You are on page 1of 19

LOS 7 PRINCIPIOS DE LA ECOLOGA EMOCIONAL EN LAS RELACIONES

La ecologa emocional es el nico camino, si queremos sobrevivir como especie. Dedicamos toda nuestra vida a entrenar nuestra mente: adquirimos conocimientos y nos ensean a pensar, pero en el territorio emocional, en cambio, somos todos autodidactas, en mayor o menor medida. Hay quien considera las emociones como obstculos que interfieren en nuestra dimensin racional.

La Ecologa Emocional sostiene que no es as y que las emociones son un lenguaje distinto y complementario. Una mente inteligente pero desconectada de las emociones construira mapas de decisin equivocados y peligrosos. Las emociones dan color al paisaje y sirven para orientarnos en el mundo: nos indican si la ruta que hemos elegido es adaptativa o destructiva.

ECOLOGA

1. PRINCIPIO DE LA AUTONOMA PERSONAL.

Aydate a ti mismo y los dems te ayudarn.

2. PRINCIPIO DE LA PREVENCIN DE DEPENDENCIAS.

No hagas por los dems aquello que ellos pueden hacer por s mismos.

3. PRINCIPIO DEL BOOMERANG.

Todo lo que haces a los dems, tambin te lo haces a ti.

4. PRINCIPIO DEL RECONOCMIENTO DE LA INDIVIDUALIDAD Y LA DIFERENCIA.

No hagas a los dems aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.

5. PRINCIPIO DE LA MORALIDAD NATURAL.

No hagas a los dems aquello que no quieres que te hagan a ti.

6. PRINCIPIO DE LA AUTO-APLICACIN PREVIA.

No podrs hacer y dar a los dems aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

7. PRINCIPIO DE LA LIMPIEZA RELACIONAL.

Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

No somos responsables de lo que sentimos (las emociones no se eligen ni se planifican) pero s de aquello que hacemos con lo que sentimos. Lo que importa es cmo se gestionan, lo que se hace con ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta. Pensar que algo nos ser dado sin que hagamos algo por ello y quejarnos por no recibirlo, contribuye a la contaminacin emocional.

No busquemos la excusa de nuestras emociones que nos perjudican o perjudican a los dems en los hechos de los otros.

Busquemos la causa, siempre, dentro de nosotros mismos, porque ninguna emocin de ningn ser puede tener accin en nosotros si nosotros estamos protegidos por el escudo del Amor y vibramos en esa sintona. Vos elegs qu deseas reflejar a tu entorno y eso mismo recibirs. Desde el amor y al servicio del Amor.

EL PROCESO DE DUELO (Artculo Psicloga Emocional)

El Duelo consta de unas serie de FASES:

1. Desconcierto e incredulidad. Es la primera reaccin ante la noticia: Esto no me est pasando a mi. Es la negacin de la realidad, un alejamiento del hecho para intentar paliar los efectos del acontecimiento. 2. Tristeza profunda y agresividad. Se producen reacciones de ira y descontento, incluso ante quienes les rodean, angustiados por ser el protagonista de una desgracia.

3. Desesperacin y depresin. Con apata, tristeza y fragilidad, nos vamos haciendo a la idea de una prdida irreversible. Es la silenciosa resignacin.

4. Aceptacin y paz. Va reapareciendo la necesidad de centrarse en las actividades cotidianas, de abrirse a las relaciones sociales. No obstante, nunca se vuelve al estado anterior a la prdida.

Todas las prdidas precisan de este proceso, que tiene una duracin que oscila entre los 6 meses y los 3 aos, aproximadamente, dependiendo de varios factores:

Del grado o importancia de la relacin.

Del apoyo social. Una persona que cuenta con amigos o familiares que le quieren y le entienden, con los que se siente apoyado y comprendido, tendr ms facilidad para amortiguar el dolor.

De la personalidad. Hay personas que sienten las cosas, tanto las alegras como las tristezas de forma muy intensa, mientras que otras tienen mayor contencin. De la misma forma, hay quienes tienen una mayor facilidad para profundizar en continuos pensamientos catastrficos, profundizando en la espiral de dolor.

