You are on page 1of 11

Laboratorio de electrnica I

PREINFORME # 2 PUENTE RECTIFICADOR DE DIODOS Elaborado por: Elizabeth Restrepo Mesa

OBJETIVO GENERAL Conocer, implementar y evaluar el diodo en su aplicacin como rectificador. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Analizar el transformador como elemento reductor de voltaje, verificar su relacin de transformacin, comparar las seales de entrada y salida de tensin. Conocer las caractersticas del diodo y su comportamiento en un circuito. Montar y analizar circuitos para rectificacin de media onda, de onda completa. Comparar y analizar los datos tericos, de simulacin y experimentales.

EQUIPO Y ELEMENTOS NECESARIOS Osciloscopio Proto board 1 Transformador 508 4 Diodos rectificadores Resistencia 9.8 k Alambre de telfono.

MARCO TEORICO: EL TRANSFORMADOR. Caractersticas bsicas del transformador: El transformador es un conjunto de chapas de hierro muy juntas que tienen dos arrollamientos, uno a cada lado de las chapas de hierro. El transformador es reductor cuando el arrollamiento secundario tiene menos vueltas que el arrollamiento primario, provocando as que se induzca una tensin menor en el secundario comparada con la del primario. El transformador se utiliza para cambiar la magnitud del voltaje y la corriente en un circuito AC. Este cambio es directamente proporcional entre el nmero de espiras de la bobina secundaria N s y el nmero de vueltas en la bobina primaria Np, el voltaje generado en el circuito secundario es Vs y el voltaje suministrado en el circuito primario es Vp . La ley del transformador matemticamente se representa de la siguiente manera.

Vs N s Vp N p

[1]

Transformador 506 y 509. Los transformador 506, 509 son transformadores cuyas salidas tienen un valor ya preestablecido, donde la seal no sufre ningn tipo de desfase, esto se puede apreciar con la ayuda del osciloscopio.

TRANSFORMADOR 506

VOLTAJE DE ENTRADA: 115-150V VOLTAJE DE SALIDA: 6-0-6, 9-0-9 CORRIENTE: 600mA

TRANSFORMADOR 509

VOLTAJE DE ENTRADA: 115-150V VOLTAJE DE SALIDA: 6-0-6, 9-0-9 VAC CORRIENTE: 2A

Fuente: http://suconel.com/t_suconel/

EL DIODO. Smbolo

Funcionamiento del diodo rectificador: Dispositivo electrnico que permite el flujo de corriente en una sola direccin que es de nodo (+) a ctodo (-). Modelo ideal del diodo:

Grafica tomada de la exposicin de la profesora Julima Anato ciruitos rectificadores Este tipo de diodos (normalmente de silicio que es un material semiconductor), soportan elevadas temperaturas (hasta 200 grados en la unin), siendo su resistencia muy baja y la corriente en tensin inversa muy pequea. Por ejemplo el diodo rectificador 4004 es muy comn en los montajes electrnicos, sus caractersticas principales son:

Diodo rectificador de propsito general Material: silicio Corriente: 1A Voltaje: 400V.

RECTIFICACIN La generacin y la transmisin de energa elctrica se realizan de una manera ms simple y eficiente en corriente alterna. La gran mayora de los equipos con alimentacin elctrica funcionan con corriente continua. Se plantea entonces la necesidad de convertir la corriente alterna en continua, lo cual se logra por medio de la rectificacin. La rectificacin se lleva a cabo por medio de uno o ms diodos. La caracterstica principal de este es permitir el paso de la corriente en un solo sentido y lo bloquea en caso contrario. Existen varios tipos de circuitos rectificadores, como lo son: el rectificador de media onda y el de onda completa. Rectificadores de media onda En la figura 1 se representa esquemticamente un rectificador de media onda en el cual un diodo se interpone entre la fuente y la carga. Cuando la tensin vS de la fuente es positiva, el sentido de la corriente es favorable y se produce la circulacin, por lo cual suponiendo el diodo ideal (y por lo tanto sin cada de tensin), ser vL = vS. Cuando, en cambio, vS < 0, el diodo no conduce y entonces vL = 0. Esto se ilustra en la figura 2 para una tpica seal senoidal. Se ha indicado tanto la tensin en la carga como la corriente que circula por ella y por la fuente (la tensin y las corrientes en este caso difieren nicamente en un factor de escala). Invirtiendo el diodo se logra una tensin negativa.

Figura 1

Figura 2 Es interesante destacar que la tensin en la carga es unidireccional (positiva) pero no continua (constante). Esta forma de onda no es la deseable para alimentar dispositivos electrnicos, que generalmente requieren una alimentacin constante. Este problema se solucionar ms adelante con el empleo de filtros. [2]

Rectificacin de onda completa: El circuito rectificador de media onda tiene como ventaja su sencillez, pero adolece de dos defectos: 1) No permite utilizar toda la energa disponible, ya que los semiciclos negativos son desaprovechados; 2) En el caso tpico en el que la fuente es el secundario de un transformador tiende a producirse una magnetizacin del ncleo debido a que el campo magntico es unidireccional. Esta magnetizacin se traduce en que la saturacin magntica se alcanza con valores menores de corriente, producindose deformaciones en la onda. Estos inconvenientes se resuelven con los rectificadores de onda completa. Rectificador de onda completa tipo puente:

Figura 3 Cuando vS > 0, los diodos D1 y D2 estn polarizados en forma directa y por lo tanto conducen, en tanto que D3 y D4 no conducen. Despreciando las cadas en los diodos por ser stos ideales, resulta vL = vS > 0. Cuando la fase de la entrada se invierte, pasando a ser vS < 0, sern D3 y D4 quienes estarn en condiciones de conducir, en tanto que D1 y D2 se cortarn. El resultado es que la fuente se encuentra ahora aplicada a la resistencia en forma opuesta, de manera que vL = vS > 0. Las formas de onda de la entrada y la salida se muestran en la figura 4.

