You are on page 1of 14

Cooperacin para el desarrollo en asentamientos humanos.

Soluciones para un hbitat sostenible

UD_11 INFRAESTRUCTURAS BSICAS: ENERGA

Elaboradoras del material: Pilar Prez del Real Mara Lpez de Asian Alberich

NDICE
Introduccin Objetivos Contenidos INFRAESTRUCTURAS BSICAS: ENERGA Sistemas activos de acondicionamiento. El diseo de las instalaciones -Energas Renovables y Convencionales -Eficiencia Energtica en instalaciones de calefaccin y climatizacin -Eficiencia Energtica en instalaciones elctricas y de alumbrado -Eficiencia en instalaciones de agua potable -Mecanismos de control integrado

Ideas clave Referencias Bibliogrficas

INTRODUCCIN

Esta unidad desarrolla la importancia de la eficiencia en las instalaciones y fomenta el uso de energas renovables en las instalaciones de los edificios

OBJETIVOS

Conocer y describir las estrategias bioclimticas activas vinculadas a las instalaciones de acondicionamiento de viviendas. Identificar y reflexionar sobre la implicacion de las instalaciones en la sostenibilidad del hbitat.

CONTENIDOS

SISTEMAS ACTIVOS DE ACONDICIONAMIENTO EL DISEO DE LAS INSTALACIONES

1. ENERGAS RENOVABLES Y CONVENCIONALES


Las energas renovables se caracterizan por ser recuperables cclicamente, de una forma natural y porque su utilizacin no contribuye a la contaminacin del medio ambiente. Por ello, se deben incorporar a la ciudad y, especialmente, a los edificios, si queremos reducir el consumo de los recursos naturales y preservar el medio ambiente. Adems, gracias a los avances tecnolgicos que permiten reducir los costes econmicos y mejorar el diseo, son una opcin interesante que puede implantarse progresivamente, siempre que desde las Administraciones se promocione su utilizacin. Otra ventaja que ampla su utilizacin es la posibilidad de ser usadas en un solo edificio o, abastecer agrupaciones urbanas. Y adems, se aplican en las instalaciones elctricas y trmicas (produccin de agua caliente sanitaria y, en algunos casos, calefaccin).

Fig. 1 Ejemplo Central hidroelctrica

El tipo de energa renovable ms adecuado a cada caso depender fundamentalmente de las condiciones del emplazamiento (latitud, vientos, orografa, etc.) y de las instalaciones a las que se aplique. Entre las energas renovables, la ms utilizada a gran escala y con mayor produccin de Kwh es la energa hidrulica, seguida de la elica y la solar.

Las energas convencionales (electricidad, combustibles gaseosos, lquidos y slidos) se obtienen a partir de combustibles fsiles (carbn, gas y petrleo) y en centrales hidroelctricas, trmicas o nucleares. Desde un punto de vista medioambiental, los criterios de eleccin deben considerar la eficiencia de la trayectoria energtica y la contaminacin (o emisin de CO2, 52, NOx, etc.) que producen, as como los riesgos para la poblacin que de ellas se derivan. Se habr por tanto de minimizar su utilizacin dentro de lo posible.

2. EFICIENCIA ENERGTICA EN INSTALACIONES DE CALEFACCIN Y CLIMATIZACIN


El primer aspecto que se debe considerar para reducir el consumo de las instalaciones de calefaccin y climatizacin es el diseo del edificio. ste debera incorporar los medios pasivos suficientes para controlar las ganancias solares (aberturas vidriadas, invernaderos, inercia trmica, adaptacin a las condiciones locales), as como la prdida energtica mediante el aislamiento trmico adecuado a las condiciones del emplazamiento. Igualmente, es fundamental que el diseo de las instalaciones de calefaccin y climatizacin permita un funcionamiento segn la zonificacin prevista en funcin de las orientaciones y usos- y los horarios de utilizacin. Entre ambos factores -diseo del edificio y zonificacin- se consigue la mayor parte del posible ahorro energtico. Adems, se deben introducir los sistemas de regulacin y control que permitan adecuar en todo momento el funcionamiento de la instalacin a las necesidades de confort. Estos sistemas van desde los termostatos convencionales hasta los sistemas de gestin controlados por ordenador. Finalmente, tambin es importante la seleccin del tipo de central trmica ya que permite mejorar el rendimiento de la instalacin. As, las bombas de calor presentan rendimientos de hasta el 300%, que an puede ampliarse cuando se utilizan equipos con recuperacin de calor y sistemas de cogeneracin. Por otro lado, para conseguir el confort climtico en los recintos, cuyos principales factores son el control de la temperatura y de las corrientes de aire, la ubicacin de los emisores tiene un papel esencial.

