You are on page 1of 34

MANUAL DE OPERACION

DELTAPURGE NG 36 con UDS Cdigo de proyecto meri: 01425 - KC-Peru

Aplicacin: Tratamiente de Efluente Cliente: Kimberly Clark - Peru Nmero de Pedido del Cliente: AI 1314-01 de 04/12/01 Nmero de Mquina del Cliente: DPNG36 MBDP14 UDS180 MBUDS19

DATOS TECNICOS
3.1
DATOS DE LA MAQUINA

Ao de construccin del UDS Ao de construccin del DELTAPURGE NG

2002 2002

3.2

DIMENSIONES Y PESOS

Dimetro del tanque Area efectiva de flotacin Peso de operacin Peso de desbordamiento

mm m2 kg kg

7250 36 35700 44000

3.3

CAPACIDADES

Tipo de motor del puente Potencia del motor del puente (a 440V/60Hz) Tipo del motor del cucharn Potencia del motor del cucharn (a 440V/ 60Hz)

Marca kW

SEW 0,37

Marca kW

SEW 0,55

3.4

DATOS OPERACIONALES

Produccin Carga de slidos en la entrada Consistencia de entrada

m/h kg/h Ppm

100-140 100 - 210 1000 - 1500

3.5

INTEGRACION EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS

APLICACION
Tratamiento del Efluente
FLUJO DE ENTRADA

La alimentacin del DELTAPURGE es compuesta de las corrientes siguientes (vase tambin el tem: Flujograma)

3.6

AJUSTES OPERACIONALES

Los ajustes operacionales tcnicos y tecnolgicos (vanse las prximas pginas) deben ser especificados durante la puesta en marcha.

AJUSTES TECNICOS OPERACIONALES* Tasa de flujo del DELTAPURGE Alimentacin Nivel del DELTAPURGE Punto de ajuste Ajustes del UDS Flujo : 86 m/h 6 bar 8,6 Nm/h a 7 bar : % : 100-140 m/h

Presin de operacin : Alimentacin de aire Descarga de sedimento Apertura Intervalo Presin de aire Accionamiento del puente Potencimetro : : : : :

3 segundos 15 30 min 2-4 bar

% Hz

Convertidor de frecuencia: Accionamiento del cucharn Potencimetro :

% Hz

Convertidor de frecuencia:

* Los ajustes operacionales tcnicos deben ser especificados durante la puesta en marcha

AJUSTES OPERACIONALES TECNOLOGICOS* Dosificacin 1: Producto : Concentracin de la dosificacin: Tasa de dosificacin Dosificacin Dilucin posterior Dosificacin 2: Producto : % ppm l/min l/min para alimentacin de m/h : : : % ppm l/min l/min para alimentacin de m/h

Concentracin de dosificacin : Tasa de dosificacin Dosificacin Dilucin posterior Dosificacin 3: Producto : : : :

Concentracin de dosificacin : Tasa de dosificacin Dosificacin Dilucin posterior Tipo de operacin del UDS : : : :

% ppm l/min m/h l/min parcial / recirculacin para alimentacin de:

* Los ajustes operacionales tcnicos deben ser especificados durante la puesta en marcha

ESPECIFICACIONES TECNICAS

3.1

UTILIZACION

FLOTACION CON AIRE DISUELTO


DELTAPURGE con Aire Disuelto es un proceso qumico/fsico para separacin de slidos de lquidos por flotacin. Para hacer los slidos flotar, pequeas burbujas de aire son fijadas a ellos. Los slidos deben presentar forma y tamao apropiados para una ptima eficiencia de separacin. Agentes de floculacin (por ejemplo coagulantes o polmeros) son usados para crear flculos partiendo de material de pequeas dimensiones, para apaar las microburbujas necesaria a la flotacin.

Figura 0-1: DELTAPURGE NG - Esquema

W = Agua (clarificada)

S = Sedimento

R = Agua natural

A = Agua saturada de aire proveniente del Sistema de Disolucin UDS

149914396.doc

Aire con alta presin es disuelto en el Sistema de Disolucin Universal (UDS). Si la presin del aire de entrada fuera pequea, su disolucin sera insuficiente. Despus de este sistema, la presin es aliviada por una vlvula de expansin/turbina. La supersaturacin del agua con aire permite, despus de la expansin, que microburbujas muy pequeas estn disponibles para la flotacin de sedimentos. La lama flotada es recogida y descargada por un cucharn espiral que gira alrededor del tanque central colector de lama ( Fig. 4-1). Un raspador de fondo remueve el sedimento para un colector de sedimento, que es vaciado a intervalos regulares. El agua clarificada es colectada por medio de un tubo de agua clarificada y es descargada en diversos colectores de agua clarificada dispuestos externamente al tubo colector.
SISTEMA DE DISOLUCION UNIVERSAL

UDS

El prerrequisito bsico para el xito del proceso de flotacin es una unidad de saturacin de aire de alta eficiencia. El Sistema Universal de Disolucin UDS es diseado para garantizar una ptima saturacin del agua con aire, aunque el agua est cargada de slidos, sin el riesgo de atascamiento. En funcin de la presin en el UDS, controlada por una vlvula de control, ms o menos aire puede ser disuelto en el agua presurizada, creando pequeas burbujas de aire al pasar por la vlvula de alivio de presin. El aire en exceso escapar a travs de la vlvula de purga existente en la parte superior de la unidad UDS. Esta vlvula funciona automticamente, garantizando que todo exceso de aire sea descargado. Ya que no existen piezas de desgaste en la unidad UDS, sta no exige mantenimiento regular.

