You are on page 1of 5

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

POLLO
El pollo ofrece un alto contenido de protenas de alta calidad nutricional. Las protenas son componentes indispensables para todos, se requieren en mayor cantidad durante la infancia y la adolescencia para acompaar el rpido crecimiento y desarrollo de msculos, huesos y rganos propios de esta etapa.

CARNE DE RES
Funcin: La carne de res es rica en vitaminas del complejo B, protenas y minerales, necesarios para crecer sanos y fuertesUna de las ms apreciadas y consumidas es la carne de res, que incluye la de ternera, de vaca y del buey.

CARNE DE CERDO
El cerdo se encuentra hoy entre loa animales ms eficientemente productores de carne; sus caractersticas particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentacin. El valor nutritivo de la carne de cerdo la seala como uno de los alimentos ms completos para satidfacer las necesidades del hombre, y su consumo podra contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos fsicos e intelectuales.

PESCADOS
El pescado tiene una composicin en nutrientes parecida a la de la carne: protenas de gran calidad, grasas o lpidos, pequeas cantidades de vitaminas, sales minerales y purinas (principalmente en el azul). Al igual que la carne, no contiene hidratos de carbono y en funcin de la cantidad de grasa se dividen en pescados grasos (0-2% de grasa), semigrasos (2-6% de grasa) y azules (ms de 6% de grasa).

HUEVOS
Los huevos son una fuente barata y rica de protenas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos,1 tambin son ricos envitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y de minerales esenciales (ver tabla adjunta). Ha habido, no obstante alguna polmica sobre su contenido en colesterol, que es alto*, y si eso puede producir hipercolesterolemia en quien lo ingiere.

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL ESPINACA Como verdura, destaca especialmente por su riqueza en clorofila y como fuente de minerales y vitaminas. Es aconsejable el consumo de espinacas, incluso varias veces por semana, a pesar de la existencia de cierta controversia en su consumo habitual y en su consumo en crudo (ensaladas,) por la cantidad de nitratos y de cido oxlico que se les atribuye. LECHUGA La lechuga se caracteriza por ser una planta de tallo corto y de hojas verdes brillantes muy caractersticas.Entre otros aspectos, podemos indicar que es rica en fibra, lactucina, pectina y betacarotenos; vitaminas como B1, B2 y B3, A, E y C; as como minerales tales como el potasio, sodio, magnesio y calcio. LIMON El limn ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamnico, transformndolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vas respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonas, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresas, asma etc. NARANJA Es una de las frutas que acumulan la mayor cantidad de propiedades curativas para nuestro organismo, se reconocen en este ctrico propiedades que previenen la aparicin de algunas enfermedades y su papel protagnico para proteger nuestro organismo. La vitamina C de la naranja, es fundamental para el fortalecimiento de las defensas del organismo e ideal para prevenir gripes y resfriados. Antiguamente ha demostrado un importante papel en la prevencin del escorbuto, enfermedad que se caracteriza por hemorragias de pequeo y gran tamao en piel y encas, as como inflamacin de folculos pilosos. ZANAHORIA La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azcares. El contenido de dichos azcares disminuye tras la coccin y aumenta con la maduracin.

ALIMENTOS DE ORIGEN MINERAL

AGUA El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud.

SAL La Sal es necesaria para el organismo humano. Por varias razones, la sal posee importancia vital. La sal contenida en algunos lquidos del organismo no se halla en su forma comn, sino en estado de iones, es decir, en molculas descompuestas, perpetuamente en movimiento. SALES DE CALCIO Adems de su funcin en la construccin y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio tambin tiene otras funciones metablicas. Afecta la funcin de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de la membrana. Tambin influye en la transmisin de iones a travs de las membranas, y la liberacin de neurotransmisores. Principalmente se encuentra en los derivados de la leche. SALES DE POTASIO POTASIO: Acta de regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contraccin del msculo cardaco. Fuentes: la fruta (tomate, banana) y verdura fresca, las legumbres y los frutos secos. HIERRO HIERRO: Es necesario para la produccin de hemoglobina, molcula que transporta el oxgeno en el interior de los glbulos rojos. Tambin es imprescindible en la correcta utilizacin de las vitaminas del grupo B. Solamente se aprovecha un 10% del hierro presente en los alimentos que consumimos. Fuentes: carnes, hgado, yema de huevo, verdura verde, cereales integrales, frutos secos y levaduras.

