You are on page 1of 6

Cmo hablar para que el nio escuche

Irmgard Elizabeth von Wobeser Hoepfner

Esbozo: es importante que los adultos sepan hablar para que los nios escuchen y, de esta manera, lograr que obedezcan sus ordenes, cumplan los lmites establecidos y hagan lo que se les pide. Ser efectivo en la manera en que hablamos con los menores permite apoyarlos, guiarlos y protegerlos. Por medio de esta cpsula informativa los padres y maestros aprendern algunas estrategias para hablar con los nios y as favorecer el desarrollo y bienestar de stos. Educar a nuestros hijos es una tarea que a veces resulta cansada, difcil y exasperante. En la vida cotidiana es necesario que los nios escuchen a los adultos cuando stos les dan rdenes o instrucciones, o cuando los orientan. Existen situaciones que son peligrosas para los nios, y es preciso que los padres y los maestros estn alerta y puedan protegerlos mediante consejos y/o prohibiciones. Tambin es importante ensearles habilidades y formas apropiadas de comportamiento, e instruirlos en las tareas cotidianas para que los nios cooperen en el hogar.

Cuando los adultos no logran que los nios escuchen y obedezcan, suelen recurrir a prcticas de poder que los lastiman o que sencillamente no son adecuados para lograr que los menores atiendan. En esta cpsula informativa vamos a indicar las formas de hablar o actuar que hieren a los nios y de cmo evitarlas. Adems, ayudaremos a los padres y a otros adultos para que sepan cmo actuar para que los nios los escuchen.

Formas de hablar y actuar que lastiman Gritos e insultos. Es usual que los padres y maestros se hagan escuchar por medio de gritos, insultos o uso de calificativos. Posiblemente son mtodos que en el momento resulten efectivos, porque el nio obedece. Pero son formas de educar que tienen consecuencias negativas en la salud mental y emocional de los nios. Educar por medio de gritos e insultos no permite que los nios aprendan lecciones de vida, valores ni principios; en esos casos obedecen slo porque tienen miedo. Esta forma de acercarse al nio lo lastima, le quita confianza en s mismo, lo hace sentir devaluado e insignificante y lo induce a desobedecer cuando los padres no estn presentes o no lo estn observando. Castigo frecuente. Educar por medio del castigo frecuente es otra forma de acercamiento poco til. Hay hogares donde los nios han sido castigados tan a menudo que llega el momento en el que no existe nada ms que castigar, o los castigos son tan interminables que ya no tienen efecto; entonces, el nio se desanima y deja de obedecer, se rebela. El padre tambin se desanima y piensa que el nio ya no tiene remedio. Cuando el castigo es el mtodo educativo principal, los nios reaccionan con resentimiento y rebelda. Les parece injusto, no tienen motivos para mejorar su comportamiento; perciben el castigo como algo interminable. Otra de las desventajas es que el nio prefiere ocultar la informacin negativa de su comportamiento, tratando de evitar el castigo. Entonces aprende a mentir!

Castigo fsico. Utilizar el castigo fsico para que el nio escuche y obedezca es un mtodo an ms peligroso. Golpear, cachetear o lastimar de cualquier forma a los nios tiene graves consecuencias en su salud y su integridad. Los nios obedecern por temor, por sometimiento o por defensa, pero no aprendern a ser responsables, honrados ni cumplidos, como los padres lo desean. Formas errneas de hablar y de actuar Hay otras maneras de hablar con los nios que tampoco nos ayudan para que ellos nos pongan atencin ni escuchen lo que deseamos transmitirles. Sermones no solicitados. Algunos ejemplos son: hablar demasiado, reclamar, rogar, predicar, apelar a la lgica o al sentido comn. Con esta forma de hablar para que los nios nos escuchen, slo logramos que nos ignoren Moralizar. P o re j e mp l o l a ss i g u i e n t e se x p r e s i o n e s : S id e v e r a s me q u i s i e r a s , P o r q u en op u e d e sv e rq u ey ot r a b a j op o rt i ,mi e n t r a st , E s t o yt a nd e p r i mi d ap o r q u et y V o yad e j a rd ee s t a rd eprimido si tu h a c e se x a c t a me n t el oq u et ed i g a .E s t a sf r a s e ss l ol o g r a nq u ee ln i o desarrolle culpas innecesarias, y no fomenta el aprendizaje de valores. Autosacrificio y negacin. No pedir nada a nadie para mantener la paz, anteponer nuestra felicidad por la de los dems, justificarnos y tratar de agradar a los dems. Este procedimiento educativo consiste en no educar para no confrontarse con el nio, pero tampoco se logra que el chico sea responsable. Hazlo espontneamente. P o re j e mp l o : T d e b e r a s tratar de agradarme s i nq u ey ot el op i d a , Q u i e r oq u el a v e sl o st r a s t e s , p e r oq u i e r oq u eat i s e t eo c u r r a , s i nq u ey ot el ot e n g aq u eo r d e n a r . P e d i ra l n i oq u e , d ef o r ma espontnea, desarrolle la conducta deseada por el padre, es una solicitud poco razonable y destinada al fracaso. Muchos adultos que lean las listas arriba mencionadas pensarn que ya no quedan estrategias para hablar con los nios con el propsito de lograr que nos escuchen, que ninguna forma de acercarse est permitida o es eficiente, pero no es as. A continuacin se hablar de las habilidades que pueden practicar los adultos para que los nios escuchen.

