You are on page 1of 7

El arte de la creacin mental Por Ralph M. Lewis, F.R.C.

Tal vez sea mejor empezar diciendo que el arte de crear mentalmente no es de los que comenzaron con la inscripcin de su operacin o procedimiento en las paredes de los templos de la antigedad. No es algo que slo a los iniciados se les concede como privilegio tras severas pruebas. Es mejor aclarar, tambin, que no es un arte desaparecido y vuelto a descubrir. No se trata de algo que fuera antiguamente comn en una gran civilizacin y que fue destruido por los estragos del tiempo. Adems, no se encontr ms tarde entre los artefactos de los antiguos otorgndose hoy a ciertos individuos y grupos. Es un hecho que la creacin mental no tiene nada de misterioso excepto cuando la gente quieran pensar que lo es. La palabra arte, en este sentido, quiere decir que es una tcnica o mtodo que la prctica ha desarrollado para conseguir fines ms eficaces. El arte de crear mentalmente hace uso de potencias y atributos inherentes en todo ser humano. Es un mtodo de utilizar mejor ciertas habilidades naturales. El que algunos individuos se hayan hecho maestros de la creacin mental no significa que hubiesen sido dotados de mayores poderes que otros. Por lo general, slo quiere decir que han sido ms perseverantes. Posiblemente se dieron cuenta de sus potencialidades y se dedicaron a concentrarse en ellas hasta dominarlas. Examinemos primero las ventajas. Una ventaja, convengamos, es algo que adelanta nuestros fines personales. Pueden estas ventajas consistir en objetos como una casa, un automvil y dinero en el banco o, tambin, en circunstancias como un ascenso en los negocios, la asociacin con amigos influyentes, la solucin de un problema o una importante decisin favorable. Las ventajas pueden ser advertencias, tales como las que llegan por medios sobre los cuales no tenemos dominio ni ejercemos influencia, como, por ejemplo, el que alguien se ofrezca a comprar una propiedad de usted, la cual hace tiempo consideraba sin valor y, ltimamente, ni se haba ocupado de vender. Pues bien, es generalmente sabido que estas ventajas accidentales son tan infrecuentes que no puede uno fiarse de ellas. Puesto que insistimos en sacar ventajas, es decir, consideramos ciertas cosas o condiciones necesarias para nuestro bienestar, es aparente que para tenerlas es preciso hacer que acontezcan. Cuando usted se propone hacer algo usted es el factor mvil.

El resultado, si ha de haber alguno, comienza con usted. Si usted va a participar en el mtodo o procedimiento de hacer que se convierta en realidad lo que usted desea que suceda, entonces usted es un creador. Es evidente, verdad?, que existe una definida diferencia entre crear y un mero deseo. Este poder est en el poder de accin que ejerce el individuo. Los que meramente desean envuelven la creacin mental en fantasa. Creen que un deseo tiene en s mismo una especie de potencialidad misteriosa. Creen que por una extraa metamorfosis la realidad surgir del deseo. Despus de todo, un deseo es querer que suceda algo. Puede ser una meta o un fin que se sigue. Si uno no contina ms all del deseo, por sincero que este sea, nunca ver su realizacin. Usando una analoga casera, si est usted al pie de una colina empinada y cree ventajoso llegar a la cima, por ms ferviente que sea su deseo en s mismo no lo lograr. Algo tiene que seguir despus del deseo: hay que crear el modo o mtodo de ascender la colina. Por consiguiente, todas las ventajas que no sean accidentales tienen que ser creadas. Para crearlas, tenemos que obrar. Es la creacin mental diferente de la especie de creacin o produccin de algo que se lleva a cabo por medio de la actividad fsica? No hay diferencia final. Toda empresa humana consciente, es decir, en la que el hombre toma parte voluntariamente, comienza con el pensamiento. Es evidente, por consiguiente, que si algo que usted no esperaba y que no concibi se materializa en su vida diaria, no es usted directamente su creador. Hay muchas cosas de las que somos la causa inconsciente. En realidad, las traemos a la existencia. Por otra parte, con seguridad que no llamaramos a una persona un creador slo porque repentinamente realiz un resultado, pero sin tomar parte en la direccin de su desarrollo. Lo ms que podramos decir sera que descubri el resultado. Los descubrimientos son cosas de las que no podemos depender; ms bien dicho no debemos esperar a que sucedan. A veces, al encontrarnos repentinamente con un resultado que creemos ventajoso, podemos por medio de un razonamiento deductivo trazar en el pasado, desde lo general hasta la serie de detalles en donde tuvo origen y entonces podemos dominarlo y hacer que suceda cuantas veces queramos. Pero lo ms frecuente es que no sepamos cmo sucedieron nuestros "descubrimientos." As es que cuando usted es la causa consciente, lo cual siempre es preferible, usted hace planes, piensa el mtodo por medio del cual un efecto se deber llevar a cabo. Entonces es usted su verdadero creador.

