You are on page 1of 6

SALUD MENTAL: COMO ENFRENTAR LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO?

UNA PROPUESTA POSITIVA DE ESPERANZA AL ALCANCE DE TODOS*

Introduccin

La salud mental es muy amplia. Al mismo tiempo es una imperiosa necesidad actual. El ser humano enfrenta desafos, vivencias que complican su existencia. Esta vida est hecha de prdidas desde que nacemos, se deja el tero, los paales, el pecho materno, el bibern, etc. Aprender a sobreponerse de las prdidas propias de la vida es fundamental para poder enfrentar esas otras prdidas, aqullas para las cuales nunca estamos preparados. stas deterioran el equilibrio que se busca en torno a la salud emocional, fsica, mental, espiritual. Las prdidas no se las puede ignorar, echar de encima. En realidad la prdida en s no es el enemigo, aunque hemos desarrollado vitalidad para la negacin que para enfrentarlas. La manera como las enfrentamos, como reaccionamos es lo trascendente. Cuando los nios pierden algo y no son ayudados a sobreponerse, cuando no le ayudamos a aceptar, reemplazar, no sentir por esa prdida, cuando llegan a la adolescencia y adultez pueden predisponerse a una supersensibilidad y a la depresin.1 Sin duda alguna una de las perdidas ms impactantes es la prdida de un familiar. Esta altera radicalmente nuestra existencia, si se atiende atinadamente se supera y se logra seguir la existencia con simplicidad y nimo restaurador. Veremos una breve comprensin del ser humano, el ciclo de las perdidas, en especial la de un ser querido, como atender, como ser ayuda para los deudos en el marco de la salud mental. I.- UNA PERCEPCION DEL HOMBRE Nuestra percepcin del hombre como una unidad indivisible, biopsicosocial, proviene de una antropologa semtica o hebrea. Legado que nos deja la revelacin o Palabra de Dios que todo creyente tiene acceso a su sana lectura. El hombre es un alma viviente, persona humana, que denota una interrelacin perfecta en todas sus areas 2. La antropologa en su definicin ms simple es el estudio del hombre. Existen la antropologa fsica, antropologa cultural, antropologa filosfica, etc. Nuestra aproximacin es
1

Norman Wright. Como recuperarse de las prdidas de la vida. Bs. As. : Editorial Portavoz, Pag. 8
2

El libro de Gnesis dice: Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente Gen 2: 7.

mediante la antropologa bblica. Esta estudia al hombre en su naturaleza ontolgica, su misin y su destino desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras. Segn la antropologa bblica3 el ser humano fue creado a imagen de Dios, asignado como su representante para sujetar y administrar los bienes de Dios que se les confi. El hombre tiene dominio cognitivo y autoridad sobre el resto de la creacin.4 II.- PRDIDA DE UN SER QUERIDO Todos, sin duda alguna, sufrimos prdidas. stas pueden ser de diferente ndole: Econmicas, culturales, laborales, afectivas, emocionales, etc. Una de las mas dramticas y duras prdidas es el fallecimiento de un ser querido. Es desgarrador para la familia, en especial, para el pariente directo. La muerte del esposo, madre, hijo o hermano afectan la salud mental. Qu reacciones se denotan? Las prdidas mayormente son sbitas. Para enfrentarlas claramente no hay recetas nicas frente el dolor, la sorpresa, la sensacin de desorganizacin, provocan las ms variadas reacciones en las personas. Las ms tpicas se parecen bastante a una depresin, pero no lo es: Prdida de inters, prdida o aumento del apetito, disminucin del deseo sexual, tristeza, trastornos del sueo. Etapas que se pasa al perder un ser querido. Siempre es bueno saber que al perder algo que queremos mucho pasamos por una serie de etapas no lineales, existe varias formas de nombrarlas, las ms usadas pueden describirse en forma breve: 1. Negacin: es como un estado de shock, donde uno no cree que realmente est viviendo lo que le est pasando. Se intenta evitar enfrentarse con el dolor. 2. Rabia: hay un enojo con la vida, con la divinidad o con el destino. Se intenta buscar explicaciones y culpables. 3. Tristeza: a ratos el dolor invade. Somos conscientes de que hemos perdido algo querido y sufrimos. 4. Reconciliacin: se comienza un periodo de adaptacin a la nueva situacin, el estado de nimo es cambiante, pero empieza a haber mayor tranquilidad. 5. Aceptacin: Finalmente se acepta la prdida y de a poco se van retomando las actividades cotidianas. Aqu se requiere fe, esperanza. Estas etapas no son lineales, se dan simultneamente o alternadamente.

Cesar Glvez. Poder para cambiar los hbitos de salud de una manera feliz y para siempre. Lima: Editorial Imprenta Unin. Pgs., 15-17.
4

Vase los textos de Gnesis 1:26,28; Salmos 8:6-8.

