You are on page 1of 10

Introduccin Interoperabilidad : Es la capacidad de diferentes sistemas de computadores, redes, sistemas operativos y aplicaciones, de trabajar conjuntamente y compartir informacin.

Usos de la redes de computadores: Objetivos de las redes : Compartir recursos con el fin de que los programas, datos y equipos estn disponibles para cualquiera de la red que as lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario. Proporcionar una alta confiabilidad y disponibilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro, con duplicados o rplicas en dos o tres o mas copias del mismo recurso. Disminuir el gasto, ya que los computadores pequeos tienen una mejor relacin costo/rendimiento comparada con maquinas grandes o main frames. Red de la organizacin : Red que se ha creado enlazando recursos de computadores existentes dentro de la organizacin. Los recursos suelen estar ubicados en departamentos y/o grupos de trabajos independientes y que a menudo utilizan varias topologas de red y protocolos de comunicacin. Una red de empresa proporciona interoperabilidad entre sistemas autnomos y heterogneos. Objetivos perseguidos al construir una red: Integrar sistemas de comunicacin incompatibles reducir el nmero de protocolos de comunicacin que se utilizan en la organizacin. Aumentar la capacidad de la red para manejar ms usuarios y archivos de datos de gran volumen, como los de multimedia. Permitir que los usuarios de distintas aplicaciones compartan informacin en diversos formatos y normas, sin que tengan por qu conocer dichas diferencias : transparencia. Mantener niveles de seguridad razonables sin hacer ms engorrosa la utilizacin del sistema. Adaptar de forma rpida el sistema, a las necesidades cambiantes. Computacin Cliente/Servidor: Proporciona un medio para que los usuarios de sistemas de escritorio puedan tener acceso a un equipo servidor, por ejemplo de archivos. Mensajera electrnica: Vehculo para la interaccin entre los usuarios. Proporciona las herramientas para que los usuarios de la red colaboren en proyectos, trabajen en grupos y automaticen de forma electrnica tanto el papeleo como el flujo de documentos administrativos por una organizacin. Estructuras de redes: Algunas definiciones: Host : maquinas que corren programas o aplicaciones de usuario. Los computadores host se conectan mediante una subred de comunicacin o subred. La subred se compone de: lneas de transmisin y elementos de conmutacin o IMP procesadores de intercambio de mensajes o tambin llamados nodos de conmutacin.

Para las lneas de transmisin se tiene dos tipos de diseos: Canales punto a punto Canales de difusin

Existen varias tecnologas utilizadas por redes de comunicacin de datos. Conmutacin de paquetes : tecnologa que transmite, de una fuente a un destino, bloques de datos denominados paquetes. Estos paquetes se almacenan slo en la memoria (ram) de los nodos intermedios, para continuar rpidamente su viaje hacia el nodo destino. En esta tecnologa, los paquetes de distintos usuarios, comparten los mismos medios de transmisin. Conmutacin de circuitos: estas redes establecen un circuito o camino fsico entre los equipos terminales de datos, un ejemplo tpico es el sistema telefnico.

Conceptos de Redes: Redes de comunicacin, entre personas y/o sus equipos (telfonos, fax, computadores). Una red de computadores es un sistema de comunicacin de datos que enlaza dos o ms computadores y dispositivos perifricos. Los componentes tpicos de software y hardware son: Sistema Operativo de red : mdulos de software para el soporte funcional de red que complementan al sistema operativo local, y que permiten a los usuarios compartir archivos y perifricos con otros usuarios de la red. Incluyen los mdulos de software, controladores o drivers, de las tarjetas de interfaz de red y los protocolos de comunicacin. Un sistema operativo de red para una red dedicada se ejecuta en servidores autnomos, prestando servicios de: Servidor de archivos. Servidor o pasarela de correo electrnico. Servidor de comunicaciones. Servidor de base de datos. Servidor de copia de seguridad y de almacenamiento. Servidor de fax. Servidor de impresin. Servidor de servicios de directorio. NIC : Network Interface Card o Tarjeta Inter-faz de Red, token-ring o ethernet. Cableado : Medio guiado: cables de par trenzado, coaxial, fibra ptica. Medio no guiado o inalmbrico: infrarrojos, microondas, seales de radio. Topologas Mapa de la disposicin del cableado Bus o lineal.

