You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA MATERIA: HISTORIA ECONOMICA DE VENEZUELA SEGUNDO SEMESTRE SECCIN: LES-D01 AULA: 407

El Caudillismo y la Economa en Venezuela

Profesora: Haidee D Elias

Alumno Paul Alexander Mujica C.I: 23.642.442

Caracas 22 de Octubre de 2012

Introduccin
El proceso histrico iniciado en 1830 se caracteriz por la pugna entre los caudillos, los cuales surgieron de la guerra de independencia, la oposicin entre ellos ocasion constantes conflictos locales a veces violentos, que en algunos casos llegaron a consumarse en guerras. De este modo, el caudillismo se hizo presente en Venezuela producto del vaco de poder, falta de autoridades nacionales, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad que se suscitaba en aquella poca en el pas. El caudillismo es la suma de poder, que alguien, puede ser un prcer o alguien de renombre tiene y lo usa para mandar o ejercer un poder sobre la poblacin, algo que no se debe confundir con la dictadura ya que son totalmente y radicalmente distintas. En cuanto a la economa de Venezuela en el siglo XIX estuvo fuertemente

influenciada por el cultivo y la comercializacin de cacao durante el perodo colonial, y de caf, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Puede decirse que, gracias a la economa cacaotera y cafetalera, los venezolanos disfrutaron de algunos momentos de prosperidad, hasta que con la aparicin del petrleo la economa venezolana comenz a depender fundamentalmente de los hidrocarburos. En este trabajo profundizaremos un poco ms sobre esos temas y las caractersticas de cada punto con detenimiento.

El Caudillismo en Venezuela
El caudillismo es un fenmeno poltico caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situacin poltica, econmica o social que afecta perjudicialmente a parte del conjunto. En el ao 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del perodo de la independencia: La muerte de Sucre y Bolvar, la separacin de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitucin de 1830. Cuando se inici en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en da se llaman prceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aqu surge el caudillismo lo cual es un sistema poltico donde el caudillo es la cabeza o el que gua y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedi a Venezuela en el proceso poltico comprendido en los aos post-independistas de 1830, cuando Venezuela estaba apenas saliendo de la poltica arraigada establecida por el gobierno de Espaa.

La repblica, comenz su vida independiente en medio de una situacin poltica, econmica y social muy precaria. Las difciles condiciones se deban a la guerra de independencia y del proceso de la disolucin de la Gran Colombia. En ese momento (1831) el gobierno lo encabezaba Pez, quien queda con el mando de Venezuela despus de la disolucin de la Repblica de Colombia. Sin embargo, Pez no ejerca una autoridad real en todo el pas, era muy dbil. En las provincias y regiones seguan mandando los caudillos. Predominaban ms los intereses locales y regionales que los intereses nacionales. Cada caudillo se identificaba ms con una regin, antes que con el concepto de nacin, el cual pareca impuesto desde la capital por los grupos aristocrticos y la burguesa comercial. Frente a la debilidad del poder nacional creca el poder de los caudillos, quienes se empeaban en imponer su autoridad sobre otros caudillos e intentaban extender su hegemona a otras provincias. Durante los primeros treinta aos de Repblica estuvieron al frente Jos Antonio Pez y Jos Tadeo Monagas. Despus surgi una sucesin de personajes en el 3

poder, nuevos caudillos rurales y algunos se mantuvieron en el poder por muchos aos. Otros pasaron por periodos breves, hasta que en el ao de 1935 muri el ltimo gran caudillo y el de ms larga hegemona en la historia de Venezuela: Juan Vicente Gmez.

Es as, que el caudillismo era la forma de organizacin poltica en la cual las bases efectivas del poder estn determinadas por la accin de los caudillos. Se tratara, entonces, de un sistema poltico en el cual los caudillos son la figura protagnica esencial, constituyndose en los factores que hegemonizan la toma de decisiones y a travs de quienes se ejecutan los mecanismos reales del ejercicio del poder de manera ajena. Si bien el caudillo es una figura que se mantiene presente en la realidad venezolana desde la Guerra de Independencia y luego de finalizada sta, su accin vara a lo largo del siglo XIX de acuerdo a su impacto sobre el sistema poltico venezolano. Es decir, la presencia de caudillos no determina la existencia de un sistema caudillista; slo cuando la accin de estos personajes y su red de alianzas son predominantes estamos frente a un rgimen caudillista.

La Economa en Venezuela
La economa venezolana del siglo XIX fue meramente agrcola con el caf y el cacao de tal forma que ramos el primer pas en produccin y exportacin de la poca, la economa del pas se sustentaba en la venta de esos productos al extranjero ms del 80% de los ingresos del pas provenan de la fuente agrcola. As pues, cualquier fluctuacin en los precios internacionales de esos productos era mortal para el pas.

Aqu hay que considerar varias cosas, el principal

mtodo de agricultura en

Venezuela era el latifundio en plena guerra de independencia, se firma la ley de repartos de 1817 esa ley estaba destinada a dar tierra a los soldados, generales y dems personas que pelearan por la causa patriota al terminar la guerra, a esas personas se les entregaran tierras para ser trabajadas, en 1821 se reafirma esa ley y las tierra se entregan a todos aquellos que hubieran peleado con los patriotas, el gran problema de esto es que las tierras fueron entregadas en su mayora a personas que no tenan recursos para trabajarlas y preferan venderlas y obtener el dinero, las personas que compraron esas tierras eran los ms connotados generales de la independencia, que al ir concentrando esa enorme cantidad de tierras se van convirtiendo en los ms grandes latifundistas del pas en aquella poca venezolana.

