%.4/

CERRANDO EL CICLO AL SANEAMIENTO

COCINA SANITARIO RECOLECCIN COMPOSTAJE APLICACIN DE COMPOST APLICACIN DE ORINA CULTIVO MERCADO

#,/3).'4(%,//0/.3!.)4!4)/.

www.ecosanres.org

#,/3).'4(%,//0/.3!.)4!4)/.

29

CDMB - Amigos de la vida

Referencias bibliogrficas
Declaratoria de la semana mundial del agua, Estocolmo, 2010 UIS-Programa Nacional de Desarrollo Humano-PNUD, Departamento de Santander frente a los objetivos del desarrollo del milenio, 2008 Reglamento Tcnico de Agua Potable y Saneamiento Bsico RAS,2000 Resolucin 580 ao 2006 de la CDMB Lourdes Castillo Castillo, Sanitario Ecolgico Seco, Guadalajara, Jal., Mxico, agosto 2002 CDMB, Normas Tcnicas Diseo, construccin e instalacin de tanques y disposicin de efluentes finales, 2005 spticos

Sistemas de tratamiento de aguas residuales para albergues en zonas rurales. Plan nacional de calidad turstica del Per. CALTUR ministerio de comercio exterior y turstico 2008. Crditos: El contenido sobre el SES separador est basado sobre todo: En la experiencia y trabajo del Arq. Cesar Aorve y sus compaeros de CIA. Libro de Joseph Jenkins , The humanure Handbook, Joseph Jenkins Inc., 143 Forest Lane, Grove City, PA 16127 USA.

30

Sistema Sptico - SS & Sanitario Ecolgico Seco - SES


Publicacin Coordinacin Tcnica CDMB Documento Para La Educacin Ambiental Directora: Elvia Hercilia Pez Gmez Subdirector: Marco Alirio Duarte Olarte Arte y Diagramacin: OCA Oficina de Cultura Ambiental Bucaramanga 2011 Para ms Informacin: Oficina de Coordinacin Tecnica Tel: 6346100 Ext 1041 oscar.ortega@cdmb.gov.co

You might also like