4.2

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El DELTAPURGE NG es una unidad de flotacin en forma de tanque circular, caracterizada por su disposicin compacta, alta eficiencia operacional y construccin robustA, de fcil utilizacin y mantenimiento. El DELTAPURGE NG presenta una configuracin revolucionaria para la floculacin, alimentacin y distribucin, consistiendo en el Reactor para Floculacin Vortex y el Sistema de Distribucin Tangencial. Dependiendo de los requisitos, la planta puede ser operada en flujo parcial ( Fig. 4-2) o en modo de recirculacin ( Fig. 4-3). El Reactor Vortex es parte integrante del tanque clarificador. Una entrada excntrica de agua natural genera un flujo en torbellino en la cmara de reaccin, que garantiza una mezcla eficaz, as como un tiempo de reaccin definido para la floculacin.

149914396.doc

100 % UDS DELTAPURGE NG

S F W R C
100 %
Figura 0-2: Modo flujo parcial

30 %

130 % UDS DELTAPURGE NG

S F W R C
100 %
Figura 0-3: Modo por recirculacin W = Agua (clarificada S = Sedimento R = Agua natural (no tratada) C = Floculante F = Lama flotada

30 %

149914396.doc

La expansin del agua presurizada proveniente de la unidad de saturacin de aire UDS ocurre en la vlvula de expansin instalada luego antes del Reactor de Floculacin Vortex. Por lo tanto las microburbujas de aire se forman inmediatamente antes del tanque clarificador. El flujo es entonces distribuido dentro del tanque por medio del Sistema de Distribucin Tangencial (TDS), nico en su gnero, que dirige el flujo tangencialmente, con distribucin de velocidad de flujo extremamente homognea en todo el tanque ( Fig. 4-4). Los flculos ms grandes suben para la superficie inmediatamente despus que la alimentacin es distribuida en el DELTAPURGE. Debido a la superficie que aumenta del centro para el exterior, la velocidad de flujo se reduce drsticamente, cayendo hasta zonas en que no existe flujo, en la parte ms externa del DELTAPURGE. Por consiguiente, las partculas, aunque sean las ms leves y menores posibles, tienen oportunidad de flotar hacia la parte superior del DELTAPURGE. Un cucharn rotativo remueve la lama de la parte superior del DELTAPURGE. La descarga de la lama por gravedad, para dentro del tanque colector en el centro de DELTAPURGE, es garantizada por la inclinacin del cucharn (para aplicaciones especiales, es ofrecida opcionalmente una rosca transportadora). El tubo colector de agua clarificada est ubicado en la circunferencia del DELTAPURGE, descargando el agua clarificada a travs de diversos tubos de salida (de 1 hasta 4, dependiendo del tamao del DELTAPURGE), todos ellos conectados a un tubo de descarga. Una vlvula de control de nivel instalada en el tubo de descarga de agua clarificada mantiene constante el nivel de agua en el tanque del DELTAPURGE. Antes de esa vlvula, es retirada el agua usada para operacin por recirculacin a travs del UDS ( Fig. 4-3). La descarga del sedimento es garantizada por una vlvula temporizada, que se abre y cierra en el tubo de descarga del colector de sedimento ( Fig. 4-1).

4.3

DISPOSICION

VARIANTES DEL PROCESO DELTAPURGE


Dependiendo de la aplicacin en tela, la unidad de flotacin DELTAPURGE puede ser operada en modo de flujo parcial, flujo total o de recirculacin. Las variantes del proceso difieren debido al procesamiento de diferentes flujos en el Sistema Universal de Disolucin UDS. En el modo de flujo parcial, el procesamiento de la mezcla de aire y agua ocurre con una parte del agua de alimentacin. Esto es posible gracias al nuevo diseo de la unidad de saturacin de aire UDS con sistema de doble inyector.

149914396.doc

Figura 0-4: Componentes del DELTAPURGE

149914396.doc

La operacin con flujo parcial ofrece considerables ventajas, cuando comparada con el modo de recirculacin, donde el agua clarificada es usada para procesamiento de la mezcla de aire y agua, causando una carga hidrulica mayor para el DELTAPURGE.
TANQUE Y COMPONENTES

El clarificador DELTAPURGE es diseado como un tanque independiente. Una estructura en forma da caja, hecha de chapas soldadas verticalmente, soporta el tanque DELTAPURGE. El piso del tanque es soldado a los nervios individuales, mientras nervios verticales soldados a la estructura en forma de caja dan mayor estabilidad a la pared del tanque. Un tanque cilindro, para colectar la lama flotada, est ubicado en el centro del DELTAPURGE. El fondo inclinado garantiza una descarga adecuada de la lama. El Reactor Vortex est instalado debajo de este tanque. Agua natural es alimentada a travs de un tubo de entrada excntricamente ubicado ( Fig. 4-4). La distribucin uniforme en toda la circunferencia es alcanzada por medio de placas deflectoras, que son montadas en la periferia del Reactor Vortex. Sobre el tanque cilndrico colector de lama est fijado un cojinete central, que gua y soporta el puente en el lado interno.