Cuando por medio de este razonamiento usted se propone construir un garaje para su automvil, por ejemplo, usted est creando mentalmente aunque al mismo tiempo est usando vigorosamente un martillo clavando clavos. No importa cunta energa fsica o fuerza despliegue usted, o cuntas cosas materiales utilice, si todo lo que est haciendo es de acuerdo con su concepto, usted est creando mentalmente. Despus de todo; en cada empresa, cuando consciente y voluntariamente tomamos parte en ella, siempre est ante nosotros el ideal, el pensamiento que primero nos indujo a la accin. As como el pensamiento por s solo no puede crear, tampoco puede la accin corporal crear verdaderamente, salvo que est relacionada con la accin mental que le precedi. Debemos haber comenzado a darnos cuenta de por qu tantas personas fracasan en llevar a cabo las cosas en la vida. Es porque sus actos corporales no estn coordinados con sus pensamientos o porque meramente suean y nunca convierten sus imgenes mentales en accin, en actividad material y fsica. Puesto que la creacin comienza por el pensamiento, volvamos a la mente para analizar ms el asunto. Hacemos muchas cosas por hbito. Conocemos casi todos nuestros hbitos. Si no nos deshacemos de ellos quiere decir, ya sea que los consideramos beneficiosos o que no hemos ejercido o no queremos ejercer suficiente fuerza de voluntad para alterarlos. Excluyendo los hbitos, entonces todos nuestros dems actos deberan ser premeditados. Deberamos querer hacerlos. Adems, deberan tener un fin determinado. Entonces para crear mentalmente es necesario primero reunir en la mente un cuadro mental del deseo, el fin que usted persigue. Construye usted esto en su consciencia tal cual construyera con las manos, por ejemplo, un cajn. Llegado a este punto no se piensa en cmo se har; solamente se procura percibir el objeto o condicin en su totalidad. Qu es lo que usted desea? Puede visualizarlo claramente con la visin de la mente? Es como lo ve en su mente tal y como desea que se materialice o suceda? Se dice usted a s mismo: "le falta algo, no s qu es"? Si existe esta condicin en el cuadro mental hay una falla. Si construyese un cajn y le faltase un lado, no quedara usted contento. Consecuentemente, hasta que est usted completamente satisfecho con su creacin mental, hasta que el cuadro en la mente parezca completo, no est usted listo para seguir adelante. Cuando la visualizacin sea completa, examine rigurosamente su obra.

El siguiente caso es calcular su valor para usted. No lo tome en consideracin solamente como activo, a saber, los beneficios que pueda acarrearle, sino tambin como pasivo. Todo cuanto deseamos comprar o adquirir tiene precio, precio a pagar en dinero o su equivalente, o en consecuencias. No se deje engaar de momento dando rienda suelta a sus emociones y apetitos. Use el metro de la razn para aquilatar su cuadro mental. Al visualizarlo, pregntese si incurrir en la animadversin o falta de respeto de muchas personas inteligentes u honorables al llevar a cabo lo que se propone. A cambio de una satisfaccin personal que pudiera disfrutar, tendr que soportar la alta de estimacin de vecinos y amigos? Por supuesto, es cierto que muchos grandes inventores han tenido que soportar el desdn y sufrir humillaciones para realizar un ideal que tenan, pero en cambio saban que lo que crearon mentalmente, y despus trajeron a la existencia material, beneficiaria ms adelante a un nmero de personas mucho mayor que sus familiares y amigos, y vala la pena aguantar los sacrificios. Incurrir el cuadro mental de usted, por un lado en todo este disfavor y, por el otro, no le servir a nadie ms que a usted? Si es as, no prosiga ms en su materializacin, porque ms tarde odiar lo que ha creado. Bajo estas circunstancias es ms un pasivo que un activo. Si est usted creando algo que al observarlo en la pantalla de la consciencia reta a la moral, convencionalismos y leyes del hombre, no proceda, salvo que pueda visualizar igualmente y con la misma claridad cmo ser aceptada ms tarde su creacin por la sociedad. An ms: si tiene usted que combatir su propia consciencia para poder retener el cuadro en la mente, quiere decir que usted mismo se da cuenta que el ideal no representa el todo de usted. No representa la parte moral as como la mental. No hay que crear nada a medias. Si no encuentra eco en todo su ser no es realmente obra suya. No siga adelante. Supongamos ahora que usted encuentra completo y aceptable su cuadro mental; que despus de cuidadosa consideracin no parece que se convertir en pasivo. El problema siguiente es materializar el cuadro. No existe ninguna clase de alquimia mental por medio de la cual, con una palabra o una frmula secreta, pueda usted transmutar en su totalidad un cuadro mental en realidad fsica. Es necesario analizar el cuadro, cerciorarse de cules de sus elementos o partes existen ya como una realidad y de los cuales usted tiene conocimiento y sabe cmo pueden obtenerse. Para simplificar: si el cuadro mental, el fin que persigue usted mentalmente, se compone todo l de elementos de cuya verdadera existencia usted no est seguro, y no sabe dnde o cmo conseguirlos o hacer que sucedan, lo que usted

