You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SANTO DOMINGO

Fundada el 28 de Octubre de 1538 Primada de Amrica

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO Centro Nagua

DERECHO CONSTITUCIONAL I POL-1370, N1 TEMA: Seminario: Nacionalidad y Ciudadana PROFESOR: Dr. Tony Tejada PARTICIPANTE: Lic. Alex Rafael Polanco Bobadilla BE-7581

16 de Mayo de 2013 Nagua, Mara Trinidad Snchez Repblica Dominicana

INTRODUCCIN
La nacionalidad y la ciudadana son dos conceptos estrechamente conectados. No existe ciudadana plena sin nacionalidad y la nacionalidad le recuerda a cada individuo que forma parte de una comunidad poltica de sujetos iguales que se reconocen mutuamente y que deciden en uso de su libertad e igualdad otorgarse a s mismos unas determinadas estructuras de poder y forma de gobierno. Garantizar este espacio de decisin a la ciudadana y a cada uno de los individuos que la integran solo es posible en el marco de un nacionalismo cvico y democrtico, que respete los derechos humanos como el mnimo moral, el sustrato comn. Los derechos humanos aportan una representacin del mundo que hace posible la construccin de un nacionalismo cvico abierto y sostenible en un mundo globalizado e interdependiente econmica y polticamente. De este modo, logra la inmigracin, como fenmeno estructural que es, el necesario acomodo en el nacionalismo cvico de los diferentes Estados. Es imperioso profundizar en materia constitucional la entraa de la ciudadana y la nacionalidad, es por eso que en las pginas sucesivas explicaremos que son esos conceptos, el proceso de obtencin, prdida o suspensin y los problemas actuales de las mismas.

INTERESES ENTRE NACIONALIDAD Y CIUDADANA


Ambas tienen orgenes histricos distintos, a pesar de lo cual suelen confundirse sus conceptos. Por lo general, la nacionalidad hace referencia al lugar donde se ha nacido. La ciudadana, por su parte, alude a una suerte de statu o situacin jurdica que se tiene por ser miembro de un determinado pas o Estado. En consecuencia, son dos conceptos distintos: uno el de nacionalidad- tiene connotaciones histricas y sociolgicas; el otro ciudadana- representa una vinculacin poltica. De acuerdo a nuestra tradicin, se trata de trminos divisibles, pues existen personas que poseen la nacionalidad dominicana, pero que no ejercen la ciudadana, como es el caso del cuerpo militar activo. Tampoco los menores de edad tienen capacidad de ejercer derechos ciudadanos. Para ser ciudadano hay que tener previamente la nacionalidad dominicana. De este modo, el ciudadano se encuentra habilitado para participar plenamente en la vida poltica del pas.

NACIONALIDAD
La nacionalidad es el lazo que une una persona con un pas o Estado.
Son dominicanas y dominicanos: Las personas que tienen la nacionalidad dominicana. Los hijos o hijas de madre o padre dominicano, aunque nazcan en otro pas. Las personas nacidas en el territorio dominicano, con algunas excepciones. Las extranjeras que se casen con dominicanos y los extranjeros que se casen con dominicanas. Los extranjeros que adquieran la nacionalidad dominicana. Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior. Las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la Constitucin.

LA DOBLE NACIONALIDAD

La adquisicin de otra nacionalidad no implica la prdida de la dominicana.


Los dominicanos podemos adquirir una segunda nacionalidad sin perder la dominicana, ya que la Constitucin nos reconoce este derecho. Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrn aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la Repblica, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez aos de anticipacin a la eleccin y residieren en el pas durante los diez aos previos al cargo. Sin embargo, podrn ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representacin diplomtica del pas en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.

CIUDADANA
La ciudadana es la condicin que establece la pertenencia de una persona a un pas y que le otorga un conjunto de derechos y deberes.

Todos los dominicanos y dominicanas que hayan cumplido 18 aos de edad, y quienes estn o hayan estado casados, aunque no hayan cumplido esa edad, gozan de los derechos de ciudadana.
La Constitucin reconoce a los ciudadanos dominicanos los siguientes derechos: Elegir y ser elegidos para desempear funciones pblicas. Participar en decisiones sobre temas propuestos a travs de consultas populares. Someter proyectos de leyes al Congreso Nacional y de normas a nivel municipal. Solicitar medidas de inters pblico a los Poderes del Estado. Denunciar las faltas que cometan los funcionarios pblicos.