CONSTRUCCION DEL PUENTE Y DEL CUCHARON


La lama flotada es removida por un cucharn espiral (Fig. 4-5, Item 4) montado en un puente giratorio (Fig. 4-5, tem 5). El puente es una construccin rgida, guiada y soportada en el centro por un cojinete central.En la circunferencia externa del tanque DELTAPURGE el puente es soportado por dos ruedas de traccin revestidas de goma (Fig. 4-5, Item 6), que ruedan en una cremallera de acero inoxidable. La rueda delantera es accionada por un motorreductor. El cucharn es construido como espiral simple en el centro y espiral doble en la parte ms externa del tanque DELTAPURGE, para lograr una remocin de lama flotada proporcional al rea. La descarga de la lama flotada es garantizada por una inclinacin de 7. El cucharn espiral se mueve en rodillos soportes anchos, montados en la estructura del puente. En la parte externa, el eje del cucharn est montado directamente en el accionamiento de engranajes (Fig. 4-5, Item 2). La placa de montaje del accionamiento est asentada en un soporte cardan, para garantizar una operacin exenta de tensiones. La cantidad y consistencia de la lama flotada pueden ser controladas por la velocidad de rotacin del cucharn y puente, y por la profundidad de inmersin del cucharn. La profundidad de inmersin es ajustable por el nivel de agua en el DELTAPURGE. Normalmente, el cucharn remueve toda la capa de lama que flota en el DELTAPURGE. Para variar la consistencia de la lama es posible alterar el nivel de agua. Para alcanzar una elevada consistencia de la lama flotada, el puente debe ser ajustado para girar lo ms lentamente posible.

149914396.doc

ACCIONAMIENTO DE ENGRANAJES
Todos los accionamientos usados en el DELTAPURGE son accionamientos directos. No existen accionamientos de cadenas o de correas, que exigen mucho mantenimiento. Todos los accionamientos son provistos de control de velocidad, por medio de convertidores de frecuencia. Los motores son equipados con proteccin de resistores PTC, lo que mejora la seguridad operacional.
5 1 6 3 7 2

Leyenda: 1 Accionamiento del puente 2 Accionamiento del cojinete central 4 Cucharn espiral 5 Estructura del puente 6 Ruedas de apoyo externas 7 Rodillos de apoyo del cucharn

Figure 0-5: DELTAPURGE - Construccin del puente y accionamientos

ALIMENTACIN DE ENERGIA
La alimentacin de energa es hecha desde el centro del DELTAPURGE, a travs de una junta rotativa elctrica, ubicada en un tubo situado en el tanque colector de lama. La junta rotativa elctrica tiene clase de proteccin IP 55, con calentamiento continuo para evitar condensacin.

SISTEMA UNIVERSAL DE DISOLUCION UDS


La saturacin del agua con aire es hecha en el sistema universal de disolucin UDS, que consiste en un vaso de presin con sistema inyector de flujo, integrado. Dependiendo de la presin en el vaso de presin, ms o menos aire puede ser disuelto en el agua ( Fig. 4-5). El agua presurizada es alimentada desde arriba en el inyector de agua, que contiene el inyector de aire ( Fig. 4-6). Elevada energa de agitacin es garantizada por el diseo interno del UDS. Conteniendo solamente tubos de acero inoxidable, sin cualquier material poroso, el UDS es completamente insensible al agua con alto contenido de slidos. Ya que no hay piezas de desgaste en la unidad UDS, no hay necesidad de mantenimiento regular. El exceso de aire escapar por la vlvula de purga en la parte superior de la unidad UDS. Esta vlvula funciona automticamente, garantizando la descarga de cualquier aire en exceso.

149914396.doc

L [ dmair / mwater ]

300

250
10

15

200
20 30

150

100 R 50

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

P [ bar ]

10

Figura 0-6: Solubilidad del aire en el agua, en funcin de la presin. R = Aire liberado debido a una cada de presin de 5,5 a 1 bar.