tiene en la mente es una imagen debida a la fantasa. En este caso no existe ninguna relacin entre el mundo mental de usted y el mundo fsico. Como analoga, suponga que tiene en la mente el cuadro de un cofre, un mueble grande que desea traer a la existencia material. Si, no obstante, en el cuadro mental est compuesto de una substancia cuya fuente usted ignora, ni tiene posibilidad de producirla, la razn indica que usted fracasar en realizarlo a causa de la misma insuficiencia de su propio pensamiento. Por consiguiente, la imagen mental necesita de un arquetipo material, cuando menos en parte. Vamos a suponer que usted retiene el cuadro mental de una casa que desea poseer, y desea transmutar este cuadro mental en un hecho realizado. Usted mira el cuadro; descubre que su casa, en diseo y comodidades, es completamente diferente a cualquier otra que haya visto. Sin embargo, tambin observa que est construida con materiales que tienen existencia; reconoce usted los ladrillos, la madera, argamasa, instalacin elctrica y de plomera. Adems, usted sabe dnde pueden conseguirse. Qu impide que traiga usted a la existencia este cuadro? Es la necesidad por parte de usted de cierta accin para crearla fsicamente. Puesto que usted no puede hacer personalmente todo el trabajo de construccin, y puesto que no tiene los materiales, la nica accin que puede ejercer es la potencia del dinero para comprar los materiales y servicios. El primer eslabn con el presente, con el mundo material, es conseguir el dinero. Pregntese usted ahora cmo obtiene sus ingresos monetarios. Es esto (sueldo o salario) fuente suficiente de ingresos para que inmediatamente, o ms adelante, rena usted la cantidad necesaria? Si tiene que transcurrir demasiado tiempo antes de que pueda conseguir el dinero por los medios usuales, su curso de accin est en una de dos direcciones. La primera es que simplifique usted el cuadro mental por ahora y forme uno que pueda ms fcilmente ser creado en una realidad material, y ms tarde establecer otro cuadro de mayor envergadura. La segunda, o sea la alternativa, es establecer provisionalmente un cuadro substituto en la mente, de una mejora en la posicin o profesin de usted que le proporcione mayores entradas. Para lograr esto se repite el procedimiento: busque usted cul es el primer elemento necesario para que este cuadro se vuelva un hecho. Si consiste en dedicar ms tiempo a su trabajo, entonces comience a crear, acte, dedique ms tiempo; si lo que se necesita es desarrollar alguna forma nueva de agrandar su negocio o reducir los costos, acte usted, comience a crear en esa direccin.

