You are on page 1of 11

Proceso de enseanza-aprendizaje: Imparticin de clases, Formas de evaluacin, Prcticas de campo, Apoyos didcticos El proceso de enseanza-aprendizaje que se lleva a cabo

en la UTEQ involucra planes y programas de estudio se imparten en periodos cuatrimestrales, con el propsito de reducir la duracin de las carreras y permitir a los jvenes integrarse en corto plazo al mercado laboral. Los profesores son de tiempo completo con grados de maestra y doctorado, experiencia laboral y docente, capacitados en el enfoque de competencias profesionales, para el desarrollo de las funciones de docencia, tutora, aplicacin pertinente del conocimiento y gestin acadmica; as como profesores de asignatura con experiencia laboral en el sector productivo. Se intenta lograr el fortalecimiento de cuerpos acadmicos y de las funciones de profesores y alumnos, a partir de proyectos de investigacin aplicada, innovacin y desarrollo tecnolgico que contribuyan a la mejora del sector social y productivo. Las evaluaciones que realizan los alumnos en el cuatrimestre son tres para obtener un promedio final en cada una de las asignaturas. La calificacin no es numrica a su vez se manipulan letras.

Modelo educativo: Plan curricular, Modelo pedaggico aplicado

Calidad. La calidad en la UTEQ est basada en el macroproceso educativo, en la funcin de vinculacin y en aquellas actividades de soporte necesarias. La calidad es entendida como un proceso de evaluacin permanente y de mejora continua. Pertinencia. El perfil del egresado corresponde a las necesidades planteadas por el sector productivo y social, a travs de la realizacin de estudios de factibilidad, Anlisis Situacional de Trabajo (AST) y el desarrollo de planes y programas de estudios basados en competencias profesionales. Intensidad. Los planes y programas de estudio se imparten en periodos cuatrimestrales Continuidad. El esquema curricular ofrece al estudiante optar por dos salidas profesionales, en seis cuatrimestres obtener el ttulo de Tcnico Superior Universitario y en cinco cuatrimestres adicionales, obtener el ttulo de Ingeniera. En suma, en tres aos ocho meses se obtienen dos ttulos universitarios.

Polivalencia. La formacin que recibe el alumno, le proporciona las competencias profesionales relacionadas a su rea, para trabajar en organizaciones industriales, de servicios, pblicas o privadas, as como generar su propia empresa. Flexibilidad. Se ofrecen opciones que faciliten el acceso a la educacin y su continuidad, as como el trnsito de alumnos entre programas educativos e instituciones. Lo anterior sujeto al reconocimiento oficial de los estudios realizados y en apego a la normatividad correspondiente. Funcin de vinculacin. Realizar la interaccin y el intercambio del personal acadmico, de los alumnos y de la comunidad universitaria con el entorno econmico, pblico y social, a nivel nacional e internacional. Esta funcin constituye la plataforma desde la cual se busca que la tarea educativa, los servicios y las actividades de vinculacin incidan en la pertinencia y en una formacin de calidad de nuestros alumnos, en un marco de evaluacin, de retroalimentacin y de mejora continua. El xito de proceso de enseanza aprendizaje se basa en la aplicacin de un proceso de tutora que es de acompaamiento a los estudiantes, mediante la atencin personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos por parte de los acadmicos, desde que se inscribe a la Universidad y hasta que obtiene su ttulo universitario. Procesos administrativos: Admisin nuevo ingreso, becas, promocin, vinculacin, servicio social, titulacin, evaluacin docente, capacitacin a docentes.

Proceso de admisin y nuevo ingreso.


Para el proceso de admisin en la UTEQ se lanza la convocatoria va internet en la pgina oficial www.uteq.edu.mx donde te muestran una serie de pasos que debes seguir para ser un aspirante a entrar en dicha institucin, los pasos son los siguientes: 1) 2) 3) 4) Realizar registro en el sitio Imprimir constancia de registro Imprimir ficha de pago y efectuar pago en banco Presentarse en ventanilla con la siguiente documentacin:

Impresin de pre registro Certificado de bachillerato o constancia de estudios del bachillerato de procedencia (original y copia)

Fotografa infantil blanco y negro o a color y ficha de pago (original y copia).

Existe un horario de atencin al pblico para solicitar el servicio que es de Lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas la cantidad a pagar por el servicio es de $300.00 el cual se efecta en una sucursal bancaria HSBC a nombre de Universidad Tecnolgica de Quertaro con nm. de cuenta 4023654007 La entrega de fichas se lleva a cabo de acuerdo a la convocatoria que se publica en la pgina www.uteq.edu.mx y se difunde en diferentes medios de comunicacin (radio y peridicos locales).

