You are on page 1of 13

Humor poltico y construccin de poder. 100 aos de historia.

Plan de tesis para la Licenciatura en Comunicacin Social


Mariana Baduzzi

Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Humanidades y Ciencias Social Carrera: Licenciatura en Comunicacin Social Director: Juan A. Magarios de Morentin Alumno: Mariana Baduzzi L.U.N: Co - 552

1.Tema Humor poltico y construccin de poder. 100 aos de historia. 1.1. Presentacin del tema La historieta humorstica se constituye como un discurso social, en el cual se pueden advertir las representaciones e interpretaciones que una sociedad posee de un determinado fenmeno, en un momento determinado. Es un instrumento que el dibujante utiliza para mostrar el mundo[1] que percibe (con una significacin determinada); pero en la medida que dicho mundo circule como discurso (dibujo), adquirir otro valor (significacin) a partir del momento que es interpretado por otros sujetos sociales. Como todo discurso, el humor posee un lenguaje a travs del cual se puede observar la manera de construir el mundo percibido, sus transformaciones e interpretaciones.

2. Planteamiento del problema Una revisin histrica del humor poltico argentino, me permitir determinar que a travs del tiempo, la construccin del lenguaje y la produccin grfica humorstica, ha evolucionado de acuerdo a las transformaciones tecnolgicas y a las tcnicas de comunicacin en los medios grficos, lo que permiti un desarrollo en la manera de construir la imagen grfica humorstica en el estilo que los dibujantes fueron utilizando. Simultneamente puedo afirmar que con esa evolucin en la construccin del lenguaje humorstico, no hubo una transformacin semejante en lo que se refiere al sentido poltico del humor. Es decir que, la agresin, la crtica, la desvalorizacin[2] de personajes y

de determinadas actitudes, se construy siempre con los mismos componentes del discurso grfico poltico, lo que hace evidenciar que la intencionalidad poltica, en cuanto a su contenido semntico, permaneci sin grandes variaciones. En definitiva, el problema que voy a analizar consiste en estudiar la contradiccin entre aquella evolucin del estilo grfico frente al ritmo seguido por la evolucin en los contenidos polticos. A travs de lo grfico buscar capturar los contenidos polticos de ese humor, el cual permitir ratificar o no los cambios eventuales que se hayan producido sobre los temas que se consideren de comunicacin pblica a ese nivel masivo del humor. 3. Hiptesis Tal es el problema que advertimos en nuestro tema de estudio y cuya hiptesis explicativa que se expone a continuacin tratar de probar que: El seguimiento de la transformacin de la construccin del humor poltico, nos permitir irlo contrastando con la movilidad o el estancamiento de la transformacin poltica. 4. Objetivos Los objetivos que se persiguen en esta investigacin acerca del humor poltico en diferentes publicaciones grficas (diarios, revistas, semanarios, entre otros) que identificar ms adelante son: * Aporte al conocimiento de la poltica y del aspecto comunicacional a travs del humor y de la propia problemtica poltica. * Contribuir a la historia del humor y dar a conocer los rasgos, componentes y estilos especficos del humor poltico. * Contribuir a la enseanza de las estructuras polticas y su versin en el discurso humorstico. * Dar a conocer los temas que estaban vigentes socialmente a partir de los temas elegidos por el humor. * Proponer al humor como instrumento de anlisis que permita ver las transformaciones o no variaciones de los procesos polticos. * Mostrar cmo el humor le da un especfico sentido semntico a la problemtica poltica de cada coyuntura. 5. Marco terico 5.1. Estado actual del conocimiento sobre el tema En cuanto al material bibliogrfico que pueda existir en la provincia, referente a la historia y/o anlisis del humor, no se registran antecedentes de investigacin ni publicaciones locales. S es posible encontrar, a nivel nacional e internacional, una amplia y variada gama de material relacionado con el tema, sin embargo escapa al eje de esta investigacin.

Existen estudios que tratan el tema desde un punto de vista histrico (Vzquez, Lucio Oscar, 1981; Sexta Bienal del humor, 1986) o desde una recopilacin de las historieta o caricaturas ms significativas en la historia del humor grfico en la Argentina (Svat, H., 1999). Otra perspectiva que se plantea en el tratamiento del tema, son los que se refieren exclusivamente al humor y a ste vinculado con la poltica (Matallana, 2000; Bischoff, 1993) o estudios que tienen que ver con el humor en Internet (Echevarra, 2000).