Estrella.

Anillo.

Arquitecturas de redes: La comunicacin es siempre entre, al menos, dos partes, los cuales establecen una conversacin o sesin a travs de las redes, requirindose que ambas partes estn de acuerdo en ciertas cosas bsicas : En establecer la comunicacin. En el formato de los datos. En la velocidad de transmisin de los datos. En definir direcciones. En definir numeracin de los paquetes para mantener el orden y ventanas para el envo y recepcin los paquetes. Otros mecanismos por ejemplo para el manejo de los errores de transmisin, desconexin, llamada cobro revertido, etc. Es frecuente que estos sistemas de control se incorporen por software a cada uno de los dispositivos de la red. Bajo el concepto de Ingeniera de software, es comn encontrar el software organizado en capas o layers en los cuales se agrupan especializaciones de la secuencia de tareas a realizar. Al conjunto de capas y protocolos se le denomina arquitectura de red. Protocolos: Cuando tenemos dispositivos de hardware, separados geogrficamente, existirn procedimientos para control de cada dispositivo implementados por procesos de software. Como los procesos ejecutan en hardware separado, deben intercambiar mensajes para coordinar la accin y obtener SINCRONIZACIN. Para realizar el intercambio de mensajes debemos disear (cuidadosamente) los procedimientos o protocolos. La principal caracterstica, es la habilidad para trabajar en un ambiente donde los periodos (timing) y secuencia de eventos es desconocida y se esperan errores en la transmisin de datos. El termino protocolo lo usamos para describir el intercambio de informacin entre procesos. Procesos: Programas que se ejecuten en un hardware. Procesos en: Equipos de una red. Sistema multiprocesador, para controlar interaccin de procesos paralelos. Aplicaciones en tiempo real para el control de dispositivos. En cualquier sistema donde no existe relacin fija en el tiempo de ocurrencia de los eventos. Definicin mas formal: Especificacin de la lgica y de los procedimientos de los mecanismos de comunicacin entre procesos. La definicin lgica constituye la sintaxis. La definicin de los procedimientos constituye la semntica. Funciones ms importantes: Control de errores: Control de Flujo Control de Congestin Estrategias de encaminamiento Control de Errores: Protege integridad de los datos del usuario y de los mensajes de control.

Control de Flujo y Congestin: Permite a la red compartir sus recursos entre un gran nmero de usuarios, entregando a cada uno un servicio satisfactorio sin que sus operaciones corran peligro. Estrategias de Encaminamiento: Permite optimizar la utilizacin de los recursos de la red, aumentando la disponibilidad de los servicios de la red al proveer caminos alternativos entre nodos terminales. Procesos: Los protocolos son implementados va procesos. Un proceso se ejecuta en un procesador virtual o lgico. Un proceso es autocontenido: No se de cuenta (y no le interesa), que un procesador real comparte sus recursos entre varios procesos activos. Entrada a los procesos ocurre por puertas lgicas de software, por donde el proceso recibe mensajes desde procesos residentes en el mismo o en otro procesador. Un conjunto de datos privados definen el estado actual de un proceso y determinan la accin a tomar por el receptor de un mensaje.

El resultado de la computacin ejecutada por el proceso se enva por una puerta lgica de salida. Cmo opera un protocolo?: Un proceso recibe un mensaje lo procesa y enva una respuesta, sin que exista relacin entre ste evento y otro anterior o posterior. El proceso origen, conocer la direccin del proceso destino y la incluir en el mensaje. Esta direccin, identificar nicamente a un procesador, quin conocer al proceso destino. El originador cuando despacha un mensaje, entre un estado de espera de respuesta en una de sus puertas. El proceso destino ejecuta la funcin especificada en el mensaje, construye la respuesta (con resultados y direccin del origen) y enva el mensaje respuesta por una puerta de salida, (quedando libre para aceptar otro mensaje). La respuesta llega al originador, quien realiza un chequeo para asegurarse que viene del lugar correcto antes de aceptarla, luego, pasa al estado no espera respuesta en esa puerta de entrada. Este es un protocolo muy simple, necesita de la sintaxis para definicin de formatos de los mensajes y una semntica muy simple. Debe considerarse el hecho que, la red introduce demoras causadas por congestin, encaminamiento, etc., e incluso puede ocurrir perdida del mensaje. Para esto, el proceso que realiza la consulta deber tener un reloj (timer) el que ser activado al enviar el mensaje. El reloj enviara una seal al expirar el tiempo indicado en la activacin indicando que la respuesta no lleg en el tiempo esperado por lo que el mensaje deber ser retransmitido.