1.1.

Calefaccin por energa solar

Los sistemas de calefaccin a partir de energa solar funcionan con emisores de calor a baja temperatura (26-30 C), necesitando un suministro auxiliar de calor por medio de equipos convencionales. Su eficiencia est especialmente vinculada al diseo energtico del edificio.

2. EFICIENCIA ENERGTICA EN INSTALACIONES ELCTRICAS Y DE ALUMBRADO


1.2. Aplicacin de la energa solar fotovoltaica en los edificios

El efecto fotovoltaico transforma directamente la energa luminosa en energa elctrica y se produce cuando la radiacin solar entra en contacto con un material semiconductor cristalino. Las clulas fotovoltaicas que se comercializan actualmente estn hechas de silicio, que es el elemento slido ms abundante sobre la Tierra. Los paneles fotovoltaicos pueden tratarse como un elemento constructivo ms y combinarse con otros materiales en mdulos prefabricados de gran superficie (actualmente se fabrican hasta de 14 m2). Por ejemplo, en fachadas ligeras, en las que los antepechos de ventanas son paneles foto- voltaicos y en la parte superior se utiliza vidrio convencional. En fachadas, la mejor orientacin es la sur, siendo reducida la influencia de una desviacin de entre 30 y 45 hacia el este o el oeste en el cmputo anual de captacin de energa. Sin embargo, para una latitud aproximada de 41 N (Barcelona), las superficies fijas obtienen el mximo aprovechamiento solar anual si se encuentran orientadas a sur e inclinadas 33. En sistemas de suministro elctrico fotovoltaico la produccin de electricidad a partir de clulas fotovoltaicas depende de varios factores como la superficie fotovoltaica, el rendimiento de las clulas, la radiacin solar del emplazamiento y la orientacin e inclinacin de las placas. Las perspectivas de utilizacin de paneles fotovoltaicos para producir electricidad son muy esperanzadoras a medio y largo plazo. Actualmente se aplica en instalaciones de baja potencia en lugares apartados de las redes de transporte y distribucin de electricidad. Igualmente, la coincidencia entre las horas de mxima radiacin solar y mayor demanda elctrica en horario de trabajo (entre las 9h y las 17h) puede hacer aconsejable su inclusin en edificios comerciales o de oficinas.

Los componentes esenciales del sistema son: las placas, el regulador, las bateras, el ondulador y los sistemas de proteccin.

Fig. 2 Esquema ejemplo de utilizacin durante el da de paneles fotovoltaicos en poblaciones alejadas de la red general

Fig. 3 Esquema ejemplo de utilizacin nocturna de paneles fotovoltaicos en poblaciones alejadas de la red general.

A pesar de que nuestro pas disfruta de una radiacin solar superior a la media europea, la electrificacin fotovoltaica est poco implantada. Sin embargo, en otros pases centroeuropeos, diversos programas de implantacin de paneles fotovoltaicos se han llevado a cabo con gran xito, desbordando todas las previsiones. 1.3. Eficiencia energtica en los equipos elctricos

En primer lugar, la electricidad se debera aplicar a los usos para los que tiene un rendimiento mayor (refrigeracin, iluminacin, induccin). Paralelamente se debe actuar en el aumento de la eficiencia energtica de los equipos y electrodomsticos de manera que consuman menos energa a la vez que se mejoran los servicios que nos proporcionan. Tambin la potencia de los aparatos debe estar en funcin de su uso, de manera que cubran satisfactoriamente las necesidades, pero sin que se desaproveche su potencial. La transformacin de energa elctrica en calor por el efecto Joule resulta poco eficaz y ms cara comparada con sistemas que emplean otros combustibles como los gaseosos o el gasleo. A diferencia de los sistemas de calefaccin elctrica, resulta muy competitiva la utilizacin de energa elctrica en las instalaciones de refrigeracin mediante bomba de calor, ya que pueden suministrar ms energa que la que consumen. 1.4. Eficiencia energtica en iluminacin natural

