You are on page 1of 12

Universidad Rural de Guatemala Facultad de Agronoma Escuela de Post- grado Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural

Ensayo La Oficina Municipal de la Mujer OMM- como una herramienta ms al desarrollo de las comunidades, principalmente de las Mujeres del rea rural. Autor: Aida Gumercinda Pereira Gonzlez Introduccin: Un desarrollo social, econmico, poltico, agrario, rural, etc. Para que sea equitativo, eficaz y sostenible, no puede conseguirse sin el reconocimiento expreso de la enorme aportacin de la mujer principalmente rural a la produccin alimentaria, agrcola, econmica, de valores, etc. Y de su funcin crucial para determinar y garantizar el desarrollo de ellas mismas y de quienes dependen de ellas, esto no se logra si ella misma no est consciente de sus propias potencialidades. Es por ello que en Guatemala desde ya hace algunos aos se est trabajando sobre el tema, aportando de alguna manera muchas instituciones, sus ideas, acciones y recursos, este es el caso de la municipalidades en donde ya acciona una Oficina especfica para la mujer, respaldada por un amplio marco legal nacional e internacional que garantiza por al menos cuatro aos consecutivos el funcionamiento de la misma. En el presente ensayo se plasman las generales de las OMM`s, su naturaleza, marco legal, visin, misin, objetivos, funciones etc. Que pretende dar a conocer de manera general el que hacer y el porqu de esta oficina. As mismo la realidad que las mismas afrontan actualmente. En consecuencia a esto se presenta un anlisis de la situacin y naturaleza de las OMMs con el ejemplo de San Martin Jilotepeque departamento de Chimaltenango. Para finalizar se presentan conclusiones que pretenden poder dar seguimiento a la investigacin o profundizar en el tema de tanto interese para la sociedad Guatemalteca, especialmente del rea rural.
1

Justificacin: El informe Brecha Global de Gnero 2007 del Foro Econmico Mundial, ubica a Guatemala en el puesto 106 de 128 pases evaluados, lo que lo convierte en uno de los pases con mayores ndices de inequidad de gnero. El 51% de la poblacin Guatemalteca la conforman las mujeres, de estas el 41% son indgenas y el 59% ladinas y el 37% analfabetas. La Comisin Econmica para Amrica Latina CEPAL estima que el Pas posee el segundo lugar de analfabetismo femenino en la regin y la diferencia ms marcada en las tasas de alfabetizacin entre hombres y mujeres en la regin. Ana de Molina, en su columna Panorama del siglo XXI del 28 de junio de 2007, seala que (El problema de exclusin en el pas y en particular de las mujeres, tiene un carcter multidimensional, ya que la realidad demuestra que siguen siendo discriminadas, en especial las mujeres indgenas, que en su mayora viven en el area rural, no hablan espaol, viven en extrema pobreza, son analfabetas, siguen muriendo de enfermedades prevenibles, no poseen un empleo digno y sufren de violencia de gnero e intrafamiliar). En el ao 2000 Guatemala al igual de otros 180 pases firmaron un acuerdo denominado Los Objetivos de Desarrollo del Milenio dicho acuerdo lo conforman ocho metas bsicas que pretenden realizar cambio profundos para brindar condiciones bsicas principalmente de pobreza y mejorar de esta manera la calidad de vida de sus habitantes. Una de estas metas est basada en lograr la EQUIDAD DE GENERO, como una forma de eliminar la pobreza y alcanzar un nivel de desarrollo sostenible. Las municipalidades constituyen el espacio institucional ms cercano a la poblacin, sin embargo en los puestos de ms alto poder de decisin aun no hay muchas mujeres, esta brecha aun sigue siendo grande, convirtindose en un reto particular las

funciones asignadas a la OMM, tales como; promover la organizacin social, prevenir la violencia contra las mujeres, acercar los servicios bsicos como educacin y salud, abrir espacios de participacin ciudadana entre otros. El enfoque entonces coindice con la propuesta de desarrollo local actual, la cual promueve el desarrollo desde las dinmicas locales, favoreciendo con esto la descentralizacin del Estado, que pretende construir el desarrollo desde lo local
2

tomando en cuenta la toma de decisiones y sus forma de hacerlo de los pueblos principalmente indgenas como un ejercicio verdadero de democracia.