149914396.doc

1 = Reductor de presin 2 = Medidor de flujo 3 = Lnea de aire 4 = Manmetro 5 = Vlvula de purga 6 = Vlvula esfrica 7 = Vlvula de retencin 8 = Vlvula de seguridad I = Entrada O = Salida A = Aire

149914396.doc

Figura 0-7: Sistema Universal de Disolucin UDS

149914396.doc

10

OPERACION

6.1

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD REFERENTES A LA OPERACION

Antes de poner la mquina en marcha, certificarse de que todo el proceso asociado a la mquina est listo para operar, es decir, ningn interruptor para reparos o mantenimiento est conectado, no est siendo hecho ningn trabajo o mantenimiento en las tuberas, tanques o en cualquier equipo relacionado con la mquina. Todos los componentes deben ser verificados con antecedencia (sentido de rotacin de motores y accionamientos, posicin de vlvulas, calibracin de transmisores etc.). Recomendamos expresamente que cada equipo sea individualmente verificado en el sitio de la obra, no apenas a travs del DCS. Certificarse de que el arranque de la mquina no ir interferir con ningn otro proceso y que el filtrado, lama o rechazo de la mquina ser descargado adecuadamente. Operacin negligente o errada puede colocar en riesgo la vida del operador o terceros, y daar la mquina propiamente dicha, otros bienes materiales o instalaciones de tratamiento de efluentes, ros, tanques, lagunas etc.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Piezas rotativas, como correas de accionamiento, acoplamientos, ejes etc. pueden agarrar piezas de ropa, cabellos largos, joyas o partes del cuerpo. Jams operar la mquina sin utilizar los dispositivos de proteccin necesarios.
PROTECCION INDIVIDUAL

Incidentes no previstos pueden resultar en riesgo de vida . Para garantizar una intervencin rpida, cada operador debe conocer la ubicacin de los interruptores de PARO DE EMERGENCIA. Su funcionamiento debe ser verificado antes de cada arranque. Su ubicacin debe ser claramente visible y accesible.

149914396.doc

6.2

PUESTA EN MARCHA DE LA MAQUINA

MODOS DE OPERACION

DELTAPURGE La mquina puede ser operada en modo automtico o manual. En el modo manual, cada componente del equipo (accionamientos, bombas, vlvulas etc.) puede ser individualmente operado por el operador desde el DCS. En el modo automtico, todos los equipos relacionados con la mquina arrancan y paran en una secuencia, que debe ser verificada antes de la primera puesta en marcha. Todos los bucles de control mantendrn los valores de proceso conforme los puntos de ajuste dados. Enclavamientos deben siempre estar activos, sea en el modo automtico o en el modo manual de operacin. Operar la mquina en modo manual exige operadores competentes, conocedores de la mquina y del proceso, a fin de garantizar condiciones seguras de operacin para el personal y equipos. Recomendamos operar la mquina en modo automtico, como regla, y usar el modo manual solamente en casos excepcionales. Llevar en cuenta que - dependiendo del diseo del proceso - las secuencias de arranque y parada pueden durar varios minutos hasta que estn concluidas.
PRERREQUISITOS

Alimentacin Certificarse de que todas las vlvulas manuales en las lneas de alimentacin y descarga estn en la posicin necesaria, que todas las bombas son alimentadas con el fluido correcto y que todos los equipos perifricos estn listos para operar. Sistema Universal de Disolucin UDS Para garantizar una buena saturacin del agua con aire, el sistema de disolucin UDS debe ser operado con una cierta presin y tasa de flujo. Para los puntos de ajuste necesarios, vase Puntos de ajuste operacionales tcnicos en el tem 3.6. En especial, en el arranque de la mquina despus de su drenaje, certificarse de que no hay aire en las lneas de alimentacin del UDS, para evitar la cavitacin de la bomba de refuerzo y para garantizar una saturacin de aire adecuada inmediatamente despus del arranque.

149914396.doc

PUESTA EN MARCHA

Modo manual Poner en marcha el compresor o verificar si el aire industrial est disponible para alimentar la unidad UDS, y verificar la presin (vase Puntos de ajuste operacionales tcnicos en el tem 3.6). Poner en marcha el equipo de preparacin de coagulante/floculante y certificarse de que todas las bombas dosificadoras estn siendo alimentadas con el producto correcto. Activar el bucle de control del nivel del tanque del DELTAPURGE. Poner en marcha la bomba de alimentacin y ajustar el volumen de alimentacin, sea a travs del FQC o por posicionamiento de la vlvula de control de flujo (vase Puntos de ajuste operacionales tcnicos en el tem 3.6). Poner en marcha las bombas dosificadoras, ajustar la tasa de dosificacin (vase Puntos de ajuste operacionales tcnicos en el tem 3.6) y verificar el control proporcional de alimentacin del volumen de dosificacin. Activar el bucle de control para el volumen de alimentacin (control de flujo o control de nivel), si disponible, y verificar si opera correctamente. Cuando el nivel del tanque DELTAPURGE haya claramente excedido el lmite Bajo-Bajo, poner en marcha el UDS, segn el procedimiento abajo (para los puntos de ajuste, vase Puntos de ajuste operacionales tcnicos en el tem 3.6): Abrir completamente la vlvula de alivio de presin. Poner en marcha la bomba de refuerzo y verificar si el flujo es continuo. Empezar a cerrar lentamente la vlvula de alivio de presin, hasta alcanzar la presin de operacin en la unidad UDS. Abrir la alimentacin de aire y ajustar el flujo de aire necesario por medio de la vlvula de aguja en el UDS. Verificar si la presin es suficiente en la lnea de alimentacin. Hacer arrancar el accionamiento del puente y del cucharn del DELTAPURGE. Verificar el punto de ajuste de nivel para el tanque DELTAURGE. El cucharn debe inmergir entre la capa de lama y el agua.