De la confianza y autoestima. Un nivel alto de autoestima o confianza nos ayudar a no tener pensamientos autodestructivos ni de acontecimientos catastrficos.

De la forma de afrontar los problemas. Muchas personas son capaces de evaluar la situacin y buscar apoyo emocional.

Si te encuentras sumergido en este proceso y necesitas ayuda profesional, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

EL CUADERNO ROJO

El cartero le entreg el telegrama y mientras Roberto le daba las gracias y empezaba a leerlo, no poda evitar que su cara mostrara una expresin de sorpresa ms que de dolor.

Eran unas palabras breves y precisas: Tu padre falleci. Lo sepultaremos maana a las 18 horas. Mam

Roberto se qued como estaba, de pie y mirando al vaco. No sinti dolor, ni derram ninguna lgrima, era como si hubiera muerto un extrao.

Por qu no senta nada por la muerte de su padre?

Con un torbellino de pensamientos confusos en su mente, avis a su esposa y emprendi viaje hacia la casa de sus padres. Mientras viajaba en silencio sus pensamientos pasaban por su mente a toda velocidad.

No tena deseos de ir al funeral, slo lo haca para acompaar a su madre y tratar de aliviar su tristeza. Ella saba que padre e hijo no se llevaban bien, desde aquel da de lluvia en que una serie de acusaciones mutuas, oblig a Roberto a irse para no volver nunca ms.

Pasaron los aos y Roberto viva cmodamente. Se haba casado y formado una familia, pero slo se acordaba de su madre para su cumpleaos o alguna festividad.

A su padre sin embrago lo haba borrado de su mente. Desde aquel fatdico da jams lo vio ni habl con l. Jams pudo superar el odio que senta hacia l.

En el velatorio se encontr con pocas personas. En un rincn del saln vio a su madre plida, dbil. Se notaba que haba sufrido mucho. Tal vez porque siempre dese que las cosas terminaran de otra manera. Cuando vio a su hijo, lo abraz mientras lloraba silenciosamente, fue como si de pronto hubiera perdido toda esperanza.

Despus, Roberto vio el cuerpo sereno de su padre. Estaba envuelto por un manto de rosas rojas, como las que al padre le gustaba cultivar. Pero de los ojos de Roberto no cay una sola lgrima, su corazn herido no se lo permita.

Se qued con su madre hasta la noche, la bes y le prometi que regresara con sus hijos y su esposa para que los conociera.

Ahora, por fin podra volver a su casa, porque aquella persona que tanto haba odiado, ya no estaba en este mundo. Era el fin de la humillacin, de las crticas, de los consejos cidos de un sabelotodo. Por fin podra reinar esa paz que siempre quiso experimentar.

En el momento de la despedida la madre le coloc algo pequeo y rectangular en la mano

-Hace mucho tiempo podras haberlo recibido, le dijo. Pero, slo despus de que l muri lo encontr entre sus cosas ms importantes. Roberto no le dio mucha importancia y emprendi el viaje de regreso. Unos minutos despus de haber comenzado el viaje, se acord y quiso averiguar de qu se trataba lo que le haba entregado su madre. Despus de desenvolverlo con cuidado vio un pequeo cuaderno de tapa roja.

Era un libro viejo y sus pginas haban quedado amarillentas por el paso de los aos y al abrirlo pudo leer en su primera pgina algo que haba escrito su padre:

Hoy naci Roberto, pes casi cuatro kilos. Es mi primer hijo, estoy muy feliz y mi corazn salta de alegra!

El relato continu apasionando a Roberto, que con un nudo en la garganta, segua leyendo:

Hoy, mi hijo fue por primera vez a la escuela. Es todo un hombrecito. Cuando lo vi con el uniforme, me emocion tanto que no pude contener las lgrimas. Le pido a Dios que lo guarde y le de sabidura para ser un hombre de bien.

La emocin de Roberto iba en aumento y el dolor de su corazn cada vez era ms intenso, mientras por su mente comenzaban a resurgir imgenes del pasado.

Roberto me pidi una bicicleta, mi salario no es suficiente, pero l se la merece porque es muy estudioso y dedicado.

