You are on page 1of 8

TRANSFERENCIA DE CALOR I

Desempeo de una aleta Las aletas se utilizan para aumentar la transferencia de calor de una fuente porque aumentan el rea efectiva de superficie, pero hay que tener en cuenta que la aleta representa una resistencia de conduccin para la transferencia de calor de la superficie original. Para esto se debe de evaluar la efectividad de la aleta Tenindose:

Donde:

Acb es el rea de la seccin transversal en la base de la aleta.

El valor de f debe ser lo ms grande posible, pero rara vez se justifica que el uso de aletas a valores menores de f 2. La efectividad (f ) para una aleta de seccin transversal uniforme es obtenida de dividir la expresin qf de (tabla3.4) entre . Hay que tener en cuenta que la instalacin de aletas altera el coeficiente de conveccin de la superficie, pero este efecto no se toma en cuenta. Un caso especial es el de la aleta infinita (caso D) con lo cual la efectividad est determinada por:

(
Nota:

..(*)

La efectividad de la aleta aumenta por la eleccin de un material de alta conductividad trmica. Caso aluminio y cobre. La efectividad tambin se incrementa por un mayor permetro del rea de seccin transversal analizada, por esta razn se usa normalmente aletas delgadas, pero poco espaciadas. La ecuacin (*) indica que el uso de aletas es aceptable bajo condiciones de un coeficiente de conveccin h, pequeo. Un caso especial de esto se indica en el caso de fluidos gaseosos donde se ve la necesidad de aletas relativamente grandes, siendo este un caso de conveccin libre.

TRANSFERENCIA DE CALOR I

Otro aspecto importante esta dado en que el desempeo de la aleta se cuantifica tambin en consideracin a la resistencia trmica, tenindose que la resistencia de aleta estar dada por:

Esto es posible cuando se representa una superficie con aletas mediante un circuito trmico, por lo cual tendremos:

Y por consiguiente: por lo cual la resistencia de la aleta est dada por la razn de resistencias trmicas y, para aumentar f , es necesario reducir la resistencia de conduccin y conveccin de la aleta, por lo cual si la aleta es para aumentar la transferencia de calor, su resistencia no debe exceder la de la base expuesta. Eficiencia de la aleta

Donde : Af es el area de la superficie de la aleta, tenindose para una aleta recta de seccin transversal uniforme y un extremo adiabtico tenemos:

Este valor lo sacamos de la tabla (B.1) donde: f est entre los valores mximo y mnimo de 1 y 0, conforme L se aproxima a 0 e . Otras expresiones tiles tenemos: qf= M tan h m Lc ; la cual implica :

En las tablas siguientes fig. 3.18 y fig 3.19, la eficiencia de una aleta rectangular con conveccin en el extremo se puede representar como una funcin de:

TRANSFERENCIA DE CALOR I

TRANSFERENCIA DE CALOR I

Aletas de rea de Seccin Transversal No Uniforme Esto se da cuando se analizan superficies de forma irregular por lo cual partiendo de la expresin inicial de este captulo:

Y analizando la geometra de la aleta de la figura 3.19 considerando un espesor de aleta uniforme (+ independiente de r) y considerando el rea de la superficie como: Tendremos:

Sabiendo que: Tendremos:

y = T - T

Siendo esta una ecuacin de Bessel modificada de orden cero, tenindose la sgte. solucin general:

(r) = c1 I0 (mr) + c2 K0 (mr)


Donde I0 y K0 son funciones d Bessel de orden cero modificadas de primera y segunda clase, respectivamente. Si la temperatura en la base de la aleta se establece; (rL)= b,y se supone la periferia adiabtica;tal que d/dr/re=0 ; C1 y C2, pueden evaluar para dar una distribucin de Temperatura segn la forma:

Donde:

Son funciones de Bessel de primer orden modificadas de primera y segunda clase, respectivamente. Las funciones de Bessel se tabulan en el apndice B. Por lo cual Transferencia de Calor de la Aleta se expresa como:

TRANSFERENCIA DE CALOR I

r=r1 = Tenindose que: Por lo cual la eficiencia de la aleta ser:

r=r1

Este resultado se aplica a una periferia activa (de conveccin), si el radio de la periferia r2 se reemplaza con un radio corregido de la forma Los resultados sern segn la grafica (fig. 3.19) Por ltimo la eficiencia trmica de la aleta quedara de la forma:

TRANSFERENCIA DE CALOR I

Eficiencia Global de Superficie: (0) esta caracteriza con arreglo de aletas y la superficie base a la que se une en la (fig. 3.20) se muestra el arreglo respectivo donde (s) es el espacio entre aletas. La eficiencia global se define como:

Donde : qi es la transferencia de calor total del rea de la superficie At asociada con las aletas y la parte expuesta de la base es llamada superficie primaria; por lo cual para N aletas en el arreglo, cada rea de superficie es Af y el rea de la superficie primaria se llama Ab. Luego el rea Total ser; At: At = N Af + Ab La transferencia de calor mxima posible ser si toda la superficie de aleta y base se mantiene a Tb. Luego la transferencia de calor total ser:

Donde:

h: coeficiente de conveccin en superficie principal y aletas. f: es la eficiencia de una sola aleta.

Luego: Luego

TRANSFERENCIA DE CALOR I

Luego la resistencia trmica de aleta estar dada por:

Donde

; es una resistencia efectiva que explica la trayectoria de flujo de

calor paralelas por conduccin /conveccin en las aletas y por conveccin de la superficie principal. La fig. 3.21.(a) ilustra los circuitos trmicos correspondientes a las trayectorias paralelas y su representacin en trminos de una resistencia efectiva. Resistencia Trmica de Contacto: Por unin de piezas entre aleta y superficie se da lo que se conoce como Resistencia Trmica de Cantado la cual est dada por la expresin:

Por ultimo la eficiencia global de superficie estar dada por:

Donde :

C1= 1+f.h.Af (Rt1d Ac,b)

(*) debe tenerse cuidado que Rt,c << Rt,f

TRANSFERENCIA DE CALOR I

You might also like