En los sistemas de iluminacin artificial el control energtico se puede conseguir aumentando su eficiencia energtica y racionalizando su consumo. Es fundamental, pues, la eficacia de las lmparas, el rendimiento de las luminarias, las tcnicas de clculo, la regulacin de consumos y la gestin centralizada. De la energa elctrica utilizada para la iluminacin slo un porcentaje comprendido entre el 0,15% y el 18% se transforma en luz visible; el resto se desaprovecha en las lmparas y luminarias, el mantenimiento de la instalacin y tambin se debe a errores en el diseo lumnico. Esto indica que existe un elevado potencial de mejora de eficiencia energtica de las instalaciones de alumbrado. Actualmente, las tendencias de mejora de las lmparas se dirigen ms a factores cualitativos que exclusivamente de rendimiento de energa, de manera que se pueden obtener eficiencias ms elevadas cuando se amplan sus campos de

aplicacin gracias a la mejora de las caractersticas del color, reduccin de potencia y tamao, prolongacin de vida o facilidad de instalacin. Sin embargo, en relacin con los equipos auxiliares de las lmparas, se est produciendo un gran avance con el desarrollo de los equipos de regulacin electrnica que permiten la reduccin del consumo propio y de la energa reactiva (que no ilumina y se convierte en calor) y la posibilidad de controlar el flujo lumnico, adaptando el nivel de iluminacin a la demanda real.

Fig. 4 LEDS o diodo emisor de luz La evolucin tecnolgica en el campo de las luminarias se manifiesta en la mejora del diseo de los sistemas pticos, consiguiendo factores de utilizacin ms elevados, y mejorando la conservacin de materiales y estanqueidad, que disminuyen la depreciacin de las instalaciones. Por lo tanto, el contenido del proyecto y su ejecucin van a ser determinantes en la eficiencia propia de las instalaciones y en la posibilidad de efectuar una explotacin de las mismas con criterios energticamente adecuados. Finalmente, cabe destacar la importancia del mantenimiento y la gestin energtica permanente de la instalacin.

2. EFICIENCIA EN INSTALACIONES DE AGUA POTABLE


El agua es un recurso limitado en la mayora de los pases, y en muchos de ellos constituye un bien escaso. La distribucin de lluvias y, en general del agua, no es homognea. En caso de escasez, existen soluciones extremas como la desalinizacin de aguas de mar y la reutilizacin de aguas residuales regeneradas.

10

Es fundamental reducir su consumo en zonas con escasez, pero tambin en grandes ciudades y en zonas costeras. Se hace imprescindible un uso racional agua en todos los sectores (domstico, agrcola e industrial), acompaado de infraestructuras de depuracin necesarias para mejorar el nivel de calidad de aguas.

las del las las

El consumo de agua potable para uso sanitario se puede reducir principalmente mediante la eficiencia de los aparatos, el mantenimiento de las instalaciones que permite el control de posibles fugas y, tambin con la mentalizacin de ahorro del gasto de agua. En usos no sanitarios, se puede minimizar e incluso suprimir el gasto de agua potable si se reutilizan aguas residuales, previamente tratadas, que se pueden emplear en procesos en los que no es necesaria una calidad elevada del agua: instalaciones de incendios, refrigeracin o riego. En estas ltimas, especialmente en grandes extensiones ajardinadas: campos de golf, parques, etctera. Adems, adecundose a las necesidades de agua que presentan las diferentes especies vegetales (estacionales, tipo de suelo y caractersticas del subsuelo), se deben emplear sistemas de riego que minimicen el consumo de agua: microirrigacin, goteo o redes de aspersores regulados a partir de programadores. La racionalizacin en el diseo y el uso en las instalaciones de agua caliente sanitaria permiten reducir, a la vez, el consumo de agua y el de la energa necesaria para calentarla. Es muy importante disponer de mecanismos de regulacin que permitan controlar la temperatura de uso, tales como gritos termostticos, hidromezcladores termostticos, y en instalaciones ms complejas, vlvulas de tres vas accionadas desde centrales de regulacin. Las centrales de produccin de agua caliente sanitaria se deben seleccionar en funcin de su eficiencia energtica y de los mecanismos de regulacin que permiten ajustar su funcionamiento a las necesidades del usuario en un momento dado. En nuestras latitudes, resulta muy eficaz la produccin de agua caliente sanitaria a partir de paneles solares. Finalmente, los electrodomsticos para el lavado deben ser de alta eficiencia y bajo consumo teniendo en cuenta que la automatizacin permite reducir el tiempo de funcionamiento de los equipos y ajustar el consumo de agua a la necesidad de cada proceso. En el caso de instalaciones de agua caliente sanitaria centralizada es muy