As que ped un prstamo y se la compr. Espero poder pagarlo con las horas extras. La vida de mi hijo ser diferente a la ma, yo no pude estudiar. Desde nio me vi obligado a ayudar a mi padre, pero deseo con todo mi corazn que mi hijo no sufra ni padezca situaciones como las que yo viv.

Roberto no poda creer lo que estaba leyendo, era como si un mar de dolor inundara su conciencia. Vinieron a su mente los recuerdos de su adolescencia, como se quejaba a su padre por no tener bicicleta como sus amigos y continu leyendo.

Es muy duro para un padre tener que castigar a su hijo, s que me odiar por esto, pero es la forma en que creo debo educarlo para su propio bien. Fue as como aprend a ser un hombre honrado y esa es la nica forma en que soy capaz de educarlo.

Roberto cerr los ojos y record la noche cuando por causa de una fiesta en su juventud hubiera podido ir a la crcel. De hecho todos sus amigos pasaron la noche all. Slo lo evit, el que su padre, precisamente esa noche, no le permiti ir al baile con sus amigos.

Tambin record otra oportunidad en la que no le concedi permiso para salir. Esa vez el auto en el que deba haber estado, choc y qued totalmente destrozado contra un rbol. Le pareca casi or las sirenas y el llanto de toda la ciudad mientras sus cuatro amigos eran llevados al cementerio.

Las pginas se sucedan con todo tipo de anotaciones, llenas de respuestas que revelaban en silencio, la tristeza de un padre que lo haba amado tanto.

Por fin lleg a la ltima pgina y ley:

Son las tres de la maana, Dios, qu hice mal para que mi hijo me odie tanto? Por qu soy considerado culpable, si no hice nada de malo, solo intent educarlo para que fuera un hombre de bien?

Mi Dios, no permitas que esta injusticia me atormente para siempre. Te pido perdn si no he sido el padre que l mereca tener y deseo de todo corazn que me comprenda y me perdone.

Estas fueron las ltimas palabras de un hombre que, aunque nadie le haba enseado, a su manera intent ser el mejor padre. El mundo quizs poda verle como demasiado duro o intransigente, pero en lo ms ntimo de su ser haba un hombre tierno y lleno del amor de Dios, que nunca supo como expresarlo ni a su propia familia.

La aurora rompa el cielo y un nuevo da comenzaba, Roberto cerr el cuaderno, se baj en la primera estacin y regres de nuevo hacia donde haban vivido sus padres. Regres quizs deseoso de que todo hubiera sido un mal sueo, de poder encontrar a su padre con vida y pedirle perdn por todo el mal que le hizo, pero no...

Grit frente a su tumba, hubiera querido poder abrazarlo, pero solo encontr un profundo silencio.

Destrozado, fue a ver a su madre. Antes de entrar en la casa vio una rosa roja en el jardn; acarici sus ptalos y record como su padre las cuidaba con tanto amor. Esta fue la manera de encontrar paz en su corazn, ya que mientras acariciaba esa rosa, sinti como si acariciara las manos de su padre y descargara su dolor para siempre. Calmado ya, con voz suave se dirigi a su padre muerto: Si Dios me mandara a elegir, no quisiera tener otro padre que no fueras t. Gracias por tanto amor y perdname por haber sido tan ciego

Esta leccin le hizo reflexionar, ya que l tambin era padre y se dio cuenta de que no estaba dando lo mejor de si, ya que las ocupaciones, los problemas y el stress, haban creado un silencio entre l y sus hijos.

A partir de ahora, decidi que su vida cambiara radicalmente y que se comprara un cuaderno de tapa roja para poder anotar cada una de las historias que a partir de ese momento sucedieran en su familia.

La adolescencia y la juventud son los nicos problemas que slo se solucionan con el tiempo

RELACIONES TXICAS

Cuando hablamos de relaciones txicas lo primero que solemos pensar es en una mala gestin emocional de pareja, pero en realidad este tipo de relaciones se dan en cualquier mbito social, como puede ser el de una amistad o el familiar. Se trata de relaciones que enganchan, sentimos como que quedamos atrapados en una red negativa de la que nos es muy difcil salir.