Oficina Municipal de la Mujer OMMEn el contexto de la actual descentralizacin, el municipio y la municipalidad posee mayor importancia como la instancia del Estado que est en contacto directo con la poblacin y sus diferentes necesidades y demandas.

En este proceso sobresale la importancia de la participacin de las mujeres para incidir directamente en la elaboracin de polticas pblicas municipales orientadas a lograr mayores niveles de equidad de gnero.

La Oficina Municipal de la Mujer, tiene naturaleza de Oficina Tcnica y se instala como el mecanismo institucional de la estructura municipal, que facilita la interlocucin entre la municipalidad y las mujeres del municipio que poseen derechos y deberes y cuyas necesidades e intereses deben ser atendidos, en igualdad de oportunidades. Fundamento Legal de las OMMs: Con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, y la ley marco de los Acuerdos de Paz, se da real importancia a la participacin ciudadana y social en los cuales se solicita al estado garantice los espacios de participacin social especialmente para las mujeres y de los pueblos indgenas.

Las reformas establecidas al cdigo municipal en sus artculos 90 y 96ter, abre el espacio para instaurar las oficinas de la mujer como una nueva unidad tcnica que fomente y garantice el desarrollo de las mujeres especialmente del area rural en todo el pas. Como complemento a estas se demarcan 3 mbitos mas que fundamentan la creacin y naturaleza de las Omms a nivel nacional, indispensable para su funcionamiento.

Instrumentos Internacionales Leyes Nacionales Marco Poltico ratificados por el Estado de Guatemala.
Constitucin de la Repblica de Guatemala de 1985. Ley Marco de los Acuerdos de Paz. Cdigo Municipal y sus reformas. Ley General de Descentralizacin del Organismo Ejecutivo (Decreto 14-2002). Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su reglamento. Ley de Dignificacin y Promocin Integral de la Mujer, Decreto 799. Ley de Desarrollo Social Acuerdos de Paz 1996 en especial: El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria. El Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Funcin del Ejrcito en una Sociedad Democrtica y el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas. Poltica Nacional de Descentralizacin. Poltica Nacional de Promocin y desarrollo Integral de las Mujeres 20082023 y el acuerdo gubernativo 570-2007 que la aprueba. Agenda Articulada de las Mujeres Mayas Garfunas y Xinkas, 2007. Declaracin Universal de Derechos humanos. Convencin de los Derechos Polticos de las Mujeres. Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, (CEDAW, por sus siglas en ingls) Y su protocolo. Convencin Internacional para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin Racial. Convenio 169 de la

Organizacin Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes.

Si bien la Oficina Municipal de Planificacin es responsable de producir la informacin precisa y de calidad requerida para la formulacin y gestin de las polticas pblicas municipales y dar el soporte tcnico necesario a los COMUDE y COCODE, es importante resaltar que los diagnsticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio deben hacerse con perspectiva de gnero y es por ello necesario el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer.
4

En el marco del proceso de fortalecimiento municipal, la OMM se concibe como una instancia que contribuye a los esfuerzos de la municipalidad en su papel de gobierno local que promueve el desarrollo integral basado en la equidad de gnero. La OMM garantiza que las polticas, planes y proyectos prioricen las acciones tendientes a eliminar la discriminacin y vulnerabilidad de las mujeres indgenas y mestizar en el municipio.

Es fundamental tomar en cuenta que en Guatemala, por razones histrico culturales, sociales, econmicas y polticas, las mujeres indgenas enfrentan una triple condicin de discriminacin, opresin y exclusin por ser mujeres, por ser indgenas, y porque la mayora viven en condiciones de pobreza; lo que compromete un esfuerzo especial por parte de las OMM para garantizar que esta situacin sea identificada y visibilizada en las acciones institucionales de la municipalidad.

VISIN DE LA OMM Oficina Municipal de la Mujer institucionalizada en la estructura Municipal, incidiendo, impulsando, elaborando y asesorando la formulacin de polticas pblicas

municipales con equidad de gnero y apoyando procesos de empoderamiento de las mujeres como gestoras de su propio desarrollo.

MISIN DE LA OMM La Oficina Municipal de la Mujer est constituida por un equipo tcnico que contribuye a promover la equidad de gnero en el mbito municipal, en apoyo con el Concejo Municipal, Comisiones Municipales, COMUDE y en coordinacin con las dems oficinas tcnicas municipales, as como con instituciones estatales, institucionalidad de las mujeres, organizaciones de mujeres y sectores especialmente de la sociedad civil con presencia en el Municipio.