149914396.doc

Ajustar la velocidad del puente y del cucharn, para que la lama sea removida continuamente y para garantizar una descarga suficiente de lama flotada. Poner en marcha la bomba de lama.

149914396.doc

Observar el desempeo de la mquina por algunos minutos, antes de cambiar cualesquiera parmetros operacionales; esperar algunos minutos para estabilizar, despus de ajustar nuevos valores. Modo automtico Certificarse de que todas las vlvulas manuales en las lneas de alimentacin y descarga estn en la posicin necesaria, que todas las bombas estn siendo alimentadas con los fluidos correctos y que todos los equipos perifricos estn listos para operar. Al poner en marcha automtica el grupo necesario, todos los equipos asociados al grupo arrancarn automticamente en una secuencia previamente programada. Durante la secuencia automtica, observar el funcionamiento de todos los componentes y el desempeo de los bucles de control relacionados. Cuando la secuencia de arranque termina, observar el desempeo de la mquina por varios minutos y ajustar los puntos de ajuste para todos los bucles de control, siempre que necesario. Aguardar algunos minutos, para permitir la estabilizacin, despus de los nuevos ajustes. Si cualquier equipo en el grupo en tela dejar de arrancar dentro de la secuencia, la secuencia de arranque es interrumpida. Verificar el motivo de la falla y procurar el remedio necesario. Reajustar el DCS y reiniciar la secuencia de arranque.

6.3

PARALIZACION

Tanto para la paralizacin como para el arranque es posible operar la mquina en modo automtico o manual. Operar la mquina en modo manual exige operadores competentes, conocedores de la mquina y del proceso, para garantizar condiciones de operacin seguras para los equipos y para el personal. Operacin manual: Considerar que todos los equipos relacionados con la mquina deben ser parados de acuerdo con el proceso. Esto se refiere a todas las bombas de alimentacin y descarga u otras unidades de alimentacin, no apenas directamente conectadas con la mquina, pero tambin tanques y maquinaria relacionados con el proceso, como agitadores, equipos de dosificacin, compresores de aire etc. Desconectar la bomba de alimentacin y verificar si la vlvula de control de alimentacin se cierra. Desconectar las bombas de dosificacin de productos qumicos. Mantener la unidad de preparacin en estado de espera, en caso de paradas cortas, o desconectarla en caso de paradas prolongadas.

149914396.doc

Despus de algunos minutos, cerrar la alimentacin de aire para el UDS. Despus de ms 30 segundos, desconectar la bomba de refuerzo. Parar el puente y el cucharn despus que el puente haya completado por lo menos una vuelta completa, para garantizar que la lama flotada sea descargada de la superficie del DELTAPURGE. Certificarse de que la vlvula de control de nivel se cierra con seguridad, a fin de evitar el drenaje del DELTAPURGE durante la paralizacin. Parar la bomba de descarga de lama. Verificar todos los equipos relacionados con el proceso, cuanto a la correccin de su estado (conectado/desconectado , abierto/cerrado,...) Modo automtico Considerar que - dependiendo del diseo del proceso - las secuencias de arranque y parada pueden durar algunos minutos, hasta que sean completadas. Cuando la secuencia de parada es activada en modo automtico, todos los equipos relacionados con el proceso pararn automticamente, segn una secuencia preprogramada. Al terminar la secuencia de parada, verificar si todos los agregados pararon o se cerraron/abriron correctamente y si todos los equipos estn en el estado necesario.

149914396.doc

ELIMINACION DE DEFECTOS

Eventuales perturbaciones estn listadas abajo, juntamente con sus posibles causas y medidas ms importantes para su eliminacin. La lista permitir al cliente solucionar rpidamente la mayora de los problemas, con seguridad, en el sitio de la obra. Adems, nuestros funcionarios est siempre a disposicin para clarificar cualquier duda. Los nmeros de telfonos estn indicados al final de este manual.

7.1 FALLA TECNICA


FALLA OPERACIONAL

Este captulo indica las causas posibles de quiebra de accionamientos, bombas, vlvulas etc. Los ejemplos dados se refieren al concepto de control regular recomendado por meri. Cualesquiera diferencias en el sistema de control en el sitio de la obra deben ser llevadas en consideracin, cuando se buscan las causas de defectos. Paralizacin de la bomba de alimentacin Alarma de Bajo-Bajo en el tanque de alimentacin Alarma de Bajo-Bajo de control de flujo para el DELTAPURGE Alarma Alto-Alto para el nivel del DELTAPURGE Interrupcin de la alimentacin de aire (depende del diseo del circuito de agua) Interrupcin de la bomba de presin en el modo de flujo parcial: Interrupcin de la bomba de alimentacin Alarma Bajo-Bajo del control de flujo del DELTAPURGE en el modo de recirculacin: Alarma Bajo-Bajo para el nivel del DELTAPURGE