En la Repblica Dominicana, los derechos de ciudadana se pueden perder o suspender por diferentes motivos. Estos derechos se pierden cuando una persona es condenada por cometer traicin, espionaje o conspiracin en contra de nuestro pas; y se suspenden, entre otros casos, cuando alguien es condenado a una pena privativa de libertad por haber cometido un crimen o un delito.

Comete traicin, aqul ciudadano que sirve o favorece los intereses de otro pas en contra de la Repblica Dominicana; incurre en espionaje, quien trata de obtener informacin secreta para drsela a un Estado extranjero; y conspira, quien planifica acciones en contra del orden pblico nacional.

Los derechos de ciudadana se suspenden en los casos de condena irrevocable a pena criminal, hasta el trmino de la misma; por interdiccin judicial legalmente pronunciada, mientras sta dure; por aceptacin en territorio dominicano de cargos o funciones pblicas de un gobierno o Estado extranjero sin previa autorizacin del Poder Ejecutivo; y por la violacin a las condiciones en que la naturalizacin fue otorgada.

LOS EXTRANJEROS

La mayora de las personas que viven en el territorio nacional son dominicanos. Pero tambin muchos extranjeros habitan en nuestro pas.
Los extranjeros que residen legalmente en la Repblica Dominicana tienen los mismos derechos y deberes que los dominicanos. Sin embargo, no pueden elegir ni ser elegidos en cargos pblicos, ni por la presidencia o vicepresidencia de los poderes del Estado, ni estn obligados a tomar las armas contra su Estado de origen.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES


La Repblica Dominicana est comprometida, mediante convenios internacionales, a garantizar el respeto de los derechos fundamentales, la paz, la justicia y el desarrollo poltico, social, econmico y cultural de las naciones. Tambin favorece la integracin de las naciones de Amrica.

SITUACIN ACTUAL DE LA CIUDADANA Y NACIONALIDAD EN REPBLICA DOMINICANA


Son numerosos los casos de denegacin de ciudadana y nacionalidad a extranjeros sobretodo a aquellos de ascendencia haitiana, los cuales continuamente piden intervencin para obtener actas de nacimiento, nacionalidad. Un caso reciente es el de este lunes 13 de mayo del 2013 donde decenas de jvenes pertenecientes al Movimiento Reconoci.do, solicitaron este lunes frente al Palacio Nacional la intervencin del presidente Danilo Medina para que la Junta Central Electoral le entregue sus actas de nacimiento, documento de identidad que afirmaron tienen derecho de tener porque son dominicanos. Por ms de dos horas los manifestantes vociferaron consignas de que su problema sea resuelto, y que en la actualidad hay ms de 22 mil personas con derecho a la nacionalidad dominicana, y sin embargo el Estado le niega su derecho. Con letreros en manos y cantando canciones como Junta basta ya, Presidente diga algo!, ms de 60 personas de ascendencia haitiana que reclamaron a la Junta Central Electoral (JCE) les entregue sus documentos de identidad. La jornada fue denominada Oracin por lo derechos incluy un encuentro ecumnico donde se realizaron plegarias por la pronta solucin de esta problemtica. Asimismo, solicitaron al Congreso Nacional que destituya al presidente de la JCE, Roberto Rosario Mrquez, y a la vez recibir una sancin disciplinaria por considerar que tiene un gobierno paralelo y unipersonal desde la JCE. Los jvenes tambin alabaron la iniciativa de Ley sometida al Congreso por los diputados Alexis Isaac Jimnez y Agustn Mercedes Moscat, entre otros, as como al anteproyecto de ley que presentar la sociedad civil, solicitando a la JCE la eliminacin de la resolucin 12, que la retira el acta de nacimiento a los dominicanos que tienen derecho a ella. Recodaron al presidente la solicitud hecha a raz de su visita a la casa de gobierno, durante su peregrinacin los das 11 y 12 del pasado mes de abril, y tal como lo anunci