Sirve saber para atenderlos con asertividad, una ayuda edificadora, constructiva, organizada intencionalmente. IV.- PRESTANDO AYUDA CON ESPERANZA: MINISTERIO DE LA PRESENCIA Como ministro religioso, pastor, he asistido durante estos 26 aos de ministerio a mas de 100 servicios fnebres. En contacto con centenas de familias hemos percibido algunas aproximaciones no tan asertivas y aprendido a servir de ayuda, soporte, constructivamente en esas circunstancias tristes y desoladoras. Compartiremos en esta exposicin experiencias que pueden ser una ayuda positiva para los deudos o familiares que han sufrido la prdida de un ser querido. Ministerio de la presencia Cuando una persona pierde a un ser querido, lo que ms se valora es la compaa. Estar juntos, en grupo, sentirse acompaado es una necesidad. Siempre que podamos debemos con nuestra presencia indicar solidaridad, afecto y aprecio por la familia en este momento de dolor Esto se denomina el ministerio de la presencia. La importancia del ministerio de la presencia, respeto prudente de las costumbres de la familia o memoria del difunto, una actitud de esperanza, la valoracin de la vida, enfrentar la muerte desde la ptica de la realidad de la vida, actitud post sepelio en el contexto de la soledad familiar, esperanza desde la perspectiva de la psicologa positiva 5. Estas son, entre otras, aproximaciones a las personas que sufren esta prdida. La muerte por ser un fenmeno natural, lo tomamos consciente o inconscientemente como obvio. Esto lo hace ms peligroso, no nos preparamos para esa eventualidad. Una actitud de preparacin es prevenir daos futuros y profundos. Una prdida es real, pero enfrentarlo con habilidades o acciones asertivamente ayuda a la salud mental. Los 4 No a seguirse Hay 4 no que deben seguirse en esta ayuda. (1) no se aleje del pariente o amigo, (2) No compare, evale ni juzgue a la persona o sus respuestas, (3) No busque la compasin para si mismo, (4) no trate con aire protector ni demuestre lstima por la persona. Recordar que la persona que ha sufrido una prdida necesita el apoyo continuo de varias personas. No se aleje. Ocurre muchas veces que lo hacemos desproporcionadamente. Al momento de la muerte, los deudos son inundados con visitas, llamadas telefnicas, tarjetas, flores, etc. Despus de algunos das la persona se siente la ms solitaria del mundo, nadie se acuerda de ella. Nadie la llama, ni la visita, ni escribe.
5

Mario Pereyra. Como abrir los horizontes del futuro: Terapia de la esperanza . Lima: Editorial Imprenta Unin, pags. 69-89

Al estar presente con la persona doliente, es saludable preguntarle como est y como se siente? Y lo importante es dejar que hable y no compare, tampoco evale ni juzgue. Frases que deben evitarse En nuestro dialogo con la persona doliente deben evitarse las frases que son solo estereotipos, puro formalismo. Estas son: No entiendo porque sigue llorando, Mira solo es una prdida, la vida sigue adelante, Esto acercar a tu familia, es una oportunidad para crecer juntos, no valoras lo que tienes, lo que queda?, La prxima vez asegrate de usar servicios mdicos ms recomendables, No llores, ten valor, lo superars en unas semanas, No llores, tienes al Seor tu sustentador, es tiempo que te pongas bien, los nios necesitan verte fuerte, perder a tu esposo siendo t tan joven y sin hijos, es ms manejable el asunto, por lo menos no sufri, algrate, no es tu nico hijo. Estas frases no ayudan no consuelan, solo intensifican los sentimientos de la persona de prdida y desesperacin. El otro no referente a sentir compasin por s mismo no es pertinente. En esta ocasin Ud. tiene que d y no para recibir. Si necesita ayuda debe recibirla de otra persona no de la doliente. Tampoco asuma un rol protector porque esto crea dependencia innecesaria y lo puede llevar a sentir lstima por la persona. Lo que se necesita no es lstima sino ayuda. No se necesita reforzar la herida sino curar. Una actitud que ayuda. Algunas pautas que ayudan son las siguientes. Acepte lo que ocurri y como la persona est respondiendo. El doliente no es Ud. acepte lo que est ocurriendo independientemente de su perspectiva. Acepte a las personas que sienten pena y hgales saber que sus sentimientos son normales en esas circunstancias. Hgales saber que es bueno que expresen sus sentimientos. Frases que ayudan: No te preocupes que llores frente a m. Solo deseo estar junto a ti, espero que sientas libertad de expresar tu angustia en lgrimas. Llora noms T llanto me dice que estas manejando este asunto de una manera sana. Otro sentimiento a expresar en los dolientes es el enojo. Ayude a que lo expresen. Use frases como las siguientes: es natural sentir enojo y hostilidad hacia todos los que tengan que ver con la muerte de tu esposo, Debes estar muy enojado por lo que ha sucedido, es normal que ests resentida por la prdida de quien ms amas, seguro es difcil expresar tu enojo en palabras. El contacto fsico es otra manera de responder saludablemente. Pero sea prudente, tal vez algunas no se sientan cmodas, asegrese de eso. Generalmente un apretn de manos, un abrazo ayudan, pero sin son rechazados respete esa postura del doliente. A veces las mismas personas dicen: necesito un abrazo.