Estructura del Protocolo

La funcin ms importante de un tarea en la red es el transporte de datos, sin errores. Esta funcin es parcialmente provista por la red de comunicaciones.

Niveles de los Procesos en Comunicacin: Un par de procesos no necesita conocer la estructura interna de su sistema de comunicaciones, slo se comunica con el , a travs de una interfaz. P1 y P2 podran ser capaces de soportar varios procesos simultneamente, proporcionando funciones de multiplexacin. Si P3-P1 no estn instalados en el mismo procesador, deber usarse un protocolo para implementar la interfaz. Adems si existe una lnea fsica (P3-P1), propensa a errores, se deber usar un protocolo a nivel de lnea para asegurar la correccin de los mensajes intercambiados por los procesos. Este protocolo no afectar la estructura general, solo reemplazar una conexin directa.

Los protocolos se organizan jerrquicamente o en capas (arquitectura de capas de cebollas, encapsuladas...). La estructura de un mensaje es:

El Modelo de Referencia OSI de la ISO.

Un estndar internacional para la arquitectura por capas es el modelo de referencia ISO International Standard Organization para la interconexin de sistemas abiertos OSI. Se muestra a continuacin un esquema completa con protocolos de servicios de la red y protocolos de alto nivel o relacionados directamente con los usuarios.

Los dos grupos de protocolos, los de servicios de la red y los de ms alto nivel, suelen dividirse en una serie de niveles o capas donde capa nivel ofrece un servicio en particular. En el modelo OSI se ha adoptado el concepto de servicio de cada capa a la inmediata superior, mostrados en la figura siguiente:

Interconexin de Redes: Repeater o repetidor: reenva bits de una red hacia otra, haciendo que las dos sea vean lgicamente como una sola red. Bridges o puentes : para la interconexin de redes similares, que tienen diferentes capas de enlace pero iguales capas de red, ejemplo: entre ethernet y token-ring en bus. Routers o encaminadores : para interconectar tipos de redes no similares, con iguales capas de transporte pero diferentes capas de red. Gateway o pasarelas o compuertas : para la conexin de una red que no utiliza el modelo OSI y la conexin se deber realizar en la capa de aplicacin. Servicios: Modalidades de Servicio en Conmutacin por Paquetes: Los servicios y facilidades ofrecidas por una red pblica de transmisin de datos estn especificadas en las recomendaciones X.1 y X.2 del CCITT (Comit Consultatif International por le Tlgraphe et le tlfone). La administracin de la red ofrece los servicios de transmisin de datos al pblico. Los principales servicios ofrecidos en redes pblicas de transmisin de datos son: Comunicacin por circuitos y por paquetes. En una red pblica de conmutacin por paquetes, existen bsicamente dos modalidades de servicio: Circuitos virtuales. Datagramas.