QU SE CONSIDERA UNA RELACIN TXICA?

Si a ratos preferiras no estar con esa persona porque te hace sentir mal, porque tu vibracin cambia, porque te alteras hasta puntos que nunca creste llegar, si te sientes manipulado cuando utiliza los sentimientos de culpa, sarcasmo o irona para contradecirte, si sientes que no mereces ese trato pero no acabas de poner fin a esta relacin, entonces ests atrapado en una relacin txica.

En definitiva se trata de una relacin donde una o ambas partes sufren, ms que gozan, por el hecho de estar juntos. Los miembros se ven sometidos a un gran desgaste emocional con el objetivo de convencerse a ellos mismos que pueden salvar esta unin.

Al tratar de acomodarnos a la otra persona lo que hacemos es desvirtuar la realidad En qu sentido? Nos convencemos a nosotros mismos que si no mostramos malestar sobre ciertos aspectos que nos incomodan, evitaremos una nueva confrontacin. Pero que pasa cuando llegamos al autoengao? Que nos enfermamos fsica y emocionalmente. No olvidemos que la represin emocional provoca ansiedad y estrs.

Por otro lado empiezan los problemas de comunicacin, si no nos mostramos como somos cmo nos van a entender los dems?, por lo que todo este conjunto de malestares acaban pasndonos factura.

Las RAZONES por las que podemos mantener una relacin txica pueden ser muy diversas, pero casi todas tienen una serie de puntos en comn, los cuales pasar a detallar a continuacin:

BAJA AUTOESTIMA

Qu es la autoestima? Es un conjunto de percepciones, valoraciones y sentimientos que hacemos con respecto a nosotros mismos. Se considerar baja cuando nuestras creencias estn basadas en no ser merecedores de algo mejor, por lo que en el caso de este tipo de relaciones se tiene la idea de que no podemos estar sin esa persona porque ella es la que siempre ha estado ah para ayudarnos en todo. Empiezan las preguntas recurrentes como quin me va a cuidar? quin me va a amar? quin me va a animar a seguir adelante?.

CREER QUE SOMOS LA SOLUCIN A SUS PROBLEMAS

Por el contrario podemos tener la sensacin de que nosotros somos salvadores de esa persona, que podemos calmar sus malestares y conseguir que vea la realidad desde otro punto de vista idneo para ambos. Se fantasea con el hecho de que hemos llegado a su vida para hacerlo cambiar, que con nosotros la cosa ser diferente. Esto provoca mucha frustracin y mucho sufrimiento, ya que hemos basado nuestra relacin en unas expectativas poco reales, en vez de basarla en el aqu y ahora.

Si bien es verdad que se pueden cambiar rasgos de personalidad en la otra persona, esto slo suceder cuando sta est dispuesta a cambiarlos y no antes. Por lo que el deseo de mejorar la vida del otro no tiene que significar que el otro la quiera mejorar, es ah donde se produce la frustracin. No podemos cambiar el entorno, pero si la actitud con la que nos enfrentemos a l.

YO SOY LA VCTIMA EN ESTA HISTORIA

Llegamos a creernos las palabras hirientes que nos dicen y pensamos quin nos va a querer ms que l/ella?. Si tan mala persona soy y no me merezco nada, cmo voy a dejar esta relacin con la suerte que he tenido de dar con alguien que si me aguante?. Ese miedo a quedarnos solos y pensar que tenemos lo que merecemos, es lo que acaba siendo ms limitador. Una vez ms aparece la inseguridad.

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Tratamos de suplir carencias afectivas, pretendemos que el otro nos de lo que nosotros mismos no somos capaces de gestionar. Esta sensacin en ocasiones nos lleva a mendigar cario y es cuando empiezan los desencuentros emocionales.

MIEDO A QUEDARSE SOLO

Quizs esta sea la caracterstica ms comn, ya que por miedo a no quedarnos solos toleramos cualquier tipo de relacin, aunque sta nos haga sentir mal. Pero lanzo una pregunta al aire no es peor la sensacin de estar slo an estando acompaado?.

