You are on page 1of 2

El Romanticismo La raz del fenmeno romntico est en la crisis metafsica que se origina en Europa a finales del siglo SVIII

y que termina con las dos vas tradicionales de explicacin del mundo y del hombre: la religiosa y la racional. El pensamiento clsico se funda en la creencia de que la verdad puede ser descubierta y aunque se poda no estar de acuerdo en los mtodos para encontrar la verdad o en cules eran su naturaleza o sus caractersticas, haba algo indiscutible: exista en las cosas un modo de ser inmutable que antes o despus poda ser conocido y explicado. Para los romnticos existe la conviccin de que la verdad no tiene una estructura objetiva independiente de quienes la buscan, la verdad procede de uno mismo. No existe un orden fijo determinado desde fuera y descubierto por el hombre. El orden est dentro de cada uno y hay que inventarlo, crearlo constantemente. Las normas de conducta, las leyes, las ideas religiosas, estticas, morales y polticas son un producto humano, lo mismo que la obra de arte, pero un producto de su invencin, no la imitacin (imperfecta) de un modelo (natural o divino) preexistente. Al abandonar la idea de un orden fijo, objetivo y racional, descubiertos los lmites de la razn y su incapacidad para explicar satisfactoriamente el mundo y el hombre, los romnticos descubrirn una nueva va de conocimiento de la realidad: la intuicin, la imaginacin, la emocin y el instinto. Al mismo tiempo se valora la zona del inconsciente, lo mismo que los sueos, como vas para descubrir lo ms profundo del alma humana, los impulsos no racionales. Este es el lado positivo de la crisis racionalista. El lado negativo es la inseguridad y el desconcierto en los que el hombre del siglo XIX se ve inmerso de pronto, carente de las respuestas tradicionales que acaba de rechazar por insuficientes y enfrentado al trabajo de encontrar otras respuestas nuevas y vlidas. La huda de una realidad que no le gusta, el romntico huye y sus vas de escapada son: huda en el espacio busca la va del exotismo huda en el tiempo hacia un pasado idealizado (Edad Media) hacia el interior de s mismo (sueo, soledad, fantasa)

En los tres casos el resultado puede ser la desesperacin, el fracaso e incluso la muerte. Vidas frenticas y fugaces que al sentirse incomprendidas por el entorno prximo se consumen determinadas por un destino fatdico. Defensa de la libertad individual con el predominio de los sentimientos y las pasiones sobre la razn. Oposicin a las normas sociales y morales y a los preceptos de la literatura anterior Exaltacin del yo frente al entorno que no se concibe como una realidad objetiva sino que se presenta como una visin irracional. Lo que existe no es la realidad externa sino las pasiones y los sentimientos que provocan en el poeta el mundo que le rodea. Individualismo que da lugar a sentimientos puros y nobles, utopas inalcanzables que pretenden transformar el mundo, aunque este idealismo choque con la realidad en que vive el romntico. Exaltacin del nacionalismo que remarca las peculiaridades de las regiones y al mismo tiempo el sentimiento de pertenencia a una patria comn Consecuencia de todo ello es la libertad de creacin en la obra literaria en la que el sentimiento ha de fluir sin someterse a la razn ni a normas preestablecidas. Se mezcla lo trgico y lo cmico, lo bello y lo feo, la prosa y el verso, el lenguaje culto y la expresin popular, versos polimtricos y estrofas diversas.

Caractersticas del drama romntico Predominio de los temas histricos pero con un tono legendario y caballeresco en el que domina la invencin y la fantasa. Sus protagonistas son personajes arrastrados por fuerzas irracionales que llevan a la desesperacin, el dolor y la muerte entre alardes de gallarda, cinismo o impiedad. Desprecio por la regla de las tres unidades . Confusin de lo trgico y lo cmico (noble/bajo, solemne/trivial, lenguaje culto/expresiones populares) Polimetra: variedad de versos y estrofas e incluso mezcla de prosa y verso. Ausencia de fin moralizador: el teatro est pensado para conmover al espectador. Gusto por lo nocturno: lo fantasmagrico, lo sepulcral, lo satrico, lo misterioso; aventuras y desafos inverosmiles, muertes, suicidios y todo tipo de peripecias en un mundo catico, hostil, romntico.

El teatro clsico
Regla de las tres unidades: Unidad de lugar: la accin se sita en un nico escenario. Unidad de tiempo: tiende a identificar la duracin de la accin con la duracin de la representacin, hasta 24 horas. Unidad de accin: slo un argumento dirigido a un mismo fin. Adems sino se pretende en la la imitacin de en la la aunque puede extenderse

naturaleza no como una copia de la realidad fundada verosimilitud invencin de sucesos y tipos y consecuencia de esto es la regla del decoro que establece que los personajes han de hablar y comportarse de acuerdo con sus carcter, condicin social, sexo y edad. Hay una separacin rigurosa de los gneros de la tragedia y la comedia y se rechaza el drama porque atenta contra la verosimilitud al mezclar lo trgico y lo cmico en la misma accin. funcin didctica y ejemplar del teatro que adems de divertir tiene que servir para reformar costumbres e instruir al pblico, es una forma ms de educacin.

You might also like