Vlvula solenoide cierra la alimentacin de aire Alarma Bajo-Bajo para presin de aire en la lnea de alimentacin Falla de la bomba de presin Conmutar para alimentacin de aire alternativo (compresor o aire industrial) operar el UDS con una presin ms baja Parada del puente y/o cucharn Accionamientos con defecto Rotura del interruptor de proximidad (BERO) Vase seccin "Defectos Mecnicos "
DEFECTOS MECANICOS

Rueda de accionamiento desliza Verificar la capa de goma de la rueda de traccin cuanto a desgaste, conforme instrucciones en el tem 8.4 Mantenimiento . Junta rotativa elctrica daada Contacto de friccin de la junta rotativa con el soporte Eliminar el contacto; fijar el soporte por medio de tuerca de traba Dao en los conductores de la unin rotativa elctrica No hay conexin de la unin rotativa con el soporte Fijar el soporte por medio de tuerca de traba Parada del motor del puente/del cucharn Verificar si el microinterruptor del puente fue activado. Esto causara la parada inmediata del puente. Verificar los ajustes del convertidor de frecuencia de acuerdo con el tem 3.6 "Puntos de Ajuste Operacionales Tcnicos " En caso de temperaturas ambientes muy altas y velocidades del motor muy bajas, el interruptor termistor puede causar una parada del motor.

7.2 FALLAS TECNOLOGICAS

deterioracion de la calidad del agua clarificada Alimentacin de aire inadecuada. Verificar si el volumen de aire para el UDS est conforme con las especificaciones del tem 3.6 "Puntos de ajuste operacionales tcnicos ". Si no est, verificar la presin en las lneas de alimentacin (compresor o sistema de aire industrial) y compararla con los valores necesarios dados en el tem 3.6. Procesamiento inadecuado de la mezcla aire/agua. Verificar si el exceso de aire ventila totalmente a travs de la vlvula de purga. Si no ventila, aumentar el tiempo de ciclo. Si escapa un chorro continuo de agua, reducir el tiempo de ciclo. Verificar la desgasificacin de la mezcla aire/agua y la cantidad de aire en una muestra sacada de la tubera entre el UDS y la vlvula de alivio de presin. La muestra debe ser lechosa en la ocasin del muestreo, mientras que el aire debe subir y escapar lenta y uniformemente. Interrupcin o funcionamiento deficiente de la dosificacin de productos qumicos Sacar una muestra del tubo de alimentacin despus del punto de dosificacin y verificar si hubo una floculacin correcta. Si no hubo, verificar el equipo de dosificacin, cuanto al funcionamiento. Si la floculacin no es satisfactoria a despecho de la dosificacin correcta, verificar la eficacia de los productos que estn siendo usados, por medio de ensayo de laboratorio (suministrador de productos qumicos) y ajustar la dosificacin (producto y dosificacin) de acuerdo con los resultados del ensayo. Funcionamiento deficiente de la vlvula temporizada para descarga de sedimento Verificar si el tiempo para los ciclos de apertura estn en conformidad con aquello indicado en el tem 3.6, "Puntos de ajuste operacionales tcnicos" y certificarse de que la vlvula realmente se abre y se cierra, y que el sedimento es realmente descargado. Remover atascamiento en el tubo de sediento, si existente. Al final de cada ciclo de apertura una pequea cantidad de agua clarificada debe seguir el sedimento. Si esto no ocurre, abreviar el intervalo para apertura (el intervalo para apertura es habitualmente de 0,5 a 2 horas). Si esto todava no es suficiente, prolongar el tiempo de apertura, que debe ser del orden de 5 segundos.

DETERIORACION DE LA DENSIDAD DE LA LAMA

Ajuste incorrecto del nivel del DELTAPURGE. Verificar si el nivel corresponde a la especificacin dada en el tem 3.6, "Puntos de ajuste operacionales tcnicos ". El nivel correcto es mantenido si el borde del cucharn inmerge entre la capa de lama y el agua clarificada. Para aumentar la consistencia de la lama, bajar el nivel del DELTAPURGE; para reducir la consistencia, aumentar el nivel del DELTAPURGE. Ajuste incorrecto de la velocidad de rotacin del puente. Verificar si la velocidad corresponde a las especificaciones dadas en el tem 3.6, " Puntos de ajuste operacionales tcnicos". La velocidad correcta fue alcanzada cuando una capa continua de lama se forma delante del cucharn que inmerge, a lo largo del dimetro del DELTAPURGE. Relacin incorrecta entre las velocidades del puente y del cucharn. Verificar si ambas velocidades corresponden a las especificaciones dadas en el tem 3.6, " Puntos de ajuste operacionales tcnicos ". La relacin correcta es alcanzada cuando la capa de lama es removida igualmente y sin interrupciones o sobreposiciones. Si la velocidad del puente fue correctamente seleccionada (vase arriba), acertar la velocidad del cucharn correspondientemente.