5.2. Algunas consideraciones tericas a tener en cuenta Es muy difcil establecer una definicin precisa y acabada de lo que es el humor. El humor desempea diferentes funciones y papeles, y est relacionado con otros conceptos, tales como humorismo y caricatura. En un momento, el humor constituy un elemento de anlisis y discusin entre filsofos y escritores, pero no pudo generar inters y atencin como objeto de investigacin entre los cientficos[3]. Existen muchas razones de la falta de inters, tal vez porque siempre se relacion al humor slo como un instrumento de distraccin. El humor aporta elementos importantes para analizar la realidad, ya que su forma de expresarla permite al lector, ms all de la crudeza con que lo haga, acompaar o no esa crtica, de una manera dinmica y participativa. Santiago Varela (2001)[4] enfoca al humor asociado con la stira y la irona que adquiere la forma final de un monlogo. ste es utilizado como una manera idnea de describir crticamente la realidad. Agrega que una de las funciones del humor es ver las cosas desde otro lado y mostrarlas en la forma contundente de un gag, un gesto o bien un dibujo (...) el mejor humor es el que mejor refleja la realidad. Por otra parte, Macedonio Fernndez deca que el humor es sorpresa intelectual. La frase no define el gnero, pero lo ejerce. El humor- sostenan los ortodoxos- implica siempre la degradacin de un valor. Por lo tanto, toda accin humorstica ser siempre en contra de algo [5]. Tal como se mencion anteriormente, el humorismo se estructura en el humor, sus fronteras suelen ser muy elsticas, tan flexibles como los linderos de lo cmico y lo ridculo[6]. Vivaldi (1993) designa a los conceptos de humor y humorismo[7] como sinnimos, y sostiene que el humor es la situacin subjetiva y el humorismo, la expresin objetiva del humor. Julio Cceres en su ensayo sobre humor[8], explica

que ste es la interpretacin sentimental y trascendente de lo cmico, porque no todo lo que pasa en la vida se presta a ser objeto del humor. Poco a poco el humor fue expandindose, no slo se refera a lo social y a lo cotidiano, sino tambin al poltico. El humor poltico fue ocupando un espacio importante, en cuanto a su relacin con el poder. Desde el nacimiento de los diarios, se pudo observar la presencia del humor con un contenido poltico. La caricaturizacin de los personajes polticos era frecuente y sta estaba acompaada por alguna crtica relacionada a un personaje vinculado con el poder del momento o bien a sus acciones. La caricatura poltica constituy un elemento fundamental en el periodismo grfico, sta tuvo y tiene un valor expresivo. Es muy til para burlarse de un personaje poltico o una situacin. Es como un epigrama de urgencia: breve y punzante (Vivaldi, 1993). En la actualidad el humor poltico ha tomado representatividad en los medios de comunicacin. Hoy se ha constituido en un atrayente recurso a los que apelan gran cantidad de programas televisivos, radiales y medios grficos, los cuales incorporan a su programacin o edicin, elementos humorsticos con un sentido crtico. El humorista tiene como objetivo criticar algn aspecto social, econmico y sobre todo cuando se trata de algn tema poltico - en el que por lo general estn involucrados los funcionarios pblicos.
Si bien en el siglo pasado, el humorista poltico ejerci una funcin de cronista de la poca como encargado de mostrar a los lectores la imagen de los acontecimientos de esa poca o como crtico irnico de su sociedad, hoy tambin lo podemos considerar as, ms all de los cambios que pudieran haberse suscitado. El humor poltico est vinculado con el poder poltico actual de una poca determinada. Pero no es una vinculacin directa con ese poder, sino como recurso de crtica, stira y burla. Bien lo seala Matallana (1999), el humor poltico para ejercer un efecto cmico, no puede ser oficialista, siempre trata de ser crtico, en algunos casos, claramente opositor, inconformista con la situacin a la que se enfrenta, delineando en sus textos o caricaturas a un oponente.