Circuitos Virtuales: El concepto de circuito virtual se refiere a una asociacin bidireccional, a travs de la red, entre dos ETD, circuito sobre el cual se realiza la transmisin de los paquetes. Al inicio, se requiere una fase de establecimiento de la conexin, denominado: llamada virtual. Durante la llamada virtual los ETDs se preparan para el intercambio de paquetes y la red reserva los recursos necesarios para el circuito virtual. Los paquetes de datos contienen slo el nmero del circuito virtual para identificar al destino. Si la red usa encaminamiento adaptativo, el concepto de circuito virtual garantiza la secuenciacin de los paquetes, a travs de un protocolo fin-a-fin (nodo origen/nodo destino). El concepto de CV permite a un ETD establecer caminos de comunicacin concurrentes con varios otros ETDs, sobre un nico canal fsico de acceso a la red. El CV utiliza al enlace fsico slo durante la transmisin del paquete. Existen 2 tipos de CV: CVP: Circuito virtual permanente. No requiere fase de establecimiento o llamada virtual por ser un circuito permanente (punto a punto) entre ETDs. CVT: Circuito virtual temporario. Requiere de la llamada virtual. El protocolo para uso de circuitos virtuales est establecido en la recomendacin X.25 del CCITT, (existe confirmacin de mensajes recibidos, paquetes perdidos, etc.) Datagramas: Es un paquete autosuficiente (anlogo a un telegrama) el cual contiene informacin suficiente para ser transportado a destino sin necesidad de, previamente, establecer un circuito. No se provee confirmacin de recepcin por el destinatario, pero puede existir un aviso de no entrega por parte de la red. Algunas redes privadas trabajan en base a DATAGRAMAS, pero en redes pblicas, donde existen cargos por paquetes transmitidos, no existe buena acogida para este tipo de servicios. Una alternativa al servicio de DATAGRAMA propuesto al CCITT, es la facilidad de seleccin rpida o Fast Select, la cual es aplicable en la llamada virtual CVT. Fast Select permite transmitir datos en el campo de datos del paquete de control que establece el circuito virtual. La respuesta confirma la recepcin y termina el CV.

Cuadro Comparativo a Nivel de Subred: Datagramas n/a De origen y destino en cada paquete La subred no tiene informacin de estado. Cada paquete con ruta independiente. Circuito Virtual Se requiere Slo nmero de CV Cada CV requiere una entrada en la tabla de subred Todos los paquetes siguen la ruta establecida. Ninguno perdida de paquetes Todos los CV a travs del nodo con falla, terminan. Difcil Fcil si un nmero suficiente de buffers son pre-asignados. En la capa de transporte En la capa de red Servicios orientados a con y sin Servicios orientados a conexin. conexin.

Asunto Establecimiento Direccionamiento Informacin de estado Encaminamiento Efectos de falla en nodo Control de congestin Complejidad Adecuado para

Justificacin del Modelo: Otra visin del tema vendra dada por la enumeracin de las tareas bsicas que deben llevarse a cabo en un sistema de comunicacin de datos. A saber:

Utilizacin del sistema de transmisin: Este primer tem hace referencia a la necesidad de hacer un uso eficiente de los servicio de transmisin que suelen compartirse entre varios dispositivos de comunicacin. Existen variedad de tcnicas (conocidas como multiplexacin) para repartir la capacidad del medio de transmisin entre varios usuarios. Asimismo, pueden requerirse tcnicas de control de la congestin para asegurar que el sistema no se vea desbordado por la demanda excesiva de servicios de transmisin. Generacin de seales: Todas las formas de comunicacin que mencionaremos dependen en ltima instancia de la transmisin de seales electromagnticas en el seno de un medio. Una vez establecida la interfaz, se requiere la generacin de seales para la comunicacin. Las propiedades de la seal, tales como forma de onda e intensidad, deben hacer que sta resulte adecuada para propagarse por el medio de transmisin e interpretable como datos por el receptor. Sincronizacin: Debe hacer alguna forma de sincronizacin entre transmisor y receptor. El receptor debe poder determinar cuando una seal empieza a llegar y cuando termina. Debe conocer tambin la duracin de cada elemento de la seal. Gestin de intercambio: Incluye aspectos como decidir si ambos usuarios pueden transmitir simultneamente o por turno, la cantidad de datos que pueden incluirse en un envo, el formato de los datos y las medidas a tomar en caso de error. Deteccin y correccin de errores: Necesario en circunstancias en las que no pueden tolerarse fallos. Por ejemplo: Transferencia de ficheros. Control de flujo: Necesario para evitar que el emisor desborde al receptor. Direccionamiento y encaminamiento: Cuando un elemento de comunicacin es compartido por ms de dos dispositivos, el sistema emisor debe identificar el destino deseado. El sistema de transmisin debe garantizar que nicamente el sistema receptor recibe los datos. El sistema de transmisin puede ser una red que permita varias rutas posibles entre fuente y destino, debindose elegir un camino entre los posibles. Recuperacin: Concepto distinto a la correccin de errores. Las tcnicas de recuperacin son necesarias en aquellos casos en los que el intercambio de informacin, por ejemplo, acceso a bases de datos o transferencia de ficheros, queda interrumpido debido a fallos en el sistema. El objetivo es reanudar el intercambio en el punto de interrupcin o al menos restaurar el estado de los sistemas involucrados. Formato de mensajes: Ambas partes deben estar de acuerdo con el formato de los datos que se transmiten. Por ejemplo, deben utilizar el mismo cdigo binario para los caracteres. Jerarquas de Protocolos: Cuando los dispositivos que van a intervenir en la comunicacin son ordenadores hace falta un alto grado de cooperacin entre ellos. Por ejemplo. En una transmisin de ficheros, adems de las tareas usuales relacionadas con la comunicacin de datos, es necesario asegurarse que el sistema destino est listo para recibir datos, para aceptar y almacenar el fichero, si el formato de ficheros que usan lo dos sistemas es incompatible uno u otro debe realizar una transformacin, etc. Al hablar de redes y de comunicaciones entre ordenadores resultan fundamentales dos conceptos: Protocolos. Arquitectura de comunicacin.