Objetivos de la OMM:

General: Incidir activamente en los procesos de formulacin, planificacin, asignacin presupuestaria, implementacin y monitoreo de las polticas pblicas municipales que beneficien el desarrollo integral de las mujeres indgenas y mestizas en su diversidad cultural en coordinacin con las mujeres y sus organizaciones en el Municipio.

Especficos: 1. Promover la participacin activa y organizada de las mujeres en el COMUDE y a travs de los COCODEs y fortalecer su liderazgo en la y propuesta de

iniciativas polticas, econmicas, culturales y sociales como sujetas de desarrollo con derechos propios, que estas se reflejen en el presupuesto municipal. 2. Promover espacios de interlocucin y dilogo entre la municipalidad, instituciones gubernamentales y no gubernamentales con presencia en el municipio y las organizaciones de las mujeres para la elaboracin y/o seguimiento de la poltica municipal para la equidad. 3. Fortalecer a las organizaciones de las mujeres y promover la coordinacin entre las mismas para la incidencia y participacin poltica en el desarrollo integral de las mujeres en el municipio. Funciones asignadas a las OMMs. (Segn articulo 96ter. Cdigo Municipal). a) Planificar y programar las acciones de carcter tcnico que implementar la Oficina Municipal de la Mujer; b) Proponer al Concejo Municipal para el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer y el cumplimiento de sus atribuciones; c) Elaborar el Manual de las Funciones de la Oficina Municipal de la Mujer especfico del municipio; d) Informar al Concejo Municipal y a sus Comisiones, al Alcalde o Alcaldesa, al Consejo Municipal de Desarrollo y a sus comisiones, sobre la situacin de las mujeres del municipio;

e) Ser la responsable de elaborar e implementar propuestas de polticas municipales basadas en la Poltica Nacional de Promocin y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas para integrarlas a polticas, agendas locales y acciones municipales; f) Brindar informacin, asesora y orientacin a las mujeres del municipio, especialmente sobre sus derechos; as como apoyar el proceso de organizacin y formalizacin de los grupos de mujeres, acompandolas en la obtencin de su personalidad jurdica; g) Organizar cursos de capacitacin y formacin para las mujeres del municipio, para fortalecer sus habilidades, capacidades y destrezas; h) Informar y difundir el quehacer de la Oficina Municipal de la Mujer a travs de los medios de comunicacin, con el objeto de visibilizar las acciones que la Oficina realiza en el municipio; i) Promover la organizacin social y participacin comunitaria de las mujeres en los distintivos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; j) Coordinar con las dependencias responsables, la gestin de cooperacin tcnica y financiera con entes nacionales e internacionales, para la implementacin de acciones y proyectos a favor de las mujeres del municipio; k) Mantener y actualizar permanentemente un centro de documentacin que contenga material informativo, de capacitacin y de investigacin, as como leyes generales y especficas, en especial las que se refieren a los derechos humanos de las mujeres, participacin ciudadana y auditoria social; y, l) Proponer la creacin de guarderas municipales para la atencin de los menores que habitan el municipio.

PERO LA REALIDAD ES OTRA: Si bien es cierto ya existen algunas leyes que fundamenten la creacin y funcionamiento de las OMM`s en Guatemala, muy poco se ha podido realizar, no existe sistematizacin de logros nacionales, propuestas claras en beneficio de este sector de la poblacin y lo ms lamentable an existen muchas municipalidades que aunque es obligatorio no cuentan con una OMM aperturada y funcionando.

Una de las principales funciones de la OMMs es lograr el desarrollo de las mujeres por medio del involucramiento y participacin en actividades comerciales, polticas y sociales, situacin que por muchas circunstancias an no se ha producido. Si

Hablamos de participacin como tal, es hablar tambin de democracia, situacin an ms compleja ya que involucra toma de decisiones y convencimiento sobre algn tema en particular, en este caso la equidad de gnero y la oportunidad de desarrollarse que deben de tener las mujeres, principalmente las del rea rural.