MANTENIMIENTO
Tabla 0-1: Intervalos de mantenimiento = verificar = revisar o cambiar
Cojinete central Ruedas externas de apoyo del puente Cojinetes de las ruedas de apoyo del puente Accionamiento de engranajes del puente Tuercas y pernos en la construccin del puente Ruedas de apoyo del cucharn Accionamiento de engranajes del cucharn Cojinete del soporte del cucharn Tuercas y pernos del cucharn

a cada .. meses 3 6

12

Raspador del fondo Raspador de la pared Tuercas y pernos del soporte del raspador Junta rotativa elctrica Tuercas y pernos del tubo de agua clarificada Tuercas y pernos del tanque DELTAPURGE Conexiones del UDS

Todas las piezas mviles y que soportan cargas son piezas de desgaste. Esto se aplica especialmente a las ruedas etc. Ms informaciones pueden ser encontradas en los dibujos de detalles en el apndice.

NOTA: Las principales piezas de desgaste pueden ser reutilizadas, despus de revisadas. Los valores indicados son valores normales, basados en nuestra experiencia.

meri no asume responsabilidad por daos causados


por manoseo o mantenimiento inadecuados, o por el uso de piezas que no son originales meri y que no fueron aprobadas por escrito.

8.3

LUBRICACION

La lubricacin adecuada de la mquina garantiza una vida til prolongada del equipo y operacin exenta de perturbaciones. Los intervalos de lubricacin y lubricantes recomendados fueron seleccionados especialmente para cumplir los requisitos de la mquina. Tubos de lubricacin deben ser lubricados en los niples de lubricacin, ubicados conforme indicado en el dibujo del tem 10.4. Propiedades exigidas del lubricante: grasa universal o para rodamientos, a base de jabn de litio, sin material de carga, repelente de agua, retardador de herrumbre, resistente a temperaturas de hasta 125C por lo menos (por ejemplo: Mobil Mobilith, Shell Alvaniz Grease +, Esso Beacon 2, o productos comparables). Para lubricantes de motores y reductores, vanse instrucciones de lubricacin del suministrador respectivo (Captulo 12).

Tabla 0-2: Cronograma de lubricacin Punto de lubricacin Intervalo de lubricacin [h] Cojinete central Ruedas de apoyo del cucharn Ruedas externas del puente 500 500 500 Cantidad de lubricante [g] 420 460 630 20 20 21 Dibujo No

8.4

MANTENIMIENTO DE PIEZAS INDIVIDUALES DEL EQUIPO

ACCIONAMIENTO DEL CUCHARON

Verificar regularmente el desempeo del accionamiento. Verificar el nivel de aceite del reductor segn el cronograma del suministrador. Verificar tambin el apoyo cardan del accionamiento del cucharn. Verificar el apriete de todos los tornillos de fijacin. Verificar el perno que mantiene el eje del cucharn en el eje hueco del reductor. Verificar las ruedas de apoyo del cucharn, en el centro, cuanto a libertad de rotacin y desgaste. En caso de elevado desgaste de las ruedas de apoyo del cucharn, el borde de ste deja de ser horizontal cuando el cucharn inmerge en el agua. Para ajustar el borde, levantar el eje del cucharn en el centro y fijarlo firmemente en posicin. En seguido, soltar los pernos en las ruedas de apoyo y desplazar las ruedas para aproximarlas. Reapretar los pernos y asentar el cucharn, con cuidado, sobre las ruedas de apoyo. Verificar si el borde est alineado horizontalmente; si necesario, repetir este ajuste.

ACCIONAMIENTO DEL PUENTE

El puente es accionado por una rueda de traccin revestida de goma. Verificar si la rueda est desgastada o resbalando. Verificar el desgaste del revestimiento de goma. Si est desgastado, hay que cambiar la rueda. Si el dimetro de la rueda sufri una reduccin de ms de 10 mm (el dimetro de una rueda nueva es de 300 mm), tambin se debe cambiar la rueda. Los cojinetes de las ruedas de apoyo externas del puente deben ser lubricados segn el cronograma de lubricacin. Verificar si todos los pernos de fijacin estn firmemente apretados. En el centro del tanque el puente es guiado y apoyado en un rodamiento de rodillos a rtula, que tambin debe ser lubricado segn el cronograma de lubricacin. Verificar el nivel de aceite en el engranaje recto del motor de accionamiento del puente. Verificar si las tuercas y pernos de la construccin del puente estn firmemente apretados.

RASPADORES DEL FONDO Y DE LA PARED

Un raspador en forma de V, con labios de goma, sirve como raspador del piso. Verificar regularmente el estado de desgaste de esos labios. Si estn desgastados y el piso no queda completamente limpio, hay que cambiarlos. Verificar el pretensado de los raspadores laterales. Si estn quebrados o desgastados, o si la circunferencia no es limpiada totalmente, hay que cambiarlos. Verificar si todas las tuercas y pernos de la construccin del soporte estn firmemente apretados.