No hemos de confundir soledad con desolacin, la soledad es un estado en el que la persona encuentra la paz interior, la desolacin es sentir esa carencia de no estar acompaado de alguien que consideramos nos aporta lo que nosotros no sabemos gestionar.

MIEDO A LO QUE EST POR VENIR

Otras personas se acomodan dentro de esta relacin, por mucho malestar que les aporte, por miedo a seguir adelante con su vida y abrir nuevos caminos. Es lo que supuestamente se conoce como zona de seguridad, aunque en este caso es una seguridad ficticia.

CMO GESTIONAR UNA RELACIN AS?

Trabajando la autoestima, estableciendo lmites al malestar y aprendiendo a comunicarse asertivamente.

Una cosa est clara, el amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfaccin. Si no sentimos eso, entonces no es amor.

EMOCIONES CREATIVAS (Artculo Psicloga Emocional)

De todos es sabido que nuestro cerebro se divide en dos grandes hemisferios, el izquierdo y el derecho. En la parte izquierda es donde se forja la parte ms racional del ser humano y su pensamiento lgico, mientras que en su lado derecho es donde se conforma la parte ms creativa y emocional. Por tanto, como se puede deducir, CREATIVIDAD y EMOCIONES van de la mano.

La CREATIVIDAD o PENSAMIENTO CREATIVO tiene mltiples ventajas para el ser humano como por ejemplo:

- Ayuda en la Resolucin de Problemas. Una mente creativa hace que tengamos la capacidad de valorar o proponer diversas soluciones ante un mismo problema, forjando seguridad en nosotros mismos de manera que nos enfrentaremos al conflicto de forma serena y decidida.

- Propicia un ejercicio de Introspeccin. Hace que nos conozcamos mejor a nosotros mismos, ver lo que nos emociona, lo que nos afecta y as poder fomentarlo o buscar soluciones en caso de que nos suponga un malestar. Un ejemplo claro lo tenemos en los dibujos infantiles, dependiendo del estado de nimo que el nio tenga y del ambiente que lo rodea, dibujar de una manera u otra a su familia (diferentes tamaos, colores, dimensiones y trazos en el dibujo).

- Sentido de la perspectiva. Ofrece la posibilidad de que una misma visin puede partir de diferentes perspectivas, esto extrapolado al mundo emocional viene a decir que ante una

determinada situacin caben diversas opiniones al respecto que pueden coincidir o no con la que nosotros tenemos.

- Empata. El ser creativo crea vnculos empticos al tener la capacidad el artista de ponerse en el lugar del otro para despus poder plasmar esas emociones en su lienzo, tomando como ejemplo a un pintor.

- Resiliencia. Se trata de la capacidad de las personas de sobreponerse a los dolores emocionales y traumas, de manera que salga fortalecido. El hecho de poder expresar nuestras emociones a travs de la creatividad favorece de manera considerable esta capacidad del ser humano.

- Comunicacin eficiente. El arte, la literatura, el cine, etc. Son expresiones artsticas, por tanto creativas, que fomentan la comunicacin. Son formas de expresin diversas que ayudan a la persona creativa a mostrarse como es y sobretodo a mostrar como ve el mundo que lo rodea, de esta manera se establece un vnculo emptico y favorece la comunicacin con los dems. Se considera eficiente porque la persona se comunica sin verse presionado, desde la libertad mas absoluta.

- Trabajo en Equipo. Cogiendo como ejemplo el mundo del cine, es evidente que combina creatividad y trabajo en equipo. Para que una pelcula est acabada se necesita la colaboracin de director, guionistas, actores, maquilladores, cmaras, etc.

- Asuncin de Riesgos. El sentirnos libres cuando creamos nos hace adquirir seguridad en nosotros mismos, superar conflictos y miedos de forma que asumimos riesgos que a lo mejor si fusemos ms racionales no asumiramos.

Por todo lo expuesto considero importante que demos rienda suelta a nuestra creatividad y reforcemos nuestro temperamento a travs de la gestin de las propias emociones.

EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS

EL PROBLEMA

Cuenta una leyenda que en un monasterio budista ubicado en una ladera casi inaccesible de las fras y escarpadas montaas de los Himalayas, un buen da uno de los monjes guardianes amaneci sin vida.