Vinculacin.
La Secretara de Vinculacin de la Universidad Tecnolgica de Quertaro cuenta con diferentes reas que apoyan a los estudiantes en los proyectos que se planteen. La Secretara de Vinculacin est integrada por 2 Subdirecciones y 4 Departamentos con los que se establece comunicacin para trabajar de manera conjunta. Algunas de las actividades que realiza este departamento son las siguientes:

Subdireccin de Vinculacin con Estudiantes y Egresados. Coordina las actividades que se llevan a cabo durante la etapa de formacin acadmica del alumno tales como visitas empresariales, servicio social, estada, las actividades en su carcter de egresados como seguimiento de egresados, bolsa de trabajo, continuidad de estudios y movilidad estudiantil as como los cursos de Educacin Continua dirigidos a egresados y pblico en general.

Los Departamentos que integran la Subdireccin son:


o

Departamento de Vinculacin Estudiantil.- Coordina las visitas empresariales, servicio social, estada (prcticas profesionales) y continuidad de estudios de los egresados en otras Instituciones de Educacin Superior. Departamento de Desempeo de Egresados.- Coordina el seguimiento a los egresados para identificar su ubicacin laboral, si trabajan en reas acordes a su carrera, nivel de satisfaccin etc. Adems brinda capacitacin a empresas a travs del programa anual de Educacin Continua, apoya a las empresas en el envo de candidatos que cubran sus vacantes a travs de la Bolsa de Trabajo y se encarga del proyecto de Movilidad Estudiantil con Francia. Subdireccin de Servicios de Vinculacin. Coordina las actividades que apoyan el proceso acadmico de la universidad garantizando su pertinencia y contribuyendo a la realizacin de proyectos que

promuevan la operatividad de los Cuerpos Acadmicos fomentando el desarrollo del Estado. Los departamentos que integran la Subdireccin son:
o

Departamento de Incubacin de Empresas.- Fortalece y apoya empresas o proyectos facilitando la formacin en reas empresariales y en imagen corporativa bsica, que permitan asegurar el xito de la empresa. Departamento de Servicios al Sector Productivo.- Ofrece cursos con la flexibilidad de adaptar su contenido temtico a las necesidades planteadas por su empresa, brinda asesora y consultora as como servicios tecnolgicos.

Becas.
Todas las becas que se otorgan en la UTEQ aplican desde el primer cuatrimestre y existen las siguientes: Beca acadmica. Es un reembolso de inscripcin o reinscripcin participando con un promedio mnimo de 8.5 para obtener el 50% y de 9.5 para un 100%. Beca socioeconmica. Es un reembolso de inscripcin o reinscripcin del 100% contando con un promedio de 8.0 y encontrarse en situacin econmica vulnerable. Beca alimenticia. Consiste en un alimento diario durante el cuatrimestre. Beca PRONABES. Programa nacional de becas para la educacin superior, otorgada por la secretaria de Educacin de Gobierno Del Estado.

Servicio Social.
Es una actividad de carcter temporal y obligatorio que institucionalmente ejecutan y prestan los alumnos en beneficio de la sociedad y del Estado, en muchas instituciones si no en todas es requisito obligatorio para titulacin. PROCESO DE SERVICIO SOCIAL

El Departamento de Vinculacin Estudiantil realiza anualmente el registro de Programas de Servicio Social a solicitud de las Dependencias, en cuyo marco los alumnos podrn realizar el proceso de inscripcin y trmino del servicio social.

Los alumnos realizan su inscripcin en el Departamento de Vinculacin Estudiantil, mediante el formato Inscripcin de Servicio Social. Dicho formato debe estar debidamente firmado y sellado por la Dependencia que los haya aceptado para la prestacin del servicio. Al concluir el servicio, los alumnos solicitan en el Departamento de Vinculacin Estudiantil su formato de Terminacin del Servicio Social. Recaban la firma y sello de la Dependencia donde lo realizaron, y posteriormente lo regresan al Departamento antes mencionado. Una vez que los alumnos concluyan la Estada y empiecen el trmite de titulacin, solicitarn su Constancia de Liberacin del Servicio Social en el Departamento de Vinculacin Estudiantil. DURACIN DEL SERVICIO SOCIAL