ALIMENTOS NATURALES COLIFLOR


Gracias a su alto contenido en agua y a su escaso contenido energtico, la coliflor es una verdura idnea en dietas de control de peso, eso s, sin olvidar el mtodo de coccin y los alios. Dado su contenido en fibra genera una sensacin de saciedad y reduce el apetito, un aspecto muy beneficioso en estos casos.

BERENJENA
Contiene una elevada cantidad de agua, mientras su porcentaje de hidratos de carbono, protenas y grasas es muy bajo. Carece de fibra, excepto una pequea cantidad en la piel y las semillas. El mineral mayoritario es el potasio, adems de pequeas cantidades de calcio, magnesio y fsforo. Respecto al contenido vitamnico destaca su pequea cantidad de vitamina C, provitamina A y folatos.

CEBOLLA
Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas.. Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la cada del cabello, hacindonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fsforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc.....

AJOS
Una de las principales funciones del ajo es el poder depurativo que tienen, por lo que pese a que mucha gente tenga la sensacin de que se le repite o que es pesado de digerir, lo cierto es que posee cualidades depurativas, ya que ayuda a eliminar las impurezas del organismo. el ajo tambin es bueno para combatir la hipertensin, por lo que es bueno para el corazn. Del mismo modo, podemos rescatar la propiedad beneficiosa de que ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Esto es gracias a su accin diluyente en la sangre. Por ello, el ajo tambin combate la mala circulacin de la sangre.}}

REMOLACHA
El betabel o la remolacha, como se le llama, pertenece a la familiaChenopodiaceous, y los beneficios para la salud de las races de la remolacha se puede atribuir a su riqueza en nutrientes, vitaminas y minerales. Son una fuente de carotenoides y lutena / zeaxantina. Las remolachas son tambin ricos en fibra diettica, vitamina C, magnesio, hierro, cobre y fsforo. De remolacha es una fuente de flavonoides beneficiosos llamado anthycyanins, ellos son muy bajos en caloras, pero tienen el ms alto contenido de azcar de todos los vegetales.

ALIMENTOS PROCESADOS

AVENA Gracias a la fibra que contiene produce saciedad, acta en el estreimiento y reduce el contenido calrico total de la dieta, puesto que la fibra suele sustituir la ingesta de otros alimentos, como grasas.Mejora la funcin cognoscitiva y el rendimiento escolar: Otra de las caractersticas reconocidas de la avena es su valor como fuente de energa y vitalidad. Eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energtica: estudiantes, personas que requieren fuerza, presentan sensacin de sueo durante el da o estrs permanente. LECHE DE SOYA
La leche de soya es uno de tus mayores aliados si quieres enriquecer tu alimentacin y evitar problemas de salud. Se elabora de una protena vegetal de gran calidad nutritiva que a la vez es una buena fuente de protenas tambin presentes en la leche de vaca, huevos, carne y pescado. La leche de soya se obtiene del remojo, trituracin, coccin y filtrado de las semillas de soya.

AZUCAR La principal funcin del azcar es proporcionar la energa que nuestro cuerpo necesita para el funcionamiento de rganos tan importantes como el cerebro y los msculos. Slo el cerebro es responsable del 20% del consumo de la energa procedente de la glucosa, aunque tambin es necesaria para otros tejidos del organismo ya que todas las clulas del cuerpo humano son capaces de oxidar glucosa. Adems, esta energa es de fcil y rpida asimilacin, por esta razn, el organismo la emplea inmediatamente y no se almacena de forma tan eficaz como las grasas.

ESPECIAS
Las especias son aromticas y no solo mejoran el sabor de los alimentos, sino que adems, ayudan a conseguir una digestin adecuada y favorecen la transformacin de los alimentos.

You might also like