Cmo hablar para que el nio escuche Faber y Mazlish proponen una lista de estrategias simples y efectivas para dar instrucciones a los nios sin lastimarlos ni ofenderlos. 1. D e s c r i b al oq u ev eo e x p o n g ae l p r o b l e ma : H a yr o p at i r a d as o b r el a c a ma . 2. D i n f o r ma c i n : N op o d e mo sd o r mi r c o nl ar o p as o b r el ac a ma . 3. D g a l oc o nu n ap a l a b r a : L ar o p a . 4. D e s c r i b al oq u es i e n t e : N omeg u s t al ar o p as o b r el ac a ma . 5. E s c r i b au n an o t a :e nu nl e t r e r op e g a d oal ap u e r t a D b l a meyp o n me e ne l a r ma r i o G r a c i a s !a t t e : T ur o p a . Algunos padres, cuando lean esta lista, pensarn que es demasiado fcil para resultar efectivo. Sin embargo, lo que muchas veces ignoran los adultos es que no es necesario subir el volumen de la voz o hablar en exceso. Es ms til ser preciso, claro y sencillo.

Alternativas para el castigo Hay veces que el nio no obedece estas sencillas instrucciones. En estos casos se pueden utilizar otras herramientas educativas, como indicarle las maneras de ser til, ofrecerle elecciones, indicar lo que se espera de l y permitir que experimente las consecuencias de su mal comportamiento, sin discursos ni sermones. Abordamos este tema con ms profundidad en l aC p s u l ai n f o r ma t i v a L oq u en e c e s i t a nl o sn i o s . Para terminar, le sugerimos que realice un ejercicio personal y descubra las estrategias que usted mismo ha experimentado para hablar exitosamente con los nios, y para que pueda hacerlo sin lastimar su integridad. Responda con cuidado las siguientes preguntas: 1. Recuerda algn momento en el haya hablado con un nio (puede ser su hijo, su nieto o alguien ms) de una manera efectiva, logrando que el nio escuchara y obedeciera. 2. Qu fue lo que hizo usted para ayudar a que el nio escuchara? 3. Qu aprendi de usted mismo y de sus estrategias para hablar efectivamente? 4. Qu podra hacer para aplicar ms a menudo estas maneras de hablar efectivas?

Referencias bibliogrficas: FABER, A. y Mazlish E. Cmo hablar para que los nios escuchen y cmo escuchar para que los nios hablen. Mxico, Diana, 2001.

PATRICIA MERAZ ROS

PROYECTO ACADMICO

PATRICIA MERAZ ROS NOEM DAZ GAYTN ALEJANDRA MERAZ ROS GUSTAVO ALONSO VZQUEZ DOMNGUEZ

REVISIN TCNICA

Derechos reservados 2006 DIVISIN DE EDUCACIN CONTINUA FACULTAD DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Av. Universidad 3004 Mxico, D.F. Queda rigurosamente prohibida, s i na u t o r i z a c i ne s c r i t ad el o st i t u l a r e sd e l C o p y r i g h t , b a j o las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblico. ISBN Elaborado en Mxico

You might also like