You are on page 1of 5

Las plantas

Qu es lo que sabemos de las plantas?


Que son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren; eso es lo poco que conocemos de ellas, pero ahora conoceremos un poco ms. Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero s pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosntesis clorofiliana.

NACIMIENTO DE UNA PLANTA La mayora de las plantas nacen de una semilla. En ellas se encuentra el embrin del que nacer la futura planta y el alimento necesario para crecer y germinar.

1- Comienza con una semilla. 2- Necesita luz y calor. 3- Empieza a asomar una pequea raz, fija la panta al suelo y absorbe agua que contiene sales minerales. 4- Se abre y brota un pequeo tallo, sostiene las hojas y transporta agua con sales minerales y otros alimentos hacia el resto de la planta. 5- Aparecen las primeras flores que producirn los frutos. 6- De las flores salen los frutos, que contienen las semillas de las que naceran nuevas plantas.

Clasificacin de las Plantas


Cuando las plantas son pequeas tienen algn parecido entre ellas, pero a medida que van creciendo se van diferenciando unas de otras, tomando caractersticas propias de: hierbas, arbustos o rboles.

Las Hierbas:
Tienen el tallo verde y blando casi siempre pequeo, por ejemplo: el maz y el trigo. Los tallos de estas plantas, a distincin de los rboles y arbustos, no desarrollan tejido leoso y slo persiste hasta dar las flores y frutos.

Arbustos:
Son plantas con tallo delgado y algo leoso, el cual se va endureciendo a medida que crece sin engrosar demasiado. Su altura vara entre uno y dos metros; por ejemplo: el rosal y caf.

Los rboles:
Los rboles son plantas de tallo grande, grueso, y leoso que se ramifican a cierta altura; sus ramas son altas. El apamate, el cedro, el pino, el eucalipto, son rboles. Sus ramas nos protegen de los rayos del sol y de la lluvia.

Cuales son los rganos de una planta?


Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una funcin especfica:

Los rganos de una planta son:


Raz Tallo Hoja Flor

RAZ

Para qu sirven las races: Sirven para sostener la planta y protegerla en la


tierra contra los vientos; pero el principal fin de las races es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.

TALLO Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. Los tallos sirven para: 1- Sostener todos los rganos del vegetal: hojas, flores y frutos. 2- Conducir de la raz a las hojas y flores la savia. HOJAS: Una hoja es una estructura o un rgano de las plantas especializado para la fotosntesis. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.

Funciones de las Hojas


Respiracin: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiracin. La respiracin consiste en absorber de la atmsfera oxgeno y exhalar anhdrido carbnico.

Transpiracin: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta funcin se realiza en forma de pequeas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. Funcin Cloroflica: Consiste en absorber el anhdrido carbnico del aire, mediante la accin de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxgeno. Esta funcin es de gran importancia y adems es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

FLOR: Es el rgano que sirve para la reproduccin de las plantas. Las flores son las partes ms vistosas de las plantas.

Cules son los elementos indispensables para que una planta crezca?
Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno slo de ellos mueren.

Suelo
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En l la semilla germina y la planta ahonda las races para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse. En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una funcin especfica: el fsforo permite el crecimiento; el nitrgeno estimula la produccin de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armnico de los vegetales y el hierro aumenta la coloracin verde. Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un nio desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentacin adecuada).

Aire
El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin l no podramos vivir. El aire est en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra est rodeada de aire.

Luz
Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energa para sus procesos vitales. As como el ser humano necesita de una buena alimentacin, adems de vitaminas para obtener energa, las plantas verdes utilizan la energa del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.

Agua
El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos bsicos e indispensables para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado. Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, as le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o lquido, mueren deshidratados.

You might also like