Le hicieron los rituales tibetanos propios para esas ocasiones, llenas de profundo respeto y misticismo. Sin embargo, era preciso que algn otro monje asumiera las funciones del puesto vacante del guardin. Deba encontrarse el monje adecuado para llevarlas a cabo.

El Gran Maestro convoc a todos los discpulos del monasterio para determinar quien ocupara el honroso puesto de Guardin.

El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, coloc una magnfica mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de sta, coloc un exquisito jarrn de porcelana, y en l, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo:

- "He aqu el problema". - "Asumir el puesto de Honorable Guardin de nuestro monasterio el primer monje que lo resuelva".

Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrn de gran valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro. Los monjes se quedaron como pretificados, en el ms respetuoso silencio, hundidos en sus interrogantes internas...

Qu representara ese bello jarrn con flores?

Qu hacer con l? Cul podra ser el enigma encerrado en tan delicada belleza? Simbolizara acaso las tentaciones del mundo? Podra ser algo tan simple como que necesitara agua la flor?

Eran tantas preguntas...

En momento determinado, uno de los discpulos sac una espada, mir al Gran Maestro, y a todos sus compaeros, se dirigi al centro de la sala y...

Zaz!! destruy todo de un slo golpe.

Tan pronto el discpulo retorn a su lugar, el Gran Maestro dijo:

- "Alguien se ha atrevido no slo a dar solucin al problema, sino a eliminarlo. Honremos a nuestro nuevo Guardin del Monasterio".

En realidad, poco importa cul sea el problema.

Hay problemas cuyo aspecto nos confunde, pues halaga los sentidos.

En el fondo sigue siendo un problema.

Si un problema, es exactamente eso: un problema, y precisa ser eliminado, no importa que se trate de una mujer sensacional, o de un hombre maravilloso o de un gran amor que se ha esfumado; por ms hermoso que haya sido la experiencia que has vivido o lo significativa que haya sido la persona con quien has estado, si no existiera ms sentido para ello en tu vida, tiene que ser eliminado.

Muchas personas cargan la vida entera el peso de cosas que fueron importantes en su pasado y que hoy solamente ocupan un espacio intil en sus mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida.

Un antiguo proverbio Chino dice: "Para que t puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de T, es necesario primero tirar el t, y entonces podrs servir y beber el vino".

Limpia tu vida, comienza por las gavetas, armarios, hasta llegar a las personas del pasado que no tienen ms sentido que sigan ocupando un espacio en tu mente.

EL CEREBRO ES UN "MSCULO" FCIL DE ENGAAR (Dr. Juan Hitzig)

Practiquemos: Hace muchos aos el poeta Rabindranath Tagore deca: "Si tiene remedio, de qu te quejas? Y si no tiene remedio, de qu te quejas?"

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la pgina de Gerontologa de la Universidad Maimnides se lee:

No hay duda de que el ser humano vive cada vez ms. Cmo hacer para que esta longevidad no sea una acumulacin de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

El profesor sostiene con humor que:

"El cerebro es un 'msculo' fcil de engaar; si sonres cree que ests contento y te hace sentir mejor".

Explica que el pensamiento es un evento energtico que transcurre en una realidad intangible pero que rpidamente se transforma en emocin (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroqumica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo fsico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los aos, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas con R: Resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represin.........

Son generadoras de cortisol, una potente hormona del estrs, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las clulas arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D: Depresin, desnimo, desesperacin, desolacin.

En cambio, las conductas con S: Serenidad, silencio, sabidura, sabor, sueo, sonrisa, sociabilidad, sedacin.........

Son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A: Animo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Fjate que as nos enteramos de que lo que siempre se llam "hacerse mala sangre" no es ms que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Algunas reflexiones ms del Dr. Hitzig:

Presta atencin a tus PENSAMIENTOS pues se harn PALABRAS.

Presta atencin a tus PALABRAS pues se harn ACTITUDES. Presta atencin a tus ACTITUDES porque se harn CONDUCTAS. Presta atencin a tus CONDUCTAS porque se harn CARACTER. Presta atencin a tu CARACTER porque se har BIOLOGIA.

You might also like