5.3. Glosario

Un glosario constituye un conjunto de trminos tericos en el que dejar establecido el significado de las palabras que considero centrales en mi trabajo. No pretende ser absoluto y definitivo, slo cumplir la funcin de organizador de algunos conceptos que utilizar en la etapa inicial de esta investigacin. Si por alguna circunstancia en el desarrollo del trabajo debiera modificar cualquiera de los trminos definidos o incorporar otros, tendr especial atencin a la coherencia global de lo planteado en el esquema de trabajo. Los trminos que se definen a continuacin, se consideran parte integrante del marco terico y no constituyen el nico cuerpo de definiciones:

Caricatura: dibujo que resalta ciertos rasgos o caractersticas fsicas[9] de un personaje, una cosa o un hecho, apoyndose generalmente en el humor o la crtica. (Claudn, V. y Arabitarte, H 1986). En bellas artes, la caricatura es la pintura grotesca de una persona o de una cosa: debe contener los rasgos reales del modelo, ms o menos exagerados, pero fciles de reconocer. Es muy utilizada en periodismo, tiene un gran valor expresivo. Es un procedimiento muy til para burlarse - con respeto (o no) de un personaje o de una situacin. (Vivaldi, G. M., 1993: 328).

Caricatura poltica: tiene relacin con el sector poltico. Es todo dibujo o retato deformado de un personaje que puede estar vinculado con el poder poltico. Es definida por la intencin que encierra y por las causas que la generan. La caricatura de determinados actores de la poltica, adquiere sentido: describe una situacin particular, criticndola. Acerca la poltica y la crtica de un modo masivo hacia la sociedad. El dibujo expresa el sentido opositor a una determinada poltica. En muchos casos puede tener un efecto devastador y desenmascador. (Matallana, 1999: 22, 26)

Discurso: producto textual de las operaciones cognitivas socialmente adquiridas por determinado emisor, en el cual y con las cuales se construyen los significados del mundo semitico posible para ese determinado emisor (Magarios de Morentin J.A ,1991: 8 y 34). Es decir, un texto con semntica. Se toman de la propuesta perceptual, las relaciones que construirn los significados de determinados fenmenos sociales.[10]

Historieta humorstica: Para definir este trmino, es preciso primero referirse a lo que se entiende por historieta: es un gnero literario y artstico cuya caracterstica es presentar en forma de breves ancdotas ilustradas, diferentes historias. Cuando a este gnero se le incorpora el humor constituye un recurso muy utilizado en los medios grficos de comunicacin. Presenta historias cuya temtica esta relacionada con situaciones sociales, econmicas, polticas, entre otras. Es una forma de crtica social a los temas del momento con un toque de humor. El dibujo se compone de una serie de vietas o pequeas unidades grficas en los que se puede observar las acciones que realizan los personajes. Este tipo de historietas pueden presentar texto, que enmarcan el dilogo de los personajes involucrados (globos) o bien ser historietas mudas en las solo est presente el dibujo.

Revisin histrica: es poder examinar nuevamente aquello que ha sucedido en la historia. En este trabajo el trmino revisin histrica implicar rever, en un perodo de 100 aos, la historia del humor poltico argentino, la construccin del lenguaje y la produccin grfica humorstica. Se tendr en cuenta los cambios eventuales en: el contexto poltico, las tecnologas los medios grficos , los personajes, entre otros.

Semiosis[11]: todo universo de percepciones sensoriales identificadas, en cuanto construidas (y, coyunturalmente, utilizables como sustituyentes o como sustituidas), y cuyas operaciones de formacin, transformacin y recurrencia pueden identificarse de modo formal, cuasi-formal o entre lmites relativos de arbitrariedad (Chomsky, 1979: 32). Consiste en un determinado sistema (virtual, por tanto) de determinada calidad de signos (que puede ser cualquiera de las tres mejor sistematizadas: iconos, ndices o smbolos o las que surjan por su combinatoria), a partir del cual se construyen la expresiones semiticas con las que una determinada comunidad configura (visual, comportamental o conceptualmente) su entorno[12].

Sentido poltico del humor: aquel resultado o producto de la comunicacin, en este caso humorstica, que el autor ha querido construir y transmitir al lector. A

travs del dibujo construido dar una versin de los hechos polticos que estn sucediendo en un momento histrico determinado y que tienen un contexto social, econmico y poltico especfico. En el humor se incorporarn aspectos crticos, valorativos, adems de los componentes grficos con los que est construido el humor.