El nmero de horas requerido para la prestacin del Servicio Social es de 480 horas, que sern cubiertas en un perodo mnimo de 6 meses y mximo de 12 meses. La duracin entre 6 y 12 meses para la prestacin del servicio de los alumnos, la establece el Responsable del Programa. Los alumnos tambin podrn realizar su Servicio Social por proyecto, donde no ser necesario cubrir las 480 horas, nicamente con la conclusin del proyecto acordado con la Dependencia se dar por terminada la prestacin del servicio, liberndose la documentacin en el tiempo estipulado de 6 meses. La decisin para trabajar por proyecto o por horas corresponde al Responsable del Programa. SECTORES DONDE PUEDEN REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL

Gobierno del estado Gobierno municipal Sector educativo Asociaciones civiles sin fines lucrativos. LINEAMIENTO DE SERVICIO SOCIAL Los alumnos:

Deben inscribirse a partir del tercer cuatrimestre. Tienen la libertad de elegir su programa de servicio social, considerando la Dependencia, las actividades y el horario que ms les convengan. Una vez que hayan elegido su programa, debern acudir al Departamento de Vinculacin Estudiantil, ubicado en la Secretara de Vinculacin, con la Lic. Luz Elena Lpez Gutirrez o con el Lic. Carlos Herrera Velasco, para entregar su formato Inscripcin de Servicio Social con dos copias. nicamente podrn inscribirse en alguno de los programas de servicio social registrados por la Secretara de Vinculacin, a travs del Departamento de Vinculacin Estudiantil.

Titulacin.
En la UTEQ existen dos ttulos que se pueden obtener TSU (Tcnico Superior Universitario e Ingeniera) cuyos requisitos son los siguientes: REQUISITOS PARA TITULACIN DE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Aprobar TODAS las materias del plan de estudios del programa educativo cursado. Tener LIBERADO el servicio social. Cursar una estada profesional de 12 a 15 semanas. Aprobar la estada profesional mediante los talleres de evaluacin de estada profesional. Contar con la Memoria de Estada FINALIZADA y AUTORIZADA para su presentacin. Presentar el Examen General de Egreso de Tcnico Superior Universitario (EGETSU). Realizar donacin de material bibliogrfico o material de laboratorio de acuerdo a listas publicadas por Departamento de Servicios Bibliotecarios y la Subdireccin de Laboratorios. Cubrir la cuota por derechos de titulacin mediante recibo expedido por la Subdireccin de Servicios Escolares y que se generar al presentar TODOS los documentos siguientes: o Autorizacin de presentacin de memoria de estada profesional, presentando original. o Fotografas con vestimenta formal, en blanco y negro, de frente, fondo blanco, con retoque y en papel mate (no instantneas): Tres (3) fotografas tamao ttulo. Diez (10) fotografas tamao infantil. Clave nica de Registro de Poblacin (CURP), 4 copias ampliadas al 200% en hoja orientada horizontalmente. Acta de nacimiento legible y en buenas condiciones, original y 3 copias. Certificado de bachillerato legalizado, original y 3 copias (del certificado y de la legalizacin si es documento anexo al certificado). Comprobante de liberacin del Servicio Social. Solicitud debidamente llenada para registro de ttulo y cdula profesional (en ventanilla de Servicios Escolares). TODAS LAS COPIAS deben ser legibles, en tamao carta, por ambos lados (si hay informacin en el reverso), en hoja blanca y deben contener toda la informacin y firmas completas del documento original.

Requisitos de Titulacin para Ingenieras


Aprobar TODAS las materias del plan de estudios del programa educativo cursado. Cursar una estada profesional de 12 a 15 semanas.

Aprobar la estada profesional mediante los talleres de evaluacin de estada profesional. Contar con la Memoria de Estada FINALIZADA y AUTORIZADA para su presentacin. Realizar donacin de material bibliogrfico o material de laboratorio de acuerdo a listas publicadas por Departamento de Servicios Bibliotecarios y la Subdireccin de Laboratorios. Cubrir la cuota por derechos de titulacin mediante recibo expedido por la Subdireccin de Servicios Escolares y que se generar al presentar TODOS los documentos siguientes: o Autorizacin de presentacin de memoria de estada profesional, presentando original. o Fotografas con vestimenta formal, en blanco y negro, de frente, fondo blanco, con retoque y en papel mate (no instantneas): Tres (3) fotografas tamao ttulo. Diez (10) fotografas tamao infantil. Clave nica de Registro de Poblacin (CURP), 4 copias ampliadas al 200% en hoja orientada horizontalmente. Acta de nacimiento legible y en buenas condiciones, original y 3 copias. Certificado de bachillerato legalizado, original y 3 copias (del certificado y de la legalizacin si es documento anexo al certificado). Certificado de Tcnico Superior Universitario, original y 3 copias por ambos lados. Ttulo de Tcnico Superior Universitario, 3 copias por ambos lados. Cdula Profesional de Tcnico Superior Universitario, 4 copias por ambos lados. Solicitud debidamente llenada para registro de ttulo y cdula profesional (en ventanilla de Servicios Escolares). TODAS LAS COPIAS deben ser legibles, en tamao carta, por ambos lados (si hay informacin en el reverso), en hoja blanca y deben contener toda la informacin y firmas completas del documento original. Los documentos en expediente (certificado de bachillerato y acta de nacimiento) se prestarn para copias al realizar el trmite.