Los protocolos se utilizan para la comunicacin entre entidades de diferentes sistemas. Los trminos Entidad y Sistema se utilizan aqu en un sentido muy general. Ejemplos de entidades son programas de aplicacin de usuario, paquetes de transferencia de ficheros, sistemas de manejo de bases de datos y terminales. Ejemplos de sistemas son ordenadores, terminales y sensores remotos. En general, una entidad es algo capaz de enviar o de recibir informacin, y un sistema es un objeto que contiene una o ms entidades. Para que dos entidades puedan comunicarse deben hablar el mismo idioma. Qu se comunica, cmo se comunica y cuando se comunica debe cumplir ciertas convenciones entre las entidades involucradas. Este conjunto de convenciones constituye un protocolo, que puede definirse como el conjunto de reglas que gobiernan el intercambio de datos entre dos entidades. La tarea de la comunicacin entre dos entidades de diferentes sistemas es demasiado complicada para ser manejada por un simple proceso o mdulo. En lugar de manejar un nico protocolo, implementaremos las funciones de comunicacin mediante un conjunto de protocolos estructurados. La organizacin de estos protocolos se realiza mediante una serie de capas o niveles, con objeto de reducir la complejidad de sus diseo. Cada una de ellas se construye sobre su predecesora. El nmero de capas, el nombre, contenido y funcin de cada una varan de una red a otra. Sin embargo, en cualquier red, el