6. Metodologa

Para el anlisis del corpus propuesto en este trabajo de investigacin usar el esquema de trabajo semitico que implica un tipo de exploracin descriptiva, contraste y comparacin de los fenmenos observados
La Semitica me permite explicar la produccin e interpretacin de las significaciones de un fenmeno social. Es una metodologa de investigacin con un enfoque riguroso para la bsqueda de conclusiones "consistentes, bien fundamentadas y rigurosas"[13]. Adems me permite utilizar operaciones analticas que pueden explicar cmo y por qu determinados fenmenos de una sociedad especfica, obtienen significaciones, en momentos histricos concretos.

En el corpus de este trabajo existe de modo fundamental, un fuerte componente visual, ya que se trata de historietas de humor poltico, lo que hace necesaria para una mejor explicacin, una intervencin metodolgica desde la semitica visual.. Marcar esta diferenciacin, no implica aislar lo visual de lo verbal, ya que la imagen, como semiosis necesita de otras semiosis para su interpretacin. Es importante, comprender que ninguna de ellas, incluyendo la verbal, es autosuficiente para la obtencin de su interpretacin[14]. Por otra parte, como en los estudios de la imgenes del corpus propuesto habr presencia de texto, deber acudir para su anlisis a la semitica simblica, lo que hace que no pueda dejar de lado la semntica y los estudios sobre lingstica[15]. Es importante adems mencionar los aportes tericos de Michel Foucault[16] para el anlisis de las imgenes y su relacin con el texto en donde hace referencia a la relacin en cuanto a representacin y referencia de dos sistemas semiticos simultneamente presentes (visual verbal).
6.1. Identificacin del corpus El corpus que seleccionar para esta investigacin estar compuesto por historietas sobre humor poltico de diferentes autores y pocas. El anlisis se har a partir de una seleccin de la revisin histrica del humor poltico argentino de 100 aos (desde 1.900 hasta el 2.000). Se dividir en paquetes cada 30 aos, en cada perodo se seleccionarn dibujos de diferentes autores para establecer comparaciones y mostrar las variantes en la construccin del humor poltico (la manera de representar a los personajes, de vestir, etc).

El criterio de seleccin del corpus estar dado a partir de un anlisis de los temas de inters de tapa que puedan encontrarse en los diferentes diarios de distintas pocas, como as tambin noticias que estn relacionadas con personajes polticos de cada poca, establecindose durante el desarrollo de esta investigacin, los criterios objetivos para su seleccin. La seleccin de historietas o caricaturas la har en perodos histricos determinados, de los que se extraern chistes humorsticos sin texto y con texto. Como una anticipacin provisional menciono que en principio, intentar recuperar ejemplares de publicaciones humorsticas como El Mosquito, Caras y Caretas, Ta Vicenta, Hortensia, Satiricon, Humor Registrado, Don Quijote, Fray Mocho, como as tambin el humor publicado en los diarios de mayor circulacin y en la medida de lo posible, las publicaciones que fueron caractersticas de determinadas reas intelectuales y econmicas. Tambin acudir en lo que me sirva como complemento al libro de Hermenegildo Savat La casa sigue en orden. Cuatro Dcadas de historia en dibujos y el libro de Quino Todo Mafalda. En este tipo de anlisis, para la compresin de la intencin humorstica, se requiere incorporar el contexto histrico poltico en el que cada situacin humorstica est representada, la cual permitir, a travs de un esquema de presentacin, evidenciar o no los eventuales cambios y transformaciones que se pudieran presentar. A travs de la lectura de los diarios[17], mostrar las construcciones e interpretaciones que los individuos de cada poca posean acerca del personaje poltico caricaturizado o bien del partido poltico al que se haga referencia. Esa lectura me permitir, a travs de lo textual, observar cmo se hablaba de un determinado personaje poltico y adems poder ver qu sentido est tomando para representarlo visualmente de determinada manera.