Es evidente que si realiza felizmente el cuadro mental de mayores entradas, por medio de la accin, haciendo las cosas necesarias en sus negocios, usted trae a la existencia el primer elemento del primer cuadro mental: la cosa que desea. Debe saber usted que no es posible ninguna creacin mental si el cuadro mental no contiene algn eslabn que lo una a lo presente. Tiene que haber en l algo que usted pueda empezar a hacer ahora mismo. La creacin mental incluye la imaginacin. La imaginacin es ms valiosa cuando contiene un elemento real, algo que existe ahora o es enteramente posible, sin importar que sea una parte muy pequea del cuadro total, y lo proyecta y agranda en lo porvenir. Un hombre puede imaginar el mover una montaa y puede crear mentalmente esto si tiene conocimiento del factor real por el que debe comenzar, y por medio de la accin lo agranda hasta convertirlo en la potencia capaz de mover la montaa. Los pensamientos que pudiramos tener, y que no son afines a nuestro mundo o circunstancias actuales, son fantasa y no verdadera imaginacin. Hay que extender el pensamiento de algo que es hacia lo que uno desea que suceda. A mayor analoga diremos que nunca un peldao solo de una escalera sirvi para que alguien escalara una mayor altura. Son necesarios varios peldaos unidos para un fin comn: permitir que suba alguien. Por consiguiente, al crear mentalmente, forme su cuadro mental tan complejo como quiera, pero no omita el primer peldao, el eslabn que pone el cuadro en comunicacin con la capacidad que ahora tiene usted con sus posibilidades y con cosas reales. No podemos recibir inspiracin de nuestro interior al crear mentalmente? S, desde luego. Sin embargo, no debemos creer que meramente retener en la mente un cuadro mental, perfecto en sus detalles, es todo lo que se necesita para transformarlo en realidad. No existe ningn poder extrao que se haga cargo del cuadro y lo transmute para nosotros. Las fuerzas csmicas no son genios o magos a nuestro servicio. Cuando con toda claridad retengamos el cuadro en la mente debemos, como ya se explic, procurar descubrir en l ese elemento que liga el cuadro a los hechos y constituye un comienzo de nuestro curso de accin. Despus, mentalmente, debemos pedir que lo Csmico nos inspire, que nos gue, que nos conceda ese conocimiento intuitivo de cmo ser mejor principiar esa accin necesaria. Debemos pedir ese esencial poder mental y fsico que necesitaremos para lanzar nuestra campaa. No debemos pensar que algn Poder Infinito, como si diera un pase con una vara mgica, har que la totalidad de lo que concebimos se materialice en realidad sin ms esfuerzo de nuestra parte que meramente retener el cuadro en

la mente. Si cuando haya usted completado el cuadro mental no puede discernir en l objetiva e inmediatamente el factor primario que constituye el punto inicial, que es lo primero que tiene usted que hacer para llevarlo a cabo entonces pase el cuadro a la mente subjetiva. Esto se hace desechndolo de los pensamientos, con la esperanza o deseo de recibir la inspiracin necesaria para saber cmo empezar. La inspiracin puede venirle a usted al da siguiente, o una semana despus. Puede llegarle como lo que vulgarmente se llama una corazonada, o sea una impresin intuitiva. El aspecto mstico de la creacin mental consiste en ganar la ayuda adicional de una sugerencia del ser interno, de la Inteligencia Infinita de nuestro ser, dejando que pase el estimulante cuadro mental a la mente subjetiva. Sin embargo, la creacin mental, en contra de lo que creen muchas personas, no incluye ningn procedimiento mstico por medio del cual, y ya lo hemos dicho, el cuadro mental completo se materialice sin ningn esfuerzo fsico por nuestra parte. Con frecuencia se dice que la creacin mental incluye el atraer hacia uno el poder de lo alto que lleva a cabo el resultado que se dese; y esto es verdad, pero el poder toma la forma de una idea revelada, de un conocimiento til inspirado, o la sugerencia intuitiva de la forma en que podemos obtener ayuda. El individuo aprende por s mismo cmo puede crear en el mundo material lo que tiene en la mente; pero se le exige al individuo el crear, es decir, que acte. Debe ser aparente para muchos de vosotros que infinidad de personas han usado este arte de la creacin mental que he bosquejado aqu, sin conocimiento alguno del misticismo o siquiera de los principios de la psicologa. Han desarrollado el arte razonando cuidadosamente y respondiendo a sus propios impulsos intuitivos. Puede haberles llevado la mayor parte de su vida el desarrollar su mtodo, pero vosotros que tenis la oportunidad de adquirir el conocimiento de la manera de hacerlo, tenis una decidida ventaja al poder economizar un tiempo valioso. Sin embargo, el arte de crear mentalmente, ya sea descubierto por un individuo en el curso de un raciocinio y un anlisis de sus actos, o ya aprendido por l por la lectura de un artculo como ste, da resultados en ambos casos. No existe ningn secreto sobre el particular.

You might also like