La situacin hoy contina, porque los modelos de desarrollo implantados, principalmente los polticos hasta ahora no han podido desterrar la exclusin, marginalidad, la pobreza, el analfabetismo, condiciones objetivas o fcilmente visibles: Que el aparato jurdico institucional sea abierto y permita la participacin efectiva e influyente de todos los ciudadanos y de sus organizaciones; Que el sistema poltico sea transparente y que permita el ejercicio libre de la contradiccin y del disenso; Que se respete la voluntad popular; Que los medios masivos de informacin contemplen los mecanismos adecuados para la no manipulacin de la opinin pblica. la participacin requiere de varias

Estas premisas (condiciones) se fundamentan en: La igualdad de los seres humanos, La efectividad (seguridad) de sus organizaciones sociales que configuran el tejido social; La cultura como produccin de un conglomerado humano que comparte su destino; y La legitimidad (Legalidad y justicia) de sus instituciones polticas.

Pese a todas estas condiciones la participacin como tal de las mujeres no se est dando, ya que an existe discriminacin y poco apoyo a este grupo, por parte principalmente de las instituciones del estado, existen muchas ONGs que por falta de recursos no pueden apoyar directamente a las mujeres.
8

La oficina Municipal de la Mujer an tiene una limitante, fue creada como una oficina no como Direccin, esto implica que no tiene poder decisin sobre su presupuesto, el tema de la mujer sigue siendo invisibilizado ya que se siguen priorizando proyectos de infraestructura Obra Gris.

Aunque el cdigo municipal actual y sus reformas indica que la oficina por medio de la comisin que la preside cuenta con el 0.05% del presupuesto general de la municipalidad para ejecutar proyectos en beneficio de esta poblacin, esto no se da, ya que depende directamente de la voluntad poltica y conciencia de las autoridades de turno.

Otra situacin fundamental que ocurre y estanca cualquier proceso que se inicie, es la situacin poltica, ya que cada cuatro aos cuando las autoridades municipales cambian, generalmente tambin cambia todo el personal, esto conlleva a dejar por un lado los procesos e iniciar otros, con otra visin que generalmente son polticos o de clientelismo poltico. Si a eso le aunamos la actitud de la mayora de mujeres que desde algunos aos hasta hoy se ha manifestado, en cuanto a conformarse con lo poco o nada y la poca voluntad de ser productivas, esperando a que todo se les lleve o se les regala con el discurso de que es obligacin del estado atenderlas, cualquier proceso no caminara o funcionara como se espera.

ANALISIS: Las situacin actual de las mujeres, principalmente del rea rural en nuestro pas es extrema, en casi todos los mbitos, sociales, econmicos, educativos, de violencia, etc. Esto obliga a que el estado vuelque la mirada hacia este sector en particular y sea atendido a la prontitud, ya que las mujeres son las formadoras en su mayora de nuevos ciudadanos que habitaran y se desarrollaran posteriormente en nuestra sociedad. Esto implica tomar acciones que beneficien directamente a este grupo tan vulnerable pero tan capaz de cambiar el rumbo de nuestra situacin.

Desde hace algunos aos se han impulsado acciones encaminadas a incentivar el desarrollo, participacin y gestin de las mujeres, impulsando polticas, estrategias, programas y proyectos que beneficien a las mismas, como producto a esto en el ao 2010 con las reformas al cdigo municipal, se impulsa la creacin de las Oficinas Municipales de la Mujer a nivel nacional, con el objetivo de coadyuvar al desarrollo de las mujeres de cada municipio.

Sin embargo no basta con que la ley lo establezca, es fundamental la voluntad poltica de las autoridades de turno para que la misma cumpla verdaderamente con sus funciones y accione en beneficio de las mujeres, se debe realizar en cada municipio un plan estratgico de las acciones ms importantes a desarrollar, segn sea el caso, y lo ms importante de todo no tomar a esta oficina como ventana poltica.

En este anlisis tomare el caso de San Martin Jilotepeque, y como la OMM ha sido una verdadera herramienta de desarrollo y empoderamiento de las mujeres del municipio.

San Martin Jilotepeque municipio del departamento de Chimaltenango se encuentra ubicado a 17 kilmetros de la cabecera departamental, cuenta con una poblacin aproximada de 80 mil habitantes, en donde el 70% radica en el rea rural, est formado por 168 comunidades o centros poblados (aldeas, caseros, parajes, fincas, etc.). En el ao 2010 fue inaugurada la OMM del municipio, impulsando algunos proyectos de carcter social y la mayora con apoyo gubernamental por medio de los diferentes programas que el gobierno desarrollaba en ese momento, sin embargo nunca se trabaj el empoderamiento de las mujeres en particular.