6.2. Identificacin de las operaciones Utilizar la Semitica como metodologa para esta investigacin, porque es un conjunto de operaciones, destinadas a explicar cmo y por qu un determinado fenmeno, adquiere, en una determinada sociedad y en un determinado momento histrico de tal sociedad, una determinada significacin y cual sea sta, cmo se la comunica y cules sean sus posibilidades de transformacin (Magarios de Morentin) Con esto quiero decir que, a travs del estudio de la construccin de significado por parte del historietista, del interpretante productor, podr explicar qu significacin adquiere el concepto de poder - en determinados momentos histricos -, cmo se comunica esa significacin y cules son las transformacin que sufre, de acuerdo al contexto y al momento histrico. No podemos decir que su interpretacin se realiza de esta manera. Existe la imposibilidad de acceder a los contenidos de la interpretacin que se le dio a su contemporaneidad. Lo que se har es una interpretacin actual de las imgenes humorsticas tratando, a partir de una reconstruccin periodstica del fenmeno, recuperar lo que estaba vigente en ese momento en los diarios, no en la opinin pblica, a la cual no tengo acceso.

Se considerarn tres dimensiones de anlisis desde una visin sincrnica pero proyectada a su transformacin diacrnica[18]:

La primera, tiene que ver con la construccin de la historieta desde el punto de vista del estilo de autor. La segunda, analizar el significado del concepto de ideologa en cuanto parte de la construccin crtica de la realidad. Y por ltimo, una evaluacin de la correlacin entre historieta y experiencia poltica.

Para el estudio y explicacin de los datos trabajar con los siguientes conceptos tericos del Esbozo Semitico para una metodologa de base en Ciencias Sociales (Magarios de Morentin, 1996): Los discursos sociales constituyen el objeto de conocimiento de las ciencias sociales, a travs de estos discursos, una comunidad representa / interpreta los distintos fenmenos de su entorno. La representacin es la identificacin perceptual de determinadas formas de un fenmeno, en un momento y sociedad determinada. Es algo que est en el lugar del fenmeno. La interpretacin es la asignacin conceptual de determinada significacin a determinado fenmeno, en funcin de su interpretacin, en determinado momento de determinada sociedad. La significacin es un constructo de la humanidad, es el conjunto de interpretaciones materializadas en los discursos y que estn vigentes en determinado momento y sociedad. La construccin de significacin que realizan los miembros de una comunidad, pueden tener la misma o distinta interpretacin. 6.3. Operaciones analticas Trabajar con operaciones analticas para poder explicar cmo se producen y cmo se transforman los efectos de significacin de un fenmeno. Tales operaciones son: * Atribucin: permite segmentar y vincular las marcas perceptuales presentes en un discursos social (se pone en relacin una forma con un valor) * Sustitucin: relaciona las marcas perceptuales de un discurso, con otras marcas perceptuales de otro discurso, contemporneo del primero (dados diferentes universos de formas, en relacin de sincrona, se pone en relacin con los valores atribuidos a las formas del otro/s universo/s) * Superacin: relaciona los pares de marcas contrastadas en dos conjuntos de discursos sociales diferentes, de un momento y sociedad determinada, con otros pares de marcas contrastadas en dos conjuntos de discursos sociales diferentes pertenecientes a otro momento y sociedad determinada. Para el anlisis de las historietas utilizar las operaciones analticas propuestas por Magarios de Morentin en Los 4 signos, a los que se refiere como un discurso metaterico que identifica las relaciones y la eficacia a las que debern adecuarse esas otras operaciones especficas a cada una de las semiosis posibles (icnicas, indiciales o simblicas) que, en definitiva, sern las que se aplicarn efectivamente. Operaciones:

Primer signo: S s Signo Metasemitico Sustituyente: atribuye al correspondiente significante, un conjunto de sus posibilidades relacionales con otros significantes de su propia semiosis y en su propia funcin de sustituyente (representa la posibilidades sintcticas de los significantes). Segundo signo: S s Signo Metasemitico sustituido: atribuye al correspondiente significante, un conjunto de sus caractersticas conceptuales diferenciales respecto de los otros significantes de su propia semiosis y en su propia funcin de sustituido. (representa las posibilidades valorativas o significativas de los significantes del mundo en estudio). Tercer signo: S s Signo Mediador: atribuye a determinado significante ausente un conjunto de caractersticas conceptuales como resultado de la eficacia de los significantes presentes (de alguna semiosis sustituyente). Permite interpretar el mundo visto desde una lengua, imagen, objeto o comportamiento, utilizado en una funcin de representacin de otra cosa. Cuarto signo: S s Signo Ideolgico: atribuye a determinado significado presente un conjunto de caractersticas conceptuales, como resultado de la eficacia de las posibilidades relacionales que vinculan efectivamente a los significantes de esa determinada semiosis sustituyente. Es fundamental este signo en el proceso de explicacin de la construccin de la significacin. Para el anlisis del discurso recurrir a la propuesta de M. Foucault (1969: 44-54), del que interesa el concepto de formacin discursiva. Me permitir identificar en los discursos producidos por los interpretantes la produccin de representaciones / interpretaciones de significados de un fenmeno. En este aspecto, los aportes de J. J. Courtine (1981), a anlisis del discurso son importantes, sobre todo cuando se refiere a que los procesos discursivos constituyen la fuente de produccin de los efectos de sentido en el discurso, la lengua, pensada como instancia relativamente autnoma, es el lugar material en el que se realizan los efectos de sentido.

