You are on page 1of 25

REACCIONES REDOX

Proceso de oxidacin

Fe + O2 + H2O FeO(OH) + HO-

Nmero de oxidacin (o estado de oxidacin)


Es la carga que tendra un tomo si todos sus enlaces fueran inicos. En el caso de enlaces covalentes polares se supone que el par de electrones compartido est totalmente desplazado hacia el elemento ms electronegativo. El nmero de oxidacin no tiene por qu ser la carga real que tiene un tomo, aunque a veces coincide.

Asignacin de estados de oxidacin


Un elemento en estado neutro (no combinado con otros) tiene E.O. igual a cero. Ej.: Na, H2, P4, S8 El E.O. de un ion monoatmico es igual a su carga. Ej: para el Na+ el E.O. es +1 La suma de los E.O. de todos los tomos en un compuesto neutro es igual a cero. La suma de los E.O. de todos los tomos en un ion poliatmico es igual a su carga total.
Ej: para el CO3-2 es igual a -2

Asignacin de estados de oxidacin


El hidrgeno (H) tiene E.O. = +1. Excepcin: hidruros
metlicos (E.O = 1)

El oxgeno (O) tiene E. O. = -2 en xidos, cidos y sales oxcidas. Excepciones: perxidos (O22-), con E.O. = -1,
superxidos (O2-) y oznidos (O3-) y compuestos con flor. Los metales que forman parte de compuestos

siempre tienen E.O. positivos. Los elementos de los grupos 1 y 2 tienen E.O. = +1 y +2, respectivamente.
Ej: K (grupo 1): +1 ; Ca (grupo 2): +2

Los elementos del grupo 3 tienen en gral. E.O. = +3 El F siempre tiene E.O. = -1 en sus compuestos

Para los no metales Conviene sacarlos a partir de las otras reglas. P. ej.: El azufre (S) tiene E.O. = +2, +4 y +6 segn comparta 2, 4 o los 6 electrones de valencia con un elemento ms electronegativo (por ejemplo O). Si forma un sulfuro tiene E.O. = -2.

Ejemplo
Calcular los nmeros de oxidacin de todos los tomos en: ZnSO4 , SO2 , CO2 , HClO3 , Cr2O72-

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox)

Reacciones en las que hay ganancia o prdida de electrones Hay cambios de nmeros de oxidacin

OXIDACIN: - Prdida de electrones - Aumento en el nro de oxidacin Cu Cu2+ + 2e REDUCCIN: - Ganancia de electrones - Disminucin en el nro de oxidacin Ag+ + 1e Ag Siempre que se produce una oxidacin debe producirse simultneamente una reduccin. Cada una de estas reacciones se denomina hemirreaccin.

Ejemplo
Formule, complete y ajuste las siguientes reacciones, justificando de qu tipo son:
a) HCl + NH3 NH4Cl. b) CaCO3 CaO + CO2. c) Cl2 + Na NaCl. d) H2SO4 + Zn ZnSO4 + H2.

Ejemplo
Comprobar que la reaccin de formacin de hierro: Fe2O3 + 3 CO 2 Fe + 3 CO2 es una reaccin redox. Indicar los nmeros de oxidacin de todos los elementos antes y despus de la reaccin.

Cu +AgNO3
Introducimos un electrodo de cobre en una disolucin de AgNO3 Espontneamente el cobre se oxidar (pasando a la disolucin como Cu2+) y la Ag+ de la misma se reducir (pasando a ser plata metlica): Cu Cu2+ + 2e (oxidacin)
023_REDOXREACTS2.mov

Ag+ + 1e Ag (reduccin)

Zn + Pb(NO3)2
Introducimos una lmina de cinc en una disolucin de Pb(NO3)2. La lmina de Zn se recubre de una capa de plomo: Zn Zn2+ + 2e (oxidacin) Pb2+ + 2e Pb (reduccin)

Agentes oxidantes y reductores


Agente oxidante: - Sustancia capaz de oxidar a otra. - Se reduce. Agente reductor: - Sustancia capaz de reducir a otra. - Se oxida. Ejemplo:
agente reductor agente oxidante Zn + 2 Ag+ Zn2+ + 2 Ag Zn Zn2+ + 2e Ag+ + 1e Ag (OXIDACIN) (REDUCCIN)

Ajuste de reacciones redox Mtodo del in-electrn


Se tienen que cumplir: Conservacin de la masa Conservacin de la carga Hay que escribir las dos hemirreacciones que tienen lugar, ajustar las masas y despus igualar el nmero de e de ambas, para que al sumarlas los electrones desaparezcan.