Recuerde que ayuda en ocasiones expresarle nuestra disposicin a permanecer all por un buen tiempo. El contacto fsico ayuda a suplir la prdida. Escucha6r. Esto es uno de los mayores beneficios. Adems es bello hacerlo. Al escuchar a los dems les da un sentido de importancia, esperanza, de amor, ayuda espiritual que tal vez no reciban de otra forma. Cuando prestamos a lo que la doliente expresa estamos validando los sentimientos de los dems. El aspecto de nutrimento de sus sentimientos es positivo. Cuando una persona se siente que es escuchada abre su corazn, confa y sentir seguridad a su lado. Un ministerio de la presencia desarrollado por Jess El Evangelio registra el famoso sermn del monte 7. Un discurso de Jesucristo que plantea una manera sencilla los postulados del reino: Amor, paz, solidaridad, ayuda, fe, reconciliacin, perdn, esperanza, amor por los dolientes. Jesucristo a lo largo de su corto ministerio estuvo en contacto con la gente que sufra. Despreciados por la gente, enfermos, mujeres y nios. Juan el apstol amado, registra el incidente de Jess y la muerte de lzaro. 8 El asisti a ese momento duro. Estuvo all junto a las hermanas con palabras de esperanza, y realiz el mayor milagro, devolverle la vida al hermano. Es decir su presencia, sus actos, su contacto fsico, escuchar a las dolientes, marcaron su relacin. Conclusin Las personas sufren prdidas a lo largo de la vida. Nadie escapa a esta realidad. Una de las ms trgicas perdidas es el fallecimiento de un ser querido ya se esposo, esposa, madre o hijos. Esto altera la salud fsica, mental espiritual. Como ciudadanos simples, profesionales de la salud, u otra ocupacin podemos ser tiles asistiendo positivamente a quienes experimentan una prdida. El ministerio de la presencia: estar all, evitar frases inadecuadas, ofrecer compaa antes, durante y despus del sepelio, escuchar con atencin, aceptar el hecho y dejar que el doliente exprese sus sentimientos, mantener una actitud cristiana como la de Jesucristo. Manifestar fe, aunque ande en valle de sombra y de muerte no temer mal alguno porque t estars conmigo...me infundirn aliento. 9 Salmo 23:4. Lo hars? En tus manos est el hacerlo. *Santos Corrales G.
Mag. En teologa
6

Vase los textos de Santiago 1:19; Proverbios 20:12 Este discurso puede ser ledo en el evangelio de San Mateo los captulos 5 al 7. San Juan Capitulo 11. Salmo 23:4

Pastor de la Iglesia central de Trujillo Santosc1007@hotmail.com

BIBLIOGRAFIA 1.-Bollnow, O. F. Filosofa de la Esperanza. Buenos Aires: Editorial Fabril, 1962 2.-Cabezas, R. Psicoterapia Cristiana. Barcelona: Editorial CLIE, 1988. 3.-De Ville, J. El manual del Pastor sobre relaciones interpersonales . Atlanta, GA.: Ediciones M Ministeriales,J.A. Thomas & Associates,INC. 1998. 4.-Narramore B, y ot. Psicologa de la culpa. Miami: Logoy Inc., 1974. 5.-Ouro Agromartn, Roberto. Propuesta de un paradigma adventista de la psicologa. Entre Ros, Argentina: Editorial UAP, 1997. 6.- Pereyra, Mario. Reconciliacin: como reparar los vnculos daados . Montemorelos, Mexico: Publicaciones Universidad Montemorelos, 2003. 7.- Pereyra, Mario. Terapia de la esperanza. Lima: Editorial Imprenta Unin. 2006. 8.- Veloso, Mario. El hombre una persona viviente. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1990. 9.-White, M. Gua para una terapia familiar sistmica. Barcelona: Gedisa editores, 1994. 10.-White, Elena de. El ministerio de curacin. Buenos Aires: Casa Editora Sudamericana, 1978. 11. Wright, Norman H. Cmo recuperarse de las prdidas de la vida. Michigan: Editorial Portavoz, 2004. 12.- Zaracho, Rafael. Consejera Pastoral. Buenos Aires: Editorial Lumen, 2007

You might also like