7. Bibliografa BRUTO, Csar, LANDR, COPI y otros (1981): Humorismo y costumbrismo (1950 1970). Antologa. Tomo 6. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina. S.A.

COURTINE, Jean Jacques (1981): Algunos problemas tericos y metodolgicos al anlisis del discurso, a propsito del discurso comunista dirigido a los cristianos. Francia: Languages N 62. DEBRAY, Regis (1995): El Estado seductor. Las revoluciones mediolgicas del poder. Buenos Aires: Manantial. DE KETELE, Jean Marie; ROEGIERS, Xavier (1995): Metodologa para la recogida de informacin. Madrid: La Muralla S.A. DELL ACQUA, Amadeo (1960): La Caricatura poltica argentina. Antologa. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires. DE SANTIS, Pablo (1992): Historieta y poltica en los 80. La Argentina ilistrada. Buenos Aires: Ediciones Letra Buena. DIAZ, Esther (1993): La sexualidad y el poder. Buenos Aires: Almagesto Rescate. DOLINA, Alejandro (........): La academia del humor en Flores. Buenos Aires. ECO, Humberto (1977): Cmo hacer una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Espaa: Gedisa. EDITORES ARGENTINA S.A (1996):Monitor. Enciclopedia Salvat para todos. Barcelona: Salvat. FOUCAULT, Michel (1979): Microfsica del poder. Madrid: La Piqueta. -------- (1984): El discurso del poder. Mjico: Folios Editores. -------- (1992): El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquest Editores. -------- (1996): Las redes del poder. Buenos Aires: Almagesto. -------- (1997): La arqueologa del saber. Mjico: Siglo XXI Editores. -------- (1999): Las palabras y las cosas. Una arqueologa de las Ciencias Humanas. Mjico: Siglo XXI Editores. GAUTHIER, Guilles; GOSSELIN, Andr y MOUCHON, Jean (1998): Comunicacin y Poltica. Barcelona: Gedisa. LABARRIRE, Jean- Louis; LAZZERI, Cristian y otros (1992): Teora Poltica y Comunicacin. Barcelona: Gedisa. LUHMANN, Niklas (1995): Poder. Barcelona: Editorial Anthropos. MAGARIOS DE MORENTIN, Juan A. y colaboradores (1991): Esbozo Semitico para una metodologa de base en Ciencias Sociales. La Plata: Instituto de Investigaciones de la Comunicacin Social (IICS). MAGARIOS DE MORENTIN, Juan A.(1996): Los Fundamentos Lgicos de la Semitica y su prctica. Buenos Aires: Edicial. -------------- (2001): Los 4 signos. Diseo de las operaciones elementales en metodologa semitica. En http://go.to/cento-investigaciones-semiotica.com.ar. -------------- (2001): Las Semitica(s) de la imagen visual. Jujuy: Cuadernos N 17. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. -------------- (.......): Operaciones semiticas en el anlisis de las historietas. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. MANGONE, Carlos; WARLEY, Jorge (1994): El discurso poltico, del foro a la televisin. Buenos Aires: Biblos. MATALLANA, Andrea (1999): Humor y poltica. Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor poltico. Buenos Aires: Eudeba.