propsito de capa es ofrecer ciertos servicios a las capas superiores, liberndolas del conocimiento detallado sobre cmo se realizan dichos servicios. La capa n en una mquina conversa con la capa n de otra mquina. Las reglas y convenciones utilizadas en esta conversacin se conocen conjuntamente con protocolo de la capa n. A las entidades que forman las capas correspondientes en mquinas diferentes se les denomina procesos pares (igual a igual). En otras palabras, son los procesos pares los que se comunican mediante el uso del protocolo. En realidad no existe una transferencia directa de datos desde una capa n de una mquina a la capa n de otra; sino, ms bien, cada capa pasa la informacin de datos y control a la capa inmediatamente inferior, y as sucesivamente hasta que se alcanza la capa localizada en la parte ms baja de la estructura. Debajo de la capa 1 est el medio fsico, a travs del cual se realiza la comunicacin real. Entre cada par de capas adyacentes hay un interfaz, la cual define los servicios y operaciones primitivas que la capa inferior ofrece a la superior. El diseo claro y limpio de una interfaz, adems de minimizar la cantidad de informacin que debe pasarse entre capas, hace ms simple la sustitucin de la realizacin de una capa por otra completamente diferente (por ejemplo, todas las lnea telefnicas se reemplazan por canales satlite). Al conjunto de capas (con sus interfaces) y protocolos se le denomina arquitectura de red. Estndares: En la industria se acept hace ya bastante tiempo, la necesidad de estndares que gobernaran las acciones y las caractersticas fsicas y elctricas de los equipos de comunicacin. Este punto de vista, sin embargo ha tardado en imponerse en la industria de los ordenadores. Entre las organizaciones ms importantes que han colaborado en el desarrollo de estndares en nuestra rea tenemos: ISO (International Organization for Standarization): Agrupa a 89 pases, se trata de una organizacin voluntaria, no gubernamental, cuyos miembros han desarrollado estndares para las naciones participantes. Uno de sus comits se ocupa de los sistemas de informacin. Han desarrollado el modelo de referencia OSI (Open Systems Interconnection) y protocolos estndar para varios niveles del modelo. CCITT (Comit Consultatif International de Tlgraphique et Tlphonique): Organizacin de la Naciones Unidas constituida, en principio, por las autoridades de Correos, Telgrafos y Telfonos (PTT) de los pases miembros. Estados Unidos est representado por el departamento de Estado. Se encarga de realizar recomendaciones tcnicas sobre telfono, telgrafo e interfaces de comunicacin de datos, que a menudo se reconocen como estndares. Trabaja en colaboracin con ISO (que en la actualidad es miembro de CCITT). EIA (Electronic Industries Association): Asociacin vinculada al mbito de la electrnica. Es miembro de ANSI. Sus estndares se encuadran dentro del nivel 1 del modelo de referencia OSI. ANSI (American National Standard Institute): Asociacin con fines no lucrativos, formada por fabricantes, usuarios, compaas que ofrecen servicios pblicos de comunicaciones y otras organizaciones interesadas en temas de comunicacin. Es el representante estadounidense en ISO. Que adopta con frecuencia los estndares ANSI como estndares internacionales. La aceptacin mayoritaria de los diferentes estndares ha supuesto un crecimiento de la oferta de equipos compatibles de diversos fabricantes, proporcionando a los usuarios una mayor libertad de eleccin, favoreciendo la competencia entre fabricantes e incrementando la demanda de equipos compatibles. Sin embargo los estndares llevan tambin aparejados ciertos inconvenientes, como puede ser la introduccin de retraso tecnolgico, que ralentiza nuevos desarrollos y la multiplicidad de estndares no compatibles.

Arquitectura de Comunicacin en el Modelo OSI: En 1977 la Organizacin INTERNACIONAL DE Estandarizacin ISO estableci un subcomit encargado de disear una arquitectura de comunicacin. El resultado fue el Modelo de referencia para la Interconexin de Sistemas Abiertos OSI, adoptado en 1983, que establece unas bases que permiten conectar sistemas abiertos para procesamiento de aplicaciones distribuidas. Se trata de un marco de referencia para definir estndares que permitan comunicar ordenadores heterogneos. Dicho modelo define una arquitectura de comunicacin estructurada en siete niveles verticales. Cada nivel ejecuta un subconjunto de las funciones que se requieren para comunicar con el otro sistema. Para ello se apoya en los servicios que le ofrece el nivel inmediato inferior y ofrece sus servicios al nivel que est por encima de l. Idealmente, los cambios que se realicen en un nivel no deberan afectar a su nivel vecino mientras ni se modifiquen los servicios que le ofrece.

La tarea del subcomit ISO fue definir el conjunto de niveles y los servicios proporcionados por cada nivel. Los principios aplicados para establecer un nivel fueron los siguientes: Diferentes niveles deben corresponder a diferentes niveles de abstraccin en el manejo de los datos (por ejemplo diferencias en la morfologa, la sintaxis, la semntica). Cada nivel debe ejecutar una funcin bien definida. Aprovechar la experiencia de protocolos anteriores. Las fronteras de niveles deben situarse donde la experiencia ha demostrado que son convenientes. Establecer las divisiones de los niveles de forma que se minimice el flujo de informacin entre ellos. El nmero de niveles debe ser suficiente para que no agrupen funciones distintas, pero no tan grande que haga la arquitectura inmanejable. Permitir que las modificaciones de funciones o protocolos que se realicen en un nivel no afecten a los niveles contiguos. Cada nivel debe interaccionar nicamente con los niveles contiguos a l (superior e inferiormente).

You might also like