la semana pasada en Hait que el gobierno dominicano dar facilidades para que las autoridades de la vecina nacin doten de documentos a los haitianos residente aqu. Entre las facilidades estn el uso de locales oficiales dominicanos para que el gobierno haitiano realice el proceso de documentacin. El secretario general de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), Jos Miguel Insulza, y el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Econmicos y Negociaciones Comerciales de la Repblica Dominicana, Csar Dargam, acordaron el mircoles 8/5/2012 que la institucin hemisfrica apoyar la iniciativa de los dos gobiernos. Segn Insulza, uno de los problemas que ha frenado el Plan de Regularizacin de Migracin es que muchos de los haitianos que residen de manera ilegal en el pas no tienen documentos emitidos por su pas de origen. Por la causa predicha, El Gobierno Haitiano trabaja en un proceso de modernizacin de su registro civil. La red de encuentro dominicohaitiana Jaques Viau, pidi el 8/5/2012 a la Junta Central Electoral (JCE) normalizar la situacin de al menos doscientos domnicos haitianos a los cuales, segn asegura, se les ha negado sus actas de nacimiento como ciudadanos dominicanos. La red puso como ejemplo el caso de la seora Luisa Fransua, quien es egresada de la Universidad Nacional Evanglica (UNEV), como licenciada en psicologa mencin educativa, la cual por no tener su acta de nacimiento no puede ejercer su carrera ya que no cuenta con el exequtur que le exige la ley. De acuerdo a Johnny Tibo, George Michel y Roborto Antoan Jos, esa misma situacin debe afectar a cientos de miles de personas a las cuales, segn aseguraron, la Junta viola sus derechos constitucionales por ser hijos de emigrantes haitianos. Indicaron que en la actualidad la red realiza un levantamiento para conocer la cantidad exacta de personas a las cuales la Junta ha negado su identidad y vulnerando sus derechos. De acuerdo a los abogados, el caso de la seora Fransua, cuenta con una sentencia de la Cmara Civil del Tribunal de Primera Instancia de la provincia de la Romana que fall a favor de ella y, sin embargo, an no le han entregado la documentacin requerida. La sentencia est marcada con el nmero 226/2012. Los abogados indicaron que la seora ha realizado sus solicitudes por va de la Oficiala del Estado Civil del municipio de Guaymate sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

CONCLUSIN
Ultimando en esta investigacin con el propsito fundamental de haber servido de orientacin y gua en el proceso de formacin de conceptos en materia constitucional en cuanto a la nacionalidad y ciudadana. Abarcando temas, como: el concepto de nacionalidad, la admisin de la doble nacionalidad, ya sea por nacimiento o por naturalizacin. La potestad de renuncia de la nacionalidad; dependiendo de la voluntad. La ciudadana, concepto ms jurdico y poltico, ya que expresa el compromiso del ciudadano en la conformacin de los rganos de Poder del Estado, participando tanto como elector o elegible. Definiendo y comentando cada trmino he tratado de mantener un equilibrio tanto en los aspectos tericos como prcticos; citados los casos de los problemas actuales de la ciudadana y nacionalidad que se presentan. En aras de un contenido competente y de la forma ms explcita posible buscamos que el objetivo de la investigacin se cumpliera a cabalidad. Claro est, que an queda mucho por investigar de ciudadana y nacionalidad y muchas reas ms.

BIBLIOGRAFA
Constitucin de la Repblica Dominicana, 2010. Comit Dominicano Solidaridad Internacional con Hait (COMDSIH). OEA respaldar Hait en documentar a sus ciudadanos en la RD. http://comdsih.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=520:oearespaldar%C3%A1-hait%C3%AD-en-documentar-a-sus-ciudadanos-en-la-rd. 10/5/2013. Listn Diario. Red domnico-haitiana pide a JCE ser reconocidos como ciudadanos dominicanos. http://www.listindiario.com/la-republica/2012/5/8/231676/Reddominico-haitiana-pide-a-JCE-ser-reconocidos-como-ciudadanos. 8/5/2012. El Nuevo Diario. Dominicanos de ascendencia haitiana piden intervencin DM para obtener actas de nacimiento. http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=329828. 13/5/2013.

You might also like