JUNTA ROTATIVA ELECTRICA

Verificar el desempeo de la junta rotativa elctrica; certificarse de que ella gira libremente. Certificarse de que el hilo de alimentacin est firme. Certificarse de que los elementos de torque no estn trabados.

ACCIONAMIENTOS

Todos los motores son motores elctricos normales SEW Eurodrive. Observar las instrucciones (montaje, lubricacin, mantenimiento etc.) dadas en el Captulo 12, "Documentacin del Subproveedor ".
SISTEMA UNIVERSAL DE DISOLUCION

UDS

La operacin debe siempre observar los reglamentos aplicables a vasos de presin, cuanto al aspecto legal, especificacin tcnica, autoridades competentes etc. Verificar el tiempo de ciclo.
TANQUE DEL DELTAPURGE Y TUBO DE AGUA CLARIFICADA

Certificarse de que todas las tuercas y pernos estn firmemente apretados.

11 APENDICE

11.1 USO DE POLIMEROS PARA FLOTACION DEL AIRE DISUELTO


Polmeros deben ser aadidos a la alimentacin del DELTAPURGE en casi todas las aplicaciones, para obtencin de resultados satisfactorios del proceso de flotacin. Para encontrar el producto cierto para su aplicacin, es necesario someter el agua a ser clarificada a ensayos de laboratorio. Los resultados de los ensayos y la experiencia adquirida en aplicaciones similares son la base para seleccionar el producto correcto, dentro del amplio alcance de polmeros disponibles.
ALGUNOS CALCULOS PARA DOSIFICACION DEL POLIMERO

Abajo, algunas explicaciones sobre clculos para uso de polmeros. 1) Consumo de polmero La dosificacin necesaria de polmero es habitualmente dada en ppm (partes por milln). 1 ppm, por ejemplo, corresponde a 1 g/m. Para calcular la necesidad horaria, es necesario multiplicar la dosificacin in ppm por la produccin de la unidad clarificadora. Ejemplo de clculo: Dosificacin Produccin Consumo : : = = 2) Dilucin de polmeros El polmero es casi siempre usado en concentraciones muy bajas. Los suministradores de productos qumicos en general recomiendan concentraciones menores que el 1%. Ejemplo de clculo: Consumo Concentracin para dosificacin : : 500 g/h = 0.5 kg/h 0.1 % 5 kg/h / 0.1% = 500 l/h 2 ppm 250 m/h 2 ppm x 250 m/h 2 g/m x 250 m/h = 500 g/h

Volumen necesario para dosificacin =

3) Consumo de polmero relacionado con el contenido de slidos en la alimentacin A veces es til relacionar el consumo de polmeros con el contenido de slidos en suspensin en la alimentacin. Para tanto es necesario conocer el consumo de polmero, el volumen de agua de alimentacin y la consistencia de slidos en la alimentacin.

Ejemplo de clculo: Consumo de polmero Produccin Consistencia de slidos en la alimentacin : : : 500 g/h 250 m/h 1000 mg/l = 1 kg/m

Volumen relativo de polmero = 500 g/h/(1 kg/m x 250 m/h)= 2 g/kg 4) Reclculo para dosificacin de polmeros Para calcular la tasa real de dosificacin del polmero para el DELTAPURGE. Ud. necesita de la produccin real, cantidad de solucin de polmero adicionada y concentracin de dosificacin del polmero. Ejemplo de clculo: Concentracin de dosificacin Volumen de dosificacin Produccin Dosificacin = = = : : : 0.1 % 500 l/h 250 m/h

500 l/h x 0.1% / 250 m/h 0.5 kg/h / 250 m/h 2 g/m = 2 ppm

Debido a la gran variedad de productos y sus caractersticas referentes a material de carga, resistencia, solubilidad, tiempo de reaccin etc., meri recomienda flexibilidad en la capacidad de los equipos de preparacin del polmero y dosificacin, puntos de alimentacin del polmero y doble capacidad de dosificacin, para permitir la adaptacin del DELTAPURGE a futuros cambios en su proceso o en el suministro del polmero.

11.2

INFORMACIONES PARA CONTACTOS

Direcciones y nmeros de telfonos de las oficinas

meri Matriz: Oficina en la Amrica del Norte: meri Papertec Inc.


2620 E. Glendale Avenue Appleton, WI 54913 P.O. Box 2337 USA Tel.: ++1 (920) 734 -84 85 Fax: ++1 (920) 734 -82 99 E-Mail: info@meripaper.com

meri Entsorgungstechnik GmbH


Karlstrasse 57 D - 80333 Mnchen Germany Tel.: +49 (89) 59 33 44 Telefax: +49 (89) 555 19 79 E-mail: info@meri.de

Oficina en la Amrica del Sur: meri Sistemas e Tecnologia Ltda. Al. Dos Maracatins, 508 cj. 82 Moema Sao Paulo - SP - CEP 04089-001 Brasil Tel.: +55 (11) 5051-7204 Telefax: +55 (11) 5051-7204 E-mail: meribrasil@meribrasil.com.br

You might also like