Nace as el problema de las tierras ociosas en el pas, tal problema se agudiza despus de 1830, el gobierno nunca tuvo una poltica hacia la produccin agrcola en buena medida porque quienes estaban en el gobierno. Pez, Soublette, Los hermanos Monagas eran los principales latifundistas del pas, y solo se preocupaban por lo que se produca en sus tierras.se suma a eso todas las deudas con las que nace la repblica en 1830, los enormes desordenes fiscales (que son particularmente agudos durante el decenio de los Monagas) y la manera en que las leyes cada vez hacan menos posible que se estableciera una produccin seria, pasando de una legislacin que protegida al deudor a una donde se privilegiaba el derechos del acreedor como la ley denominada espera y quita de 1841 o la de libertad de contratos de 1834).

Adems se aade el desorden legal, fiscal y poltico de la inestabilidad. Las revoluciones que nacan en las haciendas y eran comandadas por los latifundistas (que antes o en algn momento fueron soldados o militares) y cuyo ejercito eran los peones de hacienda, con esa clase de productores era particularmente difcil llegar a 5

establecer niveles de produccin agrcola que sostuvieran al pas, por esa razn cuando se revisan los nmeros se encuentran tantos dficits. La economa nacional del siglo XIX nunca logro establecerse y vivi de los prestamos extranjeros para sostenerse, solo a finales del siglo con Guzmn Blanco se encontraba en una relativa estabilidad el pas aun as, los desrdenes fiscales haran mella en al economa del estado, aun as el campo se mantiene como el principal proveedor de recursos a la economa nacional hasta 1925 ao en el cual, por primera vez los recursos de algn otro producto superan a los del campo, ese producto es lo que denominamos petrleo. Hasta bien entrado el siglo veinte, la economa venezolana tena su eje en la produccin agropecuaria. Para el ao 1925, el papel que jugaba la produccin petrolera era mnimo. Los principales productos de exportacin eran el caf, el cacao, el ganado, el azcar, papeln, tabaco, balata, cueros de res y caucho. Pero por otro lado el ao de 1927 constituye un punto de inflexin en la economa de exportacin venezolana, a partir de entonces, las exportaciones agrcolas disminuirn

exponencialmente en detrimento de las exportaciones petroleras. Con la expansin petrolera vino el abandono del campo, debido a que la produccin agrcola estaba primordialmente en manos de muy pocos terratenientes que ofrecan salarios minsculos para las psimas condiciones de vida que brindaba el campo. Por lo tanto no podan competir con los salarios que ofrecan las empresas petroleras en sus concesiones. El abandono del campo inundo al mercado de trabajo con un crecimiento abrumador de la oferta de trabajo. La renta per cpita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los pases de sur amrica como (Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era inferior a la de pases geogrfica y demogrficamente comparables como Per y Colombia. A partir de 1925, gracias a la explotacin del petrleo a gran escala Venezuela haba superado la renta per cpita de Per y Colombia, y a partir de 1945 experiment un vertiginoso crecimiento que hara de Venezuela el pas de Amrica Latina de mayor renta per cpita. Entre 1950 y 1990 Venezuela sigui siendo el pas de Amrica Latina con mayor renta per cpita, aunque a partir de 1980 esta empez a disminuir. En los ltimos aos, la renta per cpita ha vuelto a aumentar gracias al alza del precio del petrleo.

Conclusin
En este trabajo se concluyen los siguientes aspectos: Las causas de la llegada del caudillismo a Venezuela fueron principalmente la ausencia de consenso poltico y las teoras de gobierno utpicas de los aristcratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponan al gobernante actual, disolvan el congreso establecido y de esa manera se autoproclamaban presidentes provisionales los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clase enriquecidas. As, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometa a darles beneficios. Despus de un corto plazo, se elega a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, sala elegido el caudillo que haba presidido anteriormente la revolucin y deposicin del antiguo gobernante o diputados. La economa venezolana a finales del siglo XIX es meramente agrcola. Con el caf y el cacao como principales productos de la exportacin, la economa del pas se sustentaba en la venta de esos productos al extranjero. Ms del 80% de los ingresos del pas provenan de la fuente agrcola, de esa manera ramos los ms sobresalientes en toda Amrica, hasta que por razn y el descubrimiento del petrleo, entre los aos de 1920 y 1925 el alza cayo desmesuradamente convirtiendo a Venezuela en un pas casi mono productor de petrleo. Esos hechos son los que sobresalieron mas en la poca de la Venezuela caudillista hasta comienzos de la poca contempornea.

Bibliografa
Fuentes Literarias
Historia Contempornea de Venezuela 1ao de diversificado. Edit. Romor. Ao 2006 (Edicin Actualizada).

Fuentes de Internet
http://boards4.melodysoft.com/RSVUNISB/situacion-de-venezuela-para-finales32.html

http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/republica-liberal/economiacolonial.html?x=20080801klphishve

http://www.catedraideologiabolivariana.net/J1522ES/descarga/escuela/trabajos/ pensamiento/6__cc_de_goveia_nieves_-_el_caudillismo.

You might also like