11

interesante la utilizacin de electrodomsticos bitrmicos (lavadoras y lavavajillas) que tienen entrada de agua caliente de la red, de manera que se permite ahorrar parte del consumo de energas convencionales (elctrica) para el calentamiento del agua de lavado.

3. MECANISMOS DE CONTROL INTEGRADO

Podemos definir los sistemas de control integrado, tambin llamados de "telegestin" o BEMS (Building Energy Management Systems), como el conjunto de tcnicas informticas y de comunicacin que, integradas en el propio edificio, aseguran al usuario el control inteligente de aspectos relacionados con el confort, la seguridad, las comunicaciones y, en especial, con la gestin de la energa. Respecto a la gestin de la energa, el control integrado ofrece unas posibilidades de regulacin, programacin y optimizacin que permiten utilizar la cantidad justa de energa para satisfacer las necesidades de los edificios al mnimo coste. Los sistemas de control integrado son altamente recomendables, por no decir imprescindibles, en el diseo de edificios que incorporen energas renovables, ya que reducen significativamente el coste energtico y de explotacin en relacin con un sistema de regulacin convencional.

Tarea 12_ Trabajo individual. Breve desarrollo de alguna tcnica que se utilice

en cooperacin para garantizar servicios energticos mnimos en poblaciones.

TIPO DE ACTIVIDAD Trabajo individual TIEMPO ESTIMADO

12

8 Horas FECHA DE REALIZACIN 31/05/2013 MATERIALES DE APOYO Tema 11 DESCRIPCIN Describir breve desarrollo de alguna tcnica que se utilicen en cooperacin para garantizar servicios energticos mnimos en poblaciones. ENTREGA Un documento descriptivo de longitud aproximada 2 pginas mximo incluidas imgenes. Se valorar la inclusin de reflerencias bibliogrficas o de internet.

EVALUACIN Actividad calificada de 0-10 puntos que se sumarn a la siguiente actividad para obtener la nota en la UD. La evaluacin tendr en cuenta: o Idoneidad de la respuesta. o Respuestas reflexivas, objetivas y contextualizadas a las preguntas formuladas en la actividad.

13

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Las Energas Renovables en Espaa. Diagnstico y Perspectivas. CENER Centro Nacional de Energas Renovables. Edita Fundacin Gas Natural. 2006. La cuestin energtica. Gerald Foley con Charlotte Nassin. Ed. Serbal. Barcelona. 1981. El reto energtico, Opciones de futuro para a energa. Valeriano Ruiz. Ed. Almuzara. Sevilla. 2006 Tcnicas arquitectnicas y constructivas de acondicionamiento ambiental. NEILA GONZLEZ, Francisco Javier; BEDOYA FRUTOS, Csar. Madrid: Editorial Munilla-leira, 1997. La casa autnoma. VALE, Brenda y Robert Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1978. Instalaciones solares trmicas para produccin de agua caliente sanitaria. Documentos Tcnicos de Instalaciones en la Edificacin DTIE. Editorial El Instalador. Las energas alternativas. BEDOYA FRUTOS, Csar (et. al.).Madrid: Ed. COAM, 1982.

Referencias de imgenes:
Fig. 1 Ejemplo Central hidroelctrica banco de imgenes Fig. 2 Esquema ejemplo de utilizacin durante el da de paneles fotovoltaicos en poblaciones alejadas de la red general Fig. 3 Esquema ejemplo de utilizacin nocturna de paneles fotovoltaicos en poblaciones alejadas de la red general. Fig. 4 LEDS o diodo emisor de luz morgue

14

You might also like