Evaluacin docente.
Al final de cada cuatrimestre los alumnos realizan un cuestionario que evala el desempeo de los docentes a lo largo de este. Se realiza por medio del portal de la escuela va internet, donde se evalan aspecto como puntualidad, mtodos de enseanza, relacin de los temas vistos en clase con el ambiente laboral, relacin maestro alumno, etc.

Capacitacin a docentes.
Los docentes de la institucin reciben capacitacin, ya sea en seminarios o tomando cursos via internet. Las capacitaciones que reciben regularmente son en temas de pedagoga, esto con el fin de mejorar la imparticin de clases. Adems se les imparten cursos de manejo de diversos software, dependiendo de la materia impartida y del programa de estudios. Realizar Benchmarking al Producto-egresados: perfil capacidades y competencias, desempeo laboral profesionales), seguimiento de egresados de egreso, (residencias

El Tcnico Superior Universitario El Tcnico Superior Universitario es un profesionista formado en valores, con los conocimientos tcnicos requeridos por el sector productivo de la zona de influencia de la Universidad Tecnolgica de Quertaro y que puede obtener un ttulo universitario en 6 cuatrimestres, de 15 semanas de duracin cada uno, cursando cinco cuatrimestres en la Universidad y en el sexto cuatrimestre realiza una estada profesional en alguna empresa para aplicar sus conocimientos y aprendizajes. Nuestro proceso de enseanza est centrado en el alumno bajo un eje de formacin de 30% teora y 70% prctica.

Perfil

del

egresado

Ingeniera

Licenciatura

Planear, disear, aplicar y evaluar sistemas de administracin de la produccin y de aseguramiento de la calidad para mejorar los estndares de produccin de las organizaciones que ofrecen bienes y servicios a nivel nacional e internacional. Desarrollar tecnologa aplicada a los procesos productivos para elevar el nivel competitivo de las organizaciones a nivel internacional consciente y respetuoso de la ecologa y del medio ambiente. Asesorar y evaluar proyectos de inversin y desarrollo industrial de los diferentes sectores basado en un marco de responsabilidad social y tica profesional. Promover y aplicar la normatividad y disposiciones legales de proteccin al medio ambiente y de seguridad e higiene a proyectos y condiciones de trabajo realizados en los diferentes sectores de produccin y servicios. Desarrollar y capacitar recursos humanos para el desempeo profesional en el rea de ingeniera industrial con una visin de integracin del desarrollo humano.

Coordinar, dirigir e integrarse a grupos inter y multidisciplinarios con actitudes y disposicin abierta al dilogo y trabajo para lograr una comunicacin organizacional. Movilizarse y adaptarse a su entorno nacional e internacional, reconociendo y respetando las diferencias de ambiente y valores culturales. CAMPO OCUPACIONAL El ingeniero podr aplicar sus competencias profesionales en reas de produccin, proyectos, ingeniera de planta y de procesos, finanzas, aseguramiento y control de la calidad; en empresas estatales, nacionales, e internacionales del sector pblico o privado, como las siguientes: SECTOR PBLICO: Sectores de fomento y comercio industrial. Comunicacin y transporte. Dependencias de atencin del agua, energa, minas. Industria paraestatal. SECTOR PRIVADO: Industria maquiladora. Empresas comerciales. Industria pesada. Sistemas bancarios. Industria de transformacin. Empresas constructoras. COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE EN: La asesora y consultora en diagnsticos industriales. Elaboracin de estudios y proyectos industriales, comerciales y/o de servicios. Prestacin de servicios profesionales independientes en el rea.

Realizar Benchmarking a la Infraestructura: instalaciones, equipamiento, espacios disponibles, ubicacin.

Avenida Pie de la Cuesta 2501 Unidad Nacional, 76148 Santiago de Quertaro, Quertaro de Arteaga. 01 442 209 6100

Evaluar los indicadores de eficiencia en cuanto a egreso, ingreso, permanencia y titulacin.

You might also like