MURARO, Heriberto (1998): Polticos, periodistas y ciudadanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. OCHOA, Oscar (2001): Comunicacin poltica y opinin pblica. Mjico: Mc Graw Hill. OSULLIVAN, Tim; HARTLEY, John; SOUNDERS, Martn; MONTGOMERY, Martn; FISH, John (1997): Conceptos claves en comunicacin y estudios culturales. Argentina: Amarrortu Editores. PIRANDELLO, Luigi (1994): El Humorismo. Buenos Aires: Levitan. ROJAS, Elena; COHEN Elisa (1991): La prensa argentina en la encrucijada de la historia. Argentina: EUDT (Universidad de Tucumn). SBAT, Hermenegildo (1999): La casa est en orden. Cuatro dcadas en dibujos. Buenos Aires: Aguilar. SABINO, Carlos A. (1996): El proceso de investigacin. Buenos Aires: Lumen HVMANITAS. SABINO, Carlos A. (1998): Cmo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Buenos Aires: Lumen HVMANITAS, Edicin ampliada. SILLS, David (1979): Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar. Tomo 5, 8. VARELA, Santiago (2001): El gran monlogo nacional. Los ltimos veinte aos de la historia argentina. Buenos Aires: Planeta. VERDEVOYE, Paul (1994): Costumbres y costumbrismo en la prensa argentina. Desde 1801 hasta 1834. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras. VIVALDI, Gonzalo Martn (1993): Gneros periodsticos: reportaje, crnica, artculo. Madrid: Paraninfo. 8. Cronograma tentativo de actividades Actividades / Meses * Investigacin bibliogrfica[19] * Formulacin del marco terico.[20] * Recoleccin de datos delimitacin del corpus.[21] * Anlisis y aplicacin del marco terico-metodolgico. Procesamiento de la informacin * Redaccin y conclusiones finales * Correccin y tipeo final * Defensa final 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

[1]

Este trmino es una metfora. A lo que me refiero por mundo, es al modo de percibir los fenmenos existenciales (sociales, econmicos, polticos, entre otros). En este sentido, Magarios de Morentin se refiere a mundo como la semiosis sustituida, siempre construida desde una semiosis sustituyente. [2] Se deja planteado un interrogante acerca de su utilizacin para el elogio y la jerarquizacin. [3] Sills, David (1979): Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar. Tomos: 5 y 8. [4] Varela Santiago (2001): El gran Monologo Nacional. Los ltimos veinte aos de la historia Argentina. Buenos Aires: Planeta. [5] Dolina, Alejandro: La academia del humor en Flores. (CORREGIR CITA). [6] Editores Argentina S.A. (1996): Monitor. Enciclopedia Salvat para todos. Barcelona: Salvat. [7] Amadeo Dell Acqua expresa que el humorismo brota todos los terrenos, se arraiga profundamente en lo social y en lo poltico, actuando como ariete o estilete o como ambos a la vez. En: La caricatura poltica Argentina. Antologa. 1960. [8] En: Vivaldi Martn G. (1993): Gneros periodsticos: reportaje, crnica, artculo. Madrid: Paraninfo. [9] Los aadidos en cursiva son mos. [10] Definicin extrada de: Glosario de conceptos y principios de semitica. Archivo Semitica. Tercera Parte. Mensaje n: 4266 de Magarios de Morentin, J.A. En: www.archivo-semiotica.com.ar. [11] Magarios de Morentin, Juan A. (1996): Los Fundamentos lgicos de la semitica y su prctica. Buenos Aires: Edicial. [12] Magarios de Morentin, Juan A. Definicin extrada de Glosario. Archivo Semitica en: www.archivosemiotica.com.ar
[13] [14]

Magarios de Morentin, Juan A (2001): Los 4 signos. Diseo de las operaciones elementales en metodologa semitica; en http://go.to/cento-investigaciones-semiotica.com.ar.

Magarios de Morentin, Juan A. (2001) Las Semitica(s) de la imagen visual. Jujuy: Cuadernos N 17.Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. [15] Es importante diferenciar la semitica visual a la semitica verbal. La divergencias planteada por Magarios con respecto a las dos semiticas se fundamenta en la inconveniencia de utilizar explicaciones y modelos originales en la lingstica para el anlisis de la imgenes. [16] Foucalutl Michel (1981) Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Anagrama. [17] Se reconstruir el contexto histrico de cada perodo analizado, a partir del discurso periodstico grfico. [18] Es aquella descripcin del estado de un sistema en un momento determinado, confluyendo todo en un punto.
[19] [20]

Al momento de la presentacin esta etapa se encuentra avanzada y por finalizar . Actividad iniciada. [21] Actividad iniciada.

You might also like