Figura 4 Por ejemplo:

Figura tomada de www.unicrom.com

Puede verificarse que ahora se aprovecha la totalidad de la onda de entrada y adems, la corriente por la fuente ya no es unidireccional como la que circula por la carga, evitando la magnetizacin del ncleo del transformador. [2]

Rectificadores de onda completa con punto medio Un inconveniente de los rectificadores de tipo puente es que no existe una referencia comn de tensin (masa circuital) entre la fuente y la carga, resultando ambas flotantes entre s. Una manera de resolver esto es utilizar dos fuentes en contrafase en lugar de una sola, y colocar en cada una de ellas un rectificador de media onda. Las fuentes en contrafase se logran con un transformador cuyo secundario est dividido en dos mitades, tomndose el punto medio como masa comn, como se muestra en la figura 5.

Cuando vS > 0, el diodo D1 conduce y D2 no, por lo tanto la tensin vS se aplica directamente a la carga a travs de D1 y vL = vS > 0. Cuando vS < 0, conduce D2, por lo cual se aplica -vS a la carga, resultando vL = -vS > 0. En este caso, por cada mitad del arrollamiento secundario circula corriente slo en una mitad del ciclo, pero lo hace en sentidos opuestos, y como ambos arrollamientos rodean a un mismo ncleo y son simtricos, el ncleo recibe un campo magntico alternativo que no produce magnetizacin neta permanente. El punto medio del secundario puede utilizarse como masa circuital comn entre el secundario y la carga. Por ejemplo:

DISEO DE EXPERIMENTO: Elementos que se necesitan para el montaje: Transformador 508 (6-0-6) Resistencia 9.8 K (1 W)

4 Diodos 1N4002. Alambres para hacer los puentes. Protoboard. Osciloscopio. Dos puntas para osciloscopio.

Primero se propone verificar la relacin de transformacin y el desfase (si lo hay) entre el primario y el secundario del transformador. Equipos usados: Luego se propone realizar el siguiente montaje: Rectificador de media onda En la figura 1 se muestra el primer montaje, los nodos se marcan tal como se tomarn en la simulacin; la idea es visualizar la seal de entrada (Ventr) y la seal de salida en la resistencia y el diodo. Invertir el diodo y observar la salida Vr. Con esto tambin obtendremos la cada de tensin en cada dispositivo del circuito y a su vez el comportamiento de la corriente en ambos montajes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Figura 1.1 Figura 1.2

Valores Tericos esperados: R=9.8 K Ventr=V10 pico=16.97 v Vdio=V12 pico= 16.27 v (suponiendo que tumba 0.7v) Por la ley de Ohm y caida de voltajes de Kirchoff en el circuito de la figura 1.2 , siguiendo el recorrido de la corriente en el primer semi-ciclo negativo , tenemos: V10=V12+V20 V20=16.97-0.7=16.27v (pico) Vres=V20=16.27v (pico) La corriente en el circuito ser entonces: I = V/R= (16.27)/(9.8 k)=1.6*10^( -3) Verifiquemos la potencia de la resistencia: P=VI=16.27*1.6 *10^(-3) =0.026W y la resistencia es de 1W, segn este calculo terico posiblemente no se presente recalentamiento de esta. SIMULACION

Tensin en Fuente, diodo y resistencia.

Corriente resistencia, diodo, fuente.

Rectificador de onda completa

Valores Tericos esperados: R=9.8 K Ventr=V10 pico=16.97 v Vdio=V12 pico=V30pico= 16.27 v (suponiendo que tumba 0.7 v) Vres=V23=?

Por la ley de Ohm y cada de voltajes de Kirchoff siguiendo el recorrido de la corriente en el primer semi-ciclo positivo tenemos, y por el comportamiento de los diodos D3 y D4 (abiertos ya que la corriente para este semi-ciclo v de ctodo a nodo) tenemos: V10=V12+V23+V30 donde V12 =Vresist. , V23=V30==Vdiodo=0.7 (valor supuesto), V23=15.57 v pico I=V/R=0.0015 A

SIMULACIN

Corriente de la fuente

Tensin fuente y tensin resistencia

Tensiones d1 d2 d3 d4

ANALISIS DE DATOS

MONTAJE 1

Variable V10 V12 V20 I


MONTAJE 2

Datos tericos (v pico)


16.97

16.27
16.27 1.6*10^(-3)

Datos Simulacin (v pico) 16.970 16.970 -16.30


1.6*10^(-3)

Variable V10 V12 V23 I

Datos tericos [v pico]


16.97

Datos Simulacin
16.97 -16.303

16.27
15.57 1.6*10^(-3)

15.636
1.6*10^(-3)

Los valores Tericos y simulados muestran mucha concordancia. Los anlisis precisos de estos resultados y las grficas se analizarn con detalle en el informe.

BIBLIOGRAFIA [1] Tomado de: Manual de radiologa para tcnicos. Autor Stewart C. Bushong. [2] 101MIYARA FEDERICO, Articulo escuela de ingeniera electrnica de la Universidad nacional del Rosario.

You might also like