Etapas en el ajuste redox


Zn + AgNO3 Zn(NO3)2 + Ag
1) Identificar los tomos que cambian su nro. de oxidacin. 2) Escribir hemirreacciones con molculas o iones que existan realmente en disolucin, ajustando el nmero de tomos. 3) Ajustar el nmero de electrones, de forma que al sumar las dos hemirreacciones stos desaparezcan. 4) Escribir la reaccin qumica completa utilizando los coeficientes hallados y aadiendo las molculas o iones que no intervienen directamente en la reaccin redox. 5) Comprobar que la reaccin quede equilibrada.

Ajuste de reacciones en disolucin acuosa cida o bsica.


Si hay iones poliatmicos con O, el ajuste se complica pues aparecen tambin H+, OH y H2O. En medio cido: Los tomos de O que se pierden en la reduccin forman agua (los que se ganan en la oxidacin provienen del agua). Los tomos de H provienen del cido. En medio bsico: Los tomos de O que se ganan en la oxidacin (o pierden en la reduccin) provienen de los OH, necesitndose tantas molculas de H2O como tomos de oxgeno se ganen o pierdan.

Ajuste redox en medio cido


1) Identificar los tomos que cambian su nro de oxid. 2) Escribir las hemirreacciones con molculas o iones que existan realmente. Completar con H+ y / o H2O. 3) Ajustar el nmero de electrones para que desaparezcan. 4) Escribir la reaccin qumica completa. 5) Comprobar que la reaccin quede equilibrada.
Ej: equilibrar la siguiente reaccin redox: KMnO4 + H2O2 + H2SO4 MnSO4 + O2 + K2SO4 + H2O

H2O2 + KMnO4

H+

( MnO4- + 5e- + 8H+ Mn+2 + 4 H2O )x2 (H2O2 O2 + 2e- + 2H+ )x5

reduccin oxidacin

2 MnO4- + 5 H2O2 + 6H+ 2Mn+2 + 5 O2 + 8 H2O Ec. inica 2 KMnO4 + 5 H2O2 + 3H2SO4 2MnSO4 + 5 O2 + K2SO4 + 8 H2O Ec. molecular

Zn + HNO3 (c) Zn Zn+2 + 2e( NO3- + e- + 2H+ NO2 + H2O )x2 Zn + 2 NO3- + 4H+ Zn+2 + 2 NO2 + 2 H2O Zn + 4 HNO3 Zn(NO3)2 + 2 NO2 + 2 H2O oxidacin reduccin Ec. inica Ec. molec.

Ajuste redox en medio bsico


1) Identificar los tomos que cambian su nro. de oxid. 2) Escribir las hemirreacciones con molculas o iones que existan realmente. Completar con OH- y / o H2O. 3) Ajustar el nmero de electrones para que desaparezcan. 4) Escribir la reaccin qumica completa. 5) Comprobar que la reaccin quede equilibrada.
Ej: equilibrar la siguiente reaccin redox: Cr2(SO4)3 + KClO3 + KOH K2CrO4 + KCl + K2SO4 + H2O

Otro ejemplo:
KMnO4 + NaNO2 OH-

(MnO4- + 3e- + 2 H2O MnO2+ 4 OH- )x2 (NO2- + 2OH- NO3- + 2e- + H2O )x3

reduccin oxidacin

2 MnO4- + 3 NO2- + H2O 2 MnO2 + 3 NO3- + 2OHEc. inica 2 KMnO4 + 3 NaNO2 + H2O 2 MnO2 + 3 NaNO3 + 2 KOH Ec. molecular

Zn + CuSO4 ZnSO4 + Cu

Zn + Cu+2 Zn+2 + Cu Zn Zn+2 + 2 e Cu+2 + 2 e Cu

023_REDOXREACTS2.mov

Flujo de electrones nodo

Puente salino Circuito Ctodo

Oxidacin

Reduccin

Pila de Daniell

You might also like