A partir de enero 2011, la OMM tomo otro rumbo ya que hubo cambio de autoridades, las cuales tenan claros los objetivos para la misma, el primer cambio fue que la coordinadora de la misma no debera ser del lugar, sin embargo si conocer la dinmica de la poblacin del lugar, esto contrapone con lo establecido en la ley, sin embargo es funcional ya que se aseguran que la misma no ser manipulada, y que el enfoque ser productivo y de empoderamiento real a las mujeres. Razn por cual se plasmaron

10

actividades prioritarias a trabajar con ellas, dentro de las que se pueden mencionar las siguientes: Organizacin de las mujeres en cada comunidad (formar el grupo, elegir a la directiva por medio de asamblea, registrarlos y avalarlos por medio de la municipalidad). Capacitacin (Ejecutar el plan de capacitacin, por medio de alianzas con otras instituciones que faciliten la formacin y empoderamiento de los diferentes grupos, facilitndoles talleres, diplomados, seminarios, etc.) Acceso a crditos (por medio de Banrural se accedi a crditos para las mujeres interesadas en invertir en negocios, proyectos productivos, a una tasa de inters del 1% y con pocos requisitos). Implementacin de Proyectos productivos: (Se implementaron proyectos productivos, tales como siembra de caf, huertos familiares, tejidos, elaboracin de diferentes productos artesanales, ente otros) Apoyo a la educacin y salud: (Se est apoyando a las mujeres con jornadas de alfabetizacin y salud, proyectos de ecofiltros, estufas ahorradoras de lea, etc.).

La municipalidad est invirtiendo el 0.2% de su presupuesto en proyectos dirigidos especficamente a las mujeres del municipio.

Este caso fue citado para demostrar que cuando se quiere y se tiene la voluntad de apoyar al gnero femenino, si se puede, caso contrario la situacin de las mujeres seguir en decadencia.

CONCLUSIONES: 1. La sola incorporacin de la mujer a trabajos productivos, el acceso a crditos y la participacin en diferentes actividades, no son suficientes ni garantizan el verdadero empoderamiento de las mujeres, ya que este debe tomarse como un proceso dinmico y responsable en beneficio de las involucradas, gestionar recursos, que se puedan invertir en proyectos directos, necesarios y priorizados por ellas mismas, elevar su autoestima y lograr que cambien su forma de ver el futuro de sus familias y por ende de sus comunidades.
11

2. El marco legal por s solo no es garanta de que una OMM quede establecida y funcionando, es necesario sensibilizar a las autoridades de turno para que la misma tome el lugar que le corresponde dentro de la municipalidad. 3. El enfoque de todas las OMMs debe ser, lograr la equidad del gnero femenino versus el masculino, lograr la igualdad en derechos y obligaciones, que las mujeres sean valoradas desde su naturaleza de mujeres y reconocidas por las mltiples facetas que cumple ante la sociedad que cada da es ms exigentes con este grupo, para esto es necesario tener los conocimientos, voluntad y recursos para poder impulsarlo.

BIBLIOGRAFIA: 1. Congreso de la Repblica de Guatemala, Comisin de Municipalizacin, (2010). Cdigo municipal y sus reformas.

2. Fundacin Soros de Guatemala y Universidad del Valle de Guatemala, (2008). Participacin Comunitaria e Incidencia Poltica, Manual dirigido a la Comunidad. 3. Municipios Democrticos, (2008). Manual de funciones de la Oficina Municipal de la Mujer. Como parte del Programa descentralizacin y Fortalecimiento Municipal, componente Participacin Ciudadana y social con enfoque de gnero y juventud. 4. Pelez Ponce Ana, Hollenstein Patric, Paulson Susan & Mac Julie, (2011). Gnero y Dinmicas territoriales rurales, en el marco de los 25 aos de investigacin de SEPIA. 5. Rosada T. y Bruni, L. (2009). Crisis y pobreza rural en Amrica Latina: el Caso de Guatemala. Documento de trabajo No. 45. Programa dinmicas territoriales rurales. Rimisp, Santiago, Chile.

12

You might also like