You are on page 1of 5

Placa tectnica Una placa tectnica o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rgido sin

que ocurra deformacin interna sobre la astensfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La palabra tectnica deriva del griego antiguo , : nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo : relativo a.1 La Tectnica de placas es una teora que explica la estructura y la dinmica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra) est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astensfera.[cita requerida] Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre est dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad ssmica, volcnica y tectnica. Esto da lugar a la formacin de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el nico planeta del sistema solar con placas tectnicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satlites galileanos, como Europa, fueron tectnicamente activos. Tipos de pliegues Se pueden clasificar atendiendo a diversos factores de forma independiente. 1. Por la disposicin de las capas: Anticlinal: los materiales ms antiguos estn situados en el ncleo del pliegue. Sinclinal: son los materiales ms modernos los que se sitan en el ncleo o centro del pliegue.

Monoclinal o pliegues en rodilla: slo tienen un flanco.

2. Por su simetra: Simtricos: el ngulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo. Asimtricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.

3. Por el plano axial: Recto: el plano axial es vertical. Inclinados: el plano axial forma un ngulo con la vertical. Tumbados: el plano axial es casi horizontal.

4. Por el espesor de las capas: Ispacos o concntricos: el espesor de cada estrato no vara a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexin.

Anispacos o similares: el espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresin.

Actividad 3

Tipos de fallas Falla normal o directa: el labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Su origen es por fuerzas distensivas, dado que hay un aumento de superficie. Falla inversa: el labio levantado se apoya sobre el plano de falla. Se originan por fuerzas compresivas. Hay disminucin de superficie.

Falla vertical: sin salto horizontal. En realidad son muy raras. Falla en cizalla o en direccin: no tiene salto vertical. Falla rotacional o en tijera: el movimiento se produce por una rotacin alrededor de un eje. El salto vara en magnitud a lo largo del plano de falla. CLASIFICACIN DE LOS SUELOS La accin conjunta de los factores que condicionan la formacin y evolucin del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La clasificacin de los mismos puede basarse en criterios diversos. Entre otros, podemos citar: caractersticas intrnsecas del suelo, dependientes de los procesos genticos que los desarrollan. propiedades del suelo como permeabilidad, salinidad, composicin,... y que se relacionan estrechamente con los factores de formacin. segn su aptitud para diferentes usos, fundamentalmente agrcola. Es frecuente realizar una primera agrupacin en funcin del factor o factores predominantes en su desarrollo. As, se distingue entre: Suelos azonales: corresponden a suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafogenticos durante el tiempo suficiente ( aclimcicos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alctonos), desiertos, suelos helados. Escaso o nulo desarrollo y diferenciacin de horizontes. Suelos intrazonales: son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogenticos pasivos, como roca madre, pendiente, accin humana,... Son suelos aclimticos, ya que el factor clima no es determinante en su formacin, y ( climcicos). Suelos zonales: desarrollados bajo la accin de los factores activos de formacin del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto, climcicos y climticos. Se trata de suelos maduros y bien evolucionados. LOS TIPOS DE ROCAS: Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, segn su origen, en tres grandes grupos: GNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la

actividad volcnica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutnicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas gneas filonianas. METAMRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado. SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detrticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Qumicas y orgnicas si se forman a partir de precipitacin de compuestos qumicos o acumulacin de restos de seres vivos. En las pginas siguientes se adjunta informacin ms detallada de los principales tipos de rocas junto con una serie de fotografas que nos permiten iniciarnos en su reconocimiento. Clasificacin de las voces musicales VOCES FEMENINAS Sopranos: es la voz ms aguda de todo el grupo de voces femeninas. Se divide en 3 tipos: Ligera: es una voz que esta dotada de una extraordinaria movilidad, posee un timbre muy fuerte, su sonoridad es brillante y no siendo voluminosa en ocasiones resulta poco potente. Podemos encontrarla en papeles como La Reina de la Noche de La Flauta Mgica de Mozart. Lrica: es de caractersticas similares a la ligera, posee una gran belleza y un timbre expresivo y potente que la hacen aparecer ligeramente ms dramtica. Su agilidad es considerable y la encontramos como protagonista en la pera La Travista de Verdi en el papel de violeta. Dramtica: es la voz ms grave de las sopranos, posee una sonoridad velada y clida que la acerca al tipo de voz de las mezzosoprano. Su timbre es enrgico y apasionado y la hacen ser la soprano ms expresiva. Aparece en operas de Puccini y Verdi como protagonista y adems, es la herona en los dramas Wagnerianos. Mezzosopranos: es la voz intermedia entre la soprano y la contralto. Tiene caractersticas semejantes a la soprano dramtica. Su timbre de voz es clido, apasionado y lleno. Es protagonista en la pera Carne de Bizet. Contraltos: es la voz ms grave de todo el grupo femenino. Su agilidad es media y su timbre grave, profundo y a veces casi viril. Es una voz que escasea muchsimo y se esta extinguiendo. VOCES MASCULINAS

Se caracterizan por su mayor gravedad respecto a las femeninas son muy expresivas. Contratenores: Es la voz ms aguda de las masculinas, esta casi extinguida, y al orla tenemos la impresin de que el artista canta en falsete. El contratenor (cuyo timbre de voz recuerda a los antiguos castrati), parece ser un cantante masculino, en el que pese ha haber pasado la pubertad la voz no ha evolucionado, de forma natural su registro de soprano infantil. No suele ser demasiado utilizado en la pera y su papel se da en el repertorio . Porque en aquella poca estaba prohibido a las mujeres cantar en iglesias y sus papeles deban hacerlo los hombres con la voz parecida a la de una soprano. Tenores: Lrico: es de registro clido y suave, posee una gran agilidad y suele caracterizarse por un timbre seductor, brillante y flexible. Es protagonista en la pera don Juan de Mozart en el papel de Don Octavio. Dramtico: es ligeramente ms grave que el tenor lrico . Presenta una voz enrgica, de timbre de voz potente. Aparece en la pera Ada de Verdi en el papel Radares y tambin es protagonista de casi todos los hroes de las peras Wagner. Bartonos: es la voz intermedia entre tenor y bajo. Posee una agilidad media y un timbre viril, lleno, opaco, empastado. Aparece como protagonista en la pera don Juan de Mozart como Don Juan. Bajo: es la voz ms grave y consistente y la menos gil. Lrico: tambin llamado bajo cantante. Posee una flexibilidad y le hace fcilmente confundible con el bartono. Su timbre es muy lleno y . Aparece como Felipe II en la pera Don Carlos de Verdi. Dramtico: denominado bajo profundo, se caracteriza por un sonido grave y digno, con un timbre potente y robusto. Aparece en el papel de Sarustro en la pera de la Flauta Mgica de Mozart.

You might also like